Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 02 Mayo 2024 @ 12:25 CEST

Crisis Energética Foros

la energia solar termica como solucion de ahorro real


Estado: desconectado

alex domenech

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2009
Mensajes: 4
Localización:GIRONA
Hola a todos soy Alex y trabajo en una empresa de energías renovables, referente a los muchos comentarios de energía fotovoltaica que he leído creo que:

En primer caso la productividad de los módulos FV no es el principal problema para el auto abastecimiento, ya que aunque su precio debido al mercado baja cada día ( debido a el nuevo marco regulador de las instalaciones conectadas a red como explotación económica RD 1578/2008 ) la piedra angular del auto consumo es la acumulación el alto coste de las baterías y su mantenimiento hace que no podamos asumir consumos elevados a precio realmente satisfactorio, es cierto que existen baterías sin mantenimiento pero su precio todavía es mayor.

Por estas razones en nuestra empresa atacamos el sector domestico con un ahorro real y desde el primer momento con la energía térmica, donde los rendimientos están asegurados (con una instalación correcta) y ofrecemos productos realmente a coste bajo, ya que en la comunidad Catalana la obtención de subvenciones se convierte en una carrera para ver quien llega antes. muestra intención es que las personas que tienen equipos solares comenten con sus conocidos su ahorro real y pierdan el miedo a instalar un equipo.

Aquí en mi puesto de trabajo he oído barbaridades entre ellas que los colectores quedan mal en una casa, ¿no queda peor una parabólica? que encima tienes que pagar en lugar de ahorrar, es que queda mejor un aire acondicionado en la fachada de tu edificio?

En fin aqui estamos para ayudar en lo que se necesite y que conste que no quiero venderos nada.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
alex domenech: Resulta muy sospechoso que tu primer mensaje sea abriendo un nuevo hilo, más aún cuando hablas sobre un tema ya mil veces tratado en el foro.
Cita de: alex domenech

En fin aqui estamos para ayudar en lo que se necesite y que conste que no quiero venderos nada.


¿Seguro? A mí tu mensaje me ha sonado como publicidad encubierta, sólo te faltaba, claro, el decir el nombre de tu increíble empresa.

No sé, no sé, no me ha dado buena espina.

Pese a todo, un cordial saludo y bienvenido al foro.

P.d. Si quieres presentarte usa este hilo: presentación de nuevos usuarios, no crees otro nuevo

Estado: desconectado

alex domenech

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2009
Mensajes: 4
Localización:GIRONA
gracias por tus consejos para la presentación de mi persona, la verdad es que a medida que lo escribía pensé que os pensaríais lo de la publicidad encubierta pero nada mas lejos de mi intención al contrario, antes de trabajar en esto ya estaba por la labor, pero ahora con mas razón y lo que puedo ofreceros es información, si necesitáis saber si os están sobre dimensionando un equipo o si os quieren meter un equipo chino de baja presión, o precios de mercado, etc.

vamos que como estoy en disposición de las herramientas de calculo que utilizan la mayoría de proveedores os puedo hacer las comparativas que queráis o simplemente dar mi opinión, pues con 4 años de trabajo en este sector las he visto de todos los colores.

en fin esa es mi intención, quien quiera ya lo sabe puede contar conmigo para esto, en lo que refiere a la empresa donde trabajo reconozco que es un poco atípica y que no solo os ceñimos a cuestiones económicas por lo que estoy de acuerdo contigo en la definición de ella que das.

un saludo.




Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola Alex!!!, bienvenido al foro, te he enviado un privado para consulta de FV, ruego tu contestación.
Gracias y saludos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dado que iniciaste un hilo con un titular muy publicitario, adelante con el si es seguido por la mayoria ,dado que este tema en concreto que recuerde solo lo hemos tratado de pasada Karls y yo en algun momento y algun otro pero nunca especificamente.
No deja de ser interesante y muy amplio.
Ya especificaras mas detalladamente tu vision y veamos lo que sale.
Como aportacion y perdiendo mi tiempo aqui te dejo los enlaces relacionados con el tema que como veras menos paneles planos algo se a tocado de energia solar.termica, pues aunque publicitario no aclaras de entrada si te refieres a baja media o alta temperatura que es como esta clasificada la energia solar termica.
A no existe tampoco ningun hilo a los que como yo somos mas enamorados de la energia solar pasiva que de la activa pero eso es otro debate.


Energía Solar sin concentración: Otras alternativas

Noticia sobre energía solar

termosolar


Aire acondicionado solar

fundir sales, o sal comun para acumulacion termica solar

Concentradores Solares

Este fue muy divertido.
2ª Ley de la T ¿falsa?

Lentes gigantes para generar altas temperaturas

Codigo tecnico edificacion

Bomba de Calor + Motor Stirling?

Estos son los extraidos entre un total de 600 hilos en el foro de energias renovables solo de un total de 600, puede seguir buscando si lo deseas a partir del hilo 150.

Como veras tu enunciado de La energia solar termica como solucion de ahorro real .

Queda tan amplio y tan difuso entre tanto hilo que aqui no sabe nadie a que energia solar te refieres , pero dado que como podras comprobar no existe ninguno especifico de el clasico calentador de ACS termica , la mayoria lo considera como ya conocido y aunque se hable de el en muchisimos hilos mas solo el compañero Karls ,un servidor y algunos otros lo hemos sacado a referencia.
Tendras dado que fuiste el iniciador del hilo y por lo escueto de tu post inicial demostrar el ahorro.
Demostrar las diferentes formulas matematicas aplicadas y sus variantes del calculo del TIR financiero , y te daras cuenta que aparte de ser muchas las diferentes interpretaciones del concepto ninguna aporta la comparativa de la relacion del TIR financiero y el TRE energetico de un panel termico plano , y presupongo por tu comentario que lo que quieres referirte es al clasico panel plano de baja temperatura ,que y dado que este aspecto no se atocado de frente te tomo la palabra te invito a que sigas la recopilacion que inicie sobre energia solar termica especifiques mas y entremos en debate.si es tu interes.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Amon_Ra dijo:

Como aportacion y perdiendo mi tiempo...

¿Perdiendo mi tiempo?

¿Por qué tanto 'derroche' de sensibilidad hacia los demás compañeros? ¿o es que la sensibilidad sólo debe utilizarse para degustar música clásica?


Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: H2O

Amon_Ra dijo:

Como aportacion y perdiendo mi tiempo...

¿Perdiendo mi tiempo?

¿Por qué tanto 'derroche' de sensibilidad hacia los demás compañeros? ¿o es que la sensibilidad sólo debe utilizarse para degustar música clásica?


Nos leemos...



Dando continuidad a este hilo en su dia abierto con no lo dudo la mejor de las intenciones vemos que lo quisieron acabar con lo anteriormente dicho pero que nadie a ni aportado sensibilidad ni tiempo ni importancia, pero quien es sensible a algo y lo suficientemente barnizado en su existencia para resbalarle gilipolleces como la anterior , no a dejado de buscarlo cuando lo a creido conveniente.
Ya en el hilo de codigo tecnico edificacion di mi version de los hechos , la realidad de quien mucha o poca experiencia a tenido en el sector de la energia solar termica .
Hoy el compañero Inquietud , posiblemente a raiz de anteriores comentarios en en hilo de Noticias de eolica a aportado un enlace que considero interesante a este hilo , y que aunque amplio y muy polemico dice algo, que si no soluciona, al menos intenta indagar el porque del fracaso de los planes en las aplicaciones de energia solar termica de baja temperatura.

E repetido hasta la saciedad y creo es comprendida mi filosofia , que si bien este planeta cuasi dominado y destrozado por el animal humano no se rige por las leyes de la "ecoenergia" sino por las de la "economia "deformada del becerrro de Oro y que como dijo A. Gala Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro. en una bella para mi expresion del mas refinado pragmatismo.
I que esta estaba condenado a el fracaso mas estrepitoso , pues si simple es comprender que la mas minuscula de las criaturas vivientes del reino animal sabe sin internet ni escuelas ni enciclopedias aprendidas que esta determinada por una simple ecuacion energetica en su vida y es que no puede o no debe invertir mas energia o esfuerzo de trabajo mecanico en la caza que la posible presa que esta le pueda proporcionar esta simple ecuacion, la naturaleza del hombre y su cultura en su sobervia al ser tambien adorador de la Diosa ciencia y su hija la tecnologia y separarse de su madre la tierra le hizo olvidar .

Si tantos post , hilos , noticias , articulos , se dedican a diferentes temas siempre relacionados con el eje de la web , porque tan pocos se abrieron se siguieron sobre como y para que necesitamos la energia , si tantas declaraciones de loas a la eficacia adornan los post , que pocas veces salvo excepciones puntuales se toca temas tan simples como los usos correctos de la energia.
Es comprensible la hija tecnologica domina los esquemas mentales de las mayorias y estas se distraen mas en retos tecnologicos que en la humildad y la eficacia real de un panel termico solar con un 50 % de eficacia energetica , pues no se debatira y se seguira debatiendo sin menospreciar a ninguna sobre huertas inmensas sobre plataformas offshore marinas y gigantismos de dudoso TRE y olvidaremos el porque del fracaso de lo que nos da un 50% de eficacia energetica pero que no a tenido ni tiene importancia por que no esta controlado por un contador y lo que representa .

"Por la vía de las ayudas públicas no vamos a ninguna parte"

El articulo para mi es poco profundo , poco de todo , al margen de un reconocimiento del fracaso institucional en las politicas adoptadas a este sector , y mas cuando uno ve las cifras , y recuerda y compara con las cifras que le dio un querido profesor ya en el año 81 de que en esa fecha ya en la Republica China se superaba y por muchas veces la cantidad de metros instalados con artesanales y rudimentarios materiales a la floreciente y rica Europa en las mismas fechas.

Pero eso si ahi esta para quienes esten interesados se reinicie o se continue este hilo si se considera.

Un saludo
PD:
(y ya saben a quien le moleste la musica con no picar no suena)



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Amon Ra:
que esta estaba condenado a el fracaso mas estrepitoso , pues si simple es comprender que la mas minuscula de las criaturas vivientes del reino animal sabe sin internet ni escuelas ni enciclopedias aprendidas que esta determinada por una simple ecuacion energetica en su vida y es que no puede o no debe invertir mas energia o esfuerzo de trabajo mecanico en la caza que la posible presa que esta le pueda proporcionar esta simple ecuacion, la naturaleza del hombre y su cultura en su sobervia al ser tambien adorador de la Diosa ciencia y su hija la tecnologia y separarse de su madre la tierra le hizo olvidar .

No hace falta demasiada observacion para darse cuenta que todos los seres vivientes ( mal llamados por el hombre, inferiores) ni siquiera se reproducen cuando el alimento ( energia bioquimica) es escasa.
No necesitan elaborar complejos mercados para sobrevivir con escasa energia, realizan las transformaciones de energia justas para no exceder su presupuesto energetico tan ajustado.A diferencia de los humanos estos utilizan la energia para fabricar herramientas y conversores de energia aun con el riesgo que a medida que se aumentan las conversiones energeticas menos energia disponible queda y mas energia dispersada resulta.
Los seres "inferiores" actuan en apariencia sin conocer los principios basicos de la energia pero no es real ya que que al minimo descuido significa la desaparicion inmediata.
Como es posible que la sociedad industrial con todo el conocimiento acumulado y derivado de los principios de la energia cometa errores tan triviales ?



Scutum

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Como dice "Miguel Teixeira", (Seres inferiores).
Seres inferiores, según nosotros los listos de la creación "NOSOTROS", son aquellos que precisan de asistencia para su supervivenca, en este estado nos han situado los gobiernos del pesebre, que dirigidos por los que todos sabemos, han decidido cuales son las "Energías Renovables" adecuadas al futuro energético del país, dicho futuro energético está siempre adecuado al "PELOTAZO", basado en el ladrillo como sumidero energético.
El CTE (Código Técnico de la Edificación), ya nació obsoleto en el futuro inmediato, en cuanto a superficies edificadas, orientaciones, alturas, masa térmica y sistemas energéticos por zonas climáticas, pues solo contempla un leve porcentaje exclusivamente para agua caliente, pues falta (Calefacción y electricidad), esta anomalía denota la falta de conocimientos y responsabilidad, para dotar al menos a la mitad sur de territorio Español, porqué este defecto?, es por desconocimiento o para la disposición de energías renovables ajenas a la inteligencia, pero proclives al contador digáse (EOLICA Y FOTOVOLTAICA-RED).

Saludos

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
He encontrado lo que a continuación pego, pues creo que puede ser válido para lo que se pretende en este hilo, ruego disculpes Amon-Ra, pues no me dí cuenta de esta tu entrada, que ahora paso a completar si acaso.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Dice Amon-Ra)
Si tantos post , hilos , noticias , articulos , se dedican a diferentes temas siempre relacionados con el eje de la web , porque tan pocos se abrieron se siguieron sobre como y para que necesitamos la energia , si tantas declaraciones de loas a la eficacia adornan los post , que pocas veces salvo excepciones puntuales se toca temas tan simples como los usos correctos de la energia.
Es comprensible la hija tecnologica domina los esquemas mentales de las mayorias y estas se distraen mas en retos tecnologicos que en la humildad y la eficacia real de un panel termico solar con un 50 % de eficacia energetica , pues no se debatira y se seguira debatiendo sin menospreciar a ninguna sobre huertas inmensas sobre plataformas offshore marinas y gigantismos de dudoso TRE y olvidaremos el porque del fracaso de lo que nos da un 50% de eficacia energetica pero que no a tenido ni tiene importancia por que no esta controlado por un contador y lo que representa .
_____________________________________________________________________

(Ladrillo conejera-sumidero energético) vivienda para el productor-trabajador, de acuerdo a la normativa de edificación urbana “años 70” de 80m2.

Zona climática :Madrid capital
Consumo energético:

Electricidad: 1.100 KWh/mes (4 meses verano), el resto 280 KWh/mes

Calefacción y agua caliente “Gas ciudad”: 1.320 KWh/mes (5 meses invierno), el resto 80KWh/mes.

Consumo electricidad al año: 6.640 KWh/año (3.500 KWh corresponden a aire acond.)

Consumo equivalente al año de gas: 7.160 KWh/año

Las necesidades medias de electricidad de una familia de 2/3 personas, puede decirse que se situa en: 3.100 KWh/año (para alumbrado y electrodomésticos)

Las necesidades medias de calefacción y agua caliente para la familia citada estaría en : 7.160 KWh/año.

Las necesidades medias de refrigeración para la familia citada estaría en : 3.500 KWh/año.

Necesidades eléctricas para servicios comunes : 700 KWh/año

El total de energía consumida para la familia citada estaría en :14.500 KWh/año

Que corresponde solamente un 26% para alumbrado y electrodomésticos, el resto no aplica a efectos de suministro eléctrico.
(Se supone que el suministro eléctrico del país, debe estar muy sobradamente dimensionado, al no guardar coherencia con los tipos de energía a utilizar en los hogares y edificaciones sociales en el CTE)

Ahora si el CTE se reconsiderara a efectos energéticos y climáticos, el sumidero-energético al que estamos sometidos, se reduciría el consumo térmico (Calefacción refrigeración y agua caliente) en el 60/70 %, utilizando fuente renovable (SIN CONTADOR).

En España adecuando correctamente la Energía en la Edificación Urbana, evitaríamos más de 180.000 GWh/año equivalente de consumo fósil, reduciendo sustancialmente la contaminación y el vertido de CO2 en las ciudades de nuestro país.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Celebro Karls que te hayas dado cuenta aunque sea a la segunda vuelta por que reabri este hilo, y mas metiendote en harina que es lo nuestro con datos muy concretos que consume , una conejera de obreros, ruego nadie se ofenda por la espresion pero si tienen ocasion visiten una granja de conejos y comprenderan el porque de la expresion,

Aunque se use esta expresion al parecer la cosa comenzo en los albores de la sociedad industrial , donde se paso de ser jornaleros del campo las mayorias a asalariados de telares en las ciudades inglesas , y el Cartesianismo reinante aun tubo la deferencia de trazar linias y linias de conejeras de una planta , (vease barrio de la pelicula de harry potter) .

Pero aquella sencillez de tirar linias y con un plano construir miles y miles de jaulas iguales en solo una planta aun era un lujo se ve y viendo el gran negocio que traian las fabricas ,y los salarios de los obreros aparecio otro negocio hoy archiconocido , la especulacion del suelo, seguida de la especulacion de conejeras pero para la construccion de conejeras y ahi si ahi ya negocio del bueno .
Los conejos grandes reproductores por cierto se les elevaba cada vez mas al cielo y se les alejada de la tierra .

I asi esta mas de un 50 de la poblacion del planeta hoy a 2009 en inmensas conejeras que necesitan que los tubos que yo suelo llamar a menudo cordones umbilicales de supervivencia dicho en fino y servicios , pues esta escena cotidiana que solo seria comparable a la famosa escena de Matrix de las grandes matrices maternales colgadas del techo y alimentadados los humanos por tubos exteriores , es el gran pastel a repartir por todos esos megaproyectos que tanto se debaten , inmensas Termoelectricas , huertas sin lechugas que dan energia electrica a un 18 % de rendimiento energetico para luego transformarla , trasportarla enbotellarla y meterla en los tubos que alimentaran las inmensas conejeras .
,Bellas cordilleras llenas de pinos y salvaje vejetacion llenas de cientos de fantasmas blancos que solo bailan cuando hace el aire suficiente y encima siempre al mismo ritmo lento y aburrido , que para eso tienen sus multiplicadoras de engranajes en sus tripas, quietos y silenciosos la mayoria de las horas , pero que solo importa si se mueven 2000 horas al año y todo eso y mas para que a los conejos asustados de que no les llegen sus escasos salarios para que no les corten el suministro a su tubito familiar , ese es el escenario de la la puta realidad en lo que convirtiero a los hombres de siglo 20- 21 despues de domesticarlos durante el siglo 19 de su barbarismo e inculta vida agricola, ahora se es mas culto si, pero se vive como conejos .

Los datos de Karls logicamente varian , son de las conejeras de Madrid , pero como bien sabemos estos consumos dependeran de las zonas climaticas en cantidades y espacios tiempo , pero eso que importaba el mismo proyecto y lo e visto trabajando en despachos de Arquitectura con mucho look , podia servir para Cordoba como para La Coruña dos retoques cuatro ajustes unas firmas y a la saca.
En Valencia les llamamos refritos ,ninots de falla hechos con moldes de años pasados.

Sirvan estas historietas para entrar en materia de un simple calentador de agua pero propio y en en tu conejera.
codigo tecnico edificacion
Modelo urbanistoco y energia
Un saludo.

.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por motivos que no vienen al caso reabro este hilo iniciado hace ya casi 1 año y medio este hilo que se puede comprobar por su participacion cual a sido su exito y su participacion.
Ante todo felicitar al ultimo informe que sobre las prespectivas tiene la solar fotovoltaica en su post de hoy mismo ante las prespectivas de los años 2020 2030
No soy de aquellos que enfrentan tecnicas pero no por eso me ciegan unas y descuido otras , cada aplicacion tecnica corresponde a una necesidad y son varias las veces que e repetido que la electricidad no es una necesidad basica (aunque escandalice a muchos) pues si miles de años el Homo-sapiens vivio sin electricidad no se si es suficente prueba , pero lo que no vivio fue sin la aportacion de calor externo que le mantubiera las constantes vitales de 36º de su cuerpo ante las inclemencias y variaciones climaticas que esta expuesto en su existencia.
E querido comprobar como se a comportado este sector que da un 50% de rendimiento de energia solar , pero que tiene la desgracia de no embotellarse de no meterlo en las redes de no ser absorvido por las grandes compañias energeticas y que cualquiera que tenga Sol en su habitat puede disfrutar con ese rendimiento y de mil formas tecnicas de captarlo para su disfrute gratuito y libre.
Si la energia solar de baja temperatura la ACS esa que usamos todos los dias esa que desde el cafe de la mañana podemos hasta hacer con ella , esa que necesitan nuestros bebes y mayores para su higiene esa que puede llegar a calentar una casa sin necesidad de salvo algun pequeño apoyo.
Que a sido de ella en este año y medio ?
Esto, que aun esta esperando una legislacion clara y que no a cumplido ninguno de las aportaciones que se le esperaban en el PER (plan energias renovables) 2005 2010 .
Tan solo un pirrico 40% si llega a estas fechas de el 2010.
Quien da estos datos El presidente de Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Juan Fernández,
les parece suficiente.
Veamos que dice.
El sector solar térmico pide una regulación estable
El presidente de Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Juan Fernández, ha solicitado al gobierno un marco regulatorio estable que permita el crecimiento del sector que representa. Lo ha hecho durante la VII Feria Internacional de la Energía que se está celebrando en Zaragoza.

Juan Fernández ha propuesto un marco regulatorio específico dentro del régimen especial que posibilite un crecimiento sostenido y sostenible del mercado solar térmico, de manera que el inversor pueda alcanzar una rentabilidad razonable de sus proyectos, y lograr la competitividad del kW en el mercado energético del 2020. El presidente de ASIT ha asegurado que si se sigue la tendencia actual el sector sólo cumplirá el 40% del objetivo del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

No es la primera vez que ASIT reclama al Ministerio de Industria una regulación específica (www.energias-renovables.com). Los representantes del sector solar térmico no quieren ayudas, sino un marco estable que les permita crecer.
El PER estimaba que en 2010 se habrían instalado unos 5 millones de m2 de captadores. La realidad es que son poco más de 2 millones.

El presidente de ASIT ha participado en las jornadas sobre eficiencia energética en edificios que han sido inauguradas por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente Barra. También estaban presentes representantes del Instituto de Ciencias de la Construcción, CENER, CIEMAT, ANESE, Asociación Española de Servicios Energéticos y la Generalitat de Cataluña.

Esta claro o esta confuso , que conclusiones se puede sacar a apartir de aqui?
Porque eolica y fotovoltaica fueron las grandes triunfadoras y veddetes de estos ultimos tiempos?
Preguntas se pueden hacer muchas , todo tiene una explicacion todo tiene siempre un porque.
Eficiencia ahorro independencia y autonomia energetica nacional son las odas que se oyen a dos por tres donde esta la coherencia energetica señores!!!!!!!!!!!!

siga un poco quien crea que tiene algo que de decir , y repito no se trata de enfrentar una tecnica con otra sino de utilizar la racionalidad para el servicio de el hombre.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
La energía solar térmica (TERMOSOLAR), que nada tiene que ver con la otra técnica de concentración del (Pelotazo), el humilde colector plano operando a baja temperatura entre 50º y 80ºC, suficiente para satisfacer nuestras necesidades cotidianas del (dia a dia), en cuanto a agua caliente, calefacción, refrigeración y electricidad.
En España podemos utilizar esta energía renovable, en toda la mitad sur del territorio, esto quiere decir que las renovables que nos venden (Eólica y Fotovoltaica) carecen de futuro, pues sin subvenciones (pelotazo) no pueden implantarse, mientras que el humilde "COLECTOR SOLAR TERMICO"será el que se implante, en este futuro inmediato de baja energía.
Señores de las renovables del (PELOTAZO), expongan sus razonamientos.

Saludos

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
en plan "oficialista", unas jornadas sobre rehabilitación energética de edificios, hay ideas que pueden servir. Y mejor pensar en la rehabilitación incluyendo aislamiento y solar térmica que soñar con hacer más y más casas

Estrategias para conseguir reformas en Barcelona baratas

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
en plan "oficialista", unas jornadas sobre rehabilitación energética de edificios, hay ideas que pueden servir. Y mejor pensar en la rehabilitación incluyendo aislamiento y solar térmica que soñar con hacer más y más casas

Estrategias para conseguir reformas en Barcelona baratas

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Se me ha trabucado la conexión a internet y por eso ha salido doble el anterior. Pido disculpas al moderador y conforeros.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Son varios los dias que aqui no luce el sol como es habiatual este principio de invierno adelantado mucha nube y poquisima agua , ni gota fria ni gota caliente ni una gota vamos gota apreciable para la tierra se entiende ya no sale el agua calente solar , ya no podemos aprovechar esa temperatura y preparar las merienda, no hay mas remedio recurrimos a la biomasa , la leña dos usos al mismo tiempo calefacion y calienta el agua.
Por que reabro este hilohoy que ya vemos como una de las mayores incongruencias del uso energetico la mas eficaz de los sistemas de capatacion , las mas economica , silencio total en la web, puede comprobarse quienes se interesaron por esta forma de utilizacion.
Hay remedio? poco remedio veo ya a estas fechas , pero menos remedio vais a ver quizas despues del articulo que aporto.
Si el anterior ya seria para llorar este quizas es que sea ya para cerrar y olvidarse de este hilo y lo que a demostrado su participacion y su interes.
El mantenimiento señores, el mantenimiento de lo poquisimo que se a podido desarrollar esta forma de uso de la energia , aqui lo que triumfa esta visto es la energia solar embotallada y quejarse despues de las multinacionales de la banca del gobierno llorar un rato y pagar pagar y pagar .
No es que lo diga yo no es que cuando una asociacion de empresrios tiene que hasta ya dado el exito y el caso e importancia del gobierno ya se tiene que poner a exigir al aire o a quien sea.
ASIT exige al gobierno que se cumpla la ley en materia de energía solar térmica
Que cumplan y obliguen a cumplir la ley. Esta es la exigencia realizada a las administraciones públicas por la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). La normativa que obliga a la instalación de energía solar térmica en determinados edificios y supuestos se incumple continuamente, asegura ASIT, por la “absoluta impunidad” de quien no quieren cumplirla y por “la ausencia total de seguimiento, control y procedimiento sancionador por parte de las instituciones competentes”.

Estas denuncias se argumentan en un documento titulado “Energía Solar Térmica en comunidades de vecinos: ¿por qué?, ¿para qué?, beneficios, problemas y soluciones”. Los argumentos de ASIT están firmados por su presidente, Juan Fernández San José, tal y como se reproducen a continuación íntegramente.


ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN COMUNIDADES DE VECINOS:
¿Porqué?, ¿para qué?, beneficios, problemas y soluciones

Corresponde empezar diciendo que en España, y en concreto para viviendas ubicadas en comunidades de vecinos, existen, actualmente, más de 600.000 hogares que pueden abastecerse de la energía solar térmica para cubrir su consumo energético de agua caliente para usos sanitarios (ACS).

Un número muy representativo de su alto nivel de implantación social si tenemos en cuenta que se corresponden con la practica totalidad de este tipo de viviendas, de nueva construcción, que se han llevado a cabo en España desde 2007, sujetas a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, vigente desde entonces.

En su conjunto, las instalaciones solares térmicas que abastecen estas viviendas, representan un potencial de producción energética de 525.000 MWh/año, un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de 141.750 Tn de CO2/año y han dado empleo directo, a lo largo de toda su cadena de valor (diseño, fabricación de componentes, comercialización, instalación y mantenimiento), a más de 6.000 personas.

En su faceta individual, es decir, en lo que tiene que ver con la Comunidad de Vecinos, como propietaria, y con cada uno de los hogares individuales, como usuarios finales y beneficiarios de la producción energética, la instalación solar térmica debe ser capaz de abastecer su consumo energético global e individual de ACS entre un mínimo del 30% y un máximo del 80% (dependiendo de la zona geográfica donde se ubique la vivienda). O lo que es lo mismo, generar el ahorro equivalente en el coste de la factura energética.

Si tomamos como referencia el coste promedio energético del consumo de ACS en una vivienda mediante calderas convencionales (gas, electricidad, etc.), el ahorro medio que cada usuario de instalaciones de solar térmica debería obtener en su factura energética no debería ser inferior a 120 €/año en el caso del gas, o de 200 €/año en el caso de la electricidad.

Dicho esto, el análisis de la realidad percibida desde ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica, cuyos socios integran más del 90% de la actividad profesional del sector), a través de sus propias encuestas y experiencias de sus asociados (no existen encuestas oficiales, ni controles, por parte de ninguna institución pública competente, a nivel de Estado o de CC.AA., en la aplicación del Código Técnico de la Edificación), nos lleva a las siguientes conclusiones:

a) En un porcentaje muy elevado (probablemente superior al 80%) los potenciales usuarios/beneficiarios de estas instalaciones desconocen el porqué y para qué de las mismas y, más importante, si funcionan o no funcionan y, consecuentemente, si se benefician o no de ellas, lo que les imposibilitaría, en caso de mal funcionamiento, para ejercer cualquier reclamación de sus derechos de uso y disfrute que adquirieron cuando compraron la vivienda (como lo harían en el caso de que no les funcionara el servicio de antena de TV, de ascensores, etc.).
La razón estriba en el hecho de que, si la instalación solar térmica no funciona, el servicio lo continúa dando el sistema auxiliar convencional (gas, electricidad, etc.); pero claro, y esto es lo que desconoce el usuario, a un coste muy superior en su factura energética.

b) Como consecuencia de lo anterior, en un porcentaje también elevado, que estimamos del orden del 30%, las instalaciones solares térmicas no se les somete a control alguno ni al preceptivo mantenimiento preventivo, lo que incide en su progresivo deterioro, en un funcionamiento deficiente y, finalmente, en un fallo del servicio (como ocurriría con cualquier otros sistema activo del edificio no mantenido; por ejemplo el sistema de ascensores, de calefacción, de TV, etc.).

c) Finalmente, también como consecuencia de todo lo anterior, los usuarios afectados por esta concatenación de hechos lamentables no les cabe otra explicación que dudar de la madurez tecnológica de las instalaciones solares térmicas, lo que cierra el círculo de despropósitos (este es solo uno, si bien muy importante) que están lastrando, en España, la implantación masiva de una tecnología que, como la solar térmica, es hoy por hoy la más eficiente y barata en la producción de calor para este tipo de aplicaciones como viene demostrando hace ya mas de 25 años en todo el mundo (sirva como referencia el caso de Alemania donde, cada año, el número de instalaciones solares térmicas es 5 veces superior al que se lleva a cabo en España).

Resolver toda esta problemática sectorial exige ACTUAR, fundamentalmente por parte de la Administración Central. Las soluciones existen y, estamos seguros que la voluntad de hacerlo también pero, como los hechos han demostrado, las actuaciones han sido más voluntaristas que realistas.

Desde nuestro punto de vista, las medidas prioritarias a acometer de inmediato son:

1) Establecer mecanismos que aseguren que el usuario/beneficiario de la instalación solar térmica recibe, en tiempo y forma, la información necesaria para que pueda evaluar el servicio que ha adquirido (o piensa adquirir) con la compra de su vivienda, conozca sus derechos y pueda reclamarlos a quien corresponda en caso de no recibirlos.

2) Establecer mecanismos de control tendentes a asegurar el CUMPLIMIENTO DE LA LEY VIGENTE por parte de todos los involucrados en el proceso:

a. Promotor Inmobiliario/Ingeniería: Sección EH4 del Código Técnico de la Edificación
b. Constructor/Instalador/Mantenedor/Usuario: RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios)

En definitiva, y por esta razón EXIGIMOS ACTUAR a las administraciones públicas competentes (central y autonómicas), el PROBLEMA lo originan aquellos que incumplen la regulación vigente, si bien la RAIZ DEL PROBLEMA está en la percepción de ABSOLUTA IMPUNIDAD con que pueden actuar los que quieren incumplir PORQUE SE LO PERMITE: LA AUSENCIA TOTAL DE SEGUIMIENTO, DE CONTROL Y DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR por parte de las instituciones competentes.
Lamentablemente, a veces no basta con la sola ley; también es necesario hacerla cumplir.

Conclusion si ya solo se cumplio tarde mal y renegando el CTE la crisis puede enviar a hacer puñetas por falta de exigencias legales de los minimos mantenimientos dichas instalaciones.

Les extrañaria mi negra conclusion?
I ahora a por el cafe con leche que ya esta en su punto , que no pondre unas castañas tambien?
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Amon-Ra,
No es así, en las nuevas edificaciones que se hicieron en los pasados años, en la cuales según normativa se instalaron los correspondientes paneles solares, muchos de estos paneles solares utilizados podian cumplir con la curva de homologación térmica, pero su concepción en cuanto a diseño daba lugar a una muy reducida vida como (Colector solar térmico); a continuación pego la notificación emita a ASIT dirigida a su Secretario, en la convención que dió lugar en GENERA el pasado 20 de mayo.
========================================================================
Estimado Sr.

El pasado día 20 de mayo, daba lugar en la sala de Genera, las ponencias relativas a su asociación de ASIT de la cual es Ud. el Secretario.

Mi entrada en la sala tuvo lugar al final de una disertación y no fue posible mi intervención como asistente al ser el final, en la cual se formulaban preguntas de los asistentes, sobre fallos de las instalaciones solares aduciendo la falta de profesionalidad de las empresas instaladoras.

Mi experiencia en (Investigación aplicada) captación solar a baja temperatura data de 1.978 y he diseñado fabricado y probado, diversa tipología de colectores planos hasta 1.990, ahora es como hobby y análisis.

Las características que presentan casi todos los diseños de colectores térmicos planos del mercado actual, no cumplen con los requisitos que se precisan para capturar una energía diluida, como es la solar, al reducir sustancialmente la capacidad de captación en un corto espacio de tiempo.

La técnica usual en la actualidad:

Análisis de los colectores usuales en el mercado:

1.- Mediante constitución de parrillas tubuladas, soldadas a una chapa o aleta, que presentan las siguientes resistencias térmicas: a) conducción térmica de la aleta a la soldadura, b) conducción térmica de la soldadura (que es una línea) a la pared del tubo, c) conducción térmica de la pared del tubo al fluido caloriportor.
2.- El bastidor constituido mediante perfiles de aluminio extruido, técnica usual utilizada en carpintería de aluminio, cuyas esquinas son atornilladas o grapadas y selladas con resinas, el cierre con el vidrio es mediante perfiles de EPDM, las diferencias de dilatación entre el bastidor de aluminio, vidrio y la tubuladura de Cu son muy acusadas.
Conclusión:
a) Excesivas resistencias térmicas que reducen sustancialmente la captación solar.
b) La utilización de sellos con resinas y cierres de EPDM, añadido a las acusadas diferencias de dilatación de los componentes por temperaturas superiores a 180ºC por parada, se producen roturas en el sellado y o deformaciones que reducen considerablemente la estanqueidad, en muy corto espacio de tiempo.
Las resinas y el EPDM degradan a partir de 110ºC, alterando su estructura.

Como NO van a ser susceptibles estos colectores, de generar un MAL CARTEL a la “Energía Solar Térmica de baja temperatura” !!.

Yo entiendo que para tener un buen mercado sin problemas, no habría que culpar al instalador, hay que empezar por fabricar colectores que se comporten como tal “Colectores solares térmicos planos” que sigan captando el sol través del tiempo y ese tiempo no debe ser inferior a 20 años.

Como conocedor del tema, creo que en la actualidad existen medios de fabricación y materiales, para obtener un buen colector, para su amortización rápida y que ofrezca un pleno servicio por mucho tiempo sin problemas.

En mi opinión, el absorbedor térmico debe ser de constitución laminar, ya que esta configuración implica una perfecta conducción térmica al fluido caloriportor al estar en contacto con toda la superficie y reduce sustancialmente las pérdidas por radiación y convección.

El bastidor debe ser de constitución monobloc, pues con el paso del tiempo la estanqueidad permanece inalterable.

La junta del vidrio con el bastidor debe ser de un material extruido que soporte en continuo los 225ºC.

Esta es mi opinión, de cómo debía ser el colector solar en la actualidad,
para establecer el buen CARTEL que se merece “La Energía Solar Térmica”.

Reciba un cordial saludo
===========================================================================

Ah! todavia estoy esperando contestación al tema.

Saludos





Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La
energía solar térmica (TERMOSOLAR), que nada tiene que ver con la otra
técnica de concentración del (Pelotazo), el humilde colector plano
operando a baja temperatura entre 50º y 80ºC, suficiente para satisfacer
nuestras necesidades cotidianas del (dia a dia), en cuanto a agua
caliente, calefacción, refrigeración y electricidad.
En España podemos utilizar esta energía renovable, en toda la mitad sur
del territorio, esto quiere decir que las renovables que nos venden
(Eólica y Fotovoltaica) carecen de futuro, pues sin subvenciones
(pelotazo) no pueden implantarse, mientras que el humilde "COLECTOR
SOLAR TERMICO"será el que se implante, en este futuro inmediato de baja
energía.
Señores de las renovables del (PELOTAZO), expongan sus razonamientos.


Ah! todavia estoy esperando contestacixn al tema.

Creo que Karls se refiere a este parrafo.
Yo me ratifico con la misma pregunta y tambien estoy esperando alguna
respuesta a la mia en la misma linia.
Porque eolica y fotovoltaica fueron las grandes triunfadoras y
veddetes de estos ultimos tiempos?
Preguntas se pueden hacer muchas , todo tiene una explicacion todo tiene
siempre un porque.
Eficiencia ahorro independencia y autonomia energetica nacional son las
odas que se oyen a dos por tres donde esta la coherencia energetica
sexores!!!!!!!!!!!!

siga un poco quien crea que tiene algo que de decir , y repito no se
trata de enfrentar una tecnica con otra sino de utilizar la racionalidad
para el servicio de el hombre.


Me temo que por el seguimiento que a tenido el hilo nos quedaremos sin
respuestas, a el porque la mas eficaz forma de captacion y utilizacion
de la energia solar ya demostrada ya a estas alturas historicas despues
de el reventon de la burbuja inmobiliaria donde la actividad
constructora esta paralizada casi totalmente y las rehabilitaciones
posiblemente dada la oferta en el mercado sea escasisima.
Aunque ya hasta la prensa del pesebre y el abrevadero publique y se este
planteando ante su publico cosas como estas.
¿Son los proyectos de energías limpias unos ‘gigantes con los pies de barro’?
Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Algunas consideraciones personales sobre esta energía, la solar térmica de baja temperatura, a raíz de los últimos comentarios de este hilo:

Se puede hacer un Código Técnico de Edificación (CTE) que obligue a constructores de nuevas viviendas a instalar estos sistemas, pero este sistema no toca aspectos esenciales para hacer estos sistemas mínimamente razonables, porque el suelo sigue siendo un factor especulativo. Por tanto, primero se busca el lugar (solar) como negocio, luego el arquitecto, al servicio esclavizado del promotor y con la connivencia de los concejales de obras públicas del municipio y de las Consejerías de vivienda de las Comunidades Autónomás, prepara las viviendas para optimizar la venta, apiñando como mejor puede y aprovechando hasta el último átomo de edificabilidad posible y el tejado del edificio, generalmente un bloque con muchas de ellas, en las grandes ciudades, termina mirando para La Coruña, porque entraban cuatro apartamentos más. Con lo que la eficiencia esperable, es irrisoria. Es la última consideración en todo diseño.

Luego, se coloca la guinda de los panelitos a contrapelo, porque la ley obliga. Finalmente, el concepto de propiedad horizontal, hace de la distribución de esta agua caliente sanitaria, un problema de distribución a cada vivienda en particular, porque hay que ver cómo se redistribuye, con contadores o válvulas por vivienda, porque si no, entran las trampas y unos pillan esta agua y no gastan gas o gasóleo o electricidad para calentar cuando no hay sol durante varios días y otros tienen que ir solo con estos tipos de energía. Y aquí viene la marimorena de la distribución equitativa de ese agua caliente, instalada en el común del tejado comunitario. O en su defecto, una distribución individual por vecino desde el tejado para evitar estas disputas en unas bajantes colectivas con contadores individuales. Y eso multiplica enormemente la longitud de tuberías aisladas y complica la mantenibilidad. Y crea considerables diferencias por pérdidas entre el vecino de la planta baja, con muy larga tirada de tuberías y el del octavo, que tiene los paneles en el tejado próximo, aunque los dos paguen lo mismo de ascensor, para compensar.

Es decir, que el problema arranca ya desde la misma concepción de habitáculo a ser provisto de servicio de Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Alguien pregunta:

¿Por qué eólica y fotovoltaica fueron las grandes triunfadoras y veddetes de estos últimos tiempos? (Frente a la solar térmica de baja temperatura)

Pues muy sencillo: porque la primera la puede construir cualquier manitas, con elementos muy simples y las otras exigen mucho capital y grandes empresas o corporaciones detrás. Y quienes redactan los Reales Decretos están mucho más cerca de los segundos que de los primeros. Porque se vende mucho mejor que las primas y subsidios y ayudas a las “altas tecnologías” nos colocarán en el liderazgo de la Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) -no se sabe bien para qué- y eso permite vivir a mucha gente de la I+D+i, que tal y como está configurada, creo que ese vertedero de recursos nacionales podría ya ampliarse a lo que denomino proyectos I+D+i+o+t+a y subsidiar, ya de paso también, a la Obcecación, la Tontuna y el Abanicamiento.

Después de esta aseveración, tendré legiones criticando mi postura Unamuniana de “¡Que inventen ellos!” y seguramente tan mal entendida como mal se entendió al filósofo y pensador, por todos aquellos que viven de las altas tecnologías y que quieren seguir viviendo de ellas. Pero sinceramente, no se adónde queremos llegar con más y más tecnología, que nos lleva en relación directa a más y más consumo de energía, cuando uno levanta la vista a lo general y se olvida de la bombillita de bajo consumo de su cuartito de estar.

Me decía recientemente un amigo lector de esta web, que los dirigentes mexicanos en Cancún habían presentado su propuesta estrella: obligar a todos los mexicanos a poner bombillas de bajo consumo, cuando este tipo de electricidad representa el 3-4% del consumo eléctrico en la actualidad. Eso es todo lo que se les ocurre a los anfitriones de Cancún, después de haber invitado a miles de ecologistas, a pasar unos días fabulosos a Cancún, paraíso del consumo energético estúpido por excelencia: el del turismo de pulserita en la muñeca para ponerse ciegos de alcohol y vuelos trasatlánticos para una semana de estadía promedio), sólo superado este Cancún por nuestros maravillosos baluartes del ecologismo de Marbella y Benidorm, que esperamos sean pronto sedes de la próxima contra el Cambio Climático. Invitados que incluían ministros/tras y Secretarios/rias de Estado del Cambio Climático (este nombre es fabuloso, porque no se sabe bien si están a favor del Cambio Climático o en contra del mismo; ya no saben ni poner títulos a los cargos, como el caso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino a medio camino de todo y sin Ministerio de Agricultura, subsumido en este maremagnum titular)

Y es que los programas de ayudas a las nuevas energías están terminando como se preveía (al menos un servidor): como sistemas de subsidio y primado de empresas en modo “Business as usual” pero vestidos de verde (y con asas) y sin ningún criterio sensato de cambio de estructuras globales y propuestas de cambio de mentalidad hacia sociedades menos consumistas.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
No Amon-Ra, la contestación que estaba esperando era de ASIT.

Y sigo haciendo incapié en el tema.

========================================================================

Dice ASIT:

a)En un porcentaje muy elevado (probablemente superior al 80%) los potenciales usuarios/beneficiarios de estas instalaciones desconocen el porqué y para qué de las mismas y, más importante, si funcionan o no funcionan y, consecuentemente, si se benefician o no de ellas, lo que les imposibilitaría, en caso de mal funcionamiento, para ejercer cualquier reclamación de sus derechos de uso y disfrute que adquirieron cuando compraron la vivienda (como lo harían en el caso de que no les funcionara el servicio de antena de TV, de ascensores, etc.).
La razón estriba en el hecho de que, si la instalación solar térmica no funciona, el servicio lo continúa dando el sistema auxiliar convencional (gas, electricidad, etc.); pero claro, y esto es lo que desconoce el usuario, a un coste muy superior en su factura energética.

Respuesta s/mi opinión:

El sistema de captación solar está constituido mediante colectores, tubería, válvula de seguridad, vaso de expansión, bomba de circulación, cambiador térmico y sensores térmicos, denominado (Circuito primario), el sistema es totalmente estático exceptuando la bomba de circulación y el básico circuito electrónico.

Tanto mantenimiento se necesita?, cuando un electrodoméstico usual pasan mas de 5 años y no hay ningún problema o una caldera de calefacción individual con más de 10 años, que disponen de mas componentes eléctricos - electrónicos y no digamos un ascensor como cita ASIT.

Vuelvo a lo mismo citado en mi entrada anterior, casi todos los problemas que pueden haber en los sistemas de captación termo-solares, son debidos al propio colector, pues en primavera - otoño – invierno son épocas con elevadas lluvias y humedades que a los 2 ó 3 años inciden en el interior del colector por fallo en los cierres, el sistema de captación deja de existir como tal, precisamente en las épocas que más se necesita.

Parece que ASIT no se a percatado del problema.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¿Tanto mantenimiento se necesita?, cuando un electrodoméstico usual pasan mas de 5 años y no hay ningún problema o una caldera de calefacción individual con más de 10 años, que disponen de mas componentes eléctricos - electrónicos y no digamos un ascensor como cita ASIT.


Es que la diferencia de los paneles solares, sean térmicos o fotovoltaicos, respecto de los demás electrodomésticos o dispositivos como los ascensores, operan necesariamente A LA INTEMPERIE. Es una diferencia importante

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
PPP dice:

Es que la diferencia de los paneles solares, sean térmicos o fotovoltaicos, respecto de los demás electrodomésticos o dispositivos como los ascensores, operan necesariamente A LA INTEMPERIE. Es una diferencia importante.

Yo digo:

En la convención de ASIT, el pasado 20 de mayo, se decía que los responsables eran los (Instaladores), ahora según la última notificación de ASIT, dicen que se debe a deficiencias de (Mantenimiento).
Pués lo real en el 85% y según mi punto de vista no es ni una ni otra.

Es por lo que yo hago hincapié en el deficiente diseño del (Colector), pues un colector tanto térmico como fotovoltaico tiene que cumplir con un mínimo de 18 años de vida sin reposición ni mantenimiento que no sea derivado de accidente o mala praxis y esto es de lo que adolecen la mayoría de los colectores térmicos, pues ya a partir de los 3-4 años, reducen el rendimiento de forma exponencial, observación efectuada en medias y grandes instalaciones.

Pues su diseño tiene que estar adecuado para INTEMPERIE y condiciones ambientales adversas .

Ruego disculpas si no me expresé bien en la entradas anteriores, espero que con este inciso se clarifique mi opinión, relativa a la entrada del 13/12/10 23:59.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Karls:

Puedes echarle la culpa al diseño del colector. Pues claro que fallará el colector, como todo dispositivo complejo que exija un cierto tipo de aislamiento y que esté compuesto por juntas y uniones complejas vidrio/aluminio, sellador (tedlar, EVA, etc.) y sometido a las leyes de la naturaleza (sol y sombra, frio y calor, dilatación y contracción de las diferentes partes, humedad y sequedad, vibraciones por vientos, polvo, y en el caso de los paneles solares térmicos para ACS, presión, de fluídos, válvulas, bombas, juntas, latiguillos, material aislante, etc., limpiezas con aguas con sal o cal o minerales, etc. etc.) termina sufriendo desgaste y casca. No se como se jura con tanta solemnidad que un equipo de estas características puede aguantar 25 años a la intemperie.

Hasta un submarino, hecho con casco de titanio, no está sometido a variaciones de presión, temperatura, humedad y agentes externos tan variables, como algo NECESARIAMENTE expuesto al sol. Que ALGUNO de estos paneles haya cumplido 25 años con buena salud, no quiere decir, ni mucho menos que todos los que hoy se fabrican tengan asegurado que lo van a hacer.

Entre otras cosas, porque la variedad de fabricantes que los hacen, los intereses comerciales que los mueven como primera prioridad, la búsqueda del beneficio antes de impuestos y antes de la calidad también, la multiplicidad de materiales con los que ensayan e "innovan" (frase mágica), cambiando modelos cada año (obsolescencia programada), lo corto (cada vez más corto) de las vidas comerciales y legales de estas empresas, las distancias intercontinentales que separan a fabricantes y usuarios en muchos casos, las barreras legales para no sufrir penalizaciones, etc. son factores que hacen muy difícil asegurar, como se hace con tanta alegría, que estos sistemas de necesaria exposición permanente a todo lo arriba expuesto, vayan a durar 25 años.

Hasta los submarinos nucleares, hechos con el material más caro y resistente, sin grandes o con muy pocas preocupaciones militares por los costes, terminan hechos fosfatina a los pocos años. El sol y la intemperie todo lo pueden. Solo sobreviven con carácter permanente de exposición al sol los seres vivos en tanto que especies autoreproductoras (ni siquiera como individuos aislados). Se podría hacer seguramente un dispositivo de elevadísimo costo y altísima resistencia a los agentes antes mencionados, que quizá pudiese durar 25 o incluso 30 años con más garantía que las que hoy ofrecen (puro papel) los fabricantes y seguramente no lo compraría nadie, por el precio al que tendría que salir, si realmente quiere honrar, de forma masiva y para todos sus elementos, esa durabilidad.

Lo que sorprende es cómo la letanía de los 25 años de vida útil, se ha hecho liturgia entre los fieles, sin ningún análisis crítico de la misma.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
En cuanto a lo citado por (PPP), creo que se debe puntualizar cierto aspecto: Un submarino Nuclear nada tiene que ver con lo que estamos hablando, al estar inmerso en el agua, si un automóvil que está sometido a la intemperie y dispone de una larga vida en cuanto a estanqueidad, comparándolo con un colector solar cuyo símil se puede establecer, cuando un automóvil dispone de más superficie sellada expuesta y además sometido a vibraciones y torsiones y no dá problemas en 12 años, cuando muchos colectores solares térmicos no llegan a los 4 años.
Ayer estuve visitando en Villaverde una instalación solar para agua caliente sanitaria en un edificio comunitario de oficinas, esta instalación dejó de funcionar al tercer año, por problemas de los colectores en cuanto a estanqueidad ya no era la lluvia, era incluso polvo y desprendimiento de los vidrios, peor que el slogan “Usar y tirar”, eso es de lo que tiene que hablar AIST.

A continuación pego un artículo sobre lo citado en tu última entrada.

Un documental denuncia la esencia misma del capitalismo: ¡Corta vida al producto!

El documental "Comprar, tirar, comprar" denuncia la práctica del capitalismo, cosustancial a su propia existencia: el recorte deliberado de la vida de un producto para incrementar su consumo.

La tecnología camina a mayor velocidad que la sociedad. O que el consumo. O, simplemente, el consumo y la tecnología no son compatibles. El documental Comprar, tirar, comprar, que estrena mañana TV3 (en enero se verá en TVE), dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer y producido por Media 3.14 y Article Z, en coproducción con la televisión autonómica catalana, TVE y Arte France, denuncia una práctica común en la sociedad de consumo desde hace cerca de un siglo: la obsolescencia programada, es decir, el recorte deliberado de la vida de un producto para incrementar su consumo. Es la lucha del negocio contra la tecnología, y la ética contra el capitalismo.
Un ejemplo: una pieza de la impresora ha dejado de funcionar. Es imposible imprimir. Es ya una vieja cantinela. "Será difícil encontrar las piezas para repararla". "Repararla no le saldrá a cuenta". "Sin dudarlo, yo compraría otra". Las respuestas que el usuario obtiene en tres servicios técnicos distintos desembocan en una misma propuesta: cómprese una impresora nueva. No son una coincidencia: , el mecanismo secreto que mueve a nuestra sociedad de consumo", se explica en el documental."Si el usuario cede, será una víctima más de la obsolescencia programada
General Motors primó el diseño sobre la ingeniería para derrotar a Ford
El episodio, cercano y cotidiano, permite a la directora alemana Cosima Dannoritzer repasar cómo la obsolescencia calculada incide en la sociedad occidental desde los años veinte del siglo pasado, cuando los fabricantes comenzaron a pensar en incrementar las ventas de sus productos a costa de la confianza de sus clientes. Un aparato que se estropease en poco tiempo llevaría al usuario, irremediablemente, a comprar uno nuevo.
La bombilla de Edison
Thomas Alva Edison quería crear una bombilla que iluminara el mayor tiempo posible. En 1881 puso a la venta una que duraba 1.500 horas. En 1924 se inventó otra de 2.500 horas. Con la sociedad de consumo en ciernes, aquello no era una buena noticia para todo el mundo. Diversos empresarios empezaron a plantearse una pregunta inquietante: "¿Qué hará la industria cuando todo el mundo tenga un producto y este no se renueve?". Una influyente revista advertía en 1928 de que "un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios".
Baterías del iPod de Apple estaban diseñadas para durar poco
Un poderoso lobby, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000 horas. De nada sirvió que en 1953 una sentencia revocara esta práctica, porque se mantuvo. No salió al mercado ninguna de las patentes que duraban más (una, 100.000 horas). Warner Philips, bisnieto del creador de la compañía Philips, cree que en aquella época no se pensaba en la sostenibilidad. "Entonces consideraban que el planeta tiene unos recursos ilimitados y todo lo miraban desde la óptica de la abundancia", comenta. Él está convencido de que la sostenibilidad y el negocio deberían haber ido de la mano.
Otro ejemplo destacado en el reportaje es el de la cadena de montaje de John Ford. El coche modelo T fue un éxito para la industria automovilística americana, pero tenía un problema que, por aquellas fechas (años veinte), era todavía incongruente: estaba concebido para durar. Ese fue su fracaso. Desde la competencia, General Motors, consciente de que no derrotaría a su rival en ingeniería, apostó por el diseño. Dio retoques cosméticos a sus coches, lo que le permitió que los clientes cambiaran de utilitario muy a menudo. ¿A quién le importaba que el motor funcionara diez años, si en poco tiempo cambiaría el coche por otro de distinto color o con algún arreglo superficial? En 1927, tras vender 15 millones de unidades, Ford retiró el modelo T.
Justificaciones sociales
Tras el crash del 29, Bernard London introdujo el concepto de obsolescencia programada y propuso poner fecha de caducidad a los productos. "Esto animaría el consumo y la necesidad de producir mercancías", declara la hija del socio de London. "Encuentro que era una idea genial: las fábricas continuarían produciendo, la gente seguiría comprando y todo el mundo tendría trabajo".
En los años cincuenta la sociedad de consumo se había instalado en todo Occidente. El diseñador industrial Brooks Stevens sentó las bases de esa obsolescencia programada: "Es el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario". Ya no se trata de obligar al consumidor a cambiar de tecnologías, sino de seducirlo para que lo haga.
Las fibras de nailon que crearon medias irrompibles no duraron mucho tiempo en los mercados. No convenía. Tampoco una presunta fibra que repelía la suciedad. Ni los motores de las neveras que duraran años y años. "Programan estos cacharros para que cuando los hayas acabado de pagar se rompan", se quejaba el protagonista de Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
El documental se estrena mañana en TV3 y en enero se emitirá en TVE
Pero en nuestros días, la era de la informática ha creado al consumidor rebelde. La abogada Elisabeth Pritzker demandó a Apple tras descubrir que las baterías de litio de los reproductores de música iPod estaban diseñadas para tener una duración corta. Algo similar le ocurre al usuario al que su servicio técnico aconseja, en el documental, que cambie de impresora. Después de muchas investigaciones y rastreos, descubre que la propia máquina, mediante un chip instalado en sus tripas, es la que provoca que el ordenador envíe un mensaje para que el cliente acuda al servicio técnico. El usuario se puso en contacto con un programador informático ruso, que ha dado con la trampa y ha desarrollado un software para evitar ese abuso. Pero la inmensa mayoría de los usuarios cede ante la demanda de la máquina, y se compra otra impresora.
Vertederos en África
Esa nueva impresora, como esa nueva lavadora, tostadora, plancha u ordenador se convierten en chatarra. Y se recicla. Sin embargo, el documental también destapa malas prácticas en este terreno. "Antes teníamos un río precioso aquí", dice el activista medioambiental ghanés Mike Anane.Habla desde un vertedero en el que destacan las montañas de basura informática.
Ahora, los niños queman el plástico que recubre los cables para recuperar el metal que está en su interior. "A veces nos ponemos enfermos y tosemos", declaran esos niños en el documental. El material entra en estos países como producto de segunda mano, pero sólo el 20% se aprovecha, denuncia la película.

www.kaosenlared.net/noticia/documental-denuncia-esencia-misma-capitalismo-corta-vida-producto

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tu mismo, Karls.

¿Y con estos mimbres sociales todavía hay gente que cree en la letanía de los 25 años de vida útil? ¿Por qué no te preguntas por qué este modelo prevertido de sociedad no entra en los cálculos de los energy PayBack Times (EPBTs) ni en los Cifel Cycle Analysis (LCA's) o en el cálculo de los Energy Return on Energy Investment? Y la gente sigue pensando en que to er mudno e güeno y que todos los módulos van a durar 25 años porque sí?

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Ruego disculpes, pues no he entendido bien tu último mensaje.
Te agradezco tu colaboración en este interesante tema, relativo a la descentralización de las renovables.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:25 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado