Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 12 Diciembre 2024 @ 02:20 CET

Artículos

Seré esclavo de mis palabras. La urgente y necesaria des-sionización

  • Sábado, 02 Noviembre 2024 @ 18:26 CET
  • Autor:
  • Lecturas 362
Artículos

Cuando al final de la II Guerra Mundial pierde Hitler y el ejército nazi en 1945, los aliados, ganadores de la guerra, imponen durante años un programa muy intenso de desnazificación de los alemanes.

La población que había subido durante en auge y dominio del nazismo de 65 millones de habitantes en 1930 a los 70 millones del año 1939, cuando arrancan las guerras de agresión, termina con 66 millones de ciudadanos en 1945.

Durante el periodo entre 1930 y 1945, hubo un intenso programa de nazificación de la población, que convenció a la inmensa mayoría de alemanes de las bondades del nazismo. El Deutschland über alles (Alemania, Alemania por encima de todo), se convirtió en el himno nacional por excelencia. Era Alemania por encima de todo.

Lemas que estos días se vuelven a repetir de forma nada solapada en otros ámbitos y bastante coincidente, como el Make America Great Again o MAGA del descerebrado Trump (para los estadounidenses, Los Estados Unidos de Norteamérica son todo el continente por defecto; por debajo de su frontera sur es el patio trasero) y que cuentan con cada vez más fervientes admiradores.

Los Estados Unidos, que habían permanecido al margen de las agresiones nazis a países europeos desde 1939 hasta el 11 de diciembre de 1941, declaran la guerra a Alemania y a Italia, pero solo porque tres días antes Hitler se la había declarado a ellos por declarar la guerra a Japón.

Estados Unidos, comenzaba a ser imperio ya en los años 40 y había aprendido perfectamente las lecciones de Goebbels sobre la importancia de la propaganda; se podría decir que pudo dar clases a Goebbles con Randolph Hearst a la cabeza (el famoso Ciudadano Kane que refleja la película de Orson Welles), que ya conocía desde décadas antes la importancia de controlar los medios, cuando de hecho se estrenó cargando a España en 1898 con el hundimiento del Maine en la bahía de Cuba, acusando a la decadente España de haberlo hecho, para provocar y acelerar la pérdida de la última colonia española en América mediante la guerra con Estados Unidos.

Hasta tal punto concedían importancia a la propaganda e información, que ya en 1943, dos años antes de acabar la guerra ya entendieron que al final de la contienda habría que "desnazificar" a Alemania. En 1945, nada más acabar la guerra, los ejércitos aliados se pusieron a la tarea de la desnazificación (Entnazifizierung), es decir, a la ingente tarea de sacar de la mente de millones de alemanes las ideas largamente inculcadas durante casi dos décadas. Había necesidad de "depurar" a la sociedad, la cultura, la prensa, la justicia y la política alemana y austriaca de toda influencia nazi.

Aparte de los juicios de Nüremberg, donde se humilló y condenó a cadenas perpetuas a los principales dirigentes que quedaron vivos, para ejemplarizar, unos 400.000 alemanes fueron encarcelados en campos de internamiento de forma extrajudicial, en nombre de la desnazificación.

La lección fue aprendida a golpe de colegio, escuela, juzgado, medio de comunicación y los partidos políticos todavía tienen hoy prohibido escenificar símbolos nazis.

No obstante, los aliados aprendieron en poder que representa la comida de coco de los ciudadanos y como nada más acabar la II Guerra Mundial, arrancaba la Guerra Fría con el comunismo de la URSS y la creación de la OTAN en 1949, los programas de desnazificación se fueron desvaneciendo, trasladando la misión de desnazifizar al resto a los propios alemanes ya "reeducados" y finalmente en 1951, el programa se abolió oficialmente.

Incluso así, muchos alemanes no podían soportar que sus mentes preparadas para fijar su superioridad moral sobre los demás (über alles), tuviesen que ser expuestas a la tortura de ver vídeos de los horrores de su propio ejército y de sus entusiastas ciudadanos denunciantes de judíos, comunistas, gitanos y gente de mal vivir, como promulgó en su día Carlos III: ni gitanos, ni murcianos ni gente de mal vivir. Lo que demuestra lo difícil que es sacar de la cabeza un prejuicio, cuando se ha imbuido de forma tan intensa durante tanto tiempo.

Aunque hoy tenemos a Annalena Baerbock como ministra de Asuntos Exteriores alemana como una firme defensora de los israelíes frente a los vecinos de Oriente Medio, teniendo un famoso abuelo nazi, Waldemar, como oficial de la Wehrmacht y confeso admirador del nazismo, la antes ecologista señora se ha convertido rápidamente a lo que algún medio árabe llama "animadora del Sionismo"

Huelen el poder y saben posicionarse rápidamente. Entre bomberos no se pisan la manguera y ahora el primer bombero incendiario es el Estado genocida de Israel.

No cabe duda de que el sionismo tendrá que pasar algún día por un proceso de catarsis y de des-sionización, como el que han pasado los alemanes después de la II Guerra Mundial. Su imposible Estado de Israel, solo mantenido por un incesante flujo de dinero desde Estados Unidos que propicia el que el sionismo controle a la perfección la política estadounidense en los dos partidos permitidos y desde ahí los envíos de flujos de dinero, de tecnología y de servicios de inteligencia para poder perpetrar el expolio de los territorios palestinos, sirios, jordanos y libaneses, terminará cayendo finalmente, si antes no cae el mundo entero en una conflagración mundial.

No importa el tiempo. Algún día, estos judíos que desde 1947 llevan manipulando la historia, la política, el sistema judicial mundial, la cultura y sobre todo, los grandes medios de comunicación mundiales, caerán del lado perdedor. Y llegará para ellos el Día del Juicio Final (aunque solo lo reconozcan las religiones cristiana y musulmana, no la judía).

Llegará el día en que, al igual que los alemanes, despertarán a una realidad y se preguntarán por qué habían ignorado todas las señales de que los exterminadores eran también ellos, con el mismo furor que los nazis lo hicieron con ellos, mientras los ciudadanos corrientes alemanes miraban a otro lado, callaban en silencio o se negaba a ver lo que todos los demás estamos viendo: una política de genocidio y exterminio del "otro". Se les obligará a ver lo que hoy no ven, porque no lo quieren ver, porque no lo podrían soportar. Ese día llegará. Y llegará no solo para los israelíes y los judíos de todo el mundo que apoyan esta barbarie, sino también para todos los occidentales que hoy callamos incomprensiblemente, lo mismo que los alemanes callaban.

Hoy sabemos que los judíos no eran basura a exterminar, como pensaron los nazis y muchos aplaudieron, pero llegará el día en que ellos tengan que reconocer que tampoco son el Pueblo Elegido en la Eretz Yisra'el o indefinida Tierra de Israel, que según muchos de ellos puede llegar hasta el río Eúfrates. Y que esas tierras siempre fueron habitadas también por otros, no por ellos en exclusiva.

Que la creación del Estado de Israel en 1948 fue un engendro manipulado y prevaricador en la ONU, con vergonzosa compra de votos, por parte del lobby sionista mundial, destinado al sufrimiento y fracaso, no solo de los que ya habitaban esa tierra, sino de los propios judíos a largo plazo, aquellos que se empeñaron en colonizarla con fórceps, en pleno siglo XX

Tendrán que reconocer que tampoco son "Israel über alles", como hoy creen que son, una raza superior que si se mezcla con otras degrada su pureza. Que no son los únicos capaces de convertir el desierto en un vergel. Que es mentira que sean 100 veces superiores a los demás, porque siendo el 0,2% de la población mundial han acaparado el 20% de los Premios Nobel, sino más bien porque han amañado y se han adaptado a las formas de adjudicar los premios para colocarse las medallas.

Tendrán que reconocer que son del mismo barro que el resto de los humanos, por mucha endogamia que practiquen. Tendrán que admitir que habían estado deshumanizando a millones de vecinos semitas, con la misma virulencia y complacencia con que a ellos los deshumanizaron.

Y muchos de sus dirigentes y ciudadanos tendrán que someterse a juicios de Nüremberg, quizá en Jerusalén, cuando les llegue el día; a una "depuración" incluso seguramente más intensa que la que sufrieron los alemanes en los últimos años 40.

Y lo mismo que a los alemanes, se les obligará a ver lo que hoy no quieren ver en los teatros del mundo: los horrores de sus propios conciudadanos, de los que aquí ponemos solo una mínima muestra:

Los selfis de los crímenes de guerra en Gaza

Desnazificación

Investigating war crimes in Gaza I Al Jazeera Investigations

 

Llegará el día, sí. Llegará.

Seré esclavo de mis palabras. Razas, etnias, religiones, sexos y genéticas superiores

  • Viernes, 11 Octubre 2024 @ 22:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 534
Artículos

Cuando hablamos de supremacistas, lo hacemos siempre pensando en algunos ejemplos más o menos recientes, que practicaban el supremacismo, entendido, según el diccionario, como Ideología que defiende la preeminencia de un sector social sobre el resto, generalmente por razones de raza, sexo, origen o nacionalidad.

Seguimos repitiendo frecuentemente el problema que el mundo tuvo con Hitler , en nazismo y su raza aria. Podríamos extender esta consideración a muchos europeos en las conquistas de África y de América. Hay una amplia variedad de matices e intensidades en todo esto.

Por ejemplo, sin condonar los múltiples abusos y barbaridades cometidas contra los nativos de aquel continente de los españoles como pioneros en la llegada al continente americano, debemos recordar que si se llegó allí por primera vez en 1492, ya en 1550-1551, se debatió en el Colegio de San Gregorio de Valladolid la llamada ”polémica de los naturales”, que eran los indígenas americanos o indios). Si bien una parte importante ya afilaba los colmillos para esclavizarlos o hacer la guerra a los que se opusieran a la “evangelización” en 1512 , allá se debatió si eran seres humanos o salvajes susceptibles de ser domesticados como animales. Los dominicos debatieron sobre el sí o el no. El debate sirvió al menos para confirmar que eran seres humanos, actualizar las Leyes de Indias y se considera algo muy inusual en la historia este tipo de escrúpulos en la concepción de un imperio.

Especialmente, si lo comparamos con actuaciones mucho más recientes, como la de los belgas, organizando en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 (yo estaba haciendo la Primera Comunión, o sea, no hace tanto), junto al Atomium como muestra del control del átomo, un verdadero zoológico de congoleños, para disfrute de los visitantes. Esto no es para exculpar lo que hicieron los españoles o siguieron desde luego haciendo pese a la voluntad de Fray Bartolomé de las Casas y algún otro. Pero advierte mucho contra los que bajo otros aspectos, siguen mostrando aspectos claramente supremacistas.

Todos recuerdan a Hitler negándose a saludar al medallista de oro Jesse Owens, por ser negro. Sin embargo, aquello fue en agosto de 1936. En el propio país que fue representado por Jesse Owens, los Estados Unidos, todavía en 1962, con Kennedy de presidente, los negros tenían que viajar en la parte de atrás de los autobuses, ceder asientos a los blancos y no podían entrar en los aseos o urinarios públicos de los blancos y desde luego, no podían ir a la Universidad. Es decir que mucho después de Hitler, todavía me quedan dudas de que EE.UU. no estuviese utilizando a Jesse Owens como un “animal domesticable” de los que se debatían en Valladolid en 1550, que podían aprovechar para competir por medallas para el país con seres humanos blancos de otras nacionalidades, como el que utiliza el burro para sacar agua del pozo con la noria.

En fin, hay múltiples ejemplos de estas prácticas deleznables, donde determinados países (desde que existe el moderno concepto de nación Estado) se han considerado a sí mismos superiores a los demás, dueños del llamado “destino manifiesto”, por ejemplo, en los Estados Unidos, para considerarse nación elegida. O bien la etnia elegida, o la religión verdadera (y generalmente única) o una genética indiscutiblemente superior. Sea en la Sudáfrica del Apartheid, en el Japón imperial, en la Francia napoleónica o en la Grecia o Roma clásica validando la utilización de esclavos.

Y esto me ha movido a escribir sobre algo que no soporto, ahora que se están concediendo los galardones de los Premios Nobel de la Academia Sueca.
 

Seré esclavo de mis palabras. Y de mis números.....

  • Sábado, 05 Octubre 2024 @ 18:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.707
Artículos

Mientras siguen sonando los tambores de guerra, cada más en más lugares del mundo y tratamos de no preocuparnos por lo que puede empezar a pasarnos pronto, vuelvo a echar una ojeada a las últimas estadísticas que ofrece el Energy Institute en 2024, con datos de 2023, sobre los suministros mundiales de petróleo y gas. Estas bases de datos las estaba ofreciendo hasta hace pocos años British Petroleum (BP)

He trabajado con los datos de sus estadísticas en las siguientes etiquetas de su enorme hoja Excel. Se admite la posibilidad de errores.

Me voy a centrar en los suministros de petróleo (tanto petróleo crudo como ya refinado) como en los suministros de gas natural, principalmente mediante buques de gas licuado (LNG, por sus siglas en inglés)

Y me voy a centrar, dentro de la maraña de datos, en los relativos a los suministros de dos exportadores malditos para Occidente, como son Rusia (en ella sumo al la Comunidad de Estados Independientes, o CIS, por sus siglas en inglés, bastante afines a Rusia y vecinos de ella) y también Irán.

Y lo hago, porque hoy mismo, se anuncia como inminente, una respuesta militar “seria” de Israel a la respuesta de Irán, como consecuencia de uno o varios ataques de Israel a intereses de Irán, tanto dentro de su país como en sedes diplomáticas. Estos días se especula en los medios occidentales, que habrá respuesta de Israel y solo se duda de si será sobre sus centros de producción (extracción) , refino y transporte de petróleo o si serán sobre los centros de investigación y de fabricación de combustible nuclear de Irán, o si eso incluirá a la central nuclear de Busher en Irán y si esa respuesta será con armamento convencional o si en esta fase o en la siguiente, se puede llegar a la utilización de armamento nuclear israelí sobre Irán.

Seré esclavo de mis palabras. ¿Quien impera en el imperio?

  • Martes, 01 Octubre 2024 @ 22:47 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 718
Artículos

No tengo ninguna simpatía por ninguno de los dos candidatos a la presidencia de los EEUU

Es muy preocupante ver a un sujeto como Trump y muchos de sus importantes seguidores, soltar barbaridades y lugares comunes. Produce una sensación nauseabunda y entristece ver cómo los ciudadanos de EEUU son a veces tan crédulos sobre a quien votar (en realidad, los que todavía votan, que no son tantos) y cómo el resultado de esa elección que no cambiará la esencia del sistema, salga quien salga, también mantiene entretenidos y preocupados a los ciudadanos de toda Europa y de buena parte del resto del mundo.

Pero por otra parte, resulta también bastante nauseabundo ver como la mayor parte de los grandes medios (en inglés Main Stream Media o MSM) se desviven en este último tramo de la campaña electoral por jalear a los igualmente oscuros personajes del lado del partido llamado Demócrata, como antes en senil Biden y ahora la desmadejada Harris.

Seré esclavo de mis palabras

  • Martes, 01 Octubre 2024 @ 17:19 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 559
Artículos

Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”

Aristóteles

 Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.

Fragmento de letrillas satíricas.

Francisco de Quevedo

En estos tiempos de tribulación, me debato entre la retirada, del mundo, que la edad va aconsejando, y vivir en la sensatez de Aristóteles y por otra parte, siento también el impulso, siempre guerrero, del pendenciero Quevedo, que no puede dejar de echar la verdad de la boca, cuando es amarga y toca con su hiel al alma.

Este de Crisis Energética ha sido, desde hace más de 20 años, un espacio para hablar de energía, sí, pero ha mantenido también abierto un espacio de debate no restringido a la energía en exclusividad, pues que materia y energía forman parte de una misma sustancia y el ser humano y sus múltiples vicisitudes sociales y políticas andan necesariamente envueltas en ese sustrato.

Tengo últimamente una sensación de que se acerca el fin de un tiempo, de una forma de vivir, de un modelo de sociedad, quizá del fin de una especie, quizá la nuestra, con muchas otras por delante.

Seguramente es una falsa apreciación y lo más probable es que lo que se esté acercando sea el fin de mi tiempo.

De cualquier forma, abro un pequeño capítulo en este, que ha sido mi hogar virtual durante dos décadas, para someterme a la esclavitud de las palabras que iré desgranando en sucesivos momentos.

Me acojo a este rincón, desde el que, cual Diógenes en su barril, pueda salir a buscar, en pleno día, con una lámpara encendida, por las calles de este mundo virtual a los hombres honestos (hoy se diría personas, para no dejar abandonadas a las mujeres), que estoy seguro de que las hay, si no quiero volverme un cínico como el de Sinope.

No adquiero compromiso alguno de regularidad y deseo a todos muy buena suerte en los jesuíticos tiempos que se nos presentan por delante.

Saludos

Pedro Prieto

Gail Tverberg: "La situacion actual es similar a la de los años 1920's"

  • Viernes, 23 Agosto 2024 @ 22:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 825
Artículos

En el artículo al que se puede acceder en el siguiente vínculo.

Se pronostica una secesión entre la parte de EE.UU que apoya a Trump + Méjico y la parte que apoya a Kamala + Canada + UE. Siendo esa primera zona viable y la segunda no, cosa que competerá a esta última a una guerra suicida contra Rusia y China.

Mea culpa

  • Martes, 18 Junio 2024 @ 19:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 957
Artículos

Como siempre, el maestro Prieto (PPP para los de esta web), realiza un buen retrato de lo que hubo, hay y está por venir. Lo acabo de leer con cierta añoranza por los viejos tiempos en esta web. Nadie fue capaz de prever el potencial del fracking - técnica ya utilizada en los años 40 del pasado siglo - que a partir de 1998 dió un salto cualitativo en cuanto a rentabilidad económica y de producción. Al igual que él, el artículo de Campbell y Laherre en Scientific American supuso un cambio en mi percepción del mundo. Un mundo que se desmorona a nuestro alrededor y en el que las luchas por los recursos, esos cada vez más escasos, ya han empezado y cada vez serán más extensas e intensas (de no hacer nada por remediarlo). Un mundo en el que ahora más que nunca sería necesaria la cooperación internacional pero en el que por el contrario asistimos a la lucha encarnizada que solo puede conllevar a más sufrimiento y a una caída más rápida y dolorosa. Un mundo en el cual se prefiere el autoengaño con utopías tecnológicas que garanticen el crecimento perpetuo antes que aceptar la realidad de la imposibilidad de este en un mundo finito.

El artículo de PPP puede leerse aquí.

Antonio Turiel: "Anticapitalismo o Muerte"

  • Sábado, 15 Junio 2024 @ 18:50 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 774
Artículos

El autor se defiende contra críticas que quienes cuestionan sus pronósticos sobre el agotamiento de recursos, el advenimiento de una era de miseria, el fin del capitalismo o una catástrofe climática debida al calentamiento global

El artículo puede verse en esta dirección.

Page navigation