Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 06:40 CEST

Crisis Energética Foros

Energía Solar sin concentración: Otras alternativas

Page navigation


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Aunque la energía solar sin concentración no alcanza elevadas temperaturas, tiene numerosas ventajas sobre la concentrada que la hacen muy interesante:

1. Mayor aprovechamiento pues no se pierde radiación en espejos y lentes.
2. Pocas fugas térmicas por no usar altas temperaturas.
3. Más económico (materiales más baratos y no hace falta espejos, ni lentes, ni requiere alto aislamiento térmico, ni materiales específicos para altas temperaturas).



Abro este hilo para debatir otros procedimientos de energía solar no concentrada que no sean los convencionales del agua sanitaria (colector plano por termosifon y cuba aislada en su parte superior), ya que existen otros métodos y alternativas quizás muy viables.

Para empezar propongo analizar el uso de parafina como almacén térmico. Esta tiene el punto de fusión a 52ºC y es ideal para almacenar calor a esta temperatura, aprovechando así el calor latente de fusión, además de otras características que la hacen muy ventajosa. Algunos datos de la parafina son:

Fusión: 52ºC
Calor especifico: 3.26 kJ/kg (el del agua es 4.18 kJ/k)
Calor latente de fusión: 244 kj/kg
Densidad: 0.9 kg/l (el del agua es 1 kg/l)
Conductuvidad térmica: 0.21 W/m*K (el agua es 0.58 W/m*K)

Con estos datos, podemos determinar que un litro de parafina fundida a 52ºC almacena la misma enegía térmica que 2.5 l de agua a la misma temperatura. O también equivale a 1 l de agua a 93ºC.

A esta ventaja hay que sumar el ser muy barata y fácil de conseguir (se utiliza para hacer velas). Además, la cera de abeja es muy similar y tiene casi las mismas características fisicoquímicas (punto de fusión a 64ºC), por lo que también podría utilizarse en su lugar, siendo esta más ecológica.


Otro punto que quiero debatir en este hilo es la conversión de ese calor almacenado en electricidad, usando para ello artilugios similares al Stirling, los cuales habría que diseñar para funcionar a baja temperatura. El hecho de la baja temperatura posibilita el hacer motores de materiales plásticos (poliester, silicona...) lo cual bajaría su coste y facilitaría su contrucción artesanal para el uso casero. También he pensado en usar liquidos con bajo punto de ebullición para el fluido, como la acetona (evapora a 56ºC), y espero que nombreis algunos otros para usar en su lugar y que sean menos inflamables.


Aquí os dejo algunos links:

¡enlace erróneo!

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/tb01_calor.php

http://www.sapiensman.com/conversion_tables/peso_especifico.htm

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/tb03_conductividad.php



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Veo que te interesa tu concepto de aprovechamiento de energía solar sin concentración, de hecho se me hace interesante que presentes un hilo de cómo aprovechar el sol sin concentración, lo cual no necesariamente debe ser barato, viable o eficiente, también puede tener complicaciones técnicas y los materiales pueden ser caros. Mencionas que la energía solar sin concentración tiene ventajas sobre la concentrada, pero más que ventajas yo creo que depende de para qué la quieres usar, si vas a calentar agua sin concentradores solares en la azotea es posible o desecar hojas vegetales o hasta destilar agua, pero el vapor a presión es muy útil en muchísimas industrias y procesos productivos y en ese caso es conveniente utilizar concentración.

Si se va a proponer la utilización de parafina como almacén térmico en un sistema sin concentración, ¿Cómo se introduciría el calor a la parafina? y ¿Cómo se captaría la radiación solar y cómo se dispondría del calor para la utilización final?. Todo eso tiene costos y complicaciones técnicas al igual que las que podría tener la concentración solar. Si además se considera la introducción de un motor Stirling en el sistema para producir electricidad exclusivamente, se tendrá que agregar costos de mantenimiento, desgaste y reemplazo de piezas móviles al igual que en otros sistemas. Por todo lo anterior considero que hablar de ventajas o desventajas sobre concentrar o no la luz solar no es cuestión de eficiencia, viabilidad o economía, es cuestión del propósito que se le dará a la energía.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Mockba dijo:
Si se va a proponer la utilización de parafina como almacén térmico en un sistema sin concentración, ¿Cómo se introduciría el calor a la parafina? y ¿Cómo se captaría la radiación solar y cómo se dispondría del calor para la utilización final?.


Precisamente he abierto este hilo para solventar cuestiones de este tipo, ya que no presentan grandes complicaciones:

Imaginaos el típico sistema de agua sanitaria solar, pero con la novedad de que dentro del tanque de almacenamiento hemos introducido un recipiente aplastado y replegado en forma de zig-zag (también podría valer un largo serpentin), el cual estaría lleno de parafina o cera. Con este simple hecho hemos conseguido aumentar en gran medida la capacidad calorífica del tanque y con un bajo coste.

Otro ejemplo:

- LLenamos el tanque del termosifón de parafina y el agua circula por un serpentin inmerso en esta.
- El serpentín del agua ocupa 1/5 del volumen del tanque.

RESULTADO: El tanque almacenaría el doble de calor que si solo tuviera agua.


Mockba dijo:
Todo eso tiene costos y complicaciones técnicas al igual que las que podría tener la concentración solar. Si además se considera la introducción de un motor Stirling en el sistema para producir electricidad exclusivamente, se tendrá que agregar costos de mantenimiento, desgaste y reemplazo de piezas móviles al igual que en otros sistemas. Por todo lo anterior considero que hablar de ventajas o desventajas sobre concentrar o no la luz solar no es cuestión de eficiencia, viabilidad o economía, es cuestión del propósito que se le dará a la energía.


Tienes razón, las ventajas dependen del uso que se le quiera dar. Pero en general, creo que tiene innumerables usos beneficiosos a bajo coste y con muy poco o ningún mantenimiento.

Respecto a la transformación en movimiento y este en electricidad, el artilugio que imagino no es realmente un stirling tal como lo conocemos. Mi idea es sustituir el cilindro-pistón por una membrana elástica (por ejemplo de silicona) a modo de tambor.

Imaginad un tambor de cobre o aluminio cerrado por una membrana flexible de silicona. El tambor de metal se calienta exteriormente a 64ºC por cera fundida. Sobre la pared interna de este se pulveriza un liquido de bajo punto de ebullición (por ejemplo acetona que hierve a 56ºC y su calor latente es 524 kJ/kg). El líquido se evapora bruscamente, aumentando la presión dentro del tambor. La presión empuja la membrana provocando movimiento. Después, una válvula deja escapar los gases del tambor y la membrana vuelve a su posición original. Este movimiento de vaiven puede usarse para mover un imán cerca de una bobina produciendo electricidad. También se puede adaptar una viela que mueva una rueda para conseguir un movimiento uniforme de rotación.

La acetona tiene un calor latente bajo (524 kJ/kg) en comparación con el agua (2250 kJ/kg). Si precalentamos la acetona liquida a 56º antes de pulverizar, el efecto sería el mismo que echar agua fria sobre una chapa a varios cientos de grados...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!

Muy interesante esta “línea solar”.

No sé, continúo asombrándome de la insistencia del personal en hablar seriamente de “alternativas” absolutamente dependientes de los combustibles fósiles, en especial durante la fabricación de las mismas. Si estamos ante el cenit del petróleo, el agotamiento y el encarecimiento por definición de todos los combustibles extractivos, entiendo que las energías alternativas se circunscriben a aquellas que manejan otros materiales y, por tanto, reducen drásticamente el de esos combustibles. Creo que esta sería una acotación lógica en este hilo y, en consecuencia, que está fuera de lugar debatir sobre procedimientos al alcance exclusivo de potentes empresas, etc… Por este motivo digo que me parece interesante y acertado debatir la propuesta de jarp y, no tanto, sobre otras supuestas “alternativas” que, no por casualidad, están bajo control de las multinacionales del petróleo, etc.

Parece que hay una tendencia inconsciente a rechazar todo aquello que no contenga “alta tecnología”, como si las soluciones “paleolíticas” no merecieran mayor atención puesto que no van a conseguir que “todo siga igual”… pero amigos ¡es que todo va a cambiar! Y esta sensación que compartimos much-s creo que subyace a la incesante búsqueda de alternativas que se expresa en la constante creación de hilos nuevos en este foro concreto.

Bien, jarp, quería preguntarte ( y a tod-s los conforeros) si conoces el llamado MURO SOLAR, que no se debe confundir con las soluciones constructivas de la bioarquitectura, relacionadas con las convecciones de aire, etc..

Lo explico en breve: se trata de un muro de obra (ladrillos, argamasa…), incrustado o no en el edificio, con un depósito interior estanco (con brea vegetal, enfoscado de cal…) y evidentemente, una entrada de agua y una salida. El muro está pintado de negro.

Supongamos un muro debidamente orientado y expuesto de 2 mt de largo x 1 de alto y 50 cm de grosor, cuyo interior está vacío, es decir con un hueco de (pongamos, es un ejemplo) de 150 cm de largo x 60 de alto y 10 (diez) de ancho… lo cual nos daría un volumen de agua de… 90.000 cm3, unos 90 litros; capacidad que podría duplicarse “apurando” un poco las medidas del depósito.

Hace mucho tiempo, no sé en qué libro, leí que este sistema era el más eficaz termodinámica y termoeconómicamente hablando o, dicho de otro modo, el de menor entropía. Personalmente pienso que así es.

Pero no quiero interrumpir el hilo de tu propuesta jarp, simplemente saber tu opinión y la de los conforeros. Quizá tenga que abrir un hilo específico. Pero ¿alguien ha visto este sistema funcionando?

Hao ¿tú catar calumet?

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Os voy a describir algunos inventos que estoy preparando, para viviendas aisladas, para su aplicación próxima, viendo el panorama energético que se avecina.
Tengo un pequeño problema, que es que no dispongo del habitat aislado, por el momento.
Lo mas importante es la (Electricidad)
Partiendo del desguace de cohes: con toda la gama de componentes he diseñado un aerogenerador "Savonius" como sabeis es de eje vertical, el arranque de este tipo de generadores es con muy poco viento, es idoneo para situarlo próximo al suelo, en el tejado de una vivienda de una planta, la altura del aerogenerador es de 2 mts.y el diametro es de 1,4 mts. suficiente para obtener entre 0,7 y 1,3KWh., con unas baterias e inversor.
Tambien es muy importante el agua caliente, la podemos obtener con biomasa, através de la clásica cocina de nuestros bisabuelos, disponiendo un serpentin de cobre en la salida de humos chimenea, y con un colector solar casero, que es muy sencillo, insertado en el tejado, con ello tendremos agua caliente garantizada todo el año.
La casita lo mas verdaderamente importante, sería de muros de piedra, reduciendo las superficies acristaladas, bien orientada, si disponemos del cerramiento existente en piedra, dispondremos en la cara exterior aislante no higroscópico, tabicón y vista con enfoscado, para el tejado dispondremos tabicón generoso aislante y tabicón
Esta disposición actua como una macropiel, manteniendo la vivienda en regimen isotérmico, caliente en invierno y fresca en verano.
El agua, canalones y aljibe para recolección del agua de lluvia, si no disponemos de acuífero, si disponemos de acuifero pozo, lo tenemos resuelto mediante bomba sumergible y depósito.
En un mundo donde en breve puede faltar la energía, no debemos estar preocupados, si previamente preparamos un habitat con estas características de gran sencillez, para satisfacer nuestras necesidades dia a dia durante mucho tiempo.

Las necesidades cotidianas en la sociedad actual, estan basadas en baja temperatura, para agua caliente calefacción.
También utilizamos la electricidad para bombear aguas, climatización de recintos y viviendas, refrigeración, desalar aguas.
Hay un proyecto en desarrollo, basado en un sistema que mediante proceso termodinámico permite la impulsión de fluidos a través de la energía térmica del sol a (60/70ºC), captada por colectores solares de tipología plana, el cual ha sido concebido en orden de obtener notables ventajas respecto a otros sistemas de impulsión, que utilizan la energía del sol, el principio está basado en un fluido motor en estado de vapor, con bajo punto de ebullición sometido a la temperatura generada por el sol, en el foco caliente y la temperatura del ambiente en el foco frío, la tipología del sistema mecánico de impulsión es de desplazamiento positivo .

CAPTACIÓN SOLAR
Sistema estático que permite duplicar el aporte energético solar, en función de la apertura y superficie de dos planos especulares así como la inclinación solar en cada estación climática.
Con este procedimiento queda balanceada la aportación de energía solar anual, pudiendo conseguir más del doble de la aportación solar, en la época invernal, con la misma superficie colectora e incrementado de forma muy notable la temperatura de transferencia térmica.
Estas consideraciones de la unidad de captación, permite reducir en más de un 20% el costo de los colectores y obtener un salto térmico del fluido de transferencia de 1,75, en relación con un sistema de captación convencional que es 1,00.
Al proyectar sobre la unidad de captación la intensidad de radiación correspondiente a más de 2 soles, el colector dispone de las correspondientes cualidades de diseño.

SISTEMA DE IMPULSION TERMODINAMICA
Unidad de captación constituida por 8 m2 de colectores solares asistidos mediante condensador de radiación factor multiplicador efectivo (Fx=1,7).

Radiación solar proyectada sobre el sistema de captación 12.000 Kcal/h
radiación solar basada en 0,86 KW/h/m2

Pérdidas del sistema condensador (0,15)

Rendimiento de los colectores solares a 70ºC (0,60)

Energía solar efectiva facilitada por la unidad de captación 6.120 Kcal/h

ENERGIA ABSORBIDA POR EL SISTEMA DE IMPULSION

Impulsión de 17.000 litros/h de agua a 4,5 bar de presión

Pérdidas térmicas y mecánicas del sistema (0,20)

Potencia absorbida por el sistema = 5,6 KW

Rendimiento total del sistema incluido el sistema de captación 0,4

COMPARATIVO (ENERGIA FOSIL)

Con motobomba convencional mediante motor eléctrico (380 V 3F+N)

Potencia absorbida por el sistema convencional P=1x7x55/367x0,7=3,65 KW

Rendimiento total del sistema convencional (energía fósil) ---(0,33)
(rendimiento estimado en función de producción, transporte y equipo).

Energía fósil utilizada para impulsar 17 m3/h---- 9.483 Kcal/h

Energía solar utilizada para impulsar 17 m3/h---- 12.000 Kcal/h

COMPARATIVO (ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA)

El comparativo para impulsión, viene determinado por los costos de componentes en
cada caso, al utilizar la misma fuente de energía renovable.

Costo estimado de una instalación fotovoltaica de 4KWp, con bomba ---- 40.000 Euros
(esta instalación funcionaría solo al 100x100% durante las horas centrales del día)

Costo estimado de una instalación termodinámica de 5,6KW --------------- 22.000 Euros
(Instalación con acumulación, tendría un funcionamiento de 10 a 16 h/día al 100x100%).

Saludos




Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Otra ventaja de usar el calor latente de los materiales es que se puede mantener una temperatura constante mientras estos cambian de estado. En el caso de la parafina, puede mantenerse una temperatura de 52ºC durante el tiempo que esta tarde en solidificarse (o fundirse), el cual depende de la masa de esta. Esto puede ser muy útil en muchas aplicaciones: calefacción, transformación en movimiento (y a su vez en electricidad), refrigeración por absorción...

También la parafina tiene una característica que a priori es un inconveniente, su baja conductividad térmica, dificultando el reparto del calor por su masa, lo cual puede solucionarse mediante un entramado metálico (mejor de aluminio o cobre) inmerso en esta y que se encargaría de repartir el calor por todo el volumen. Pero la gran ventaja de la baja conductividad térmica radica en que la propia parafina dificulta las fugas de calor hacia el exterior, ya que aunque se enfrie su superficie, esta guarda el calor en su interior y no lo deja escapar. Esto es algo similar a lo que ocurre cuando fundimos queso, que guarda muy bien el calor dentro. Esto aumenta la eficiencia del almacenamiento térmico.

Calumet, gracias por tu interés. Ya había oido hablar del muro solar y lo veo muy interesante, el problema es que no lo he visto y no tengo más información, pero creo que es algo baratísimo e ideal para calefacción.

Karls, ¿puedes describirnos ese sistema que dices de IMPULSION TERMODINAMICA? Te lo agradeceriamos, ya que nos has dejado con la boca abierta.

Por otra parte, a propósito de la eólica (sobre todo el Savonius), he pensado más de una vez en usarlo para producir calor dentro de un fluido de una forma muy sencilla. Imaginaos el típico Savonius (eje vertical) y a cuya parte inferior del eje le ponemos unas paletas que estén inmersas en un fluido. El movimiento de estas paletas produciría calor en el fluido que podría usarse para otros menesteres. Claro está, el fluido estaría dentro de un tanque aislado para evitar las péridas de calor.

Como veo que esto os interesa, expongo algo más de mi idea. Tengo pensado un proyecto para aprovechar energía solar y energía eólica, de forma combinada, con lo cual este sistema sería mucho más estable que ambas fuentes de energía por separado. El objetivo consiste en producir y almacenar calor con ambas energías en la misma masa acumuladora de calor, el cual luego podría destinarse para diversos menesteres...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Calumet:
No sé, continúo asombrándome de la insistencia del personal en hablar seriamente de “alternativas” absolutamente dependientes de los combustibles fósiles...

Parece que hay una tendencia inconsciente a rechazar todo aquello que no contenga “alta tecnología”, como si las soluciones “paleolíticas” no merecieran mayor atención puesto que no van a conseguir que “todo siga igual”… pero amigos ¡es que todo va a cambiar! Y esta sensación que compartimos much-s creo que subyace a la incesante búsqueda de alternativas que se expresa en la constante creación de hilos nuevos en este foro concreto.


Calumet, creo que así como lo mencionas subestimas la búsqueda de "alternativas" como la planteamos algunas personas, y referente a la "alta tecnología" primero habría que definir qué es alta tecnología para tí, ya que alta tecnología podría ser la estructura ósea de un caracol o el funcionamiento de una neurona humana o una palanca.

Yo en lo personal me tomo muy a pecho lo que dijiste Calumet acerca de que queremos que "que todo siga igual"... yo sé que las cosas van a cambiar, sé que muchas cosas no podrán ser una vez que la producción de petróleo comience a mostrarnos deficiencias, pero no por ello debemos pensar en que toda "alternativa" está perdida si nos basamos en lo que existe hoy gracias al petróleo, precisamente una de las cosas que yo he mencionado una y otra vez en este foro y parece que se olvida es que se debería tratar de buscar una forma de alternativa energética que pueda "auto-producirse o auto abastecerse" sin depender del petróelo, algo que no representa que "todo siga igual" precisamente y mantener el desperdicio de prácticamente todo en pos del consumismo. Además personalmente yo siempre he tratado de proponer alternativas en cuestiones relacionadas con producción de bienes y no sólo es cuestiones de consumo.

Decir qué es adecuado o no en cuestión de las "alternativas" no es algo fácil de discutir, es un tema por naturaleza complicado y fácilmente uno puede pensar que tienen la razón ante los demás, pero yo particularmente peinso que más que discutir hay que "alternar", qué bueno que no todos pensamos igual siempre... Calumet, finalmente la búsqueda de alternativas, al menos para mí no representa una idea desesperada de mantener "todo como está", no es lo que yo busco.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Por favor, seguid el tema del hilo:

Energía Solar sin concentración: Otras alternativas

Gracias



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao amigos...!!!

Sigue pareciéndome muy interesante la propuesta de jarp y, como dije, por nada del mundo quisiera distraer su curso...

Mockba, para mí "alta tecnología" es todo aquello que no se puede llevar a cabo con recursos de un pueblo medio del siglo XVIII... Por otra parte, este hilo es de ALTERNATIVAS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES y considero que se introducen muchas ideas que no responden al título, pues dependen absolutamente del petróleo. Debería haber un "consejo" que valorase su TRE y, solo en función de ese valor, los colocara en hilos de alternativas o en hilos de "más de lo mismo". Nada personal.

HAO. Yo callar, ver y oir y, si poder, aportar ideas como MURO SOLAR... ¿Alguien querer calumet... ??

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Calumet, entonces la concentración solar con espejos es posible como alternativa energética, ya que fundir metales existe desde antes de la época que mencionas, fundir vidrio y hacer espejos también, talvés sólo habría que eliminar los motores eléctricos y los controles automáticos, pero el ajuste de varios espejos podría estimarse o hacerse a mano por varios hombres.

Bueno, no quiero desviar el tema de jarp, que en realidad a mi también me parece interesante, sólo que al igual que el tema de la concentración solar podría tener complicaciones y dependencia del petróleo.

El Muro solar que mencionas ya lo he leido también, me parece interesante, yo he visto aplicaciones para calentamiento de agua y calefacción de edificios alineados con el Sol, pero no con sistemas acoplados para generar electricidad como lo menciona jarp. Supono que habrá algo en la red si se busca bien.

Una aplicación que no requiere de concentración solar puede ser la evaporación de agua a través de dos cristales transparentes colocados a dos aguas dentro del cual se coloca una charola metálica y de preferencia negra llena del agua que se quiere destilar, el sistema tiene una pequeña salida en el fondo por donde se recogerá el agua destilada. El sol penetra a través los vidrios y evapora el agua formando gotas en el cristal, pero como estan a dos aguas las gotas deslizan hasta el fondo del destilador separándose del agua de la charola, que podría ser agua de mar o agua contaminada con sólidos. Sé que no se trata de un sistema térmico sin concentración diseñado para la generación de electricidad pero es una forma de acumular energía purificando agua y almacenandola para su posterior uso.

El muro solar está perfecto, pero con repecto a lo que dice jarp de el empleo de un motor Stirling para aprovechar energía térmica acumulada a través del método que sea, es donde yo veo la complicación más grave y dependiente del petróleo, en dado caso sería cuestió de buscar otras aplicaciones más directas de esa energía térmica.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola JARP,
El rendimiento de un concentrador solar para consegiur vapor de media, para su inyección a turbina no supera en el mejor de los casos el 37%, mientras que un captador solar plano para obtener agua caliente se obtiene un rendimiento medio próximo al 60%.

La mayor parte de la energía que consumimos, se utiliza para calentar agua, (calefacción, procesos industriales diversos y agua caliente sanitaria), estas necesidades requieren de pequeñas variaciones de temperatura.

Es un despilfarro termodinámico, utilizar una fuente de energía concentrada como el petróleo o gas, para estas aplicaciones en zonas de notable insolación como el 70% del territorio Español.

España por su situación geográfica dispone de una media de 2.800 horas de sol anuales equivalentes a 1.600 Kw/h/m2 de energía.

La utilización del sol es lo más idoneo para nuestras necesidades diarias, concentrar el sol supone un elevado costo en inversiones, esta faceta es solo para fines especulativos, traducido al contador de energía.

Saludos

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Os pego aquí un fragmento que AmonRa escribió en otro hilo:
...Entre los sistemas de acumulacion termica en energia solar termica se utilizan basicamente dos sistemas agua y piedras cada uno con sus pros y contras en manejo y prestaciones con lo que las investigaciones buscaron otros metodos y los encontraron en las sales eutecnicas que tienen un punto de fusion bastante bajo para las temperaturas que trabajan los paneles solares termicos.
Con lo que en inicio se les considero ideales.
Las ventajas de su menor tamaño a igualdad de calor hizo profundizar en su estudio.

Entre las elegidas por sus mejores caracteristicas tenemos:

SAL Formulacion Punto de fusion Cº
Cloruro de calcio exaidrato CaCl2.6h2O 29º-39º

calor de fusion 48,5 Wh/kl Masa Voluminica 1635kl/m3

Carbonato de sodio decaidrato
Fosfato bisodico dodecaidrato
Nitrato de calcio tretaidrato
Sulfato de sodio decaidrato (sal de glauber)
Tiosolfato de sodio pentaidrato.
Te puse un ejemplo de las caracteristicas de una de ellas solo.
Entre ellas cada una con caracteristicas termicas masa voluminica punto de fusion calor de fusion diferente como el en ejemplo anterior de te especifico.
Cuando realice mis estudios de proyectista solar en el 81 en Italia colabore en un equipo que estudiamos la aplicacion de la parafina con el mismo fin.
El tema es muy amplio muy estudiado pero el freno al desarrollo de el mercado de la energia solar termica paralizo muchas vias de aplicacion abiertas que existian.
Y aunque existe mucha documentacion sobre ello ya antigua no existia internet y lo poco que e visto en la red es pobrisimo dado que si la aplicacion de solo ACS esta en el sueño de los justos y ahora al final de la burbuja como puedes leer en la noticia de primera plana sobre la evasiva de los constructores para aplicar la ley que teoricamente impondria su uso por ley ni flores el sector contructor esta agotado y si el ACS amortizable no puede por mucha ayuda que le den y para esto no hay nada mas que ver en las paginas del IDAE el desarrollo pasado como a sido hoy sige siendo de pena algo se hace pero mas ruido y deslumbre que nueces pues si el sector de la construccion privada no lo demando esto no tira.
Mucho menos los proyectos de calefacion que son mas dificeles de amortizar.
No hacen falta lentes concentradoras ni gaitas tan complejas con dichas sales existen otros problemas pero en el foro este no se suelen tratar temas tan especificos y si mas generalistas sobre la energia en sus diferentes facetas...


AmonRa, ya que sabes del tema tus comentarios en este hilo serían muy agradecidos.

El cloruro cálcico se utiliza para secar el aire debido a su gran poder higroscópico, vendiéndose cumunmente en los supermercados (son los típicos absorbedores de humedad para el ambiente). Pero aparte de su calor latente, me interesa mucho la reacción de hidratación. Este se vende en los supermercados deshidratado, y al hidratarse libera una gran cantidad de calor (quema) y mi pregunta es ¿podría volverse a deshidratar usando energía solar sin concentración (60ºC aprox.)? Ya que si esto es posible, sería otra forma muy eficaz de guardar energía térmica.

¿Conoceis otros productos fáciles de adquirir que también puedan guardar mucho calor con reacciones similares y con energía solar sin concentración?



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Karls mencionas que concentrar el sol se basa en un elevado coste... ¿En qué te basas tú?, es muy especultaivo suponer que la concentración solar es mucho más cara que la energía solar sin concentración ¿En que te basas para decir eso también?, un panel plano para calentar agua requiere de materiales también y no son baratos ni económica ni energéticamente, los páneles que mencionas con un 60% de eficiencia térmica son los mejores y más también caros porque se construyen con materiales específicos, utilizan cobre, plásticos, aluminio y vidrios especiales de alta calidad y templados, la tubería de cobre que conecta al tanque térmico es aislada y el tanque térmico generalemente de acero inoxidable también, se requiere de materiales aislantes dependientes del petróleo.

Además, creo que estas siendo muy inflexible en lo que respecta al tema de la concentración solar y a su amplio rango de posibles aplicaciones. Vale recordar que la concentración solar puede ser a partir de dos soles, tres o cuatro y a partir de estos se puede obtener ciertos beneficios extra, un ejemplo caro de ello es la cocina solar y sus muy diversos diseños.

Karls además mencionas la utilización del vapor como si sólo sirviera para mover turbinas con un 37% de eficiencia máxima, te recuerdo que el vapor sirve para muchas cosas a nivel industrial en aplicación directa, para extractos y concentrados de sustancias, limpieza industrial, desinfección y esterilización de materiales, lavado en seco de ropa, cocinar, reblandecimiento de fibras y materiales plásticos, etc.

Pienso que tratar de montar alternativas coherentes sobre la utilización de la energía solar térmica sin utilizar ningún tipo de concentración es algo bueno y estoy seguro de que existen formas eficientes de hacerlo, pero lo que no veo bien es que se trate de incoherente a la concentración solar en comparación y que se trate de descartar la opción sólo porque se requieren materiales e inversión puesto que la energía solar no concentrada también tiene TRE's cuestionables requiere de materiales e inversiones.

Ya hablé sobre los páneles planos, pero específicamente de los demás ejemplos podría mencionar que el muro solar que propone Calumet podría ser tan simple como una roca al sol, pero hasta si se hace de concreto tiene un costo energético elevado ya que el Concreto Hidráulico tiene un coste energético en promedio de 1.3 MJ/kg, y los Bloques de Concreto de 0.94 MJ/kg y no se va a utilizar un kilo para construir un muro de ningun material. Y estamos de acuerdo en que el muro por sí sólo no sirve mucho, se requiere algún gasto extra para instalar lo requerido para lo que se vaya a usar. También representa gastos, inversiones o materiales.

Sobre la utilización de motores Stirling, aunque sean de plástico algunas de las partes estas dependerán de hidrocarburos, las partes metálicas también, si se va a emplear para generar electricidad, el generador requiere plásticos, metales (en especial cobre o aluminio), aceites para lubricación de mantenimiento y equipo de control para el manejo de la electricidad generada y su regulación. Y como se puede ver, ¿Qué caso tendría descartar a la concenración solar ante estas opciones de uso para la energía no solar no concentrada?... todas se tratan de alternativas y ninguna está en posición de ser descartada hasta que se demuestre plenamente que debe descartarse por razones sólidas y no por especulaciones porque hablan como si ya hubieran experimentado con todas las formas y materiales que existen y en realidad ninguno de nosotros lo ha hecho.

Para que no me encasillen en que trato de despreciar a la energía solar si no lleva concentración y para demostrar que no es así y que le doy la razón a los compañeros Calumet, jarp y Karls en que la energía sin concentración podría ser muy útil cuelgo la siguiente aportación, que en lo personal me parece interesante... habla del empleo de páneles estáticos y sin concentración de ningún tipo para la recolección de calor en edificios, pero utilizando aire en vez de agua y explican una serie de razones por las cuales al autor le perece que el aire tenga ventajas significativas con respecto al agua por varias razones. ¡enlace erróneo!

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao amigos!!

Si tuviéramos tiempo, conocimientos (va por mí), medios, etc no sería muy complicado confeccionar una clasificación de la "huella ecológica" de cada uno de los sistemas que vamos sacando a la palestra por unidad de calor obtenida...

No se trata de esto SI o esto NO, se trata de qué es sustentable, autónomo, local, asequible...

A medida que la tecnología se "complejiza" se aleja de la Naturaleza y de la Sociedad. Por eso saludo el hilo de Jarp, porque va en busca de la Naturaleza y de la Sociedad. Pero los avances de Mockba tb. son muy útiles ¡qué duda cabe!

Hao!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El rendimiento de un concentrador solar para consegiur vapor de media, para su inyección a turbina no supera en el mejor de los casos el 37%, mientras que un captador solar plano para obtener agua caliente se obtiene un rendimiento medio próximo al 60%.

Leo el post por segunda vez con las aportaciones que cada uno hace y no deja de sorprenderme la mezcla de cosas que se dicen y ya repetidas en esta web bien es posible que quien inicia los hilos no pueda leerselos todos los anteriores por muy clasificados que vallan sus secciones y se repitan cosas ya dichas cientos de veces.
Si inicio con esta frase de el post anterior es por repetir otra vez que aqui no se trata de tecnicas el problema mil veces se a repetido aqui y el que conozca la energia solar save de sobra que el rendimiento termico del clasico panel plano es tal.
I como tantas veces repeti de acuerdo, yo mismo calcule instalaciones en los años 80 de dichos paneles.
Pero alguien se pregunta porque si estos rendimientos termicos son asi no esta cubierta España con dichos paneles hoy aparecen cursos cursitos privados de sindicatos de mil organizaciones que sacan del armario todo lo que se save ya desde los años 70 se encuaderna de publicita se oferta se vende y se negocia en como instalar paneles termicos , pero vemos que quitando de algun caso aislado en pueblos o chalets de algunas personas estos aparecen muy de tarde en tarde y es la solucion mas energeticamente valida si pero.
Su realidad es muy otra cuando vemos el anuncio de quiebras del sistema hipotecario USA, el fin de la burbuja inmobiliaria española y lo que esta apunto de suceder dentro de poco. La aparicion de la nueva norma de edificacion que establece aislamientos termicos e instalacion de paneles termicos por obligacion legal en los nuevos proyectos.
Parece precioso pero vemos el colapso en las ventanillas la semana antes de la implantacion de la ley por los constructores pues dicha ley encarece el coste de los inmuebles en un 10% y dado que el mercado ya en el 2006 empezo a bajar muy pocas construcciones se les podra aplicar esta ley Con lo que es en mi opinion casi inutil.
I es que un sistema de termosifon con resistencia electrica incorporado montado completamente esta alrededor para el uso de 3 personas en alrededor de 2300E a diferencia del clasico calentador de ACS de gas butano que losencuentras por menos de 200E instalacion aparte.
Con lo que dichos paneles termicos si se venden algunos hasta en las grandes superficies lo ves pero contempla a tu alrededor y veras cuantos ahi.
Todo esto sin entrar en otro debate que seria si se pueden instalar en las edificaciones actuales quien quiere y quien puede.
El que tenga curiosidad puede visitar la pagina web del IDEA y buscar el fichero donde se pone todos los KW instalados de energia solar termica en España desde hace un monton de años hasta ahora y si esto es la realidad de lo mas energeticamente rentable en ER el resto si no fuera por las suvbenciones que tienen tubieron y tendran las grandes multinacionales y empresas que aplican con dichas suvbenciones e inversiones Fotovoltaica en red para que luego se caliente agua para la ducha o se utilice en un mundo de derroche continuo, filtra en piscinas se riegue jardincitos monisimos se hagan masajes con vibradores etc etc y hasta se calienten piscinas con electricidad suvbencionada, aunque este prohibido que ya salio el tema hace mucho.
Hace muchos post hable tambien de la parafina sus propiedades y los experimentos que se realizaron y hasta algo se sus pegas y esto es del año 81 cuando se conoce.
El apunte que hace el compañero Calumet sobre el muro solar .
Vale de acuerdo baja temperatura, yo mismo en proyecto fin de curso rehabilite un pedazo de muro con apoyo de reflexion del albedo aprovechando el techo del garage en una vivienda que su coste de reabilitacion y transformacion a Muro solar Trombe del 1976 era muchisimo mas economico que la instalacion de montones de metros de paneles termicos con acumulaciones de agua o sistemas de para parafina aun en investigacion.
Metodos de baja temperatura hay cientos dividiendose basicamente como apunta Calumet en dos Activos y pasivos .
Son activos los que utilizan tuberias bombas intercambiadores de calor termostatos reguladores en una palabra toda la tecnologia conocida desde la revolucion industrial a nuestros dias y que como apunta calumet todas dependientes en su produccion del petroleo por muy maravillosas que sean. Sin descartarlas pues mientras haya petroleo se tendran otra cosa es que sean asequibles al normal de los mortales vease precio del cobre hoy y el hilo de Cupper Peak.
Pasivas todas las que utilizan los conocimientos culturales anteriores a la revolucion industrial.
Muros con inercia termica uso de colores en fachadas superficies acristaladas orientadas a sur circulacion de corriebnntes humedas de norte a sur para refrescar , aperturas de sur con todas sus variantes de directa refejada con acumulacion sin acumulacion de donde sale los metodos de calculo de el diseño bioclimatico mucho mas anterior que la revolucion industrial olvidado postergado y marginado por atentar contra una construccion adaptada almedio ambiente donde se realiza no industrial y ESPECULATIVA con lo que nada de lo actual sirve para nada si no tiene energias no renovables o muy poquisimo haciendo mil inventos raros de adaptacion carisimos de diseño sistemas y accesorios.
Siendo todo esto no generalizable como es la construccion industrial cosa que hoy es asi la misma finca o proyecto podria valer para Burgos o Almeria.
No puedo saver como nadie aqui cuando llegara el cenit aunque a nivel practico ya este llegando pues asi bien que el calentador de gas de ACS esta en los 200E el gas ya esta en los 12 E botella y el gas natural el que lo temga mas cada dia vemos el encarecimiento suave aun de los combustibles el papa estado procura hacerlo suave y no alarmar a la poblacion pero se sigue viendo que el calentador de gas son 200E y no se save cuantas botellas se gastaran al año que es lo que importa los problemas de la energia no son solo tecnicos,y mezclar produccion de baja temperatura con con alta temperatura para generar electricidad mil sistemas de generacion no rentables economicamente pero si energeticamente y hacer un revuelto de conceptos usos metodos muchas veces es aumentar la confusion de quien lo pueda leer.

Para Jarp no habia leido tu comentario donde haces referencia a unos anteriores comentarios mios sobre acumulacion y te dire las investigaciones descubrieron estos materiales y mas hasta partiendo de la sal comun en disoluciones concentradas ,pero no olvidemos que la investigacion de materiales que se hizo se hacen y se pueden hacer no van aisladadas de un proyecto de aplicacion sus ventajas costes y mercados potenciales con lo que si buscamos una reduccion de espacio en dicha acumulacion aunque desde el punto de vista tecnico sea mas eficaz son muchos otros los factores que influiran en su posible uso dado que deben ir integrados en proyectos no solo de acumulacion como novedad sino de captacion y uso y al ser varias las tecnicas que influyen en el proyecto no es facil integrarlas en un mundillo marginal ,que no arranca ni con las tecnicas mas clasicas de agua y piedras en su aplicacion no por esto es que sea descartable pero si bastante esteril.
La ventaja de el menor volumen lo haria mas asequible en la integracion de sistemas donde se necesitase acumulacion estacional pero al aparecer los conceptos de que la acumulacion estacional pueden ser suplidos por utilizar el diseño en la captacion y uso por sistemas pasivos que hasta podrian integrar dichos sistemas de acumulacion.
Un ejemplo el muro solar y hay diferentes variables podria ser como se save un muro de agua , los primeros experimentos se realizoron con simples barriles soldados en vertical con sus tapas logicamente y tapados por un muro de obra por estetica con relleno de un buen conductor por ejemplo limaduras de hierro barato i resistente siempre que aislemos el suelo y techo dicho conductor un muro interno de simple agua donde incida el sol en los momentos del invierno en que se necesita el calor,
I donde previamente se halla diseñado el edificio con sus aislamientos termicos mas rentables ( y digo rentables viendo la relacion entre generar o acumular calor y su perdida en el diseño o uso de los materiales en la envoltura del edificio.
Si perderiamos un poco de espacio interior por el mayor volumen del agua puesta en vertical pero de muy bajo coste y problemas de sofisticaciones tecnicas con materiales de sales euteccnicas mas sofisticados y costosos de obtener energeticamente hablando si esta agua es saturada de sal aparte de problemas de corrosiones solucionables.
Con lo que la reduccion de espacio en el caso de necesidad de grandes cantidades de calor en baja temperatura se relativiza.
Con lo que la necesidad de acumulacion es relativa y depende de el sistema de captacion este de la ubicacion del proyecto su uso y necesidades de comforrt termico.
Abriendo un campo de investigacion en el diseño de materiales pefabricados de construccion que tengan en cuenta estos conceptos.
Pero son nulos estas investigaciones a no ser en organismos especializados con fuertes suvbenciones quien los desarrollen pero que de nada sirven en una realidad de realizacion de proyectos de arquitectura donde estos conceptos se integren como necesidad cosa que no es lo mas comercial hasta el momento ni demandado por la mayoria en los estudios de arquitectura y en bajada de proyectos como se espera.
Siempre se dijo que la mejor energia es la que no se usa pero las demandas sociales no son esas, por el momento y quizas cuando lo sean ya sea tarde, pues el coste de dichos proyectos e investigaciones no aparecen en una sociedad que sige con los conceptos de energia barata suministrada por el exterior.
Y repito por favor o se habla de baja temperatura o se habla de alta temperatura o de generacion electrica o de lo que sea pero enfrentar unas con otras es no haber comprendido el problema, para cada cosa se necesita una u otra y no posturas de enfrentamiento tecnico entre ellas pues con 20º ambiente no es lo mismo que 1000º para fundir o manejar una materia prima o los 3500 4000º que se pueden y se consigen en los hornos solares ya viejos de 30 años.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola Mokba,

Tu dices:( Karls mencionas que concentrar el sol se basa en un elevado coste... ¿En qué te basas tú?, es muy especultaivo suponer que la concentración solar es mucho más cara que la energía solar sin concentración ¿En que te basas para decir eso también?).

Costes: 1 m2 DE CILINDRO PARABOLA EQUIVALE DE 3 A 5 VECES 1 m2 DE COLECTOR PLANO.
Esto es derivado de la soportación estructural, motor de arrasatre y sistema de seguimiento.
Una superficie sometida al viento, está expuesta a distorsiones que inciden en la mancha focal lineal y de forma constante, por tanto reducen la eficiencia del tubo colector, la emisividad del tubo colector se incrementa en función de la temperatura.
Esto es conocido por todos los que hemos experimentado con concentradores y colectores planos y mucho más, cuando tu experimentes lo podrás comprobar.
Mi entrada en este foro especialista del Peak-oil, ha sido mi opinión sobre como podriamos adaptarnos y tratar de no sucumbir ante el problema que se avecina, siempre a nivel individual.


Saludos

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Esto lo puse en el foro:fundir sales, o sal comun para acumulacion termica solar:

El caso es que si al agua se le añade ácido silícico o algo así puede congelarse a temperaturas superiores a 0ºC, según la proporción de dicho ácido en la disolución. Si se pudiese utilizar para temperaturas de 45ºC resolveríamos el problema de acumular grandes cantidades de energía térmica en poco espacio.

Veo que la parafina que se nombraba al principio puede servir tambien para el mismo proposito.La verdad es que no estoy muy puesto en el tema pero me gustaria conocer mas.

Creo que si se desarrollarian mas estas posibles soluciones entonces se resolverian dos problemas importantes de la ACS-solar: el sobrecalentamiento en verano y la escasa producción en invierno.Ocurre lo mismo que con la energia electrica ya que el gran problema de la energia electrica aislada es la acumulacion.

¿Alguien sabe de estudios publicados al repecto en internet?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy de acuerdo con las observaciones de Karls pues no son esas solas son mas pero aqui se debate sino entendi mal "Sin Concentracion".
Recordandole a Karls que supongo que conocera los sistemas de concentracion estaticos o de baja concentracion al ser la relacion de esta la relacion entre la superficie de captacion y la de recepcion las posibilidades son muchas existiendo paneles planos sin orientacion constante como los parabolicos que si que la necesitan si la relacion de concentracion es baja y esta viene controlada en su Delta T o diferencia de temperatiuras entre el captador y el medio ambiente como se realiza en los sistemas de tubos de vacio superandose los 100º sin problemas y con buenos rendimientos termicos pero bien este seria diriamos el paso de captacion plana con muchas variantes a captacion concentrada y esta a su vez con indices de concentracion mayores en razon de la temperatura necesaria o buscada, con lo que estariamos en un hibrido entre las dos.
Muchisimo mas caros estos sistemas de baja concentracion sin orientacion sin lugar a dudas que los clasicos de nula concentracion.
A mayores diferencias de temperaturas mas complejidades y mas precio.
Ya mi abuela en los años 50 ponia un barreño al sol y sabia que si lo arrimaba a una pared pintada de cal se calentaba antes que si no estaba apoyado al borde de la pared asi nos bañava cuando eramos niños y la sensacion de ducha la proporcionaba llenando una regadora de plantas de zinq con el agua del barreño.
Con lo que el tema de la concentracion no necesariamente va ligado a la orientacion pues la concentracion puede ser tambien estatica todo dependera de las necesidades de dicha temperatura sus usos y los metodos que usemos para conseguirla los materiales que usemos sus comportamientos a las radiaciones sean estas del espectro luminico como infrarojo,
Quizas un material se comporte mejor que otro no cabe duda pero el coste energetico de esa mejora no compense su ganancia de energia si este es mas costoso energeticamente de consegir y volvemos al coste energetico y no digo economico que es otro factor que influira y muy mucho en su uso.
Si el barreño de mi abuela hubiera sido negro en su interior habria mejorado su rendimiento y si lo hubiera cubierto con una tapa de cristal casi hermetica aunque ese cristal hubiese sido encontrado en un basurero mas aun pero ella sabia el nivel de agua exacto que llenaba en que pared lo debia poner y funcionaba perfectamente.
Esto tiene una aplicacion practica muy util en nuestras latitudes la construccion de un baño externo a la casa aprovechando estos principios pero ya montare un hilo si a alguien le interesa el tema es muy barato y relajante.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola AmonRa!

En mi primera entrada en este tema dije:

CAPTACIÓN SOLAR
Sistema estático que permite duplicar el aporte energético solar, en función de la apertura y superficie de dos planos especulares así como la inclinación solar en cada estación climática.
Con este procedimiento queda balanceada la aportación de energía solar anual, pudiendo conseguir más del doble de la aportación solar, en la época invernal, con la misma superficie colectora e incrementado de forma muy notable la temperatura de transferencia térmica.
Estas consideraciones de la unidad de captación, permite reducir en más de un 20% el costo de los colectores y obtener un salto térmico del fluido de transferencia de 1,75, en relación con un sistema de captación convencional que es 1,00.
Pero esto que estamos hablando de concentrdores, parafina, sales etc. de nada sirve en caso de que tengamos que volver a principios del s. XX, ya que los que queden tendrán que solventar su jodida vida, a trvés de lo olvidado tras el paso del tiempo, para tratar de cubrir los minimos de subsistencia.
La vivienda que relaté en mi entrada.

Saludos

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
He encontrado este enlace para hacer un motor stirling casero con 3 latas de refresco, lo que demuestra la simplicidad de su tecnología (miradlo funcionando en el video):

¡enlace erróneo!

Haber si tengo más tiempo y os describo mi idea de motor stirling solar.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimado Karls, ante todo perdon por no haberme detenido a leer con detenimiento tu proyecto vi los ultimos y dicho proyecto me sale en la primera parte.
No te discutire en absoluto la utilizacion de reflectores para la mayor captacion pues decimos lo mismo practicamente.
El realizar proyectos de este tipo esta muy bien para quien le interese como veo que es tu caso yo tambien realice unos cuantos antes de enfrentarme con mi realidad y esta es por si te sirve la de que como de proyectos estaba harto de leer pensar diseñar y ver la dura realidad del tema. inicie un abandono de la citi hace ahora 15 años y no e acabado mi proyecto pues la vida es mas, compleja que todo eso.
Es poquisimo lo que tengo ya ves empece con una placa de 33W y hoy tengo 6 de 65 mas dos de 36 y 33 w mi grupo de acumuladores algo viejos y con menos rendimiento mis dos convertidores uno de 200w y otro de 1500w aparte de otro que consegi con en trueque de 2500w que no lo tengo ni instalado funciono conel de 1500w y el de 200 w solo y o va uno o el otro la casa no tiene red de agua corriente tengo mi cisterna de 30m3 y otra de 15m3 que la lluvia me llena normalmente aunque con epocas de sufrimiento estas sequias ultimas pero siempre llego reciclo el agua de las duchas y lavabos para el Wc y los restos de aguas amarillas se filtran se mezclan con la sucias y riegan los frutales y el monton de estiercol si se necesita humedad en su fermentacion al estar en el secano dispongo de toda la leña que necesito y aunque puntualmente pongo alguna vez la de butano en alguna habitacion el resto leña ya llevo 15 años asi sin pagar a hidroelectrica ni al servicio de aguas potables estas lluvias ultimas me llenaron las balsas externas que tengo y podre plantar esta primavera para el verano tener de lo que da mi huerta tomates patatas melones etc,etc el papel es muy sufrido y podemos diseñar maravillas existen concursos para alumnos de la politecnica de casas totalmente autosuficientes por varios millones de presupuesto yo me acabe mi pequeñisima hipoteca en 7 años tierras y casa. Eldebatir tecnico sobre las ventajas de tal o cual sistema es muy didactico cierto y solemos pensar que porque lo lei lo calcule ya es valido yo mismo aumento la efectividad de mis paneles fotovoltaicos cambiandoles la inclinacion estacionalmente y adosando unos reflectores en el suelo en invierno que la insolacion es menor pero lo basico es las pregunta de siempre cuanto necesito es siempre mas barato no gastar que generar.
A esto esta escrito con portatil centrino y emisora de tipo trac rural no hay lines voy a poca velocidad 56k y me bajo hasta mis peliculitas y canciones lo alimenta las placas pequeñas.
La estanteria esta llena de libros de todo tipo y muchisimo de energias.
Pero pasados 27 años no leo nada nuevo en ningun sitio y va para dos años en esta web, que veras que aprecio o es un poco mi segunda casa o relaciones sociales virtuales perdon de nuevo si mucho que en los setenta deciamos lo mismo y ahora son varias las asociaciones que estudian con detalle el peak que hay mas datos, internet somos 6500 millones de habitantes en el planeta ya varias guerras montones de atentados y que las fechas del peak cada vez coindide mas gente mas politicos oportunistas mas banqueros mas gente que lo intuye o presupone. A si y muchisimo menos petroleo para construir todo lo fantastico que se ocurra.
Perdon por el rollo pero hace tiempo que separo las posibilidades tecnicas de lo que estas puedan aportar a la sociedad.
Un simple frigorifico viejo de buen tamaño que se recoja de la calle le instalas dentro un deposito de un calentador electrico viejo sin su aislante lo cierras con un doble cristal climalit delante le pones una luna vieja de un armario de tus abuelos o dos y tienes 75 o 100 lt de agua caliente si lo conectas al sistema de presion que dispongas en caso de nuvosidad desvias el circuito por una llave de tres vias y lo diriges al calentador de gas o al el recuperador con serpentin instalado en un horno de pan tradicional o al hogar de leña de la casa soluciones individuales las hay para algunas cosas no dejaran de ser individuales y como esta mil te podria contar.

De no verlo muy disonante u aberrante no suelo entrar en enfrentamientos y trato de convencer a nadie de nada y cada vez menos es cierto lo que dices si se tiene que volver al principio del siglo que mi abuela conocio de poco servira las lentes fresnel los seguidores del punto de maxima eficacia energetica en el foco y maravillas del Muy Interesante que hallamos leido lo primero por que ya hace años que pensar no es hacer y si sin trabajo fijo eventual, cuando lo hay, criar hijos ,y sobrevivir pudimos llegar a la nada de esto con los costes que hay hoy y las excelentes condiciones que se esperan para la sociedad en un futuro las posibilidades son aun menores.
Si se saco el tema de las sales que nombro antes es una prueba como lo de la parafina que tiene sus problemas de no ser permitida por su posible inflamacion en las normas de construccio que su intercanbio es bajo que dura si no lleva unos tratamientos quimicos especiales determinados ciclos y mas cosas.
I se saco eñl tema porque son muchos los hilos que se montaron sobre proyectos de tal de cual de mil ideas esto esta lleno de estudiantes de ciencias e industriales ansiosos por saber por hacer y cada uno hace lo que puede unos mas mas ilusiones otros con menos unos con mas dinero otros con menos por lo que divagar soñar proyectar calcular lo hacemos muchos aqui esta muy bien es una gran familia.
Pero como tu mismo dices reduzco la superficie de captacion Bien pero cuantos pueden captar en un 6º piso de una triste calle de una ciudad sin permiso de utilizar ni la azotea para tender la ropa y se ven forzados a que su padre page la electricidad del la secadora que alimentaremos con eficaces sistemas de ultima generacion eolica cuando sople el viento o fotovoltaica de alta concentracion refrigerada y con rendimientos iguales a los de hace 30 años pero con mas trastos que suvbencionaremos los paganos consumidores y las Acciones de la salvadora del planeta Acciona se cotizaran mejor en bolsa gracias a las suvbenciones arrambladas.
La concentracion ya la uso Arquimedes en Siracusa contra las naves romanas invasoras.
Si concentramos la temperatura sera mas alta y tendremos que aumentar secciones y flujo del liquido con lo que tiene sus limites tambien, que es util y mas barata que la superficie captadora nadie lo pone en duda pero usa espacio de captacion.
Esta muy bien en baja dosis por lo que dices.
Es una herramienta mas en todo esto y muy valida si señor.
Como veras lo de las sales la parafina fueron soluciones complejas investigadas ante la irregularidad del suministro señl sol y su necesidad de acumulacion con metodos mas eficaces que el agua pero si ni con agua ni piedras diseña nadie quie save se plantea el complicado sistema de intercambiadores y los problemas de estabilizacion los bajos ciclos de reproduccion de este comportamiento que pueden ser estudiados en mas profundidad si desde luego y mucho mas que hay.
Si en algo te puedo ser util y mis experiencias te pueden servir de algo aqui estoi .
Espero que puedas tener los medios y puedas desarrollar tu proyecto con eficacia y teson.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
PARA MOKBA

Te envio este interesante enlace, que describe la historia de la Energia Solar, desde la antigua Grecia hasta 1940.

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/amvaz.html

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias Karls por la historía, me servirá para sacar algunos datos y anexarlos en mi tesis. Jarp, los motores Stirling que muestras son aparentemente sencillos e interesantes, pero no te dejes engañar ya que algunos motores de este tipo sufren desgastes muy intensos en poco tiempo. De cualquier forma, supongo que habrá maneras de reducir el desgaste y aumentar la vida útil del motor.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Dejo un link en el que se muestra un video de una máquina stirling de baja temperatura, es un motor de doble disco que está colocado sobre una roca al sol. aquí. Supongo que éste es el tipo de máquinas que podrían aprovechar un foco caliente sin concentración.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy interesante relato o recopilacion historica la pagina de Karls:
Da una vision retrospectiva de la utilizacion de la energia solar sus intentos sus posibilidades antes de la aparicion de los fosiles:
Pero confirma lo muchas veces dicho aqui.
La diluida y aunque concentrable energia es utilizable se observa comparandola con la imagen de la sociedad industrial desarrollada de hoy en dia la imposibilidad del mantenimiento en que muchos se empeñan de este tipo de sociedad fruto de la explotacion de los fosiles.
Aunque demuestra que es posible la vida con energia solar demuestra tambien que la vida no es esta o la que conocemos no aparece el transporte de grandes distancias ni grandes cantidades de carga con lo que la globalizacion solo se asienta sobre este pilar de energia concentrada y acabando esta se acabo la globalizacion y volvemos a los recursos locales y de baja entropia, a el sentido de la verdadera cultura al conocimiento del medio donde habitamos sin ingerencias exterioes con los medios que proporciona nuestro habitat.
Cuando habla de edificios no encontre referencia al que mas simbolicamente utiliza estos principios el mas simple habitat de todos que mas resiste las inclemencias del tiempo en las duras condiciones donde se construye el IGLU conseguir sin medios externos defenderse de saltos termicos de mas de 40º o 50 º no lo resiste ninguno de los edificios actuales , su forma esferica formada por la erosion del viento sobre una simple construccio de cubos de hielo su unica entrada orientada en sentido contrario a los vientos dominantes la cubricion de las paredes interiores con pieles para sentados poderse apoyar en el hielo de sus paredes su orificio que permite la salida de humos del fuego interno consiguiendo una temperatura interna de 10º con una exterior de -40º es para mi almenos una maravilla de sencillez y eficacia.
Bien hace el relato la observacio de el diseño como digo en mi anterior post de adaptacion al medio y las condiciones locales.
Por ese motivo aunque nos sorprenda las posibilidades de captar calor en el habitat es mucho mas dificil el diseño bioclimatico cuanto mas suaves son las condiciones o los saltos termicos son menores cosa que llama a engaño al ver las posibilidades de ganancia termica , cuando en las condiciones de climatologia mediterranea el enemigo no es el frio intenso sino el calor con lo que hay que mirar a la arquitectura Arabe su diseño su urbanismo de sombras que provocan corrientes humedas y refrescantes sus fuentes y la funcion del agua la utilizacion de las plantas arboles que aminoren el duro sol del verano creando una arquitectura y habitat del hombre y no de un urbanismo especulativo y dependiente al consumidor y es por esto que repito que dicha construccion es totalmente dependiente de energia externa y no valida en un entorno de poca o cara energia externa.
Pero quien diseña con el ambiente se diseña con la ley en la mano de cumplimiento de unos minimos sin atentar contra los intereses del sistema de reparto del suelo.
A quien de los millones de compradores de viviendas del boom inmobiliario actual se planteo la sostenibilidad? conoceis alguno que es el derecho al sol y al aire de una casa esta contemplado este derecho en el urbanismo actual.En que medida.
Dice Karls la electricidad es lo mas importante y sin quitarle la importancia que tiene por la libertad que proporciona todo uso es cuestionable. Es necesario usar internet o el ordenador cuando no hay sol ni viento si si necesitamos mantener el ritmo de vida de la sociedad industrial y sus constumbres ,no si nos adaptamos como hace la naturaleza a los flujos energeticos entre estas dos posturas hay un ancho camino con lo que no es el problema de generarla o captarla solo sino de como usarla de nuestros usos y tipos de vida mas o menos alejados de los flujos naturales.
Tengo un vecino jubilado que su pension no le llega para comprarse una sola placa fotovoltaica y usa un pequeño generador de gasolina de 600W sabe y es consciente del coste de la hora de consumo en razon de sus ingresos esta limitacion hace que su horario de cena dormir y actividades sean adaptadas a la luz natural muchisimo no es infeliz por esto para el es lo mas natural del mundo vive con un horario que no le hace falta que el ministerio le cambie la hora el astro rey es quien se la cambia su gallo le despierta y cuando sus gallinas y patos se recogen solos el les acompaña.
Todo el resto es industrialismo productivo consumista y esto ya es una eleccion muy personal de conceptos y usos.
Estos comentarios van en la linea de relativizar la necesidad de energia de consumo de mantenimiento de habitos adquiridos en el torbellino que se convirtio el vivir en este tipo de sociedad y que muchas veces veo obsesion en su mantenimiento a costa de lo que sea aunque sepamos que es imposible.
Electricidad para todos agua para todos acabara en que?
Es una fantasia que el sistema actual defiende para mantenerse pero que sin energia acumulada no es posible mantener y esta siguen haciendo creer que es inagotable y lo que es inagotable es su sed de dominio poder y mantenimiento de un sistema y su sistema de privilegios sociales.
Quedate en el paro sin subsidio y veras su sistema de inagotable energia donde va. Donde esta su sistema de inagotable energia a los ciudadanos del 4º mundo o del 3º mundo llamado.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Respecto al stirling, para reducir el rozamiento y aumentar la eficacia, mi idea es sustituir el pistón por una membrana flexible de silicona, la cual es muy resistente y fácil de hacer. También quiero prescindir de la biela y la rueda, pues mi objetivo es producir electricidad (ya que actualmente todo funciona con ella) y solo me interesa el movimiento de vaiven del pistón (en este caso membrana), el cual tendría un recorrido muy corto, pues su función sería mover un imán entre unas bobinas de cobre. Creo que al eliminar estas piezas, los rozamientos son menores y la eficiencia y durabilidad mayores. La electricidad generada sería una corriente alterna con la frecuencia del motor.

La nasa tiene uno desarrollado que es muy parecido:

¡enlace erróneo!

¿Qué opinais?

También os dejo este enlace con un motor stirling que funciona con tan solo 7ºC de diferencia térmica:

http://www.stirlingengine.co.uk/index.asp?function=DISPLAYPRODUCT&productid=17



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo Jarp que te encanta el motor Stirling y si funcionara con el sol mas fantastico aun pero me figuro que aunque se produzca electricidad el problema de la acumulacion seria el mismo despues de producirla habria que almacenarla en baterias de plomo o similares con que aunque la generacion esta muy bien el gran meollo siempre es la acumulacion y sus sistemas o sus usos y consumos necesarios no crees.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Para que le veais sentido a todas las ideas que doy (ya que me salto de una cosa a otra), os cuento el proyecto que tengo en mente.

Este consiste en usar la energía solar y la eólica para producir calor, el cual se almacenaría usando alguno de los métodos eficaces para ello, como el calor latente. Como aclaración, la solar sería sin concentración (o usando el método de espejo que ya comentamos antes) funcionando con agua y la eólica sería de eje vertical, la cual removería un fluido (agua) para producir calor. Ambos métodos estarían integrados en el mismo sistema, siendo el agua a calentar la misma. Al usar ambos métodos a la vez se garantiza muchísimo más el suministro y el precio sería menor que por separado.

Ese calor ya podría usarse directamente para calefacción, baño o para lo que sea. Pero si además acoplamos al sistema un motor stirling, podríamos generar la "codiciada" electricidad, y a cualquier hora del día, sin depender del sol ni del viento, ya que lo sacamos de la reserva de calor.

Dicho motor podría funcionar solo cuando se demandara electricidad (al igual que las bombas de los pozos) y podría tener una pequeña batería para ceder electricidad durante el tiempo que tarda el motor en ponerse en marcha.

Como veis, mi proyecto consiste en una integración simple de varias tecnologías "baratas" y muy estudiadas, siendo capaz de abastecer energéticamente a una vivienda (todo se basa en dimensionarlo correctamente).



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
jarp: me parece muy interesante tu concepto de acumulación energética a través del calor latente. Lo que no entiendo, ya que estoy siguiendo tu idea, es porqué te niegas a la concentración si necesitarás disponer de suficiente calor y porque piensas que es más eficiente convertir la energía cinética de un molino a energía térmica y no simplemente captar mayor superficie de insolación ?
Otra duda que me surge siguiendo este hilo, es que a mayor temperatura hay mayores "pérdidas potenciales", si lo comparamos con el 100% ideal de rendimiento de un sistema, pero también con mayores temperaturas disponemos de mayor potencia. Y quizás también de mayor "eficiencia global" porque podemos disponer de la insolación de una amplia superficie en un punto pequeño, que probablemente se pueda aprovechar con un solo motor de mayor tamaño y no con muchos pequeños.

De todas formas te repito que el concepto me parece muy interesante, y el uso del Stirling con calor solar.

Saludos.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Eduardo37, contesto a tus dudas:

- Intento hacer el proyecto lo más económico y eficiente posible. Por ello, en principio no quiero usar concentración porque el aprovechamiento del sol en el colector es menor que sin concentración y se incrementan las fugas térmicas en todo el sistema. Tampoco necesito altas temperaturas para una casa. Y la concentración es más cara porque requiere seguidores.

Quizás tuviera que terminar optando por la concentración para darle la suficiente potencia la stirling, pero primero voy a intentarlo sin ella.

- Complementar la solar con la eólica nos hace menos dependientes del tiempo atmosférico, eso para empezar. Por otra parte, creo que es más barato instalar un pequeño molino de eje vertical sobre la parte superior del colector solar que ampliar este. Además, así aprovechamos mejor el espacio.

De esta forma nos beneficiamos de las ventajas de ambas fuentes, además de aprovechar la infraestructura (almacen térmico, etc.) y todo con un bajo incremento del coste.


Hay que aclarar que el stirling tomaría el calor del agua del circuito del acumulador térmico y no directamente del sol. Este agua pasaría por un serpentín a través de la masa acumuladora de calor (parafina o lo que sea).


Esta es en principio la idea, pero aún está abierta a modificaciones, ya que quizás tengas razón y sea más eficiente usar concentración. Lo único que tengo claro es que este sistema debe ser asequible y eficiente, es decir, que hay que buscar el mejor equilibrio entre coste y eficiencia.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿y porqué no un almacén térmico comunitario?, y que cada uno aporte calor como pueda...

Estado: desconectado

alehopio

Forum User
Hablador
Identificado: 03/07/2006
Mensajes: 58
Localización:Málaga, Andalucía, España
Científicos de la Massey University (Nueva Zelanda) han publicado
http://masseynews.massey.ac.nz/2007/Press_Releases/04-04-07.html
los últimos resultados de su desarrollo de células solares electroquímicas, que realizan un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, pero para producir energía eléctrica. Entre los tintes empleados hay derivados de la clorofila y la hemoglobina, y el coste de estas células es un 10% del de las fotovoltaicas. Además, pueden funcionar en condiciones en las que las de silicio no pueden: con cielo cubierto y a altas temperaturas. Más detalles en el siguiente artículo en español
http://eltamiz.com/2007/04/07/fotosintesis-artificial/



Samuel S. Epstein : "Aprende todo lo que puedas e involúcrate".

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
jarp

Buenas noches.

hice hace mucho tiempo los "planos del colector solar perfecto".

Hasta que te leí pensaba almacenar agua, pero si la parafina tiene tal capacidad de almacenamiento el sistema de precalentador a paso podría tomar de nuevo forma.

Mira la idea es sencilla no me explico por que nadie la ha puesto a funcionar (seguro me hace falta calcular).

Poner tres o cuatro campanas concentricas de vidrio, en lo posible al vació, y con trampa de luz, en este recipiente poner en el centro un tanque negro mate que en este caso lleno de parafina con dos tubos espirales (radiadores) uno para precalentar agua el otro para hacer una nevera solar a punta de amoniaco...

Creo que si le ponemos en la base un generador Stirling que en el propio pistón tenga el generador
sunpower tenia uno pero ya no lo muestran en la primera pagina. funcionaba decían ellos con una eficiencia del 30%..

Pues toca calcular que tan grade deben ser el "reactor" (debe ser muy grande pero muy grande), como meter los radiadores y espirales dentro de la parafina o material de almacenamiento, por ultimo calcular cuanta electricidad podrías generar.

Por que estas campanas son mejores que un panel?

Por que son mas fácil de orientar (de echo no necesita orientarse).
Ocupa menor área.
Es mas fácil de instalar.
Se puede mejorar mucho el vació.
Una estructura cilíndrica da mejor resistencia a la intemperie.

Por ultimo un precalentador para agua solar es algo maravilloso. imagina solo tener que usar un panel (tambien con radiador de parafina)para terminar de subir la temperatura o usar mucha menos energía como para cocinar o bañarse.

Espero tus comentarios.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Eduardo37, no creo que sea buena idea lo del almacen térmico comunitario. Aunque si lo es técnicamente, ya sabes los problemas de cualquier comunidad de vecinos. De todas formas, se podría estudiar su gestión para que evitar disputas entre vecinos y hacerlo factible.

Alehopio, me alegra mucho saber que la fotosíntesis artificial está avanzando y, según parece, puede adelantar a la fotovoltaica de silicio. Si puedes darnos más datos (eficiencia, costes, producción...) te lo agradeceríamos, aunque sería mejor que abrieras un nuevo hilo para ello, pues se lo merece.

De todas formas, para el uso doméstico aislado sigue requiriendo baterías, por lo que continua siendo una opción cara. Puede ser buena idea para inyección a la red.

Franz_Copenhague, lo de las campanas que dices debe ser algo similar a los tubos de vacio que se están empezando a comercializar, aunque la propia campana puede funcionar de colector y almacen térmico. Además, la parte trasera de la campana donde nunca da el sol podría tener una fina chapa metálica que reflejara la radiación hacia el interior, evitando que escape.

Realmente no hace falta que el recipiente sea negro, puesto que puede ser de cristal y la parifina puede contener un tinte negro. Así, el calor se absorbe directamente por la parafina.

Ya que la parafina es aislante térmico, habría que rellenar todo el volumen de esta de algun conductor térmico (por ejemplo, estropajo de aluminio o de acero). Así el calor podrá desplazarse hacia los serpentines.

Lo de la refrigeranción (nevera de amoníaco), aún tengo que pensarlo bien, pues habría que estudiar la posibilidad de utilizar una bomba de calor stirling, que puede ser más eficiente.

El generador de corriente stirling no lo pondría directamente en la parafina, debido a la poca conductividad térmica de esta (creo que en poco tiempo enfriaría esa zona de la parafina). Lo que haría sería ponerlo en un circuito de agua calentada en el serpentin dentro de la parafina.

El colector que yo tenía pensado funcionaba con agua, la cual a su vez calentaba la parafina dentro del almacen térmico. Esto lo hice así porque el agua es más fluida que la parifina y se mueve mejor por el radiador del colector, además de que tiene mayor calor específico.

En vez de parafina puede usarse otro material, yo he propuesto ese porque es el mejor que se me ocurre para las temperaturas que requiero y no es corrosivo. De todas formas, quisiera que alguien me dijera el punto de fusión de una salmuera muy concentrada de sal común (ya que podría ser mejor que la parafina y mucho más barato). También me gustaría que me informaseis de la posibilidad de deshidratar el cloruro cálcico (que se vende para deshumidificar) con temperaturas de 50-60ºC.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Jarp, creo que lo interesante de tu propuesta pasa por:

-investigar la posibilidad de usar al CALOR como "vector energético universal".

y eso más allá de que sea usado en forma personal o familiar o en agrupaciones sociales mayores.

para el uso del "vector calor" hace falta un buen sistema de almacenamiento. Creo que hay que considerar el estudio de las reacciones químicas exo/endotérmicas, pero que sean reversibles para reaprovechar los materiales usados.

Lo interesante también es que la mayoría de las fuentes energéticas actuales producen calor, la nuclear, la de origen fósil, la solar y hasta la eólica puede ser adaptada como tu dices para producir calor. Por lo que sería factible pensar en un mercado del calor, en la producción, almacenamiento y distribución de calor a escalas industriales. También como tu dices en la posibilidad de generar electricidad en forma local de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo por medio de un pequeño motor Stirling.

pero todo esto si es posible el almacenamiento térmico en forma económica, estable y eficiente. De hecho los combustibles fósiles no son más que almacenes de calor en forma química, pero no reversibles.

realmente me parece una idea formidable que puede ser aplicada a grandes escalas.

saludos.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Lo de utilizar el calor como vector energético universal es algo que también se ma ha venido a la cabeza varias veces, pero dada la dificultad de su transporte lo he descartado.

Eso sí, el calor bien podría ser el rey de los acumuladores energéticos, dados sus bajos costes (al igual que la electricidad lo es en el transporte de energía). Para confirmar esta teoría, propongo que todo el que pueda o sepa exponga aquí la capacidad energética, precio, peso y dimensiones de una bateria típica (por ejemplo de coche) y lo comparara con varios tipos de acumuladores térmicos (agua, parafina, sales, reacciones químicas reversibles...). Así podremos saber hasta cuanto es viable esta idea.


Para más inri, un motor stirling funcionando al revés (aprovechando el movimiento) se convierte en una bomba de calor, la cual puede valer para calentar, refrigerar o para almacenar calor. Por ejemplo, podríamos recargar nuestro acumulador térmico usando el movimiento de un molino de viento mediante un stirling, o incluso recargar el acumulador térmico mediante un motor eléctrico conectado a la red electrica que moviera el stirling.

Las posibilidades son infinitas, solo hay que buscar lo mejor...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola Jarp,

Me vas adisculpar, cuando era niño 9 años hacia radios de galena y se los vendia a los compañeros de clase , luego fuí joven, con miles de ilusiones, inventé una lancha dirigida y el motor cohete, sin verlo interiormente, hice mis diagramas y años mas tarde pude ver un diagrama de un motor cohete, no iba muy descaminado, podia ser, mas tarde terminé ingenieria y todo era diferente, todo esto que hablas es maravilloso, pero en un mundo de alta energía no tiene gran significado, en un mundo posible de baja energía, que está muy próximo, no habrá un mercado donde comprar productos y componentes, no habrá dinero para hacer estos desarrollos, yo estoy tratando de poder fabricar un motor termodinámico solar, que es sencillo porque utiliza mayormente componentes standard y mi poder adquisitivo no me lo permite, so pena de que me hipoteque, han pasado 50 años y personalmente me sigue siendo imposible llevar a buen fin mis inventos, en un mundo de baja energía como el que viene, todo nuestro esfuerzo será en provisión de alimentos y aprovechamiento de todo lo que actualmente disponemos y el dia que nada podamos aprovechar de tanto aprovechamiento, iremos a lo mas sencillo para subsistencia si subsistimos.

Saludos

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
jarp

Creo que es mejor un barril de parafina (dentro de las campanas+ vació cuantas mas mejor y lo del barril es por lo barato) Sobre la trampa de luz llamo a un semi espejo que deje entrar la luz y no salir (como los espejos de la policía).

El que no reciba radiación directa vale tres diablos (pues almenos en Colombia 12h luz día 365 días al año con una inclinación de promedio 85 grados) seria una serie de reflectores traseros para la tarde otras latitudes que lo resuelva cada quien como pueda. La idea es hacer un almacén colector térmico de tamaño "Prudencial" (cuanto mas grande mejor).

Acerca de la nevera de amoniaco seria complementaria a un botijo, la refrigeración en tierras calientes es primordial, El agua caliente es para sitios como Bogota.

Pero si de paso generas energía para un computador, televisor y bombillas ahorradoras,

Para cocinar solo nos ahorramos lo de calentar el agua para la sopa o el arroz, de todas maneras toca con horno solar. asitido (un hibrido no estaria mal)

Se me ocurrió otra idea, si metemos unos paneles (también al vació y con mucha parafina) con realimentación de agua cuya misión sea calentar toda la parafina a traves de los radiadores y trasmitir el calor hacia el almacén colector (si el super barril de parafina) con cheques para evitar reflujo, (al menos serviría para lo que necesito precalentador de paso 24 horas)

Como podrás imaginarte en este punto seria el colector almacén perfecto, masivo, fácil de ubicar, eficiente, económico y puede complementar muy bien le trabajo de los paneles.

Estoy de acuerdo que pegar el stirling a la parafina seria un fracaso, pero el mismo conductor térmico alias "radiador + agua" daría la solución el problema es donde y como ponerlo.(creo que la base seria el mejor sitio)



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Jarp. es cierto que hay dificultades para transportar el calor directamente, pero creo que es porque no se ha investigado mucho esa posibilidad. No olvides que el calor se mueve en el espacio por radiación, o sea que se podría transportar en forma inalambrica por medio de radiaciones electromagnéticas. Aunque posiblemente esto haría que su precio se dispare.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Karls, no creo que el capitalismo vaya a dejar hundirse al mundo tan fácilmente, recuerda que aún pueden abrirse muchas centrales nucleares para generar electricidad, la cual podrá guardarse en pilas de combustible para los vehículos. Creo que el fin del petroleo solo va a suponer un cambio hacia la era nuclear, idea que no me gusta nada pero que tendré soportar intentando convencer a la gente sobre la utilización de energias renovables en foros como este.

Respecto a mi proyecto, no creo que sea caro (al menos ese es uno de los objetivos principales). El motor stirling que tengo pensado es muy fácil de hacer con materiales muy comunes y baratos y no necesita herramientas especiales. Lo que veo un poco más caro es el acumulador térmico, por ello me interesaría que alguien mencionara aquí los precios y características de la parafina, sales y cualquier otra sustancia susceptible de almacenar calor, para poderlas comparar con el almacenamiento electrico convencional (baterias).

Franz_Copenhague, he pensado mejor lo de tus campanas y no se hasta que punto puede ser ventajoso. Mi idea original era usar paneles solares con agua, la cual ascendia por termosifón y entraba en un serpentin dentro del acumulador de parafina, cediéndole el calor a esta. Lo de tus campanas podría valer para el acumulador, es decir, que este sea una campana de cristal y asbsorber así más calor, pero nada más. La campana no dejaría escapar calor por convección, pero si escaparía algo por radiación, mientras que un recipiente cerrado con aislante y una chapa brillante no dejaría escapar la radiación infrarroja (la chapa la reflejaría a su interior). Por ello, creo que la ventaja de tomar algo más de calor durante las horas de sol se ve contrarrestada por la pérdida de radiación durante las 24 horas, además de que es bastante más caro de fabricar.

Los paneles colectores nunca deberían llevar parafina, ya que esta no se desplaza bien y nada cuando está solidificada. La idea del panel es coger todo el calor posible y llevarlo rápidamente al acumulador, ya que el panel está muy expuesto a la interperie y tiene muchas pérdidas de calor, por lo que el agua es la mejor solución.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:40 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado