Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 04 Mayo 2024 @ 02:03 CEST

Crisis Energética Foros

Acumuladores de energía

Page navigation


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Mockba te voy a responder a tu argumento de que las baterías dependen de la industria del petróleo y su fabricación también consume petróleo de una forma distinta a la que ya lo hice.
Creo que todo lo que fabriquemos en la actualidad, así hagamos lupas solares, celdas fotovoltaicas, turbinas eólicas o combustible nuclear dependerá fuertemente del consumo de hidrocarburos, por una sensilla y simple razón. La matriz energética del transporte de cargas es a base de hidrocarburos, el de transporte naval tambien, el transporte de personas desde luego y la generación eléctrica ni hablar, para ni siquiera mencionar el transporte aéreo. ¿entonces como puedes pretender que se pueda hacer algo que no consuma petróleo.
Si la matriz energética fuera a base de etanol consumiríamos etanol, si fuera a base de hidrógeno consumiríamos mucho hidrógeno y si fuera eléctrica consumiríamos electricidad. En definitiva creo que nuestro problema energético se parece al de un adicto al alcohol. Si se lo sacamos de golpe se muere y si sigue consumiendo tambien. Porque somos adictos al petróleo y todo lo que hagamos se basará en él.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
con respecto al calor solar para calefacción tengo mis reparos: el sol brilla por su ausencia cuando más lo necesitamos... los días nublados, de invierno, a la noche...¿cuantas horas realmente podemos almacenar calor en piedras o cerámicos... y para qué? ¿para generar eléctricidad con un motor stirling?
He cambiado mi opinión...creo que el mejor acumulador de energía del que disponemos en la actualidad es...¡ la electricidad!!!

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Yo no creo que sea necesaria la calefación. Al menos, si nuestro clima no es extremadamente frio.

Si tengo frio, pedaleo 5 minutos en mi bici estática con alternador, y se me quita el frio por un buen rato, y de paso he generado una electricidad que puedo usar en lo que quiera.

El ser humano es el productor/almacenador de energía mas eficiente que se conoce hasta ahora, porque además siempre nos llevamos con nosotros mismos a donde quiera que vayamos :-).









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Mockba te voy a responder a tu argumento de que las baterías dependen de la industria del petróleo y su fabricación también consume petróleo de una forma distinta a la que ya lo hice.
Creo que todo lo que fabriquemos en la actualidad, así hagamos lupas solares, celdas fotovoltaicas, turbinas eólicas o combustible nuclear dependerá fuertemente del consumo de hidrocarburos, por una sencilla y simple razón. La matriz energética del transporte de cargas es a base de hidrocarburos, el de transporte naval tambien, el transporte de personas desde luego y la generación eléctrica ni hablar, para ni siquiera mencionar el transporte aéreo. ¿entonces como puedes pretender que se pueda hacer algo que no consuma petróleo.
Si la matriz energética fuera a base de etanol consumiríamos etanol, si fuera a base de hidrógeno consumiríamos mucho hidrógeno y si fuera eléctrica consumiríamos electricidad. En definitiva creo que nuestro problema energético se parece al de un adicto al alcohol. Si se lo sacamos de golpe se muere y si sigue consumiendo tambien. Porque somos adictos al petróleo y todo lo que hagamos se basará en él.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Disculpen no se si cabe aquí este comentario, pero no encuentro donde colocarlo...

Alguien me envió esta pagina web:

Question: Where does all electromagnetic (EM) field energy and all EM potential energy come from in the first place?

Answer: From the vacuum all around us.

The Tom Bearden Web

¿Algún otro invento curioso?

¿alternativa posible?

Saludos.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por aduardo37:
¿entonces como puedes pretender que se pueda hacer algo que no consuma petróleo?


Yo peinso que es precisamente a lo que tenemos que enfrentarnos... por eso este tema se llama acumuladores de energía. Eso es el petróleo y cualquier combustible, acumuladores de energía. fabricar acumuladores de energía a base de petróleo es un círculo vicioso (cosa de viciosos como ya lo mencionaste).

Si ves como una problemática el transporte como consumo de petróleo tienes razón ya que el transporte se basa en éste. Pero de cualquier forma debemos buscar un ciclo que nos permita desligarnos del petróleo... eso es lo que se busca. Otra solución a este problema sería la descentralizaciaón de las producciones.

Por ejemplo, sería interesante poder mover una producción de fabricación de celdas solares fotovoltáicas a través de puras energías renovables... de ese modo se eliminaría el petróleo en esta parte del proceso y después el excedente de energía (si es que hay) se use para cargar baterías de Medios de transporte para trasladar las celdas fotovoltáicas, eliminando la necesidad de petróleo para transporte.

De cualquier manera para la fabricación de muchas de los materiales y productos usados en un proyecto como el que describo se requeriría una inversión de petróleo inicia...

Conclusión, para poder desligarnos del consumo excesivo de petróelo necesitamos invertir petróleo... ¿Que contrariedad no?... desde ese punto de vista te apoyo en que uno de los acumuladores más prácticos son las baterías, pero de verdad propongo que sigamos buscando alternativas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Pero vamos a ver. Se trata simplemente de conseguir aprovechar al máximo los medios y la energía de los que disponemos en cada momento. Eficiencia simple y pura eficiencia. Así el objetivo será buscar aquellos metodos y técnicas lo más simples , duraderas y menos costosas posibles.

Imagina que tienes una casa con calefacción/cocina a leña (como hay muchas por Galicia). Si está nublado pues coges el hacha y vas a por ella o usas la que tengas almacenada.
Pero si da la casualidad de que hace sol pues aprovechas su energía que es gratis. Haciendo una simple y pequeña abertura en el lado sur de la casa ya podemos introducir la energía electromagnética del sol mediante algún sistema de concentración solar. Si los rayos inciden en un bloque de piedra negra la temperatura que se alcanzará será muy alta y se mantendrá toda la noche o más. Dependerá de lo bien aislada que esté la casa. ¿Cuanto cuesta un piedra negra?
Si no hace frío pues solo usas la energía para cocinar o calentar agua o quizás también para generar electricidad mediante vapor ,solo dependerá de la energía que dispongas (tamaño del concentrador).

Lo siguiente es ahorrar en el sistema de concentración por lo que habrá que buscar materiales poco costosos y ligeros. Por eso sigo insistiendo en las lentes de Fresnel de acrílico (2 KG de petroleo para 1 KG de acrílico y funde a baja temperatura) como mejor sistema o sino de vidrio (super abundante y no muy costoso de moldear).




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Telecomunista:
¿Cuanto cuesta un piedra negra?


Constará el transporte, pero a ahí en fuera la piedra durará más que la vida de cualquiera de nosotros y seguirá funcionando igual que siempre aunque pasen 1000 años... igual una lente de vidrio.

Materiales simples baratos y con una gran duración y eficiencia si se usan adecuadamente.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
sì Mockba, ese es el problema, que hagamos lo que hagamos consumiremos petròleo, aunque pongamos una huerta orgànica y pedaleemos para llegar, ya que para hacer la bici, se consumiò petroleo, para llevar las hortalizas consumiras petròleo y asì hasta el infinito...¿por donde empezar entonces a cambiar algo? ¿como empezar a desintoxicarnos un poco?
Yo propongo comenzar de a poco por el cambio de la matriz energètica, para el transporte urbano en principio, pasar de los combustibles fòsiles a la elèctricidad, aunque para eso debamos seguir consumiendo fòsiles... seguramente empezarìamos a ahorrar petròleo, que tendremos que usar para producir màs electricidad...seguirìamos y hasta incrementarìamos el consumo de carbòn, se reactivarìa la necesidad de generaciòn nuclear, etc... el costo seguramente serà elevado... pero irìamos de a poco...cambiando la matriz
No se que nos queda sino, esperar la apariciòn de un combustible milagroso, algun invento inesperado...acà en argentina estan convirtiendo todo en un inmenso campo de soja y vienen por màs, con fondos de inversiòn, con asociaciones entre multinacionales del aceite, del petròleo
Primero juntan los inversores y luego desmontan y avanzan con las topadoras, hacia el norte y hacia el sur... y por supuestos todos contentos,los agricultores ,el gobierno, las empresas...
Tienen idea lo que es la siembra directa de la soja...un negocio redondo.. una semillita por agujerito, no hace falta arar, nada, primero el herbicida, y luego la siembra directa...no hay con que darle dicen los chacareros, resiste todo, como es transgènica, crece en cualquier... luego viene una empresa japonesa a canjear 4x4 por soja, en forma directa tambien... y ahora se preparan porque al parece habrà que duplicar la producciòn...porque se vienen el biodiesel.
En fin, esperemos que alguien abra los ojos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Yo creo que para poder hacer una sociedad "limpia" y a base de energías limpias o simplemente desligada del petróleo hay que ver al pasado pero con conocimientos actuales... y además habría que hacer algo imposible, que es tratar de eliminar al máximo o totalmente la avaricia de los hombres que están controlando todo el panorama... Estos últimos días he pensado que el mejor acumulador de energía son los "bienes".. por poner un ejemplo acontinuación:

- Para fabricar jabón, se requiere sosa cáustica y grasa animal o vegetal. La grasa animal o vegetal es un acumulador de energía biológico. Para obtener la sosa cáustica se requiere mezclar Sal común y agua. A esta mezcla posteriormente se le hace una electrólisis (uso de electricdad generada de forma "límpia") para obtener Sosa Cáustica y gas cloro productos en los cuales quedaría almacenada la energía en forma de inversión ya que tendría valor energético (el verdadero valor de utilidad y no de dinero). Posteriormente se requiere del calentamiento de la grasa en agua y de la sosa cáustica en agua para hacer legía y darle paso a la saponificación que sería la acumulación directa de la energía calorífica (se podría usar cocinas solares para cocinar el jabón en vez de usar gas o electricidad para los calentadores).

- Por poner otro ejemplo, en la antiguedad los molinos de viento eran rotores eólicos que se utilizaban directamente en la molienda de productos y no se requería la conversión de energía de nigún tipo, es decir la energí aproducida quedaba directamente almacenada en un producto de utilidad directa... Con la tencnología actual se podría utilizar aplicaciones directas de la energía eólica en vez de su conversión a otro tipo de energía con pérdidas... como lo son el bombeo de agua, la molienda de productos y materiales, potencia mecánica para refrigeración y compresión de aire, trituradores, etc., que sé yo... podría haber muchísimas aplicaciones que en este momento no se me ocurren... almacenar la energía lo más directamente en productos es una de las cosas que se me ocurren hoy en día apara ir reduciendo nuestra dependencia del petróleo paulatinamente hasta encontrar sustitutos.

Aunque de cualquier manera un aspecto crucial para resolver este asunto es atacar las soluciones alternativas en en trasnporte... mencionas que para fabricar bicicletas se requiere petróelo, pero... ¿cuántas veces este consumo de petróelo es superado por un camión?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
sí lo de utilizar la energía lo mas directamente posible que se pueda a mi tambien me parecería un gran acierto.
Pero por cierto creo que en el tema del transporte rigen otras coordenadas que es necesario desentrañar si es que realmente queremos cambiar algo.
Yo vengo pensando en eso hace mucho...y ya a esta altura casi que no creo más que el problema sea energético, ni técnico. Tal vez sea mucho más complejo... creo que el problema es social y cultural como muchos plantean aquí en este foro (aunque yo no creo en la política de de-crecimiento).
Fïjate que pensando en su momento y entusiasmado por la novedad de los motores de aire comprimido consulté muchos sobre el tema. POr ejemplo, no entiendo porque el aire comprimido no se impone en el transporte público de pasajeros. Ninguna de las líneas de colectivo de mi localidad tiene un recorrido mayor a los 40 km. por lo que ninguna necesitaría contar en sus vehículos con un utonomía mayor a los 40 km. Hacen una vuelta y vuelven a la base. Podrían recargar rápidamente y luego hacer otra vuelta. Solo necesitan 40 km de autonomía.
Técnicamente sería posible, pero alguien me planteó una gran verdad. No se trata de si es posible construir un autobus. o un coche de aire comprimido. Ni eléctrico.
Se trata, nada más y nada menos que de intentar cambiar uno de los paradigma culturales más importantes de nuestro tiempo. "Un coche de verdad, usa combustible, tiene un motor de combustión interna,con muchos caballos de fuerza, acelera de 0a 100 en tantos segundos..." Eso esta en la cabeza de todos, y como si no fuera poco también tienen armado todo el sistema con los fabricantes, repuesteros, talleres de reparación, concesionarios, vendedores, experiencia en millones de vehículos por fábrica....
Nos estamos enfrentando al mayor símbolo fálico, cultural y social de la época, el coche propio...
Y eso no se cambia simplemente con cálculos técnicos.
Por eso para mi el cálculo que hay que realizar no es que consume más o menos petróleo sino a que modelo o paradigma cultural, social y económico apostaremos, y en todo caso en que invertiremos nuestros recursos y el petróleo que nos queda ( total igual no queda mucho) Si en mantener la cosas como estan o en producir un cambio de modelo.
Por eso es que te repito que me parece clave lo que pase en el transporte urbano. Como fue clave para todo un siglo la aparición del ford t. Primero surgió el modelo y luego se desarrolló, vino la investigación, las inversiones...
Seguramente que la bicicleta contamina menos... pero no permite cambiar el modelo contaminante...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Es más, te diría que no solo que no lo modificas, sino que lo terminas sosteniendo... porque con la bicicleta no podrás nunca hacer lo mismo que haces con un vehículo.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by eduardo37: Es más, te diría que no solo que no lo modificas, sino que lo terminas sosteniendo... porque con la bicicleta no podrás nunca hacer lo mismo que haces con un vehículo.

¿Como que no? con la bici puedes hacer de todo.

Puedes hacer 1046.94 km en un dia (24 horas)

¡enlace erróneo!. Es un triciclo de baja altura con carenado.

Tambien ¡enlace erróneo!

El que necesite ir con mas gente se puede buscar una bici de mas plazas.

Pero la verdad es que la bici está limitada por factores culturales, en parte gracias a la publicidad de los fabricantes de coches, no solo en los anuncios, sino en series de la tele, películas y demás programas de difusión masiva, donde ridiculizan al que no tiene coche.

Pero el problema de cambiar la tecnología de los coches no es porque los talleres vayan a ganar menos, porque pueden cobrar lo que quieran por el mantenimiento de un coche con motor de aire, aunque solo tengan que cambiarle un filtro de aire. Solo tienen que obligarte a pasar una revisión cada x Km., o pierdes la garantía, y te cobran la tarifa oficial.

Y cambiar las fábricas para producir otros motores si sería caro, pero según dicen van a cambiar a propulsión de hidrógeno, que es mucho mas caro.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
por Jaime...z
Pero la verdad es que la bici está limitada por factores culturales, en parte gracias a la publicidad de los fabricantes de coches, no solo en los anuncios, sino en series de la tele, películas y demás programas de difusión masiva, donde ridiculizan al que no tiene coche.


Tambien pienso que las bicicletas tienen mucho potencial real para solucionar el transporte personal. Los coches no son la solución y es algo que ya está probado. Verdaderamente la propaganda de ridiculizar al que no tiene coche o la de señalar que un coche te "da un estatus social" es una de las estupideces mejor implantadas en las mentes consumistas...

Los coches y transportes a motor deberían ser exclusivamente para tranportar cargas pesadas, no personas... tampoco hay que subestimar el acumulador más eficiente que tenemos ya, "nosotros acumulamos energía que obtenemos de los alimentos"... ¿Cuánto puedes pedalear?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Pienso que quizás sí el hidrógeno pueda ser un buen acumulador de energía, pero si es producido, almacenado y reutilizado in situ.

O sea que su función solo sea la de almacenar cantidades de electricidad en los picos de baja demanda, aprovechando la electricidad sobrante de esos momentos para producir hidrógeno luego almacenarlo en forma industrial en el mismo lugar en el que se produce, ya sea una central eléctrica, nuclear o un parque eólico.

Allí veremos si realmente es eficiente como vector energético.

Posteriormente y cuando sea necesario puede volver a ser convertido a electricidad por medio de una central de ciclo combinado o mediante una pila de combustible industrial (pero UNA y no ciento de miles instaladas en vehículos particulares).

Además serviría para aprovechar lor recursos que se han invertido en el desarrollo de las pilas.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Eduardo37:
Por ejemplo, no entiendo porque el aire comprimido no se impone en el transporte público de pasajeros. Ninguna de las líneas de colectivo de mi localidad tiene un recorrido mayor a los 40 km. por lo que ninguna necesitaría contar en sus vehículos con un utonomía mayor a los 40 km. Hacen una vuelta y vuelven a la base. Podrían recargar rápidamente y luego hacer otra vuelta. Solo necesitan 40 km de autonomía.


No he podido de dejar de pensar en eso y la verdad creo que es una muy buena idea y sobre todo que podría ser un comienzo razonable para despegarnos en un buen porcentaje de la dependencia total del petróleo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Sí a mi el tema de laautonomía necesaria para un vehículo determinado me parece que se maneja con criterios a veces un poco extraños.
¿para que quiere el ingeniero frances 2000 km de autonomía, como promete ultimamente?¿porque no achica 10 veces los depósitos de aire y se queda con 200 km que es suficiente, y aliviana el coche?
Yo he puesto gnc en mi auto, 10 m3 de gas que me dan 140 km de autonomía, como la mayor parte de parque automotor en argentina lo ha hecho. Les aseguro que se puede funcionar sin problemas. Incluso a mi el gnc me ha permitido viajar más que antes, por el precio del combustible. Hay mapas que se pueden bajar de internet que tienen marcados las estaciones de carga, así que uno de antemano sabe por donde ir, y donde podrá ir recargando. Se puede llegar hasta la costa de brasil con gas.
Comento esto porque me parece que con el tema de la autonomía terminar cagando iniciativas que pueden ser interesantes. Creo que la única autonomía importante es la autonomía...del paradigama. Un coche, del tipo que sea solo precisa recorrer los km que haya entre una estación de recarga y la siguiente, si se puede recargar rápidamente. Todo lo demás son estándares impuestos por el coche de gasolina.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Principalmente la autonomía de un auto es uno de los factores en donde se puede notar muy claramente el verdadero potencial de un acumulador de energía... el acumulador de energía perfecto para en transporte debería ser ligero, seguro, mucha potencia acumulada en poco volumen (densidad energética elevada), barato y limpio (renovable y sin emisiones CO2)... nada fácil, ¿eh?... es en este sector principlamente donde se tiene el problema de los paradigmas del automóvil.

Los paradigmas del automóvil son los que más implican la imposible sostenibilidad de las sociedades actuales, basadas en el consumo y el estatus. Un automóvil actual tiene una potencia de más de 35Kw en promedio, pero hemos de recordar que esos 35Kw están siendo generados con un motor que tiene como aprovechamiento máximo de un 16% del combustible, lo demás se desperdicia en vibración, calor, luz y fricción... es decir con un gran desperdicio de energía se obtiene la potencia necesaria para alimentar eléctricamente 10 casas, ¿y todo para qué?, para moverme a través de las ciudades... muchas veces innecesariamente.

Al pensar en un acumulador, no creo que debamos pensar ya en una dinámica como la que acabo de explicar arriba. Talvés debamos pensar en una dinámica energética más modesta y recosiderar que no necesitamos tanta potencia en un auto, necesitamos motores más eficientes y de preferencia que no sean de combustión interna. Y claro, limpios (sin emisiones)... en otras palabras, no es el acumulador de energía lo que se tiene que adaptar a nuestras necesidades, sino nuestras necesidades de trasporte se deben adaptar a los acumuladores que nuestros desarrollo tecnológico nos permita.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas. En realidad para mi un coche no debería ser más que un par de asientos techados. Ese es para mi el concepto de auto.
Con respecto al tipo de propulsión a utilizar pienso lo mismo q tú.
Hay que adaptarse a los acumuladores, y los motores eléctricos son por lejos los más eficientes.
Con respecto a la autonomía: ¿con cuanta autonomía real nos manejamos? ¿quien realmente llena el tanque de combustible y lo usa hasta vaciarlo? yo me manejaba siempre con 10 o 15 litros, máximó 20, pero mi auto no daba ni 10 km por lts. O sea una autonomía real de entre 100 y 200km.
Si uno quiere viajar mucho en un coche eléctrico que tiene poca autonomía puede agregarle algunas baterías extras y en uso urbano sacarlas para tener menor peso, por lo tanto mayor rendimiento. Tambien se podrían alquilar pequeños generadores a combustible que vayan recargando las baterías en casos excepcionales que uno necesitara viajar a larga distancia por una zona q no se pueda recargar. Hay muchas alternativas.
Lo que no creo que sea admisible para un coche es el tiempo de recarga q tienen las baterías. Imaginaté q tienes inutilizado el coche 8 hs para cargar, y si luego haces mas de 150 km necesitas esperar otras 8hs para volver a utilizarlo. Son 16 hs en un día con el coche inutilizado. ¡Insostenible !! ¡Imagínate a un taxista!
Por suerte nada que no pueda solucionarse si las promesas de recarga rápida son ciertas. Ya veremos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Espero que realemente las batería junto con las nuevas tecnologías se puedan recargar más rápido, pero a mi lo que no me convense mucho aun de las baterías es su peso. Las baterías pesan muchísimo aún y eso le quitaría eficiencia al vehículo. Pero en cuanto a la eficiencia de los motores eléctricos tienes toda la razón, son muy eficientes y a eso le agrego que el control que se puede establecer sobre ellos es muy sencillo y confiable. Bien vale la pena seguir desarrollando nuevas baterías que almacenen mayor carga y que sean "mucho más ligeras".

También pienso que se debería diseñar un vehículo pequeño para dos personas que fuera aerodinámico, ya que en realidad muchos diseños actuales están muy lejos de serlo y el costo en combustible de este detalle es considerable...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Sí es cierto que las baterías son pesadas pero si quieres reconvertir un coche de gasolina en eléctrico tambien deberás quitar muchas cosas pesadas, como el motor, el sistema de refrigeración, bombas, mangueras, la batería que ya tiene, etc.
De hecho los chinos ya han diseñado muchos modelos de scooters eléctricos.
Yo creo que todas las objecciones surgidas con los coche eléctricos tienen el mismo origen: las automotrices. Creo que seguramente temen perder mercado y ganancias. Además con buenas baterías sería muy fácil construirse uno mismo su propio vehículo o montar una pequeña linea de producción de vehículos eléctricos a baja escala. Fíjate lo que esto representaría para las automotrices. Nunca lo permitirán.
Otra patraña que inventan es que crecería la demanda de energía si se pasara a la propulsión eléctrica ¡MENTIRAS! El monto total de energía consumida no aumentaría, al contrario disminuiría por la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía que tienen los motores eléctricos. Aumentaría el consumo eléctrico, pero disminuiría drasticamente el consumo de petróleo. A esto no lo dicen. Lo ocultan a propósito para distorsionar las cosas.
Y así siguen con sus mentiras !!! yo estoy harto de esto, tendríamos que organizarnos para hacer campañas de difusión públicar y desenmascarar a las empresas que nos quieren seguir teniendo cautivos de sus productos.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quitando el motor y los accesorios supérfluos se ahorran unos ¿200 Kgs? Todavía queda casi una tonelada de coche. Si sacas un asiento verás que pesa como un muerto, y para sentarse no hace falta algo tan pesado. Puede que no sea tan cómodo, pero en un vehículo que se mueve no se debe añador tanto peso inútilmente. El ejemplo del asiento se puede aplicar a muchos otros componentes, por lo que optimizar un coche de los que venden cuesta casi lo mismo que fabricar un coche partiendo de cero, y diseñado para el fin que queramos darle.

Se podrían hacer coches muy ligeros con los materiales modernos, pero son bastante mas caros. A la larga se amortizaría, pero la industria solo quiere que se renueven los coches cada menos de 10 años, para ganar mas dinero, y no les interesa hacerlos de mas calidad.

Hace mucho que se saben los principios de la aerodinámica, pero cada año nos sacan nuevos diseños mas aerodinámicos que una casa, presumiendo de máxima eficiencia, y la gente los compra, porque el marketing funciona.

Si los coches fueran eléctricos, no creo que aumentara la eficiencia. En todo caso bajaría el consumo, porque es mas caro hacer coches eléctricos con la misma potencia que los de gasolina o diesel, y a la vez mantiniendo una buena autonomía. Deberían tener poca potencia, y por eso se ahorraría mas.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Volviendo a los paradigmas, la mayoría de nosotros no necesitamos autos con motores que nos permitan generar velocidades de más de 110km/h ya que es lo máximo que se deja desplegar en algunas autopistas, ¿Para qué los autos en general tienen capacidades de 200 o 220km/h?. Es más los autobuses de pasageros para viajar de ciudad a ciudad sólo tienen permitido viajar a máximo 95km/h y los tiempos son respetables.

Considerando lo que menciona eduardo37, los autos eléctricos representarían muchas ventajas técnicas contra los autos convencionales, pero el consumo de petróleo no se reduciría tanto ya que la mayor cantidad de electricidad generada en el mundo es a base de Diesel y gasilona en plantas a motor, y además tendrí aque aumentar la demanda de Cobre ya que un motor eléctrico de 25Kw no es un chiste. Pero definitivamente tendría un mayor rendimiento el petróleo de esta forma ya que la gasolina en un motor de combustión interna tiene un aprovechamiento menor al 20%... en cambio uno eléctrico aprovecharía desde el 85% hasta el 98% de la energía eléctrica y sin generar el excesivo calor de los de gasolina.

En un auto acutual existe una gran cantidad de accesorios completamente inutiles y pesados, como ya lo mencionó Jaime...z, los asientos son en extremo pesados y muchas veces ni siquiera son cómodos, el motor puede pesar entre 280kg y 320kg, y un motor electrico podría pesar unos 150kg o menos reduciendo el peso del cobre usando una aleación por capas de aluminio y cobre, incluso aleaciones por capas de plata y cobre.

Hablo de un diseño en extremo aerodinámico, es decir, extremar las condiciones aerodinámicas para que realmente ese ya no sea un factor de desperdicio de energía/combustible, como en la gran mayoría de los automóbiles actuales. Incluso pienso que para un vehículo de dos plazas es posible que vayan colocados los asientos en fila y no en paralelo para reducir el frente de impacto.

Utilizar rines de aluminio o aleaciones ligeras (un poco más caros pero hasta dos veces más ligeros), etc... sé que si nos detenemos a hablar más al respecto encontraremos un sin fín de artículos eliminables...

El auto eléctrico puede tiener ventajas directas considerando que se puede usar la fuerza del frenado para recuperar parte de la energía electrica consumida para romper la inercia y además utilizar las bajadas para generar y recuperar parte de la carga de la batería. Algo que no se puede hacer con los motores a gasolina o a diesel. Se eliminaría el alternador, el radiador y muchas otras piezas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
La Guerra Comercial de los acumuladores de energía...

Fracaso en EU
¿Quién mató al auto eléctrico?

Who killed the electric car? (¿Quién mató al auto eléctrico?) es el nombre de un documental que saldrá a finales de este mes en Estados Unidos. 24-Junio-06

El auto eléctrico estadunidense, competitivo y creado por voluntad política, desaparece repentinamente de las rutas, víctima de un complot a imagen y semejanza del Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie, según un filme cuya ficción es de una actualidad asombrosa.

Who killed the electric car? (¿Quién mató al auto eléctrico?) es el nombre de un documental que saldrá a finales de este mes en Estados Unidos y que retrata la historia del “EV-1, un automóvil construido por General Motors para acompañar una ambiciosa legislación ecológica en California. Decidido en 1990 para intentar reducir la contaminación atmosférica, la “directiva emisión cero” estipulaba que hacia 1998, 2% de los automóviles en este estado serían modelos “limpios”.

Disponible en el mercado en 1996, el EV-1 de dos puestos se distinguía por su diseño aerodinámico y un motor eléctrico capaz de acelerar como un modelo deportivo.

“Pero seis años más tarde, la flota (de autos) había desaparecido”, cuenta Chris Paine, director del documental.


Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
No vì el documental pero leì algunos comentarios. Creo que llegan a la conclusiòn qu eson las misma empresas automotrices las que presionan a legisladores para que se derogen las leyes que exijìan un porcentaje de autos no contaminantes por año. Incluso mucho de los usuarios de estos autos elèctricos se asociaron para pedir la compra pero las empresas se negaron.
Es lo que decíamos. Pierden negocios con el eléctrico.
Con respecto a la eficiencia son más eficientes los eléctricos comparando rendimiento por kws cargado. 80% contra 18%
Con respecto a todo el proceso si utilizamos petróleo para generar eléctricidad, tenemos q una central térmica puede llegar a un 60% de eficiencia, un 6% màs en la carga algo más en el transporte, llegamos con el 45% al coche. El rendimiento del motor eléctrico es del 80 al 90% de ese 45 %. O sea que podemos estar con un rendimiento global entre el 35 a 40%, usando petróleo.
Usando un motor de combustión interna, sin contar la refinaciòn del petróleo, su transporte, su distribución estamos en un 18% si el auto está afinado y anda bien.
Creo que la diferencia está en que nunca se puede llegar a comparar la eficiencia de una central de tipo combinado, con miles de ´motores de combustión interna, generando la energía individualmente en su motor. El proceso industrial de generación eléctrica siempre va a ser más eficiente en una central. Además en una central se puede llegar a pensar en controlar las emisiones, cosa que es impensable en una cantidad de motores individuales.
Por eso es más barato andar con eléctricidad que con gasolina, no es un capricho del mercado.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
eduardo37, lo que podría tener mucho de cierto. es lo mismo de siempre, uno se tiene que someter a los capricchos de los grandes comnerciantes del mundo.

No importa si existen tecnologías sostenibles o más eficientes. Mientras exista el negocio, existirá el desperdicio y las imposiciones de las multinacionales que trabajan y gana millones con esto.

De cualquier forma, creo que debemos seguir estando abiertos a nuevas posibildades de trasnporte, ya que en algun momento se podrá cambiar por cuenta propia... talvés surga una "GNU" del transporte libre apoyado por millones de personas en el mundo y a través de la cual veamos materializadas las ideas que plasmamos aquí. Y otra cosa importante es que los que seguimos pensando en desarrollar un sistema de acumulación de energía no dejemos de hacerlo y experimentar. No sabemos que posibilidades nos brinde la investigación libre en un futuro.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by mockba: ... y además tendría que aumentar la demanda de Cobre ya que un motor eléctrico de 25Kw no es un chiste.


Una cosa que me sorprende, es precisamente la alarma que existe sobre la demanda de cobre para uso electrico, como si fuese el único material buen conductor a precio asequible y eso no es cierto, la ventaja del cobre es su facilidad para soldar, su conductividad y ductilidad, ...existe una alternativa, el aluminio, es ductil y algo peor conductor que el cobre pero esto ultimo es facil de solventar incrementando el diametro del cable, las pegas son que no es nada facil de soldar y que para una misma potencia de un bobinado, el tamaño final del motor sería superior, pero no así su peso que no aumentaría en la misma proporción al ser el aluminio mas ligero que el cobre.

Si no recuerdo mal, la conductividad del cobre es de 0,019 y la del aluminio es 0,028.

¿por qué no se usa aluminio como condutor siendo este claramente mas abundante (es el tercer elemento mas abundante sobre la corteza terrestre) y mas economico (2,4 euros/kilo aprox.)?

No merece la pena buscar alternativas, las prohiben todas si a ellos no les llenan sus bolsillos (como el frances detenido por usar aceite como combustible por que no paga impuestos como carburante).









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jprebo, puedo decirte que tienes una gran verdad en tu comentario, el cobre es mejor conductor que el aluminio y por eso mencioné que se puede utilizar el sistema de capas... este sistema se utiliza mucho en motores eléctricos comerciales de medio caballo o un caballo y consta de utilizar un conductor de aluminio y se le adihere una película de cobre para eficientar su conducción, ya que el condutor eléctrico sólo trasporta electrones en la superficie y no en transversal.

Se puede hacer un conductor de aluminio (para darle cuerpo) y se baña en cobre o plata (película de micras) para utilizar la película superficial como verdadero conductor... además de hacer sustancialmente más ligero el conductor...

Por otra parte, la bauxita no es nada fácil de obtener y procesar... el aluminio es uno de los elementos más abundantes en el planeta, pero nada barato de obtener de cero... es muy barato obtener aluminios de alta calidad del reciclaje, eso sí.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Sí es cierto lo del cobre. Cerca de donde vivo se piensa llevar electricidad a escuelas rurales en ... alambres de acero, porque les sale más económico y parece que esto compensa la pérdidas que pueda haber.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Lo del cénit del cobre podrá ser al igual que lo del petróleo un truco para elevar los precios del mercado... no digo que sea así, pero es una posibilidad... ¿Qué probabilidad tenemos nosotros para corroborar verdaderamente que lo que se nos dice en las noticias y los que se nos dice a través de las diferentes organizaciones mundiales de recolectar estos datos es cierto?, podría haber una infinidad de millones de barriles de petróleo por ahí totalmente descubiertos y no se nos dice nada, para irnos (a las masas) excluyendo de los próximos planes que tienen las élites para el planeta. Al igual con otros recursos, como el agua y algunos metales como el cobre y el platino. Podría haber reservas gigantes de todos estos materiales, pero nosotros ¿Qué posibilidades tendremos de disponer de estos, si cada vez hay más políticas y leyes que nos prohiben la explotación de los recursos?... cada vez se hace más y más exclusivo el uso de los recursos, pero eso no significa que se esten acabando. Talvés es sólo que alguien se los está reservando.

Por jprebo
(como el frances detenido por usar aceite como combustible por que no paga impuestos como carburante).

Totalmente de acuerdo. Esta persona encontró en su capacidad intelectual la posibilidad de tranportarse sin pagar por un combustible y fué bloqueado a través del arresto. ¿Por qué?... es una injusticia. de igual manera a través de leyes se puede bloquear cualquier alternativa que no represente negocio para las élites (ya ni siquiera hablo de los gobiernos).

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
La fiebre por el etanol:
Si toda la cosecha de maíz estadounidense se convirtiera en el combustible para automóviles, serviría para satisfacer menos de un sexto de la demanda por combustible estadounidense.


Etanol, otro acumulador de energía en forma de bio-combustible. La guerra dentre los acumuladores de energía será fuerte y dificil de digerir. Esto es una absurda solución para los ineficientes e insostenibles motores de combustión que el "mercado (las élites)" tanto tratan de defender para seguir imponiendo su exclusividad y mando.

La fiebre por el etanol:
Para llenar el tanque de una 4x4 con 25 galones de etanol, se necesita la misma cantidad con las que se podría alimentar a una persona durante un año.

A fín de cuentas, que importa la gente... piesno que estados unidos trata de solventar sus falta de maíz invadiendo y dominando los campos en el extrangero... un ejemplo que veo en vivo todos los días es el campo de mi país (México), dominado totalmente por EEUU.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
POr cierto que los bio-combustibles son la continuación enmascarada de la misma política que se empleó con los combustibles, con el agravante de que arrasarán con todas la tierras que aún no se explotan comercialmente.
Yo conozco la política brasilera hacia los bio-combustibles y se que es una política depredatoria. En realidad apuestan por el etanol y el biodiesel porque no quieren pagarle a evo morales 1 o 2 dólaresde más el gas, aunque para eso tengan que arrasar con el amazonas y todo el matto grosso. Por supuesto que de alguna forma entiendo que es un derecho soberano que ellos tienen, sobre todo porq la gente más pobre en brasil sostiene que: "los países desarrollados del norte han arrasado con sus bosques para tener superficies de pasturas y ahora nos piden a nosotros que cuidemos el amazonas"..."si somos el pulmón del mundo...pues que nos paguen el alquiler"..."porqué a la contaminación la generan ellos y la tenemos que limpiar nosotros" y cosas semejantes que afirma la gente allá.
Pero de todas formas brasil tiene tambien su política imperialista en america del sur y lo que no quiere la burguesía paulista es pagarle más caro el gas al "indio boliviano". Así que por favor no lo presenten al brasil como ningun ejemplo de política energética.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por eduardo37:
Pero de todas formas brasil tiene tambien su política imperialista en america del sur.


De hecho eduardo37, Brasil es uno de los países que como México ha entregado a puertas abiertas y a manos llenas su soberanía ante el Neoliberalismo (donde las transnacionales generalmente estadounidenses estan sobre las leyes de la nación).

A través de México, Brasil, Colombia, Argentina, Panamá y Chile; Estados Unidos ya ha logrado dominar en gran medida a casi toda América Latina y a sus principales mercados báscios como granos (arroz, frijol, trigo y maíz) y principalmente petróleo. Mediante el dominio de los mercados de granos básicos ha asegurado con trucos socio-políticos (Tratados del Libre Comercio) el suministro de Maíz principalmente que representa la mayor fuente de bio-etanol. Tienes razón eduardo37 es la misma máscara y los mismo actores los que mueven los hilos en este asunto también.

Es por esa y otras razones por las que afirmo completamente que los mismo fascistas que estan bombardeando Líbano, Irak, Palestina, etc son los que estan sobateando las elecciones en México, imponiendo a Felipe Calderón (Neoliberal) (PAN - Partido Acción Nacional), ya que al igual que el presidente actual del mismo partido Vicente Fox (Neoliberal también) propiciará el continuismo del beneficio y la preferencia del capital Estadounidense y el apoyo del diminio de las élites globales.

El actual presidente Vicente Fox, ha desprotejido completamente a los productores del campo intencionalmente, los mismo presidentes de asociaciones de productores de maíz en México han declarado en la Cámara de Diputados a nivel nacional la quiebra inminente que se presenta para el 2008 ante las cláusulas del TLC, firmadas por el gobierno México. Nadie los ha tomado en cuenta, ningun sector del gobierno ha movido un dedo ante el asunto, y peor aún, en estos últimos 6 años se ha reducido un 60% el financiamiento a los maiceros mexicanos (declarado por ellos mismo en La Cámara de Diputados a nivel Nacianal). Los productores de Maíz Mexicano, expresaron con mucha preocupación el tema de los Bio-Combustibles, principalmente el bioetanol y se preguntaron a sí mismo, ¿Para quién está reservando el Campo el gobierno de México si no es para los Méxicanos?, una vez quebrado el productor mexicano de maíz, ¿De dónde obtendremos bio-combustibles?... mi respuesta fue una pregunta... ¿No es obvio para quien?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Para reforzar lo que afirmo en mi comentario anterior, puedo mostrar el artículo siguiente:

Venezuela...
Venezuela: opositor descarta dependencia de EEUU o Cuba

1 hora, 19 minutos

(AP) - CARACAS (AP) _ El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el jueves a la oposición de apoyar un plan desestabilizador, según él diseñado por Washington, que buscaría evitar la que catalogó como su segura victoria en los comicios presidenciales de diciembre.

Chávez juró aplastar el supuesto "plan desestablizador que es el que les dictan (a la oposición venezolana) allá en el Pentágono y la Casa Blanca", y vaticinó que sus adversarios sufrirán su más humillante derrota.

"En estas elecciones hay dos candidatos nada más y no estoy exagerando", comentó. "Quien se ponga analizar a los demás candidatos y sus conexiones llegará facilito a la conclusión: o Hugo Chávez o George Bush, allí el dilema", expresó el presidente en un acto de su campaña de reelección la noche del jueves.

Chávez afirmó que todos sus contendores "son los lacayos del imperio... que quisieran que Venezuela sea de nuevo una colonia norteamericana (estadounidense)",

Horas antes, el candidato presidencial opositor y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, expresó que de resultar elegido su gobierno no dependerá de los Estados Unidos ni de Cuba.

"Ni el imperio ni el barbudo (Fidel Castro), no tenemos que depender", dijo Rosales al asegurar que su eventual gobierno mantendría sólo relaciones de "respeto" con esos países.

El gobernador opositor, de 54 años, hizo el comentario en clara alusión a las repetidas declaraciones del presidente que lo considera como el candidato del "imperio".

Chávez, tildando a Rosales y otros retadores como "fascistas", afirmó la noche del jueves que la oposición sabe que sus posibilidades de victoria son imposibles y juró "darles un nocaut más fulminante que todo los que les hemos dado hasta ahora".

Chávez también advirtió que Washington y sus adversarios traman un "plan desestabilizador" para desacreditar su victoria.

Renovando una previa amenaza, Chávez dijo que si la oposición boicotea la elección, va a prestar "más atención a las voces de muchos venezolanos que dicen que yo debería gobernar mas allá del 2013", año en que terminaría su tercer período presidencial de resultar ganador en la próxima elección.

"No vamos permitir que ese plan incendie la calles de Venezuela, estamos obligados a neutralizarlo antes de que ocurra", agregó.

Temprano, al ser interrogado sobre cómo serían sus relaciones con Irán, Cuba, Bielorrusia, Vietnam y China, Rosales admitió que no tendrá vínculos "con lo que signifique el eje del terrorismo o el eje del mal en el mundo".

Rosales, quien es considerado el "candidato unitario" de la oposición, cuestionó durante una rueda de prensa el convenio petrolero que mantiene el gobierno de Chávez con Cuba y la venta de combustible barato que realiza Venezuela a comunidades pobres de Estados Unidos.

"Nosotros tendremos tratados internacionales, convenios, pero primero está Venezuela", dijo el aspirante al criticar los préstamos y ayudas millonarias que ha dado Chávez a varios países como parte de su política para estrechar relaciones internacionales.

Rosales señaló que de ser electo se acabará "la chequera de Venezuela que camina por América Latina regalando la plata que es de los venezolanos".

El gobernador opositor también fustigó las tirantes relaciones que mantiene Chávez con Estados Unidos, e indicó que "un presidente no tiene por qué estar permanentemente faltándole el respeto al presidente del imperio, o al presidente de cualquier otro país".

Al hablar de sus propuestas de gobierno, Rosales explicó que tendrá como ejes centrales el combate a la delincuencia y la redistribución de la riqueza petrolera, especialmente entre los sectores de escasos recursos.

Unas ocho organizaciones opositoras acordaron el pasado 9 de agosto retirar sus postulaciones para apoyar a Rosales de cara a los comicios del 3 de diciembre.



Bolivia...
Tomado de AP Noticias (Noticias Yahoo):
Evo Morales afronta protestas callejeras sindicales

jueves 17 de agosto, 07:54 PM

LA PAZ (AP) - Cientos de mineros marcharon el jueves por las calles del centro de La Paz detonando dinamita en una de las mayores protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales.

El estallido voló algunos ventanales del Ministerio de Trabajo, pero no causó víctimas, informó la policía.

Los asalariados reclamaban la renuncia del ministro de Minería, Wálter Villaroel, por alentar a cooperativistas mineros con quienes mantienen disputas por el control de ricos yacimientos.

Villaroel dijo a la prensa que buscará una "negociación concertada" entre los dos sectores tras los enfrentamientos de hace unos días en la mina de estaño de Huanuni al sur de La Paz, controlada por el estado.

A esa marcha se sumaron sindicatos de fabriles que reclaman la dimisión de su ex colega y actual ministro de Trabajo, Alex Galvez "por alentar el divisionismo" en el gremio, dijo el dirigente Francisco Quispe.

"Mientras tenga la confianza del presidente Morales, no habrá ningún cambio de autoridades", respondió Galvez.

Para el viernes anunciaron un nuevo paro los maestros públicos que se oponen a una reforma educativa del ministro del sector, Félix Patzi de quien también piden su alejamiento.

"No vamos a ceder a un chantaje (de los maestros) que tiene intereses políticos", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las protestas callejeras tiene lugar un día después de que Morales convocará a la organizaciones sociales y sindicatos afines con los que evaluó su gestión. Para el fin de semana, Morales llamó a sus ministros para otra evaluación.

A ese complicado panorama se suma la situación del ministro Andrés Soliz, quien afronta un juicio interpelatorio en el Senado por parte de la oposición que asegura que la nacionalización de los hidrocarburos no dio los frutos prometidos por Morales y por el contrario paralizó a esa industria que genera cerca del 40% de las exportaciones bolivianas.

Los opositores también denunciaron presuntos casos de corrupción en la estatal petrolera y censuraron "el silencio" del gobierno.

Ante la arremetida, Morales dijo el jueves en un acto público que "intereses internos y externos buscan hacer fracasar la nacionalizacion. No van a lograrlo", agregó.

El mandatario, que la próxima semana cumplirá siete meses en el cargo, recibió una primera silbatina el miércoles en la ciudad de Cochabamba durante una romería a un santuario católico.

Nunca había sido rechiflado y menos en su baluarte político. [/b]"Ateo", le gritaron los fieles por su reciente confrontación con la Iglesia Católica a raíz de un proyecto gubernamental que busca anular la enseñanza del catolicismo en escuelas y colegios confesionales.[/b]


Como se puede ver si se analiza el asunto, existe una opocisión que claramente está en contra de la nacionalización de los hidrocarburos, mi pregunta es, ¿Por qué no nacionalizarlos?, ¿Para qué el pueblo de un país estaría de acuerdo en que sus recursos pertenescan en gran porcentaje o totalmente a otros intereses sobretodo extrangeros? Para mí es obvio que EEUU está desinformando en Bolivia como en toda LatinoAmérica lo que realmente significa la Nacionalización de los hidrocarburos. Esa opocición de la que se habla en Bolivia es la misma oposición global que gobierna y bajo la que opera el PAN... y es la misma oposición que opera en Venezuela ante el mismo tema, la nacionalización de los hidrocarburos...

¿Qué pasaría si se encontrara un acumulador de energía que pueda verdaderamente competir con el petróleo incluso en la automoción?... ¿Qué haría EEUU para detener el progreso en ese término?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Volviendo al tema princial y después de haber divagado un poco de política en este hilo, me pregunto, ¿Qué tan efectiva sería la acumulación de energía muscular humana en forma de aire comprimido?, es decir, podemos utlizar sistemas mecánicos como bicicletas o manivelas diseñadas específicamente como compresores en vez de utilizar motores eléctricos o a base de combustibles y acumular nuestra propia energía en un contenedor a cierta presión para mover herramientas. Exitsten motores neumáticos que pueden funcionar a bajas presiones entregando rendimientos y potencias deseables.

Pongo como ejemplo un pequeño taladro neumático de baja presión unos (4 ó 5 bar) para hacer hoyos en las paredes o en tablas o lámina de materiales regularmente blandos, o una pequeña esmeriladora neumática recargada a voluntad a través de pedaleo o manivelas de propulsión humana o movida directamente por propulsión humana. Talvés hasta licuadoras y trituradoras de alimentos y desperdicios, trituradoras de granos, molinos de carne, etc. Aerógrafos y aspersores para regar el jardín... hasta las fresadoras para dentista podrían ser impulsados por este medio de acumulación.

¿Cuanta compresión de aire podríamos alcanzar con un sistema de pedales a través de una bicicleta estática o algo similar?, ¿Suficiente para una verdadera utilidad?

Almacenar electricidad en baterías pedaleando implica cierta pérdida de eficiencia en la tranformación mecánica-eléctrica a través de un dínamo/generador instalado en una bicicleta estática, en cambio el almacenaje de aire comprimido es dependiente de la eficiencia del sistema mecánico utilizado para comprimir el aire y podría tener un mucho mayor rendimiento en general. La desventaja principal del aire comprimido ante la acumulación eléctrica en baterías es que con poca electricidad se pueden activar dispositivos electrónicos de mucha utilidad como celulares, radiocomunicadores, radio-receptores, cámaras digitales, laptop's, circuitos de control en electrodomésticos y automatización (PLC's), etc., aunque en muchas ocaciones éstas sólo son comodidades consumistas.

¿Qué otra clase de herramientas podríamos con aire comprimido por fuerza humana?, Yo pienso que en mucho nos podríamos despegar del consumo eléctrico de algunas o muchas de nuestras actividades caseras, como trabajar en el taller o en la cocina. Incluso pordría ser una opción para reducir el consumo eléctrico en talleres de joyería, vulcanizadoras (inflar neumáticos) y otros donde se usan herramientas de baja potencia.

En cuanto a la acumulación eléctrica en baterías, ¿cuánto se necesita pedalear y acumular para planchar la ropa o encender el horno eléctrico?, ya que de cualquier manera también me interesa esta posibilidad... creo que sería muy útil disponer de ambas en un hogar...

Por Jaime...z:
El ser humano es el productor/almacenador de energía mas eficiente que se conoce hasta ahora, porque además siempre nos llevamos con nosotros mismos a donde quiera que vayamos :-).


Pienso que aun podemos rescatar gran parte de esta verdad mencionada por Jaime...z.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Amigos, se me ha ocurrido una idea para poder hacer algo que quizas podría producir algun efecto. Se me ha ocurrido que hay que quitarle de las manos a las grandes automotrices el monopolio que posee sobre la fabricación de vehículos, ya que sino siempre sacaran modelos y sistemas para perpetuar sus ganancias, aún en detrimento de nuestra conveniencia.
creo que muchos ya sabemos que el 90% de los conductores no realizanmos más de 100 km por día, que somos muchos los que no estamos interesados en viajar a altas velocidades por las carreteras ni vencer ningún record de aceleración. A mi en lo personal no me interesa nucho el aspecto exterior de mi coche, ni sus cv, ni me intersa que tenga turbocompresor, ni dirección asistida. solo quiero un par de asiento techados, que me traiga la menor cantidad posible de complicaciónes, que me permita pasar por el frente de las estaciones de servicio con una sonrisa de satisfacción.

Se que muchos en este foro desearíamos desconectarnos de la empresa de servicio eléctricos , pero yo tambien deseo desconectarme de las concesionarias, de los talleres y repuesteros ya que a los coches actuales siempre se les rompe algo (vaya casualidad !!), del maldito aceite, de los service y de todos los inconvenientes que presentan los vehículos actuales. Tambien deseo hacer algo para cambiar los paradigmas vigentes en la automoción. creo que las empresas se aprovechan porque saben que todos necesitamos movilizarnos. el transporte público sería más eficiente, pero creo que como están ordenadas las cosa actualmente seguiremos necesitando de un medio de movilidad familiar.

Por lo tanto propongo, y no sé si ya se ha realizado, conformar un grupo internacional con todos aquellos que querramos apostar por construir nuestros propios vehículos.
La idea sería contar con un lugar en la web para intercambiar información sobre baterías (precio, calidades, conveniencias, etc) motores eléctricos, alternadores, todo aquello a que podamos necesitar para construirnos un coche eléctrico adaptado a nuestras necesidades y gustos. Quizas tambien se pdría incluir a aquellos constructores artesanales de bicicletas y ciclomotes eléctricos.

Para construir un auto se me ha ocurrido por ejemplo que lo más conveniente sería comprar una carrocería usada, desmontarla y dejar soló el chasis, la dirección y frenos. creo que como decía Jaime lo ideal sería quitarle los asiento que trae de fábrica y pone otros más livianos, y luego equiparlo con baterías y motores de los comercializados actualmente (así dejamos de esperar que hacen las empresas con susu investigaciones)
Para realizar esto necesitamos conseguir un apoyo técnico y materiales informativos, y quizas un sitio o un apartado en la alguna página web.

Yo soy nuevo en este sitio así que no sé como tengo que hacer para comunicarme con los administradores, pero me gustaría que alguien les pueda hacer llegar la propuesta, ya que así como hay grupos de aficionados al distintas actividades tambien podríamos reunirnos aquellos que queremos construir nuestros propios vehículos, y dejar de hacerle el caldo gordo a las grandes automotrices y petroleras.

Saludos..

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by eduardo37:Para construir un auto se me ha ocurrido por ejemplo que lo más conveniente sería comprar una carrocería usada, desmontarla y dejar soló el chasis, la dirección y frenos. creo que como decía Jaime lo ideal sería quitarle los asiento que trae de fábrica y pone otros más livianos, y luego equiparlo con baterías y motores de los comercializados actualmente (así dejamos de esperar que hacen las empresas con susu investigaciones)

Pues no saldría barato, porque primero tienes que tener la suerte de encontrar un coche usado lo mas ligero que puedas, luego pasarte muchas horas quitando lo que sobra, y haciendote los componentes nuevos en los que menos han cuidado el peso cuando lo fabricaron, o encargar que te lo hagan y pagarlo.

Habría que ponerle una transmisión entre el motor eléctrico y las ruedas.

Uno de los coche de mas pequeños que me ha parecido ver por la calle es el Fiat Panda. Pensaba que pesaría poco, pero acabo de mirarlo, y pesa 860 Kgs. Supongo que algunos modelos de coches pequeños mas antiguos pesarán algo menos, por no llevar tantos lujos como ahora, pero no creo que cambie mucho.

Habría que meterle cientos de Kgs en baterías, que no es barato, y cada varios años hay que cambiarlas.

Yo pienso que sale mas rentable hacer un vehículo partiendo de cero, diseñado para ser ligero.

Como vehículo práctico prefiero un velomobil, aunque para llevar 2 plazas y no tener la obligación de pedalear, existe un vehículo de 3 ruedas eléctrico, que con un motor de 3 KW alcanza 85 Km/h. Es el Twike. Lo peor es el precio: 14.465 € en Holanda. Bueno, acabo de ver que se dejó de fabricar, por eso los pagan usados a precio de nuevos.

Lo importante es que si eso funciona, y se hacía en el norte de Europa, con lo caros que están allí los salarios, en paises menos ricos se podrían hacer vehñiculos similares por mucho menos dinero, tambíen usando fibra de vidrio en vez de carbono, que para una carrocería que se puede romper con cualquier accidente no merece la pena gastar tanto en material.

Con paciencia, acualquiera puede hacerse un pequeño vehículo que funcione, pero al final te encuentras con el dificil proceso de homologarlo, que no creo que merezca la pena para un solo vehículo. Si no hay ninguna empresa que haga eso, y hay gente interesada, en vez de quejarse tanto, creo que podrían montar un cooperativa para poner algo en producción. No tendrían porque fabricarlo entero. Simplemente diseñarlo, y comprar todos los componentes que existan en el mercado, fabricar lo necesario, y lo que sea demasiado complejo de fabricar, encargarlo a otras empresas. O puede que no necesitaran fabricar nada, y dedicarse solo a ensamblar las piezas.


Quote by mockba:¿Cuanta compresión de aire podríamos alcanzar con un sistema de pedales a través de una bicicleta estática o algo similar?, ¿Suficiente para una verdadera utilidad?

Pues usando calderines de compresores normales no se puede almacenar mucha energía. Calculando a ojo, viendo el poco tiempo que tarda en llenarse el calderín del compresor, calculo que con un calderín de 500 litros obtendrías una potencia de 1 KW durante 20 o 30 minutos. Para acumular mas enegía habría que recurrir a calderines de alta presión, y complicarse la vida en hacer una bomba que consiga llegar a esas altas presiones.

Además los aparatos que funcionan con aire comprimido que yo he visto, vacían el calderín en un instante, y tienen rendimientos ridículamente pequeños.

La ventaja que le veo al aire es que puedes gastar toda la energía en muy poco tiempo, para conseguir una gran potencia momentanea.

Personalmente creo que deberíamos centrarnos en hacer un motor Stirling no muy complicado, y acumular la energía en forma de calor. Creo que sería lo mas viable.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Yo creo que al tema "acumuladores" habría que dividirlo en tres secciones: acumuladores domésticos o personales, acumuladores a gran escala para la industria, y acumuladores para la automoción que necesitan caracteristicas especiales de peso y potencia.
A mi el tema del aire comprimido no me parece tan loco de pensarlo para aplicaciones familiaresy zonas rurales donde lo que se necesita es acumular algunos kws para la heladera, la luz, algun electrodoméstico, cosa simples de bajo consumo.
Creo que tambien es posible complementar el depósito de aire con uno de nitrógeno o de aire líquido para tener mayor acumulación, pero nopor mucho tiempo.
Por cierto alguna vez me enganche a leer en internet sobre la posibilidad de almacenar energía en..."aire sólido!!" Parece ser que el aire se solidifica a altísimas presiones.
Me estuve informando de los lugares en que se está probando el hidrógeno para el almacenaje masivo de electricidad. Esta sí creo que es una opción. Un parque eólico que cuando tenga excedentes de electricidad produzca hidrógeno, lo almacene en tanques y produzca electricidad luego. Incluso hay turbinas a hidrógeno.
Ahora en la automoción yo no veo otra opción mejor que las baterías.
Lo de las pila de hidrógeno seguramente es un globo de ensayo para mantenernos ocupados mientras ellos siguen vendiendo sus coches. ¿quien va a fabricar las pilas?¿porque nos quieren hacer creer que va a ser más eficiente producir la electricidad a bordo del vehículo, cuando todo sabemos que los procesos a escala y sobre todo en la generación eléctrica son más eficiente?¿ porque no implementan de una vez y a escala masiva el ciclo de hidrógeno-pila de hidrógeno para la acumulación eléctrica masiva ( siguen usando para ello estaciones de bombeo de agua) sabiendo que en ello no se enfrentarían a los mayores problemas que tiene el uso del hidrógeno en la automoción, como los peligros de su uso, la capacidad del depósito, la distribución ,el transporte etc?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Jaime...z, talvés tengas razón, el consumo de aire de algunas herramientas es ridículamente elevado, he estado checando ese dato (consumo de aire) y veo que la cantidad de aire por segundo asciende hasta a Kg/seg de aire... pero pienso que aunque sea inflaría llantas o balones... ¡jejejej!

Con respecto a los del auto/vehículo construido por una comunidad que se decida a deslindarse de las multinacionales automotrices, pienso que es buena idea destinar un sitio donde se puede intercambiar ideas a fín de diseñar un vehículo desde cero que realmente tenga los mejores rendimientos posibles. Un sitio en el que se hable específicamente de la automoción de la manera más técnica y objetivamente posible y sobre todo desde el punto de vista energético.

Por Jaime...z:
Personalmente creo que deberíamos centrarnos en hacer un motor Stirling no muy complicado, y acumular la energía en forma de calor. Creo que sería lo mas viable.


Ya también tengo la idea de que construir un motor Stirling no es tan complicado, cualquiera de nosotros puede tratar de probar construyendo un diseño de tamaño "pequeño" y verificar el rendimiento y sobre ese diseño preliminar comenzar a caminar para mejorar el rendimieto en diseños posteriores... Además, obtener calor es relativamente fácil y no necesitamos más para mover este motor... podemos intercambiar ideas de diseño, cálculos y planos... pienso que bien vale la pena hacer un sitio para todo aquel que quiera construir un motor Stirling a partir del cual pueda probar métodos de acumulación térmica y para intercambiar datos e ideas acerca de termoconcentración y termo-almacenaje. Acumular calor tampoco es tan dificil y aún existe una gran gama de posibilidades que podemos probar con respecto a eso.

Más que un sitio en donde todos entremos sólo a parlotear muchas veces de muchos asuntos a la vez, pudiera ser un sitio un poco más ordenado en donde se lance una pregunta y se ponga un objetivo común para todos los foristas o una parte de estos y todos trabajacen en este planteamiento. Es decir, como si aquí en CE, en la página principal se lanzara una pregunta común o un grupo de preguntas comunes y los foristas se den la terea de investigar entre todos y de ese modo obtener una información universalizada integrada por aportaciones de todos, sobre todo datos técnicos... por ejemplo; Calculemos matemáticamente cuanto aire es necesario comprimir teóricamente para mover un auto con un motor de aire comprimido: ó Calculemos, la cantidad de calor necesaria para activar un motor Stirling con un bulbo de medio litro lleno de aire o helio... y que todos los del foro de una u otra forma comiencen a tratar de sacar cálculos y conclusiones lo más fidedignas posibles... que se trate de calcular verdaderamente y no sólo especular como muchas veces hacemos aquí... y tratar de desplegar los cálculos para que todos podamos aprender de ello y compararlos. Aprovechar que algunos de los que entran a los foros son ingenieros y que algunos sepan dibujar en Programas de diseño asistidos por computadora y realizar proyectos en conjunto con planos fidedignos y todo.

Esto no se limitaría a aspectos matemáticos o de ingeniería, podríamos hacer investigaciones colectivas como por ejemplo; Encuestas, o recolecciones masivas de datos entre los foristas, etc, aporvechando el hecho de que nos reunimos desde muchas partes del mundo, incluso podrían entrar a colavorar gente como traductores para idiomas variados.

En pocas palabras desarrollar un sitio web en donde la gente que entre, esté dispuesta a brindar una parte de su tiempo y esfuerzo exclusivamente tratando de llevar un verdadero diseño a cabo y colaborar en conjunto en un proyecto libre materializable, y los que no sean ingenieros o inventores tengan la opción de colaborar de diferentes maneras, aportando datos colectivos, encuestas o traducciones para incluir a personas de muchos otros países.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Kikoso: Como creo que acertadamente ha señalado Eduardo, el quid del problema es centrarse en hacer que la energía renovable sea una realidad totalmente viable y rentable.



Si, si...viable para los usuarios y rentable para los de siempre. ¿por qué, siendo España el primer o segundo pais europeo con mayor cantidad de horas de sol al año, es precisamente uno de los que están a la cola en su aprovechamiento, conociendo que dependemos en mas de un 75% de energía extrangera?











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:03 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado