Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 13 diciembre 2018 @ 18:31 CET

Comunicados

Nosotros, los detritívoros

  • Autor:
  • Lecturas 568
Comunicados

Ya está a la venta el nuevo libro de Queimada EdicionesNosotros, los detritívoros de Manuel Casal Lodeiro, una obra imprescindible para despertar las conciencias adormecidas. Se trata de la reedición ampliada de la primera obra del también autor de La izquierda ante el Colapso.

En Nosotros, los detritívoros nos encontramos un ensayo de lo que podríamos calificar como ecologismo profundo, en el sentido de que se trata de una obra representativa de la parte del ecologismo que menos dispuesta está a hacer concesiones a la dinámica en que el el sistema económico capitalista ha colocado al ser humano en su relación con la biosfera. Se trata de un libro pesimista, oscuro, que denuncia sin ningún tipo de lenguaje edulcorado los grandes problemas a los que nos enfrentamos como civilización. A su vez realiza una apuesta clara por la inminencia, en términos históricos, de un colapso del mundo que hemos vivido desde los albores del industrialismo.

Denuncia asimismo el tecno-optimismo como un espejismo que pasa por alto la realidad biofísica sobre la que nos asentamos y termina con un pesimismo casi diríamos que radical respecto a la capacidad de reacción que los seres humanos tenemos como especie para modificar un rumbo de colisión que, a juicio del autor, se antoja ya prácticamente inevitable. Durante muchos años, el poder político y económico ha desarrollado una cultura del crecimiento continuado basado en las energías fósiles, cerrando los ojos a algo tan obvio como la limitación física de esos recursos. Los continuos llamamientos a reconsiderar estos criterios han sido sistemáticamente desoídos por quienes podían poner freno a su uso y abuso y ahora nos encontramos muy cerca del punto de no retorno. ¿Nos enfrentamos al fin de una era como lo hicieron nuestros antepasados en otros momentos de la historia? "Lo que debemos afrontar, por tanto, es que si nuestra especie ha permitido que su población aumente hasta niveles insostenibles mediante el consumo irrefrenado del detritus energético fósil, va a sufrir antes o después el mismo final que cualquier otra especie con comportamiento de plaga: una drástica caída (colapso) en su población, una enorme mortandad."

Se trata de una obra imprescindible para despertar las conciencias adormecidas de una sociedad que, en opinión de Manuel Casal, se halla viviendo su epílogo.

Opción Cero. El reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana

  • Autor:
  • Lecturas 904
Comunicados

Traemos a nuestras páginas un libro muy recomendable de Emilio Santigo Muiño, un antropólogo social que ha estudiado el fenómeno de la crisis que sufrió Cuba como consecuencia del desplome de la Unión Soviética.

Emilio realizó un exhaustivo trabajo de campo en el país, lo que le sirvió para hacer una tesis que tuvo una mención cum laude sobre el complejo tema. Esa tesis ha devenido en un libro de mucha más fácil lectura, que nos abre la conciencia para analizar y explorar la situación que se puede crear en el futuro en cuaquier país, incluso muy desarrollado, si sobreviene una crisis energética generalizada y continuada en el tiempo.

"Opción Cero" fue el nombre con el que se dio a conocer la drástica coyuntura de pobreza energética a la que hubo de hacer frente Cuba en los años noventa, cuando tras la caída de la Unión Soviética se vio desprovista de sus suministros externos, especialmente de petróleo. En un contexto de aislamiento internacional y de autarquía económica, Cuba llevó a cabo una reconversión energética y agroecológica sin precedentes en la historia de un país industrial.

Frente a sus detractores, algunos analistas internacionales y movimientos ecologistas han querido ver en la Opción Cero un caso pionero de adaptación de una sociedad industrial ante una crisis energética extrema. El caso cubano representaría una suerte de observatorio gracias al cual se podrían estudiar con valor anticipatorio los efectos del declive energético del siglo XXI y las crisis socioecológicas, así como la viabilidad de sus respuestas, sobre todo en el ámbito de la agroecología.

Este libro centra su interpretación en la sostenibilidad ecológica de la Cuba postsoviética y analiza la "hipótesis de la Cuba Verde". ¿Fue una adaptación coyuntural, en un contexto de transición forzosa, o un cambio radical de paradigma? ¿Es la sociedad cubana una sociedad en transición hacia la sostenibilidad? ¿Qué relación existe entre los logros agroecológicos y la sociedad en su conjunto? ¿Es su caso extrapolable a otros contextos sociales e históricos? Estas son algunas de las preguntas en las que ahonda este texto, acaso también para mostrar que en la experiencia cubana "sus fracasos son casi más importantes que sus aciertos".

Lo edita Fuhem Ecosocial y La Catarata. Para los seguidores de Crisis Energética, es un libro imperdible. La referencia para localizarlo es Opción Cero. El reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana.

Decrecimiento. Del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria

  • Autor:
  • Lecturas 729
Comunicados

Después de dos años, por fin se va a estrenar el documental Decrecimiento, dirigida por los hermanos Luis y Manuel Picazo Casariego: "Del mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria".

Este documental ha obtenido algunos galardones en festivales internacionales de cine medioambiental en 2016 y 2017 y ahora se proyecta en salas cinematográficas.

La proyección que aquí anunciamos tendrá lugar en la CINETECA DEL MATADERO DE MADRID EN SESIÓN DE 18:30 LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE DICIEMBRE. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Tiene más información en los siguientes enlaces:

Documental Decrecimiento

Decrecimiento | Cineteca Madrid

Recomendamos vivamente su visión, porque invita a reflexionar sobre la situación en nuestro mundo y abre la vía que parece más racional, aunque sea sacrificada, para poder salir de esta espiral de destrucción del medio en que nos encontramos: Consumir menos y dejar de creer en que la tecnología, la nueva religión, nos va a salvar de lo que la tecnología nos ha traído.

Caminar sobre el abismo de los límites

  • Autor:
  • Lecturas 748
Comunicados

Traemos a nuestras páginas con mucho gusto una publicación reciente del grupo Ecologistas en Acción titulada "Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica", que creemos merece la pena leer con detenimiento.

En un mundo que sabemos cada vez más difícil y menos sostenible, los amigos de Ecologistas en Acción se lanzan con este documento a realizar una vez más un diagnóstico serio sobre nuestra situación y a proponer soluciones, aún sabiendo que pueden ser de muy difícil puesta en marcha.

Valoramos su esfuerzo y nos permitimos contribuir con nuestro pequeño granito de arena a su difusión.

Ciudades en Transición

  • Autor:
  • Lecturas 1.203
Comunicados

La Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles en Madrid, organiza una jornada para tratar el asunto de las ciudades en transición.

El temario se divide en dos partes: en la primera, los ponentes harán una exposición de las experiencias y en la segunda una mesa redonda tratará de ver si las medidas adoptadas hasta el momento son suficientes y si la tecnología es suficiente para resolver esta cuestión.

Tendrá lugar el próximo 24 de enero en el Aulario I del aula magna de dicha universidad.

La asistencia es abierta y gratuita para todos los ciudadanos, aunque hay que entrar en el enlace y rellenar el formulario que se pide.

Retos Ecosociales del siglo XXI. Recuperar la ciudad ante la crisis ecológica

  • Autor:
  • Lecturas 1.245
Comunicados

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con FUHEM Escosocial, organizan un ciclo de conferencias del 12 al 18 de diciembre en esa ciudad, en dos lugares diferentes: del 12, lunes al 15 jueves, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, en la Plaza de la Cultura, 1 y los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Museo de la Ciudad en Calle Andrés torrejón, 5.

Los temas serán los siguientes:

Jornadas en Móstoles, ciudad en transición

  • Autor:
  • Lecturas 1.074
Comunicados

Estimados lectores:

A continuación remitimos unos enlaces sobre las jornadas que tendrán lugar en Móstoles (Madrid)  entre los días 18 y 24 de abril de 2016. Hay debates y presentaciones que consideramos muy interesantes y una mesa redonda de un elevado nivel para discutir sobre los modelos energéticos y económicos de nuestra sociedad futura, en la que intervendrán figuras muy reconocidas como Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático con el PSOE, Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, Sol Sánchez, diputada por Unidad Popular (por confirmar) y Margarita Mediavilla, profesora de Física de la universidad de Valladolid.

Nada más y nada menos, aparte de otras jornadas que también son de interés. Les dejo con el programa.

Móstoles, ciudad en transición.

Y un vídeo sobre las actividades

Móstoles, ciudad en transición abril 2016 (I).

Jornadas de Energía

  • Autor:
  • Lecturas 1.016
Comunicados

Del 30 de septiembre al 3 de octubre tendrán lugar en Sevilla unas jornadas sobre energía organizadas por Ingeniería sin Fronteras.

La asistencia es gratuita previa inscripción y las plazas son limitadas.

Las intervenciones serán por la mañana de 10 a 14.30 en la Casa Sahara (Calle Virgen del Carmen Dolorosa, 7 de Sevilla) y por las tardes de 17.00 a 21.00 en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería, sita en el Camino de los Descubrimientos, s/n.

Un resumen de los grandes temas son los siguientes:

Miércoles 30. Energía. Visión Norte-Sur. Coperación Internacional

Jueves 1 de octubre. Democratización de la energía

Viernes 2 de octubre. Situación del modelo energético actual

Sábado 3 de octubre. ¿Hay salida? ¿Por dónde?

Las presentaciones contarán con grandes conocidos de esta página web. Adjuntamos el cartel anunciador