Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 17 Mayo 2024 @ 08:53 CEST

Crisis Energética Foros

De la chanza a la hostilidad


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Curioso, muy curioso. Ha habido cambios en la psicología de las masas´, esa carne de cañón para la telebasura y el CDP (bueno, Otuka, puedes llamarme iniciado o cualquier otra cosa, pero ten en cuenta que escribo con mucho humor negro ).
Cuando empecé a tratar este tema por ahí el personal me miraba como a un alucinado más. Al fin y al cabo, hay gente que cree en los extraterrestres, los chemtrails, las piedras de cuarzo el complot judeomasónico. ¿Por qué no un pirado del petróleo?
Desde hace como un mes, parece que el personal por lo general te mira o te escucha con aprensión, si es que no te han mandado a la m antes de malas maneras. Te miran como a un bocho raro, peligroso, como a un quintacolumnista del Eje del Mal...¿alguien más tiene esta sensación? Detecto hipersensibilidad, y bastante hostilidad más o menos encubierta en cuanto te sales de las trivialidades de rigor en las conversaciones (bueno, tampoco es que lleve una vida social muy activa, pero algo hay). Y no todo se puede achacar a nuestra torpeza a la hora de explicar la sitiuación de forma serena y responsable.
Y eso que los precios han dado un (¿breve?) respiro.
Es posible que nos vean desde fuera no ya como unos chalados ridículos, sino como "la muerte andante". En un libro sobre el cáncer leí que cuando el médico da la mala noticia al paciente terminal ("le queda tanto de vida, no hay remedio casi, etc...), algunos reaccionan de mala manera tomándola con el matasanos. ¿Será algo así pero a un nivel social?
Por si acaso, tengan cuidado. :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Nota: para que no me llamen esotérico CDP = cénit del petróleo. :D









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
nada va a cambiar mientras se puede llenar el deposito en los coches sin `problemas de presupuesto.. cuando el bosillo empieza a doler por escasez del petróleo entonces empiezan haber cambios mientras tanto y miles siguen en su miopia o burbuja personal.. el tinglado o chirguito seguria como sin nada..

a veces somos unos como gotas intentando mover el oceano.. pero a la vez no olvidemos del efecto mariposa... todo es posible

paciencia y fe..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Pues quizás si que se lo toman mal porque no quieren aceptar la realidad o simplemente, desconocen el problema por completo sin ser capaces de darle vueltas y llegar a una conclusión.

Hay mucha gente mal acostumbrada a ver las cosas superficialmente, sin analizarlas ni ponerse a pensar ni nada.

Cuando le explico cosas así a mi madre me presta atención, pq me cree... aunque le tengo que repetir que no estoy loco y se lo que me digo. Su respuesta es: "bueno, no me deprimas más... entiendo todo lo que dices. Ya haremos algo".

Cuando estallen las burbujas de los sueños, va a cambiar todo. Por narices.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Pues yo si que he notado un cambio de actitud notable de unos pocos meses a esta parte.

Sin ir más lejos ayer estuve en casa de unos amigos que son el prototipo de "España va bien", viven en una casa palacio en lo alto de una montaña cerca de un parque natural asturiano, tienen decenas de hectáreas de bosques de castaños y robles, pomaradas, prados con ovejas, un coche por cabeza, 4 ó 5 pisos en varias ciudades, otra casa palacio "para cuando se case su hija"...

Pues bien, este verano les comenté lo del cenit del petróleo, el problema que supondría... y me salieron con lo típìco del "ya inventarán algo", "el motor de agua", "la verdadera solución es el hidrógeno, que ya leí que han empezado a vender coches de hidrógeno", la energía nuclear de fusión... vamos, vinieron a decir que estoy muy mal informado por preocuparme de esas fruslerías del petróleo.

Tan sólo 4 meses después les comento que cuantos litros de gasoil usan al año para alimentar su bonita casa palacio y resulta que ya han estado haciendo cuentas de para cuanto tiempo tendrían si tuvieran que prescindir del carbón y el gasoil y quemar sólo la madera de sus bosques, tienen pensado poner pronto paneles térmicos para calentar el agua en verano, con una instalación "inteligente" que calienta el agua y luego la guarda en un depósito aislado termicamente... paneles solares dicen que han estado mirándolo pero dado la situación de la casa y las horas de Sol no les merece la pena; por si les falla el suministro de agua corriente han puesto un depósito de 2000 litros o_O que se va renovando continuamente.

También se ha hecho sus planes para conseguir gasoil agrícola en caso de que escasee el de vehículos...

Lo que más me llamó la atención es que usan 500 kilos de carbón de Indonesia TODOS LOS MESES (de invierno) para cocinar y tener calefacción y agua caliente (¡500 kilos!), eso si, el carbón está tirado, 300 Kilos de carbón = 37 Euros; además es un carbón muy bueno que tiene mucho poder calorífico y no deja casi nada de escoria.

Y del cuento del hidrógeno ya ni se acordaban, me estuvo contando el paisano que le habían dicho que era previsible que de aquí a poco tiempo el gasoil se pusiera por las nubes e incluso que dejarán de subírselo a encima de su montaña particular, y lo decía con auténtica preocupación. Y también andaba al tanto de que el carbón de Indonesia a lo mejor no seguía siendo fácil y barato de conseguir eternamente...

Y eso que a ellos les afectaría relativamente poco un problema de suministro de combustibles fósiles, e incluso de alimentos, sólo con la huerta, las castañas y las ovejas podrían subsistir, quizás pasaran algo de hambre y bastante frío en invierno, pero eso sería una nimiedad comparado con lo que pasaría en las grandes ciudades.

En fin, que creo que si está habiendo un notable cambio de mentalidad en el sentido de que mucha gente que antes se tomaba el tema a chufla ahora se lo está empezando a tomar muy en serio; eso si, siempre desde el punto de vista egocéntrico de pensar en uno mismo y el "sálvese quien pueda".

Lo que me preocupa es eso, que a la hora de la verdad todo son soluciones individuales y encima de dudoso éxito; vale que es mejor que nada, pero desde luego que no me deja nada tranquilo.

Saludos.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Yo lo que noto es que la gente que me rodea ya se ha cansado de escucharme, y que les resulto ya un poco pesado de estar siempre con la misma canción, así que he tenido que dismnuir la insistencia en mis convicciones so pena de quedarme aislado socialmente.
Nadie me cree, y yo no aspiro a que me crean, tan solo aspiro a que se informen, a que vayan a las fuentes que les indico, que vengan a esta página, que consulten con ASPO, les envío correos con artículo de esta página, pero todo resulta inútil.
La realidad es que nadie quiere saber nada, todos piensan que ya están suficientemente informados con lo que oyen en la radio y ven en la tele, y además, todo lo que sale de su entorno inmediato les importa un bledo.
La gente que me rodea por lo general vive bien, y no se plantean otra cosa que seguir bien o mejor, y no quieren saber nada de problemas.
Todos piensan saber más que yo. Es como si te reunieras con cinco o seis chemapas a la vez e intentases convencerles a todos, es imposible, ya que ellos están autoconvencidos de que el mundo es como es y segurirá siendo igual o mejor para ellos.
Lo de citar a chemapa, no es con tono despectivo, sino que lo uso como un standard de pensamiento social colectivo.
Aún así, no hay nada mejor que creer en uno mismo y tenerlo claro.
Un energético saludos a todos.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
:-)
Un iniciado hablando en jerga acronimal y otro traspasando al bueno de Chemapa su inconsciente del prójimo: Tal para Cual...
:-)

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
"Todos piensan saber más que yo. Es como si te reunieras con cinco o seis chemapas a la vez e intentases convencerles a todos, es imposible, ya que ellos están autoconvencidos de que el mundo es como es y segurirá siendo igual o mejor para ellos."

¡Anda! ¡sin comerlo ni beberlo, aparezco por aquí! ¡Qué gracioso!.

Yo no vivo en una burbuja, ni hablo desde el desconocimiento. No hablo por hablar, confiando ciegamente en el sistema, sino porque algo conozco sobre energía y medioambiente, ya que la energía fue mi especialidad en la carrera, y la gestión del medioambiente una parte muy importante de mi trabajo.

Ese "algo inventarán", no es tan gratuito. Se está trabajando mucho y muy bien para solucionar los problemas energéticos y además, no se está trabajando dando palos de ciego, investigando sobre la teletransportación de la materia u otras fantasías, sino que se están desarrollando tecnologías conocidas.

Los principales interesados son los fabricantes de automóviles, seguidos muy de cerca por las empresas relacionadas con la producción de energía, y por las propias petroleras, a quienes en algunos años veremos diversificar sus negocios. Dedican muchos recursos, ecónomicos y humanos. Gente muy formada trabajando desde la seriedad y profesionalidad, con varios problemas claros y varias soluciones en las que trabajar.


Sobre ese "algo inventarán", los "inventos" más espectaculares, los que llegan a la gente, son la fusión (por ser una fuente de energía inagotable, pero de una complejidad monstruosa), y el hidrógeno, porque parece ser el sustituto natural de la gasolina/gasóleo.
Así como la "economía del hidrógeno", parece que será una realidad a medio plazo (en el orden de una década, como era la nuclear en los años 50, y no sólo en las células de combustible, sino en formas más baratas de obtener hidrógeno), la fusión no será una realidad hasta dentro de varias décadas.

Apenas se habla, porque no es tan espectacular, de otros caminos, como los biocombustibles, las centrales eólicas off-shore, la solar térmica (apenas explotada para Agua Caliente Sanitaria y calefacción, pero con gran potencial en España), del craking del petróleo pesado (apenas explotado, y con grandes reservas mundiales), de las centrales nucleares de nueva generación, de los motores stirling y las turbinas de vapor (alternativas para el transporte marítimo), etc.

Es posible que nuestra economía tenga que evolucionar, pero, sinceramente, desde el conocimiento científico-técnico que tengo, no creo que nos enfrentemos a una crisis energética como tal, sino más bien, a una crisis de algunas fuentes de energía actuales, que nos obligarán a realizar cambios en absoluto bruscos.

Por otra parte, es normal que se cansen de escucharos, a nadie le gusta que le taladren todo el día con historias del fin de los tiempos.
Si se cansan, cambiad de tema, no vayan a acabar huyendo de vosotros, que sólo el amor es más bonito que la amistad.

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Amén, amadísimos hermanos. Hágase la energía grijandertrópica, amén. 8O 8O

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Chemapa: No cuesta entender las convicciones que te proporcionan el sustento. Pero la fusión, la fisión y el resto de parafernalias que no mientas, para lo único que sirven es para mantener a ejércitos de convencidos.
Esta claro, que aquí nos trajo la disponibilidad energética y la rapiña a partes iguales y andando el tiempo, cuando no nos quede energía que rapiñar, forzosamente tendremos que desandar el camino hasta las cavernas, o más allá.
En una cosa estamos de acuerdo. Este proceso que inauguramos o inauguraremos en un futuro cercano, no tiene por que ser catastrófico, nos caeremos de la moto de uno en uno, o de ciento en ciento.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Chemapa:

Por lo que se ve los directivos de la Merdedes, entre otros, no son tan optimistas como tú con respecto a las posibilidades tecnicas del hidrógeno:

Una conclusión generalmente aceptada por casi todos los asistentes fue que el hidrógeno, al contrario que las promociones populares confortablemente aceptadas por escritores como Jeremy Rifkin, no es una solución ni a corto ni a largo plazo, debido a sus costes intensivos de producción, las ineficacias energéticas inherentes, la falta de infraestructuras y otros aspectos impracticables. En nombre de Daimler Chrysler, que reconoció el cenit del petróleo sin conclusión alguna, aunque reconocieron que habían investigado extensivamente sobre los vehículos de hidrógeno, el Dr. Jorg Wind dijo a la Conferencia que su compañía no veía el hidrógeno como una alternativa viable a los motores de combustión interna basados en el petróleo.

“Utilizamos los combustibles fósiles para hacer hidrógeno. Esto no supone una reducción significativa del CO2. Predecimos que para el 2020 sólo el 5% del combustible utilizado será hidrógeno y que la infraestructura y el marco político es el factor más importante. En orden de importancia y probabilidad y desde el punto de vista de la industria del automóvil, Wind señaló que veríamos vehículos convencionales mejorados, vehículos híbridos, vehículos híbridos eléctricos y finalmente, las células de combustible como solución, pero mostró poco optimismo en que las células de combustible entrasen en cantidades porcentuales significativas en el mercado. En un significativo reconocimiento del cenit del petróleo, Wind señaló que un tercio de todas las gasolinas diesel que se utilizan actualmente en Alemania eran biodiesel, basados en el reciclado de los desechos o en plantas como base. Fue particularmente crítico con el etanol, señalando que no era eficiente, desde el punto de vista energético.




Yo que tú me haría la misma pregunta que lanzó el siguiente tipo en la conferencia de ASPO de Paris del 2003:

Un miembro consiguió una bulliciosa carcajada de la audiencia cuando preguntó a otro presentador, “Ahora estamos en una situación de mercado en la que obtenemos combustible convencional, generalmente petróleo, lo quemamos en un motor de combustión interna y realizamos el trabajo. Lo que ahora entiendo que están promoviendo los defensores del hidrógeno, dirigidos por el Sr. Jeremy Rifkin, es una economía del hidrógeno que consiste, básicamente, en usar también los combustibles fósiles, para producir energías alternativas solares, o energías limpias… o generadores eolicos… para producir electricidad, para después partir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno y después comprimir o licuar el hidrógeno para su transporte y almacenamiento y para después inyectarlo en células de combustible para producir electricidad que finalmente haga trabajar a la máquina. ¿Cree usted verdaderamente que esto es eficiente?


Puedes leer un artículo que cuestiona abiertamente a los tecnoentusiastas del hidrógeno:

https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20040301184011436&query=Por+qu%E9+el+hidr%F3geno+no+es+una+soluci%F3n

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:53 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado