Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 23 julio 2017 @ 04:46 CEST

Presentaciones del Seminario de la International Society for Biophysical Economics

  • Autor:
  • Lecturas 16
Informes

Estimados lectores:

Me complace adjuntarles el enlace a las presentaciones que tuvieron lugar entre los días 18 al 22 del pasado mes de junio en la Estación Biológica del lago Flathead en Polson, Montana (EE.UU.), que organizó Jessica Lambert como directora del programa.

https://drive.google.com/open?id=0B0S2R2ZYYREeNHBpLWExNU5NNGs

BP Statistical Review de 2017

  • Autor:
  • Lecturas 103
Informes

BP presenta el informe informe anual sobre producción y consumo de energía correspondiente al año 2016.

El consumo mundial de energía primaria aumentó solo un 1% en 2016, tras un crecimiento del 0,9% en 2015 y del 1% en 2014. El promedio de los 10 últimos años fue 1,8% anual

Como sucedió en 2015, el crecimiento fue inferior al promedio en todas las regiones excepto Europa y Eurasia. Todos los combustibles, excepto petróleo y energía nuclear, crecieron a ritmos por debajo de la media

El consumo de energía en China creció solo un 1,3% en 2016. El crecimiento durante 2015 y 2016 fue el más bajo en un período de bianual desde 1997-98. Aún así, China siguió siendo el mayor mercado mundial de energía por un decimosexto año consecutivo

Más detalles del informe: Statistical Review of World Energy.

La Tierra inhabitable

  • Autor:
  • Lecturas 116
Informes

Hambre, colapso económico, un sol que nos cuece: Lo que el cambio climático podría causar - antes de lo que usted piensa.

Es, lo prometo, peor de lo que cree. Si su ansiedad por el calentamiento global está dominada por el temor a la subida del nivel del mar, está apenas arañando la superficie de los posibles terrores, incluso en la vida de un adolescente de hoy. Y sin embargo, los mares desobardantes -y las ciudades que ahogarán- han dominado tanto el panorama del calentamiento global y han abrumado nuestra capacidad de pánico climático, que han ocultado nuestra percepción de otras amenazas, muchas más cercanas. Los océanos en aumento son perjudiciales, de hecho muy perjudiciales; Pero huir de la costa no será suficiente.

Leer artículo completo (en inglés) aquí: The Uninhabitable Earth.

Nuestro futuro renovable

  • Autor:
  • Lecturas 573
Informes

Aprovechamos para incluir también la visión en formato de presentación del libro "Our Renewable future. Laying the Path for One Hundred Percent Clean Energy" o dicho en castellano "Nuestro futuro renovable. Trazando el camino para una energía limpia 100%", que elaboraron conjuntamente Richard Heinberg y David Fridley para el Post Carbon Institute. Lamentamos no disponer de tiempo para traducirlo al castellano.

Richard es sobradamente conocido en este blog. David Fridley es un científico que trabaja en el Lawrence Berkeley National Laboratory en el programa de análisis energéticos y ha trabajado más de una década en China colaborando con este país en el sector energético y en programas de eficiencia. El Lawrence Livermore es el Instituto que generalmente diseña los diagramas de Sankey de los flujos energéticos de EE. UU. entre otras muchas cosas.

Les dejamos con la presentación de David, que resume el libro que han publicado. En Our Renewable Future book launch with Richard Heinberg and David Fridley.

La eficiencia energética en América Latina

  • Autor:
  • Lecturas 677
Informes

La eficiencia energética en América Latina. Se acaba de publicar el informe CEPAL que analiza la eficiencia energética en América Latina de 19 países con el objetivo de conocer las políticas energéticas más destacadas.

Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado el estudio denominado Monitoreando la Eficiencia Energética en América Latina, la primera publicación que estudia los indicadores de eficiencia energética de los países de la zona.

El documento resume la tarea efectuada en el marco del Pro. Regional BIEE - Base de Indicadores de Eficacia Energética. Cuenta con la contribución de la Agencia de Colaboración Alemana - GIZ y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Entorno (ADEME). Muestra y examina la evolución reciente del desempeño de la eficacia y eficiencia energética en trece países de América Latina que son: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

BP Statistical Review de 2015

  • Autor:
  • Lecturas 1.073
Informes

BP acaba de presentar su informe anual sobre producción y consumo de energía correspondiente al año 2015.

El consumo mundial de energía primaria aumentó en apenas un 1,0% en 2015, similar al crecimiento inferior a la media registrada en 2014 (+1,1%) y muy por debajo del promedio de 10 años del 1,9%. Aparte de la recesión de 2009, este crecimiento global ha sido el más bajo desde 1998. El crecimiento del consumo ha estado por debajo del promedio de 10 años en todas las regiones, excepto en Europa y Eurasia; las economías emergentes representaron el 97% del aumento del consumo mundial. El consumo de la OCDE experimentó un pequeño aumento, con un crecimiento en Europa que compensa la disminución de los EE.UU. y Japón. El consumo de China se desaceleró aún más, aún así registró el incremento más importante del mundo en el consumo de energía primaria por decimoquinto año consecutivo. Rusia registró la mayor reducción del volumen del consumo de energía primaria. Por combustible, sólo el petróleo y la energía nuclear crecieron a tasas superiores a la media, con el petróleo aumentando su cuota de mercado mundial por primera vez desde 1999. Las energías renovables continuaron creciendo vigorosamente, hasta casi el 3% del consumo mundial de energía primaria, mientras que el consumo de carbón registró el mayor descenso porcentual de la historia. Se estima que las emisiones globales de CO2 provenientes de la energía han sido planas.

Se puede consultar toda la información aquí: 2015 in review.

28 señales de que la costa oeste de EE. UU. está siendo frita con la radiación nuclear de Fukushima

  • Autor:
  • Lecturas 976
Informes

5 años después del desastre nuclear de Fukushima Daiichi, traemos a la atención de nuestros lectores esta pieza originalmente publicada en octubre de 2013.

El siguiente mapa proviene del Centro de Seguimiento de Emergencia Nuclear. Demuestra que los niveles de radiación en las estaciones de monitoreo a lo largo de todo EE. UU. son elevados. Tal y como se observa, esto es particularmente marcado a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos. Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de Fukushima entran en el Océano Pacífico. Eso significa que la cantidad total de material radiactivo liberado de Fukushima está en aumento y se está acumulando de forma constante en nuestra cadena alimenticia.

Leer artículo completo (en inglés) aquí: 28 Signs That The West Coast Is Being Absolutely Fried With Nuclear Radiation From Fukushima.