Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 28 junio 2017 @ 15:56 CEST

Un superpetrolero a la deriva en el Atlántico explica mejor que nadie el fracaso de la OPEP

Artículos

Un barco a la deriva explica mejor que estamos en una recesión economica del tamaño de Texas. Sin duda esta noticia muestra como repercute en una baja en los precios la inestable demanda.

Para leer más: Un superpetrolero a la deriva en el Atlántico explica mejor que nadie el fracaso de la OPEP.

El desarrollo sostenible ha fracasado

  • Autor:
  • Lecturas 167
Artículos

El desarrollo sostenible ha fracasado. En 2017 el naufragio del proyecto se ha hecho patente en el hecho de que ni un solo indicador socioecológico importante ha conocido mejora alguna tras 25 años de acción institucional impulsada bajo este marco

Esta es una carrera a contrarreloj en la que las ciudades del cambio juegan un papel esencial que todavía, en el ecuador de la aventura municipalista, no han sabido asumir

Lectura del artículo completo: La verdadera transición que viene, y nosotros tan lejos.

No nos damos cuenta pero estamos al borde un crack

  • Autor:
  • Lecturas 189
Artículos

"Cualquier tiempo pasado fue menos destructivo", señala el joven sevillano, que acaba de publicar un ensayo gráfico sobre la historia del ser humano: 'La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo'

"Todo a lo que tenemos que renunciar es justamente lo que es insustancial"

"El capitalismo sin vida no existe pero la vida sin capitalismo ha existido durante cientos de miles de años"

Leer el artículo completo: "Nos nos damos cuenta pero estamos al borde un crack, de un colapso sin precedentes".

Un país sin crecimiento de población

Artículos

Uruguay es "un país en vías de extinción", dijo a fines de 2011 el entonces presidente del país, José Mujica.

En aquel momento el censo nacional estaba en pleno desarrollo y sus resultados no se conocerían hasta 10 meses después, pero Mujica ya estaba convencido de que llegaría "la triste noticia" de que, por primera vez en la historia, la población uruguaya no habría crecido.

Señores, en más de diez años en el foro nunca había visto una noticia similar, un país que no crece. Realidad o ficción, pero se necesitan más esfuerzos en ese sentido.

Población de crecimiento negativo, la solución de la CE aquí empieza.

¿Por qué los uruguayos son sólo 3 millones desde hace más de 30 años?

8 Estrategias para activar el sector de la eficiencia energética en los edificios

  • Autor:
  • Lecturas 540
Artículos

Un nuevo informe acuñado por acuñado por World Resources Institute (WRI) nos revela 8 estrategias que se deben implementar en las ciudades para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El documento denominado Accelerating Building Efficiency — 8 Actions for Urban Leaders, indaga sobre 8 acciones que los municipios deberían de implementar para mejorar y acelerar las estrategias de eficiencia energética sobre las edificaciones de las ciudades.

Según el informe, las ciudades se rigen por una serie de agentes privados y públicos cuya autoridad y acciones determinarán las decisiones y acciones que se deben tomar sobre las edificaciones en el planeamiento urbano de las ciudades. Por tanto primero debemos de conocer ese entramado de actores que afectan de un modo u otro a los edificios y sus características.

Los Tesla Dreams, el cobalto de las baterías y otros cuellos de botella

  • Autor:
  • Lecturas 1.406
Artículos

El Financial Times ha publicado un reciente artículo sobre vehículos eléctricos que por su interés publico, traducimos al castellano y reproducimos a continuación con algún comentario.

Incluyo una lámina que detalla la tríada de Tesla (el coche eléctrico, la batería para el hogar y las tejas fotovoltaicas) con algunos pequeños datos sobre lo que costaría alcanzar una teórica independencia energética eléctrica domiciliaria con los productos de Tesla, en sus diversas variantes y con diversos grados de comodidad y de garantía.

Dos notas sobre la energía solar fotovoltaica

  • Autor:
  • Lecturas 1.488
Artículos

Los medios de comunicación no dejan de publicar constantemente noticias sobre los indudables avances de la energía solar fotovoltaica y sus espectaculares caídas de precios.

Este es un artículo que trata de dicha energía desde un par de puntos de vista que no suelen ser comunes en el ámbito de las energías renovables.

El primero es una breve consideración sobre el coste para el trabajador medio o mejor aún, para el ciudadano medio chino de una planta solar fotovoltaica, respecto de sus necesidades actuales energéticas, si desease cubrirlas con energía renovable de este tipo. Los chinos ya producen el 80% de los módulos fotovoltaicos que se fabrican en todo el mundo y este es un interesante ejercicio para entender si el productor puede adquirir lo que produce y si tiene cierto sentido.

El segundo trata de analizar la energía solar fotovoltaica, no sólo como posible reemplazo a las energías fósiles y nuclear para la producción de energía eléctrica (transformidad directa), que es el uso para el que generalmente se hacen todos los cálculos. Considerando que se debe salir de las energías fósiles y nucleares lo antes posible por las razones del cambio climático y por otra parte por razón de que los propios combustibles fósiles y nucleares son finitos y sujetos a agotamiento, se realiza aquí un trabajo que se extiende algo más que para la simple sustitución de la función elécterica actual con fósiles.

Se trata de analizar el rendimiento cuando hay que utilizar energía fotovoltaica para realizar una de las funciones no eléctricas (y prácticamente imposibles de electrificar) que hoy se llevan a cabo y se dan por descontadas.

¿Hacia dónde vamos?

  • Autor:
  • Lecturas 1.160
Artículos

Artículo escrito por el compañero sergio.

"Lo que sigue es, con seguridad, el artículo más escalofriante que jamás he leído y es el más alarmante que FTW haya publicado jamás. Incluso aunque hemos visto a la CNN, al periódico británico The Independent y a la revista Jane’s Defence Weekly reconocer la realidad del cenit del petróleo y el gas en esta última semana, reconociendo que las reservas mundiales de gas y petróleo son un 80% inferiores a lo previsto, también vemos que no se ha dedicado apenas nada a pensar en el sinfín de crisis que ciertamente están por venir; al menos en términos de ideas accesibles al público".

El párrafo entrecomillado, forma parte de la introducción que el desaparecido Michael C. Ruppert, editor de "From The Wilderness Publications", realizara al trabajo de Dale Allen Pfeiffer, "Eating Fossil Fuels", y que "Crisis Energética" presentara, traducido al español, bajo el título "Comiendo combustibles fósiles", en un ya lejano verano de 2004.

Aquel trabajo tuvo, probablemente en un número significativo de personas, entre las que me encuentro, poco menos que carácter de revelación (de "iniciático" seguro prefieren tildarlo los negacionistas del evento), en la amarga conciencia del "pico del petróleo", teoría en la que, precisamente, se fundamenta.

Otro cenit más: Producción y consumo mundial de máquinas-herramienta

  • Autor:
  • Lecturas 1.435
Artículos

Traemos a las páginas de Crisis Energética, por su interés público, un documento que juzgamos interesante sobre una llegada al cenit de la producción mundial de máquinas-herramienta.

Cada vez empiezan a aparecer con más insistencia picos en muchas actividades humanas. Esta página comenzó su andadura allá por el 2003 hablando del cenit de la producción mundial de petróleo (y del gas), cuando poca gente hablaba de ello. Incluso hoy sigue habiendo poca gente que lo hace, a pesar de las crecientes evidencias de que ya ha pasado el toro y nos ha dejado la taleguilla en mal estado.

Después se habló del cenit de la producción mundial de carbón y de uranio.

De ahí se pasó al cenit de la producción mundial de bastantes minerales o metales: el “peak” del cobre, de los fosfatos, y de muchos otros bienes de naturaleza necesariamente limitada.

Tomamos buena nota de nuestro admirado Richard Heinberg cuando escribió su libro “peak everything” (el cenit de todo), en el que hacía ver la relación necesaria que existe entre la estabilización y posterior caída de la disponibildiad de los combustibles esenciales, con la caída de la actividad económica y extractiva de muchos recursos. Ya que la energía, como hemos dicho varias veces, aunque se trate como un bien igual que los demá, sujeto al mercado y en teoría disponible siempre en función del precio (a más precio, mayor capacidad de búsqueda y mayor disponibilidad) en realidad no es un bien como los demás: es el requisito previo e imprescindible, para que se den todos los demás bienes.

Ahora la palabra cenit o pico (peak) se ha popularizado hasta extremos insospechados hace poco, pero siempre tratando en los medios principales de información de ocultar cualquier referencia al cenit o pico de la producción del combustible esencial, el petróleo.

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) llamado World Energy Outlook (WEO) de 2016, no contiene ni una sola llamada al concepto de “peak oil”, pero ofrece 151 referencias al concepto de “peak”. Y ahí venimos a descubrir el formato en que algunos parecen haber decidido que debe tener la presentación del asunto. Se habla con profusión del “peak demand”, como si el mundo entero se hubiese caído del caballo voluntariamente y hubiese abrazado voluntariamente la moderación en el consumo. Se habla con profusión del “peak emissions” o cenit de las emisiones (de gases de efecto invernadero), dando a enteder que al ser tan buenos vamos a emitir menos gases nocivos voluntariamente (aunque por otro lado la esquizfrenía les haga echarse en manos del fracking o lo que se puede denominar el petróleo y gas de la rebusca, a toda costa). Por llegar a admitir, se van viendo obligados a admitir en 2016 un “peak primary energy” o cenit del consumo de energía primaria de Japón, nada menos que allá por 2004, o un “peak coal” o cenit de la producción mudnial de carbón de China allá por 2013.

Así, llegamos a este curioso documento de Gardner Research, titulado World Machine Tool Survey 2016, que ha estudiado la producción y consumo de máquinas-herramientas desde 1976 hasta la fecha. Les dejamos con el documento y sus descubrimientos.

En fin, peak, peak, peak. Nadie los veía, nadie los quiere ver. Mejor mirar para otro lado. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Definición: Una máquina-herramienta se define habitualmente como una máquina que consume energía de una fuente externa y que no es portátil o se puede llevar en mano. Está diseñada específicamente para trabajos metalmecánicos, sean éstos de corte, preformado, procesado físico-químico o una combinación de estas técnicas. Las máquinas-herrameintas se dividen generalmente endos categorías: de corte y de preformado de metal. Las máquinas de corte de metal generalmente cortan pedazos o virutas e incluyen (aunque no sólo) fresas, taladradoras, de soldadura eléctrica, de láser, de conformación de engranajes, amoladoras, conformadoras de ejes, trituradoras, máquinas de transferencia y tornos varios. Las máquinas de preformado principalmente presionan el metal para darle forma e incluyen (aunque no sólo) dobladoras, preformadoras, prensas, cizalladoras, bobinadoras y estampadoras.

Se observa que las cfiras comparadas de consumo de EE.UU. De 2011 con las de 2015, muestran que Asia cae y Europa permanece estable, pero la tercera región más consumidora, Norteamérica aparece en la parte superior. Este aumento hse ha dado a pesar de que el consumo de máquina-herramienta cayó el 5% en los EE. UU. Y cerca de un 15% en Canadá en el periodo de 4 años. La explicación de esto es que México (aquí también Norteamérica) compensó de sobra la reducción de consumo de los otros dos países.

 

 

LA FORMA DE UNA CIVILIZACIÓN FUTURA

  • Autor:
  • Lecturas 1.779
Artículos

Ofrecemos a continuación este ensayo de William (Patrick) Ophuls, por considerarlo de interésy por tratar los aspectos de la condición humana en torno al cambio de paradigma que se nos viene encima. Se ha traducido de su ensayo original en inglés, con permiso del autor.

William Ophuls(*)

Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban….Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma.

Manifiesto del Partido Comunista, 1848.


Para navegar en el caos que seguirá a la rupura de una civilización industrial desmesurada y agobiada, debemos tener la idea clara de adónde deseamos arribar. Debemos seleccionar el punto de destino no sólo conforme a nuestros deseos, sino más bien con la implacable consideración de lo que pueda ser verdaderamente posible a medida que los combustibles fósiles y demás recursos de baja entropía se vayan acercando a su agotamiento. Ya que ha sido el subsidio energético de estos recursos el que que ha hecho posible que nuestra civilización alcance su suntuosa forma actual; una forma que ha permitido que más gente que nunca antes haya disfrutado de derechos políticos, libertades sociales y beneficios económicos sin precedentes, aunque también nos ha instalado en una insostenible trayectoria hacia la ruina ecológica. Permítaseme describir el sendero por el cual hemos llegado al punto muerto actual.