Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 12:36 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí (2)

Page navigation


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido sergyc!

Nada de "odio" hacia tu persona, ni siquiera, espero, hacia meros conceptos. El odio es un sentimiento humano, pero también el esfuerzo de ser autoconsciente y no dejar que los sentimientos (en fin, los diferentes estados que caben en nuestra dote neuronal, algunos provenientes de partes del cerebro muy antiguas, de cuando el mundo se dividía en presas y depredadores) cieguen nuestra capacidad de racionalizar nuestros pensamientos.

Así que lo dicho, bienvenido y espero que te sientas a gusto en la página y que entre todos podamos compartir conocimiento.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola soy Federico, arquitecto, de México, casado con un niño de 3 años casi.
Tengo un año de leer la página, y he intercambiado mails con EdgarMex.
Sobre el cenit petrolero sabía ya desde hace unos dos años, inclusive realice un articulo para la maestria de arquitectura en la UNAM (estoy realizando mi tesis sobre arquitectura sustentable) pero en ese entonces no dimencionaba el problema. Cuando por fin comprendí sus implicaciones, como varios pense que en cualquier momento todo se venia abajo, hice reuniones con amigos y familiares, pero sin mucho eco.
Siempre he estado interesado en problemas ambientales, mi despacho es de arquitectura ecológica, tratamos de practicar la permacultura, sembramos organicamente un poco en el jardín, tenemos gallinas, apenas hicimos un diplomado sobre herbolaria, voy a comenzar a dar clases de arquitectura sustentable en la UIA, he dado algunas platicas sobre arquitectura y sustentabilidad haciendo enfasis en la próxima escases de recursos y el inevitable cambio de paradigmas.
Ahora veo las cosas con un poco más de tranquilidad, No existe una solución personal al problema y dificilmente todos van a comprender y cambiar. Habra soluciones en comunidad, pero estaran amenazadas por la incertidumbre de los proximos tiempos.
Creo que lo único que podemos hacer cada uno es cambiar uno mismo y si eso anima a otro a cambiar, excelente.
La crisis que se aproxima es física, pero tambien existen crisis emocionales y espirituales en esta época. Creo indispensable trabajar el espiritu, conocernos mejor para estar en paz y así poder afrontar los próximos tiempos.
No se como se vendran los eventos pero Desearía que fuera un colapso rápido para que surgiera un mundo mejor.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Federico. El número de arquitectos mexicanos uqe está tomando conciencia del problema energético, es incomprensiblemente superior al de geólogos o ingenieros industriales del sector energético.

En España la variante va por las telecomunicaciones, pero la situación es aproximadamente similar.

Bienvenido al club y me ha parecido muy sensato tu mensaje de ser consciente y de tranquilidad ante los duros momentos que se avecinan, para poder actuar con la calma precisa cuando sea necesario.

Saludos

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Hola a todos.
Soy ingeniero (electrónica) me he ido a vivir a una casa de pueblo (de esas con las paredes de 1 meto de adobe). El pueblo esta a 8 Km de donde-trabajo y el gasto de gasolina se ha hecho notorio. Asi que empece a buscar una alternativa a mi coche de gasolina. Buscaba un coche eléctrico, pase por alto el de hidrogeno y descubrie el de aire comprimido (reconozco que fue una sorpresa para mi descubrir el motor de aire comprimido). Y aquí fue donde me tope con vosotros. Llevo un mes leyéndome hilos enteros, una parece un foro fantástico, con un nivel muy alto, gente preparada y con ganas de Saber.

Lo del coche puede parecer una mera cuestión económica (que también lo es) pero solo oculta un asunto mas serio: me molesta el derroche y que controlen mi autonomía. Ahora que-tengo sitio en casa pondre placas solares Térmicas y mas adelante sustituire la iluminación de 220 a 12 voltios para alimentarla con placas fotovoltaicas, también unas gallinas (son ideales, comen de-todo!). Espero que me llegue el presupuesto.

Sabia que el petroleo se acababa, pero no conocía el concepto del cenit del petroleo, interesante a inquietante. Estaré atento a las novedades.
Este foro seguro que se convierte en mi favorito. Espero contribuir en algo, yo se que encontrare mucho animo y mucho conocimiento. Suerte



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

rafiko

Forum User
Novato
Identificado: 16/01/2008
Mensajes: 14
Bueno..desde hace varios meses entraba constatemente a esta página..una página que aborda uno de los temas más importantes para toda la humanidad (si no el más importante ya que de él derivan tatos otros problemas), bueno aunque hasta ahora me animo a registrarme..actualmente soy estudiante de Ingeniería Industrial y vivo en Sogamoso, Colombia. Me ha parecido muy bueno el foro, aunque como en todos los foros de internet hay desde muy buenos comentarios.. como no faltan algunas personas escribiendo estupideces (como los perseguidos por las conspiraciones en contra de la energía gratuita). Espero que esta página nos ayude a ser conscientes de la crisis que se va a presentar y principalmente, de que el mundo deje su despilfarro de energía (en especial los gringos).por ejemplo, .en todos los debates en el mundo acerca de la situación energética actual, los E.E.U.U. quieren acabar con hectáreas de cultivos en nuestro país para sembrar palma, caña y remolacha para seguir alimentando los miles de automóviles de su país...y jamás ellos piensan en bajarse de sus automóviles y usar transporte público (y de paso caminar un poco más a ver si dejan esas horrorosas barrigas). Por último, espero aportar un granito de arena al foro (no por ganas, sino por mis limitados conociminetos jajaja)

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Hace unos días me presente en este foro , ahora me avergüenzo un poco por lo ingenuo de mi comentario: Llamar al cenit del petroleo concepto, como si fuera una teoría como cualquier otra. Han pasado pocos días desde aquel primar mensaje, la informacion que he leído se ha multiplicado, y también mí preocupación, Sobretodo al comprobar que gente cercana e inteligente toman el tema como baladí. Yo estoy realmente preocupado (incluso creo que mi perspectiva de futuro a cambiado profundamente) y voy a poner de mi parte para divulgar el asunto, consciente de que la amortiguacióon del problema (no creo que haya una solución) se lograra cuantos mas participemos activamente.

Siempre sospeche un cataclismo mundial de este calibre, pero siempre lo sentí muy lejano, ahora lo percibo muy cerca.

Suerte, mas suerte que nunca.

¿Por qué nos pareceremos tanto a las bacterias...?



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: JCP



Siempre sospeche un cataclismo mundial de este calibre, pero siempre lo sentí muy lejano, ahora lo percibo muy cerca.



Prepárate para la etapa de pánico personal. Luego cuando lo cuentes por ahí, te vas a sentir frustrado. Estate tranquilo.

El problema de fondo es no querer ver el mundo en que vivimos y del que participamos. Esto no es fácil.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: custom

Cita de: JCP



Siempre sospeche un cataclismo mundial de este calibre, pero siempre lo sentí muy lejano, ahora lo percibo muy cerca.



Prepárate para la etapa de pánico personal. Luego cuando lo cuentes por ahí, te vas a sentir frustrado. Estate tranquilo.

El problema de fondo es no querer ver el mundo en que vivimos y del que participamos. Esto no es fácil.

Saludos



Cierto. Cuando se entra en contacto con el tema por primera vez, francamente, se sufre.

Después se va pasando. A medida que interiorizas la fuerza de la información a la que vas accediendo se diluye el sufrimiento. Incluso la inevitable catástrofe no aparece tan como catástrofe sino como alternativa o posibilidad.

Yo no tengo ninguna duda de que el modelo de sociedad basado en el crecimiento infinito es imposible.
Pero a día de hoy, tras unos cuantos años buscando información sobre el tema (sin conocimiento técnico en geología, física o economía, que sería más deseable, aunque se va aprendiendo sobre la marcha), veo que la perspectiva de la muerte de dos tercios de la población no es la única posible.

Eso sí... recuerdo al principio... pasé noches sin dormir por la angustia.... Espero que no llegues a tanto :D.

Estado: desconectado

Beregord_S

Forum User
Junior
Identificado: 24/07/2007
Mensajes: 19
Buenas, creo que no me he presentado. Asi que os saludo a todos ahora, llevo un timpo leyendoos pero no me había animado a escribir. Creo que el tema de la crisis energetica es muy interesante, sobre todo el tema del "peak oil", estoy diciendoselo a todo el mundo que conozco (aunque me miran con cara de "estas loco"). En fin, con los ultimos movimientos de la economía y con todos los demás temas que aqui se hablan creo que merece la pena estar atentos a lo que va a suceder...

Un saludo

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
Hola a todos; me presento:
Me llamo Guille y vivo en la sierra de Madrid. Soy Ingeniero Técnico de Telecos, aunque ya no ejerzo ni ganas que tengo. Cada vez le tengo más manía a la tecnología.
Hace más de un año que me oí hablar del Peak Oil y desde entonces visito regularmente este sitio. Hasta ahora no me había dado de alta porque sentía que no tenía gran cosa que aportar, pero en este tiempo creo que le he dado un buen repaso a los temas que se exponen aquí y cada vez estoy más informado y más preocupado. Sobre todo por algo que creo que le pasa a mucha gente: cuando intento hablar a mi gente cercana de este problema, nadie me toma en serio.
Mi meta más inmediata es convencer a toda la gente que pueda que esto es real, basado en datos comprobables, termodinámica y aritmética. Estoy haciendo una recopilación de videos y presentaciones para convocar a gente de mi zona y hacer una sesión de choque.
Tengo una hija de 9 meses y cuando trato de imaginar cómo será el mundo cuando ella sea adolescente me dan sudores frios... desde hace meses este tema ocupa una buena parte de mi tiempo. Sobre todo comiendome el tarro buscando soluciones, o más bien "amortiguaciones".
Creo que me estoy enrollando de más y este hilo es para presentarse. Ya buscaré los hilos correspondientes...
Saludos a todos,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues un abrazo a los nuevos, me hace mucha ilusión ir leyendo presentaciones y ver cómo crece el conocimiento y la conciencia del peak y de todas sus ramificaciones y consecuencias .... a la par que me abruma que este foro sea cada vez mayor y más difícil establecer ninguna relación personal más estrecha, tal como fue en sus inicios. Pero igual se convierte en plataforma para dar el salto de la virtualidad al mundo social "físico" ... ya que con el aumento de usuarios registrados aumenta la posibilidad de que se produzcan encuentros "físicos" entre personas con sensibilidades afines ... pues este web da cobijo a multitud de "sensibilidades" diferentes, por usar una metáfora propia de los políticos profesionales.

Marga (Marga V.)
(desde Valencia, no confundir con marga, de Valladolid)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenidos a todos!

Creo que en lo de los sudores fríos os llevo algo de ventaja ;-)

Es muy importante la labor de información, especialmente ahora que muchos medios y "personalidades" hablan abiertamente del tema.

Parafraseando a uno... "es para mi un motivo de honda satisfacción" que encontréis útil esta página, no sabéis lo mucho que me recarga las pilas leer esto... después de cuatro años de curro en la web y manejar tanta información y hacer tantas cábalas, y darse cuenta que esto no es un pasatiempo sino algo gravísimo y que nos concierne a todos, la lectura de este hilo me reconforta.

Gracias a vosotros también.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡Ánimo a todos!

Lo bueno que tiene darse cuenta de que el cenit els un problema de órrdago, es que ayuda mucho a relativizar los problemas cotidianos, que se ven como fruslerías. Ya que hay que preocuparse de algo, que sea una cosa muy importante.

Saludos

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Hola, mi saludo y respeto atodos los conforeros, y les deso muy buena transición a todos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Saludos y bienvenido, Buhoblanco. Yo creía que sólo ponías correos por las noches...


Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Cita de: GuilleLozoya

Tengo una hija de 9 meses y cuando trato de imaginar cómo será el mundo cuando ella sea adolescente me dan sudores frios... desde hace meses este tema ocupa una buena parte de mi tiempo. Sobre todo comiendome el tarro buscando soluciones, o más bien "amortiguaciones".



Tampoco lo veas asi. Inicialmente yo pensaba igual, que no mereceria la pena traer vida a un mundo degenerado, pero la rueda de la vida tiene que seguir, y estamos poco preparados para admitir que alguien pueda vivir con un nivel de vida inferior al nuestro y ser feliz. Ademas, lo de mundo degenerado es relativo, a ver que nuevos paradigmas sociales y economicos se crean. Por eso, y siempre con realismo, hay que mantener el optimismo los que sean padres o madres (yo no lo soy, quizas hable a la ligera...)

Cita de: PPP

Lo bueno que tiene darse cuenta de que el cenit els un problema de xrrdago, es que ayuda mucho a relativizar los problemas cotidianos, que se ven como fruslerxas. Ya que hay que preocuparse de algo, que sea una cosa muy importante.



De todas todas. Verdad que descubres algo muy grave, pero tambien te da cierta "objetividad" para muchos asuntos y cuestiones que antes apreciabas con ideas diferentes y presiones sociales. En general, de esta "cumbre de los hidrocarburos" deriva que tratemos en la pagina de politica, sociologia, economia, historia, etc, apreciando sus incongruencias, mentiras. Y todo esto te modela irrevocablemente tu forma de pensar, creer y vivir a corto plazo. Es tan bonito como triste en ocasiones. Pero merece la pena.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

leucomelas

Forum User
Junior
Identificado: 31/01/2008
Mensajes: 16
Hola gente. Aunque es la primera vez que escribo, llevo unos 2 años ya leyendo asiduamente esta web, "pateándomela" como dicen algunos de arriba abajo, y dejándome empapar en las ideas que aparecen, cada vez más asombrado (incluso después del shock inicial) de la magnitud del problema que plantea y de la rampante omisión (o elusión) que se hace de él en el mundo de ahí fuera. Y, como a muchos he observado que les pasa por aquí, ha cambiado profundamente mi percepción de la realidad, ya que ahora mucha de la información que me llega es automáticamente "codificada" y situada en su contexto en términos, digamos, "hubbertianos".
Así las cosas el año pasado, cuando terminaba la carrera de Biología, la idea que tenía de mi futuro fue transformándose de un laboratorio de biología molecular en algún avanzadísimo instituto tecnológico a un campo de cebada sediento de agua, químicos y gasoil para los tractores, y así comencé a interesarme por la agricultura ecológica y a indagar para conocer más a fondo la realidad agraria (de por sí suficientemente espeluznante sin necesidad de crisis energética alguna, bastante tiene con su crisis de agua, suelo, biodiversidad, etc.), y acabé encontrando el máster "Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica", que ahora estoy cursando. Cuando lo encontré me entusiasmó porque, además de que participan en él gente como José Manuel Naredo u Oscar Carpintero, cuyos escritos me han abierto vastas parcelas de conocimiento, el enfoque se aleja de la habitual perspectiva reduccionista productivista de la ciencia agronómica convencional para abarcar, además de los aspectos ecológicos que se desprenden del nombre, aspectos sociales, económicos y políticos, ya que asume el absurdo que representa pretender que la ciencia es un ente aislado y neutral que nos va a ir proporcionando las sucesivas tecnologías necesarias para encarar los sucesivos problemas que se presenten, cuando en realidad (su desacertado uso) es la causa de esos problemas, además de la legitimación del genocidio cultural producto de la expansión económica globalizada.
Desde la perspectiva de la sustentabilidad, se trataría de minimizar tanto los insumos como los residuos en los sistemas agrarios, tratando de promover los ciclos naturales de reciclado en la medida de lo posible, fomentando las sinergias entre organismos que eviten el uso de agroquímicos, reducir en resumen la dependencia (del sistema económico) que se ha creado a raíz de la revolución verde para volver a alcanzar la soberanía alimentaria que se ha perdido, con el reto añadido de una población mucho mayor en un planeta mucho más degradado ecológicamente.
Como alternativa al discurso ecotecnocrático neoliberal promovido desde los organismos internacionales, se proponen formas de desarrollo endógeno (que rescaten el conocimiento y el potencial local) mediante investigación-acción participativa que incluya a los agricultores. Esto es muy interesante porque por un lado se trata de rescatar un saber que se ha demostrado sostenible a lo largo de cientos o miles de años, y por otro se involucra a los agricultores en la toma de decisiones y en la generación de conocimiento, contribuyendo de esta forma a la equidad social (requisito para alcanzar una sostenibilidad real), y a la construcción de redes de producción-consumo alternativas.
Por supuesto me dejo mucho en el tintero, pero es que el tema es extenso y muy ramificado, aunque espero haber pincelado algunas ideas básicas. En definitiva se tratataría, como también hace en otros ámbitos mucha de la gente que frecuenta el foro, de luchar activamente por que no se cumplan algunos de los escenarios futuros que se presentan en esta página, ya que lo triste es que por más que contrasta información, uno no puede sino llegar a la conclusión de que hasta los más catastrofistas tienen muchas papeletas de ocurrir.
Un saludo a todos, gracias por la paciencia con esta tan larga presentación y enhorabuena por haber creado este bastión contra la ignorancia.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muchas gracias, Leucomela. Toma posesión. Esta es tu casa.

Saludos y bienvenido.

Estado: desconectado

eltojo

Forum User
Junior
Identificado: 18/02/2008
Mensajes: 26
Saludos a todos, compañer@s.
Dicen que soy historiador o arqueólogo, tanto da lo que dicen que sea.
A medida que he ido leyendo y asistiendo a algunas jornadas se me ha puesto el cuerpo malo y a veces me viene a la cabeza el final de la primera película de El Planeta de los Simios, cuando Ch. Heston ve los restos de la estatua de la Libertad.
Desde una perspectiva histórica, las sociedades, exceptuando cazadores-recolectores, de hecho los pocos que quedan, han evolucionado y sufrido las denominadas crisis por la historiografía, que han afectado a individuos, estados ..., y teóricamente nos han llevado a donde estamos, el progreso y la comodidad de X millones. No obstante nunca se había estado ante una amenaza para el complejo sistema del planeta. (Habría excepciones notables, que aún a día de hoy son discutidas, como el impacto ocasionado en el continente australiano por la llegada del Sapiens hacia el 40.000 a.C., dónde el registro arqueológico parece documentar una extinción masiva de flora y fauna en un período breve de tiempo, fundamentalmente provocado por el uso intensivo y extensivo del fuego, y la extensión de flora y fauna que antes eran marginales).
Entonces, cuando uno más lee las noticias e informaciones que realmente afectan a todos, necesita tomar partido, contribuir como buenamente puede a hacer algo.
Así que después de un tiempo leyendo sus materiales y aportaciones varias en el foro, he decidido dar un pequeño paso y registrarme.
Es mucho lo que hay que agradecerles, la información que generosamente comparten es de gran calidad, y muchas de las informaciones que aportan hacen que uno pueda formarse en cuestiones en las que es un neófito. Además de hacerle pensar mucho. Por ello no me voy a cansar de darles las gracias.

"El desierto crece"
F. Nietzsche

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido, eltojo, tu formación nos será de gran ayuda y espero que puedas aportar tus conocimientos al debate. Precisamente estos días andamos discutiendo sobre los valores, la civilización...

Estado: desconectado

Muxu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/01/2008
Mensajes: 87
Hola a todos,

Ya hace algún tiempo que sigo asiduamente esta página, y como nuestro colega eltojo, también me gustaría agradecer a todos. Tanto a los administradores como a todos los que aquí participan informando y opinando, por la calidad y la información que aquí comparten de forma desinteresada, así como por todas las horas agradables que he disfrutado con las discusiones del foro y el buen humor que muchos de los foreros consiguen sacar a un tema realmente tan preocupante y de tamaña magnitud.
Muchas gracias.




“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muxu:

Bienvenido al foro y espero que puedas aportar al mal tiempo que vemos algunos la buen cara que todos pretendemos. Ya que lo cortés no quita lo valiente.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hombre Muxu, gracias a ti por las estupendas traducciones que nos has suministrado últimamente, no doy abasto a subirlas!

Estado: desconectado

joan agea

Forum User
Novato
Identificado: 17/03/2008
Mensajes: 8

Me llamo Joan y me encanta esta web, estoy empezando ingeniería

Las ideas que teneís hacen volar la imaginación, me he leído la mayoría de apartados y veo que el nivel aquí es muy alto así que esperare a aprender un poco más para empezar a participar de los foros.

Gracias por construïr espacios como este.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Benvingut, Joan!

Espero que aprendamos juntos, y que "enfoques" bien la carrera de ingeniería, dadas tus preocupaciones energéticas.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Hola Eltojo, bienvenido¡ Es curioso porque excepto Santiago Rama que yo sepa, no hay mucha gente versada en Historia en la página, y la CE es una lección increible para la historia, una revisión completa de muchas cosas aceptadas, que como comentas, puede hacer temblar la historiografía.

Yo me especialicé en Hª. Contemporánea, creo que eres de Prehistoria o de Antigua, no?



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Saludos al foro. Un mexicano más a la lista.

Hace años que me inquietaba el tema del "peak oil", he leído, sobre todo en inglés. Llegué aquí casi por casualidad.

Saludos.

Estado: desconectado

cgs

Forum User
Novato
Identificado: 09/04/2008
Mensajes: 2
Hola,
me presento aquí formalmente y aprovecho para felicitar a los promotores de crisisenergetica.org por su iniciativa.

Saludos,
Carles Garcia (cgs)



cgs

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos Merdic y Cgs.

Creo que está formándose o formada ASPO de México, lo que deben ser buenas noticias sobre la conciencia del asunto para un mexicano. Y bienvenido a Carles, que empezó con un ímpetu que espermos no se desvanezca.

Saludos a ambos

Estado: desconectado

wefo

Forum User
Novato
Identificado: 07/04/2008
Mensajes: 1
Bueno soy José Ramón García y soy arqueólogo (Prehistoria) por la U de Alicante. Trabajo en Finestrat y he sido el coordinador de Cinestrat, y gracias a él he descubierto (a estas alturas) el problema energético, el crecimiento exponencial y el derrotero ha donde nos va a llevar el modo de vida actual. He visto en este foro que hay varios arqueólogos o historiadores, y aunque nuestra tarea es desentreñar el pasado. Algunas de sus enseñanzas nos pueden servir para interpretar el futuro.

Este foro es un buen laboratorio de ideas para comprender hacia donde vamos y que nos espera.

Saludos a todos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido Wefo. Nunca es tarde para llegar al conocimento.

Que sigas bien por Finestrat, que tan bien nos acogió.

Saludos

Estado: desconectado

yonocompro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2008
Mensajes: 111
Localización:Galicia
Hola. Aunque ya he estado "posteando" no quería dejar de presentarme, como me habían pedido.

Prefiero no dar muchos datos sobre mi persona. Más que nada apuntar lo que me trae aquí y lo que creo que puedo aportar.

Llegué aquí investigando hace unas semanas sobre una noticia que vi publicada en algún web contrainformativo (creo que Nodo50) que me llevó a un web, este a otro, a un documental, a un PDF, a un portal y al final de todas esas fuentes fui imprimiendo, guardando, viendo, etc. y me comencé a hacer cargo de lo que se nos venía encima. Realmente no fue sino una confirmación de ciertas alarmas que veía a nivel mundial, pues llevo años en el mundo de la contrainformación, el activismo, pendiente del devenir local y mundial de la política y la ecología.

ahora mi gran preocupación es:
a) cómo prepararme
b) cómo ayudar a mi familia y amigos a prepararse
c) cómo contribuir para difundir el problema a nivel masivo (pese al dilema que he expresado hace poco en este foro)

Me preocupa sobre todo el análisis de mi entorno más inmediato, mi lugar de referencia cultural, socioeconómico, político y ecológico, que es Galicia. ¿Cómo se enfrentará Galicia al cénit? ¿Está mejor o peor preparada social, económica, cultura, energéticamente..?

Bueno, por lo demás he abierto varios hilos sobre los temas que me preocupan y podréis seguirme la pista fácilmente, aunque espero no recibir tantas broncas como hasta ahora por no hacer las cosas como se supone ;-)

A ver si me consigo explicar y puedo aportar algunas buenas ideas. Recibir y aprender, seguro que muchas. Gracias y saludos solidarios a todos los "conscientes" :-)

PS: Puedo aportar sobre todo en el tema de la contrainformación en Internet, que es mi área principal de trabajo profesional y de activismo.



Activismo en Galicia: http://VesperaDeNada.org **** Noticias: http://www.cenit-del-petroleo.info **** Noticias: http://www.crisis-economica.info

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, yonocompro. Es un nombre adecuado para limitar el consumo, aunuqe al final siempre hay que comprar algo (intercambiar) para vivir.

En cuanto a tu pregunta de Galicia, no veo a esa comunidad, región o como se llame ahora, muy diferente del resto de España y del mundo. dado que cada vez está todo más interrelacionado, los problemas no van a ser muy diferentes. Y dado que la dependencia energética es igualmente en Galicia que en Murcia del 95% del total de la energía consumida, para esta web estamos más o menos en las mismas.

Que tengas un feliz y suave aterrizaje en esta procelosa tormenta que radiamos o intentamos radiar con tan escaso éxito.

Saludos

Estado: desconectado

Bulldozerbass

Forum User
Novato
Identificado: 26/04/2008
Mensajes: 1
Muy buenas, vengo procedente de burbuja.info, con muchas ganas de aprender e intentar aportar en la medida de lo posible. Quiero deciros que llevo ya unos meses leyendo y utilizando vuestras herramientas y textos para ir tomando conciencia y , poco a poco, para hacer ver a los que me rodean la realidad en la que vivimos. Al principio de un modo un poco alarmista, pero ya con más tranquilidad y de modo más didáctico gracias a los materiales, artículos y traducciones que proponéis. No puedo decir que me hayáis abierto los ojos, pero gracias a vosotros las legañas de petróleo que me enturbiaban aún la visión se han ido disolviendo y ahora se vé todo más claro :-)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Bulldozerbass:

Si esta página ayuda en algo, nos damos por contentos. Esa es la misión.

Saludos

Estado: desconectado

javierdm

Forum User
Junior
Identificado: 29/04/2008
Mensajes: 33
Ola soy javier. Soy también de los que andan plantando lechugas y no-comprando, mientras se preguntan cómo se puede parar la sinrazón suicida. El foro/página es muy completo, una estupenda base para argumentar en esas conversaciones que tenemos todos con los "escépticos". Aportaré lo que pueda.
saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Javier. Que se te den bien las lechugas, aunque son poco energéticas para un mundo postindustrial.

Saludos

Estado: desconectado

C_api

Forum User
Novato
Identificado: 01/05/2008
Mensajes: 5
Buenas soy un estudiante de ing. industrial. Jesus de Santander.

Estado: desconectado

xcugat

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/03/2008
Mensajes: 156
Buenas tardes.

Me llamo Xavier Cugat (como vereis) y actualmente desde hace un año soy director de una empresa alemana en España, especializada en equipos de electrónica de potencia para plantas solares fotovoltaicas. Aunque desde hace un año estoy en la vertiente comercial (tengo 36 años), el resto de mi vida me la he pasado en la vertiente técnica. Desde 1999 estoy en renovables, en eólica. Primero en servicio y luego en ingeniería. Posteriormente hice un trayecto inverso, pasando a la solar fotovoltaica como ingeniero, luego responsable de servicio técnico y finalmente, cambiando de empresa, al cargo actual.

Contemplo con preocupación el futuro energético y personalmente creo que, al margen de lo que se ha hablado por aquí, la única solución pasa por las renovables, eso si, reduciendo drásticamente el consumo energético entre un 50 y un 75%. Si no, no hay solución viable. Al margen de esto y aunque se vea imposible una implantación global de las renovables, si que es posible implantaciones locales que sean extremadamente satisfactorias y en ese pelotón podría estar España. No piensen que se lo digo como interés personal, es al go que sincera y honestamente pienso.

En fin, muchas gracias a todos por acogerme en su casa.

Estado: desconectado

MAO

Forum User
Novato
Identificado: 01/05/2008
Mensajes: 3
Saludos a todos. Me presento;
Me llamo Miguel Angel, trabajo como ingeniero en una empresa eléctrica y mi edad es ....proxima a la jubilación (espero).

Llevo varios años siguiendo las discursiones del foro y por fín he decidido "apuntarme".

En principio no tengo intención de participar activamente con asiduidad, y por eso no me inscribí antes, puesto que en general estoy bastante de acuerdo con la "línea editorial" y hay muchos participantes que exponen lo que yo expondría, solo que mucho mejor. No obstante, he pensado que por si acaso me doy de alta y si surge la ocasión, aquí estaré.

Para que mi presentación no quede tan parca, permitidme que aproveche para hacer una pequeña reflexión.

El otro día, leyendo un libro de psicologia (o algo así), el autor decía que el cerebro humano no soporta la incertidumbre y la duda prolongados, por el estres que supone al cuerpo (hormonas para aquí y par alla, consumo elevado de energía, etc.), y en muchos casos no duda en "autoengañarse" e ignorar las evidencias racionales con tal de evitar al cuerpo dicho estres.

Viene esto a cuento de que en el foro, he visto a mas de un forero (y yo mismo tego esa experiencia), de que cuando tratan de explicar como está el asunto respecto a la CE, la gente parece no escuchar y no querer entrar en el asunto.

Yo estoy convencido de que "la gente" realmente no quiere saber nada de un asunto que le supone incertidumbre y dudas sobre el futuro, y quizá debamos admitirlo como una caracteristica de la "naturaleza humana" y tomarlo como una premisa.

Otra cosa es que no nos guste (a mi no me gusta) y nos plantée un futuro proximo muy negro. Una crisis global en un mundo en que las personas no quieren oir hablar de razonamientos y sacrificios, y por contra y de acuerdo con la experiencia historica, prefieren seguir a Ayatolas, Profetas, Obispos y en general líderes fanaticos con ideas y soluciones placenteras e infalibles, a pesar de que tambien la historia nos enseña que es la peor de las opciones.

Es en este contesto en el que entiendo puede ser bueno intentar ir difundiendo (sin alarma ni estres para evitar la huida),la idea de que debemos prepararnos para una nueva etapa en la que tendremos que conformarnos con menos puesto que habrá menos.

En cualquier caso, yo soy pesimista y estoy convencido de que la gente prefiere las promesas de bienestar por absurdas que sean a una propueta de racionalismo y cordura que exija renunciar a ... cosas. Quizas todo se reduzca a que la selección natural nos ha dotado de un cerebro capaz de triunfar en ciertas circuntancias, pero no preparado para superar ciertas crisis. Lo veremos a la vuelta de la esquina.

Saludos.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:36 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado