Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 19:04 CET

Crisis Energética Foros

El carbón

Page navigation


Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Cita de: Alb del 29 diciembre 2010 17:24


La grafica que he colgado, esta basada en toneladas equivalentes de petroleo.
La base de datos de BP, da la producción de carbon en toneladas y en toneladas equivalentes de petroleo.
Si se dividen ambas cantidades obtenemos un ligeramente superior a 2 que apenas a variado a lo largo de las ultimas tres decadas.

1981.....2.069
1986.... 2.122 (valor maximo)
1990.....2.081
2000....2.051
2009.... 2.036

Es decir, que no solo no ha decaido, sino que hay mejorado ligeramente. En 1986 se necesitaban 2,122 tn de carbon para obtener 1 tep, y ahora solo se necesitan 2,036.

No creo que este parametro sirva para determinar el agotamiento de las reservas.
Las minas espoñolas estan mas que esquilmadas... y en 1981 se necesitaban 3,013tn carbon/tep, mientras que en el 2009 solo se necesitaba 2,480 que es la cifra mas baja las casi tres decadas de datos.

Es decir, que pese al evidente agotamiento de las minas españolas el contenido calorifico del carbon extraido aumenta.


Creo saber a que es debido ese efecto.
Tengo esta gráfica que hice con datos provenientes de los anuarios “La energía en España” del MITYC
pulsar en la gráfica



En ella se ve el final de la producción del lignito pardo en el 2008. Fue debido a que Endesa y Fenosa dejaron de usar el lignito como combustible.
Endesa y Fenosa jubilan el lignito pardo y encienden el gas | Edición impresa | EL PAÍS
Al desaparecer la totalidad del lignito pardo, casi el 80% del carbón es antracita y hulla, carbones de más grado energético que el lignito, con lo cual el contenido calorífico del total del carbón aumenta, aunque en realidad los contenidos caloríficos de los distintos carbones siguen igual.

Saludos

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Estamos quemando carbón a toda máquina:

El buen tiempo dispara la quema de carbón para evitar cortes de suministro eléctrico

El año pasado llegó a haber un día en el que la producción eléctrica por carbón fue 0%, pero este jueves estuvimos por encima del 25% todo el día con picos de mas del 30%

La previsión meteorológica es que vuelve el calor y la estabilidad esta semana, por lo que seguiremos así. Lo bueno es que sin frío, no se encienden las calefacciones por lo que al menos el aire no será tan sucio.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/aliaga-subraya-que-el-carbon-es-una-reserva-estrategica-de-futuro-_754958.html

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Aviso que como asturiano que soy me va a resultar muy difícil escribir de forma sosegada sobre la huelga de la minería del carbón en España.

Desde hace un par de meses se están produciendo movilizaciones y luchas en España (especialmente en Asturias y León) con motivo de la retirada de las subvenciones a la producción del carbón, lo cual llevaría a la quiebra casi inmediata de prácticamente todas, por no decir todas, las explotaciones nacionales, con la posterior desaparición de comarcas enteras al quitarles su principal sustento desde hace decenas de años (en Asturias alguna comarca desde el siglo XIX)

Me hierve la sangre de indignación cuando oigo a los políticos decir que como nuestro carbón no es rentable no quedan más cojones que cerrar las minas y todos los mineros y sus familias que se vayan a tomar por el culo. Luego uno lee o escucha charlas de periodistas (?) de extrema derecha diciendo que los mineros son unos vagos, unos borrachos, que ganan una pasta y se prejubilan muy pronto (como se nota que los muy hijos de la gran puta no saben ni lo que es la Silicosis) y me dan ganas de cagarme en sus putas madres.

Mientras el país se hunde día a día y el rebaño no sale a la calle más que a celebrar la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa, parece que aún quedan personas con COJONES para defender lo suyo, para no dejarse pisar, para no claudicar ante los poderes fácticos de siempre. Pero vaya por dios, resulta que estos no son de los de levantar las manos al aire y gritar "estas son nuestras armas", estos reparten hostias como panes. Parece que esto sorprende a los matones de la policía quienes vienen con su chulería y su prepotencia a "imponer el orden", lo cual se les da muy bien con la gente del 15-M o con los estudiantes de Valencia, pero no con los mineros.




Dejo unos vídeos para que se vea lo que está pasando en Asturias y León.

Enfrentamientos en Pola de Lena, con los antidisturbios tirando gas lacrimógeno en medio del pueblo

Mineros asturianos lanzando cohetes (en Asturias los llamamos voladores) contra la policía

Más cohetes contra la policía por parte de mineros asturianos

Resistencia de los mineros en Ciñera (León)

Me resulta muy difícil ver estos vídeos sin que se me ponga la piel de gallina. Veo a gente, a mi gente, luchando por defender su futuro, ni más ni menos.

Se puede llevar un seguimiento del tema en el diario asturiano El Comercio.

Como no podía ser de otra manera, este mensaje acaba con el Santa Bárbara Bendita: ¡Ánimo en la lucha!

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: jacmp

Aviso que como asturiano que soy me va a resultar muy difícil escribir de forma sosegada sobre la huelga de la minería del carbón en España.



Como dicen en la película de Alien, el octavo pasajero:

"No tenéis ninguna oportunidad, pero contáis con mi simpatía"


La minería de carbón en Asturias no tiene ninguna oportunidad, no es que no tenga futuro... es que ya no tiene ni presente.
Basta con ver esta gráfica.



El carbón en España alcanzó su cenit el 1985 con 13,40Mtep desde entonces a ido declinando hasta alcanzar las 2,53Mtep en el 2011...que es exactamente el mismo valor que tenia en 1935. Creo que no es necesario que explique en "Crisis Energetica" lo que significa en cenit, y las razones geológicas por las que no es posible aumentar la producción.
Por decirlo mal y pronto... el carbón se ha agotado. No deberíamos sorprendernos, ya que es un recurso no renovable que llevamos explotando desde hace siglos.

La producción de carbón nacional solo representa el 1,73% del consumo de energía primaria. Y hay que tener en cuenta de que este dato del 2011, es antes de los recortes en las ayudas a la producción y con subsidios a las centrales térmicas que utilicen carbón nacional.
Sin las ayudas pasará de ser una producción ínfima... a ser nula.


En empleo que generaba la minería también ha caído drásticamente a lo largo del tiempo.

La minería genera menos de 5000empleos en toda España, cuando en los 80 generaba mas de 50.000

Si no hay carbón, no se necesitan mineros que extraigan carbón. Es así de evidente y así de duro. Da igual que tu padre fuera minero y que tu abuelo fuera minero... no queda carbón, por lo que por mucho que te emperres no puedes ser minero.

A pesar de que no tengan ninguna oportunidad y que el sector del carbón en España este acabado, la lucha minera cuenta con mi simpatía.
Sirve para demostrar al resto de trabajadores que "el que no llora no mama" y que para tener unas buenas condiciones laborales hay que luchar por ellas.


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Pues aprovechar las aguas revueltas para pescar:

Goldman Sachs acopia carbón térmico en el muelle norte de la ampliación de El Musel

Carbón colombiano acopiado en una de sus playas, con espera a ver cuanto sube para sacar ganancias. No se que decir, pero esto aunque sea un negocio legal se debería restringir el rango de acción de estas compañías como Goldman Sachs.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo que el tema a derivado a mirar un aspecto tecnico y economico sobre este sector y que como economia globalizada si se admite todo tiene una logica aparente del tema , pero no e visto los graficos de importacion , donde esta la realidad de ese conflicto entonces es un problema tecnico que clasicamente se a hablado ya de sobra , baja calidad y alto precio , o es mas un problema politico claro de recortes como a cualquier otro sector de servicios del estado ?
UGT y CC.OO. acusan al Gobierno de mentir por decir que recortes a las ayudas al carbón las impone Bruselas
Porque sabemos ya de sobra las pegas del carbon comparado con las renovables , pero que peso le damos a la poquisima autonomia energetica española, acaso la biomasa excedente en los montes puede sustituir dicho carbon , sin costes mayores dada la tecnologias actuales?
Cuantos watios termicos se esfumaron en los pasados incendios ?
Cuanta desertificacion se va a sufrir y que coste va a repercutir en las generaciones futuras , ?
Es factible cerrar minas y volver a abrirlas asi de facil despues de años de abandono ?
Se deberian mantener dichas minas sin producir pero garantizando su mantenimiento

Que bovadas verdad pensar estas cosas en un momento en las cuales las deudas estatales son a corto y se tienen que pagar un 7 % en prima de riesgo , que valor tiene la sostenibilidad ? se puede acaso pensar en sostenibilidad con la presion de los mercados financieros pisandote el cuello?


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
No se que pasa que no me deja enviar nada, la imagen anterior es de la mina de Santa Lucia en Leon, estan sacando el carbon a destajo como si no hubiera mañana, en turnos de 11 horas de Lunes a Sabado, por la noche no trabajan las retro-excabadoras no porque no tengan intencion de hacerlo, sino porque no ven bien la veta de carbon.
A pesar de que estamos viendo que nos estrellamos todo sigue en modo business as usual.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Naturalezaymedio

No se que pasa que no me deja enviar nada, la imagen anterior es de nla mina de Santa Lucia en Leo, estan sacando el carbon a destajo como si no hubiera mañana, en turnos de 11 horas de Lunes a Sabado, por la noche no trabajan las retro-excabadoras no porque no tengan intencion de hacerlo, sino porque no ven bien la veta de carbon.
A pesar de que estamos viendo que nos estrellamos todo sigue en modo business as usual.



No se lo que querias enviar pero aqui tenemos como se extrae el carbon en una mina a cielo abierto la mina de Santa Lucia en Leon.

https://www.youtube.com/embed/rt5iuzhGffg

I aqui con mas detalle de como es normalmente con mas detalle pero mas impresionante .

https://www.youtube.com/embed/NfWUaq0keTA

I para quien no lo sepa o no tenga lo claro estas son las consecuencias .
https://www.youtube.com/embed/K78KDONV3vs

Asi como la comarca de la Serrania ( Valenciana) no tiene carbon , no esta exenta de las minas a cielo abierto de arcilla, caolin y silice, que se utiliza y se envia mayoritariamente a las comarcas azulejeras de Castellon .o las vidrieras .
Obviamente con la exploson de la burbuja inmobiliaria el paro en minas, transporte, y las industrias auxiliares estan agonizando.

Les dedicaron hace un tiempo unos muchachos de la zona esta cancion .

https://www.youtube.com/embed/efksbk14pjg
Al fondo los montes de Andilla hoy en cenizas.

Tristes Saludos.

.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: Amon_Ra

Cita de: Naturalezaymedio

No se que pasa que no me deja enviar nada, la imagen anterior es de nla mina de Santa Lucia en Leo, estan sacando el carbon a destajo como si no hubiera mañana, en turnos de 11 horas de Lunes a Sabado, por la noche no trabajan las retro-excabadoras no porque no tengan intencion de hacerlo, sino porque no ven bien la veta de carbon.
A pesar de que estamos viendo que nos estrellamos todo sigue en modo business as usual.



No se lo que querias enviar pero aqui tenemos como se extrae el carbon en una mina a cielo abierto la mina de Santa Lucia en Leon.

https://www.youtube.com/embed/rt5iuzhGffg

I aqui con mas detalle de como es normalmente con mas detalle pero mas impresionante .



Un saludo.



Solo queria abundar en el comentario que hacia Alb, que me parece muy acertado,y decir tambien que la ultraderecha del PP esta haciendo la politica que se le supone sin atender a los problemas sociales , un saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Solo queria abundar en el comentario que hacia Alb, que me parece muy acertado,y decir tambien que la ultraderecha del PP esta haciendo la politica que se le supone sin atender a los problemas sociales , un saludo.


Dado que el compañero Naturalezaymedio por el motivo que sea no a podido enviar lo que queria , estoy muy de acuerdo con el en que aqui son varias las vertientes que se pueden dirimir una seria la tecnica economica , que es muy interesante si dado que este hilo es de lo que trata y otra es lo que bien comenta la no atencion de los problemas sociales que se presentan .

Me se cierran los puños de impotencia ante estas imagenes aviso pero creo que es mi obligacion publicalo para que sepamos y entendamos estas dos partes del problema de una forma clara y no nos vallamos por los cerros de Ubeda , por que estos los problemas sociales al parecer lo entiende asi .
Recien publicado en youtube enviado de el pueblo de Ciñera hoy..
Ciñera: Antidisturbios asaltan domicilios particulares, y agreden ciudadanos #ResitenciaMinera
https://www.youtube.com/embed/56rbazX6_lo

Este fue el enfrentamiento entre mineros y guardia civil.
La resistencia de los mineros en Ciñera (León)
https://www.youtube.com/embed/Avtqg_KjT28

un comentario del video.
Más del 75% de las ayuda a la produccion de este país se van a las dos o tres familias mafiosas dueñas de empresas mineras, millones y millones de euros. Solo la familia de Vitorino Alonso en León se llevó en subvenciones en 2011 más de 136 millones de euros. Protestas y huelgas promovidas por los patrones que se enriquecen con el dinero de todos los contribuyentes. Todos ese dinero habria que dedicarlo directamente a los mineros para reconviertan su modo de vida.

Que cada uno saque sus conclusiones, me limito a completar quizas lo que el compañero queria exprear posiblemente .


impotentes saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Gracias Alb por tus gráficos, son muy representativos. Efectivamente los buenos tiempos de la minería del carbón es España ya han pasado hace muchos años, pero también hay que tener en cuenta que la caída de producción no solo se debe a motivos puramente geológicos, sino también al cierre de minas no necesariamente agotadas, pero claro, en absoluto competitivas comparadas por ejemplo con las colombianas, tal y como nos comentaba Franz_Copenhague, no solo por la calidad y accesibilidad de las minas, sino por otros motivos bastante más lamentables: Preocupa seguridad en las minas de Colombia [elpais.com.co] o bien Al menos 18 muertos y 53 atrapados en la explosión de una mina en Colombia [elmundo.es] (se puede buscar en Google para ver más desgraciados ejemplos)

Las cuencas mineras asturianas llevan en crisis desde la década de 1960. El municipio de Mieres, la otrora comarca minera más poblada de Asturias, llegó a tener 71.000 habitantes en 1960, ahora andan por los 43.000. El cierre DESORDENADO y TRAUMÁTICO de las minas supondría sin duda alguna un golpe casi mortal a todas las cuencas mineras asturianas.

Y efectivamente, si algo ha caracterizado a los trabajadores de la minería del carbón en España ha sido su constante lucha por mejorar su condiciones laborales, las cuales fueron lamentables durante decenios, con inseguridad en las minas y obligando a los mineros a jubilarse a la misma edad que cualquier otro trabajador, lo cual era una condena a padecer múltiples males respiratorios, muchas veces mortales.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
La cosa por aquí es alarmante, no se puede andar en carretera entre Santa marta (puerto carbonero)y becerril camiones llenos de carbón a toda velocidad, la contaminación en las playas al rededor de Santa marta es espeluznante y el daño medio ambiental es colosal.

http://maps.google.com/maps?q=11.063696,-74.219177&num=1&t=h&gl=co&ie=UTF8&ll=11.061211,-74.214878&spn=0.022407,0.027595&z=14&output=embedVer mapa más grande

Ahora si el “dumping” Colombiano hace cerrar minas en España es una situación realmente lamentable.

Solo me queda agregar que lo que sufren los mineros por allá, (enfermedades y demas) aquí son poblaciones completas a las que se enferman por el polvillo de carbón en minas a cielo abierto.

Tristes saludos.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: Amon_Ra

Solo queria abundar en el comentario que hacia Alb, que me parece muy acertado,y decir tambien que la ultraderecha del PP esta haciendo la politica que se le supone sin atender a los problemas sociales , un saludo.


Dado que el compañero Naturalezaymedio por el motivo que sea no a podido enviar lo que queria , estoy muy de acuerdo con el en que aqui son varias las vertientes que se pueden dirimir una seria la tecnica economica , que es muy interesante si dado que este hilo es de lo que trata y otra es lo que bien comenta la no atencion de los problemas sociales que se presentan .

Me se cierran los puños de impotencia ante estas imagenes aviso pero creo que es mi obligacion publicalo para que sepamos y entendamos estas dos partes del problema de una forma clara y no nos vallamos por los cerros de Ubeda , por que estos los problemas sociales al parecer lo entiende asi .
Recien publicado en youtube enviado de el pueblo de Ciñera hoy..
Ciñera: Antidisturbios asaltan domicilios particulares, y agreden ciudadanos #ResitenciaMinera


Este fue el enfrentamiento entre mineros y guardia civil.
La resistencia de los mineros en Ciñera (León)


un comentario del video.
Más del 75% de las ayuda a la produccion de este país se van a las dos o tres familias mafiosas dueñas de empresas mineras, millones y millones de euros. Solo la familia de Vitorino Alonso en León se llevó en subvenciones en 2011 más de 136 millones de euros. Protestas y huelgas promovidas por los patrones que se enriquecen con el dinero de todos los contribuyentes. Todos ese dinero habria que dedicarlo directamente a los mineros para reconviertan su modo de vida.

Que cada uno saque sus conclusiones, me limito a completar quizas lo que el compañero queria exprear posiblemente .


impotentes saludos.



Efectivamente esta guerra la empezamos a perder los mineros y los trabajadores en general con el proceso privatizador de todas las empresas del Estado, proceso iniciado por Felipe Gonzalez y rematado despues por Aznar,Zapatero y Rajoy , acompañado de sucesivas reformas laborales , los mineros no tienen ningun futuro no solo porque el carbon se acabe sino porque los parasitos en forma de empresarios no les van a dejar levantar cabeza.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Es curioso como cuestiones que tenemos claras y que entendemos perfectamente... se vuelven difusas y oscuras cuando nos afectan directamente.

Todo el tema del TRE, de los rendimientos decrecientes, del cenit, del inevitable declive, del que tanto hemos hablado en esta web lo entendemos perfectamente cuando lo aplicamos a Arabia Saudi o a Cantarel. Pero si hablamos del carbón.... entonces ya no tenemos la cosa tan clara.

Preferimos creernos que si la producción de carbón esta decayendo desde 1985... es culpa del los sucesivos políticos y no porque se allá alcanzado en cenit del carbón hace 27 años.

La producción de carbón no ha descendido por culpa de los diferentes planes políticos, sino a pesar de ellos.Las subvenciones han ido en aumento. y a pesar de ello no han conseguido evitar el declive.

La reducción del numero de mineros, se debe a la caída de la producción. Y no al revés.

Las minas cerradas todavía contienen carbón... Una buena parte del carbón nunca se extraerá... esto lo entendemos y asumimos fácilmente cuando se trata del petroleo.

Es fácil asumir un cáncer... cuando es otro el que lo tiene.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Pues tiene razón Sr. Alb, me pasó cuando la intervención de la CCM, para mi no era más que un problema teórico hasta que esto me golpeó y me obligó a tomar medidas para el futuro.
En cualquier caso si hay lamentos en los foreros es por recordar que se pudo hacer mejor, en el gráfico de arriba grande que puso, si se sigue el timing descubres que Francisco Franco era un suertudo del copón, quemaba carbón casi por mantener una actividad económica que mantenía ocupado a unos trabajadores que más de una vez le dieron un sustaco de cuidado, compensado por petróleo comprado a ¿Cuanto? 5$, 6$, en aquellos tiempos no sabían que era un precio de dos dígitos. Además, siempre se a sabido que el carbón español era tan malo que solo servía para mover locomotoras, calefacción, ¿electricidad?, en Bilbao en Altos Hornos se quemaba carbón inglés de alta concentración energética que permitía unas calidades de acero que el carbón español no podía.

Llega la democracia ( y la crisis del petróleo) mariquita el último, pero que burrada se hizo, si parece que las autoridades franquistas gestionaban mejor los recursos que los democráticos, también que tenían buenas razones, había que sacar gente el paro como fuera, y el sistema eléctrico nacional en quiebra a cuenta de unas inversiones faraónicas en nucleares que provocó una nacinalización general de perdidas para seguir teniendo luz. Ahora se pudo haber hecho mucho mejor, tratar con más cuidado un recurso que en cuanto se noto su cenit en vez de tener una explotación tipo corre mamón poder haber hecho algo más racional, más pausado, guardar reservas, usar la cabeza de arriba no la de abajo.

Solo un lamento, nada más, ya se pasará, no nos lo eche en cara.

Saludo

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
El 'oro negro' tiene vida

El precio del carbón internacional sube y ya es un 50% más caro que el español, que sigue siendo viable y tiene futuro

El 'oro negro' tiene vida


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Naturalezaymedio

El 'oro negro' tiene vida

El precio del carbón internacional sube y ya es un 50% más caro que el español, que sigue siendo viable y tiene futuro

El 'oro negro' tiene vida



Un nuevo ejemplo de autoengaño.

En la noticia, presentan como positivo y prueba de viabilidad que el carbón internacional sea mas caro que el español, pero no lo es.

El precio de un producto viene dado por lo que el consumidor este dispuesto a pagar por el. Si el consumidor de carbón esta dispuesto a pagar 125€/tn de carbón internacional y solo 78€/tn de carbón nacional... significa que este ultimo es menos valioso.

Para que la explotación de un recurso sea viable económicamente, el producto tiene que tener un precio elevado unos costes de explotación bajo.
La noticia no menciona los costes, pero hay pocos que alcanzan los 200€/tn, Hunosa recibe en promedio 91€/tn en ayudas a la producción.

Creer que el sector es viable económicamente porque tienes que reventar los precios para conseguir vender tu producto frente al de la competencia, es autoengañarse tontamente.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola gente, hace tiempo que no escribo a ver si lo arreglo:

De "Meneame", al verlo me he asustado un poco, creo que alguien a contado con una toneladas de carbón que no se han producido (sospecho en el fondo que algo parecido está sucediendo con el petróleo, cada vez que veo noticias de trapicheos con la contabilidad me entra la vena conspiranoica) lo que me molesta es la excusa estúpida dada por la empresa.

Titulo: "El grupo minero Alonso atribuye la desaparición de 200.000 toneladas de carbón a las lluvias"

Enlace: http://blog.infolibre.es/?p=573

Saludos

PD: ¿Que se puede hacer con 200.000 toneladas de carbón? eso debe ser una central nuclear a piñón fijo durante un mes, más o menos ( 1Gw/h) corríjanme si hango el cani.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Tremendo el accidente de una mina de carbón en Soma, Turquía. No se sabe aún ni el número de fallecidos, 250, 300, 400... La respuesta del gobierno turco al accidente es realmente lamentable: Respuesta inaudita del Gobierno turco a la tragedia de la mina de Soma. La imagen de un encorbatado jefe de gabinete del primer ministro turco pateando a un manifestante caído en el suelo e inmovilizado por uniformados es repulsiva.





Luego se quejarán de la "violencia" de los manifestantes...

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Obama y el carbón en USA

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/duro-golpe-obama-carbon-lucha-contra-cambio-climatico-3289572

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
En 2014, el carbón cubrió un 16,2% de la producción eléctrica en España (tercera posición). En el segundo semestre, el porcentaje fue mayor.

Veo que estos días, está claramente por encima del 20% y por momentos del 25%. Lo triste es que se esté importando carbón a espuertas.

Por lo que tengo entendido, el carbón nacional es de peor calidad, pero, ¿no sería posible que volviesen a obligar a las centrales térmicas que estén adaptadas para ello a consumirlo?. Ya que es una fuente de energía sucia, y ya que por ahora no van a cerrar estas centrales, al menos que se beneficie a alguien.

En años anteriores se obligaba a que el 7,5% fuera carbón nacional. Es mas, en los balances diarios de producción que sacaba la web de REE, el carbón salía desglosado en nacional e importado, pero desde hace meses ya no sale así, por lo que es imposible saber cuanto se usa de cada tipo.

Creo que se habla de que el gobierno quiere negociar otro acuerdo parecido, pero a este paso, lo harán en primavera cuando baja el consumo y valdrá para poco.

¿Alguno tiene datos de si se está quemando algo de carbón español? o si es todo importado...

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Competencia rechaza las ayudas al carbón nacional previstas por Soria

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444126354_060482.html

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A Michael Barakos, gestor del JPMorgan Europe Equity Plus, uno de los mayores fondos de bolsa europea, no le pilló por sorpresa el batacazo. Cuando Glencore, el gigante británico de la minería, se llegó a hundir casi un 30% el día 28 en la bolsa de Londres, a un par de manzanas de la sede de JPMorgan AM junto al Támesis, sus carteras ni se inmutaron.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-10-09/oro-parece-carbon-es-las-trampas-de-valor-acechan-a-las-mineras_1051641/




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La orden de ayuda al carbón no saldrá tras no contar con el visto bueno de la Comisión Europea

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/orden-ayuda-carbon-no-saldra-no-contar-visto-bueno-comision-europea_1085298.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
España se queda sin mineros: el fin de una leyenda

La minería se acaba. La Seguridad Social registra ya, apenas, 3.300 cotizantes. Mientras que la Comisión Europea ha dado dos años a España para cerrar todas las explotaciones


http://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-02/mineria-ccoo-ugt-subvenciones-comision-europea_1210133/

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Las 10 mayores centrales térmicas de carbón del mundo
Las centrales termicas mas grandes del mundo
Nuestro amigo el carbon quemado a toda potencia.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El consumo mundial de carbón marcó récord histórico en 2022.


https://www.iea.org/news/global-coal-demand-set-to-remain-at-record-levels-in-2023

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Este mensaje va dirigido especialmente a Alb (espero que aún estés por aquí).

Antes de nada, explico mi punto de vista. Hace unos días yo mismo escribía esto:
Al principio, puede que por el susto o por lo chocante de la noticia, recuerdo que era muy pesimista sobre el futuro cercano (lo que algunos llaman "colapsista"). Con los años, y viendo como ha ido evolucionando la economía y la sociedad, reconozco que me he ido haciendo más escéptico, aunque sigo lejos de los llamados "tecnooptimistas".

Es decir, no soy ni una cosa ni otra, con los años mi punto de vista ha ido variando, pero sigo viendo un problema, no sé si catastrófico, grave o leve, pero hay un problema con los combustibles fósiles y su agotamiento a corto o medio plazo y las consecuencias medioambientales que comporta su uso.

Otra aclaración. Mi intención en un foro no es soltar "zascas" o ir de listillo. Es aprender y opinar, así que mi pregunta Alb no va con segundas ni ánimo de quitarte o darte la razón.

En este comentario escribías:

Solo entre China y la India producen y consumen el 70% del carbon. Asia consume y produce el 80% de todo el carbon

Ya, pero es que Asia tiene el 59% de la población mundial. Fuente Wikipedia.

En agosto de 2023 tiene alrededor de 4757 millones de habitantes, que representan el 59 % de la población mundial

Quitarle importancia o relativizar lo que hace Asia me parece un tanto atrevido. No estamos hablando de Oceanía.

Fijarse lo que hacen varios países con el carbón, entre ellos España, no me parece mal, pero el problema hay que analizarlo desde un punto de vista global, no de este o aquel país. Si crees que la misma evolución que está teniendo España (a propósito, soy asturiano, así que la minería del carbón y su posterior casi desaparición me ha pillado muy de cerca) o el Reino Unido la van a tener China o India (y ojo con este último país, porque quiere emular el gran crecimiento económico de su gigante vecino del norte y eso podría tensar increíblemente la oferta de todos los combustibles fósiles) me parece que eso merece alguna explicación, más allá de extrapolar un dato en concreto.

Según el Statistical Review of World Energy 2023, el consumo de carbón de estos últimos 10 años es el siguiente:

Text Formatted Code
2012    2013    2014    2015    2016    2017    2018    2019    2020    2021    2022
158,48  160,81  161,49  157,21  153,77  155,27  157,66  156,72  152,04  160,43  161,47

No veo ninguna bajada, más bien una estabilización con altibajos. El año 2022 ha sido el año de mayor consumo en todo la historia. Y si comparas esa cifra con 2002, por retroceder 20 años, el consumo fue de 104,27. Estamos hablando de 55 % más de consumo. Casi nada...

Y ojo, porque soy el primero en admitir que las renovables han crecido muchísimo más de lo que se pensaba a principios de este siglo, pero es que los combustibles fósiles también se consumen cada vez más, así que más que sustitución lo que parece es una adición (que no adicción, aunque tal semeja) a las fuentes de energías previamente existentes.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El uso de carbón en Europa aumenta en un cambio sorprendente

https://oilprice.com/Energy/Coal/Coal-Use-In-Europe-Rises-In-Shocking-Reversal.html

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Recuerdo hace tropecientos años un reportaje en la tv pública alemana sobre los problemas del carbón en China. Era un momento en que chinos pobres morían a cientos, si no millares, intentando sacar carbón de explotaciones abandonadas o "piratas", tanto para autoconsumo como para mejorar su economía. Y parece que. efectivamente, había o hay "carbón a cascoporro", pero complicado de extraer, y con enormes riesgos de provocar incendios bajo tierra de extensiones salvajes, porque los yacimientos estaban interconectados a nivel de subsuelo.

In the meanwhile, buceando en la red, me he tropezado con este artículo:
https://aida-americas.org/es/blog/5-razones-para-ponerle-fin-la-extraccion-y-uso-de-carbon

Como siempre, el precio no incluye una gran cantidad de externalidades, básicamente en términos de descontaminación y de vulneración de Derechos Humanos.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
El crecimiento del uso del carbón se frenó sencillamente porque la mitad del consumo es China, y al ritmo que crecían (aumento de 2 cifras porcentual al año) sucedieron 2 cosas:

- Se estima 1 millón de muertos anuales por contaminación.
- Ese ritmo es insostenible a nivel logístico y de reservas. Recuerdo esas noticias de atasco de camiones de centenares de kilómetros y semanas parados.

Aún así, tras años de estancamiento y bajada ha repuntado. No será por mucho tiempo debido a las 2 cosas que menciono, pero me da que 2023 volverá a ser record. Los precios del petróleo no ayudan.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:04 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado