Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 17 octubre 2018 @ 07:26 CEST

Informes

BP Statistical Review de 2018

  • Autor:
  • Lecturas 453
Informes

BP presenta el informe informe anual sobre producción y consumo de energía correspondiente al año 2017.

El crecimiento del consumo de energía primaria creció una media del 2,2% en 2017, frente al 1,2% del año pasado y el más rápido desde 2013. El promedio de los 10 últimos años fue del 1,7% anual.

Por combustible, el gas natural representó el mayor incremento en el consumo de energía, seguido de las energías renovables y posteriormente del petróleo.

El consumo de energía aumentó un 3,1% en China. China fue el mercado de mayor crecimiento de la energía por décimo séptimo año consecutivo.

Ver informe completo: Statistical Review of World Energy.

El suministro mundial de petróleo es infinito: lo sé porque lo creo

  • Autor:
  • Lecturas 351
Informes

Los científicos de la Tierra han estado argumentando durante años que el nivel actual de actividad humana no es sostenible. Estamos agotando rápidamente recursos, degradando ecosistemas, alterando la atmósfera, etc. Lo que los científicos dicen generalmente no está cubierto por los medios de comunicación dominantes, o se trata de forma almibarada, porque los medios convencionales son una válvula de escape para la perspectiva corporativa dominante en el mundo.

Por ejemplo, en 2017 la producción global de petróleo crudo + condensado (típicamente usada para definir el petróleo, esto no incluye líquidos de gas natural, biocombustibles u otros hidrocarburos líquidos) fue de aproximadamente 30 mil millones de barriles. La producción mundial acumulada de petróleo a fines de 2017 fue de aproximadamente 1,36 billones de barriles....

Leer artículo completo en inglés: El suministro mundial de petróleo es infinito: lo sé porque lo creo.

Cómo reconocer las propiedades de los materiales aislantes en rehabilitación

  • Autor:
  • Lecturas 962
Informes

A lo largo de nuestra carrera profesional muchos de nosotros proyectaremos muchos nuevos edificios o practicaremos diversas rehabilitaciones. El entender cómo funciona una obra y sus componentes, es importante. Está claro que no podemos tener conocimiento de todos los ámbitos, aunque en realidad la temática de los materiales aislantes es una parte clave de toda construcción.

Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías tenemos un amplio abanico de materiales. El reconocer sus capacidades, sus funcionalidades o cuando deberíamos de aplicarlos o no, es prácticamente una tarea titánica. Desde luego podemos encontrar en Internet material para informarnos y tener una idea más clara, pero la realidad es que pocos documentos ofrece una perspectiva de síntesis y que arrojan datos clarificantes.

Desde un artículo nos han mostrado dos documentos de gran relevancia y amparados por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVE de España) que sin duda pueden ayudar a esta comunidad. El artículo de referencia es de materiales aislantes desde OVACEN dónde se amplía la información además de añadir algún que otro catálogo, pero lo que realmente me interesa es la divulgación de ambos documentos por su calidad.

Así que referenciando esos dos documentos los incluyo en este portal:

  • Guía propiedades de materiales térmicos para rehabilitación energética… AQUÍ
  • Guía de tipos de aislante recomendado en función de su ubicación para rehabilitación energética… AQUÍ

Ambos documento nos ayudarán a clarificar ideas sobre la eficiencia de los materiales y su uso adecuado. ¡Así que espero que puedan aprovecharlos!

El hielo marino del Ártico podría desaparer en septiembre de 2017

  • Autor:
  • Lecturas 1.161
Informes

El hielo marino del Ártico podría desaparecer en septiembre de 2017.

El océano Ártico se está calentando muy deprisa, lo cual derrite la parte inferior del hielo marino.

Las anomalías de la temperatura superficial del mar están muy por encima de 8°C en varias partes del océano Ártico.

Leer el artículo completo (en inglés).

Presentaciones del Seminario de la International Society for Biophysical Economics

  • Autor:
  • Lecturas 1.349
Informes

Estimados lectores:

Me complace adjuntarles el enlace a las presentaciones que tuvieron lugar entre los días 18 al 22 del pasado mes de junio en la Estación Biológica del lago Flathead en Polson, Montana (EE.UU.), que organizó Jessica Lambert como directora del programa.

Descargar de aquí.

BP Statistical Review de 2017

  • Autor:
  • Lecturas 932
Informes

BP presenta el informe informe anual sobre producción y consumo de energía correspondiente al año 2016.

El consumo mundial de energía primaria aumentó solo un 1% en 2016, tras un crecimiento del 0,9% en 2015 y del 1% en 2014. El promedio de los 10 últimos años fue 1,8% anual

Como sucedió en 2015, el crecimiento fue inferior al promedio en todas las regiones excepto Europa y Eurasia. Todos los combustibles, excepto petróleo y energía nuclear, crecieron a ritmos por debajo de la media

El consumo de energía en China creció solo un 1,3% en 2016. El crecimiento durante 2015 y 2016 fue el más bajo en un período de bianual desde 1997-98. Aún así, China siguió siendo el mayor mercado mundial de energía por un decimosexto año consecutivo

Más detalles del informe: Statistical Review of World Energy.

La Tierra inhabitable

  • Autor:
  • Lecturas 758
Informes

Hambre, colapso económico, un sol que nos cuece: Lo que el cambio climático podría causar - antes de lo que usted piensa.

Es, lo prometo, peor de lo que cree. Si su ansiedad por el calentamiento global está dominada por el temor a la subida del nivel del mar, está apenas arañando la superficie de los posibles terrores, incluso en la vida de un adolescente de hoy. Y sin embargo, los mares desobardantes -y las ciudades que ahogarán- han dominado tanto el panorama del calentamiento global y han abrumado nuestra capacidad de pánico climático, que han ocultado nuestra percepción de otras amenazas, muchas más cercanas. Los océanos en aumento son perjudiciales, de hecho muy perjudiciales; Pero huir de la costa no será suficiente.

Leer artículo completo (en inglés) aquí: The Uninhabitable Earth.