Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 02:21 CEST

Crisis Energética Foros

¿Qué demonios es el MTBE?


Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Quisiera saber lo que es el MTBE (Methyl Tertiary Butyl Ether), que es una especie de combustible experimental que algun que otro fabricante lo pone como sustituto del combustible convencional, al igual que otro llamado ETBE (Ethyl Tertiary Butyl Ether).

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Es un aditivivo para mezclar con la gasolina para mejorar el rendimiento de los motores.

Más información:

MTBE in Fuels









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Bueno, supongo que el ETBE será un compuesto muy parecido con iguales aplicaciones y parecidos rendimientos.

Otra cosa que quería saber es lo que es el DME (DiMethyl Ether). Debe ser un compuesto parecido, pero según parece tiene mejores prestaciones.

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
hola victoralv:

Efectivamente el MTBE es un aditivo que se usa en las gasolinas para aumentar su octanaje (con lo que aumentas la capacidad de compresión en el motor y su rendimiento), se fabricaba a partir de metanol (viene del gas natural) y de isobutileno (se produce en las refinerías).

El problema vino porque se detecto en EEUU que los acuiferos de zonas muy pobladas (como california) se encontraba MTBE disuelto, lo que podría ser perjudicial para la salud, por lo que se ha prohibido su uso alli.

En EEUU han sustituido el MTBE por mezcla de bio-etanol para aumentar el indice de octano. En España, Francia, etc. lo que se ha hecho ha sido sustituir el metanol como reactivo por bio-etanol para producir el ETBE, ya que ademas el ETBE es mucho menos soluble en agua.

El problema es que no se puede fabricar mucho ETBE para mezclar a la gasolina porque la producción de isobutileno en la refinería es muy limitada. De hecho, en España todos los isobutilenos se usan para fabricar ETBE con solo las 2 plantas de bioetanol que funcionan ahora, y creo que no representaba mas que un 1-2% de bioetanol en la gasolina consumida.

En cuanto al Di-Metil-Eter (DME) creo que puede ser uno de los combustibles de los que más oigamos hablar en los próximos años. Se produce por condensación de 2 moléculas de metanol de la siguente forma:

2 Metanol ---> DME + Agua

La diferencia con el ETBE es que se utilizaría en motores diesel. Al DME se le conoce como el "LPG del Diesel", es decir, es posible licuarlo aplicandole una presión moderada aunque fuese gas a presión atmosférica (no tengo a mano el dato de su punto de ebullición, lo siento). Es decir, lo puedes cargar en un vehículo como si fuera propano o butano (hay ciertas flotas de taxis que funcionan asi) y no como en el gas natural o el hidrógeno que son siempre gases a temperatura ambiente. Esta es una gran ventaja.

La otra gran ventaja del DME es que se puede obtener de una gran variedad de fuentes. El proceso completo sería:

Monóxido de carbono + 2 Hidrógeno ----> Metanol
2 Metanol ---> DME + Agua

La mezcla de monóxido e hidrógeno se llama gas de síntesis y, aunque ahora solo se fabrique a partir del metano del gas natural, es posible fabricarlo por gasificación de carbón, de yacimientos agotados de petróleo y, lo más interesante, de un rescurso renovable como es la biomasa. De hecho se aprovecharía mucha mayor cantidad de biomasa para producir bio-metanol que la que se puede obtener de bioetanol o biodiesel.

Espero que te haya sido de utilidad mi post, cuando encuentre datos del DME (creo haberlos visto en algun lado) te lo haré saber. De momento te doy estos 2 links, parece que en Bolivia ya se plantean fabricarlo a partir del gas natural:

¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:21 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado