Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 06:44 CEST

Crisis Energética Foros

Noticias eólica

Page navigation


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Bueno, todo es relativo, y no me parecen cifras tan elevadas, aunque las presentes como ariete en estos arranques maximalistas que te dan, PPP. Dudo mucho que sea necesario (ni recomendable) que toda la generación de energia venga de eolo, pero contando que en el mundo debe haber ya mas de 100000 aerogeneradores de 1 o 2Mw en su mayoría y que la inmensa mayoría de ellos han sido instalados en un periodo de 8-10 años, la verdad es que las cifras, aún en la practica completamente descartables en su radicalismo, no resultan tannnnn sorprendentes.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Bueno, todo es relativo, y no me parecen cifras tan elevadas, aunque las presentes como ariete en estos arranques maximalistas que te dan, PPP. Dudo mucho que sea necesario (ni recomendable) que toda la generación de energia venga de eolo, pero contando que en el mundo debe haber ya mas de 100000 aerogeneradores de 1 o 2Mw en su mayoría y que la inmensa mayoría de ellos han sido instalados en un periodo de 8-10 años, la verdad es que las cifras, aún en la practica completamente descartables en su radicalismo, no resultan tannnnn sorprendentes.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Bueno, todo es relativo, y no me parecen cifras tan elevadas, aunque las presentes como ariete en estos arranques maximalistas que te dan, PPP. Dudo mucho que sea necesario (ni recomendable) que toda la generación de energia venga de eolo, pero contando que en el mundo debe haber ya mas de 100000 aerogeneradores de 1 o 2Mw en su mayoría y que la inmensa mayoría de ellos han sido instalados en un periodo de 8-10 años, la verdad es que las cifras, aún en la practica completamente descartables en su radicalismo, no resultan tannnnn sorprendentes.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Bueno, todo es relativo, y no me parecen cifras tan elevadas, aunque las presentes como ariete en estos arranques maximalistas que te dan, PPP. Dudo mucho que sea necesario (ni recomendable) que toda la generación de energia venga de eolo, pero contando que en el mundo debe haber ya mas de 100000 aerogeneradores de 1 o 2Mw en su mayoría y que la inmensa mayoría de ellos han sido instalados en un periodo de 8-10 años, la verdad es que las cifras, aún en la practica completamente descartables en su radicalismo, no resultan tannnnn sorprendentes.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
perdonad. Se me ha debido "escacharrar" la conexión del movil.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP

Muy interesantes, estas noticias de los periódicos. Así que un aparato del tamaño (altura) de dos tercios de la torre Eiffel, puede alimentar eléctricamente a 5.000 viviendas (el periódico dice que "durante un año"; debe ser que el periodista habla y copia de oído. Espero que sea durante más tiempo, porque si no, ya sí que sería el colmo).



Como sabes, la mayoria de los peridistas confunden los terminos de potencia y energia. No me sorprende que diga erroneamente"durante un año". Rara es la noticia que da correctamente todos los datos.



Si esto no es ecológico y totalmente verde, que venga Dios y lo vea.


Como bien sabes no hay nada totalmente verde. Todo tiene un impacto ambiental. Pero se suele denominar "ecologico" a aquellas cosas cuyo impacto medioambiental es menor que el resto.

Evidentemente este aerogenerador tiene un impacto en el medio ambiente. La cuestión es si es mayor o menor que las tecnologias convencionales.

A lo largo de su vida(20 años) este aerogenerador producirá una cantidad de electricidad equivalente a quemar 200.000tn de carbón. Eso es un montón de 60 metros de diametro y 60 metros de altura.

Construir 250.000 aerogeneradores, supone un impacto, pero mucho menor que extraer y quemar 250.000montones de carbon de 60 metros de alto.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Alb

se suele denominar "ecologico" a aquellas cosas cuyo impacto medioambiental es menor que el resto.


Creo que voy comprendiendo.... por ejemplo, la bomba de neutrones es ecológica, mientras que la de fisión no....

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Horatiux

Cita de: Alb

se suele denominar "ecologico" a aquellas cosas cuyo impacto medioambiental es menor que el resto.


Creo que voy comprendiendo.... por ejemplo, la bomba de neutrones es ecológica, mientras que la de fisión no....






La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»


En el planeta tierra hay unos 7000 millones de personas, que tenemos un enorme efecto sobre el resto de organismos y el medio ambiente. Las medidas, procesos o tecnologias que reducen este efecto se han denominado ecologicas.

Si el ambiente y en resto de organismos se ven menos afectados por una bomba de neutrones que por una de fisión, entonces remplazar las bombas de fision por bombas de neutrones es una medida ecologica.


Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: Alb

.




A lo largo de su vida(20 años) este aerogenerador producirá una cantidad de electricidad equivalente a quemar 200.000tn de carbón. Eso es un montón de 60 metros de diametro y 60 metros de altura.

Construir 250.000 aerogeneradores, supone un impacto, pero mucho menor que extraer y quemar 250.000montones de carbon de 60 metros de alto.



En menudo lio nos hemos metido la tegnologia cuanto mas avanzada mas desgaste tiene y la naturaleza a veces es caprichosa.


Esto es mas de lo mismo, de nuevo nos han engañado y nos la han vuelto a meter doblada, desde luego estos gigantes son poco eficientes ya que solo producen electricidad, al menos los antiguos molinos de viento molian cereal o bombeaban agua.

Otro asunto peliagudo que demuestra lo insostenible de este asunto son los lubricantes entre 200 y 400 litros por unidad (corregirme si me equivoco lubricante derivado del petroleo) y las complicadas y costosas labores de mantenimiento al realizar "los cambios de aceite".


Procedimiento para el cambio de aceite
Procedimiento para el cambio de aceite de Aerogeneradores eólicos y equipo móvil para el cambio
Procedimiento para el cambio de aceite de Aerogenera- dores eólicos y equipo móvil para el cambio de aceite de Aerogeneradores eólicos aalturas de hasta 100 metros. El procedimiento para cambiar de aceite de los aeroge- neradores reemplazaal cambio manual, lento e inseguro para los operadores. Consiste en la extracción del acei- te usado de la multiplicadora y en el llenado de ésta con aceite nuevo mediante el empleo deun camión todo terre- no, con una cisterna de aluminio, dividida en tres compar- timentos independientes para aceites usados y nuevos, calefactada con resistencias eléctricas. Se extrae el acei- te a 40◦Cy se inyecta entre los 40 y 50◦C. Contiene dos dispositivos, uno paraaspirar desde los aerogeneradores el aceite usado y otro para impulsar el aceite limpio, am- bos con un alcance de suministro de hasta 100 m. de al- tura. El procedimiento para cambiar aceite a las multipli- cadoras mejora los procedimientos manuales reduciendo el tiempo de cambio de entre 4 y 6 horas a 60 minutos aproximadamente, minimizando el riesgo humano.



Averias aerogeneradores
RENOVETEC, formacion tecnica especializada
Un estudio realizado durante 15 años en Dinamarca destaca como origen de las averías de los aerogeneradores los siguientes:

Problemas mecánicos 40 % de los casos.
Caída de rayos 20 % de los casos.
Incendio 7 % de los casos.
Rachas de viento 4 % de los casos.
Otros 28,5 % de los casos.

Las averías mecánicas más habituales se producen en engranajes y cojinetes, por rotura o desgaste. Todo esto se produce debido a defectos del material, fatiga, uso de aceite indebido, altas temperaturas del aceite, vibraciones, sobrecarga, etc.

Los rayos tienden a caer en el punto más alto, por esta razón, los aerogeneradores son un blanco natural, debido tanto a su altura como a su ubicación elevada. Cuando impacta un rayo, se crea un arco eléctrico que se extiende desde el punto de contacto a través de otros componentes conductores que puede alcanzar una temperatura de hasta 30.000º C. El resultado es una expansión explosiva del aire contenido en el plástico que compone la pala, provocando grietas y derretimiento.

Se ha comprobado que en algunos parques eólicos, los generadores registran hasta 10 impactos de rayos en cada pala por año, eventos que habitualmente no generan daños debido a los modernos sistemas de protección para interceptar y transmitir el rayo de manera eficaz y segura hacia las otras partes del sistema de protección del aerogenerador. Estos sistemas tienen una eficacia aproximada del 95 % de los rayos, el 5 % restante sigue causando problemas.

Los incendios pueden ser tanto por rayos como por sobrecalentamiento de cojinetes, fallos en el sistema de lubricación (Un generador cuenta con entre 200 y 400 litros de aceite de lubricación en su interior), corto circuitos y, especialmente, por chispas durante los trabajos de mantenimiento. La posibilidad de combatir un incendio en lo alto del aerogenerador es muy limitada, motivo por el cual los incendios normalmente concluyen con la destrucción total de la góndola.



Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Si me fuese la demagogia, ahora mismo haría un alegato en contra de la existencia de los bosques colgando imagenes de incendios forestales.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195


Esto es mas de lo mismo, de nuevo nos han engañado y nos la han vuelto a meter doblada, desde luego estos gigantes son poco eficientes ya que solo producen electricidad, al menos los antiguos molinos de viento molian cereal o bombeaban agua.


Y con los molinos actuales, ademas de moler trigo y bombear agua, te permiten leer este mensaje, entre otras miles de cosas.


Otro asunto peliagudo que demuestra lo insostenible de este asunto son los lubricantes entre 200 y 400 litros por unidad (corregirme si me equivoco lubricante derivado del petroleo) y las complicadas y costosas labores de mantenimiento al realizar "los cambios de aceite".


¿Es insostenible por necesitar 400litros de lubricante? Consume 400 litros de petroleo y genera la energia equivalente a quemar 100.000.000 de litros de petroleo.

Los aerogeneradores en tienen una altisima tasa de fiabilidad creo que estaba por encima del 98%. Es decir, que menos del 2% del tiempo no se encuentran operativos. Las razones por las que no se encuentran operativos son en su inmensa mayoria por mantenimento. Cambios de aceite y similar. Del resto son por averias: Desgaste de piezas, fugas lubricante, etc. Y en una infima cantidad por accidentes como incendios o rayos.

Son tan pocos que no hay estadisticas fiables, pero no seran mas de 3 o 4 accidentes anuales en toda España. Son muy pocos, pero siempre les puedes hacer fotos y ponerlos todos juntos en un blog... y siempre habra algun ingenuo que se creera que los aergoeneradores estan constantemente rompiendose o incendiandose


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195


Esto es mas de lo mismo, de nuevo nos han engañado y nos la han vuelto a meter doblada, desde luego estos gigantes son poco eficientes ya que solo producen electricidad, al menos los antiguos molinos de viento molian cereal o bombeaban agua.


Y con los molinos actuales, ademas de moler trigo y bombear agua, te permiten leer este mensaje, entre otras miles de cosas.


Otro asunto peliagudo que demuestra lo insostenible de este asunto son los lubricantes entre 200 y 400 litros por unidad (corregirme si me equivoco lubricante derivado del petroleo) y las complicadas y costosas labores de mantenimiento al realizar "los cambios de aceite".


¿Es insostenible por necesitar 400litros de lubricante? Consume 400 litros de petroleo y genera la energia equivalente a quemar 100.000.000 de litros de petroleo.

Los aerogeneradores en tienen una altisima tasa de fiabilidad creo que estaba por encima del 98%. Es decir, que menos del 2% del tiempo no se encuentran operativos. Las razones por las que no se encuentran operativos son en su inmensa mayoria por mantenimento. Cambios de aceite y similar. Del resto son por averias: Desgaste de piezas, fugas lubricante, etc. Y en una infima cantidad por accidentes como incendios o rayos.

Son tan pocos que no hay estadisticas fiables, pero no seran mas de 3 o 4 accidentes anuales en toda España. Son muy pocos, pero siempre les puedes hacer fotos y ponerlos todos juntos en un blog... y siempre habra algun ingenuo que se creera que los aergoeneradores estan constantemente rompiendose o incendiandose


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Interesante noticia
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Seguna informa ¡enlace erróneo! "la producción de energía eólica ha alcanzado un nuevo máximo de potencia instantánea: 13.163 MW a las 13:30 horas. El anterior máximo se produjo el pasado 24 de febrero, con 12.916 MW a las 11:20 horas. No se descarta que estos valores sean superados a lo largo del día, además de que se puedan alcanzar máximos de potencia horaria y diaria."

Poco a poco, y a pesar de los pesares, del inefable Sebastián, del rubicundo Zapatero, de los intereses de las gasistas y de las nucleares, de dimes y diretes,... la eólica sigue escalando paso a paso la empinada senda de convertirse en la principal fuente de generación eléctrica en España.

¿Optimista? Por supuesto, pero con grandes dosis de análisis prospectivo... Y eso, a pesar de que mis GAMESAS cada vez valgan menos. La verdad es que no me importa lo que pierda, pues son pérdidas virtuales... ¡Salvo que la compañía quiebre! Supuesto improbable, pero no imposible...

Salud y salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
si que sopla eolo hoy, si.... El artículo que ha linkado Alb me reafirma en la necesidad de un mayor intervencionismo estatal en el sector energetico, por ser estratégico y por la propia incapacidad económica del sistema de arbitrarse a sí mismo.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
si que sopla eolo hoy, si.... El artículo que ha linkado Alb me reafirma en la necesidad de un mayor intervencionismo estatal en el sector energetico, por ser estratégico y por la propia incapacidad económica del sistema de arbitrarse a sí mismo.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: nirgal

si que sopla eolo hoy, si.... El artículo que ha linkado Alb me reafirma en la necesidad de un mayor intervencionismo estatal en el sector energetico, por ser estratégico y por la propia incapacidad económica del sistema de arbitrarse a sí mismo.



Totalmente de acuerdo nirgal.

Creo que ese punto de vista, que siempre he compartido, y no sólo para el sector eléctrico, sino, y con más razón para el financiero, ya lo he venido sosteniendo en bastantes de mis intervenciones.

Matizo: mi postura no es la de una mayor intervencionismo, sino la de un pleno y total intervencionismo. Perdón por la reiteración, pero es para que no queden dudas. ;)

Salud y salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

JavierF

Forum User
Junior
Identificado: 28/10/2008
Mensajes: 18
Una auténtica pasada la borrasca que tenemos cerca. En estos momentos 14.690 MW y lo que me parece aún mas impresionante es que supone el 75% de la potencia instalada. La diferencia con el anterior record de Febrero es de momento 1774MW, no creo que se haya instalado tanta potencia desde entonces.

No entiendo como los ingleses no tienen mas molinillos, si tienen estos temporales todos los días por allí. Claro que también tienen carbón barato.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
14 reactores nucleares movidos por el viento

Como todos los años cuando llegan los temporales fuertes se sacan las banderitas de los records.

Cuando es verano ni dios se acuerda ni comenta nada y a tirar de gas y de nucleares.

Que hacemos recopilamos como todos los años las perdidas y desgracias producidas las metemos en un balance y vemos si son mas valiosos los megawatios puntuales producidos o las perdidas del temporal.

Haber si sigue soplando y me tumba como todos los temporales tres o cuatro pinos viejos y tenemos calefaccion con su ayuda para el invierno proximo .

Atentos los que usen paneles fotovoltaicos ,o termicos, no sera la primera ni la ultima placa que sale volando y despues de un temporal de estos hay que repasar todos los soportes o los pierdes en el proximo.

Pareciera que es que este en contra y no es asi dado que ni dominamos cuando sopla ni cuando no sopla no confundamos.
Pero si nada es malo demasido tambien lo es .
Dado que ,Como dijo el poeta nada es verdad ni es mentira todo es dependendiente del cristal con que se mira.

un saludo desde los campos vacios dado que nadie puede realizar sus tareas.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: Amadeus

Cita de: nirgal

si que sopla eolo hoy, si.... El artículo que ha linkado Alb me reafirma en la necesidad de un mayor intervencionismo estatal en el sector energetico, por ser estratégico y por la propia incapacidad económica del sistema de arbitrarse a sí mismo.



Totalmente de acuerdo nirgal.

Creo que ese punto de vista, que siempre he compartido, y no sólo para el sector eléctrico, sino, y con más razón para el financiero, ya lo he venido sosteniendo en bastantes de mis intervenciones.

Matizo: mi postura no es la de una mayor intervencionismo, sino la de un pleno y total intervencionismo. Perdón por la reiteración, pero es para que no queden dudas. ;)

Salud y salu2,

AMADEUS



Es una pena que la corriente de pensamiento no sople de nuestro lado. Hoy en día todo es liberalismo salvaje.

Por otro lado, no creo que haya nada de malo en registrar los records de generación que se producen todos los años, no por que haya temporales, por que los hay todos los años, si no por que hay mas potencia instalada. Que tenemos fluctuaciones mensuales y anuales de generación muy marcadas todos lo sabemos, que los mínimos y máximos de la eólica son cada año mas altos y que aún así el sistema electrico es capaz de gestionarse bastante bien, eso parece ignorarse deliberadamente por algunos. Algo raro en un foro de energía, donde no es asunto principal de discusión que las olas tumben un barco y mueran unos pobres pescadores, ni tampoco los destrozos causados en las vías de comunicación, en las viviendas o en otros negocios.... como así ocurre desde que tenemos registro escrito de la historia del hombre.
Por eso, que saquemos algo de esos temporales (como por ejemplo que el sistema eléctrico apenas emita CO2 durante uno o dos días, o que no quememos apenas fósiles para ello) a mí me interesa mucho mas.

Quizá, si algún día se diese la noticia de que los temporales pueden dejar de causar problemas, me interese mas por ese aspecto de las tormentas.

nota: Un error muy común en los foros de internet es usar el verbo "haber" para demasiadas cosas. Sería "a ver". No te lo digo por fastidiar Amon_Ra, es que es una de esas cosas que se hacen mal y que uno puede repetir una y mil veces si no se lo advierten. Me pasó a mí con "deja bu", que obviamente no se escribe así y que, para empeorarlo, me dió por usar mucho durante una temporada.

Estado: desconectado

JavierF

Forum User
Junior
Identificado: 28/10/2008
Mensajes: 18
Cita de: Amon_Ra



.....
Como todos los años cuando llegan los temporales fuertes se sacan las banderitas de los records.

Cuando es verano ni dios se acuerda ni comenta nada y a tirar de gas y de nucleares.

........



Tengo la manía de mirar casi todos los días la producción eólica porque ademas de ver la intensidad del viento en España, hago el pequeño juego de intentar predecir la producción a partir de la situación sinóptica, así que conozco pefectamente como se comporta la producción eólica a lo largo del año.

No me acuerdo de las cifras, pero creo que un 75% de relación con la potencia instalada es un valor muy alto y no recuerdo algo parecido. Esto como digo en la primera frase me dá una idea de la magnitud de la Borrasca que tenemos cerca, y es principalmente lo que me interesa. A mi los vientos intensos no me gustan absolutamente nada, pero nada nada. Hay 1300 estaciones en meteoclimatic, para consultar el viento, pero creo que la producción eólica es la magnitud mas comoda para tener una visión global del viento.

Tampoco me gusta el frio intenso, pero si llegamos a unas minimas de record lo comentare con mis compañeros, ni el calor, y haré lo mismo, ni la sequía ni otros parámetros, pero son fenomenos atmosféricos que ocurren y los comento y puesto que el topic se llama noticias eólica, creo que llegar casi a 15.000 MW en España se puede comentar sin que te citiquen el comentario, porque ademas como dice Nirgal nos deja un regustillo de placer comprobar que el sistema no se ha caido, y apenas hay emisiones de C02, aunque sea por 2 días. Y esto creo que desde el punto de vista tecnológico es de lo poco que podemos presumir por aquí, mas dados como somos a pelotazos inmobiliarios.



Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
creo que llegar casi a 15.000 MW en Espaxa se puede comentar sin que te citiquen el comentario, porque ademas como dice Nirgal nos deja un regustillo de placer comprobar que el sistema no se ha caido, y apenas hay emisiones de C02, aunque sea por 2 dxas. Y

No ahi ninguna critica a nadie en concreto, es lo tipico de la web como puedes comprobar en los comentarios que se produjeron en las mismas ocasiones.
Ni las desgracias las podemos evitar en medida de los posible , ni esta mal que se apreveche dicha energia una cosa no contradice la otra como en ciertas ocasiones se interpreto.
Es ya un fenomeno como el dicho popular Nos acordamos de santa Barbara cuando truena , no suele pasar lo mismo cuando las insolaciones son altas o las lluvias son abundantes , y esto es asi en todo exceso y mas cuando es molesto ,
Por ejemplo yo no controlo las pluviosidades nacionales solo las locales , pero nadie comenta como va el regimen de pluviosidad este año en Levante , dos lluvias y en mi zona muy escasas y eso a las fechas que estamos .
Yo si que observo el parque eolico que tengo enfrente de las montañas y suelo contar si estan todos o solo algunos trabajando.
E muchas ocasiones quise montarme un anamometro registrador, pero son tan pocas veces anuales que suceden aqui al menos estas velocidades que me conformo con aplicar a ojo la escala beaufort que aprendi en mis años de trabajo en la mar.
Escala de Beaufort
Para quien no este familiarizado o desconozca.
Es logico que en una web dedicada a la energia aparezcan estos comentarios , porque es en estas tormentas cuando se aprecia mejor las fuerzas que normalmente en medios urbanos pasa desaparcividas de la cotideanedad de no ser un aficionado a estos temas.
Pero bien sabemos que a partir de la fuerza 8 empiezan a aparecer los problemas al conjunto de la sociedad aunque sea beneficiosos a los propietarios o accionistas de los generadores eolicos.
Pues como tambien se dijo siempre nunca llueve al gusto de todos.
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
duplicado eliminado



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: Amon_Ra


Pero bien sabemos que a partir de la fuerza 8 empiezan a aparecer los problemas al conjunto de la sociedad aunque sea beneficiosos a los propietarios o accionistas de los generadores eolicos.
Pues como tambien se dijo siempre nunca llueve al gusto de todos.



A los propietarios y accionistas de los generadores eólicos les da exactamente igual que el viento llegue a fuerza 8 (más de 62 km/h), más que nada porque ¡enlace erróneo! llegan a potencia nominal en unos 14 m/s (unos 50 km/h), por lo que no generan ni un kW más de potencia por encima de esa velocidad.

Es más, si Eolo se pone demasiado generoso y llega a fuerza 10 (90 km/h ó 25 m/s) entonces ya son perjuicios para todos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: isgota

Cita de: Amon_Ra


Pero bien sabemos que a partir de la fuerza 8 empiezan a aparecer los problemas al conjunto de la sociedad aunque sea beneficiosos a los propietarios o accionistas de los generadores eolicos.
Pues como tambien se dijo siempre nunca llueve al gusto de todos.



A los propietarios y accionistas de los generadores eólicos les da exactamente igual que el viento llegue a fuerza 8 (más de 62 km/h), más que nada porque ¡enlace erróneo! llegan a potencia nominal en unos 14 m/s (unos 50 km/h), por lo que no generan ni un kW más de potencia por encima de esa velocidad.

Es más, si Eolo se pone demasiado generoso y llega a fuerza 10 (90 km/h ó 25 m/s) entonces ya son perjuicios para todos.


Pues gracias Isgota no habia caido en ese detalle tecnico, y que por lo que se ve al menos en estas dos noticias.
El viento deja rachas de 125 km/h y abate una cornisa en el aeropuerto de Manises
Alerta en la península por una fuerte borrasca con vientos de más de 100 km/h
Ya podemos sacar mas acertadas conclusiones.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: isgota

Cita de: Amon_Ra


Pero bien sabemos que a partir de la fuerza 8 empiezan a aparecer los problemas al conjunto de la sociedad aunque sea beneficiosos a los propietarios o accionistas de los generadores eolicos.
Pues como tambien se dijo siempre nunca llueve al gusto de todos.



A los propietarios y accionistas de los generadores eólicos les da exactamente igual que el viento llegue a fuerza 8 (más de 62 km/h), más que nada porque ¡enlace erróneo! llegan a potencia nominal en unos 14 m/s (unos 50 km/h), por lo que no generan ni un kW más de potencia por encima de esa velocidad.

Es más, si Eolo se pone demasiado generoso y llega a fuerza 10 (90 km/h ó 25 m/s) entonces ya son perjuicios para todos.



Pues sí, por eso digo que los records que se producen cada año no se deben al paso de borrascas, si no a la nueva potencia instalada.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: Amon_Ra


Pues gracias Isgota no habia caido en ese detalle tecnico, y que por lo que se ve al menos en estas dos noticias.
El viento deja rachas de 125 km/h y abate una cornisa en el aeropuerto de Manises
Alerta en la península por una fuerte borrasca con vientos de más de 100 km/h
Ya podemos sacar mas acertadas conclusiones.
saludos.



Así es. De hecho no me extrañaría nada que el hecho de que no se esté pasando del 75% de la capacidad se deba a que haya parque eólicos desconectados por exceso de viento.

De todas formas lo de los 25 m/s es a viento sostenido, recuerdo una especificación de M Torres que decía que podían aguantar rachas de hasta 30 m/s (108 km/h) en periodos cortos de tiempo sin desconectarse.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hacer un balance entre los beneficios y perjuicios unicamente tiene sentido cuando los perjuicios estan causados por los beneficios.
¿Compensa los beneficios de quemar petroleo por el perjucio que causan las emisiones de CO2?
¿Compensa plantar paneles solares por el perjuicio que causa la ocupacion de terreno?

Pero si los perjuicios no estan causado por la actividad... entonces el balance esta completamente fuera de lugar.


(Si, ya se que el año pasado hice un comentario similar a este, en respuesta a compentarios similares.)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Tres nuevos records de la eólica en España:

RECORD DE POTENCIA INSTANTANEA: 9/11/10 a las 14:46 horas, 14,962 MW

RECORD DE GENERACIÓN HORARIA: 9/11/10, entre las 14 y 15 horas, 14,752 MWh

RECORD DE GENERACIÓN DIARIA: 9/11/10: 315.258 MWh, el anterior record fue de 278,507 MWh y se alcanzó el 4/5/10.

Destaco este párrafo de la noticia:

Ayer, a las 14.46 horas, momento de máxima producción eólica, y para integrar en la red toda la energía eólica generada, se exportaron 1.498 MW y se activó el consumo de bombeo, absorbiendo este sistema 1.951 MW. Estos datos manifiestan la importancia de contar con interconexiones internacionales robustas y de ampliar la capacidad de centrales de bombeo, que colaboren en la integración segura de la energía eólica.


Aunque es algo que a mi juicio resulta obvio, me gratifica que la importancia de ampliar la capacidad del bombeo inverso se explicite claramente por los técnicos de REE.

¡Congratulations!

Salud y salu2,


AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Wind energy and the electricity grid

En este informe se analizan muchas de las cuestiones planteadas por PPP sobre el desarrollo de la energia eolica.

*Capacidad de la red la absorver la energía eolica
*Coste de adaptacion de la red
*Quien para el coste
*Necesidad de centrales termicas de reservas. El coste de dichas centrales.
*Operatibilidad de una red electrica con una elvada participacion eolica.

Y seguro que mas cuestiones que me olvido.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Bueno, pues China se convirtió en el primer pais del mundo por potencia eólica instalada. Y tiene previsto alcanzar 100Gw instalados en 2015 y 200Gw en 2020. El caso es que, al ritmo que van ahora es el equivalente a instalar al menos una decena de centrales nucleares al año.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: nirgal

Bueno, pues China se convirtió en el primer pais del mundo por potencia eólica instalada. Y tiene previsto alcanzar 100Gw instalados en 2015 y 200Gw en 2020. El caso es que, al ritmo que van ahora es el equivalente a instalar al menos una decena de centrales nucleares al año.



Buenas nirgal, deduzco de tu afirmación que China está instalando 40 GWe al año, ¿no?

Para completar la información, de acuerdo con los datos de la World Nuclear Association (WNA), los planes de ampliación China de su capacidad nuclear son los siguientes (nueva potencia instalada acumulada):

2012: 1,0 GWe
2013: 7,3 GWe
2014: 17,0 GWe
2015: 43,1 GWe
2016: 49,6 GWe
2017: 60,8 GWe
2018: 71,2 GWe
2019: 83,8 GWe
2020: 95,7 GWe
2021: 107,4 GWe
2022: 119,0 GWe
2023: 130,8 GWe
2024: 141,2 GWe
2025: 151,2 GWe
2026: 162,3 GWe
2027:172,4 GWe
2028: 182,4 GWe
2029:193,9 GWe
2030: 204,1 GWe
...
2040: 298,6 GWe
...
2050: 298,6 GWe

Ya veremos si siguen ese ritmo, o se paran a causa de que se perciban del problema que va a representar la falta de Uranio (en el entorno del 2050-2060), ¡salvo que los FBR funcionen de una puñetera vez!

Por cierto, todos los reactores programados por China son PWR, salvo un HTR-PM previsto construir en Sandong Shidaowan, de 210 MWe, que se espera comience a funcionar en 2014.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Gaizka0

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/01/2008
Mensajes: 85


Noticia original

Las energías renovables marinas


¿Se podrían construir turbinas eólicas para producir electricidad en la desembocadura de algunos ríos?



Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Buenas, tan sólo aportar un dato más sobre la capacidad instalada y la generación eólica en España en 2010.

Tal y como publica REE en su avance sobre el ¡enlace erróneo!, AL FINAL DE 2010, teníamos en España 19.959 MW de potencia eólica instalada, que generaron un total de 42.976 GWh en 2010. Una simple división nos dá que el factor de carga (ELECTRICIDAD REAL PRODUCIDA / ELECTRICIDAD TEÓRICA PRODUCIBLE) fue el 24,6 %. (en números redondo un 25%).

Lo que, a mi juicio, no está nada mal.

Máxime si como se reconoce en el propio Avance, en los primeros meses del año se tuvieron que dejar de generar el equivalente a un 0,6% del producible anual, por lo que el coeficiente de carga se hubiese elevado a un 25,2%. (Razón de más para considerar el coeficiente de carga de la eólica en torno a ese 25%, que deciamos antes.)

Es obvio que de no incrementarse la capacidad de almacenamiento de las centrales hidráulicas de bombeo inverso, en el futuro, el producible eólico que se perderá, si se sigue incrementando la capacidad instalada tal y como está previsto, aumentará considerablemente, en las épocas de alta eolicidad .

Otro dato reseñable es que la generación eólica aportó el 16% de la demanda de electricidad en el año.

Aunque el dato que aporto a continuación debería ir en algún hilo que tratase sobre la fovoltaica, lo incluyo aquí, a efectos comparativos.

La capacidad fotovoltaica instalada a fines del 2010, fue de 4.188 MW, que generaron a lo largo de 2010, 7.276 GWh, por lo que su coeficiente de carga fue del 19,8%. (Un 20% en números redondos, para que lo recordemos más facilmente)


Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Amadeus:

Quizás te interese esta presentación sobre las diferentes tecnologías de almacenamiento de electricidad que se están investigando en España, para permitir el desarrollo de las renovables:

http://www.reoltec.net/varios/Asambleas/IV/05a_REOLTEC-APLICACIONES_DE_LA_ENERGIA_EOLICA.pdf

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por el enlace, Alb.

Voy a echarle un vistazo, y ya te comentaré.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En septiembre del año pasado, PPP anunciaba por enesima vez, el "coitus interruptus" de la energía eólica.

Cita de: PPP


Sinceramente, no se de donde te sacas ese "coitus interruptus". La energia eolica continua creciendo y todo indica que alcanzar el 30 o 35% de la generación eléctrica en el 2020 y ayudara a cumplir el compromiso del 20% de la energia renovable en el 2020.


Pues lo saco de ver la última hoja Excel de CNE (datos s junio de 2010) sobre instalaciones eólicas, pero viendo las cosas de forma diferente a cómo lo ves tu:
AÑO MW INSTALADOS
2002 5.066
2003 6.324
2004 8.532
2005 10.095
2006 11.897
2007 14.536
2008 16.323
2009 18.451
2010 18.721

Es decir, que crecía el negocio a un nivel de unos 1.500-2000 MW/año en los últimos 6 años y en medio año de 2010 ha crecido 270 MW. ¿No notas una suerte de “interruptus”?



Evidentemente, se precipito al pretender saber en octubre, la energía eólica instalada a lo largo de todo el año.
La AEE ha publicado los datos y en el 2010 se instalaron 1.516 MW un 8% mas que en el 2009, alcanzándose los 20.676 MW y cumpliendo el objetivo del plan de energías renovables.

http://www.aeeolica.es/

La CNE todavía no ha publicado los datos... y siempre hay pequeños desfases entre la AEE y la CNE. Pero todo indica que la energía eólica sigue creciendo según lo previsto, sin observarse esos "coitus interruptus"

Seguramente dentro de unos meses, PPP volverá a señalar....a señalar nuevos parones o abruptas caidas...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Alb te mostrare los mismos datos para ver que engañosos son los que has expuesto.

1.- Los valores son potencias instaladas que no tiene nada que ver con la perfomance total de todas las instalaciones ya que la energia cinetica del viento no es constante.
Hay un rendimiento decreciente ya que primeramente se utilizan los mejores lugares y luego los menos favorables, no es idea mia, es consecuencia de los rendimientos decrecientes.
2.- Para probar 1.- hallamos la velocidad con que crece la potencia instalada eso se calcula por medio de (Pin-Pin-1)/1 , 1 en el denominador porque la diferencia es una año, en realidad lo que se calcula es el diferencial de los valores instalados.
Ahi van:

2002 5066
2003 6324 1258
2004 8532 2208
2005 10095 1563
2006 11897 1802
2007 14536 2639
2008 16323 1787
2009 18451 2128
2010 18721 270
Si graficas la tercera columna veras que no le ha ido muy bien algo se esta saturando.......



Scutum

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Miguel+Teixeira

Alb te mostrare los mismos datos para ver que engañosos son los que has expuesto.

1.- Los valores son potencias instaladas que no tiene nada que ver con la perfomance total de todas las instalaciones ya que la energia cinetica del viento no es constante.
Hay un rendimiento decreciente ya que primeramente se utilizan los mejores lugares y luego los menos favorables, no es idea mia, es consecuencia de los rendimientos decrecientes.
2.- Para probar 1.- hallamos la velocidad con que crece la potencia instalada eso se calcula por medio de (Pin-Pin-1)/1 , 1 en el denominador porque la diferencia es una año, en realidad lo que se calcula es el diferencial de los valores instalados.
Ahi van:

2002 5066
2003 6324 1258
2004 8532 2208
2005 10095 1563
2006 11897 1802
2007 14536 2639
2008 16323 1787
2009 18451 2128
2010 18721 270
Si gráficas la tercera columna veras que no le ha ido muy bien algo se esta saturando.......



Y si lees mi mensaje veras que en el 2010 se instalaron 1516MW y que PPP se precipito al hablar de 27MW

Si, el 2010 no ha sido un año récord en crecimiento de potencia instalada eolica... pero de hay a proclamar el hundimiento del sector hay un mundo.

Un hundimiento es el experimentado por los derivados del petroleo,cuya producción ha caído prácticamente a cero
Una caída es la que ha experimentado el carbón, que ha pasado de producir 80 TWh a producir 20TWh
Un "coitus interruptus" seria lo que ha sufrido el gas... que tubo un espectacular crecimiento hasta los 95TWh y ahora ha caido hasta los 65TWh
Un parón es lo experimentado por la nuclear,cuando debido a la moratoria su generación se estabilizo entorno a los 60TWh



Ahora observa la linea verde clara y dime si la eólica se ha hundido, caído o parado.

Respecto a la saturación... las estadisticas de la CNE da los datos del numero de horas de generación por año de instalación. tengo alguna grafica en este hilo..

Existen censados emplazamientos eólicos para instalar 20.000MW mas de potencia. Si no ha sido un buen año, no ha sido por agotarse los emplazamientos, si no por la entrada en vigor de la preasignación.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:44 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado