Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 05 Mayo 2024 @ 19:25 CEST

Crisis Energética Foros

Biodiesel..pillado de un foro de geologia.


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
El nuevo petróleo. Energías Renovables
Enviado el miércoles, 31 de agosto a las 08:24:00 por javi_geo


Con los altos precios del petróleo, los biocombustibles se convierten en una alternativa viable ante la gasolina y el diesel. De hecho, el gran atractivo de los biocombustibles estriba en que los motores convencionales pueden funcionar con ellos.


Eso significa que es posible combinar biocombustibles con las existencias actuales de combustible (gasolina o diesel) y distribuirlos en las estaciones de servicio convencionales. Es más, los componentes de biocombustible que salen de las bombas pueden aumentar gradualmente conforme se incremente la producción, señala Wolgang Steiger, gurú de biocombustibles en Voklkswagen. Los motores de combustión pueden funcionar con gasolina “licuada” con 10 por ciento de etanol o menos, sin necesidad de modificaciones. Las concentraciones más altas requieren de motores “flex-fuel”, que automáticamente ajustan la inyección de combustible dependiendo de la mezcla (más de la mitad de todos los autos nuevos brasileños usan estos motores).

El biodiesel, combustible de alta calidad y combustión limpia muy semejante al diesel derivado del petróleo, está hecho con aceite extraído de semillas de plantas como soya o canola y combina metanol (un tipo de alcohol) con un catalizador. Los motores diesel convencionales toleran sin dificultad hasta 20 por ciento de diesel “licuado” y muchos están garantizados para funcionar con biocombustibles puros. Debido a que los biocombustibles “no exigen que alguien reinvente el auto”, apunta Steiger de Volkswagen, ofrecen una ventaja sobre las células de combustible de hidrógeno —tecnología nueva e infinitamente más compleja.

Esta compatibilidad es la razón de que muchos países hayan optado por los biocombustibles como la manera fácil de reducir su factura de importación petrolera. Tailandia está construyendo más de una docena de plantas de etanol que utilizan caña de azúcar y cáscara de arroz en la producción. China ha desarrollado la instalación de etanol más grande del mundo en Jilin, la cual procesa maíz, aunque los destiladores chinos también experimentan con mandioca, boniato y caña de azúcar. Además de estudiar atentamente los métodos de producción carioca, Beijing está contemplando la idea de importar etanol brasileño. Japón ya ha emprendido ese camino al firmar en mayo pasado su primer acuerdo por 15 millones de litros de etanol brasileño como preludio para la sustitución de hasta 3 por ciento de la gasolina nipona, lo cual generaría una demanda de 1,800 millones de litros de alcohol anuales.

Otro impulso al creciente comercio con biocombustible proviene de la Unión Europa, cuyo objetivo de utilizar 6 por ciento de biocombustibles para el año 2010 obligará a quintuplicar la producción de cultivos para biocombustible —vacío que muchos países esperan llenar. Como es el caso de Malasia, que ha expandido sus plantaciones de palma de aceite y empieza a montar plantas de biodiesel con el propósito expreso de dar servicio al mercado alemán.

Una economía global de biocombustible, con una división laboral que favorezca a los productores más eficaces, será crucial para desarrollar el producto como alternativa al petróleo. Para muchos países en desarrollo, las temporadas de cultivo anuales y la mano de obra agrícola barata son una valiosa ventaja competitiva sobre los fríos países nórdicos, de altos costos. El supereficaz Brasil ya vende etanol al equivalente de 25 dólares por barril —menos de la mitad del costo del crudo. Es más, debido a que parte de la caña de azúcar puede utilizarse para fertilizar los campos y operar las destilerías, Brasil utiliza mucho menos combustible fósil para producir alcohol que sus competidores de Europa y Estados Unidos. En contraste, el costo del etanol y biodiesel en esos países es de 50 dólares o más debido a que las temporadas de cultivo son más cortas, la cosecha es menor y los salarios son muy altos.

Para Estados Unidos o Europa, la sustitución de tan sólo 10 por ciento del combustible para transporte utilizando los cultivos y la tecnología actuales requeriría de aproximadamente 40 por ciento de sus tierras de cultivo. Por otra parte, los países del sur que cultivan caña de azúcar pueden producir hasta casi quince veces esa cantidad de biocombustible por cada hectárea de tierra cultivable. “Sin gran esfuerzo, la producción de etanol de caña en países en desarrollo como Brasil o India, podría sustituir 10 por ciento de la gasolina global”, afirma Lew Fulton, experto en biocombustibles de la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés). Malasia, Indonesia y Australia se encuentran en condiciones de participar con Brasil como proveedores globales de etanol de caña.

Sin embargo, el emergente mercado global de biocombustibles tropieza con graves dificultades políticas. Los cabildos agrícolas de países desarrollados dan gran impulso a los biocombustibles, ciertamente, pero también exigen barreras proteccionistas. “Todos [en su entusiasmo] argumentan que se trata de beneficiar al ambiente, pero en realidad es un asunto de subsidios agrícolas”, previene el experto Delahoulière. A fin de promover los biocombustibles, la UE paga a los agricultores 45 euros por cada hectárea de “cultivos de energía” que produzcan. Eso brinda a los agricultores europeos un tremendo incentivo para impedir que el etanol extranjero barato invada su mercado. Cuando Pakistán obtuvo acceso especial a los mercados de la UE en 2002 y comenzó a embarcar etanol, recuerda Delahoulière, los cabildos agrícolas locales persuadieron a Bruselas de cambiar de curso y reestablecer los aranceles. EE UU también grava un impuesto de 50 centavos por galón para el etanol brasileño. Incluso dentro de la propia UE, algunas naciones europeas han erigido sutiles barreras de protección. Casi todos los países tienen un estándar propio para biocombustibles, cada cual con especificaciones discretamente distintas.

La producción de la siguiente generación de biocombustibles podría resultar fácil y rentable para los países nórdicos. En vez de obtener combustible de azúcar o aceite —una fracción minúscula de las plantas— nuevas compañías están construyendo flamantes fábricas que convierten toda la “biomasa” vegetal en combustible. La actual tecnología de fermentación desperdicia celulosa —sustancia rígida que da estructura a las plantas (en el caso del biodiesl, el aceite se extrae de semillas y el resto de la planta se desecha). El otoño pasado, la empresa canadiense Iogen inauguró la primera planta comercial del mundo que utiliza la paja residual de las granjas aledañas para convertirla en etanol. El secreto consiste en utilizar enzimas modificadas con ingeniería genética (rentables desde hace poco tiempo) que convierten la celulosa de la paja en glucosa, la cual a su vez se fermenta para producir etanol. Shell Oil ha invertido US$46 millones para que Iogen construya instalaciones más grandes que produzcan 200 mil toneladas de etanol al año (a un costo aproximado de US$1.30 por galón) una vez que inicie operaciones en 2008.

En Alemania, Volkswagen financia a Choren Industries, que desarrolla un proceso para sintetizar un combustible diesel de calidad Premium a partir de la celulosa de árboles y paja. Los autos en la sede de Volkswagen en Wolfsburg ya utilizan combustible de las instalaciones piloto de Choren, y una planta de tamaño comercial iniciará actividades en 2007. “Esto reducirá considerablemente la cantidad de tierra necesaria para producir biocombustibles”, afirma Steiger.

A fin de producir cultivos de crecimiento rápido —lo único importante es la masa
vegetal total no el tamaño de la fruta o la cantidad de semillas—, Volkswagen está financiando la investigación en sauces y álamos de crecimiento acelerado, girasoles de 50 cabezas y cepas de maíz tres veces más altas de lo normal. “El desarrollo de plantas por su masa cambiará nuestro paisaje”, apunta Steiger. Según un estudio publicado en abril por el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos, ese país podría utilizar las nuevas tecnologías para sustituir, por su cuenta, 30 por ciento del consumo de gasolina para el año 2030 —sin afectar la producción de alimento o cambiar en gran medida el uso del suelo.

Lo sorprendente es que los biocombustibles podrían volver innecesario el hidrógeno. Es más, la muy anunciada “economía del hidrógeno” luce más lejana que nunca —tal vez pasen 30 años antes que el hidrógeno tenga un papel significativo, afirma Steiger, de Volkswagen. Entre tanto, Brasil abandonó sus subsidios para el alcohol a fines de la década de 1990 y ahora produce un biocombustible tan competitivo que podría mejorar el precio de la gasolina hasta en US$25 por barril. Mientras el resto del mundo sigue el ejemplo carioca, el hidrógeno seguramente tendrá que pisar el acelerador para mantener el paso. “Por lo menos, los biocombustibles serán un puente para la economía del hidrógeno”, agrega Lew Fulton de la IEA. “Pero si sumamos el uso de biocombustible al consumo de otros combustibles como gas a líquido y carbón a líquido, e introducimos finamente las mejoras en la eficacia, es posible que jamás necesitemos una celda de combustible”. Eso haría que los biocombustibles fueran una alternativa realmente convincente.

Fuente:Newsweek.com


---------------------------------------------


http://www.todogeologia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1879

Estado: desconectado

izzy

Forum User
Novato
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 6
El tema del Biodiesel es la dificultad (mejor dicho imposibilidad)de extrapolar y utilizarlo a gran escala como sustituto del petroleo, en mi modesta opinion es mas logico empezar reciclando todo (TODO)el aceite que se utiliza para consumo (freidoras etc..) y utilizarlo en coches muy eficientes, a ser posible hibridos tipo Prius pero con motor de combustion en lugar de explosion.

Hay que pensar que cualquier establecimiento hostelero gasta al menos 10 o 12 litros de aceite semanales y los hogares varios litros mensuales sin contar con "restaurantes" de comida rápida, hoteles etc... de todo este aceite residual saldrian unos cuantos litros de biocomustible reciclado.

No se como andara el biocombustible reciclado de tasa energetica,seguramente no sea para tirar cohetes, pero teniendo en cuenta que el proceso es relativamente simple y que nos ahorramos los costes energeticos de deshacernos de los aceites residuales, que de otra forma serian desechos y de esta forma combustible...

Con un coche de propulsion hibrida Electrica/biocombustible de bajo peso preferiblemente biplaza) no m extrañaria ver consumos de menos de 3l/100km (yo le saco unos 4l/100 a un toledo tdi de mas de 8 años y 265.000km)
si a eso le sumamos biocombustible directamente de plantación, ayudaria algo a reducir el consumo de petroleo mientras que la gente se conciencia y no se conciencia...





Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

sobre el tema del biodiésel en crisisenergetica.org se ha publicado y debatido varias veces. Este hilo se puede complementar con consideraciones críticas respecto a esta solución con, por ejemplo, estos tres enlaces:

Combustible a cambio de nada
Lo importante es que coma el automóvil
Biodiesel y bioetanol en España

Saludos.

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
¿Alguien sabe cuánto combustible consume el sector del transporte de mercancías por carretera y del transporte público?
¿Sería suficiente el etanol y los biocombustibles para alimentar la flota de camiones y de autobuses?

¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Hoy mismo a salido un agricultor por la tele, diciendo que con lo que saca de toda una hectarea de cebada, tiene para un dia de combustible. Seguramente sea un poco exagerado pero no andara nada desencaminado.

Asi que eso del biodiesel me suena a mi para cuando cambiemos de modelo de agricultura. Bueno cuando cambiemos de cultura en general.


Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Me temo q se nos avecina una intensa campaña d presión mediática para eliminar esos aranceles y q en los próximos meses veremos + y + artículos en esta misma línea, por lo de+ es eel clásico artículo propagandistico sobre el bd pero esto d los aranceles me inquieta, s un salto cualitativo posiblemente están ya en el punto d mira...


Para los propagandistas del mejor d los mundos posibles si el bd ha alcanzado ya en Brasil un precio "competitivo" como ellos dirían se acabó el problema: a suprimir aranceles y ya se ocupará el mercado d inundar Africa d monocultivos d biomasa... el tercer mundo es muy grande! parecen decirse.


Creo q nos va a tocar defender esos aranceles (yo iría + lejos y prohibiría la exportación d bd, todo el producido en un país debería utilizarse al menos allí) por q aunque por supuesto no pienso q vayan a resolver ninguna papeleta en Europa ni considero deseable grandes extensiones d terreno dedicadas a estos cultivo sí es estratégico con fines d investigación proteger las iniciativas q vayan surgiendo por aquí...


Creo q en el futuro mundo postpetróleo el papel q pueden jugar los bd se aproximará mucho + a la filosofía del sistema Jatropa q se ha comentado en otro d los post sobe el mismo asunto citados + arriba q a estas delirantes fantasías propagandísticas...


En el sistema Jatropha la planta se utiliza como cerca viva para impedir el paso d los animales y como cortaviento ... puede utilizarse tb en keyholes para prevenir la erosión.. mejora el suelo... . es decir estamos obteniendo varios beneficios d la planta d manera q no importa q la producción d aceite sea limitada, incluso aunque no produjera una sóla gota ya nos estaría resultando muy util... el biodiesel se convierte en un pequeño beneficio colateral


Observemos qla m.o. en lugar d viajar miles d km. para ser quemada en el depósito d algún sediento hummerita en este segundo caso la planta ayuda a conservar la materia orgánica e incluso aumentarla (evita la erosión y el orujo sobrante d la extracción se utiliza como un estupendo abono) y ayuda con otro recurso q en ese mundo d energía tampoco va a sobrarnos precisamente: el agua


jSN-

Estado: desconectado

chinersa

Forum User
Junior
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 19
Una pregunta existe posibilidad de rentabilizar, todas las plantas de depuracion de aguas y basura???. Para produccion de metano y no solo para quemarlo In situ con bonitas antorchas que brillan toda la noche. He oido algo de enzimas que pueden descomponer la basura bastante rapido lo unico que necesitan es una "basura uniforme" desperdicios organicos (humanos y animales)

Lo digo porque estas estructuras nos gusten o no son necesarias y su produccion hoy en dia tiene poca salida. Por ejemplo agua para riego o bien compost (eb general de muy baja calidad).

saludos...

Estado: desconectado

chinersa

Forum User
Junior
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 19
sobre lo que escriibi antes me ha gustado mucho esta pagina.

http://www.unsa.edu.ar/matbib/micragri/micagricap5.pdf

Como podreis comprobar mantener la temperatura es bastante facil con sencillo acumulador de agua por radiacion solar hay bastante ..

saludos.....

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Hola a tod@s,
empezando por lo ultimo: el problema de las basuras y aguas residualese es que no sabes lo qu elleva y suelen tener bastantes "venenos", metales pesados de las pilas, disolvntes organicos de pinturas, plasticos, etc que hacen imposible utilizar bacterias (por que se mueren) o enzimas fijadas porque se envenenan.
Fiúncionan pero muy distinto de un dia a otro deendiendo de lo que llegue y asi no hay quien trabaje!

En cuanto al bioetanol, creo que se puede utilizar como ayuda, pero mayormente es un buen metodo de eliminar desechos.
Yo stuve trabajando en una fabrica de alcohol desde residuos vitivinicolas. Para destilar los vinos malos y los vinos malos y los restos de alcohol en los orujos utilizabamos como combustible los mismos orujos secos . Asi se mataban dos pajaros de un tiro: se eliminaba el resto celulosico y se obtenia el alcohol de alta graduacion,aunque quedaban unas aguas negras como residuo de la destilacion con alta carga en componentes organicos (pero bastante uniforme que podria ser utilizada en un digestor anaerobico, pero que era tirada a la alcantarilla)
En cualquier caso la destilacion del alcohol solo llega a dar alcohol del 96 que no sirve para los coches. Se necesita una etapa posterior de deshidratacion para producir alcohol 100%, que es el que se puede mezclar con la gasolina.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

chinersa

Forum User
Junior
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 19
Se que la basura no se puede usar tal cual por eso
digo lo de "basura uniforme" Cuando digo esto pienso en un matadero cerca de donde yo vivo. Tambien las granjas donde las reses son estabuladas hay facilidad de conseguir el producto "relativamente limpio" de impurezas. DE donde sacar lo de los humanos....ahora mismo no tengo respuesta ya qye la red de alcantarillado publico no es mas que un sumidero de toda clase de productos.

Lo del alcohol de 96 no lo sabia Gracias por la aclaracion.

Saludos...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
La base de la destilacion es que el alcohol se evapora a menor temperatura que el agua,pero siempre se evapora algo de agua tambien. A la mezcla se le llama Azeotropica (creo recordar).
Al mismo tiempo el alcohol 100% tiende a diluirse captando agua del ambiente hasta que llega al susodicho 96%.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
He encontardo esto de unos apuntes que tenia:
"an important point in that mixture is the existence of an azeotrope (a mixture that boils without change of composition), at 96%vol ethanol (pure or absolute ethanol can be obtained by desiccation with CaO(s) or by triple distillation with benzene)"

Que significa:
"un punto importante in esta mezcla (se refiere a alcohol/agua) es la existencia de un azeotropo (una mezcla que hierve sin cambio de composition) al 96% de etanol (etanol puro o absouto puede ser obtenido po desecacion con CaO (cal viva) o por triple destilacion con benceno.

Ya no lo recordaba :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:25 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado