Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:58 CET

Muere Colin Campbell, fundador de ASPO

  • Martes, 15 Noviembre 2022 @ 16:47 CET
  • Autor:
  • Lecturas 877
Noticias

Comunicamos con una profunda tristeza la muerte de Colin Campbell, geólogo y fundador de ASPO, el pasado 13 de noviembre, en Ballydehob, West Cork (Irlanda), a la edad de 91 años.

Campbell fue un geólogo del petróleo, empleado por compañías como Texaco, British Petroleum, Amoco, Shenandoah Oil, o Petrofina, pero se le recordará sobre todo por ser el coautor, junto al geólogo Jean Laherrère, del importante ensayo científico “The End of Cheap Oil”, publicado en Scientific American en 1998. En el ensayo ambos geólogos anunciaron que la época del petróleo barato se acercaba a su fin, reivindicando los estudios de otro importante geólogo, M. King Hubbert, que fue el primero que reconoció que de la misma manera que un pozo petrolífero llega a un máximo de producción para luego declinar de manera irreversible, lo mismo pasaría con la producción de petróleo mundial.

Tras jubilarse, Colin Campbell fundó la Association for the Study of Peak Oil and Gas (ASPO) en 2001, como un vehículo para dar a conocer el fenómeno del pico del petróleo y las implicaciones que tendría para la humanidad. ASPO se expandió con la creación de numerosas secciones nacionales, que durante la primera década del siglo XXI celebraron sendas conferencias en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Irlanda, Bélgica, Austria, España o Estados Unidos. También escribió numerosos boletines acerca del estado del agotamiento de las reservas de petróleo, país por país, trabajo que se encuentra traducido en esta misma página web.

Desde la AEREN – ASPO Spain queremos rendirle tributo y agradecer la incansable labor de divulgación que impulsó acerca del pico del petróleo, sin la que, muy probablemente, ni esta web ni AEREN existirían.

¡Muchas gracias, Colin!