Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 06 Mayo 2024 @ 21:24 CEST

Crisis Energética Foros

El petróleo sigue bajando.


Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hola a tod@s:

¿Porqué? Es un tema que me preocupa bastante, puesto ahora que ya tenía medio convencidos a algunas personas el petróleo empieza a bajar y me derrumba parte de mis argumentaciones. Alguien me puede decir que pasa y como puedo contra argumentar.

Un saludo

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bueno, es absolutamente normal que baje, lo que es importante es el suelo de ese precio antes de que vuelva a repuntar, ese es el dato básico. En la presentación de Simmons que anunciamos ayer en la página principal, en la diapositiva 10 muestra una gráfica de los precios del petróleo a largo plazo, en la que se ve la tendencia, que es al alza. Ahora mismo el sistema está en una situación que cualquier imprevisto va a lanzar los precios al alza, por lo que hemos de aprovechar estos momentos de calma para ver hasta donde va a bajar el petróleo antes de volver a subir.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
RicardoR:

En el foro "A pie de surtidor" creo que dejé un mensaje cuando los precios empezaban a bajar, hace unas pocas semanas. En él ponía los motivos de la bajada de precios que extraje de algún artículo de diario. Los puedes ver allí, ciertamente son lógicos. No sé si incluye el tema de China que ha cambiado su política de calentamiento de la economía por un enfriamiento. Y a parte de esto, hay varias cosas más como el alza de las reservas en EE.UU., etc.

Es cierto que debemos vigilar "el suelo" de esta bajada de precios. Si bajamos "sólo" hasta los 40$ WTI a la hora de volver a subir (sí, subiremos de nuevo) no nos iremos hasta los 55$ como hasta ahora, sino probablemente hasta los 65$ o más (para llegar a los 55$ partimos desde los 30$ en enero de este año). En efecto, la tendencia de los precios es de subir, no de bajar.

Desde 1.990, tal y como muestra Simmons en su último ".pdf", se ha pasado de los 20$ en 1.992 a los 55$ de este año.

Lo peor que puede pasar con los precios no es que suban, sino que bajen. Porque la próxima subida será como haber cogido carrerilla para saltar más lejos aún. Será una subida igual de brutal, aunque los 55$ quedarán fulminados por precios mayores.

Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Siempre he creído que los precios son un indicador muy pobre de la realidad, en contra de lo que hoy es la ideología dominante. Pero lo que creo que es un verdadero error es centrarse en los análisis del día a día de los cambios US$/Euro o ver día a día (algunos lo hacen minuto a minuto y viven muy bien de ello) la evolución del precio del petróleo mundial y pretender que ello responde a agotamientos cuyo único razonamiento aprovechable es el carácter científico del contexto geológico. Los precios se manipulan, las monedas se devalúan y a la gente se le vaporizan los planes de pensiones o los ahorros, cuando es necesario para el Estado tirar de la cuerda. Los precios, por tanto, reflejan muy poco la realidad geológica y mucho menos si se pretende extraer conclusiones a corto plazo.

Por eso me suelo negar a escudriñar con avidez las varias páginas que trae cada periódico normal llenas de cifras ininteligibles (y eso que se lo que es una opción sobre una acción y creo saber lo que es el mercado de "futuros"), o a comprar los periódicos de color sepia, llenos de curvitas que pretenden explicar, siempre a posteriori, las razones de lo que pasó ayer. Es la misma táctica que utilizan los adivinos y echadores de cartas: cuatro elementos bien manejados (en su caso, amor, odio, compasión, ternura, fidelidad/infidelidad, vida/muerte y pocas más) y se pueden pasar largas temporadas prediciendo provenires que luego serán o no serán, pero que la gente sigue comprando.

Al final, habrá que observar quien consume y quien no puede consumir, más que si está a 70 US$ el barril o no y qué consecuencias tiene que algunos no consuman o no puedan consumir nada o que consuman menos de lo estrictamente necesario, para ellos y para los demás, si ellos se revuelven. Ni siquiera los datos estadísticos de los organismos más serios coinciden.

Uno habla de reservas y dice (de las probadas en miles de millones de barriles):

-1994 USGS 2272
1995 Riva 2330
1995 Campbell 1750
1996 Campbell 1800
1998 Fisher 3800
2000 USGS 3000
2001 Exxon 2700
2001 Edwards 4656
2002 Campbell 1950
2002 IHS Energy 3000
2003 Shell 3250
2003 Linden 3600
2004 Odell 6000

Y eso es un amplio abanico de expertos.

Entre ellos no se llegan ni a poner de acuerdo en qué es el cenit y si coincide con el punto medio de las reservas probadas, o si es cuando llega a un máximo y baja o cuando es.

Hay grandes expertos economicistas que ponen en duda que determinados países hayan pasado el cenit, simplemente porque durante unos pocos años hayan ido cayendo en producción y ponen ejemplos de Reino Unido y Australia, que han conseguido revertir durante un tiempo la caída. Otros dicen que sólo se puede predecir el futuro si se estudian y extrapolan los comportamientos del pasado, especialmente los economicistas, que se niegan a estudiar casos país a país, porque el ejemplo de la caída del gran padre, EE.UU. sería demasiado ominoso y porque otros treinta y tantos países también se verían cayendo y aplican tablas propias y métodos peculiares. Y esto es la parte "científica" de la cuestión.

Así que si vamos a precios, nos volvemos locos todos, porque a veces incluso tiendo a dar la razón a los economistas clásicos que ven que si la demanda se destruye, la oferta puede hacerse cargo de nuevo de la situación (estos economistas no suelen pararse a pensar en los miles o millones de personas que desaparecen del mapa, porque ellos están solo a confirmar la sagrada ley de la relación oferta/demanda). Y por tanto, los precios pueden volver a caer, incluso en la cuesta abajo de una curva de Hubbert mundial ¿Y qué? Dicen en mi pueblo: ahora que había enseñado al burro a no comer, va y se me muere. Y eso digo yo: si al final terminamos produciendo veinte millones de barriles diarios en 2020, ó 2030, qué más da, de los 83 que ahora consumimos y vemos en 2020 que el precio está a 35 US$ ¿Qué significará eso? ¿Que los economistas tenían razón aunque haya tres mil millones de personas en guerra por migajas y mil hayan ya desaparecido? ¿De qué sirve que esa referencia teórica del precio prevalezca si el petróleo llega a caer a ese nivel?

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Al mediodía puse la radio, y pillé Intereconomía, y la verdad es que ya da hasta risa: te dicen que todas las bolsas están pendientes (sic) de que se publique el viernes no se qué dato inter-nosequé (anual?) de EE.UU. Si, como dan a entender, el sumum de la economía es el estado de las bolsas, y éstas están pendientes de conocer no se qué dato estadístico (y ya se sabe que son las mentiras en tercer o cuarto grado) publicado por un gobierno, que no se distingue precisamente por distinguir entre realidad y ficción (ADM, por ejemplo), como es el de EE.UU. - ¡valiente panorama de la realidad el que dibuja la economía!

PD
Para los que gustan de mirar los números: si se decía que la parte del precio que correspondía al factor especulación se situaba entre 6 y 10 dólares, es lógico pensar que puede bajar hasta 10 dólares sin que haya cambiado para nada la percepción de la situación de las reservas, simplemente porque los especuladores ya hayan visto cumplidas sus expectativas y posibilidades de ganancia en el juego especulativo, ¿no?


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo ni siquiera creo que haya especulación en el petróleo al margen de un 10% arriba o abajo.
El precio del petróleo está en los mercados y las fluctuaciones del precio en un 10% corresponden a las fluctuaciones de precios que se dan de cualquier materia prima en los mercados, es decir el capital se mueve y cambia de señor todos los días a la velocidad de la luz. No solo el petróleo está en declive, tambien el cobre, el acero, el aluminio, el carbón que está subiendo por las nubes, el oro que ha subido un 100% en los últimos 3 años, la plata un 150% etc. etc. Si yo como inversionista huelo que por ejemplo el cobre o el oro va a subir en los próximos 15 días de forma espectacular o no tan espectaular y el petróleo de momento se mantiene porque no hay serias amenazas a la vista, pues vuelco todo mi capital en otras materias y retiro mi inversión del petróleo y entonces se produce un alza en unas materias y una baja en otras pero siempre desde un precio base mucho más en el caso del petróleo cuyo precio base está entre los 43 y 45 $. Si por ejemplo hubiera noticias de que USA invadiera Iran el precio del petróleo subiría como la espuma y muy posiblemente llegaría a los 80 $/b. Eso es especulación sobre una posibilidad de invasión de Iran, pero si esa posibilidad es cierta, de facto se está invadiendo Irán o se están preparando para ello obviamente, no es especulación porque si la producción en Iran se ve interrumpida la oferta de petróleo se verá drasticamente reducida, la demanda no será satisfecha por muchos millones de barriles y el precio será real por lo menos hasta que se solucione el problema. Si el problema es persistente, es decir es real el peak, eso será una excusa para dar un nuevo salto en los precios que se plantarían más o menos en los 60$/B, es decir de los 80/b el precio fluctuaría en un ratio de 60-80/B.
Menos mal que Irán se está protegiendo, su contrato con China es la mejor arma nuclear que puede tener para no ser invadida por USA porque tenía todas las papeletas.
Saludos,

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Tenias razon ricardo el petroleo esta bajando un 3% y esta a solo 64 cuando hace unos dias estuvo a 67.
mucho me temo que va a seguir bajando. despues de grandes subidas claro. Tal vez si lees algo sobre las ondas de Elliot o simplemente te vas a la orilla de un oceano con buenas mareas y observas las olas verias que nunca sube de forma constante sino en grupos de 5, 3 que son los numeros de Fibonacci.
Mira las graficas desde que escribiste.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:24 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado