Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 23 Junio 2024 @ 23:26 CEST

Las renovables no sustituyen a las nucleares

  • Domingo, 05 Noviembre 2023 @ 12:56 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.272
Artículos

Una avería en la red eléctrica provocó el paro automático de los dos reactores de la central nuclear de Ascó en la madrugada del día 9 de octubre del 2023. Usando los datos de REE podemos ver cuál fue la energía que actuó para resolver esa incidencia temporal.

image

En la gráfica se puede ver como la generación no renovable incrementada por los ciclos combinados es la energía que compensa prácticamente todo el bajón nuclear de los días 9, 10 y 11, junto a un poco de importación. Mientras las renovables, y especialmente la eólica,  permanecieron sin inmutar sus aleatorios ciclos ascendentes y descendentes. Precisamente en esos días estaban y se mantuvieron en un ciclo descendente.

Según el PNIEC desde el 2025 hasta el 2030 se cerrarán cuatro reactores nucleares de siete que hay en la actualidad, el resto serán apagados en los cinco años posteriores.

Para ello se cuenta con que la producción renovable eólica aumente del 2020 al 2025 un 42%, sin embargo a día de hoy solo ha aumentado un 7%. La acumulación debería de aumentar un 38%, y no ha aumentado nada. Y por último la solar debería de aumentar un 246% y solo ha aumentado un 89%.

Viendo el retraso que se lleva parece claro que serán los ciclos combinados los que tendrán que tomar el relevo del cierre nuclear. Parece que la opción más sensata sería retrasar el cierre programado de cada reactor unos cinco años más.