Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 05 Mayo 2024 @ 14:36 CEST

Crisis Energética Foros

idea para difusión


Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
hola a todos:

Esta tarde se me ha ocurrido una idea que no sé si será estúpida del todo. Ha pasado por mis manos una moneda de 1 euro con una pegatina redonda que hacía propaganda de un local de Benidorm y me he dicho.....vaya, este no paga anuncios ni carteles.

Se habló de colgar pancartas y cosas así para que la gente fuera leyendolas e interesandose por el tema, pero creo que el mejor vector informativo y publicitario del mundo, dado su movimiento de mano y mano y la facilidad de inscribir mensajes son LOS BILLETES.

¿que os parecería que cad uno de nosotros escribiese un lema en todos los billetes que pasen por sus manos?

Se podría llegar a un acuerdo en este foro sobre cual sería la mejor frase, de manera que fuera corta, concisa, impactante y que despertara la curiosidad de más de uno. Yo evitaría frases apocalipticas o poco entendibles para personas de la calle, ya que no harían efecto y la gente pensaría "vaya, a un chalado le ha dado por escribir esta chorrada"

Se podría poner algo asíi como: EL PETROLEO SE ACABA Y NO HAY ALTERNATIVAS. QUE NO TE ENGAÑEN. Yo creo que esto despertaría la curiosidad de más de uno y de dos. No sé, yo no soy muy imaginativo quwe digamos pero seguro que a alguien se le ocurre una frase genial que despierte inquietud.

Y poner a lo mejor la direccion www.crisisenergetica.com, de manera que aquel al que le picara la curiosodad entrara y se enterara de todo.

No sé hasta que punto podría ocasionar problemas a esta web el que su dirección aparezca en cientos de billetes.


¿que pensais?


Un saludo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues yo pondría algo más críptico: ¿imaginas un mundo sin petróleo? - pues vete pensando

No estaría mal tampoco poner la dirección de este web, no hace falta ponerlo en todos. De hecho, en la publicidad ya se hace, creo: se va picando la curiosidad de la gente, con anuncios donde no se sabe bien quién los pone o qué quiere vender, y al final, un buen día, unos días, semanas, meses después, se aclara el misterio (en este caso este web).

La verdad es que ir pegando papelitos en las paradas del autobús no sería mala idea, ¿no creeís?

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Según lo que tengo entendido es un delito deteriorar intencionadamente la moneda de curso legal así como destruirla. ( incluso siendo nuestra )

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Si obviamos cualquier tipo de pista (nombre, dirección web, etc) ¿quien se va a enterar de quien es el autor?

Un saludo.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Si coges por ejemplo las paradas de autobús de tu barrio y pegas un cartelito, con un poco de suerte dura unos cuantos días (creo que me voy a animar):
- una semana pones lo de ¿te imaginas un mundo sin petróleo?
- a la siguiente: te imaginas un campo sin tractores, supermercados sin camiones, .... ?(sinopsis de aplicaciones y usos, habría que atinar bastante),
- a la tercera: con un poco de suerte, nos queda petróleo para 40 años, pero su precio ya no va a bajar, sino cada vez será más caro, imagínate lo que puede pasar
- y a la cuarta: visítanos en www.crisisenergetica.org

Habría que perfilarlo más, pero básicamente sería algo así. Y puedes ir escalonando e ir colgando a la segunda semana los de la primera tanda en nuevos sitios, de forma que coexistan 1º y 2º.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La idea de escribir mensajes en los billetes la he escuchado varias veces, Concretamente protestando por la actuacion del gobierno en la catastrofe del prestige, y contra la guerra de Irak.

En las dos ocasiones participe escribiendo mensajes en los billetes, y nunca he recivido un billete con mensaje.(Sera que recibo pocos ;) )

No es por desmoralizar, Pero la fuerza de estas dos protestas era mucho mayor que la que podamos terner ahora, y no se reflejo en los billetes. Asi que dudo que esta vez sirva de algo.

De todas formas no perdemos nada intentadolo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Pasqual: Según lo que tengo entendido es un delito deteriorar intencionadamente la moneda de curso legal así como destruirla. ( incluso siendo nuestra )


Solo una aclaración, el billete o moneda, nunca es tuyo si no que pertenece al gobierno, lo que si te pertenece es el valor economico que representa dicha moneda pero no la moneda en sí.

FRASES PARA UN BILLETE:

1ª- Disfrutame mientras quede petroleo, te queda poco tiempo.

2ª- Soy como el petroleo, cada dia mas escaso.

3ª- Cuando no quede petroleo, ¿me hecharas de menos?

4ª- Yo me reciclo, el petroleo NO.

5ª- (para billetes grandes de 200 o 500) "Soy como el petroleo, un bien escaso"


JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAA..........Y esque me rio yo solito, jo que imaginación tengo, jajajajajajajajajajaaaaaaaaa.


6ª- ¿Vives bien?,pues visita www.crisisenergetica.org









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues la verdad Iprebo, te han salido bordadas.
Yo no se si serán impactantes y conseguirán nuestros propositos, o no, pero da lo mismo, el caso es hacer algo.

Me he dado cuenta que en la calle está el cenit del petróleo a poco que sea alguien con un mínimo de información, lo que ocurre es que la gente está superconfiada en que hay alternativas y otros muchos creen que el cenit solo fastidia a los coches. No tienen ni idea de lo que supone ni quieren saberlo. No es de extrañar porque a mí me pasó lo mismo solo que tuve curiosidad de enterarme. Yo no tenía ni remota idea de que la producción agrícola dependiera del petróleo de la forma que lo hace, solo pensaba en maquinaría que creía podría ser sustituida por máquinas de motor eléctrico y cosas así. Digo esto porque las frases deben ir encaminadas a romper los mitos de la calle: alternativas y dependencia.
Esta es una idea que cuesta poco y es hacer algo, así que a mi me parece fenomenal.
El tema de la legalidad a mí personalme me trae al fresco desde el momento que no reconozco la legalidad del instrumento dinero que es ilegal y fraudalento.
Saludos,

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
hola a todos.

Yo he decidido llevar un boli encima siempre y perder 15 segundos con cada billete (os aseguro que no perderé mucho tiempo, la verdad :))

Yo creo que sí puede ser efectivo porque, a diferencia del tema de la guerra o del prestige, estos mensajes intentan informar y poner en alerta a las personas.

En el tema guerra y prestige todo el mundo sabía de que iba el rollo y lo de los billetes, pues vale, era una forma de rivindicar una posición con el "guerra no" y "nunca mais". el que lo leyera estaría de acuerdo o no.

Sin embargo, en este caso el que lo lea se quedará pensando "¿que cojones es esto?. Yo no sé nada de este tema" y que quereis que os diga, si por cada 100 billetes que escriba, 1 sirve para que alguien piense un poquitín en ello...pues habrá valido la pena.

Y lo de que ya no vuelves a ver billetes escritos por otras personas...pues es cierto. Eso a mi no me desanima porque estoy acostumbrado a que la gente mire con cara rara cuando le dices de firmar algo o particpar actiavamente. Lo importante para mí es el leerlo, no el escribirlos. Con 500-1000-2000 billetes por ahí pululando con la inscripción, alguien se dará por aludido.

Otras frase:
- "Si no te gustó MAD MAX, empieza a ahorrar energía"
- La fiesta del petroleo se acaba ¿quien sobrevivirá a la resaca?.

Un saludo a todos.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Jprebo:
Efectivamente el billete o moneda no es de quien lo posee sino solo su valor.Este pertenece al Estado,no al Gobierno.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Hola sake, tras leer este hilo me entran bastantes dudas.

1) A la hora de proponer creo que deberíamos centrarnos en cosas estrictamente legales, si Pasqual tiene razón exponer en un medio público puede suponer un riesgo innecesario, en mayor medida, en tanto en cuanto la inciativa se expanda.

2) Se ha hablado de la eficacia de escribir en los billetes, por un lado es cierto que a la gente le puede llamar más la atención que visto en otro medio, pero hay que tener en cuenta que mientras más visible sea el mensaje, más nos puede costar "colocar" el billete.

3) No śe cuantos saltos puede dar un billete antes de llegar a un banco, pero según tengo entendido los billetes "deteriorados" no se ponen de nuevo en circulación si no que son sustituidos. ¿Alguien conoce de primera mano el tema?

4) Hay sustitutos que a lo mejor es más provechoso explotar. Otras formas de difusión como pegatinas o carteles pequeños que podamos poneer con facilidad.

5) Al margen, creo que hay otro grado de difusión que no hay que olvidar que es utilizar la cercanía que tenemos bastantes de nosotros y preparar como grupos actividades (Charlas, acciones o cualquier otra actividad de difusión). En este sentido, hemp ha colgado hoy un hilo para animar a la gente a pasarse por las reuniones que se están haciendo en Madrid. Qué además de servir para compartir ratos agradables con gente cercana, o como terapia de grupo cuando estamos depres con el tema de la crisis. Puede hacerlo para lanzar todo tipo de actividades de difusión.

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Tienes toda la razón Osec. Sin embargo, en momentos en que la urgencia por acelerar el debate que tanto se hace esperar (a niveles superiores a este foro), creo que legitima a tomar medidas un poquillo extremas (siempre sin pasarse, ni violencias ni cosas de esas, por supuesto).

No es muy legal escribir en los billetes, pero realmente no creo que haba daño a nadie...al contrario. Además ¿y qué si es ilegal?. Más ilegal es esconder la verdad.

En cuanto al mensaje, creo que usando un margen y poniendo la letra pequeña, es suficiente para que la gente que tenga el billete lo pueda leer y que a la hora de usarlo no tire para atrás al que lo recibe.

Hasta que ese billete sea dado por deteriorado y sea sacado da la circulación, puede pasar por muchas, muchas manos.


En cuanto a las pegatinas y carteles, me parece una idea genial, pero una cosa no quita la otra. Por que no hacerlo todo?. Además siempre es más fácil y accesible en un momento dado escribir 5 palabras en un billete que liarte a hacer carteles o pegatinas. Lo planteo por su máxima facilidad y máxima difusión ¿no hablamos de eficiencia? Pues opino que mayor eficiencia que ésta será dificil enciontrar.

Un saludo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Pasqual: Jprebo:
Efectivamente el billete o moneda no es de quien lo posee sino solo su valor.Este pertenece al Estado,no al Gobierno.


Cierto, error descriptivo mio (Estado, no gobierno), gracias
.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hay una forma de difusión de la que no se ha comentado aquí y de la cual cada uno somos los unicos y verdaderos dueños, me estoy refiriendo a las camisetas con eslogan detras, ocupando toda la espalda, viendo un poco de telebasura he observado que en un concurso de la tele, uno de los participantes lleva escrito en la espalda de la camiseta "FEMINISTA FOREVER", y se me ha ocurrido que podria ser una buena idea, ya que deja a la eleccion de cada cual el tamaño, lugar (detras, delante, bolsillo de pecho etc..), tamaño y mensaje que considere oportuno, y ahí, no hay quien mande mas que el indibiduo que la porta.

¿que os parece?, ¿nos convertimos en "personas anuncios"?.

Un saludo.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

patri

Forum User
Novato
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 5
El curso pasado Ricardo y yo dimos una charla en la Universidad de Sevilla, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Información, sobre la crisis energética y sus posibles consecuencias. Asistió más gente de la que esperábamos y quedamos bastante satisfechos por la reacción de la gente en general, a pesar de que hubo algunos a los que les pareció demasiado catastrofista la exposición acerca de las repercusiones que pueda traer consigo el cenit del petróleo y la consiguiente crisis energética.
Este año intentaremos organizarla de nuevo, si nos lo permiten, y contribuir así a la difusión de toda la información que podamos aportar a este respecto.
Por lo demás, lo de los mensajes en billetes me parece buena idea, así como la opción que plantea Marga de pegar pequeños carteles en el barrio.
Un saludo
patri

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Lo de los billetes me parece un poco "desesperado", ¿no?
Sí que me apuntaría a lo de los cartelitos, por cierto que hoy he visto unos de un "peep show" en los parabrisas de los coches. ¿os imagináis un cartelito en cada automóvil con la gráfica y la advertencia del cénit?
Mira que soy malo, amargarle el día al feliz conductor...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:36 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado