Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 23 julio 2017 @ 04:47 CEST

Los hogares pagan en el recibo de la luz 700 millones por 100 centrales que no se usan

  • Autor:
  • Lecturas 135
Noticias

En 2001 el Gobierno empezó a temer que se produjera una oleada de apagones. La demanda eléctrica de aquella España que presumía de su milagro económico crecía con fuerza mientras que la capacidad de producirla llevaba estancada desde mediados de los ochenta.

Leer la noticia completa aquí.

'Bilur'. La criptomoneda con soporte físico

  • Autor:
  • Lecturas 296
Noticias

Noticia seleccionada por sugerencia de Amon_Ra.

De todos es sabido que el valor de las monedas o dinero sin un soporte físico de valor dependía todo su mantenimiento en una cuestiún de fe en el poder militar y estratégico lo que lo sustentaban. Sin soporte del oro, antiguamente dicha moneda no tenía valor. Se ha dicho y repetido hasta la saciedad que el único bien válido son las materias primas, como lo fue la sal en la antigüedad. Pues ya lo tenemos aquí, una criptomoneda con respaldo en el petróleo empezando a funcionar.

Un timo más, una especulacion encubierta o realmente tiene posibilidades de tener tanto éxito como el Bitcoin que nació a partir de la crisis de 2007.

Sea lo que sea, ha nacido al Bilur.

Más información: Nace 'bilur', la criptomoneda con soporte físico.

Renault da un paso más en el coche eléctrico: desarrolla un sistema de recarga en movimiento

Noticias

Renault se ha asociado con Qualcomm Technologies y Vedecom en torno a un proyecto cuyo objetivo es recargar las baterías de un vehículo eléctrico al circular. En el ensayo realizado en una pista de pruebas, dos Renault Kangoo Z.E. han podido cargarse circulando simultáneamente en las dos direcciones, en concreto una recarga de 20 kW a una velocidad de 100 km/h.

Leer la noticia completa en Vozpópuli.

Crash total

  • Autor:
  • Lecturas 740
Noticias

¿Crash 2017? ¡No! ¡¡¡Crash 2018!!! (o algo más adelante...)

Prepárense para el «crash» financiero, petrolero y alimenticio de 2018.

Se trata de una lectura del famoso informe HSBC (algunos párrafos, de hacia el final, porque es largo...)

HSBC cree que tras 2018 esto se va a manifestar no simplemente en un shock global de la oferta, sino en un mundo en el que los combustibles fósiles baratos y de alta calidad serán cada vez más difíciles de encontrar.

2018 será probablemente el año de la crisis por otra razón. El 1 de enero de 2018 es la fecha en la que toda una nueva cohorte de regulaciones van a ser aplicadas, lo que “limitará la capacidad de los bancos para prestar y dará pie para que solo avancen dinero a los mejores solicitantes de préstamos, lo que podría acelerar las bancarrotas en todo el mundo”, según Bloomberg. Otras normas que se pondrán en marcha obligarán a los bancos a usar sus propias medidas internacionales de evaluación de riesgos para el comercio de derivados.

Cuando Tesla quiere revolucionar el mercado de los paneles solares

  • Autor:
  • Lecturas 953
Noticias

Creo que a estas alturas ya todos conocemos que las grandes empresas interesadas en tecnología energética están invirtiendo una cantidad ingente de recursos económicos en beneficio de intentar ser los primeros tecnológicamente en el mercado de las renovables. Sea por medio de cachivaches extraños, sea por medio de  innovación en el sector baterías o sea por una tecnología que revoluciones la punta del iceberg, es decir, los paneles fotovoltaicos,  con la intención de llegar al gran público que son los que realmente aportan beneficios económicos y rentables.

Si ya podiamos ver que desde Inglaterra, la toda poderosa compañía IKEA ya empezó a vender paneles solares para el gran público.  Ahora con un nuevo anuncio de Tesla Motors ha revolucionado el sector de los paneles fotovoltaicos. En este caso la semana pasada presentó en Los Ángeles unos nuevos paneles solares que imitan casi a la perfección la cubierta de una vivienda tradicional al estilo camuflaje, con  la intención de llevar el autoconsumo y la energía a los hogares de una forma sencilla y relativamente económica sin influir en la estética tradicional de la vivienda en su parte exterior.

Se acaba la energía del petróleo disponible

  • Autor:
  • Lecturas 712
Noticias

  • Sin energía, nada ocurre. No hay actividad económica: ni buena, ni mala. Si la energía nos es fuertemente reducida, será ahora mucho más importante que nunca elegir bien los pasos a dar
  • Ha llegado un momento, irreversible, en que la termodinámica y la geología, tradicionalmente ignoradas por la economía estándar, impiden que el petróleo tenga un precio "bueno", digamos equilibrado

Leer artículo completo en: Modelo ETP: se acaba la energía del petróleo disponible (muy pronto).

¿QUÉ SUCEDERÍA SI LOS PANELES FOTOVOLTAICOS FUESEN GRATUITOS?

  • Autor:
  • Lecturas 2.710
Noticias

El pasado 25 de septiembre, Nate Hagens envía un mensaje al grupo de reflexión sobre la transición energética que dirige Ugo Bardi, llamado Energy Transition, donde existe una gran mayoría de personas que creen en una solución, al menos parcial, para el futuro de la Humanidad, con energías renovables.

Lo que ahora transcribo a continuación, traducido al castellano, para los lectores de Crisis Energética y de la revista 15/15\15, con el permiso de Nate Hagens y de Ugo Bardi es el intercambio de opiniones que se ha producido.

Espero con ello contribuir a profundizar el debate sobre nuestro futuro energético, donde sigue habiendo toda una amplia gama de posturas, desde los muy pesimistas y apocalípticos hasta los muy optimistas y creyentes en las modernas energías renovables, pasando por una variedad de posturas intermedias, que moderan ambos extremos.

El intercambio, para resumirlo en lo posible, comienza con una comunicación de Nate a Ugo en el correo de energytransition, que Ugo o el grupo responden entre líneas como sigue:

"Es incongruente sacar carbón y hablar de que estamos contra el cambio climático"

  • Autor:
  • Lecturas 853
Noticias

¿Es la energía una clave olvidada del ciclo económico en el que estamos?

"Creo que fue olvidada durante mucho tiempo. Yo estudié economía hace muchos años, economía agrícola también, y nadie nos explicó que al fin y al cabo la agricultura era un sistema de conversión de energía. Es obvio, la fotosíntesis, qué calorías se van a producir y quién se las va a comer. Se puede ver la agricultura como un sistema energético. Puedes ver toda la economía mundial como un sistema energético de conversión de carbón, petróleo, movimiento, etc. Esto es lo que los economistas, incluso hoy en día, no explican. Ni los neoclásicos ni los marxistas durante mucho tiempo, enseñaron a ver la economía desde el punto de vista de la física. Esto es como para especialistas, para ecólogos o ecologistas, pero claro, hoy en día casi es imposible no darte cuenta de que la economía industrial depende del flujo de energía. Hay gente que lo olvida todavía. En la política también, hay que ver los programas electorales".

Joan Martínez Alier, entrevista sobre el proyecto "Atlas de Justicia Ambiental".

Leer artículo completo: "Es incongruente sacar carbón y hablar de que estamos contra el cambio climático".

Un saludo, Sergio.

El Reino Unido opta por abandonar la Unión Europea

  • Autor:
  • Lecturas 780
Noticias

Si bien en principio no parece un tema estrictamente energético, no por ello deja de ser un momento histórico: Reino Unido elige abandonar la Unión Europea. Hace unos días Antonio Turiel trataba este tema desde su blog Causas y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea: la perspectiva energética.

Mientras tanto, las bolsas han sufrido hoy un auténtico terremoto con el ¿inesperado? resultado de la consulta británica, destacando la bolsa de Madrid con, atención, la mayor caída de su historia: Viernes negro ante el Brexit: el Ibex 35 sufre la mayor caída de su historia al dejarse el 12,35%.

Veremos a ver cómo sigue esto, pero la crisis ecónomica que se inició en 2007 da claras muestras de no haber terminado aún, si es que alguna vez finaliza. Y ahí sí que hay tener en cuenta el factor energía.

El ministro de energía saudí dice que el exceso de petróleo ha desaparecido

  • Autor:
  • Lecturas 786
Noticias

El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita ha declarado que el exceso de oferta que generó una gran devastación en el negocio del crudo a lo largo del planeta y destrozó el mayor negocio de Houston durante dos años ha desaparecido finalmente.

"Se ha acabado", dijo Khalid Al-Falih en su primera entrevista con un diario desde su llegada al puesto de trabajo más importante de la industria de la energía mundial el mes pasado. "El exceso de oferta ha desaparecido. Solo tenemos que lidiar con los inventarios durante un tiempo hasta que el sistema lo solucione".

Leer toda la información (en inglés) aquí: Saudi energy minister says oil glut has vanished.