Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:07 CET

Crisis Energética Foros

Lentes gigantes para generar altas temperaturas

Page navigation


Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Quién de niño no ha prendido alguna vez un papel con una lupa, o hecho churrasco con los insectos de la huerta.
Pues bien ,mi propuesta es utilizar una lupa gigante (1 o 2 metros cuadrados) para concentrar la energía solar en un punto generando así altísimas temperaturas que podrían ser utilizadas para multitud de cosas: Cocinar ,fundir materiales , generar electricidad mediante vapor ...
Que quieres más energía? solo hay que hacer la lente más grande.
Supongo que su construcción con cristal saldría bastante cara 2000- 6000 euros si tenemos en cuenta que una lupa de 300 gramos cuesta 7 euros. Pero sería una inversión para cientos de años.
También podría realizarse de materiales plásticos acrílicos o del estilo , lo cual la abarataría muchísimo aunque también sería peor su transparencia.
Bueno, que os parece? Creéis que tiene oportunidades o debería haberlo puesto en inventos de TBO?
De momento yo ya voy pensando en como conseguir una aunque lo veo difícil.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Los hornos solares se basan en ese principio y no son tan caros. Esto es porque en vez de necesitar un gran grosor, se hacen con una superficie curva reflectante que concentra el calor en un punto concreto.
Así que, de alguna forma, ya está inventado.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Un buen sitio donde hay mucho de estas tecnologías solares es la Plataforma Solar de Almería.
Por ejemplo ¡enlace erróneo!
Desalación solar, horno para transformación de materiales, torre termosolar, etc. etc.
Todo un compendio de tecnologías basadas en lo solar. La PSA es una de las pocas cosas de las que nos podamos sentir orgullosos en España, y tengo la impresión de que no recibe un presupuesto equiparable a otras tecnológias mucho menos interesantes.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Recuerdo ciertos proyectos espaciales rusos relacionados con el tema...... su idea era situar satélites "lupas" en orbita terrestre para iluminar zonas de Siberia y aumentar así las horas de luz y la intensidad de la misma..... haciendo cultivables terrenos en donde sólo podía crecer la taiga.
De hecho, lanzaron un satélite de prueba que desplegó bien sus reflectantes.... pero no me parece que un fallo en los dispositivos para mantenerlo en orbita hizo que cayera a la tierra..... es decir, que esos proyectos NO eran descabellados.... pero el hundimiento económico y los recortes consiguientes en la agencia espacial rusa acabaron con ellos.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by telecomunista: Quién de niño no ha prendido alguna vez un papel con una lupa, o hecho churrasco con los insectos de la huerta.
Pues bien ,mi propuesta es utilizar una lupa gigante (1 o 2 metros cuadrados) para concentrar la energía solar en un punto generando así altísimas temperaturas que podrían ser utilizadas para multitud de cosas: Cocinar ,fundir materiales , generar electricidad mediante vapor ...
Que quieres más energía? solo hay que hacer la lente más grande.
Supongo que su construcción con cristal saldría bastante cara 2000- 6000 euros si tenemos en cuenta que una lupa de 300 gramos cuesta 7 euros. Pero sería una inversión para cientos de años.
También podría realizarse de materiales plásticos acrílicos o del estilo , lo cual la abarataría muchísimo aunque también sería peor su transparencia.
Bueno, que os parece? Creéis que tiene oportunidades o debería haberlo puesto en inventos de TBO?
De momento yo ya voy pensando en como conseguir una aunque lo veo difícil.


Te comento, Telecomunista.

No es la solucion mas adecuada para concentrar la energia solar, si lo que se pretende es un aprovechamiento termico. Si puede ser interesante para aprovechar la energia fotovoltaica.
Me explico:
Los solidos transparentes tienen la propiedad de ser "opacos" al infrarrojo. Eso quiere decir que la energia que se transmite en esa parte del espectro se "queda" en el solido y no lo atraviesa, lo que hace es calentar el solido transparente. Esto es a grosso modo, hay una parte que se refleja, otra que se disipa, y otra que atraviesa, pero la mayor parte se disipa en el solido.
Pues bien, el espectro solar es en un 50% energia en infrarrojo. El resto es visible (45%), y ultravioleta (5%) UVA; UVB, UVC. Por lo tanto no se aprovecha bien la energia, ya que gran parte no atraviesa la lupa.

Para aplicaciones fotovoltaicas si puede ser interesante, porque el efecto fotovoltaico se produce casi exclusivamente, a partir del visible, que si transpasa logicamente los solidos transparentes (si no no serian transparentes).
La concentracion para esta aplicacion tiene sus limites, porque ademas de producirse un mayor efecto fotovoltaico, tambien se produce un mayor calentamiento de la celula, que conlleva un menor rendimiento. (La explicacion de esto hay que buscarla en la mecanica cuantica). En estos temas se esta investigando. PPP te podra decir mas cosas.

Para concentraciones solares para aprovechamiento termico, lo mejor es utilizar espejos. Se emplean reflectores cilindricoparabolicos para temperaturas medias (unos 300 ºC), calentado un aceite termico que recorre un tubo que pasa por el foco de la parabola.

Para temperaturas altas se emplean paraboloides como las antenas parabolicas, o campos de espejos heliostatos que dirigen la luz a un punto situado en una torre. Como las temperaturas que se alcanzan son muy altas > 2000ºC lo que se calienta es sodio.

A estas temperaturas se realizan con gran facilidad reacciones endotermicas, como las de produccion de hidrogeno a partir de hidroxidos de zinc.
Ya puse en otro hilo un enlace que habla de la produccion de hidrogeno a partir de energia solar.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, Telecomunista... una vez más con ideas en acuerdo... me gustaría comentar que he pensado en la opción de utilizar dispositivos capaces de calentar agua a elevadas temperaturas a través de un sistema de calentamiento solar... pero a ver que les parece lo que voy a decir...

Creo que es posible hacer calentadores híbridos, es decir, todas las energías que se puedan combinar para generar calor serían bienvenidas... (Sé que no es nada nuevo, jejeje)...

Construir calentadores solares que en la estructura interna tengan también resistencias eléctricas alimentadas por rotores eólicos o por celdas solares... es decir, reforzar todas las espectativas de calentamiento a través de otros dispositivos... concentrar no sólo el calor que el sol fragmenta como luz a los calentadores, sino también integrar calor generado por el viento u otras energías...

Imaginemos, la lupa gigante de telecomunista calentanto un sistema cerrado de agua para mover turbinas, trabajando en conjunto con rotores eólicos no muy dimensionados, sólo suficientes para generar calor interno en el sistema, claro almacenando el calor con aislantes para no dejar lugar a pérdidas graves... en fín, si a alguien se le ocurre algo más que pueda anexar calor al sistema, por favor no deje de comentarlo...

. _______________
.| Sólo queremos
. _ vivr en paz.___/
. |/
. qO_op

Saludos... y sigamos pensando y buscando...
bye.





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, nuevamente, me parece interesante lo que menciona petro. A decir verdad, así es como funciona más que con lupas. Lo que yo encuentro un poco dificil (por el momento), es conseguir materiales como los que menciona petro, esa clase de espejos nunca los he visto en mi localidad y me gustaría experimentar...

De cualquier manera, seguiré buscando formas de concentrar varias energías en un punto a manera de calor para aplicarlo al agua... Con la disposición correcta de espejos a un sistema de calentamiento de agua y concentradores térmicos (a base de resistencias eléctricas) conectados a celdas fotovoltáicas y rotores eólicos... suerte a todos.

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Bien, no quiero precipitarme así que analizaré con calma todo lo que habéis comentado pero de momento algunas observaciones.

Supongo que los espejos tampoco serán excesivamente eficientes reflejando el infrarojo aunque tendré que verlo.

El principal problema que les veo a los sistemas de concentración mediante parábolas reflectoras a gran escala es que tienen que calentar el tubito del foco el cual está al aire libre.El tubito tiene que estar lo suficientemente aislado para no perder el calor pero a la vez debe permitir dejar entrar el calor solar.
Me parece mucho mas lógico y eficiente consumir la energía en el mismo punto y momento donde se genera.
Lo cual nos lleva a los hornos solares domésticos.
El principal problema que les veo es que el foco esta situado entre el sol y el reflector , con nada que te pongas delante de él, o pongas algo para sustentar los peroles o lo que sea ya estás obstaculizando los rayos hacia el reflector y echando a perder su ganacia. Además de lo engorroso del sistema.

Lo bueno del sistema de la lupa es que el foco está detrás de ella
y por lo tanto puedes aislar perfectamente la zona caliente del foco y hacerla todo lo grande y sofisticada que quieras sin repercutir en la cantidad de energía entrante.

En cuanto salga el sol me voy a poner a experimentar a pequeña escala a ver cuanta agua puedo vaporizar con mi lupa.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Jejeje... hay que experimentar y tratar de no dejar nada a dudas... el otro día me puse a experiemntar con una charola de plástico y una tapa tranparente... la charola era negra y le puse un poco de agua... La dejé un momento al sol y cuando regresé... la charola estaba muy caliente. No pude medirle la temperatura... La dejé otro rato y después solo encontré una cosa negra chamuscada abajo de la tapa transparente... estaba completamente seca, toda el agua se evaporó.

La próxima vez mediré la temperatura y probaré con una charola de metal... les avisaré que temperaturas alcanze... también probaré con lupas y espejos... a ver que pasa.

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Telecomunista:

Los espejos que se utilizan son de metal pulido, normalmente aluminio (creo), no llevan vidrio, por lo tanto no hay absorcion de infrarrojo.

En cuanto a lo que comentas de las perdidas por estar al aire libre se pueden limitar.

El calor se transmite por conveccion, por conduccion y por radiaccion. El aire es un mal conductor del calor, pero si sopla viento, si puede enfriar algo. Luego esta la radiaccion por estar el cuerpo a una determinada temperatura, que emite infrarrojo. Se puede rodear con un cilindro parcialmente abierto, de manera que deje entrar la radiaccion reflejada, y a su vez la parte interior sea pulida, de manera que el infrarrojo que emite el tubo rebote en la superficie y vuelva al tubo caliente. Seria algo parecido la superficie espejada que tienen los termos en su interior para evitar perdidas. Pero esto normalmente no se hace, que yo sepa, porque normalmente creo yo que es mejor hacer un cilindroparaboloide mas largo, y asi se calienta mas. Total el espejo no es mas que metal pulido y curvado.
Lo de las cocinas solares lo he visto. Para hacerlo en plan casero lo complicado es hacer un paraboloide circular tipo antena parabolica, que en su interior tenga una superficie espejada. Si es metalica con el tiempo se oxida y pierde reflexibidad si no tiene un tratamiento adecuado.
lo importante ademas es que el utensilio que se pretende calentar reciba por debajo toda la radiaccion posible y que tenga una buena conductividad termica, pero ademas debe evitar en lo posible las perdidas por coveccion, conduccion y radiaccion. Si sabes como funciona un termo te puedes hacer una idea de lo que digo.

Si quereis medir la temperatura de un objeto determinado lo mejor es usar un medidor de temperatura por infrarrojo. Se enfoca al objeto y segun la frecuencia a la que emite nos da temperatura instantaneamente. Son muy precisos y tienen un rango de temperaturas muy grande, hasta 700ºC. Los podeis encontrar en tiendas de electronica, valen unos 250 €.
Suelen llevar un laser rojo para saber a donde se esta enfocando.

Le podeis dar muchos usos:

Para ver si el cafe esta muy caliente. A mas de 55ºC te quemas.

Para poner el vino a la temperatura adecuada. El vino blanco a 10ºC es como mejor esta.

Para fundir estaño-plomo, funde a 178ºC, para soldar componentes o lo que sea.

Para ver si tienes fiebre: te lo metes en la boca, no pasa nada. Te dara una temperatura de 35-36 ºC. La temperatura de la piel es de 31 ºC.

En fin, que es muy util.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Aquí Mockba... Reportando....

Hola, de nuevo... saben, siempre he tenido la costumbre de abrir los apartos que ya no sirven y ver de que están hechos. He visto por dentro varios aparatos relacionados con la informática. No sé si alguno de ustedes ha visto cómo son los platos magnéticos de los discos duros de una computadora, pero lo que les puedo comentar es que son piezas metálicas de aluminio pulidas al grado de verse como un espejo.

Siguiendo los consejos de "petro" experimentaré la reflexión de la luz del sol con ellos, ya que cuento con varios de estos platos (al rededor de 15). No son cilíndricos pero cuentan con la descripción del material necesario para llevar cabo el experimento.

Si alguno de ustedes tiene un disco duro viejo o que no sirva y que esté disponible para la experimentación podría corroborar.

qO_op bye.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Esos discos los puedes distribuir sobre una antena parabolica. Si los espejos son buenos tendras en el foco una potencia de irradaccion de 15 soles, unos 15000 W/m2.

Si lo haces cuentanos...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Alguien sabe por aqui donde se encuentra esta chapa pulida que es como un espejo (creo que es Al o acero inox), yo fabriqué un horno con un aquario desmontado, colocado el cristal encima un caja de madera aislada con papel y dentro de otra caja, con un reflector de papel de aluminio de cocina, llegó a 110º, creo que si consiguiera un espejo mas eficiente podria llegar a los 150º, no se si funcionaria un reflector con CDs usados pegados en él, hay algunos que brillan mucho.

Hay tecnicas para generar calor directamente con un generador eolico sin tener que passar por la electricidad, como los cilindros de paletas ( de los libros de Urquia), también tengo ganas de intentar un calentador por inducción eolico.

saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
windguru, nunca había escuchado de alguna manera de generar calor a través de la energía eólica sin pasar por un generador... pero me imagino que debe existir. Es cuestión de intentar y adelante. ¿No sé si tengas algun link a la mano que me puedas hacer llegar, por favor?

Por otra parte, veré si puedo conseguir una antena parabólica de las que se usan para los sistemas de cable y más discos duros. Yo les aviso que sucede petro...

Saludos...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Si algún dia encuentro algo por ahi te cuelgo el link, si intento algo te cuento, ya contaras si reflejan bien estos discos de dentro del disco duro, yo tengo uno que saqué de un HD viejo y es muy amarillo... Si encuentras algún tipo de espejo que funcione bien piensa conmigo.

saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Más sencillo todavía para el sistema con reflectores:

-Coges una parabólica lo más grande posible.A ser de las nuevas que tienen el foco descentrado , de manera que el objeto a calentar y los agarres obstaculicen lo menos posible la radiación hacia la parabólica.
-La barnizas enterita de cola para metal.
-La forras con papel de aluminio de manera que la superficie quede lo mas lisa posible.
-A lo mejor venía bien echarle alguna fina capa protectora de barniz muy transparente para evitar que se deteriore muy rápido.
-El elemento a calentar debe estar bien pintado de negro para que la radiación visible recibida no se refleje y se transforme bien en calor.Por lo menos por donde le incide la radiación, que en las horas de más luz sería por abajo. Sería ideal una versión mini de olla a presión con la parte de abajo negra. Incluso se podría mejorar revistiendo el lateral con algún material aislante para reducir aun más las perdidas.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me hace gracia que esteis descubriendo las posibilidades de la concentracion.
Pero cuidado que esta se puede usar hasta para la guerra.

Ya el viejo Arquimedes de Siracusa(Sicilia) la utilizo 200 a300 años antes de cristo para defender la ciudad de las naves y tropas Romanas pues Siracusa era colonia Griega y aparte de un monton de inventos este le Sirvio para quemar las naves romanas al dirigir los escudos de bronce bruñido contra las velas de los atacantes con exito .
Osea que cuidadito y cuidado con las concentraciones que provocan incendios forestales en verano cuando un culo de botella concentra los rayos sobre las ramas secas.
Las hazañas de Arquimedes se ponian en duda hasta que se realizo el mismo esperimento con exito hace unos años y .
¡enlace erróneo!
podeis ver los resultados repetidos por la marina griega actual.

Por si a alguno quiere saver la potencia real conseguida por la concentracion aparte de la plataforma de Almeria famosa esta el horno de Odeillo en Francia construido en los años 70 y es un clasico en la experimentacion de la concentracion.
aquí
en google podeis encontrar muchisimo sobre el horno de Odeillo que se consigen temperaturas de 4000º osea cuidadito que mata.
Por quien este interesado en el estudio teorico de la concentracion le aconsejo el clasico de Energia solar La energia Solar en las aplicaciones termicas de John A Duffie y Willian A Becman un clasico para la fisica de la energia solar termica.
Sobre la concentracion esta casi todo estudiado desde el punto de vista de la optica y la fisica los problemas no son cientificos.
La religion del siglo nos hace creer que la ciencia lo puede todo y creo que es un espejismo mas que solemos caer el problema energetico no es tecnico cientifico.
El hambre es un problema cientifico?
Tres hombres llegaron a la luna y la carrera espacial esta ahi?
Pero la gran ciencia del segundo no soluciona la del primero.
Se pueden hacer automoviles de Hidrogeno? SI pero cuantos kilos de platino harian falta en el planeta para los catalizadores que se estan utilizando,
lo ahi?
Y asi miles de preguntas y respuestas que se salen de el solo fisico o geometrico.
Todo esto de la concentracion ya en los años 70 muchisimas universidades se dedicaron a estudiarlo y las leyes de la aplicacion fisica y practica esta ahi ya hace años con el polvo de las estanterias .
Pero la realidad es que el precio del silicio solar sube se experimenta mucho y se save mucho pero se pondra a 50$ y las pocas empresas que lo funden no amplian porque nadie les garantiza su venta aunque hoy la demanda supere la oferta de silicio grado solar.
Y millones de niños granjeros y humanidad en el tercer mundo no dispongan de energia para via satelite aprender a leer y conectarse a internet como nosotros podemos hacer.
La unica energia de la concentracion que tienen aparte de cocinitas de sol ya viejas serian los encendedores solares que hace tiempo que no se ven y los relojes solares.
Jugetitos de feria que suelen tener algun exito entre los curiosos.
Perdonar mi pesimismo pero quien save que las primeras instalaciones de potencia para calentamiento de agua para depurar mineral de Uranio se realizaron con energia solar termica hace ya mas de 30 años Conocer el Horno de Odeillo que esta en Font Romeu (catala) en el pirineo Frances se monto y se construllo para provar la reaccion y comportamiento de aleaciones metalicas sofisticadas pues decirme si saveis que metodo ahi de producir calor de 4000º controlado con otro metodo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Esto de la concentración yo lo veo como una método para poder cocinar sin tener que quemar tanta leña (e ir a buscarla) en los mediodías de verano (o soleados en general), cuando esto casque y me tenga que ir para la casa de la aldea.
Más vale estar preparado para que el crash no nos pille con el culo al aire ya que luego todo será mucho mas difícil y caro de conseguir.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
La Olla Solar

Las comunidades que residen en las zonas áridas y semiáridas de México y el mundo, viven una permanente crisis de energía ya que dependen en buena medida del abasto de leña para cocinar sus alimentos y purificar el agua que beben.




La colecta de leña consume la energía y el tiempo de un sin número de mujeres y niños e impacta la cobertura vegetal de éstas frágiles áreas donde los matorrales y árboles son de lento crecimiento.

Algunos países como Haití y Afganistán han perdido prácticamente el 100% de su cobertura vegetal agudizándose aún más las crisis sociales de sus comunidades rurales.

Para el caso de México, se estima que aproximadamente 20 millones de toneladas por año de madera son extraídas de bosques y selvas (del orden de 35 millones de metros cúbicos al año) para destinarlos a la producción de energía, ya sea para cocinar o calentar los hogares.

La Olla Solar es una alternativa del nuevo milenio para reducir el consumo de leña haciendo uso del sol, una energía 100% renovable.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by mockba: windguru, nunca había escuchado de alguna manera de generar calor a través de la energía eólica sin pasar por un generador... pero me imagino que debe existir. Es cuestión de intentar y adelante. ¿No sé si tengas algun link a la mano que me puedas hacer llegar, por favor?

Por otra parte, veré si puedo conseguir una antena parabólica de las que se usan para los sistemas de cable y más discos duros. Yo les aviso que sucede petro...

Saludos...

Te aseguro que es un experimento interesante, por lo menos a mi me interesa, pero no tengo tiempo para hacerlo.
Se esta investigando la posibilidad de combinar la solar termica con la fotovoltaica (creo que Isofoton). Las celulas rinden mas a menor temperatura, y si se puede extraer energia termica, y de paso refrigerar seria un avance. Hacer esto en plan casero es complicado, pero se puede intentar...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Leido el post de Nirgal me acorde de los proyectos de la Nasa sobre energia solar repaso las publicaciones que tengo veo la fecha y no puedo mas que casi llorar o reir por que lo siento pero veo que os pasa como me pasaba a mi en el año 80 flipaba por un tubo cuando leia estos articulos y veia las fotos de las estaciones espaciales montando los paneles solares fuera en el espacio que la radiacion en de 1350 watios y no de 1000 w como se considera en la superficie debido a la filtracion de la atmosfera.
El proyecto no es el de Nirgal no que al menos ese era para criar trigo.
TECNOLOGIA de las MICROONDAS todod conocemos hoy en dia lo que son los microondas en la cocina de casa bueno pues la tecnologia de las microondas es muchisimo mas extensa que todo eso( ese inventito lo que a producido es que al estar con relogito nos sentemos en el sofa de casa y nos despreocupemos de la cena y en vez de utilizar energia humana en cocinar curremos como gilipollas todas las horas que podamos para pagar recibos porque compramos la cena ya hecha empaquetada mezclada cocinada envuelta y con una cadena de frio de conservacion que tirale watios al sistemita y la cadena del proceso) con lo que las 150 calorias del platito se convierten en casi 3000 o mas por todo el proceso que lleva.
Esto pedazo seria mas del hilo del decrecimiento en lo que petro no entendia lo de los 60 70 usos energeticos pero ya se hablara si quiere.
Pues bien la NASA colocaria una dos tres las que hagan falta estaciones espaciales que serian centrales solares orbitantes en orbita geosincrona con lo de que con 2800H/año nada al ser en orbita geosincrona serian 8700/horas año y consegiria asi no los 2500Kwh/m2 sobre superficie inclinada no ni los 1450Kwh/m2 sobre horizontal ( latitud mediterranea) sabeis cuanto de esta forma 11500kwh/m2 (claro seria de ellos esta energia quien tubiera sombra que se joda) la estacion orbital por tecnologia de microondas la emitiria a la tierra donde se volveria a transformar en electricidad.
El articulo es de una revista de Energia solar especializada donde estan hasta las curvas de los analisis de los costes en los años 70 80 90 2000 y dice que en el 2000seria de 10$ Kg el coste de poner en orbita este proyecto.
Es como Odisea 2001 en el espacio pero real con costes y todo.
Todo basado en estudios y proyectos del los años 70.
Una monada de proyecto.
Osea que eso de flipar por un tubo de que pepito a inventado o juanito a descubierto ya es muy viejo el rollo yo al menos lo tengo ya muy visto.
Para que veais que no es que hoy me encendiera algun calumet mas o menos al que le interese el articulo y le guste la ciencia cuasi ficcion que me lo pida y el que quiera investigar puede leer esto.
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
perdon no lo comprobe y se pego el link del horno otra vez este si que es.
aquí
Perdon otra vez la revista es del 1979.
Se ve que no consiguieron bajar el precio del kilo de estacion espacial y los transbordadores rusos no estan para esos trotes de tantos kilos esoa decidieron enviar menos kilos mas lejos y ahora podremos ver fotos de marte en el google o vigilar si llega un gran cometa como en las pelis o llegar donde se a llegado pero con menos kilos claro.
A podemos comprar a plazos el billete a la luna ya,la pega creo es que no le puedes dejar a tu hijo el billete si no llegas a tiempo de ir (los del marqueting son la hostia).



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Sobre lo que comentas de centrales solares espaciales, creo que para transmitir la energia seria mas interesante utilizar un laser en lugar de microondas. Mas que nada porque conseguir una antena con tanta directividad para que fuese aprovechable en un punto de la tierra, requiriria de unas dimensiones descomunales.
No te preocupes tanto por el platino, el hidrogeno se puede aprovechar de muchas formas.
Si han existido tecnologias que no se han aplicado es porque habia otras mas eficientes, no le des mas vueltas. Yo creo que gente que investiga en estos temas deben de ser mejor valorados.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, noticias...

Probé colocando ocho platos de discos duros deshechados sobre una superficie ligeramente paraboloide y conseguí una concentración descente (no exacta)... Sorpresa, sorpresa... me quemé ligeramente la mano al dejarla unos dos minutos en el foco... incluso al sobre poner el reflejo de dos platos se siente una ligera onda de calor.

También descubrí que tengo alrededor de 20 platos disponibles no 15 como pensaba, creo que por el momento trataré de hacer bases indibiduales para poder enfocarlos todos... luego les aviso... y trataré de conseguir lecturas de temperatura...

petro... me gusta usar la "basura para experimentar"... jejej veremos que se puede hacer, de cualquier modo seguimos estudiando...

Saludos... bye...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Petro si lo envie en tono de chanza no es porque no los valore bien ,todo al contrario, lo que quiero decir con esto es que el problema no es de investigacion que investigado hay muchisimo que profesionales como yo que miles de estudiantes y miles de centros de todo el mundo cientificamente llevan años investigando que desde antes de la primera crisis gorda del petroleo en 1973 al 2006 la sopa de ajo ya se descubrio lo de que la temperatura de las celulas con concentraciones mas altas de 1/5 ya se savia en el 76 que lo de enfriar las celulas y utilizar ese enfriamiento como energia solar termica ya se hizo y se provo que no leo nada de nada verdaderamente nuevo que ya en la universidad de Valencia tenia en el 80 su aula o grupo de experimentacion e investigacion de energia solar en el poli al lado de mi casa.
Que Luque lleva un porron de años ya en el tema .que el saca cuartos de vender cursitos ya es mas viejo que la picor ahora hasta el INEM que antes de ser el IDEA era el IPAE con los otros.
Y lo que veo esta mañana en la tele es el anuncio del Corte Ingles y su nueva promocion de aires acondicionados con un fondo de un campo de generacion eolica.
Y eso es el desarrollo sostenible.
Cuando tu y yo sabemos que la eolica que es competitiva si la hay pero cuando sopla ,y que no se puede hacer funcionar AC con fotovoltaica porque tampoco la hay. ni puede por que le vendieron una casa que se calienta demasiado, porque el proyecto le importa un carajo todo esto y la cuestion es vender lo que compren aunque sea heroina o la familia lo que sea.
Y esto es crecimiento del PIB si y sostenible.(dicen por que va de verde el anuncio)
Pero que lo sepa yo o los que se vean esta web con asiduidad
pueden entenderlo si sigen todos los hilos pues la variedad es inmensa y cada uno ve las cosas en razon de sus datos sus experiencias sus condicionantes y su personalidad.
Que las personas que considero tecnicamente mas honestas en energia solar diseñan cines o montan calderas de Fuel_oil o ponen ladrillos y tuberias como yo para poder vivir y que cuando se mueve un duro aparecen 1000 piratillas(Valencia 32 empresas energia solar año 84 año 2000 3) a por el y que lo abandonan cuando desaparece.Como el sistema de fondo de inversion en huertas solares que conoceras invierta con un TIR de 8 al 12 seguro y rentable y miles de pequeños ahorradores huyendo de la inflacion halla que van con 4000 proyectos en las mesas del IDAE y sin bastante silicio y se aprobaran 400 no se los que sean.Mientras los otros lo pagen en el recibo.
Que ahora esta el CIEMAT pues bien pero lees por otro sitio que la inmensa mayoria de paneles termicos de calidad vienen del extrangero porque porque se gana mas comprando y vendiendo que investigando.
Que los rendimientos se conocen y los costes tambien y como los bolsillos siempre seran cortos se consumira lo mas barato hasta que aguante y luego Dios dira. (tipica expresion española).
Perdon America son cosillas de este corralito de Europa.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Ya me he decidido. Finalmente me decanto por la solar mediante reflectores aunque sigo pensando que el sistema de la lupa es mucho más duradero. En fin espero que el aluminio no se convierta en algo demasiado difícil de conseguir en los años malos , aunque sea a base de reciclar.
Me voy a comprar unas cuantas planchas delgadas de aluminio pulido y me voy a construir mi propio concentrador solar cilíndrico parabólico , que es más sencillo que el parabólico normal.
Por su estructura de medio canuto pienso situarlo en dirección N-S de manera que para seguir el sol solo es necesario ir inclinándolo.
Mi idea es que con el se puedan poner los alimentos bien troceados en un recipiente situado a lo largo del foco con un poco de agua o aceite a modo de Fondie.
Ya estoy deseoso de comerme mis primeras alitas de pollo a la solar.

Objetivo: autosuficiencia



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Buen provecho telecomunista.
Que pena que por internet no nos podamos de vez en cuando montar alguna buena merendola con la sabrosa carne Argentina y el vino tinto de mi pueblo que yo aportaria ,el dia que internet pueda hacerlo sera un gran dia para todos .
SALUD



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
...me gustó la experiencia que me proporcionó la onda calorifica que logré concentrar con apenas ocho platos y mal centrados... espero que construyendo bases en las que pueda calibrar bien el foco logre una precisión que brinde resultados... además creo que es posible que en los próximos días consiga más discos duros de deshecho. Me animó muchisimo el experimento, me hizo sentir que incluso con "basura" podemos hacer cosas grandes (como ya he probado en otras ocasiones).

No te desesperes telecomunista, podemos probar con lupas también, conosco un lugar donde las lupas cuestan como $15.00 pesos... poco mas de un euro. Podría comprar unas cinco o seis y hacer experimentos... recuerda que se trata de obtener energía, y lo vamos a lograr ya verás...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Amon Ra es cierto lo del corte inglés? es que si lo veo me da un infarto, voy a evitar encender la tele, (mi salud mental lo agradecerá).

Habeis provado el experimento de abrir un transistor de estos que son metalicos con forma de ojo, se comporta como un celula FV de muy poco rendimiento (superficie minuscula), igual collando varios en un radiador de estos de electronica y utilizando una lupa para concentrar encima de la pastilla de silicio que hay dentro se obtiene algo, lastima no tenga ninguna lupa, transistores tengo varios de abiertos, cuidado que hay algunos que contienen cosas toxicas (oxido de berilio creo).
saludos

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Oigan jóvenes! Lean antes los que dicen los mayores o los entendidos antes de hacer muchos experimentos. Amon-Ra les está diciendo que en térmica solar está casi todo inventado y ustedes ni caso. En esta misma web se ha hablado muchísimo sobre esta energía, tienen tropecientasmil páginas donde hacerse una idea de cómo se calculan un montón de variables físicas, unas más complicadas que otras pero todas asequibles para neófitos con curiosidad. Si me aceptan un consejo, elaboren un poco más sus investigaciones, echen unos pocos cálculos y luego si les parece nos cuentan algo. Tengan en cuenta que ésta página la leen miles de personas, unas tan perdidas como ustedes y otras, verdaderos catedráticos en muchas disciplinas. Un poco de humildad no les vendría mal. Si tuvieran algo entre los dientes y estuviéramos en el mismo baile probablemente sería yo quien les diera el aviso; una manía que me granjea muchos enemigos pero del todo muy higiénica que por su bien espero me agradezcan algún día.

Salud y suerte

La marihuana produce esquizofrenia...sólo en quien la prohibe.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Aquí nadie a dicho que no estuviese inventado ya. El echo de tener una idea y decirlo no quiere decir que creas que eres es el primero en tenerla, ni muchísimo menos.
Para eso estamos aquí, para exponer ideas y opiniones y tratar de sacar las conclusiones más acertadas. O al menos así lo veo yo.
Ya se que hay muchísimo investigado y experimentado , pero eso no quita que experimentes tú mismo, por placer o para saber hasta donde puedes llegar en autosuficiencia.

Me contaron y creí,
me explicaron y entendí,
hice y APRENDÍ.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
...jojojo, pienso en seguir experimentando ya que de cualquier manera aprendo de la realidad y de los libros al mismo tiempo... además todo conocimiento parte de ideas y observación no alrevés... además las leyes físicas en sí no existen, la ciencia sólo son supociciones analizadas muy conciensudamente (principio de la incertidumbre), hay maneras de calcularlo todo, pero no significa que el calculo sea real (siempre aproximado). El cálculo y la experimentación se complementan para modelar una verdad más aproximada.

A todo lo anterioro puedo sumar, si otros hacen las cosas puedes aprender de ello, pero si lo haces tu mismo puedes crear a partir de ello... No podemos esperar a que los ciéntificos que descubrieron tantas cosas que ya estan inventadas vengan y nos beneficien con sus ideas y teorias. Uno mismo puede aplicarlas de acuerdo a sus capacidades.

A estudiar y a experimentar... suerte a todos...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
He investigado muchas cosas acerca de concentradores solares y a pesar de que ya sabía acerca de esta aplicación nunca me había llamado tanto la atención... pero va... jejeje...

Destilador solar de agua para consumo humano y para riego...



Se habla de que un destilador pequeño de este tipo puede generar aprox. medio litro de agua en un día soleado..., peinso que se puede mejorar a través de concetradores solares ya sea a lupas gigantes o espejos... como en la olla solar.
al aumentar la temperatura mediante concetradores es posible evaporar más agua más rápido y al mismo tiempo destilar más agua por día soleado... Podríamos destilar agua salada, agua de la llave o agua de lluvia...

Suerte... saludos a todos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Amon_Ra: Leido el post de Nirgal me acorde de los proyectos de la Nasa sobre energia solar repaso las publicaciones que tengo veo la fecha y no puedo mas que casi llorar o reir por que lo siento pero veo que os pasa como me pasaba a mi en el año 80 flipaba por un tubo cuando leia estos articulos y veia las fotos de las estaciones espaciales montando los paneles solares fuera en el espacio que la radiacion en de 1350 watios y no de 1000 w como se considera en la superficie debido a la filtracion de la atmosfera.
El proyecto no es el de Nirgal no que al menos ese era para criar trigo.
TECNOLOGIA de las MICROONDAS todod conocemos hoy en dia lo que son los microondas en la cocina de casa bueno pues la tecnologia de las microondas es muchisimo mas extensa que todo eso( ese inventito lo que a producido es que al estar con relogito nos sentemos en el sofa de casa y nos despreocupemos de la cena y en vez de utilizar energia humana en cocinar curremos como gilipollas todas las horas que podamos para pagar recibos porque compramos la cena ya hecha empaquetada mezclada cocinada envuelta y con una cadena de frio de conservacion que tirale watios al sistemita y la cadena del proceso) con lo que las 150 calorias del platito se convierten en casi 3000 o mas por todo el proceso que lleva.
Esto pedazo seria mas del hilo del decrecimiento en lo que petro no entendia lo de los 60 70 usos energeticos pero ya se hablara si quiere.
Pues bien la NASA colocaria una dos tres las que hagan falta estaciones espaciales que serian centrales solares orbitantes en orbita geosincrona con lo de que con 2800H/año nada al ser en orbita geosincrona serian 8700/horas año y consegiria asi no los 2500Kwh/m2 sobre superficie inclinada no ni los 1450Kwh/m2 sobre horizontal ( latitud mediterranea) sabeis cuanto de esta forma 11500kwh/m2 (claro seria de ellos esta energia quien tubiera sombra que se joda) la estacion orbital por tecnologia de microondas la emitiria a la tierra donde se volveria a transformar en electricidad.
El articulo es de una revista de Energia solar especializada donde estan hasta las curvas de los analisis de los costes en los años 70 80 90 2000 y dice que en el 2000seria de 10$ Kg el coste de poner en orbita este proyecto.
Es como Odisea 2001 en el espacio pero real con costes y todo.
Todo basado en estudios y proyectos del los años 70.
Una monada de proyecto.
Osea que eso de flipar por un tubo de que pepito a inventado o juanito a descubierto ya es muy viejo el rollo yo al menos lo tengo ya muy visto.
Para que veais que no es que hoy me encendiera algun calumet mas o menos al que le interese el articulo y le guste la ciencia cuasi ficcion que me lo pida y el que quiera investigar puede leer esto.
aquí


Sobre esto he leido una noticia interesante aquí
En los años 70 los rendimientos de las celulas fotovoltaicas eran del 8%, ahora se pueden alcanzar rendimientos de hasta el 50%.
Como comentaba, parece que el articulo me da la razon en cuanto a que es mas interesante la transmision por laser.
En el espacio seria posible hacer superconcentradores gigantes a base de finas laminas reflectantes, y hacer la transmision de potencia con laser.
Parece ser segun he leido, que USA firmo un convenio con la URSS para no utilizar el laser desde el espacio, que podria tener un uso militar, de ahi que se pensase en la transmision por microondas.
En fin me parece muy interesante, suena a ciencia ficcion, pero cuando yo estudie sobre Internet tambien sonaba a ciencia ficcion.
Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Una cosa que se me ha ocurrido y no se si se hace es "concentrar el verde".
Me explico:

Las celulas fotovoltaicas funcionan con el espectro visible, y la mejor respuesta la tienen para una radiaccion de 520 nm de longitud de onda que corresponde al verde.
Se que se emplean reflectotres y lentes para eliminar la parte del espectro inutil, y que ademas calienta produciendo una disminucion del rendimiento.
La idea mas simple seria colocar un cristal verde que en principio actuaria como un filtro, pero...
El pero es que una cosa es la percepcion del ojo, y otra la realidad. Si sabeis algo de los fundamentos de la television en color me entendereis mejor.
Muchas veces lo que se percibe como verde (u otro color) en realidad no es verde.
Se percibe como verde pero en realidad puede ser que sean dos o mas frecuencias distintas del verde. Asi se explica que con solo tres colores en la television en color se vean todos los colores, en realidad es un "defecto" de la vista.
Entonces para asegurarse en plan casero que lo verde es verde, y conseguir luz de ese color, lo mejor seria descomponer la luz con un prisma y quedarnos con la parte que nos interesa (una banda alrededor de los 520 nm).

Luego, esa luz "limpia" y eficiente se deberia concentrar, como dicen en mi pueblo, a pajera abierta. Los problemas de calentamiento se atenuarian enormemte porque casi toda la potencia se transformaria en electricidad.

Saludos.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Tuve una asignatura sobre lo de los colores y la percepción del ojo que se llamaba Sistemas de Audio Y Video.
He rescatado los apuntes y te cuento:
Una aproximación buena al sistema de visión humano es el de los tres filtros de ancho de banda superpuestos centrados en los colores primarios RGB como sabes. El cerebro "calcula" cuanta potencia se recibe de cada filtro y según el reparto determina que color se está viendo. El caso es que estos filtros no tienen solapamiento entre ellos justo en el centro de su banda, que vienen a ser RGB , por ello estos colores son los únicos que casi realmente se perciben como son. En colores secundarios como amarillo, magenta o cyan si ocurre lo que comentabas pues caen justo en dos de esos filtros a la vez y por ello pueden ser emuladas por 2 frecuecias distintas que generen la misma potencia en los dos filtros que la que generaba el amarillo.
Por esto si algo lo ves rojo ,verde o azul es por que realmente lo es aunque claro , el cerebro no puede decidir facilmente entre tonos de verde cual es el más verde , es decir el que cae justo en el centro en el centro de la banda del verde.
Por otra parte he buscado por internet alguna gráfica sobre la respuesta espectral de las células fotovoltaicas pero no he encontrado nada. Supongo que sera una especie de normal centrada en el verde (como dices aunque yo pensaba que era el azul) por lo tanto también convertiria potencia de otras frecuencias ,con lo cual aunque se consigue mejora en la eficiencia por menos calentamiento puede ser que sea contraproducente. Supongo que llendo a las fórmulas se podría calcular el ancho de banda del filtro que mejor respuesta global conseguiría.

Por otra parte sobre el tema de concentración por refraccion (lupas) he encontrado esto
sobre cristales que son también transparentes al infrarrojo lo cual evitaría en principio el problema del cristal convencional.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
En realidad, telecomunista, los colores son como un vector de tres dimensiones. Se puede descomponer sobre una base de RGB (red green blue, para los profanos), pero tambien se podrian descomponer sobre otra base diferente. Miratelo tu, porque yo no tengo ganas de volver a estudiar ;)
De todas formas para saber si el cristal verde deja pasar la luz verde,lo mas sencillo seria descomponer la luz con un prisma y ver que colores se atenuan.
El maximo rendimiento he leido que esta en 520 nm, que creo que esta entre el verde y el azul, pero supongo que dependera de que sea monocristalino, policristalino o amorfo.
Tambien se hacen celulas con varias capas. La primera, muy fina, absorve las radiacciones menos energeticas dejando pasar las otras que se absorven en la siguiente(s).
Por ejemplo las SANYO tienen una capa exterior de silicio amorfo, y la interior es monocristalino. Tiene un rendimiento del 18%.
Y con respecto a la absorcion de infrarrojo en los vidrios, hay muchos materiales. Los que tienen un alto contenido en hierro se calientan mucho. No he podido leer el enlace.
Fundamentalmente depende del grosor de una manera exponencial.

Saludos.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
El modelo que te he descrito es el que mejor describe el comportamiento de la vista. La base RGB no se escogió por casualidad.
El enlace es un PDF , si tienes el plugin deberías de poder verlo. Si no ,descárgalo y ábrelo con otro programa. Yo uso el Konqueror (parecido al navegador Mozilla) y me da la opción de descargar o abrir directamente.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Ya me he enterado de lo que es una lente de Fresnel. Un invento muy sencillo, muy practico y muy economico.
Aquí teneis un enlace donde se ve y se explica como funciona. Ademas tiene otros enlaces sobre concentracion. Segun Luque, la concentracion es el futuro de la fotovoltaica. La razon es que se pueden conseguir celulas fotovoltaicas que aprovechen un 40% o mas del espectro pero resultan muy caras, y con la concentracion pueden resultar mas rentables que las normales.

Una aplicacion interesante:

Iluminación interior

Dependiendo de la distancia entre el lugar que se quiere iluminar y la cubierta de un edificio se puede introducir luz natural, sin transferencia de calor. Una cúpula transparente en el tejado, equipada con un reflector o lentes Fresnel, capta la luz natural (del sol), la cual se transporta después al interior a través de un tubo super reflectante. La luz puede transportarse, sin reducir su intensidad, hasta 6 metros. De este modo, puede salvarse sin ningún problema una planta para introducir la luz natural en un piso inferior. La luz natural se difunde en el cuarto mediante un plafón, colocado en el extremo inferior del tubo. Es un sistema de luz natural con grandes ventajas si se compara con los sistemas de luz natural convencionales como pueden ser claraboyas y ventanas de tejado y mucho más económica que las demás claraboyas, gracias a su montaje rápido y sencillo.




Sobre cocinas y hornos solares he encontrado un enlace muy completo. Hay concentradores en forma de tronco de piramide o de cono. Otra manera de concentrar. Si estais interesados en este tema os lo recomiendo.
aquí

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Alucinante lo que se puede hacer con estas lentes.
¡enlace erróneo!
Yo ya voy viendo como conseguir varias.
¿Existe a la venta alguna máquina de vapor de pequeño tamaño? Algo así como los de típicos trenes de juguete a vapor pero mas grande.
Seria útil para generar electricidad tanto a partir de la leña como de los colectores solares.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado