Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:34 CEST

Crisis Energética Foros

Cese de suministro de obleas de silicio..?


Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Hola, hoy estuve hablando con un profesional de la energias alternativas (quiero comprar placas solares fotovoltaicas) en este caso un empleado de una fabrica de montaje de placas solares fotovoltaicas y me refiere que estan despidiendo al personal eventual porque no pueden fabricar placas a causa del cese de suministro de obleas de silicio que segun me cuenta importan de Japon. La persona que me lo dice, que incluso teme por su continuidad en la empresa, no es capaz de dar mas explicaciones de la dificultad del suministro. La verdad me cuesta razonar, salvo que piense enrevesado, por que ahora que este negocio puede tener una gran expansion se limita el suministro, salvo claro esta, que esten desviando la produccion a lugares de mayor precio y demanda. ¿Alguien conoce mas detalles relacionados con esta situacion que me refieren?

Muchas Gracias.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No se nada sobre eso, intentaré averiguarlo, pero no me sorprende, muy al contrario me lo esperaba. Llevo diciendo hace más de 4 meses, el cenit está aquí, no hace falta mirar más ni reservas, ni curva, ni nada, la situación política lo estaba cantando.
Y corremos el riesgo, un riesgo con muchas provabilidades, yo diría de un 70 ó 80 % sino más, de que la peor cara del cenit se nos eche encima de repente.
Un dia nos levantamos por la mañana y nos dicen en las noticias que Irán ha sido bombardeado por los Israelíes o los USA y a partir de ahí todo encima en menos de dos semanas.
Yo esperaba que después del contrato del siglo que había firmado Irán con China, USA dejaría en paz a Irán, pero que va, siguen. Leí en el Observer, periódico británico, que se había contemplado que Israel bombardeara las instalaciones de producción de energía atómica en Irán. !Madre mía la que se va a armar si eso se lleva a cabo¡. Irán puede bloquear la salida de petróleo de todo el golfo, creo que unos 20 m/b, China tiene ahora importantísimos intereses energéticos en Irán y USA sigue erre que erre con exactamente los mismos argumentos que tenía para la invasión de Iraq, totalmente calcados.
Así que aunque no hayamos llegado al cenit físico del petróleo, tampoco queda tanto según ASPO, es normal con la situación que tenemos, que todo el mundo comience hacer acopio de reservas de cualquier material que consideren estratégico y por tanto no haya los materiales necesarios en el mercado.
No se pero quizá como nos va a coger sin preparación habría que plantearse seriamente la escapada a ninguna parte, o sea rezar.
Saludos,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Al final de este artículo, sobre la inversión en I+D en fotovoltaicas en España aunque ya tiene unos años, mencionan detalles relacionados con este tema, pero me ha parecido que tenía mucha info interesante, así que lo dejo. El nombre de uno de los autores me suena conocido, como si ya se hubiera nombrado en el foro en algún momento, pero no lo ubico.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hola Ris:

El problema puede venir por la situación actual. Primero explicaré la situación general con los datos ofrecidos por ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica aquí):

La producción mundial fue, en 2003, de 750 MWp
De ella, la europea de 200 MWp
De ella, la española, de 60 MWp

Eso hace de España el cuarto productor mundial, después de Japón, líder mundial con el 50% del mercado mundial, Alemania, con el 56% de la producción europea, y EE.UU. con el 13% de la producción mundial.

El problema que surge es que muchos de los que se dicen fabricantes, son en realidad ensambladores de obleas adquiridas en otros países. Los que producen en volumen y con una cierta calidad, son apenas tres o cuatro, confirmando así los temores de los que veían venir que una energía que en principio tenía todas las de ganar para ser distribuida y poder acogerse al beneficio de la dispersión y generalización, termina con los componentes clave en manos de un oligopolio.

Por otra parte, la situación en España, se ha complicado en extremo, porque a raíz de la publicación del Real Decreto 436/2004 de 27 de marzo, ha habido mucha gente que ha visto las ventajas del mismo y se han intentado acoger al mismo proyectos por cuatro o cinco veces el monto de los presupuestado para 2004. Eso ha pillado por sorpresa (al menos así lo parece, aunque se puede dudar de ello, porque están en íntimo contacto con la administración y debieran haberlo planeado) a los fabricantes, que ahora se encuentran con un aluvión de pedidos en forma de precontratos, que los compradores no quieren hacer firmes hasta que el IDAE no les confirme a su vez la ayuda a fondo perdido y el ICO el crédito, que tan importante son para que las cuentas les salgan bien. Como el IDAE se encuentra con el problema del aluvión de proyectos y mucha gente interesada, están bloqueados y pensando en adjudicar por orden cronológico de llegada. Esto ha despertado malestar en peticionarios dispuestos a hacer los proyectos, solo con el crédito y sin la ayuda del IDAE. Por otra parte, los proyectos que antes se han presentado, son en una parte muy considerable, de Navarra, región poco insolada y que produce un 30% menos de electricidad para la misma inversión que prácticamente todo el sur español. Eso ha dejado sospechas sobre los procedimientos de entrada y sobre el conocimiento previo del Real Decreto, que se supone secreto hasta su publicación, pues a ello están obligados los ministros en las deliberaciones del Consejo, pero en fin, la vida es así.

En definitiva, que los fabricantes tienen la cartera llena y salvo que el IDAE se expida pronto sobre todo y no haya grandes reclamaciones los fabricantes se encuentran con las fábricas bastante paradas. Paradojas de la vida.

Esa es mi visión del asunto. Seguramente es subjetiva, pero es la que tengo.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Para mí tiene sentido, y además, respecto al conocimiento previo del tema, si la gente de acá ha aprendido algo en Europa, que es lo propio, me imagino que funcionará como el funcionamiento chanchullero alemán:

Las autoridades, aunque tienen técnicos, no elaboran los estudios técnicos que sirven de base a la legislación y las licitaciones públicos, sino que los encargan a "contratistas independientes". Curiosamente, los "contratistas independientes" tienen buenas relaciones con los futuros adjudicatarios (que ya se han puesto antes de acuerdo respecto a quién se queda con qué obra, de modo que no se les metan intrusos en el tinglado), de modo que el adjudicatario a quien el "azar" va a deparar la adjudicación prácticamente le presenta el proyecto al diseñador del estudio técnico para la administración de turno, de tal forma que éste realiza una mera labor de maquillaje para disimular de cara a la ciudadanía, y la normativa o la subasta pública se dan a conocer a continuación al gran público.

Por lo que cuenta Pedro, diría que aquí el procedimiento debe ser similar ... sólo que parece que éste pastel nuevo no es tan fácil de repartir.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo creo que sí es posible que el aluvión de proyectos haya pillado a las autoridades españolas de sorpresa, porque las multinacionales están como cuervos viendo dónde pillan proyectos ... y subvenciones públicas para los mismos. Bueno, digo multinacionales, pero muchas veces son españolitos y españolitas los que huelen el negocio y avisan a los cuervos de fuera de que hay carnaza a la vista, y a cambio de un buen pellizco están dispuestos a vender lo que sea a quien sea.

En realidad, ¿qué diferencia hay entre eso y los cientos de candidatos que aparecen cada vez que hay una oposición para veinte o treinta plazas?

(Marga)

Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Hola a tod@s,

Yo creo que el problema de fondo es más complejo. Yo veo que hay una carestía generalizada de diferentes materias primas. En el sector plástico donde me muevo, hay rumores de que las materias primas que se utilizan (polipropilenos, estirénicos, policarbonatos ...) van a ver doblado su precio en cuestión de pocos meses. Creo por ello que para estas materias también está llegando su cenit: las petroquímicas no tienen capacidad suficiente para abastecer la demanda, independientemente de la acción del precio del petróleo que también tendrá su componente en estas subidas. Estos rumores son tan fuertes que algunas empresas están cambiando su estrategia de compras, haciéndose con unos stocks muy importantes cuando antes primaban la alta rotación de existencias y almacenes al mínimo.

Y no va a haber sólo precios altos, que al fin y al cabo pueden repercutirse de alguna manera u otra al cliente, sino que va haber carestía.

También se observa cierto repunte en los impagados de dos meses hacía acá, por lo que creo que este año próximo van a aumentar las quiebras.

No sé, pero me da la espina que vamos a tener un 2005 complicado.

Un saludo a tod@s

Eukariotic


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by Eukariotic: algunas empresas están cambiando su estrategia de compras, haciéndose con unos stocks muy importantes cuando antes primaban la alta rotación de existencias y almacenes al mínimo.


Esto es precisamente lo que Matt Simmons viene anunciando, el fin del "just in time" y todas las demás prácticas empresariales que aumentan el riesgo a cambio de disminuir los costes.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy buenos y atinados, me parecen el comentario de Eukariotic y el apoyo y aclaración de Daniel. Para los que vivimos en los años anteriores la locura de la liquidez cuasi infinita, el horror al stock, la circulación o rotación ultrafluída de bienes y la neurosis del "Just in time", ver estos movimientos, por una parte nos hace pensar que algo queda en el cerebro de la gente, por muy alienada que esté, y por otra parte, que efectivamente, hay olor a pólvora en el ambiente, y no por las fiestas de moros y cristianos.

Saludos

Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Es como un ser vivo, cuando la supervivencia misma de la empresa es la que está en juego se dejan de lado aquellas estrategias que se habían utilizado hasta ahora y se adoptan nuevas, más eficientes: es la flexibilidad y adaptabilidad de las pymes en un entorno que cambia a peor (como las bacterias que encontramos en prácticamente todos los nichos ecológicos). En cambio a los grandes les cuesta muchísimo más cambiar porque van lanzados y con una inercia muy elevada y son mucho menos flexibles y adaptables.

Por ello creo que el JIT tiene los días contados, así como los sistemas de calidad super-extrictos y altamente burocratizados que hemos creado, por que ante la escasez de materias que se nos viene encima no van/vamos a poder ser tan exigentes y nos "comeremos" muchas de las cosas que ahora rechazamos a la mínima (que si falta un certificado de análisis, que si se desvía el parámetro tal un 0,5% de lo especificado...). Las mangas van a ensancharse para poder entrar de todo, por que está en juego la propia supervivencia de la empresa.

Es la percepción que tengo, "oliendo" el entorno de un tiempo a esta parte.

Saludos a tod@s,
Eukariotic

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Buenos días

Quisiera hacer un comentario sobre el mensaje de Eukariotic cuando dice:

Las mangas van a ensancharse para poder entrar de todo, por que está en juego la propia supervivencia de la empresa.

Si admitimos que las materias primas empiezan ha agotarse , pienso que el dilema esta en cerrar ahora la empresa voluntariamente o cerrarla obligatoriamente cuando no se pueda acceder a las pocas que queden

Tarde o temprano nos daremos cuenta que aquí lo realmente insostenible es el seguir pensando que tenemos que producir algo , por muy innecesario que sea ese producto , competir para poder venderlo y así poder comer

Animo

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
eugeni, parece que no os dais cuenta, cerrar empresas significa condenar a gente a la muerte ¿de qué van a vivir?.
Todos sabemos que reducir nuestro consumo hasta lo imprecindiblemente necesario es lo ideal de cara a la ecología y derroche de materias primas. Pero nuestro mundo está estructurado como está ¿Qué haces con los miles de millones de desempleados? ¿crees que alguien les va a dar de comer? ¿la renta básica?. Apañado vas, ni tan siquiera habrá para los pagos de las personas retiradas que han sudado toda su vida para conseguir un retiro que no van a percibir.
Saludos,

Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Completamente de acuerdo con yirda, dicrepo con Eugeni

No creo que sea muy fácil ni agradable cerrar el chiringito cuando las cosas todavía se aguantan + ó - bien dejando a todos en la calle y vendiéndose todos los activos. De hecho no es el primer caso de trabajadores que vuelven de vacaciones y la empresa ... no está! Sencillamente no tiene justificación.

Por el contrario considero que muchos empresarios tienen la visión que la empresa es algo más, que cumple una misión social y que ven que detrás de sus trabajadores hay personas a las que no puden dar la patada en el trasero y ya está y que intentan aguantar lo máximo antes de tomar decisiones drásticas.

Hablar de supervivencia del tejido productivo equivale a hablar de la supervivencia de la propia sociedad.

Mi apreciación personal es de que cuando haya escasez de materias y mientras tenga sentido producir van a dejarse de lado muchos de los "prejuicios" que tenemos ahora. Es que lo veo incompatible con lo que pasa actualmente en la industria en que pueden echarte para atrás una entrega por un simple error documental.

Saludos a tod@s,
Eukariotic

Lo que yo comento es

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hay empresas y empresas.

Hay empresas donde el gerente es el dueño, empresas montadas con ahorros o con herencias, o heredadas a través de generaciones, en donde ciertamente existe una conciencia de pertenecer a una colectividad y donde se reconoce que en la generación de beneficios han intervenido los trabajadores. Me imagino que serán de las últimas que cierren.

Y hay muchas empresas, cada vez más, cuyo gerente ha visto cambiar varias veces a los propietarios, pues unos cuantos señores intercambian acciones y con su intercambio de papelitos y titulitos de repente la gente tiene nuevo amo. Y allí sí está pasando mucho que al último cambio de papelitos prejubilan al gerente, contratan a uno o varios directivos con sueldazos para ver si consiguen eliminar a unas cuantas empresas de la competencia, y si no lo consiguen, porque ello no depende ni de los sueldazos ni de las empresas sino de un entramado que no controlan ni les interesa demasiado conocer, entonces los despiden con buenas indemnizaciones, contratan nuevos directivos con sueldazos pero pertenecientes a la subespecie de "enterradores", y consiguen cerrar la empresa a precio de saldo. Con lo cual el negocio les sale redondo gracias a la carambola inmobiliaria: por casualidades de la vida muchas de estas empresas se encuentran en viejos polígonos industriales que se están fusionando con las zonas residenciales de los suburbios, y de repente el valor del suelo se pone por las nubes, con lo cual un cierre oportuno genera plusvalías del copón.

Conozco de cerca el caso de un amigo que trabajaba en una empresa que decidió dejar de fabricar el producto que le aportaba casi el 80% de facturación y que además no tenía competencia en el mercado. Al año, en la fábrica ya no tenían nada que hacer, y al año y medio la planta principal, que antes estaba en un polígono industrial y ahora se había quedado casi dentro del núcleo urbano, se puede vender a precio de oro. ¿Los dueños?: una corporación financiera norteamericana, ¿los anteriores?- lo mismo. Hacía ya algún tiempo que los dueños no eran del sector, sino macrocorporaciones financieras.

De todos modos, el que cierre una empresa no tiene que significar la muerte de los trabajadores, lo que sí se acaba es ese gigante sobre pies de barro llamado régimen de protección social, y que está basado en el crecimiento: de la población y de la "economía".

Seguimos dependiendo unos de otros, y sólo entendiéndonos entre nosotros podremos seguir adelante, cada vez vamos a depender más de ello, y eso seguramente pasará por crear nuestras propias leyes y nuestros propios sistemas de intercambio de bienes y servicios.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Así es Marga,

Me comentaron hace tiempo de una empresa ubicada en una zona urbana. Con lo que les dió el Ayuntamiento por la expropiación y previa venta de todo su activo (era industrial) se han montado una comercial (léase un chiringito con 2 ordenadores en un piso que tenía uno de sus dueños) y van a mantener durante 5-10 años (no recuerdo el plazo legal) para no tener perder la indemnización. Evidentemente después liquidan la sociedad y aquí paz y allá gloria.

Saludos a tod@s,
Eukariotic

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Volviendo al tema originar de la escased del silicio, intentare aportar unos custiones tecnicas, que complementan la explicacion economica que ha aportado PPP.

El Silicio es el elemento mas abundante de la corteza, asi que dificilmente tendremos escased de el. El problema es que para realizar celulas FV se necesita Silico de gran pureza, y purificarlo requiere mucha energia. Por lo que no seria un negocio rentable si no fuera, por que la industria electronica requiere silicio con una pureza superior. El Si que desecha la industria electronica para la fabricacion de Chips por no tener la suficiente pureza, se emplea para placas FV.
Como la demanda de plascas FV ha crecido mas rapidamente que la de Chips de silicio, existe escasez de los primeros.


Para evitar el problema de la escased de Si de elevada pureza se estan investigando otro tipo de materiales. Los mas prometedores son los basados en Oxidos de Titanio. TiO2
El TiO2, es un compuesto muy abundante y barato, la casi totalidad de las pinturas blancas estan formadas por TiO2. Ademas, Ademas de no requerir una pureza tan elevada como la del Si resulta mas sencillo y barato purificar el TiO2.

Asi que en principio se pueden fabricar celulas FV mucho mas baratas (Y consumidoras de energia) que las de silicio.

Otro aspecto que en principio permite la utilizacion de TiO2 es la obtencion de paneles FV flexibles, lo cual facilita mucho su instalacion y mantenimiento. Se podrian instalar como toldos.

Por ultimo, decir que todas esta tecnolgia esta en fase embrionaria. De momento se ha investigado sobre la capacidad dell TiO2 para absorver luz, los nivels de energia a la que absorve, etc etc, la influencia de la impurezas, y se ha concluido que es teoricamente posibles la realizacion de estas celulas... pero hasta que podamos comprar una "Lona fotovoltaica de TiO2" todabia quedan muchisimo camino por recorrer y muchos obstaculos por superar.




Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Hola,
La verdad es que ni de lejos pensé que este hilo tuviera tanta participacion y debate como esta resultando tener, pero creo que los que nos hemos dado cuenta de la trascendencia de lo que nos va a acontecer vamos a estar muy atentos buscando señales para estar preparados para... algo que seguramente sera peor que cualquier ficcion que nos imaginemos, no quiero ser un exuberante pesimista pero el experto en manipulacion Alí 'EL COMICO' que logro engañar a todo Irak hasta el ultimo momento (y lo digo expresamente como ejemplo de que el pueblo se lo traga todo aunque escuche los cañonazos detras de su puerta) se va a quedar a la altura de una babucha con la de mentiras que nos quedan por escuchar de los medios de comunicacion, de 'I'-Responsables de todo tipo que piensan que encontraran su Zulo para pasar el LARGO INVIERNO de la vida sin energia. Pero volviendo al tema de las Obleas de Silicio, creo que la razon del cese de suministro es el clarividente, es un material estrategico y de momento no nos lo van a suministrar, me cuentan que hay largisimas listas de pedidos sobretodo de los 'Previsores Alemanes' que son los mejores clientes de esta fabrica, aunque creo que hay mas de 'unos' que quieren hacer acopio por sí y quizas sin la leccion anterior aprendida, para hacer negocio, o como moneda futura de cambio o como siempre por el pecado capital del poder y la codicia. Pero bueno esto ya nos lo esperabamos y cuando las circustancias aprieten veremos lo mejor y lo peor de muchos de nosotros.

Muchas gracias por vuestro interes y colaboración.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
El que haya empresas morales e inmorales (la mayoría), no quita un ápice a la circunstancia de verse en la calle sin empleo, eso de crear nuevos empleos tururú que te ví. En crisis económicas de pacotillas como la del 89-94, tuve que recurrir a las sobras de los platos, que yo recocinaba para que mis hijos no se dieran cuenta, del comedor del colegio de mi hija para que la familia pudiera comer, viví más de 8 meses sin electricidad porque no podía pagarla y tuve que "okupar" una vivienda. ¿los servicios sociales? ja, ja, ja, ja. Para conseguir vales de comida amenace con tirarme de un cuarto piso con grave riesgo de mi vida porque me puse por fuera de la ventana del ayuntamiento donde tenía el despacho la concejal de servicios sociales. Con los vales hacías largas colas en la Cruz Roja para que te dieran productos básicos de alimentación. Eso en un pueblo de la CV, desconozco como funcionan otras autonomías. Mi caso no podía ser más drástico mujer sola con tres niños pequeños sin ayudas o pensiones de ningún tipo sea familiar o lo que fuere. En aquel tiempo hice cosas como ir a trabajar limpiando una 1 hora y media a la ciudad vecina, me pagaban 1.500 pesetas, el autobús (18 kms. de distancia de pueblo a pueblo) me costaba ida y vuelta 250 pesetas y tenía que echar toda la mañana entre trayecto y la hora y media que tenía de trabajo, vendí o intenté vender libros, seguros y cualquier cosa que me salía. En aquella época me sentía tan cabreada con la sociedad que a punto estube de votar a ETA o Batasuna, necesitaba destrozar, a veces me entraban unas ganas de muerte de vandalizar todo lo que me encontrara con predilección por los coches de lujo, de hecho llegué hacerlo y rajé ruedas y destrocé un mercedes hasta donde pude. Cualquiera que me conozca no podría reconocerme en aquella época. Por ejemplo lo de Batasuna, soy totalmente contraria a los nacionalismos periféricos de hecho creo a mi tierra, Extremadura, una víctima de los mismos. Pero os puedo asegurar que si en aquellos momentos hubiera tenido dinero para ir hasta el país Vasco, me habría ido y habría buscado a ETA militar porque me daba la oportunidad de poner una bomba al mismo gobierno y me importaba tres narices morir en el intento. Y os aseguro que soy pacifista total y hasta a una hormiga le pido perdón cuanto tengo que eliminarla de mi casa.
Ahora mismo me importa tres leches que mi empresa sea inmoral, aunque ya no necesito tanto del trabajo, es decir he buscado recursos en caso de perderlo y mis hijos son ya mayores y autónomos, pero mientras dure el trabajo no seré yo quién me enfrente a la empresa por sus inmoralidad, o deje el trabajo por lo mismo. Y desde luego sentiré perderlo.

Antiguamente se decía: eres o es más largo que un día sin pan. Probad a estar tres días sin comer y ya vereis lo larguiiiisiiiiiimo que se hacen las horas. Si a eso unes el stress mental, el cóctel está servido.

Los que hemos vivido en carne situaciones de este tipo sabemos muy bien lo que nos espera con un desempleo galopante, yo por eso le temo mucho al colapso económico en ciernes.
Saludos,

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by Alb: Volviendo al tema originar de la escased del silicio, intentare aportar unos custiones tecnicas, que complementan la explicacion economica que ha aportado PPP.

El Silicio es el elemento mas abundante de la corteza, asi que dificilmente tendremos escased de el. El problema es que para realizar celulas FV se necesita Silico de gran pureza, y purificarlo requiere mucha energia. Por lo que no seria un negocio rentable si no fuera, por que la industria electronica requiere silicio con una pureza superior. El Si que desecha la industria electronica para la fabricacion de Chips por no tener la suficiente pureza, se emplea para placas FV.
Como la demanda de plascas FV ha crecido mas rapidamente que la de Chips de silicio, existe escasez de los primeros.


Para evitar el problema de la escased de Si de elevada pureza se estan investigando otro tipo de materiales. Los mas prometedores son los basados en Oxidos de Titanio. TiO2
El TiO2, es un compuesto muy abundante y barato, la casi totalidad de las pinturas blancas estan formadas por TiO2. Ademas, Ademas de no requerir una pureza tan elevada como la del Si resulta mas sencillo y barato purificar el TiO2.

Asi que en principio se pueden fabricar celulas FV mucho mas baratas (Y consumidoras de energia) que las de silicio.

Otro aspecto que en principio permite la utilizacion de TiO2 es la obtencion de paneles FV flexibles, lo cual facilita mucho su instalacion y mantenimiento. Se podrian instalar como toldos.

Por ultimo, decir que todas esta tecnolgia esta en fase embrionaria. De momento se ha investigado sobre la capacidad dell TiO2 para absorver luz, los nivels de energia a la que absorve, etc etc, la influencia de la impurezas, y se ha concluido que es teoricamente posibles la realizacion de estas celulas... pero hasta que podamos comprar una "Lona fotovoltaica de TiO2" todabia quedan muchisimo camino por recorrer y muchos obstaculos por superar.





¿Cómo funcionan esas obleas de TiO2 a nivel atómico? Ya sabes, de donde "saltan" los electrones, cómo es la estructura atómica del TiO2, tipo de enlaces, ... todo eso. ¿Esiste alguna web dónde los expliquen?
Pura curiosidad científica. :)
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
voy a ver si con el libro de quimica descubro algo sobre el TiO2

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Mas infomacion sobre las celulas FV flexibles de Ti02:
aquí y ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Cosas del dia a dia, he estado hablado con un importante promotor inmobiliario de la zona donde vivo, me cuenta las ventajas y subvenciones que tiene la instalacion de energia solar, y extrañado me dice por ejemplo que tiene la documentacion presentada para una de sus promociones de paneles solares con 75.000 Watios solicitados y que el 'tema' lleva parado desde hace meses, nadie le suministra ni dice 'pio' y ademas me dice que se estan produciendo 'robos' de instalaciones de placas fotovoltaicas en los inmuebles que hizo anteriormente, el no le da demasiada importancia ya que el eje de su negocio es el 'ladrillo' pero los hechos son los que os cuento...

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me han pasado por email la recién aprobada ordenanza sobre el uso de energía solar del ayuntamiento de la Vall d'Uixó, en Castellón. Es un documento de texto de 14 pags. (en lengua vernácula), si a alguien le interesa, se lo puedo reenviar.

Saludos,
Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado