Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:56 CET

Noticias

¿Cómo salimos de la trampa del extractivismo?

  • Lunes, 04 Septiembre 2023 @ 20:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 348
Noticias

Hola. El referendo en Ecuador decidió prohibir la explotación petrolera en la zona de Yasuní y la minería en el Chocó andino. El resultado tiene felices a los ambientalistas y preocupados a los economistas. ¿Hasta dónde es posible dejar atrás el extractivismo sin sacrificar las finanzas de los países?. 

La disyuntiva entre el medio ambiente y la economía que ha vivido Ecuador reabre el constante debate sobre el extractivismo en América Latina y la necesidad de abandonar la enorme dependencia de las materias primas que sufre la región. Los datos que maneja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que 53,8% de las exportaciones que la región realizó en 2021 correspondió a productos básicos, y que lo grave es que los países suramericanos “han profundizado su especialización en la exportación de materias primas”.

Cuanto más al sur de América Latina se mire, peor es la situación. Paraguay, Ecuador y Venezuela tienen economías altamente vinculadas a los commodities, aunque prácticamente toda Sudamérica se ha rendido a la trampa del extractivismo y del dinero abundante que llega con los ciclos de altos precios de las materias primas.

¿Es posible abandonar este modelo sin afectar las finanzas de los países de la región?

Puede escucharse un interesante pódcast en la siguiente dirección:

Pódcast: ¿Cómo salimos de la trampa del extractivismo?

Declive terminal de la producción de México

  • Lunes, 23 Enero 2023 @ 21:11 CET
  • Autor:
  • Lecturas 677
Noticias

La producción de petróleo de México se encuentra en su fase terminal de declinación y a niveles de hace 43 años, es decir, lo mismo que se extraía en 1980, unos 1.6 millones de barriles diarios. En 2004 se extraían 3.4 millones b/d.

En 2005, hace casi 18 años, anunciamos aquí en Crisis Energética, y por primera vez en el mundo, el inicio del declive de la producción de petróleo de México La producción de petróleo de México llegó a su cenit en el 2004.

La necedad e ignorancia de las autoridades, funcionarios y directivos de la petrolera Pemex ha sido una constante en todos los gobiernos desde 2004, inclusive la arrogante administración actual de AMLO, que también había pronosticado revertir la declinación y llevarla a 2.6 millones de barriles diarios.

La producción de petróleo de México nunca volverá a crecer porque los campos supergigantes ya se agotaron y solo quedan pequeños campo muy complejos de desarrollar.

La noticia completa aquí México registra la producción anual de petróleo más baja en 43 años.

Muere Colin Campbell, fundador de ASPO

  • Martes, 15 Noviembre 2022 @ 16:47 CET
  • Autor:
  • Lecturas 873
Noticias

Comunicamos con una profunda tristeza la muerte de Colin Campbell, geólogo y fundador de ASPO, el pasado 13 de noviembre, en Ballydehob, West Cork (Irlanda), a la edad de 91 años.

Campbell fue un geólogo del petróleo, empleado por compañías como Texaco, British Petroleum, Amoco, Shenandoah Oil, o Petrofina, pero se le recordará sobre todo por ser el coautor, junto al geólogo Jean Laherrère, del importante ensayo científico “The End of Cheap Oil”, publicado en Scientific American en 1998. En el ensayo ambos geólogos anunciaron que la época del petróleo barato se acercaba a su fin, reivindicando los estudios de otro importante geólogo, M. King Hubbert, que fue el primero que reconoció que de la misma manera que un pozo petrolífero llega a un máximo de producción para luego declinar de manera irreversible, lo mismo pasaría con la producción de petróleo mundial.

Tras jubilarse, Colin Campbell fundó la Association for the Study of Peak Oil and Gas (ASPO) en 2001, como un vehículo para dar a conocer el fenómeno del pico del petróleo y las implicaciones que tendría para la humanidad. ASPO se expandió con la creación de numerosas secciones nacionales, que durante la primera década del siglo XXI celebraron sendas conferencias en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Irlanda, Bélgica, Austria, España o Estados Unidos. También escribió numerosos boletines acerca del estado del agotamiento de las reservas de petróleo, país por país, trabajo que se encuentra traducido en esta misma página web.

Desde la AEREN – ASPO Spain queremos rendirle tributo y agradecer la incansable labor de divulgación que impulsó acerca del pico del petróleo, sin la que, muy probablemente, ni esta web ni AEREN existirían.

¡Muchas gracias, Colin!

Unión Europea quieres aumentar la energía renovable consumida al 40% para 2030

  • Martes, 14 Diciembre 2021 @ 14:04 CET
  • Autor:
  • Lecturas 711
Noticias

Para ponernos en contexto. Unión Europea lucha contra el cambio climático con una política de energía limpia adoptada por el Parlamento en 2018. El objetivo inicial, era aumentar la proporción de energía renovable consumida al 32% para 2030 y crear la posibilidad de que las personas produzcan su propia energía verde.

En el programa de trabajo de la Comisión para 2021, las revisiones e iniciativas vinculadas a las acciones climáticas del Pacto Verde Europeo y, en particular, el objetivo de reducción neta del 55 % del plan climático se presentan en el marco del paquete "Fit for 55". 

Dentro de este paquete, ahora mismo se está debatiendo si este mes se aprueba aumentar el objetivo actual de la UE de "al menos un 32%" de fuentes de energía renovables en el conjunto de la energía, hasta al menos un 40% en 2030.

Es importante recordar que en la última década, gracias a los avances tecnológicos, el coste de la generación de energía renovable ha disminuido muy significativamente. Las energías renovables a menudo superan a los combustibles fósiles como la forma más barata de producir electricidad. Gracias a estos avances, el objetivo propuesto del 40% de cuota de renovables en la UE para 2030 es realista, y aportará importantes beneficios en términos de crecimiento y creación de empleo.

Las tecnologías renovables se encuentran en diferentes niveles de madurez. Algunas ya están en el mercado, otras, como las bombas de calor, están bien desarrolladas pero siguen siendo más costosas que sus competidoras de combustibles fósiles, y otras, como el hidrógeno renovable, están aún menos maduras.

Por eso, aparte de la ambición global, la propuesta contiene un marco revisado de medidas, objetivos y puntos de referencia que refuerza o establece nuevas ambiciones en los ámbitos de la industria, los edificios, el transporte y la calefacción.

Otro paso reciente en el camino hacia los objetivos climáticos de 2030 y 2050 ha sido el informe sobre el estado de la Unión de la Energía para 2021. El informe hacía un balance de los avances de la transición energética limpia en la UE.

Aunque hay una serie de tendencias alentadoras, habrá que hacer mayores esfuerzos para alcanzar el objetivo de 2030 de reducir las emisiones netas en al menos un 55% y lograr la neutralidad climática en 2050.

El informe muestra que las energías renovables superaron a los combustibles fósiles como primera fuente de energía en la UE por primera vez en 2020, generando el 38% de la electricidad, frente al 37% de los combustibles fósiles. Hasta la fecha, 9 Estados miembros de la UE ya han eliminado el carbón, otros 14 se han comprometido a una fecha de eliminación, y todos los Estados miembros han iniciado debates nacionales sobre el tema.  
 

Texas y Olduvai

  • Sábado, 20 Febrero 2021 @ 14:17 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.315
Noticias

Texas y Olduvai

En el año 1989, Richard Duncan –un ingeniero eléctrico– propuso su ya famosa "teoría de Olduvai" (ver Olduvai theory). Según esta hipótesis (recordemos que en ciencia la diferencia entre hipótesis y teoría es importante; hipótesis es una explicación sugerida para un fenómeno observable o la predicción razonada de una posible correlación causal existente entre varios fenómenos, mientras que una teoría es una explicación probada y justificada mediante una serie de hechos comprobados y verificados), la actual civilización humana de los países "ricos" (la basada en el BAU o "crecer-crecer") se extendería desde 1935 hasta aproximadamente 2025 (ver Figura 1)

image

Figura 1. Gráfico de la "Teoría de Olduvai" extraído de Olduvai theory. Puede apreciarse como la pendiente de subida en el lado derecho de la gráfica asciende de manera ligeramente más suave que en la parte izquierda (siguiendo el esquema propuesto por Ugo Bardi en su artículo sobre el "efecto Séneca" (ver aquí y Fig. 2)

image

Figura 2. Esquema sobre el "Efecto Séneca", extraído de The Seneca effect: why decline is faster than growth.

Situación de la Industria petrolera de USA

  • Lunes, 18 Mayo 2020 @ 00:39 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.660
Noticias

Quisiera presentar alguna información que abunda en el sentido de la nota que hemos compartido, tomando como contexto a la propia industria petrolera norteamericana.

Los datos corresponden a la publicación especializada, "World Energy Trade".

21 ABRIL 2020.

"Crisis petrolera en EEUU podría conducir a quiebras masivas"

"Las compañías petroleras de EE. UU. tienen diferentes costos de producción y diferentes cargas de deuda, y las más vulnerables son aquellas que han pedido mucho préstamos en previsión de precios más altos, dijo el ex comisionado de la FERC y actual director gerente del Berkeley Research Group, Branko Terzic, citado por Sputnik"

Curso online MOOC en diseño de edificios sostenibles con el MIT

  • Martes, 21 Enero 2020 @ 11:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.774
Noticias

Satisfacer la creciente demanda mundial de energía, al tiempo que se mitigan los impactos ambientales o el cambio climático, requiere una transición a gran escala hacia sistemas energéticos limpios y sostenibles. Los estudiantes y profesionales de todo el mundo deben prepararse ante este panorama energético.

El afamado MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha lanzado este mes un curso gratuito de diseño de edificios sostenibles en formato MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) que aún nos podemos registrar.

Recordemos que el sector de la construcción representa un gran porcentaje del consumo total de energía y contribuye con el 40% de las emisiones de carbono que impulsan el cambio climático. Sin embargo, los edificios también ofrecen oportunidades para obtener beneficios sustanciales y económicos en materia de eficiencia energética.

India y China quieren usar el petróleo de EEUU para dar un toque de atención a la OPEP

  • Viernes, 15 Junio 2018 @ 00:25 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.012
Noticias

Dos de los mayores compradores de crudo de Asia están preparados para actuar de forma conjunta para comprar crudo a EEUU y contrarrestar el predominio de la OPEP en el mercado petrolero más grande del mundo

La unión de la demanda contra la unión de la oferta.

Leer artículo completo: India y China quieren usar el petróleo de EEUU para dar un toque de atención a la OPEP.

Page navigation