Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 14:13 CEST

Opción Cero. El reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana

  • Jueves, 30 Noviembre 2017 @ 19:09 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.189
Comunicados

Traemos a nuestras páginas un libro muy recomendable de Emilio Santigo Muiño, un antropólogo social que ha estudiado el fenómeno de la crisis que sufrió Cuba como consecuencia del desplome de la Unión Soviética.

Emilio realizó un exhaustivo trabajo de campo en el país, lo que le sirvió para hacer una tesis que tuvo una mención cum laude sobre el complejo tema. Esa tesis ha devenido en un libro de mucha más fácil lectura, que nos abre la conciencia para analizar y explorar la situación que se puede crear en el futuro en cuaquier país, incluso muy desarrollado, si sobreviene una crisis energética generalizada y continuada en el tiempo.

"Opción Cero" fue el nombre con el que se dio a conocer la drástica coyuntura de pobreza energética a la que hubo de hacer frente Cuba en los años noventa, cuando tras la caída de la Unión Soviética se vio desprovista de sus suministros externos, especialmente de petróleo. En un contexto de aislamiento internacional y de autarquía económica, Cuba llevó a cabo una reconversión energética y agroecológica sin precedentes en la historia de un país industrial.

Frente a sus detractores, algunos analistas internacionales y movimientos ecologistas han querido ver en la Opción Cero un caso pionero de adaptación de una sociedad industrial ante una crisis energética extrema. El caso cubano representaría una suerte de observatorio gracias al cual se podrían estudiar con valor anticipatorio los efectos del declive energético del siglo XXI y las crisis socioecológicas, así como la viabilidad de sus respuestas, sobre todo en el ámbito de la agroecología.

Este libro centra su interpretación en la sostenibilidad ecológica de la Cuba postsoviética y analiza la "hipótesis de la Cuba Verde". ¿Fue una adaptación coyuntural, en un contexto de transición forzosa, o un cambio radical de paradigma? ¿Es la sociedad cubana una sociedad en transición hacia la sostenibilidad? ¿Qué relación existe entre los logros agroecológicos y la sociedad en su conjunto? ¿Es su caso extrapolable a otros contextos sociales e históricos? Estas son algunas de las preguntas en las que ahonda este texto, acaso también para mostrar que en la experiencia cubana "sus fracasos son casi más importantes que sus aciertos".

Lo edita Fuhem Ecosocial y La Catarata. Para los seguidores de Crisis Energética, es un libro imperdible. La referencia para localizarlo es Opción Cero. El reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana.