Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 24 abril 2018 @ 01:21 CEST

Richard Heinberg sobre por qué los bajos precios del crudo no significan que haya mucho petróleo

  • Autor:
  • Lecturas 183
Artículos

Érase una vez que se suponía que a medida que se agotaran y quemaran los suministros mundiales de petróleo, los precios simplemente subirían hasta que colapsarían la economía o incentivarían combustibles sustitutos y cambios en los sistemas que usan petróleo (principalmente transporte). Con un poco de retrospectiva, es decir, en vista de la última década de volatilidad extrema del precio del petróleo, es obvio que esa suposición era simplista e inútil a fines de planificación. El documento de Illig y Schiller es un esfuerzo por encontrar una explicación más realista y rigurosamente respaldada (es decir, con mucha información y ecuaciones) del comportamiento de los precios del petróleo y de la economía a medida que los recursos de petróleo se agoten aún más.

Leer artículo completo en inglés: Richard Heinberg on why low oil prices do not mean there is plenty of oil, EROI, collapse.

Por qué los 'sabios' no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con el impuesto al sol

  • Autor:
  • Lecturas 77
Artículos

[...] Por ello, con la actual estructura de peajes, los expertos creen que el cargo transitorio (el impuesto al sol o peaje de respaldo) "evita que los autoconsumidores se libren de pagar costes fijos del sistema". Los expertos consideran que todos los consumidores que utilizan la red a la hora de las puntas deben contribuir a su financiación, ya que es en esos momentos de punta para los que se dimensione el sistema. Esto quiere decir que solo desconectándose de la red se evita el impuesto al sol, algo ya contemplado en la legislación actual. Es más, hasta 10kV de potencia no se paga este recargo

Leer artículo completo: Por qué los 'sabios' no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con el impuesto al sol.

Energías renovables, ¿qué fuentes utilizamos en España?

  • Autor:
  • Lecturas 156
Artículos

Gracias a las energías renovables, es posible utilizar los recursos naturales de la Tierra, transformándolos en energía que genera electricidad, agua caliente, etc. Las fuentes de energía renovables se regeneran como parte de su ciclo natural, algo que no ocurre con los combustibles fósiles.

Indiscutiblemente, estas energías ganan terreno en España frente a las fuentes tradicionales, gracias a empresas como X [Nota del administrador: Se elimina el nombre de la empresa. Este no es un espacio para publicidad]. Pero, ¿cuáles son las energías renovables con las que se cuenta en España?

El reto de desmantelar Fukushima

  • Autor:
  • Lecturas 161
Artículos

El éxito de este proyecto supondrá la acumulación de un ingente volumen de conocimientos, técnicas y experiencias.

El incidente registrado en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el 11 de marzo de 2011, marca, posiblemente más que el de Chernobyl, el futuro de la energía nuclear. Las lecciones aprendidas de este incidente tienen hoy un impacto determinante en el coste y en la continuidad misma de esta fuente energética. Esta experiencia no se limita a cómo evitar un nuevo incidente sino que también servirá para buscar soluciones a posibles incidentes futuros

Leer noticia completa: El reto de desmantelar Fukushima.

El peor otoño hidráulico: la sequía pone en jaque las cuentas de las eléctricas este 2017

  • Autor:
  • Lecturas 617
Artículos

No solo los agricultores se desesperan cuando miran al cielo y ven que la lluvia no llega. En los despachos de grandes empresas del Ibex-35, la falta de chubascos también es motivo de amargura, dado que la sequía está marchitando sus resultados.

Artículo completo en El Confidencial: El peor otoño hidráulico: la sequía pone en jaque las cuentas de las eléctricas este 2017.

El carbón se despide en España por el cierre de sus centrales térmicas para 2020

  • Autor:
  • Lecturas 545
Artículos

El martes pasado, el Congreso de los Diputados aprobó la propuesta de Unidos Podemos que marcaba la fecha de cierre de las centrales térmicas de carbón en España. Se aprobó con un total de 201 de votos a favor con los apoyos de Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias. Por su parte, el PP, Foro Asturias y Coalición Canaria votaron en contra y el PNV optó por la abstención.

Esta medida persigue, de facto, acabar con la minería del carbón en España para el año 2020 debido a que se apuesta por la retirada de los pagos por capacidad de todas las centrales que superen las emisiones de Co2 establecidas, lo que supone echar el cierre de las centrales térmicas de carbón.

Leer artículo completo.

UNA VISIÓN SOBRE LOS CAMIONES ELÉCTRICOS

  • Autor:
  • Lecturas 1.741
Artículos

Traemos a las páginas de Crisis Energética un breve análisis realizado por Alice Friedemann, cuyo blog "Energy Skeptic" es muy recomendable. En este artículo analiza la viabilidad de los camiones pesados eléctricos en la situación actual. Alice no realiza estudios sobre la duración de las baterías en función de los tipos de carga y del tipo de batería, ni hace análisis sobre la viabilidad de introducir las electrolineras o los puntos de recarga necesarios y sus costes y viabilidad en la infraestructura nacional de los países. Se limita a establecer una sencilla comparativa con los datos actuales que hoy están disponibles sobre los camiones actuales y su comparativa con los camiones tradicionales de diésel. En algún caso, utiliza los pocos datos técnicos disponibles a día de hoy del camión Tesla Semi de la compañía del famoso Elon Musk.

LOS SUBSIDIOS A LAS ENERGÍAS FÓSILES

  • Autor:
  • Lecturas 818
Artículos

Asistimos en los últimos tiempos, cada vez con más frecuencia, a la aparición de artículos o informes o documentos en los grandes medios de comunicación, en los que se habla y determinan los "subsidios" concedidos a los combustibles fósiles en el mundo.

Los grandes grupos ecologistas suelen ser los que más activamente apoyan esta idea, supongo que confiando en que una eliminación de dichos subsidios, conduzca a una reducción drástica en su consumo de combustibles fósiles, por la subida de precios que representaría para la población y eso redunde a su vez en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que alivien el calentamiento global.

Pero veamos con un poco más de profundidad si la búsqueda de esta carambola tiene algún viso de realidad o si se trata de una vía viciada.

Los sistemas de climatización y el ahorro sobre zonificación

  • Autor:
  • Lecturas 773
Artículos

La zonificación permite controlar las estancias, en términos de climatización, de forma individual, incidiendo en la eficiencia energética. El control mono-termostato localizado en el salón pertenece al pasado. La necesidad de reducir el gasto energético y de construir viviendas más eficientes da paso al control de la climatización por zonas, o zonificación.