Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:01 CET

Obstáculos para el biodiesel casero en Australia

  • Viernes, 25 Junio 2004 @ 17:42 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 15.256
Artículos Un gobierno, el de Australia, ya ha reaccionado contra la amenaza que los combustible caseros representan para sus intereses. Este artículo publicado en EV World habla de este asunto: Australia Outlaws Home Biodiesel Production Australia Pone la Producción [Casera] de Biodiesel Fuera de la Ley.

Fuente: ABC/Australia
Jun 19, 2004

El mismo día en que se anunció la ley, el gobierno bajó los impuestos a la gasolina y el gasóleo.

Los diputados del Partido Demócrata australiano han criticado a los principales partidos políticos del pais por su negativa a apoyar la producción de biodiesel casero. Lyn Allison, portavoz de energía y recursos del Partido Demócrata, dijo que unos 3,000 australianos usan este combustible, que generalmente se produce creciclando aceite usado proveniente de la fritura de pescado o de patatas fritas, en sus vehículos. Dijo también que es una ironía que el gobierno Australiano presente la ley que grava el biodiesel el mismo día que presenta tambien su política ambiental. "Cuando el gobierno anuncia que va a bajar los impuestos sobre la gasolina y el diesel pero vemos que los impone a los combustibles alternativos, y estamos hablando de la legislacion del biodiesel, uno se pregunta cuales son las prioridades del gobierno," dijo.
"No son ciertamente prioritarios los combustibles más limpios y tampoco los renovables."
Dice que la nueva legislacion pone fuera de la ley a la gente que fabrica el combustible de sus coches.
El senator Allison dice que algunos australianos han estado usando biodiesel casero desde hace años, promoviendo activamente los combustibles renovables y el aire limpio.
"Se acabó el hacer biodiesel en casa, y quien lo haga estará fuera de la ley y estará engañado al fisco," dijo.
"Una de las razones por las que no se seguirá haciendo biodiesel casero es el coste de la licencia y de los ensayos [de laboratorio], que pueden costar miles de dolares".
"No solo no será viable, sino que será tambien muy muy caro."

--- Fin del artículo ---

Lo que ha sucedido en Australia es probable que suceda antes o después en otros paises si la producción casera de combustible se hace progresivamente atractiva, pués la producción libre de combustibles, ya sea gasóleo o alcohol, puede perturbar gravemente los ingresos fiscales que los gobiernos obtienen de los combustibles. Estos ingresos son muy importantes en Europa y bastante menos en los EEUU, lo que, junto con el mayor respeto a los derechos individuales en este pais que en Europa, ayuda a explicar el amplio uso del biodiesel en este pais, sobre todo en los ambientes rurales.

Por otro lado es evidente que la producción casera de combustible atenta contra los intereses de las compañias privadas del negocio energético, no solo de gasolina o gasóleo para coches sinó también combustible para hornos, estufas, generadores de elétricidad autónomos, etc. Bien seguro que estas compañias defenderán sus intereses ante los legisladores, y lo harán con fuerza porque tienen los medios para ello. Probablemente seria una buena idea que los productores caseros de biodiesel y otros productos alternativos se unieran en asociaciones o clubes, algo bastante común en EEUU, para hacer oir su voz y defender su punto de vista antes de que se promulguen leyes que no tengan en cuenta los intereses y las opiniones de todos los afectados por el combustible, en vez de ser solo una parte, las compañias productoras o distribuidoras las que influyan.