Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 15:24 CEST

Crisis Energética Foros

Los conductores italianos se lanzan a usar aceite de colza


Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

la noticia se puede leer en el sitio de la Cadena Ser:

¡enlace erróneo!

El estado italiano se a puesto en guardia por lo que pueda dejar de percibir via impuestos ante un eventual uso significativo (porque masivo no va a ser posible, creo), como en su momento hizo Australia. La breve noticia menciona el beneplácito de la FAO al biodiesel.

Antes de que a alguien se le hipertense la vena de lo ecológicamente correcto por la reacción de las autoridades italianas, sugiero la lectura, para los lectores recientees de crisisenergetica.org, de:


Combustible a cambio de nada. De George Monbiot. Al que le acompaña otro artículo sobre la biomasa de Ted Trainer.

Lo importante es que coma el automóvil, de Pedro Prieto.

Nueve aspectos críticos a preguntar sobre las energías alternativas.

Saludos.

Estado: desconectado

Entropia

Forum User
Novato
Identificado: 22/03/2005
Mensajes: 1
Lo primero saludar y dar las gracias a Pedro y los otros dos compañeros (siento no recordar vuestros nombres) por su presencia en la Jornada sobre Energía y Calentamiento Global en Leganés, en la Univ. Carlos III de Madrid.
(Yo soy Miguel, que me quedé un rato charlando con vosotros después).

*****

Bueno, ahora os comento la noticia esta, que la acabo de seguir en TELE 5, en la mirada crítica.

De entrada comentar que el precio del litro de Colza es de 60 cts/L mientras que el gasoil está hoy en su máximo a 86,4 €cts/L.
La fiscalía italiana ha anunciado que sancionará penalmente a aquellos que defrauden impuestos al consumir aceite de colza.

Han intervenido una ingeniera al cargo de una gasolinera en Cataluña donde mezclan un 10% de aceite de colza tratado con metanol con el gasoil, para hacerlo mas lubricante básicamente sin que pierda potencia.
Cataluña es el único sitio de España donde se da este gasoleo especial, si bien parece que hay algo de demanda en el resto del país. En Europa está más extendido.

Después ha intervenido un científico del CSIC desde Sevilla, Enrique Martinez Force, que ha sido mucho mas ilustrativo. Ha comentado que la perdida de potencia es de un 5% sólamente, si bien no es cierto que no haya que hacer modificaciones en el motor -que según la redacción pueden llegar a los 6000 €- puesto que, como es lógico, los inyectores y piezas de fricción (como camisas y anillos) estan diseñados para otras propiedades químicas (intuitivamente el aceite de colza debe ser mas viscoso que el gasoleo, limitando su correcta difusión en la fase de admisión y a la compresibilidad de la mezcla). Y que hay que considerar sobretodo que el aceite de colza en su combustión, produce acumulaciones y residuos de carbonita y gomas que perjudican y dañan mas las partes móviles del motor, por lo que no es cierto que contamine menos.
Ha señalado que con toda la superficie agrícola europea destinada a generar aceites vegetales para su uso energético, sólo se satisfarían el 9% de las necesidades energéticas (¿de coches?¿totales?) europeas; eso sin considerar el intrusismo con la agricultura alimentaria.

Bueno, y eso es con lo que me he quedado; si teneis alguna otra aportación, o noticias de algún periodico italiano seguro que sería interesante comentarlo.

Como conclusión personal, me quedo que es válido como aditivo, pero no como sustituto, contamina más, causa mas fatiga al motor, no se pueden suplantar las necesidades de combustibles líquidos de automoción, y que los gobiernos gravarán con impuestos su uso comercial en automoción.

Y finalmente una apreciación que han hecho extraida probablemente de otros medios, y que valoro muy positivamente: que como sustituto del gasoleo agrícola sería mucho mas beneficioso:
- los motores agrícolas son mas recios y sencillos.
- facilitaría a los agricultores un combustible mas barato sin ciertos gravámenes fiscales.
- se podría cultivar, extaer, producir y almacenar prácticamente en el mismo sitio de consumo, abaratando su precio final y haciendo mucho mas eficiente su ciclo energético...

Saludos a todos,

nota: los paréntesis o cursiva son apreciaciones mías

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Si. Yo también creo que el biodiesel así como uso de aceites vegetales para la producción agrícola es una buena opción en caso de crísis grave.
La cosa queda tal cual.
Si se crean más centrales de biodiesel, tal como una por provincia (al menos en las provincias eminentemente agrícolas) y con las infraestructuras de transporte adecuadas, la tasa de retorno energético puede estar alrededor de 3. Esto es, tendríamos que aumentar un 33% las zonas de uso agrícola para autoalimentarla.
Ahora bien, si disminuimos nuestro consumo cárnico, parte de la producción agrícola descendería. Quizás podríamos dejar el 33% en un 10% o así.
Pasando a abonos orgánicos y sistemas de riego eficientes creo que sería factible mantener la infraestructura de producción agrícola en niveles suficientes para alimentar a la población de manera sostenible.
Junto con el ferrocarril para la distribución creo que se podría garantizar la comida.
El recurso más básico que hay que asegurar.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
El uso de aceite de colza en italia como combustible está prohibido y seguirá estandolo mientras eso perjudique a uno de los tres objetivos de cualquier gobierno, (poder, votos, dinero), por lo que no creo que prospere a menos que sea de forma clandestina, ademas, la ley de la oferta y la demanda no tardaria en colocar el precio del aceite de colza al mismo nivel que el de gasoleo.

Loadlin:
tasa de retorno energético puede estar alrededor de 3. Esto es, tendríamos que aumentar un 33%


(solo una observación). Si la tasa es de 3, la ampliación será del 50%, de forma que pasaria a estar 1/3 sembrado para producir el aceite y eso es mucha tierra de nuevo cultivo, mas tractores, mas transporte y el cada dia mayor problema de sequia que daria al traste con las previsiones de producción. Lo de comer menos carne, eso se lo garantizo que será así queramos o nó, quizas no en un año, ni en dos ni en cinco, pero llegará.

En cuanto a que seria un buen planteamiento como cultivo en paises en vias de desarrollo, la mayoria tienen el problema del agua que no dá ni para cultivar alimentos para ellos, mucho menos para dedicar buenas tierras para cultivo de "biodiesel"

La unica lejana posible solución, es que hay que mentalizarse que hay que reducir la natalidad a 1 o 2 hijos por pareja de forma mundial, pero ¿quien se lo explica a los que tienen religiones que lo que fomentan es la superpoblación?, "creced y multiplicaos", eso me recuerda y sin animo de ofender a los virus en un organismo hasta que una vez agotado el alimento se deboran entre ellos hasta desaparecer.

Esperemos que eso que llamamos inteligencia y civismo no nos conduzcan a nada parecedio.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by jprebo: Si la tasa es de 3, la ampliación será del 50%, de forma que pasaria a estar 1/3 sembrado para producir el aceite y eso es mucha tierra de nuevo cultivo, mas tractores, mas transporte y el cada dia mayor problema de sequia que daria al traste con las previsiones de producción.

Si... es cierto. Que fallo de cálculo.
Se me olvidaba que hay que alimentar la propia tierra que produce el biodiesel.
Esperemos que se pueda optimizar la maquinaria para consumir menos porque si no lo llevamos crudo.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Quote by jprebo:

La unica lejana posible solución, es que hay que mentalizarse que hay que reducir la natalidad a 1 o 2 hijos por pareja de forma mundial, pero ¿quien se lo explica a los que tienen religiones que lo que fomentan es la superpoblación?, "creced y multiplicaos", eso me recuerda y sin animo de ofender a los virus en un organismo hasta que una vez agotado el alimento se deboran entre ellos hasta desaparecer.

Un saludo.


A veces reflexionando sobre el tema tengo la misma sensación.
Te olvidas de mencionar que a veces mueren por que acaban devorandose unos a otros pero también por la toxicidad de sus propias excreciones o sea que eso también nos puede pasar a nosotros.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Iprebo, no tengo mas remedio que contestarte.
Yo no defiendo la superpoblación ni mucho menos, pero me irrita que se le eche la culpa a la superpoblación del planeta, del problema que tenemos. No se trata de superpoblación, se trata de despilfarro de la sociedad occidental. La frase está manida de tanto usarla y parece que nadie la piensa con detenimiento, pero la realidad es que el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta. O sea que si reducimos la población mundial en un 70% y el resto, el 30%, seguimos consumiendo como ahora, seguiremos teniendo el mismo problema sino mayor porque ¿de donde sacaremos la legión de esclavos, es decir de energía humana o energía inteligente, que ahora tenemos a nuestro servicio?.
Tu comentario sobre las religiones tambien es innecesario, es propaganda racista porque ya sabemos que religiones son las que defienden la procreación. Con todo lo manipuladoras y destructiva que pueda ser una religión, lo que no niego, no hay mayor manipulación y destrucción que la religión del becerro de oro que es nuestra sociedad acofensional y consumista.
El Dios Dinero exige el sacrificio mortal de la humanidad y del planeta mismo, ¿cuando despertaremos?.
Saludos,

























Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
El Dios Dinero exige el sacrificio mortal de la humanidad y del planeta mismo


No sé si es un dios el dinero, pero desde luego es metafísico, ya que si lo paras a pensar bien los billetes y las monedas valen porque lo dice el estado, no porque lleven oro detrás ni cabezas de ganado ni nada que se pueda tocar o ver...Y es curioso que la mayoría de las personas no entiende esta cualidad del dinero, incluso muchas que se tienen por materialistas a machamartillo.
Bueno, vale ya de filosofadas, que diría algún nanolistillo. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hola yirda, siento que te hayas ofendido ya que no era mi intención y conociendo que es un tema muy delicado ya avisaba que no pretendia cometer dicha ofensa.

Pero sigo opinando que es basicamente lo mismo el aumentar el consumo de energia por habitante un 3% cada año, que el mantener dicho consumo por habitante y que la población crezca un 3% cada año, maxime si lo que se hace es aumentar el consumo y la población.

En cuanto a que hay que reducir el consumo, estoy de acuerdo contigo, pero una cosa no quita la otra ya que van cojidas de la mano. ¿no opinas lo mismo?.

Sabes que te aprecio y he cambiado este mensaje unas 4 veces intentando exponer lo que pienso e intentar no ofender, pero o miramos friamente todo el conjunto del problema o no llegaremos a ninguna solución viable, para lo que uno no debe dejarse influenciar ni por opiniones politicas de crecimiento ilimitado ni de religiones que dicen que no hay que poner límites al crecimiento demografico y esperar que el agotamiento de los recursos ponga límites de una forma muy dramática y cruel en vez de planear el futuro para que eso no ocurra.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:24 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado