Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 11:37 CEST

Curso online gratis eficiencia energética en edificios públicos IVE

  • Martes, 23 Julio 2019 @ 14:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.788
Comunicados

Dado que creo que es de interés para la comunidad de usiarios, transcribo el artículo publicado inicialmente en OVACEN sobre este curso a distancia totalmente online y gratuito que trata la temática de la eficiencia energética de edificios públicos.

Abordar la temática de la eficiencia energética en edificaciones es un tema complicado, y si son públicos, los quebraderos de cabeza se pueden multiplicar mucho si no seguimos una metodología adecuada.

El principal desafío es la insuficiente capacidad de las administraciones públicas para establecer planes de eficiencia energética fiables y asequibles para su parque edificatorio.

Sin contar, con los desafíos por cumplir los exigentes requisitos de las directivas europeas para los Estados miembros en cuanto a la renovación energética de las construcciones públicas.

Desde IVE (Instituto Valenciano de la Edificación - Para los despistados, es una Institución referente en España en temas relacionados con la construcción y la edificación) acaban de lanzar un curso gratuito en eficiencia energética sobre edificios públicos basado en la metodología Impulse.

El IVE colabora en diferentes proyectos nacionales e internacionales. En ese conglomerado de iniciativas, está el IMPULSE, que es un proyecto de cooperación transnacional del programa Interreg MED, financiado con fondos FEDER y que se ha testado en 6 ciudades piloto de la Unión Europea.

metodología impulse

Dicho proyecto, ha derivado en un sistema integrado de apoyo a la gestión para la planificación de intervenciones energéticamente eficientes en los edificios públicos.

La problemática de la edificación pública es la falta de disponibilidad de datos de consumo energético, así como de sistemas de apoyo sobre la toma de decisiones intuitivos que permita llegar a planes de acción más asequibles con soluciones rentables y realistas. Aquí! Es donde juega un papel importante la metodología Impulse.

El principal objetivo del proyecto Impulse es abordar todos los desafíos anteriormente comentados gracias a un sistema integrado de apoyo a las administraciones públicas.

proyectos eficiencia energética

El sistema permite la planificación e implementación de proyectos de renovación energética en edificios públicos mediante una práctica metodología basada en:

  • Clasificación del parque de edificios públicos del municipio "X" (Uso del edificio, año construcción, superficie construida, número de plantas, etc).
  • Análisis energético de estos edificios mediante la modelización y simulación energética en diferentes escenarios (Desde renovación mínima, hasta con criterios de consumo energético casi nulo)

Esta metodología permite establecer un plan de mejora en la eficiencia energética de los edificios municipales con una base técnica, con una proyección temporal (Un máximo de 20 años) y económicamente viable a las posibilidades reales de intervención y financiación de la población.

Evidentemente, la metodología también aporta el coste de inversión, así como los ahorros energéticos y de emisiones de CO2 asociados a los edificios.

En España, el proyecto se probó en la ciudad de Elche (Alicante). En el siguiente vídeo hay más información.

El objetivo final del curso gratuito en eficiencia energética para edificios públicos es aumentar las capacidades de los técnicos involucrados en la gestión, planificación y acción de proyectos de mejora energética e implicar a los responsables políticos con la finalidad de la transformación energética de las edificaciones públicas.

Desde el siguiente enlace del IVE nos podemos registrar en el curso que es totalmente online (a distancia) y gratis con una duración de 10 horas. Según se indica en la web, estará abierto hasta final de año