Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 09:04 CET

Crisis Energética Foros

Lo que dice la prensa (2)

Page navigation


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: juan arias

Las claves de la cumbre de Doha sobre el petróleo
Los países congregados en la capital de Catar suponen la mitad de la producción mundial de crudo


http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-claves-cumbre-doha-sobre-petroleo-5061827



Al final no ha habido acuerdo. Ha sido un fracaso. Se habla de volver a reunirse en los próximos meses. Si la demanda crece algo y los precios siguen bajos, no hará falta.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La quema de neumáticos genera sustancias cancerígenas en el incendio de Seseña

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/13/madrid/1463129830_383062.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La transición energética que nos proponen Podemos e IU, y la que habría que hacer. Por Pedro Prieto

https://www.15-15-15.org/webzine/2016/05/14/la-transicion-energetica-que-nos-proponen-podemos-e-iu-y-la-que-habria-que-hacer/

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Durante cuatro días de mayo, Portugal funcionó solo con la fuerza del aire, del agua y del sol.
El 75% de la producción eléctrica del país es energía renovable
(El Pais)




Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Brufau asegura que es falso que el coche eléctrico no emita CO2

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó esta mañana, en la junta de accionistas de la empresa, que el coche eléctrico no es tan limpio como lo pintan y que si emite CO2 porque la electricidad que consume si produce emisiones. (EL Pais)

Je, je, vaya descubrimiento a estas alturas. Las cosas se cuentan cuando y como interesan.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Noticia curiosa: El sueño negro de Burgos se acaba [elpais.com]

España es, desde esta semana, más dependiente de las importaciones de petróleo. En concreto, un 0,01% más. Ese es el porcentaje que suponía, sobre el total de consumo anual de hidrocarburos del país, el crudo que se conseguía arrancar de las entrañas del yacimiento de Ayoluengo, ubicado en un páramo al norte de la provincia de Burgos.
[...]
Pero Díaz admite la realidad de España: "Hemos tenido mala suerte, somos pobres en petróleo". Y pone un ejemplo: "Todo el que se ha extraído desde los años sesenta en España es el equivalente a solo un trimestre de consumo".

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Resulta casi extraño leer un artículo como este en un medio de comunicación económico típicamente BAU: La burbuja del fracking que ha revolucionado el mundo del petróleo.
Independientemente de que todo esto haya servido para dar cierto oxígeno a la industria americana del fracking, y haya sido positivo para la economía global, la verdadera historia de este negocio está aún por escribirse, pues asoma en la puerta de atrás una importante burbuja. Es un negocio que no remunera convenientemente las inversiones que precisa, sino todo lo contrario.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Otra noticia que me ha llamado la atención por ser publicada en un gran medio de comunicación: Tres décadas de alertas para frenar el cambio climático.

Se trata de un artículo de James Hansen, director retirado del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, donde choca mucho el siguiente párrafo:
La tasa del carbono es crucial, pero no es suficiente. Países como India y China necesitan enormes cantidades de energía para mejorar su nivel de vida. La idea de que las energías renovables y las baterías van a bastar para suministrar toda esa energía es absurda, por la inmensa contaminación ambiental que causarían la extracción y el desecho de materiales, en el caso de que toda la energía procediera de esas dos fuentes. Peor aún, engañar a la población con la fantasía de que existen las energías totalmente renovables hace que, en realidad, los combustibles fósiles sigan dominando el mercado energético y el cambio climático se agrave.

Estado: desconectado

javert

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2007
Mensajes: 23
Aquí en México la estamos pasando bastante mal con el desabasto de gasolina. El presidente recién electo y los suyos dicen que es un problema de "distribución" por combate al robo de combustible pero que sí hay (huelga decir que con esto hasta sus huestes de seguidores han quedado en silencio); la prensa inútil como de costumbre para decir algo que nadie sepa ya.

¿alguien tiene información como para dilucidar si Pemex efectivamente se ha quedado sin gasolina y no puede admitirlo?

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Noticia muy interesante sobre el consumo de los distintos elementos de la tabla periódica necesarios para fabricar electrodomésticos: Tres tablas periódicas que explican el irracional consumo de muchos aparatos electrónicos [eldiario.es]

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Como ya he dicho varias veces, este sitio se mantiene más bien por motivos históricos, para poder consultar hilos de hace años donde se adelantaba, en parte, los problemas actuales (aquí se habló, con buenos argumentos, de la llamada Gran Recesión [wikipedia.org] mucho antes de que comenzara) y donde también, por qué no decirlo, hubo errores de bulto (menospreciar el fracking)

Sin embargo, el motivo principal, el núcleo del problema, sigue ahí, intacto. Nuestra forma de vida está deteriorando a ojos vista el planeta. Pese a los innegables avances en las energías renovables (mucho más de lo que aquí mayoritariamente se admitía) y a una mayor sensibilización global hacia los problemas medioambientales, lo cierto es que uno ve noticias históricas como esta La Tierra ha alcanzado hoy niveles de CO2 nunca vistos en varios millones de años [elconfidencial.com] o la (otra vez) creciente tensión en el Oriente Medio (con sus grandes reservas de crudo CONVENCIONAL) y ve que en el fondo el mensaje que se viene dando aquí desde el año 2003 no estaba errado del todo. Sí, hay valores que no han sido los esperados, factores con los que no se contó, una "resiliencia" impresionante del sistema económico pese a todos los inconvenientes... Pero el fondo del mensaje era (y sigue siendo) correcto: Nos estamos cargando nuestro propio hogar.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Interesante el informe de la AIE de mayo de 2019, dice que las perspectivas de suministro son "confusas":

https://www.iea.org/newsroom/news/2019/may/oil-market-report-markets-remaining-calm.html

Entre otros motivos más conocidos, destaca la perdida de suministro de 1 mbd a Europa del Este por una "contaminación accidental" del crudo en el oleoducto Druzhba:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-04-26/europe-stops-taking-piped-russian-oil-because-of-contamination

Y aquí, en Portugal, el mes pasado tuvimos un simulacro de desabastecimiento de combustible de 3 días debido a una sorpresiva huelga de un sindicato desconocido:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/04/18/5cb846d8fc6c83884c8b4664.html

Mi impresión es que estaba previsto que hubiera durado algunos días más, pero el pánico cundió desde el primer momento y en seguida llegaron a un acuerdo: subir el sueldo de los conductores de 690€/mes a 1400€/mes, que casualidad que con ese sueldo tan miserable sólo comenzaran a quejarse el mes pasado.

De destacar también que debido a la huelga trascendió que las gasolineras tienen, en promedio, stock de gasóleo para un día o menos, mientras que el de gasolina ronda los 3 días.









www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Temperaturas más bajas: RTE activa la señal nacional Ecowatt Naranja para el lunes 4 de abril de 2022

RTE advierte que la situación en la mañana de este lunes podría ser tensa en cuanto al equilibrio entre el consumo y la producción eléctrica. RTE recuerda que todos (hogares, comercios o ayuntamientos) pueden ayudar a reducir su consumo eléctrico adoptando las acciones adecuadas durante el pico de consumo previsto para este lunes 4 de abril entre las 06:00 y las 12:00 horas.


Debido al descenso de las temperaturas, el consumo eléctrico será elevado este lunes 4 de abril de 2022 y podría alcanzar los 73.000 MW hacia las 09:00 horas. La producción de electricidad debería ser de 65.000 MW, pero Francia debería poder importar hasta 11.000 MW.
No obstante, RTE no prevé un corte de luz el lunes por la mañana, salvo que se produzcan imprevistos este fin de semana. RTE actualizará el domingo sus análisis basándose en las previsiones meteorológicas más recientes por un lado y el nivel de producción eléctrica por otro.
RTE pide a las empresas y comunidades que moderen su consumo los lunes por la mañana (en particular, entre las 07:00 y las 10:00 horas) y pide a los franceses que puedancambiar su consumo de electricidad a este fin de semana en lugar del lunes en lo que respecta al uso de electrodomésticos (como lavavajillas o lavadoras).
En el trabajo o en casa, todo el mundo puede actuar realizando acciones sencillas presentadas en el sitio web monecowatt.fr, por ejemplo, bajando la temperatura de su casa en caso de ausencia durante el día, o apagando completamente sus dispositivos en modo de espera, incluso limitando el número de luces encendidas en una habitación, etc.
Estos gestos pueden tener un impacto real. Por ejemplo, si todos los franceses apagan una bombilla, esto supone un ahorro en el consumo eléctrico de 600 MW, o aproximadamente el consumo de una ciudad como Toulouse.

Además, en el contexto energético actual, cualquier reducción del consumo eléctrico permite limitar el uso de medios de producción de electricidad a partir del gas. De hecho, las reducciones en el consumo conducen a limitar el uso de centrales eléctricas de gas y contribuyen a ahorrar reservas de gas para el próximo invierno
.

"Acerca de RTE
RTE, gestor de la red de transporte de electricidad de Francia, lleva a cabo una misión de servicio público: garantizar el suministro de energía eléctrica en todo momento y con la misma calidad de servicio en el territorio nacional gracias a la movilización de sus 9.500 empleados. RTE gestiona los flujos eléctricos y el equilibrio entre producción y consumo en tiempo real. RTE mantiene y desarrolla la red de alta y muy alta tensión (de 63.000 a 400.000 voltios) que cuenta con más de 100.000 kilómetros de líneas aéreas, más de 6.000 kilómetros de líneas subterráneas, 2.800 subestaciones eléctricas en explotación o cooperación y 51 transfronterizas líneas. La red francesa, que es la más extensa de Europa, está interconectada con 33 países. Como operador de transición energética industrial neutral e independiente, RTE optimiza y transforma su red para conectar las instalaciones de producción de electricidad independientemente de las opciones energéticas futuras. RTE, a través de su experiencia y sus informes, arroja luz sobre las opciones de las administraciones públicas".

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
La caída del consumo eléctrico en marzo anticipa que España ya está en estanflación


"El consumo de energía eléctrica nacional, con datos corregidos de calendario y temperatura, se redujo en marzo un 3,4% interanual, según la última nota de coyuntura semanal del Ministerio de Asuntos Económicos. En términos mensuales, la caída es del 3,2%, cuando el promedio de los meses de marzo de 2015 a 2019 era una subida del 0,3%".

"Eso significa, según los economistas consultados por THE OBJECTIVE, que el escenario de la temida estanflación -bajo o nulo crecimiento y precios desbocados- está cada vez más cerca en España".

"Además, la nota de coyuntura semanal de la Dirección General de Análisis Macroeconómico recoge otros indicios de ralentización económica coexistentes con la inflación al 9,8%, récord de 37 años".

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
¡Cuando parece que nos vamos al carajo, aparece la "Tere" y nos hace salir del marasmo y el pesimismo!
¡Quién nos iba a decir que, al final, seríamos la Iberia Saudí!

Ribera: “Tocamos con la mano”que España se convierta en país exportador de energía

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que “España es un país solvente e interesante en el ámbito de la energía” y el tercero más atractivo en este sector después de Holanda y Dinamarca, según un informe de Bloomberg. Durante su intervención este lunes en el foro Wake Up Spain, organizado por El Español, Ribera ha destacado que España es líder en la suscripción de contratos de compraventa de energía a plazo (PPA) por delante de Estados Unidos, y que también es uno de los países más atractivos para producir hidrógeno verde, que se podría exportar.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Elon Musk sugiere a Pedro Sánchez en qué gastar fondos y Pedro Duque le lanza el guante

(se podrá tildar de mamoneo repulsivo pero ¡no!: ¡¡si la patria lo reclama, lo reclama!!)

El anuncio de este lunes de Pedro Sánchez de un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) sobre microchips y semiconductores ha contado con un actor inesperado. Ese no ha sido otro que Elon Musk. El magnate detrás de Tesla y SpaceX tenía algo que decir sobre el asunto en cuestión y sobre en qué debería invertir España. Su sugerencia ha llegado vía Twitter y ha contado, a su vez, con un guante que le ha lanzado el exministro Pedro Duque.

Slashdot compartió la noticia escrita sobre el proyecto con el mensaje en Twitter de que “España planea invertir $12.400 millones en chips y semiconductores”. A esto, Musk respondió sugiriendo que “España debería construir una matriz solar masiva. Podría alimentar a toda Europa”. Una apreciación sobre en qué debería invertir el Gobierno español que ha sido muy comentada por los internautas.

Entre quienes han comentado destaca Pedro Duque, que no ha perdido la oportunidad de tentar a Elon Musk para que invierta en España. El que fuera Ministro de Ciencia e Innovación entre 2018 y 2021 respondió al fundador de SpaceX que “damos la bienvenida a las inversiones en España para impulsar nuestra ya gran producción de energías renovables. Todo nuestro marco legal está preparado para ello. ¿Conoces a algún inversor?”.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Alguien ha volado un gasoducto

Ana Iris Simón
elpais.com

Estados Unidos destruyó los gasoductos Nord Stream. O al menos así lo cuenta el periodista Seymour Hersh, detallando el sabotaje a partir de una fuente anónima implicada. Ganador de un Pulitzer, Hersh dio a conocer en el 69 la masacre en My Lai a manos estadounidenses. A lo largo de su carrera ha revelado otros grandes escándalos: del bombardeo clandestino de Camboya al programa de espionaje masivo de la CIA, pasando por el maltrato en la prisión de Abu Ghraib durante la guerra de Irak. Si algo tienen en común parte de sus investigaciones es que son incómodas para Washington, Londres y demás embajadas del imperialismo, donde se fabrican noticias que buena parte de nuestras agencias informativas reproducen disciplinadamente.

Quizá por eso recibe habitualmente calumnias por parte de la prensa del régimen anglo-americano. Tras su última exclusiva ha sido menospreciado como un simple bloguero por Reuters, mientras Wikipedia intentaba tildarlo de “teórico de la conspiración”. Pero ¿de qué conspiración? ¿Cree que el hombre no llegó a la luna, que nos gobiernan reptilianos, que no existe la covid? Nada de eso: da versiones alternativas pero nada descabelladas del uso de armas químicas por parte de sirios y rusos, del extraño asesinato de Bin Laden o de una posible financiación de los rebeldes yihadistas por parte de yanquis y saudíes.

Y, puesto que la única libertad de prensa es la del dueño de la imprenta, y nuestro dueño es el dólar, están saliendo no pocos periodistas y todólogos a descalificar a Hersh. Repiten, como de costumbre, un mismo argumentario, el del portavoz del Departamento de Defensa de EE UU: “Hersh no es fiable porque suele basarse en un número muy pequeño de fuentes anónimas”. Otros creen, llamadlos locos, que es lo que tiene cualquier filtración de operaciones secretas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.


La nota completa aquí

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
El silencio alemán ante la voladura de los gasoductos Nordstream

Carmela Negrete
elsaltodiario.com

Aclarar la autoría del ataque es fundamental y debería ser un tema prioritario del gobierno alemán, pero el ninguneo estadounidense de Alemania en este sentido tiene una larga tradición anterior a la voladura


Este miércoles salía a la luz un reportaje escrito por el conocido periodista norteamericano Seymour Hersch acusando a los Estados Unidos de la autoría del ataque terrorista contra el gasoducto ruso-alemán Nordstream. El reportaje fue ignorado por buena parte de la prensa alemana el mismo día de su publicación y al día siguiente, mientras las redes sociales y los medios alternativos ardían con dicha noticia. Tres días más tarde, la tónica general con la cual se informó sobre una noticia que estaba ya en boca de todos fue que su autor solo se basaba en una fuente y que desde Washington han negado los hechos “rotundamente”, repiten. El artículo de Wikipedia sobre el periodista estadounidense en alemán cambió en cuestión de horas de definirlo como un periodista de investigación de prestigio, galardonado con el premio Pulitzer, que llevó a cabo importantes investigaciones, a descreditarlo asegurando que difundía informaciones erróneas.

Este episodio es una muestra más del silencio atronador del gobierno alemán desde que se produjo la voladura el pasado septiembre. Este viernes, en la conferencia de prensa que el gobierno ofrece tres veces a la semana y en la que los periodistas tienen ocasión de preguntar sobre los más diversos temas, la respuesta era la misma. La portavoz del gobierno aseguraba que no había, por el momento, indicios de una autoría estadounidense del ataque.

Ante la cuestión de porqué el gobierno se niega a facilitar la información hasta ahora disponible sobre el ataque al congreso, como ha denunciado el partido de izquierdas Die Linke, la portavoz no quiso hacer comentarios. En una pregunta parlamentaria Die Linke quiso saber en noviembre si el gobierno tenía indicios de que los servicios secretos de Ucrania hubieran planeado dicho ataque tal como al parecer habrían informado otros agentes encubiertos de otros países.

Una cosa sí parece estar clara por ahora: según la Fiscalía General alemana, que es quien dispone de acceso a la información de la investigación que existe hasta el momento, por ahora no hay ninguna prueba que acredite una autoría rusa del ataque, que se planteó como una opción por los miembros de la coalición transatlántica. Así lo explicaba el Fiscal General Peter Frank al diario Die Welt hace tres semanas.

La autoría sigue siendo desconocida de forma oficial, aún cuando al antiguo Ministro de Defensa polaco Radoslaw Sikorski se le ocurriera poner un tweet poco después de conocerse el ataque con una foto de la explosión y la frase “Thank you, Usa”.


La nota completa aquí

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Ucrania: alto el fuego y negociaciones de paz

José Luis Gordillo
mientrastanto.org

El próximo 24 de febrero se cumplirá un año de la injustificable invasión rusa de Ucrania, acontecimiento cuyas consecuencias letales hay que sumar a la muerte y la destrucción provocados por los ocho años anteriores de la guerra civil que comenzó en 2014. En ella, desde el principio, intervinieron los mismos actores internacionales (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y otros estados de la UE) que ahora están profundizando su implicación en la misma.

En esa guerra vicaria o por delegación entre potencias nucleares, la población de Ucrania y los soldados rusos son, en el sentido más estricto de la expresión, la carne de cañón de los juegos geoestratégicos de EE. UU./OTAN y Rusia. A medida que la guerra se alarga, se incrementa el riesgo de extensión de la misma, en especial cuando varios estados europeos, como el Estado español, van incrementando su participación en el conflicto enviando cada vez más armas a Kiev. Entre unos y otros, nos están llevando hacia una guerra que, como reconoció el pasado noviembre el general estadounidense Mark Milley, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor del Ejército estadounidense, ninguno de los bandos enfrentados puede ganar. El general Milley, por ello, recomendaba que se fuera pensando en iniciar unas negociaciones de paz. Conviene atender a la opinión de este «experto», pues Milley es uno de los que codirigen la guerra desde el lado de Kiev. Sería una buena cosa que en el gobierno de España (por ejemplo, por parte de Yolanda Díaz, vicepresidenta del mismo) se tomase buena nota de dicha opinión y se actuase en consecuencia.

El próximo sábado 25 de febrero diversas organizaciones convocarán manifestaciones y concentraciones para pedir, sobre todo, un alto el fuego y el inicio de conversaciones de paz en Ucrania. En Londres se ha convocado una manifestación para ese día y con ese objetivo, y es bastante probable que también haya manifestaciones similares en Bruselas y París, cuando menos. En España, diversos colectivos pacifistas, antimilitaristas, ecologistas y de la CGT han convocado actos en Madrid, Valencia, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Pamplona, Bilbao, Valladolid, Ferrol, La Coruña, Burgos, Alicante y Salamanca (que nosotros sepamos). En Cataluña también se llevarán a cabo diversos actos. En Barcelona está convocada una manifestación para el mismo día cuyos detalles se especifican en un llamamiento que también se publica en este boletín.

Ya se verá el éxito que tienen, pero la petición de un alto el fuego y conversaciones de paz para detener la devastación de Ucrania está destinada a tener cada vez más apoyo social, en especial si los gobernantes rusos, estadounidenses y europeos siguen echando gasolina al fuego y la guerra se va alargando sin que se vea cuál puede ser su final. En este momento, según algunas encuestas, en torno a un 50% de la población de España apoya el final negociado de la guerra, al igual que un 64% de austriacos, un 60% de alemanes, 54% de griegos y un 50% de italianos. A los dirigentes de Unidas Podemos y de otras fuerzas de izquierdas, por cierto, hay que recordarles que 2023 va a ser un año en el que se van a celebrar varias elecciones, incluidas unas elecciones generales, y que no pueden permanecer callados ante el acontecimiento político y militar más importante y peligroso que está ocurriendo en Europa.


El original puede leerse aquí

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
CÓMO EL GIRO Y LAS MENTIRAS ALIMENTAN UNA SANGRIENTA GUERRA DE DESGASTE EN UCRANIA

Medea Benjamin y Nicolás JS Davies
other-news.info
(Fragmentos)

En una columna reciente, el analista militar William Astore escribió: “[El congresista] George Santos es un síntoma de una enfermedad mucho mayor: la falta de honor, la falta de vergüenza en Estados Unidos. El honor, la verdad, la integridad, simplemente no parecen importar, o no importan mucho, en los Estados Unidos de hoy... Pero, ¿cómo se tiene una democracia donde no hay verdad?”.

Astore pasó a comparar a los líderes políticos y militares de Estados Unidos con el deshonrado congresista Santos. “Líderes militares estadounidenses comparecieron ante el Congreso para testificar que se estaba ganando la guerra de Irak”, escribió Astore. “Aparecieron ante el Congreso para testificar que se estaba ganando la Guerra de Afganistán. Hablaron de “progreso”, de cambios en las esquinas, de fuerzas iraquíes y afganas entrenadas con éxito y listas para asumir sus funciones mientras las fuerzas estadounidenses se retiraban. Como demostraron los acontecimientos, todo fue un giro. Todas mentiras."

Ahora Estados Unidos está de nuevo en guerra, en Ucrania, y el giro continúa. Esta guerra involucra a Rusia, Ucrania, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna parte de este conflicto se ha sincerado con su propio pueblo para explicar honestamente por qué está luchando, qué espera lograr realmente y cómo planea lograrlo. Todas las partes afirman estar luchando por causas nobles e insisten en que es la otra parte la que se niega a negociar una resolución pacífica. Todos están manipulando y mintiendo, y los medios complacientes (de todos lados) proclaman sus mentiras.


...la necesidad de seguir recreando la ilusión de que Ucrania está ganando exagerando ganancias limitadas en el campo de batalla ha obligado a Ucrania a seguir sacrificando sus fuerzas en batallas extremadamente sangrientas, como su contraofensiva alrededor de Kherson y los asedios rusos de Bakhmut y Soledar. El teniente coronel Alexander Vershinin, un comandante de tanque estadounidense retirado, escribió en el sitio web Russia Matters de Harvard: “De alguna manera, Ucrania no tiene más remedio que lanzar ataques sin importar el costo humano y material”.


El general Erich Vad, quien fue el principal asesor militar de la canciller alemana Angela Merkel durante siete años, habló recientemente con Emma, ​​un sitio web de noticias alemán. Llamó a la guerra en Ucrania una "guerra de desgaste" y la comparó con la Primera Guerra Mundial y con la Batalla de Verdún en particular, en la que murieron cientos de miles de soldados franceses y alemanes sin que ninguna de las partes ganara mucho. .

Vad hizo la misma pregunta persistente sin respuesta que la junta editorial del New York Times le hizo al presidente Biden en mayo pasado. ¿Cuáles son los verdaderos objetivos bélicos de Estados Unidos y la OTAN?

“¿Quieren lograr una disposición a negociar con las entregas de los tanques? ¿Quieres reconquistar Donbas o Crimea? ¿O quieres derrotar a Rusia por completo?” preguntó el general Vad.

Concluyó: “No existe una definición realista del estado final. Y sin un concepto político y estratégico general, las entregas de armas son puro militarismo. Tenemos un estancamiento operacional militar, que no podemos resolver militarmente. Por cierto, esta es también la opinión del Jefe de Estado Mayor estadounidense Mark Milley. Dijo que no se espera la victoria militar de Ucrania y que las negociaciones son el único camino posible. Cualquier otra cosa es un desperdicio sin sentido de la vida humana”.


Pocos medios informaron sobre las recientes revelaciones del ex primer ministro israelí Naftali Bennett sobre las negociaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania en Turquía en las que ayudó a mediar en marzo de 2022. Bennett dijo explícitamente que Occidente “bloqueó” o “detuvo” (según la traducción). ) las negociaciones.

Bennett confirmó lo informado por otras fuentes desde el 21 de abril de 2022, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, uno de los otros mediadores, le dijo a CNN Turk después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN: “Hay países dentro de la OTAN que quieren que la guerra continúe”. … Quieren que Rusia se debilite”.

Los asesores del primer ministro Zelenskyy proporcionaron los detalles de la visita de Boris Johnson a Kiev el 9 de abril que se publicaron en Ukrayinska Pravda el 5 de mayo. Dijeron que Johnson entregó dos mensajes. La primera fue que Putin y Rusia “deberían ser presionados, no estimular la negociación”. La segunda fue que, incluso si Ucrania completaba un acuerdo con Rusia, el “Occidente colectivo”, a quien Johnson afirmaba representar, no participaría en él.


La nota completa aquí

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
La democracia no ha fracasado, simplemente ya no existe

Mathew D. Rose 10/02/2023

sinpermiso.info


El enfado por las revelaciones sobre el "Qatargate" fue sorprendente, ya que la corrupción en la UE es endémica. Lo que puede haber hecho que este caso fuera diferente es que todas las personas vinculadas a él se cuentan entre las supuestamente "buenas" de la clase política europea: socialdemócratas, el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y responsables de dos ONG humanitarias: "Lucha contra la impunidad" (“Fight Impunity”) y "No habrá paz sin justicia" (”No Peace Without Justice”) -nomen est omen - ambas repletas de actuales y antiguos "buenos" parlamentarios y funcionarios de la UE-. Ayer se retiró la inmunidad a otros dos parlamentarios socialdemócratas de la UE a los que la policía quería echar el guante. Al parecer, uno de los acusados está dispuesto a incriminar a otros "buenos" parlamentarios de la UE en un acuerdo para declararse culpable. El Qatargate ha puesto de manifiesto hasta qué punto se ha extendido la podredumbre en la democracia liberal europea.

Curiosamente, la corrupción sigue considerándose en Europa como una aberración maligna, y no como el elemento determinante de su política, que lo es. En la operación de limitación de daños llevada a cabo por la UE y los principales medios de comunicación tras el Qatargate, se habla, como siempre, de las ovejas negras. Sin embargo, nadie se hace la pregunta más básica: ¿De qué color es el rebaño?

Lo que también es inusual en este caso es que algunos de los autores podrían ser procesados. Esto no se debe al bajo nivel de tolerancia de la corrupción en las instituciones de la UE o en los gobiernos europeos. El magistrado belga que dirige la investigación ya está siendo presentado como un héroe -candidato a una serie de Netflix-, el lobo solitario que lucha por la justicia y la democracia europeas, que es lo que la UE dice estar haciendo. La propia oficina antifraude de la UE, la OLAF, con su presupuesto anual de 61 millones de euros, es únicamente otra de las instituciones de humo y espejos de la hipocresía de la UE.

Que Qatargate sea ahora de dominio público puede ofrecer consuelo a algunos, pero la corrupción sigue determinando la política en Europa. El Qatargate fue de una magnitud tan pequeña que ni siquiera puede considerarse la punta de un iceberg. Cada gran acontecimiento ofrece nuevos campos de beneficio verdaderamente masivos para la clase política, como es el caso de la Covid, Ucrania y la crisis climática. Mientras que los activistas climáticos exigen ingenuamente a los gobiernos que "sigan a la ciencia", la clase política europea tiene un objetivo diferente: "Seguir el dinero".

Quedémonos en el nivel superficial de la corrupción en Europa. Lo que ha ocurrido en Gran Bretaña en los últimos años sólo puede calificarse de "tsunami de corrupción". Durante la crisis de Covid se despilfarraron miles de millones, o mejor dicho, se enviaron a los bolsillos de los amigos, familiares y donantes del gobierno conservador a cambio de poco o ningún beneficio. Por supuesto, un cierto porcentaje fue a parar a los políticos y al partido conservador. Pero éste es sólo uno de los muchos casos. Parece que cada día salta a los titulares británicos un nuevo y alucinante escándalo de "sordidez", y ahí acaba todo. La sordidez se define como una actividad de bajo nivel moral y el bajo nivel moral no viola la ley. La corrupción sí. Así que no hay enjuiciamientos. Y casi todo el mundo en Europa estará de acuerdo en la baja calidad moral de la clase política, así que no pasa nada. De hecho, hay todo tipo de términos en inglés para evitar el uso del término corrupción -y los principales medios de comunicación hacen un uso liberal de ellos-, al igual que hay innumerables leyes y lagunas jurídicas que permiten la corrupción "legal", por no hablar de la integración de las fuerzas del orden, los fiscales y los jueces en este sistema de corrupción.

Alemania no es diferente de Gran Bretaña. También allí hubo políticos implicados en la adjudicación de contratos a sus amigos a cambio de comisiones ilegales. Los tribunales no encontraron delito alguno. Interesante es el hecho de que el actual canciller, Olaf Scholz, estuvo implicado en una estafa, "Cum Ex", que costó a Alemania y a otros estados europeos miles de millones de euros en ingresos fiscales perdidos. El caso de Scholz fue archivado por la fiscalía alemana, a la que el gobierno tiene autoridad para dictar directivas. El otro día ocurrió lo mismo con el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, acusado de haber recibido préstamos de un banco, al que hace favores ocasionales, en condiciones extremadamente generosas. En otras palabras, fue pura sordidez. No olvidemos tampoco que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió su actual cargo al tener que ser sacada rápidamente de Berlín, ya que también ella, como ministra de Defensa, estaba envuelta en lo que rápidamente se estaba convirtiendo en un asunto de corrupción. Al menos, la persona adecuada acabó en el lugar adecuado.

De hecho, si hacemos un recorrido por la corrupción en los Estados miembros de la UE, las cosas no son diferentes. Incluso Escandinavia, que parecía estar relativamente libre de corrupción hace cinco años, no tiene ese estatus hoy en día. Con pocas excepciones, se puede afirmar fácilmente que la fuerza motriz de la clase política europea no es promover el bien común, sino sus propios intereses privados. Cuanto más asciende un político en la jerarquía, mayor es su valor de corrupción.

Su método es sencillo: utilizar las esperanzas y los sueños de los ciudadanos para ganarse una posición política privilegiada. Esto incluye una gran cantidad de señales de virtud. No habrá cambio político. Probablemente, no haya institución política que haya perfeccionado esto mejor que la UE, que se ha convertido en un centro "prêt-à-porter" de posturas morales.

Pero esto no es ni la mitad de la historia. Con respecto a la corrupción, cometemos un error cardinal, en el que nos alientan los medios de comunicación dominantes: vemos al receptor de la corrupción como el culpable. ¿Qué pasa con los que pagan los sobornos? Cuando Grecia se sumió en su crisis financiera en 2009 empezaron a destaparse muchos casos de corrupción. La mayoría implicaban a grandes empresas alemanas. Sin embargo, especialmente en Alemania, los griegos fueron retratados como venales y corruptos. En el otro lado estaba el virtuoso empresario alemán que se veía "obligado" a pagar sobornos para ganarse la vida "honradamente". Una víctima de la corrupción. Algo parecido a lo que ocurría hace un par de décadas, cuando las prostitutas eran perseguidas por la policía, pero no sus clientes o proxenetas. Incluso tenemos un nombre honorable para los proxenetas que sobornan a los políticos: lobbistas corporativos. Afirman que proporcionan a los políticos un asesoramiento significativo para ayudarles a tomar la decisión correcta, lo que siempre equivale a una maximización de los beneficios de sus clientes. Lo que ofrecen son sobornos y amenazas. La sociedad oligárquica europea se basa en la fuerza y el fraude.

Entonces, ¿quién soborna? Para tener una gran influencia política se necesitan importantes sumas de dinero. En el caso del Qatargate, del que los políticos de la UE afirman que fue un asunto mucho menor y que no tuvo influencia política real, se descubrió más de un millón de euros en efectivo en las residencias de los acusados. Se trataba simplemente de billetes que estaban tirados por ahí. No sabemos cuánto no se descubrió, ni tampoco aparecen en estas sumas las numerosas comodidades como viajes en primera clase, cenas y regalos. Se trata de recursos monetarios que los ciudadanos normales no pueden permitirse. Más allá de las grandes corporaciones, el 1%, y en un caso como el Qatargate, los estados nacionales, nadie más puede. Esto es algo que hacen sistemáticamente.

De hecho, las grandes corporaciones y los ricos determinan las políticas europeas. Las decisiones geopolíticas siguen siendo dictadas por Estados Unidos, pero incluso éstas son establecidas en Estados Unidos por intereses corporativos. Es fascinante que la gente no se pregunte por qué el calentamiento climático, incluidas las emisiones de CO2, sigue aumentando en Europa, al igual que la desigualdad y la pobreza, la injusticia fiscal, el deterioro de la sanidad y la educación públicas, el ataque a la libertad de prensa; de hecho, todas las cosas que son aspectos fundamentales de lo que llamamos bien común están empeorando inexorablemente. Los gobiernos europeos y la clase política nos dicen que todo va mejor. No es así.

Esto nos devuelve a la pregunta básica de "Cui Bono?" (¿A quién beneficia?). Lo que está aumentando son los beneficios empresariales y la riqueza privada del percentil más alto, las élites. Esto no se debe a que sean terriblemente listos, como nos aleccionan ellos y los medios de comunicación dominantes. Es porque dictan las reglas. Mejor dicho, las compran.

Lo curioso es que esto es de dominio público, al igual que el cambio climático. Se requiere un esfuerzo personal para ocultarse a uno mismo esta realidad. ¿Por qué y cómo lo hace la gente? Una razón es que estamos socializados con un ideal de democracia. Se celebra a diario en los principales medios de comunicación. Como describió metafóricamente Josep Borrell, el pseudo ministro de Asuntos Exteriores de la UE (culpable él mismo de tráfico de información privilegiada): nuestra democracia es lo que nos diferencia a los humanos europeos de las bestias "de la jungla". Es la prueba de nuestra superioridad moral y excepcionalidad sobre el resto de la humanidad. Defendemos la batalla existencial entre democracia y autoritarismo.

Todo es muy sencillo: nosotros somos buenos, ellos son malos. Poner esto en tela de juicio simplemente no es posible para muchos ciudadanos, incluida gente "supuestamente" de izquierdas. Su concepción del mundo desde la más tierna infancia se desintegraría. ¿Qué pasaría con todas esas peticiones firmadas, manifestaciones a las que se asiste, donaciones a ONG (muchas de las cuales están financiadas principalmente por la UE o los gobiernos nacionales europeos) que prometen hacer grandes cambios, pero que acaban en mejoras microscópicas? Significaría que cuando uno va a votar, sabe que nada va a cambiar: Italia es un caso de manual. Cuando se presenta una alternativa posible, como fue el caso de Bernie Sanders y Jeremy Corbyn, los mismos intereses utilizaron su dinero para impedirlo, no Putin o China. Tener que admitir esto es algo verdaderamente existencial. En esencia, la democracia en Europa es un mito similar a la creencia de que la realeza es de algún modo especial. Sin embargo, la gente parece querer -necesitar- creer en ellos.

Luego está la cuestión de la conciencia de clase. Gran Bretaña está pasando ante nuestros ojos de una economía fallida a una sociedad fallida debido a los políticos corruptos de los conservadores, pero también de los liberaldemócratas y los laboristas, que venden las decisiones políticas al mejor postor. Pero si preguntamos a cualquiera de los estridentes fanáticos de "The Guardian", liberales de clase media metropolitana, cuál es la causa, responderán el Brexit. En este caso, sus subordinados sociales habían comprendido la crisis política de su nación y habían ejercido su opción democrática (cuyo permiso es considerado por la mayoría de la clase dirigente británica como el mayor error político del siglo) para detener la podredumbre. El antagonismo de clase es, obviamente, otra fuerza muy poderosa que triunfa sobre la razón.

Luego está la política identitaria, muy alentada por la clase política, que se concentra en los individuos y sus agendas privadas mientras da la espalda a los movimientos colectivos por el cambio social. Reniega de la clase y del colectivismo en favor de un grupo de interés específico, enfrentando a unos contra otros, ignorando que su democracia se ha ido al garete.

Con el consumismo quizá hayamos llegado a otro elemento crucial. Con respecto a la política, al igual que con el cambio climático, muchos europeos creen que no tienen nada que ganar y todo que perder. El estilo de vida del Jardín Europeo de Borrell está amenazado, por líderes y estados autoritarios extranjeros (hoy nuestros amigos, mañana nuestros enemigos), refugiados de piel oscura, radicales que reclaman justicia social, activistas climáticos, pobres que quieren robarles lo que tienen o impedirles tener más. Mejor unirse a las mentiras y a la hipocresía: "Dios, sácame de esta y deja que la escoria y la próxima generación sufran las consecuencias".

Por otro lado, también llega un momento en que la gente tiene la sensación de que ya no tiene nada que perder de su clase política. Hasta ahora, este tipo de acontecimientos han sido relativamente aislados en Europa. Lo vimos en Grecia en 2015, cuando sus ciudadanos votaron masivamente para rechazar la destrucción financiera de la soberanía griega por parte de la UE (y como era de esperar, su clase política traicionó su mandato democrático). Lo vimos en 2018 con los "Gilets Jaunes" en Francia, y de nuevo con la candidatura de Jeremy Corbyn a primer ministro, que su propio partido saboteó para impedir el cambio popular en Gran Bretaña. Lo vimos cuando el movimiento climático renunció a los políticos y se pasó a la desobediencia civil y la acción directa. De nuevo estamos viendo grandes movimientos populares con las huelgas masivas en el Reino Unido por mejoras salariales y de las condiciones laborales, pero también las protestas en Francia contra la mayor degradación de su sistema de pensiones. Pero el sistema oligárquico ha sido capaz de hacer frente a todo ello, hasta ahora, con bastante facilidad. El dinero puesto en los bolsillos adecuados de las personas adecuadas ha demostrado ser una excelente inversión.

Todos los sistemas políticos dominantes han acabado derrumbándose, como lo hará éste. Esto puede venir de la agitación interna, de fuerzas externas o del colapso climático. Sin embargo, lo que podemos hacer mientras tanto es dejar de tomarnos en serio la "democracia liberal" y enfrentarnos a la realidad política de nuestra sociedad, por aterradora que sea. No es que la democracia haya fracasado, simplemente ya no existe. La clase política y sus pagadores oligárquicos no están ahí para promover nuestros intereses, únicamente los suyos. Sólo nos tenemos los unos a los otros, pero ¿acaso la sociedad no consiste en que la gente se organice para avanzar?

Mathew D. Rose es periodista de investigación especializado en delincuencia política organizada en Alemania y editor de Brave New Europe.


El original: www.sinpermiso.info/textos/la-democracia-no-ha-fracasado-simplemente-ya-no-existe

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Jodorkovski: Si Putin triunfa en Ucrania, "las fronteras de la OTAN no serán un obstáculo para él"

Mijaíl Jodorkovski, un exmagnate del petróleo ruso encarcelado durante diez años por orden de Vladimir Putin, concedió una entrevista a France 24 desde Londres, donde ahora vive exiliado. Jodorkovski dijo que, si bien una "confrontación directa con la OTAN" no era parte del plan del presidente ruso, este tomará suficiente valor si Rusia tiene éxito en Ucrania como para que las fronteras de la OTAN "ya no sean un obstáculo" para sus ambiciones.

Jodorkovski, una vez el hombre más rico de Rusia y fundador de Rusia Abierta, una alianza de rusos progresistas, afirmó que Putin no tiene más remedio que llevar la invasión de Ucrania hasta el final para satisfacer a su base política de "nacionalistas patrióticos". "Estoy convencido de que Putin no puede parar", dijo.

Con la ayuda de Occidente, Kiev podría "aplastar a Putin", aseguró el exmagnate. Y derrotado, el presidente ruso probablemente perdería su control sobre el país. "La sociedad rusa está profundamente dañada por la propaganda", aseveró. "Pero el apoyo a la guerra no debe sobreestimarse", agrega.

Solo alrededor del 30 por ciento de los rusos apoyan la guerra, dijo Jodorkovski, mientras otro 50 por ciento simplemente "no quiere cuestionar las órdenes". “Pero si Putin se enfrentara a una derrota militar, todos se volverían contra él. Y él lo sabe”, concluye el presidente de la ONG Rusia Abierta.


EL vídeo puede verse aquí

PS: el impulso hacia una escalada que resulta complejo determinar hasta donde puede llegar es evidente. Terminada la reunión del fin de semana del, basicamente, Comando Europeo de Estados Unidos, más China, en una evidente opción por el bajo perfil; y 100 observadores de diferentes latitudes, los discursos por el endurecimiento de la confrontación dominaron el escenario de manera categórica.

A mi juicio, que una televisora de la importancia de France24 se permita elegir como título de la entrevista una afirmación absolutamente descabellada como la del Sr. Jodorkovski, resulta peligrosamente sintomática. Nadie debería de poner en tela de juicio que las potencias occidentales no permitirían el avance de Rusia ni un sólo centímetro más allá de aquello que, desde un principio, han concebido como un componente capaz de generar una confrontación militar, como finalmente ha sucedido.

Francia, Inglaterra y las bases de los EEUU, disponen de alrededor de 650 armas atómicas, lo que puede dar una idea de la imposibilidad de que el gobierno reaccionario de Putin pueda siquiera pensar en hacer lo que plantean los locos demagogos como Jodorkovski.

Agrego: ¿no sentirán todas estas personas en su fuero íntimo una secreta atracción hacia la necesidad de purificación por el holocausto nuclear?

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Las emisiones de CO2 no paran de crecer. Dos noticias al respecto en periódicos de distinta tendencia editorial Las emisiones del sector fósil marcan un máximo histórico y ponen aún más en el punto de mira a los combustibles [elpais.com] y 2023 terminará con un nuevo récord mundial de emisiones de CO2 [elmundo.es]

Esto viene a demostrar QUE NO HAY NINGUNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, al menos por ahora. Las renovables se están utilizando para aumentar aún más el consumo global de energía, pero el uso de combustibles fósiles sigue gozando de muy buena salud.

Se puede responder a esto con sesudos análisis, gráficas con tendencias varias, discursos banales, pero como diría Groucho Marx: "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Noticia en El País: España podría cubrir más de la mitad de los minerales clave para la transición verde si impulsa el reciclado y ahorro

El estudio sitúa a los coches eléctricos en el primer puesto del ranking de consumidores de minerales críticos y, “por lo tanto, como el sector más vulnerable debido a sus necesidades”, concreta Valero. Estos vehículos acapararían hasta 2050 alrededor del 58% de la demanda de aluminio y cobre (en la estructura y electrónica) y entre el 73 y el 92% de manganeso, cobalto, níquel y litio (en las baterías), además del 79% de disprosio y neodimio (en los motores)

Ante estas cifras, la medida más efectiva, según Amigos de la Tierra, para no entrar en una espiral de apertura de minas, sería poner coto de forma “drástica” a la flota de vehículos privados. En 2050, deberían existir tres veces menos coches que en la actualidad: de 25 millones a nueve, a la vez que sería imprescindible apostar por el transporte público incrementando los autobuses de los 65.000 actuales a los 250.000. De esa forma, las necesidades de recursos mineros bajarían entre un 5% y un 35% dependiendo del metal, han calculado

Uno de los principales problemas es que estas tecnologías no están diseñadas para ser recicladas. “Es como si mezclas azúcar y sal, a ver cómo lo separas”, describe Valero. En las baterías eléctricas está todo soldado y no hay información de lo que hay dentro, “así que se rompen las estructuras y es muy complicado tanto la reutilización como el reciclaje”. Tampoco es sencillo el reciclaje de otros artículos como ordenadores o móviles. “Las tasas actuales de reciclado son tan bajas que muchas están en el cero por ciento, excepto el cobre y en algunos casos el manganeso”, añade Valero, que espera que mejore


La parte más difícil es cuando se dice "en 2050, deberían existir tres veces menos coches que en la actualidad: de 25 millones a nueve". Casi nada. El sector del automóvil supone entre un 7 y un 11 por ciento del PIB de España (las cifras son muy dispares e interesadas). Una reducción en el número de automóviles del que se habla en la noticia supondría un golpe muy considerable a la economía, además de cambios muy profundos en el estilo de vida respecto al actual, lo cual, muy posiblemente, también influiría en el sector turístico.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Esta es la otra cara de la moneda respecto al mensaje que en este mismo hilo escribí el pasado día 10 de los corrientes: Las emisiones de efecto invernadero caen a mínimos históricos en España gracias al avance de las renovables.

La duda, como siempre, queda en saber si el modelo que está siguiendo España se puede aplicar no solo al resto de países ricos, sino especialmente a los países pobres o en vías de desarrollo, precisamente los que más incrementan su consumo de combustibles fósiles. La respuesta, al menos hasta el momento actual, es claramente que no.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado