Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 22 octubre 2017 @ 13:37 CEST

LOS SUBSIDIOS A LAS ENERGÍAS FÓSILES

  • Autor:
  • Lecturas 294
Artículos

Asistimos en los últimos tiempos, cada vez con más frecuencia, a la aparición de artículos o informes o documentos en los grandes medios de comunicación, en los que se habla y determinan los "subsidios" concedidos a los combustibles fósiles en el mundo.

Los grandes grupos ecologistas suelen ser los que más activamente apoyan esta idea, supongo que confiando en que una eliminación de dichos subsidios, conduzca a una reducción drástica en su consumo de combustibles fósiles, por la subida de precios que representaría para la población y eso redunde a su vez en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que alivien el calentamiento global.

Pero veamos con un poco más de profundidad si la búsqueda de esta carambola tiene algún viso de realidad o si se trata de una vía viciada.

Los sistemas de climatización y el ahorro sobre zonificación

  • Autor:
  • Lecturas 498
Artículos

La zonificación permite controlar las estancias, en términos de climatización, de forma individual, incidiendo en la eficiencia energética. El control mono-termostato localizado en el salón pertenece al pasado. La necesidad de reducir el gasto energético y de construir viviendas más eficientes da paso al control de la climatización por zonas, o zonificación.

El fracking no es el principal culpable del hundimiento del petróleo

  • Autor:
  • Lecturas 525
Artículos
  • La ralentización de la demanda ha sido el mayor contribuyente al desplome
  • El auge de la producción fuera de EEUU también ha contribuido
  • La producción de shale ha 'abaratado' el petróleo en solo cinco dólares

Leer artículo completo: El fracking no es el principal culpable del hundimiento del petróleo: se ha producido una tormenta perfecta.

Un superpetrolero a la deriva en el Atlántico explica mejor que nadie el fracaso de la OPEP

Artículos

Un barco a la deriva explica mejor que estamos en una recesión economica del tamaño de Texas. Sin duda esta noticia muestra como repercute en una baja en los precios la inestable demanda.

Para leer más: Un superpetrolero a la deriva en el Atlántico explica mejor que nadie el fracaso de la OPEP.

El desarrollo sostenible ha fracasado

  • Autor:
  • Lecturas 575
Artículos

El desarrollo sostenible ha fracasado. En 2017 el naufragio del proyecto se ha hecho patente en el hecho de que ni un solo indicador socioecológico importante ha conocido mejora alguna tras 25 años de acción institucional impulsada bajo este marco

Esta es una carrera a contrarreloj en la que las ciudades del cambio juegan un papel esencial que todavía, en el ecuador de la aventura municipalista, no han sabido asumir

Lectura del artículo completo: La verdadera transición que viene, y nosotros tan lejos.

No nos damos cuenta pero estamos al borde un crack

  • Autor:
  • Lecturas 553
Artículos

"Cualquier tiempo pasado fue menos destructivo", señala el joven sevillano, que acaba de publicar un ensayo gráfico sobre la historia del ser humano: 'La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo'

"Todo a lo que tenemos que renunciar es justamente lo que es insustancial"

"El capitalismo sin vida no existe pero la vida sin capitalismo ha existido durante cientos de miles de años"

Leer el artículo completo: "Nos nos damos cuenta pero estamos al borde un crack, de un colapso sin precedentes".

Un país sin crecimiento de población

Artículos

Uruguay es "un país en vías de extinción", dijo a fines de 2011 el entonces presidente del país, José Mujica.

En aquel momento el censo nacional estaba en pleno desarrollo y sus resultados no se conocerían hasta 10 meses después, pero Mujica ya estaba convencido de que llegaría "la triste noticia" de que, por primera vez en la historia, la población uruguaya no habría crecido.

Señores, en más de diez años en el foro nunca había visto una noticia similar, un país que no crece. Realidad o ficción, pero se necesitan más esfuerzos en ese sentido.

Población de crecimiento negativo, la solución de la CE aquí empieza.

¿Por qué los uruguayos son sólo 3 millones desde hace más de 30 años?

8 Estrategias para activar el sector de la eficiencia energética en los edificios

  • Autor:
  • Lecturas 765
Artículos

Un nuevo informe acuñado por acuñado por World Resources Institute (WRI) nos revela 8 estrategias que se deben implementar en las ciudades para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El documento denominado Accelerating Building Efficiency — 8 Actions for Urban Leaders, indaga sobre 8 acciones que los municipios deberían de implementar para mejorar y acelerar las estrategias de eficiencia energética sobre las edificaciones de las ciudades.

Según el informe, las ciudades se rigen por una serie de agentes privados y públicos cuya autoridad y acciones determinarán las decisiones y acciones que se deben tomar sobre las edificaciones en el planeamiento urbano de las ciudades. Por tanto primero debemos de conocer ese entramado de actores que afectan de un modo u otro a los edificios y sus características.

Los Tesla Dreams, el cobalto de las baterías y otros cuellos de botella

  • Autor:
  • Lecturas 1.712
Artículos

El Financial Times ha publicado un reciente artículo sobre vehículos eléctricos que por su interés publico, traducimos al castellano y reproducimos a continuación con algún comentario.

Incluyo una lámina que detalla la tríada de Tesla (el coche eléctrico, la batería para el hogar y las tejas fotovoltaicas) con algunos pequeños datos sobre lo que costaría alcanzar una teórica independencia energética eléctrica domiciliaria con los productos de Tesla, en sus diversas variantes y con diversos grados de comodidad y de garantía.

Dos notas sobre la energía solar fotovoltaica

  • Autor:
  • Lecturas 1.657
Artículos

Los medios de comunicación no dejan de publicar constantemente noticias sobre los indudables avances de la energía solar fotovoltaica y sus espectaculares caídas de precios.

Este es un artículo que trata de dicha energía desde un par de puntos de vista que no suelen ser comunes en el ámbito de las energías renovables.

El primero es una breve consideración sobre el coste para el trabajador medio o mejor aún, para el ciudadano medio chino de una planta solar fotovoltaica, respecto de sus necesidades actuales energéticas, si desease cubrirlas con energía renovable de este tipo. Los chinos ya producen el 80% de los módulos fotovoltaicos que se fabrican en todo el mundo y este es un interesante ejercicio para entender si el productor puede adquirir lo que produce y si tiene cierto sentido.

El segundo trata de analizar la energía solar fotovoltaica, no sólo como posible reemplazo a las energías fósiles y nuclear para la producción de energía eléctrica (transformidad directa), que es el uso para el que generalmente se hacen todos los cálculos. Considerando que se debe salir de las energías fósiles y nucleares lo antes posible por las razones del cambio climático y por otra parte por razón de que los propios combustibles fósiles y nucleares son finitos y sujetos a agotamiento, se realiza aquí un trabajo que se extiende algo más que para la simple sustitución de la función elécterica actual con fósiles.

Se trata de analizar el rendimiento cuando hay que utilizar energía fotovoltaica para realizar una de las funciones no eléctricas (y prácticamente imposibles de electrificar) que hoy se llevan a cabo y se dan por descontadas.