Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 01:59 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentos de jardín, de maceta y de pecera

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola foxycloide, en horabuena por los tomatillos balconeros... les comento a los que ingresan a este hilo, un tío mío compró un terruño de unos 500 o 600 m2 y se construyo una casita de campo, ya que el terrenillo está situado en una zona con muy poca urbanidad. Es posible cultivar ahí, sólo que por el momento no hemos podido entrar los que integramos el grupito de personas interesadas en los cultivos urbanos. En unas semanas, y ya que pase el mal tiempo causado por "Dean" le diré a mi tío que nos de oportunidad de entrar y cultivar... veremos que pasa. Por el momento trataremos de hacer ingertos de árboles de aguacates, réplicas genéticas del árbol que está en casa de mi novia. Da muy buenos aguacates.

Algunos de mis familiares se la pasan el año entero esperando a que sea otra vez la época de recoger aguacates... hay que comprender que estando en la ciudad es dificil obtener alimentos de primera mano. los chiles por ejemplos... fueron un éxito con uno de mis tíos y conmigo por supesto que no nos asusta ponernos una enchilada de aquellas.

Saludos... pronto estaremos planeando nueva infromación para éste hilo... primero a ver que pasa con el terreno que nos pueden prestar y luego a ver que se nos ocurre...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola, mockba:

Me da sana envidia esa posibilidad que tienes de cultivar en un terreno y llevar a la práctica todos esos injertos de aguacates para ir experimentando. Me parece una gran ventaja disponer de ese trozo de tierra, además de lo que disfruta uno intentando sacarle partido. Ya nos contarás si vas a cultivar también hortalizas y los avances y resultados de los aguacates.

Yo me he pasado el verano comiendo tomates balconeros de dos plantas en una maceta grande, como ya conté hace unas semanas. Casi todos los días he recogido frutos, aunque de menor tamaño que si los hubiera cultivado en bancal. A cambio tenían un sabor casi tan intenso como los "raaf", estaban deliciosos. Ahora se está secando ya la planta, y dentro de una semana o así la arrancaré, pasaré un rastrillo, echaré humus por encima y hacia mediados de septiembre cultivaré patatas. Ya tengo dos patatas echando brotes en un sitio con luz solar para plantarlas en la maceta después. Si me sale bien este cultivo (sólo con agua, nada de fertilizantes) más adelante, en abril, probaré a cultivar patatas de manera vertical o con neumáticos para sacar una buena cosecha de balcón y ahorrarme comprarlas. Reconozco que la patata es de mis alimentos preferidos.

También he quitado las ramas secas de la fresa balconera, la he escardado y arreglado de cara a pasar el invierno para que la primavera que viene me obsequie con más fresas. Ahora mismo tiene flores que previsiblemente darán más fruto aunque ya no es la temporada. El clima y la orientación del balcón le van estupendamente y seguramente la dejaré en esa maceta con la misma tierra 3-4 años más, si aguanta, ya que la fresa es un cultivo que se puede dejar algunos años en el mismo sitio y no hay que rotar.

Me he comprado 3 libritos que versan sobre el cultivo en pequeños huertos: "El Huerto Pequeño en Poco Espacio", "Haz Rentable tu Huerto" y "Cómo cultivar el Huerto", con profusión de fotos e indicaciones en plan ficha técnica y con los errores más comunes que comete uno cuando empieza a cultivar una huerta. Aquí dejo el enlace a uno de estos manuales:

Cómo cultivar el huerto

Por cierto, a mí me salieron a 3 euros el ejemplar en el Carrefour (en una promoción que tienen de 3x2), en Madrid hace una semana. No me gusta hacer publicidad y menos de este tipo de sitios, lo menciono sólo por si hay gente interesada en conseguir estos libros tan útiles y prácticos a buen precio.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me temo foxi que destrozaste la pagina involuntariamente pusiste el link de los libros pegado y al ser demasiado largo alarga la pagina y no se puede leer bien esperemos que Daniel lo arregle.

El utilizar el previsualizar es muy practico para evitar errores de este tipo.
¡enlace erróneo!

Mis manzanos y plataneras sigen creciendo bien.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Vaya, sí que he descuadrado la página con el dichoso enlace, mea culpa, lo siento. Gracias por la info, Amon Ra, majo. La verdad es que desde que estrenamos nuevo formato de foro, no me aclaro para dejar recogido el enlace de modo que no descuadre la página. Leeré el tutorial para no meter la pata otra vez. Mil perdones.

En la estación de tren de Atocha, en ese rincón surrealista como es un jardín tropical (con el consiguiente derroche energético que conlleva mantenerlo con decenas de focos encendidos las 24 horas del día más los aspersores de humedad) en un sitio cerrado y en un lugar de la geografía con clima continental, este lunes pasado pude apreciar que la platanera ha echado fruto: un gran y hermoso racimo cuajado de kilos y kilos de plátanos verdes que colgaba de forma pendular desde unos 4 metros de altura y que llamaba la atención de los viajeros que paseaban por las inmediaciones.

Cuando tenga un terreno también quiero plantar una platanera, un manzano y un almendro.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Mockwa, aqui te mano un link de un foro donde un tipo describe su sistema aquaponico con aprovechamioento del compost como fuent de proteinas enforma de larva de la mosca Black Soldier Fly. Es bastante largo pero buscadi solo as fotos vas mas deprisa:
Backyard Aquaponics • View topic - Gary's System

La idea de los sistemas aquaponicos me parece genial, pero se necesita bastanteespacio para llevarla a cabo (bueno en realidad con un acuario de 30L y una bandeja de 1m2 se podria hacer algo ya ......uhmmm me lo voy a pensar!

Foxy, dices que solo le añades agua a tus cultivos, nada de fertilizantes. Ten en cuenta que la estas gastando, la fertilidad me refiero. Se debe ir abonando a lo largo de la temporada de cultivo y no solo al final de la misma. Asi obtendras mejores frutos. Si te atreves con un compostador casero, aqui tienes uno para la cocina:
¡enlace erróneo!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443

Desde luego que si no echo ningún tipo de alimento a la tierra, ésta se agota enseguida con la hortaliza que plante. Con los tomates y la fresa no he tenido que echar fertilizante alguno, sólo las he regado, ya que los planté en sustrato biológico fertilizado o humus, y no me parecía que hiciera falta, pero a partir de ahora sí que tendré que hacer compostaje y ese aparato para la cocina resulta muy interesante, kalevala, muchas gracias ;-) En mi anterior mensaje me refería a no usar ningún tipo de fertilizante químico, pero por supuesto que la tierra necesita ser abonada. Ahora, en noviembre, conseguiré estiércol y echaré a los cultivos del balcón.

La verdad es que, al haberme criado en el campo, disfruto mucho con la naturaleza y nada ansío más que volver a vivir en un entorno rural. Aunque no tuviéramos encima una crisis estructural del sistema, haría igualmente lo posible por volver a vivir en pleno campo o muy cerca de él y trabajar mi propio huerto. Desde que ya no vivo en contacto directo con la naturaleza, me siento en el exilio.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Retomando este hilo, Daniel, espero que sea atendido mi petición en el tono más humilde, ¿podrías hecharme la mano con el link de foxcycloide que alarga la páguina hacia la derecha?. Gracias...

Debo admitir que es porque los comentarios que resultaron del hilo de Dakar sobre el certificado de Permacultura me han inspirado mucho. Últimamente he abandonado un poco mis "experimentos" en macetas por muchas causas que no vale la pena comentar aquí, pero en definitiva es tiempo de continuar.

En muchas formas me he sentido identificado con algunas ideas que en principio fundamentan la permacultura, sólo que no estaba familiarizado con el término en sí. He encontrado un video en 12 partes que explica muy claramente los principales motivos que de entrada me impulsan a llevar a cabo cultivos urbanos y la experimentación de éstos.

Bill Mollison - 1 - El Problema
Bill Mollison - 2 - La Idea
Bill Mollison - 3 - Ecologia del Bosque
Bill Mollison - 4 - Diseño Permacultural
Bill Mollison - 5 - Las Aves de Corral
Bill Mollison - 6 - Huerta en Casa vs. Costos de distribución
Bill Mollison - 7 - Huerta en Balcon
Bill Mollison - 8 - Esfuerzo Inutil
Bill Mollison - 9 - Manipulacion Genetica
Bill Mollison - 10 - Proyectos de Permacultura
Bill Mollison - 11 - Invertir en Permacultivo
Bill Mollison - 12 - ¿Funcionará el Permacultivo?

Creo, sino me equivoco, que el muy criticado par de presidentes latinoamericanos Hugo y Fidel ya han avanzado algo en la entrega plena de ésta información a sus pueblos. Cuba sin duda sabe plenamente de la importancia de éstos temas. Me gusta la manera en que maneja la importancia energética y la deficiencia en éste sentido del modelo actual.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Mokwa por los links que pusiste, hiremos poquito a poco descargandolos en los ratos libres y tratando de guardarlos con mi pequeña velocidad.
justamente estaba leyendo los enlaces que se pusieron en el hilo sobre el cursillo de permacultura donde la mayoria me venian en ingles asi recopilados es mas facil.
me temo que hasta que no pasemos a otra pagina en este hilo seguiremos teniendo el problema de desencuadre que le vamos hacer todos metemos la pata alguna vez hoy por ti mañana por mi se dice asi en estos casos.
Un saludo .

Pd: Te envie un personal.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Mil perdones, compañeros, por el descuadre de la página en su día; a ver si con el tutorial ya no me vuelve a pasar. De momento, lo único que puedo hacer es contribuir con este mensaje a cambiar de hoja de respuestas.

Aprovecho también para decir que la patata que primorosamente planté en mi balcón en septiembre no llegó a buen puerto. Cuando ya era una vistosa planta, la regué y esa noche llovió mucho y se pudrió. Ahora en primavera volveré a intentarlo de nuevo.

He podado la fresa y tiene una plaga: una mosquita blanca muy pequeña que pone huevos en el envés de las hojas; me he limitado a quitar las hojas infectadas pero creo que la planta está condenada, aunque de momento sigue echando hojas y tallos nuevos y a ver qué pasa...;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: foxcycloide

Mil perdones, compañeros, por el descuadre de la página en su día; a ver si con el tutorial ya no me vuelve a pasar. De momento, lo único que puedo hacer es contribuir con este mensaje a cambiar de hoja de respuestas.

Aprovecho también para decir que la patata que primorosamente planté en mi balcón en septiembre no llegó a buen puerto. Cuando ya era una vistosa planta, la regué y esa noche llovió mucho y se pudrió. Ahora en primavera volveré a intentarlo de nuevo.

He podado la fresa y tiene una plaga: una mosquita blanca muy pequeña que pone huevos en el envés de las hojas; me he limitado a quitar las hojas infectadas pero creo que la planta está condenada, aunque de momento sigue echando hojas y tallos nuevos y a ver qué pasa...;-)

Saludos.



Tambien en mala pata Foxi que con la carencia de agua que tenemos al menos aqui mas al norte te callera una tromba que creo que fue la ultima vez en la zona mas costera con grandes dramas en Alicante costa me figuro te refieres a esas.

Es una sana construmbre y necesaria por supervivencia a quienes vivimos en el campo segir de cerca los partes metereologicos para prevenir desgracias de este tipo gestionar las recogidas de agua saber si te entrara energia solar en tu sistema mañana y por ejemplo no utilizar las reservas de los acumuladores electricos y poner la lavadora con un programador horario si te tienes que ir de casa el a la hora programada se conecta y se alimenta directamente del sol sin usar las reservas de energia en las baterias que te haran falta en otro momento, en una palabra gestionar y organizar tus tareas de acuerdo con la naturaleza y sus ciclos.
Si va a llover que cantidad se espera y dejar preparados los sistemas de recogida limpios o desatascarlos una revision, cubrir cultivos regados hace poco para evitar excesos como este caso y que lo que se plante tenga un sistema de drenaje para prevenir los excesos de agua se puede usar en pequeñas macetas o balconadas como acumulador de agua la zeolita que es esos paquetes si usas donde los gatos hacen sus necesidades es un absorvedor de humedad que una vez saturado se puede incorporae a la mezcla de tierra y humus de las macetas ocupa espacio se satura de agua y la va desprendiendo poco a poco esa humedad al resto de la mezcla.
Es conveniente en el fondo de macetas colocar 2 o 3 dedos de grava fina para que drene en la grava el agua en exceso sin cerrar el agujero de drenaje por la tierra la tierra topieza con la grava y permite el drenaje mas fluido si hay excesos por si no lo conocias

Las plataneras estan aparentemente medio muertas dado que aqui a 500m SLM de noche hiela y al amanecer esta todo blanco de escarcha con lo que las plataneras estan sufriendo un monton sino mueren, los manzanos estan durmiendo con las hojas paradas y esos si reverdeceran a la primavera espero pero no podremos comer manzanas hasta dentro de 3 años el niño tiene que crecer.
De mi viaje a Orihuela te dire que bien sin problemas grandes solo que me pase del sitio me meti en el centro del pueblo y menudo follon de calles cortadas y trafico al final sali me quede con ganas de ver in situ un molino de agua que creo que hay restaurado pero la entrada es preciosa con sus palmeras y su sol vi en la calle hasta dos carros tirados por caballos muy guapos ellos luego nos fuimos a Elche a acabar el dia, y volvimos por la costa para variar paisaje fue un bonito viaje.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ya he visto el mensaje que me enviaste Amon_Ra, justo hoy es uno de esos días en los que no he dormido nada y he estado revisando un montón de apuntes viejos que estoy usando para mi trabajo final (aqui son las 6am). Para darme un descanzo traté de contestarte, pero no pude terminar de enviarte el correo ya que mi computadora tiene algun problema y se bloquea. Esta es la computadora de mi hermano, así que solo escribo poara avisarte que ya estoy buscando solucion a tu problema con los acumuladores.

Foxcycloide, no te preocupes... ya sabes que no hay problema. Por otro lado, que lástima lo de tus plantas... la mosquilla blanca ha de ser la misma que yo sufrí... revisa los primeros mensajes del hilo y encontrarás fotos ("si es que todavia estan esas fotos").

Saludos... y te recomiendo los videos.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Muchas gracias por los consejos, Amon Ra, majo, es un lujo leerte ya que siempre aprendo mucho (y también te leo en burbuja.info, que ya te he visto por allí ;-). Siempre procuro seguir el pronóstico del tiempo ya no sólo por saber cuándo regar o no las plantas, ya que prefiero mil veces que se rieguen con la lluvia, sino por mera curiosidad e interés, ya que la meteorología me gusta, pero sabes que aquí en otoño el clima se vuelve bastante impredecible y ese caudal de agua que cayó durante varios días seguidos no lo preveía nadie, ni tan siquiera que fuera a llover. Confié en que el calor y el sol, tan fuertes todavía por aquí en octubre, secarían la tierra pero al final la patata se pudrió. Y me daba una envidia ver todas las mañanas de camino al trabajo los patatales inmensos y hermosos de la huerta de aquí... claro que patrocinados por la petroquímica.

Yo suelo utilizar gravilla de ésta que viene en los sacos de arena para gatos, tal como dices, justo debajo del todo en las macetas. Aunque no tenga que ver con el tema del hilo, también es excelente para ponerla en el cubo de la basura, antes de poner la bolsa, ya que absorbe los malos olores.

Siento lo de la platanera, no sé si has probado a ponerle heno en la base o a sembrar trébol para que abrigue algo la tierra... supongo que sí.

La entrada a Orihuela por el palmeral es preciosa, desde luego, y me alegro de que te gustara. A mí me encanta pasear por esa zona, es un palmeral que pusieron los árabes hace ya más de 1300 años y es cierto que aquí aún se puede ver a veces a gente que utiliza el carro y el caballo sobre todo para recoger chatarra. Qué pena que no pudierais subir al castillo, donde hay una panorámica impresionante de toda la Vega Baja. A ver si os puedo hacer de cicerone en otra ocasión ;-)

Y también muchas gracias a mockba por preocuparse por la mosca blanca del fresal ;-) He visto de lo de la sábila o aloe vera como le llamamos aquí y quizás lo pruebe a ver, ya que tengo esa planta en la terraza de mi cocina.

Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bueno primero de todo felicidades a los tres hemos conseguido al menos tal como tengo yo configurada la cantidad de mensajes por pagina quitar el desencuadre que se le producia ya esta fuera.



Saludos... y te recomiendo los videos.


Ya bajaron algunos pero voy muy lento con mis 56 K si quiero hacer otras cosas poco a poco me temo por lo que e visto en uno que si es todo asi poco nuevo me dira ya veremos,vi el del bosque solo el numero 3.


La entrada a Orihuela por el palmeral es preciosa, desde luego, y me alegro de que te gustara. A mx me encanta pasear por esa zona, es un palmeral que pusieron los xrabes hace ya mxs de 1300 axos y es cierto que aqux axn se puede ver a veces a gente que utiliza el carro y el caballo sobre todo para recoger chatarra. Qux pena que no pudierais subir al castillo, donde hay una panorxmica impresionante de toda la Vega Baja. A ver si os puedo hacer de cicerone en otra ocasixn ;-)[/url]
Pudiera ser ahi buenos clubs en esa zona y suben y bajan mucho.

Sobre la platanera es logico esta a casi 500 metros la pobre y aqui ahi hielo por las mañanas si no muere en primavera te lo dire?

La platanera

saludos




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pues ayer por la tarde, tomé una pepita de limón y la enterré a unos dos dedos de profundidad en una maceta grande, en el balcón, que es muy soleado y donde la humedad relativa es bastante alta por la cercanía del río. Espero que salga un cepellón de limonero, luego lo trasplantaré a un macetón enorme y a ver si con el tiempo tan sólo tengo que salir al balcón cuando necesite un limón.

Lo que no sé es lo que haré cuando el limonero crezca demasiado y ya no quepa en un macetón y haya de plantarlo en suelo, pero supongo que pasarán unos 7 ó 10 años antes de que eso suceda, y para entonces espero estar ya viviendo en mi casa de huerta con su terreno. Se agradecen consejos y sugerencias para los cuidados del limonero balconero ;-)

Por otro lado me ha sorprendido que la planta de fresa, también en un rincón del balcón, está echando flores (futuras fresas) como si fuera primavera, pero es que todo el campo está florecido como si fuera abril, y muchos árboles de hoja caduca mantienen las hojas verdes cuando deberían estar pelados a estas alturas, algo que me resulta alarmante.

¡Feliz 2008 a todos!

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola foxcycloide, tiempo de no escribir en éste hilo... ya que has comentado que no sabes que hacer con el nuevo limonero cuando crezca te comento que tengo la mis apregunta en mi cabeza... hace unas semanas que observo como crece un pequeño limonero en una de mis macetas. Deposité unas cuantas cáscaras y frutas que se estaban pasando y ya nadie las quería comer. Con tal de no tirarlas al bote de basura y utilizarlas para algo, las tiré en esa maceta y las cubrí con un poco de tierra. Al cabo de unos días comencé a plantar una mata de orégano y creció muy bien ya que a pesar de que la maceta tenía matería en descompocisión, esa planta resiste muy bien.

Durante varias semanas todo normal, el orégano creció muy bien, se desarrollaron varias ramas nuevas y muchas hojas muy olorosas y agradables a la vista y tacto. Pero mi sorpresa fué ver salir de entre las retorcidas ramas del orégano una pequeña plántula de limón con un par de hojitas y unas espinas bien puntiagudas. Ya tiene unas 7 u 8 semanas y la planta de limón ya se ve con ganas de crecer de verdad... ha desarrollado varios pares de hojas, más espinas y una altura de unos 20cm... el tallo se está volviendo leñoso y no veo que tenga intenciones de sucumbir ante las demás plantas de la apretada y escaza tierra dentro de la maceta. De hecho creo que retiraré la competencia que le brinda el orégano transplantandolo a otra maceta y dejando al limón con todo el espacio.

La gestión de una producción urbana de limón y otros cítricos como la naranja o la mandarina es algo muy posible si uno determina correctamente los espacios y las fuentes de sustento para dichas plantas. Hace un mes fuí a la capital de Veracruz, a la ciudad de Xalapa y en muchos hogares podía verse los árboles de cítricos, sobre todo de mandarinas. uno estira la mano y puede tomar un par, están listas para comer en éstas épocas del año. Los limones por otro lado se pueden cortar del árbol varias épocas en el año y si se le provee de buena materia orgánica y agua regularmente es posible cortar limones la mayor parte del año. Un par de limoneros bien atendidos en un patio trasero puede cubrir las necesidades de una familia. A mi manera de ver, el limonero es una planta que vale la pena buscarle un lugarcito.

Suerte foxcycloide, veremos que sucede, luego les pongo fotos del lominero que tengo... a ver donde lo sembramos para que esté listo a dar limones. Falta ver qué clase de limones... eso aún no lo sé...

Saludos y seguimos pendientes...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Gracias por tus comentarios, mockba, y enhorabuena por tu limonero aunque haya sido inesperado. Me ha resultado muy curioso cómo de manera casual y sin proponértelo ha salido un limonero en una maceta después de tirar ahí unas cáscaras y unos limones. Si veo que dentro de unas semanas no sale la planta, enterraré un limón a ver qué pasa.

Se puede decir que me he criado entre huertos de limoneros y naranjos desde la niñez. Ahora, aunque los están arrancando por crisis comercial y sequía, todavía puedes disfrutar aquí de enormes extensiones de cítricos cuando sales a pasear por la huerta y en abril el olor a azahar impregna toda la atmósfera durante semanas. También las casas de huerta tienen su mandarino, su limonero o su naranjo en el patio interior. Pero no es lo mismo observar extensiones de árboles de 3 metros cada uno en suelo que plantar un cítrico en una maceta en casa. Yo que tú cambiaría el orégano a otra maceta, y dentro de unas semanas, cuando el cepellón del limonero ya tenga buenas raíces, buscaría una maceta bien grande de arcilla o terracota, la situaría en un lugar muy soleado y húmedo, al abrigo de heladas y plantaría allí el limonero. Éste se irá haciendo grande durante los siguientes 5 años, así que también llegará el momento en que las raíces ya no cabrán en la maceta, por lo que si dispones de un trozo de suelo donde plantarlo, creo que sería lo más aconsejable, incluso desde la maceta donde lo tienes ahora.

Suerte con el arbolito, mockba, a ver si puedes poner esas fotos para que lo veamos, tengo mucha curiosidad, y ya nos iremos contando cómo van nuestros limoneros urbanos ;-)

Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Foxcycloide, más que enterrar plenamente el limón, te recomiendo aplastarlo y esparcirlo antes de enterrarlo para que las semillas se dispersen donde los siembres... por otra parte no te preocupes porque no haya nacido aún el limón, a veces tardan algunas semanas en germinar, recuerdo que las semillas son duras y tienen que reblandecerse para brotar.

En realidad la planta tardó algo en brotar de la tierra, sin embargo el crecimiento de ésta una vez brotada es rápido. En pocos días salen los pares de hojas y las espinas...

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¡enlace erróneo! te dejo una foto del limonero entre las ramas de orégano foxcycloide. Me impresiona la capacidad de adaptación del orégano. Es una planta muy fuerte, básicamente toda su estructura es una máquina autoreplicadora. En ¡enlace erróneo! foto se observa el orégano que quité de la maceta, era un manojo de raíces tremendo por todos lados, y hojas saliendo de cada codo posible de la planta.

En ¡enlace erróneo! otra foto sostengo una de las ramas y se puede observar cómo han salido raíces a los codos que quedaban con el suelo en vez de salir más hojas... el mecanismo es simple... a las zonas que les da la luz se transforman en hojas que brotan de los codos... si a la zona de la planta no le da suficiente luz, a los codos le brotan raíces que penetran en la tierra...

En ¡enlace erróneo! última foto ya se puede ver el limonero libre del orégano, sin embargo inmediantamente me doy cuenta de que era una relación interesante la que tenían las dos plantas interactaundo en la misma maceta... el orégano protegió muy bien al limonero de diversos insectos que no soportan algunas aromáticas y además lo sostenía y protegía del viento... a ver que sucede, por lo pronto ya le puse unas cuantas ramitas de orégano para que vuelvan a brotar junto al limonero otras grandes ramas de orégano.

Las ramas de orégano que he quitado de la maceta, las pondré en varios lugares como terrenos cerca de mi casa para ver si se abren paso entre las hierbas callejeras clásicas... también experimentaré con albahaca, luego pongo fotos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Muchas gracias por las fotos, mockba, me han parecido muy curiosas y desde luego, se aprecia que el limonero ha brotado con fuerza y se va a hacer grande en muy poco tiempo y quizás esa maceta se quede pequeña enseguida. También me ha parecido interesante lo que comentas de cómo el orégano puede haberlo protegido de ciertas plagas y me parece buena idea haberle dejado un poco de esta planta aromática por lo que le pudiera beneficiar. Aquí, donde vivo, los huertos inmensos de cítricos suelen tener el suelo cubierto de trébol en invierno, ya que les protege contra las heladas.

También me ha asombrado cómo el orégano había echado raíces en los "codos" de las ramas que estaban en contacto directo con la tierra de la maceta. Esto lo he visto yo también en la fresa y en un poto (una planta decorativa de interior) que tengo.

Y aunque enterré la pepita de limón a poca profundidad, quizás sea mejor como tú dices. Si veo que en unas semanas no sale nada, intentaré lo de aplastar y arrastrar un limón en la tierra.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Para proteger al limonero de los insectos, sin plantar el orégano con el limonero, lo puedes poner en otra maceta situada junto al limonero.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias dakar, he tratado de sacar algun provecho de insectos como las hormigas para degenerar los residuos orgánicos de la cocina, he notado que se intorducen a las macetas que contienen cantidades considerables de materia orgánica que voy depositando por capas dentro de ellas y van generando una serie de cráteres que al final se llenan de una especie de estado final en forma de granos gruesos, alguna especie de humus. Lo he visto ya que en las macetas que he preparado con éste "humus" son muy fértiles, notablemente fértiles siendo que las plantas brotan más vigorosas.

En problema con las hormigas es que a veces atacan a las plantas que uno siembra, a veces se comen las semillas y ni siquiera brota una plántula. Pero a las macetas que tienen orégano no las atacan con intensidad, gracias por mencionar la posibilidad de colocar el orégano cerca del limonero y no necesariamente junto a él dentro de la misma maceta, supongo que lo que desalienta a los insectos de atacar algunas plantas es el aroma que algún efecto tendrá sobre sus compociciones, de esta forma se orilla las hormigas a interactuar con la materia orgánica que se deposita a los lados de la base de los tallos de las plantas. Lo interesante es la interacción que puede lograrse en tan pequeño ecosistena... hormigas degradando la materia orgánica que se anexa a la maceta, oréganos creciendo al rededor de la planta de limón y el limón desarrollándose, esperando ser un día un productivo arbolito...

Saludos dakar, y como te podrás dar cuenta hace tiempo que pudimo haber comenzado a integrar nuestro intereses sobre la autoproducción de alimentos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Después de intentar infructuosamente durante todo el invierno que brotase un limonero en el balcón habiendo seguido todas las recomendaciones de mockba (qué envidia me sigue dando ese limonero que brotó espontáneamente en esa maceta en tu casa, mockba) y aún siendo el lugar y el clima idóneo, de momento lo dejaré para el invierno que viene. Ahora, en unos días, voy a plantar tomate de la variedad raaf cuyas semillas he conseguido esta tarde en una tienda en Madrid. No es nada fácil conseguir semillas de esta clase de tomate, no entiendo porqué (aunque lo intuyo), y ha sido una verdadera alegría encontrarlas por sorpresa en esta tienda pequeña, aunque sólo les quedaba un sobre.

Mi intención es plantar alguna semilla en maceta grande, en el balcón, y luego entresacar y dejar sólo una o dos plantas, como hice el año pasado con otro tomate. Para julio espero recolectar los primeros deliciosos tomates raaf. Si alguien ha cultivado esta variedad de tomate y tiene a bien darme algún consejo o prevenirme de algún cuidado especial, le estaré muy agradecida.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: foxcycloide

Después de intentar infructuosamente durante todo el invierno que brotase un limonero en el balcón habiendo seguido todas las recomendaciones de mockba (qué envidia me sigue dando ese limonero que brotó espontáneamente en esa maceta en tu casa, mockba) y aún siendo el lugar y el clima idóneo, de momento lo dejaré para el invierno que viene. Ahora, en unos días, voy a plantar tomate de la variedad raaf cuyas semillas he conseguido esta tarde en una tienda en Madrid. No es nada fácil conseguir semillas de esta clase de tomate, no entiendo porqué (aunque lo intuyo), y ha sido una verdadera alegría encontrarlas por sorpresa en esta tienda pequeña, aunque sólo les quedaba un sobre.

Mi intención es plantar alguna semilla en maceta grande, en el balcón, y luego entresacar y dejar sólo una o dos plantas, como hice el año pasado con otro tomate. Para julio espero recolectar los primeros deliciosos tomates raaf. Si alguien ha cultivado esta variedad de tomate y tiene a bien darme algún consejo o prevenirme de algún cuidado especial, le estaré muy agradecida.

Saludos.



Hola Foxi aqui te envio esta web donde te explica casi todos los cuidados y precauciones para el tomate RAF no raaf espero te sea util Como buena huertana de la vega baja que debes ser, esa variedad no la plante nunca si el tipico tomate grande de ensalada de la huerta valenciana si ese que tres o 4 hacen un kilo pues tenia un vecino en paz descanse Pedro que me proporcionaba las semillas autoctonas dado que lo que venden por las tiendas de planteles no son los autenticos aparte suelo poner alguna tabla de pera para conserva osea del rastrero u otro redondo que estando muy maduro es elideal para hacer el PAN anb tumaca caralan que con cualquier cosa esta buenisimo con su chorrit de aceite su sal y su ajito picado un gran invento catalan si señor.
Si tienes alguna duda que te pueda solucionar lo comentas.

Saludos.
Tomate Raf

Variedad de Tomate Raf



Espero me guardes semillas, por aqui no suelo encontrar habemos varios interesados de la web te lo aseguro.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola a todos
Siempre me había interesado tener una huerta, pero no tenia donde.

Afortunadamente me he mudado de casa y ahora tengo una inmensa terraza que recibe luz durante todo el día.
No tengo problemas de espacio, ni de luz. Lo unico que me falta es conocimientos en la materia, no tengo ni idea de por donde empezar.
¿Que me aconsejais?

De momento, tengo planta de aloe vera y hierbabuena, (Ya estaban en el piso).

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola Alb si te puedo siervir de alguna ayuda?

No dices si la terraza es en un piso o en plano tierra osea un jardin o espacio trasero o delantero a la casa? estando esta en planta baja.
cuanto espacio es mas o menos?
me figuro que no tendras problemas de agua logicamente.
dependera del tamaño se puede hacer mas o menos sin olvidar espacios para cosas ornamentales y flores a las mujeres les sueles encantar todo depende de la superficie logicamente.
Ya contaras mas detalles.

saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: Amon_Ra

Cita de: foxcycloide

Después de intentar infructuosamente durante todo el invierno que brotase un limonero en el balcón habiendo seguido todas las recomendaciones de mockba (qué envidia me sigue dando ese limonero que brotó espontáneamente en esa maceta en tu casa, mockba) y aún siendo el lugar y el clima idóneo, de momento lo dejaré para el invierno que viene. Ahora, en unos días, voy a plantar tomate de la variedad raaf cuyas semillas he conseguido esta tarde en una tienda en Madrid. No es nada fácil conseguir semillas de esta clase de tomate, no entiendo porqué (aunque lo intuyo), y ha sido una verdadera alegría encontrarlas por sorpresa en esta tienda pequeña, aunque sólo les quedaba un sobre.

Mi intención es plantar alguna semilla en maceta grande, en el balcón, y luego entresacar y dejar sólo una o dos plantas, como hice el año pasado con otro tomate. Para julio espero recolectar los primeros deliciosos tomates raaf. Si alguien ha cultivado esta variedad de tomate y tiene a bien darme algún consejo o prevenirme de algún cuidado especial, le estaré muy agradecida.

Saludos.



Hola Foxi aqui te envio esta web donde te explica casi todos los cuidados y precauciones para el tomate RAF no raaf espero te sea util Como buena huertana de la vega baja que debes ser, esa variedad no la plante nunca si el tipico tomate grande de ensalada de la huerta valenciana si ese que tres o 4 hacen un kilo pues tenia un vecino en paz descanse Pedro que me proporcionaba las semillas autoctonas dado que lo que venden por las tiendas de planteles no son los autenticos aparte suelo poner alguna tabla de pera para conserva osea del rastrero u otro redondo que estando muy maduro es elideal para hacer el PAN anb tumaca caralan que con cualquier cosa esta buenisimo con su chorrit de aceite su sal y su ajito picado un gran invento catalan si señor.
Si tienes alguna duda que te pueda solucionar lo comentas.

Saludos.
Tomate Raf

Variedad de Tomate Raf



Espero me guardes semillas, por aqui no suelo encontrar habemos varios interesados de la web te lo aseguro.



Muchísimas gracias, Amon, por ese enlace tan completo sobre el tomate raf (que no "raaf", es cierto, juraría que lo había visto con doble "a") y, por supuesto, que te guardaré semillas. Si me envías por email una dirección de correo postal, te las puedo enviar por correo. Sólo les quedaba un sobre en esta tienda, pero dentro de un tiempo me puedo volver a pasar y comprar más. Por cierto, no estaban mal de precio: a un 1'50 euros el sobre, y tiene la caducidad en agosto de 2011.

Por otro lado, llevas mucha razón en lo del tomate de huerta valenciano, grande y muy sabroso, aunque por la Vega Baja tampoco suele verse y también es considerado un tomate de lujo, de categoría parecida al "raf". Aquí se cultiva principalmente el "red globe", un tomate redondo, uniforme, muy jugoso pero bastante insípido. También se ve el "pera" en huertecillos particulares, que como bien dices, es ideal para conserva. Cuando vivía en Paterna, sí que solía encontrar tomates de huerta más asequibles. Aquí, el clima es más parecido al de Almería, semi-desértico (sitio tradicional de cultivo de tomate "raf", tomate que hace 30 años no era un lujo y se encontraba fácilmente en los mercados de los pueblos de Alicante bastante barato), y creo que podré cultivar el "raf" con éxito, aunque sea en el balcón: tiene unas condiciones óptimas de abundante sol y al abrigo de vientos y el agua es bastante alcalina. Además puedo abonarlo con estiércol.

Ya contaré cómo va el cultivo y ya te envío unas cuantas semillas para que también plantéis "raf" por allí ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Gracias por el ofrecimiento Amon_ra

La terraza tiene unos 150m2, pero es un primer piso, no esta en plano tierra, así que el cultivo sera en jardineras o macetas. Obviamente tengo la limitación del peso, no quiero que acabar en el piso de abajo.

Sobre el agua, yo no tengo problemas, tengo un grifo por la que sale toda la que quiero. Claro que en la zona que vivo(Málaga)hay escasez de agua. Seria un poco hipocrita jugar ser autosostenible plantando mis tomates, a base de consumir recursos escasos(Aunque me temo que eso es exactamente lo que voy a hacer). Así que me gustaría que el consumo de agua sea bajo.

un saludo
Alb

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Alb,

Hay un magnífico libro sobre como cultivar en la terraza

http://www.horturba.com/castellano/pagina.php?ID=20

Te aclarará muchas cosas sobre el substrato por el tema del peso.

Mucha suerte.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimado Alb asi con estos datos ya se puede hablar.

Veo que tu zona es ideal por clima horas de insolacion aunque problemas potenciales como bien dices de agua todo es solucionable o relativo.

No se si tienes preferencias o no sobre sistemas de cultivos pero dado tus condiciones dado que no es en tierra firme donde puedes cultivar te ves forzado a otros sistemas.

Por tus caracteristicas ya conocidas en la web que aprecio por su seriedad y objetividad y tus amplios conocimientos de la ingieneria en tu caso estoi por decirte que te decantaras por lo que se llama una huerta o jardin Hidroponico dado que el vivir en un primer piso te impide el espacio y la interrelacion con el medio ambiente natural como es mi caso mas rustico que presupongo conoceras por mis post.

Este sistema creo puede satisfacer los problemas que aduces.
Todo tiene sus pros y sus contras logicamente pero aunque existen compostadores para producirte tu mismo el abono por medio de lumbricultura que recicla los desechos organicos que produzcas sin problemas de malos olores que puede estar en un rincon de la misma terraza siempre necesitarias de aportes exterios logicamente las perdidas de fertilizantes son como la termodinamica nunca dan rendimiento o aprovechamiento 100% no se pueden facilmente montar sistemas de depuracion de aguas negras en un piso facilmente con lo cual siempre habran perdidas de estos ya lo dijeron los historiadores, la fertilidad de Sicilia se perdio en las alcantarillas de Roma.
Esto no impide que parte lo puedas llevar asi pero 150 metros son muchos metros de terraza pero te aseguro que te sobra espacio para poder disfrutar de ella en las tardes y noches de verano y Malaga en invierno sin problemas y ser autosuficiente en todo lo que representa consumo de vegetales en casa (excepto cereales y algunas frutas pero no creo sea esa tu intencion aparte un buen jazminero tambien hace su papel.
Obviamente esto partira de un diseño de distribucion de dicha terraza para su aprovechamiento de relax o como comedor o sala de te o cafe al aire libre.

Debes de considerar que aparte de los 150 m que hablas excluyendo las entradas a dicha terraza tambien son superficie dado que las especies trepadoras se pueden colocar en los paramentos verticales y sugetarlas en economicas celosias de madera para su desarrollo dado que no deben tapar la energia recibida del sol al resto de cultivos.
Dado que hablas de problemas de peso la utilizacion de macetones de arcilla o decorativos con mucho volumen aunque tecnicamente las cubiertas esten preparadas para dichos pesos pueden ser un problema para desplazarlos con lo que los sistemas de hidroponia al utilizar substratos artificiales o naturales estos son muchismo mas ligeros y mas faciles de manejar.

Puede ser una tecnica mas compleja pero tu cientificamente creo que te sera facil su gestion y comprension en procesos de automatizacion riegos controles de los nutrientes y demas tecnicas pero dado que no eres un purista radical organico en tu caso puede ser una experiencia muy constructiva y didactica de autoproduccion
urbana.
Otra de las ventajas de estos sistemas es su bajo consumo de agua por unidad de peso producido estando en los records de aprovechamiento otra cosa digna de estudio.
El tema como veras es muy amplio, no se lo que conoceras de estos temas pero me permito pegarte unos links para que te des una idea de las posibilidades.




[urlhttp://www.fortunecity.es/arcoiris/zen/148/jardineriahidroponica.htm]jardineria Hidroponica[/url]

Jardines Hidropónicos Domésticos

¡enlace erróneo!

Esperando te sean utiles estas iniciales ideas.

Un afectuosos saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hago un recuento/actualización de la marcha de mis cultivos balconeros de este año:

-Ya he comido varias fresas balconeras, que estaban deliciosas y ahora mismo tengo unas cuantas más en proceso de maduración. Podé en otoño la planta y quité algunos cepellones que habían sufrido una plaga, y en marzo ha rebrotado con mucha fuerza y está dando más frutos y más grandes que el año pasado.

-Ayer entresaqué las plántulas de tomate raf: en total salieron 11 y me ha dado muchísima rabia tener que tirar la mayoría, ya que sólo puede quedar 1 planta por maceta. Si hubiera dispuesto de un terrenito, habría transplantado las 11 plantas y probablemente hubiera disfrutado de tomates raf todo el verano hasta bien entrado el otoño. Pero como sólo dispongo de un balcón pequeño aunque bien orientado, el resultado es que desde ayer tengo dos macetones con sendas plantas de tomate raf que crecen a menor ritmo del esperado por estar siendo una primavera más fresca de lo habitual, pero tienen buena pinta. Cuando crezcan más ya les pondré el consabido tutor y más adelante haré el desyemado, cuando sea un semi-arbusto, para que se queden sólo las ramas más fuertes.

-También sembré, hará unas dos semanas, una patata de Galicia que tenía raíces y la metí en una maceta con sustrato vegetal fertilizado, a ver qué pasaba. Pues ha salido una hermosa planta, con mucha fuerza y altura, y aunque ha tenido algo de mosca blanca, ha desaparecido sola en unos días. Calculo que si todo va bien, florece sin más novedad y luego se seca, dentro de mes y medio/dos meses podré obtener unos dos kilos de patatas de cachelos de primera calidad de una maceta del balcón. A ver si hay suerte.

Por cierto, aquí están cosechando ahora la patata en la huerta, y como dejan muchas patatas en el suelo que no van a vender ni las quiere el dueño, veo a bastante gente que aprovecha y se lleva bolsas llenas para su consumo.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Veo que algunas personas siguen escribiendo en éste hilo, que bien... espero que todos tengamos suerte en nuestros cultivos y experimentos... logré hacer brotar dos huesos de mamey, y ahora tengo en bolsas dos pequeños pero vigorozos arbolitos esperando a ser plantados en un lugar espacioso. Por el momento no he conseguido el lugar. Pensé en dárselos a una persona que se dedica a un jardín experimental en la universidad, pero aun no sé si sea lo más adeuado ya que parece que tendré un espacio pronto y no es por ser egoista pero me fascina el Mamey.

Foxi, el limonero está creciendo muy bien, aun no da limones pero pronto estará tambien en un espacio de tierra abierto y espero ver que se desarrolle más, he cuidado a los arbolitos muy poco y me agrada ver que son fuertes, que no renuncian a la vida como mucha gente cree que sucede siempre con las plantas. Esto no es así... los arbolitos se defienden. Ha estado llviendo éstos días y le ha hecho muy bien después de soportar el tremendo calor y sol que ha habido aquí en el puerto de Veracruz.

No he tenido tiempo para escribir como antes en el foro, mucho menos para atender el hilo, pero no he dejado de experimentar... una de las cosas que he tenido ganas de comentarles a los interesados en el hilo es que hace unas 10 semanas encontré en la ciudad un "árbol del pan", el cual da unos frutos muy grandes y raros para mí, parecidos a la guanábana. Tengo fotos, más tarde las posteo para que las vean, así como tambien potearé fotos de mis "hijitos" mameyes... jejeje...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: mockba

Veo que algunas personas siguen escribiendo en éste hilo, que bien... espero que todos tengamos suerte en nuestros cultivos y experimentos... logré hacer brotar dos huesos de mamey, y ahora tengo en bolsas dos pequeños pero vigorozos arbolitos esperando a ser plantados en un lugar espacioso. Por el momento no he conseguido el lugar. Pensé en dárselos a una persona que se dedica a un jardín experimental en la universidad, pero aun no sé si sea lo más adeuado ya que parece que tendré un espacio pronto y no es por ser egoista pero me fascina el Mamey.

Foxi, el limonero está creciendo muy bien, aun no da limones pero pronto estará tambien en un espacio de tierra abierto y espero ver que se desarrolle más, he cuidado a los arbolitos muy poco y me agrada ver que son fuertes, que no renuncian a la vida como mucha gente cree que sucede siempre con las plantas. Esto no es así... los arbolitos se defienden. Ha estado llviendo éstos días y le ha hecho muy bien después de soportar el tremendo calor y sol que ha habido aquí en el puerto de Veracruz.

No he tenido tiempo para escribir como antes en el foro, mucho menos para atender el hilo, pero no he dejado de experimentar... una de las cosas que he tenido ganas de comentarles a los interesados en el hilo es que hace unas 10 semanas encontré en la ciudad un "árbol del pan", el cual da unos frutos muy grandes y raros para mí, parecidos a la guanábana. Tengo fotos, más tarde las posteo para que las vean, así como tambien potearé fotos de mis "hijitos" mameyes... jejeje...

Saludos...



Ya me estaba preguntando cómo te iría ese limonero que me produce una envidia tremenda, mockba ;-) Me alegro de que siga adelante y cuando ya esté crecido y en un espacio más amplio, a ver si empieza a dar muchos limones...tendrás ahí un medicamento natural muy potente contra muchas enfermedades. Mi padre volvió a la vida a base de tomar mucho zumo de limón durante largas temporadas. Por mi parte, quizás intente sembrar un limero, más que nada para dar envidia a mockba... :-)) En serio, como es un cítrico más, no debería ser más difícil de cultivar que un limonero y la lima es muy aromática y refrescante.

Tuve que buscar en google lo que era un fruto de mamey, ya que jamás lo había oído nombrar. Por lo que veo, es un fruto tropical que debe estar delicioso. No lo he visto comercializado aquí en España, y ya será difícil verlo: en breve dejará de ser rentable traer las uvas de Argentina o las bananas de Colombia por lo que no creo que ahora empiecen a traer mameys. A ver si siguen adelante tus arbolitos y también cosechas ricos mameys.

La única novedad que puedo aportar hoy de mis cultivos de balcón es que le han salido flores a la patata de cachelos. Ahora saldré a verla, ya que a las 4 de la tarde ha caído una fenomenal tromba de agua en Orihuelica del Señor.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Foxi, no he tenido tiempo de subir las fotos... he estado algo ocupado, pero mostraré después algunas fotos de mis brotes de mamey, que en efecto, es una fruta deliciosa... ojalá tuviera ya un espacio para ponerlo a crecer y a desarrollarse... es una de esas frutas que después de terminar de comerlas siempre quieres más... su sabor es muy dulce y la textura es muy cremosa, tengo entendido que tiene algo de proteina lo cual lo hace un buen complemento para la comida si se toma como postre... creeme, no le pide nada a un postre de repostería... siempre que veo a los que venden fruta en la calle reviso con los ojos a ver si traen mamey, pero es de temporada y no hay todo el año. Para la próxima temporada guardaré todas las semillotas de mamey que me caigan en las manos y las pondré a germinar, una vez que tenga suficientes brotes los repartiré a las personas que estén dispuestos a darles un lugar para que desarrollen.

Saludos... y te debo las fotos foxcycloide... te cuidas.. y adelante con esos frutos de balcón...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Dentro de pocas semanas me voy a ir a vivir a un ático en Madrid capital y me acaba de entrar el interés por esto de las plantas de balcón.

En principio voy a plantar marihuana, por supuesto, lo cual me consta que me agradecerán los compañeros de Crisis Energética - Madrid :-)

Pero bueno, también he pensado en plantar tomatillos y fresas ¿Algún consejo más para el clima madrileño?

Un saludo y quedo a la espera de vuestras sugerencias

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bien venido Alb al club de huerta en macetas, yo tenía plantado este año tomateras, sandia, melón y pimientos, por desgracia, justo empezaban a crecer (12 cm de altura mas o menos), nos informan que van a empezar las obras de reparación de las terrazas, por lo que llevé dichas plantas al huerto de mi padre donde crecieron sin problemas los tomates y la planta de sandia; Los melones y pimientos no aguantaron el traslado, ya estoy recogiendo semillas para el año que viene, hay que sacarlas, lavarlas con agua y ponerlas a secar al sol un par o tres de dias antes de guardarlas, tengo tomates de corazón de toro, espero conseguir semillas de Kumako (le llaman el tomate de pata negra) de los que plantó mi hermano.

Por lo demas, por fín, el limonero parece que va muy bien tras 2 años sin poder dar nada, ahora tiene 12 + 1 limones con un bonito tamaño, espero que maduren hasta ponerse amarillos, la higuera es que no para, el año pasado hechó 82 higos pero este año ya van mas de 120 y siguen naciendo nuevos, las aceitunas ya las he recogido y creo que le voy a dar pasaporte y plantar un naranjo en su lugar, romero, hierva buena y peregil completan mi plantación de macetas que se verá ampliado con oregano (por lo que he leido sobre las hormigas), ajos, pimientos del padrón, pimientos del piquillo, berengenas, cebollas y lo que se tercie según surja.

Para reducir el consumo de agua, se puede colocar paja o fibras sobre la superficie de la tierra a fin de evitar que le dé el sol y el aire directamente, también se puede cubrir con alguna tela los laterales de la maceta para evitar el calentamiento escesivo por el sol.

Suerte y segimos contandonos, es muy interesante este hilo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
No sé si la terraza del ático en el que vas a vivir, jamcp, tiene orientación Este, Sur o Sureste, que es la ideal, pero bueno, en cualquier caso, procura que les dé el sol el más tiempo posible a los tomates y a la fresa. Al ser en Madrid, yo me esperaría a plantarlos a finales de abril o incluso mediados de mayo, cuando ya no haya heladas, en macetas grandes y con sustrato orgánico. Yo compré unos bulbos de fresa en una tienda y me fueron muy bien. En Madrid seguro que encuentras fácilmente bulbos de fresa-fresa, la pequeña y aromática, y no fresón, aunque también está bien pero es más soso.

Por otro lado, siempre he plantado semillas de tomate, y aunque recomiendan hacerlo en semilleros para obtener plántulas para luego ser transplantadas en la maceta grande, yo siempre planto las semillas directamente en la maceta, luego entresaco, y han salido estupendamente. Procura abonarlos con estiércol. Yo aquí lo tengo fácil pero en Madrid no sé dónde lo vas a conseguir a no ser que vayas a la Sierra ;-). Amon Ra puso más arriba, o en otra página de este hilo, algún enlace muy útil sobre el tomate. Mucha suerte y bienvenido al club de cultivo de balcón;-)

Desafortunadamente, cuando ya tenía los tomates raf tan pimpantes, con flores y a punto de echar fruto, resulta que se rompió la correa de la persiana del balcón, y hasta que no han venido a arreglarla, casi un mes después, no pude salir al balcón y se secaron las dos plantas de tomate y la fresa. Voy a aprovechar las macetas y la tierra de los tomates para plantar patatas de invierno, y lo voy a hacer esta tarde.

jprebo, todos tus cultivos de maceta me dan una envidia sana tremenda, pero ese limonero definitivamente me ha puesto los dientes largos ;-) Lo que daría yo por obtener un limonero de balcón, con sus limones y todo. Quizás lo intente por enésima vez esta tarde también, aunque es mejor plantarlo en primavera.

Mucha suerte a todos con los cultivos.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: jacmp

Dentro de pocas semanas me voy a ir a vivir a un ático en Madrid capital y me acaba de entrar el interés por esto de las plantas de balcón.

En principio voy a plantar marihuana, por supuesto, lo cual me consta que me agradecerán los compañeros de Crisis Energética - Madrid :-)

Pero bueno, también he pensado en plantar tomatillos y fresas ¿Algún consejo más para el clima madrileño?

Un saludo y quedo a la espera de vuestras sugerencias



Pues estimado jacmp extrañandome por tu inclusion en este hilo te aporto por si no lo conocias este metodo de aprovechamiento del espacio.

Pues aunque la marihuana esta muy bien las fresitas y los tomatitos la base de la alimentacion son los hidratos de carbono como sabras y aunque ya sabemos que no solo de pan vive el hombre no conviene olvidarlo y mas en situaciones potencialmente Mad Maxistas y su rendimiento fotosintetico de trasformacion es de los mas altos.
Aqui te dejo una pagina que creo ya puse hace tiempo que para estos casos puede ser util ,leete el foro y los comentarios y pregunta si tienes alguna duda.
Dado que hablas del clima de Madrid ,se me ocurre la idea que esos dias que teneis que sacar los abrigos del armario no tires las grandes bolsas de plastico de los mismos y acuerdate de tus pobres patatas que estaran en el balcon sin calefaccion y puedes construirle una estructura de alambre y cubrila con dichos plasticos a modo invernadro Madrileño y Mad maxista.

Autocultivo de patatas en poco espacio

A recuerda no utilices el mismo metodo para la marihuana y los tomates dado que la naturaleza a dispuesto que sean machos y hembras dichas plantas y necesitan cruzar sus polenes y que las abejitas hagan su trabajo amoroso cosa que impidirias con semejante invernadero.

I espero ser invitado si me acerco a Madrid en alguna ocasion a provar dicha variedad urbanita de maria.

Esperando te sea util dado que este es el resultado:



Buen provecho y buena cosecha.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Amon, muchas gracias por el enlace de cultivar patatas en neumáticos que has puesto en otro hilo. Me ha encantado ver las fotos del huerto y de las patatas en las ruedas de ese chaval del enlace. El problema que tengo es de dónde saco yo los neumáticos, me es imposible conseguirlos. Por otro lado, en abril pasado planté una patata gallega, de estas negras deliciosas, en una maceta grande con bien de sustrato y abono, y salió una planta hermosa que a los 3 meses más o menos, y sin haber cogido enfermedad alguna, se secó y dió unas cuantas patatas que, para mi sorpresa, eran patatas normales y corrientes, cuando yo me esperaba que tuvieran esa piel negra y esa textura blanca y mantecosa de la patata gallega de cachelos. Al no ser la misma tierra, sale una patata blanca normal.

A ver lo que sale ahora ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: foxcycloide

Amon, muchas gracias por el enlace de cultivar patatas en neumáticos que has puesto en otro hilo. Me ha encantado ver las fotos del huerto y de las patatas en las ruedas de ese chaval del enlace. El problema que tengo es de dónde saco yo los neumáticos, me es imposible conseguirlos. Por otro lado, en abril pasado planté una patata gallega, de estas negras deliciosas, en una maceta grande con bien de sustrato y abono, y salió una planta hermosa que a los 3 meses más o menos, y sin haber cogido enfermedad alguna, se secó y dió unas cuantas patatas que, para mi sorpresa, eran patatas normales y corrientes, cuando yo me esperaba que tuvieran esa piel negra y esa textura blanca y mantecosa de la patata gallega de cachelos. Al no ser la misma tierra, sale una patata blanca normal.

A ver lo que sale ahora ;-)

Saludos.



Venga Foxi no creo, te sea tan dificil de encontrar dichos neumaticos seguro que entre tu chavaleria aceptar un pequeño chantajiyo de mejora de nota en los trimestrales no te faltarian neumaticos, aun recuerdo la ultima vez que pase por tu pueblo que habian hasta carros de caballos con ruedas de neumaticos en los desguaces de automobiles tienes las que quieras y cuidado con ponerlo de moda que me veo sin ruedas el parque movil de tu barrio.

Pero te salieron ves se suele utilizar patata de siembra llamada que suele provenir de Holanda o Burgos siempre de otros origenes que cada zona sabe por experiencia propia cual es la que mejor se adapta y recuerda no repitas nunca el mismo cultivo en el mismo sitio hasta tras o cuatro cosechas diferentes ,principio de rotacion de cultivos cada cultivo deja determinados restos propios en su tierra que lo hace incompatible con el mismo cultivo hasta que otra especie lo a absorvido o eliminado.

Rotacion de cultivos

Os deseo buenas lluvias por el sur aqui esta chispeando solo y se oyen truenos en la lejania.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Perdón, se me había olvidado incluir la orientación de mi terraza, lo cual sé que es muy importante. Pues bien, mi terraza da al norte, pero al ser un ático tiene mucha luz durante gran parte del día.

Tomo atenta nota de vuestros consejos, sobre la marihuana no hay ningún problema porque hay material de sobra en Internet sobre su cultivo, incluso adaptado al clima de Madrid.

A los tomatillos les tengo muchas ganas pues mi hermano vivía en un ático de Reus y le salían unos tomates cojonudos, además en grandes cantidades. De hecho tanto él como sus compañeros de piso estaban un poco hasta los huevos de tanto tomate, lo bueno fue que un fin de semana que estuve yo de visita me puse fino a comer :-)

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Si me sale algo curioso iré poniendo fotos en este foro de mis avances.

Un saludo

P.d. Amon_Ra, el día que te vengas a Madrid serás muy bien recibido por un servidor y el resto de compañeros del grupete que por aquí nos reunimos

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:59 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado