Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 01:31 CEST

¿Cómo salimos de la trampa del extractivismo?

  • Lunes, 04 Septiembre 2023 @ 20:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 374
Noticias

Hola. El referendo en Ecuador decidió prohibir la explotación petrolera en la zona de Yasuní y la minería en el Chocó andino. El resultado tiene felices a los ambientalistas y preocupados a los economistas. ¿Hasta dónde es posible dejar atrás el extractivismo sin sacrificar las finanzas de los países?. 

La disyuntiva entre el medio ambiente y la economía que ha vivido Ecuador reabre el constante debate sobre el extractivismo en América Latina y la necesidad de abandonar la enorme dependencia de las materias primas que sufre la región. Los datos que maneja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que 53,8% de las exportaciones que la región realizó en 2021 correspondió a productos básicos, y que lo grave es que los países suramericanos “han profundizado su especialización en la exportación de materias primas”.

Cuanto más al sur de América Latina se mire, peor es la situación. Paraguay, Ecuador y Venezuela tienen economías altamente vinculadas a los commodities, aunque prácticamente toda Sudamérica se ha rendido a la trampa del extractivismo y del dinero abundante que llega con los ciclos de altos precios de las materias primas.

¿Es posible abandonar este modelo sin afectar las finanzas de los países de la región?

Puede escucharse un interesante pódcast en la siguiente dirección:

Pódcast: ¿Cómo salimos de la trampa del extractivismo?