Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 15 Mayo 2024 @ 18:00 CEST

Crisis Energética Foros

Rubbiatron: El amplificador de energía - nuclear


Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Hace unos 4 años oí hablar de este proyecto liderado por el físico y premio Nobel Carlo Rubbia, lo que me llamó la atención es que pretendía construirlo ¡en Zaragoza!, bien apoyado por el gobierno regional. Unos meses después miré como iba el asunto y encontré que había bastante oposición de grupos ecologistas, y que la cosa seguía bastante verde.

Ya ha pasado bastante tiempo y no había vuelto a oir hablar del tema, asi que he buscado un poco en internet y he encontrado bastante mas informacion que entonces sobre como funciona, pros y contras, etc. Pero nada sobre si realmente se va a ejecutar o no, parece que ha quedado completamente congelado. Igual alguien sabe mas del asunto...

En su día el proyecto se vendió como la solucion a muchos de los problemas de la fision nuclear tradicional: emplea como combustible el Torio, material bastante mas abundante que el Uranio. El proceso se realiza con un masa sub-crítica (que no puede por si sola reaccionar en cadena y quedar fuera de control), se mantiene en marcha a base de recibir un constante estímulo de neutrones generados mediante un acelerador de partículas, si detienes este el proceso se corta de inmediato, por lo que es mucho mas seguro que los reactores convencionales que trabajan con masas super-críticas, que son como una bomba de relojería, no porque puedan explotar, sino porque tienen la tendencia a reaccionar en cadena de forma espontanea y se pegan tal calentón que revientan la vasija del reactor como pasó en Chernobil. Esto se impide mediante varios mecanismos de control, que como hemos tenido la desgracia de comprobar pueden fallar.

Respecto a los residuos, los genera en menor cantidad y con un periodo de vida radiactiva mucho mas bajo, lo que mas me llama la atención es que dicen que puede neutralizar o minimizar los residuos nucleares convencionales, transformandolos en isótopos con una vida radiactiva mas baja.

Me gustaría saber que hay de cierto en todo esto. He encontrado un documento bastante bueno de la fundacion 1º de Mayo pero ahora no dispongo del link para anexarlo aquí. Ahora que se plantea cada vez con mas fuerza entre los políticos la posibilidad de potenciar la energía nuclear en vista de la crisis del petróleo puede que a esta técnica, todavía sin desarrollar plenamente pero desde luego mas alcanzable que la fusión nuclear, le quieran dar un empujón.

Esto enlaza también con la problemática de los residuos: siempre me he preguntado por que, si son capaces de refinar el uranio o cualquier otro material separandolo en sus distintos isótopos, o producir materiales nuevos a base de reacciones atómicas, no pueden neutralizar los residuos en forma de conseguir nuevos residuos completamente inertes o por lo menos con un periodo de vida mucho mas bajo. No se si es una cuestión económica o de imposibilidad técnica. Si alguien lo sabe que lo cuente please...










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me sonaba el nombre de Rubbia, y mirando en la búsqueda avanzada de este mismo web lo he pillado: en unos comentarios de iaringo y PPP al artículo de PPP titulado Iter Missa est encontrarás algunas reflexiones y comentarios sobre el tema.

Saludos, Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:00 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado