Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 01:12 CEST

Crisis Energética Foros

Sería un error...


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Acabo de ver el "kit de supervivencia" y las demás novedades, y se me ocurre que sería un error centrarse en una visión totalmente centrada en el "supervivalismo" (sin negar que hay que cubrirse las espaldas) porque podría inducir a la gente a pensar que el cénit ya está sucediendo ahora mismo o mañana, y que por tanto ´sólo queda echarse al monte... :(
Esta sensación en la gente novata que pueda venir aquí puede verse incrementada con las referencias constantes en los medios al alto precio del petróleo.
Ahora dicen que el petróleo baja (tampoco mucho ), y mucho me temo que si el tema se pasa de moda porque el Rodríguez Ibarra dice no sé qué, y el otro otra cosa, y hay elecciones en EE.UU., la gente piense que todo esto del peak oil es un cuento chino, y sigan viviendo despreocupados...hasta que dentro de pocos años venga la "gran sorpresa".
Sin duda, habría que dejar claro que el cénit es inminente si pensamos en términos históricos (cosa que nadie hace hoy en día) pero no tanto en términos cotidianos.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No estoy de acuerdo en lo que dices, a mí cada día más me interesa menos recibir datos del cenit, del calentamiento del clima, o de guerras, porque lo tengo clarisimo.
Sobre el cenit solo me interesa ya, saber que alguien ha hecho el gran descubrimiento de una energía alternativa que nos libre, sobre el calentamiento del planeta ya no hay milagros y sobre las guerras y gran guerra lo tengo tan claro como el cenit. Si participo en esos debates es por aportar un punto de vista para el gran público porque creo que el mío es el de las grandes masas que estubieran informadas, sencillo y derecho a los problemas cotidianos.
A nivel personal solo me interesa en estos momentos el sobrevivir y es una chorrada que eso no nos interese, después de todo una vez muertos todo nuestro universo desaparace y con él, el cenit, el calentamiento, las guerras, la economía y todo este mundo. Vamos que es de tontos estar calentándose la cabeza con el cenit cuando podíamos estar leyendo poesía o escuchando a Mozart o simplemente disfrutando de lo que la vida nos dá en estos momentos, para que cuando llegue sea cenit o una guerra en nuestras puertas, o un calor insufrible por mucho hielo que venga después, nos coja en pelotas y tengamos que pasar por todo ese sufrimiento.
Las terribles consecuencias del cenit las vamos a ver mucho antes del 2010 y una gran guerra también, si seguimos perdiendo tiempo en prepararnos, cada vez se nos hará más dificil porque una terrible inflación predecerá a estas catástrofes y si ahora, por poner un ejemplo, una placa solar cuesta 1.000 euros y tiene subvención es muy posible que dentro de 3-4 años cueste el doble y no tenga subvención y encima tendremos menos dinero.
Saludos,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues claro, a mi también me interesa sobrevivir, pero también opino que la libertad es un bien que puede ser superior a la vida. Quiero decir que no me gustaría sobrevivir para que me pusiesen a picar en una mina de lo que quedase del eStado, ni trabjando el campo de sol a sol para darle un buen pellizco a un nuevo señor feudal.
Quiero decir que debemos prepararnos no sólo para sobrevivir, sino para conservar algo del legado de lo que tenemos ahora y de antes, para crear algo nuevo de los escombros de esta "civilización". Sobrevivir por sobrevivir no me interesa, aunque desde luego si viene un "rambito" en un futuro próximo con malas intenciones, no iba a poner la otra mejilla como quien dice...
Los datos del cénit me interesan relativamente, pero siempre suelo pensar a un lustro vista, o sea 5 años. Si pienso que va a tardar más acabaría pasando del tema por verlo lejano, y si pineso que es inminente, me veo acosado por el pánico apocalíptico. Un término medio digamos...que a lo mejor es lo más probable.
Lo de la inflación me fastidia bastante, porque no tengo ingresos fijos ni en gran cantidad, aunque por otra parte como no tengo que mantener una familia (¿todavía?) puedo ver el tema con más ecuanimidad y no imaginar falsas alternativas.
Sobre una nueva fuente de energía, hace poco se me ocurrió que ojalá no se descubra. Parece de mala persona, pero es que si se inventa una energía mágica (que seguramente no exista) el sistema se perpetuará mientras no reviente el planeta, y la libertad humana quedará reducida a escombros.
Creo preferible el cénit (incluso aunque volvamos a la Edad Media y gobierne un talibán) a que la especie humana se extinga.
La extinción individual ya es un asunto relativo: uno sigue a los estoicos en el tema de la vida humana. :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Karateka

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2004
Mensajes: 8
Estoy de acuerdo contigo; centarse unicamente en no-morir es autoderrotarse. No solo nos debe interesar sobrevivir; sino que los valores y formas de la sociedad posible sean lo mas libres posibles.
Por cierto ya que estamos en el tema; os habeis fijado en los foros anglosajones sobre el peak que la gente de derechas cuando lo asume suelte tender a posturas de "superviviente"?. Da que pensar.
De todas maneras yo pienso que el futuro a medio plaza no va a ser Mad Max sino que nos vamos a encontrar con una reedicion de la Gran Depresion; a largo plazo cualquier cosa es posible....

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
Creo ke la gran diferencia entre la gran deprecion, supongo ke hablas de la de los 20's, son unos cuantos miles de millones de almas viviendo en el planeta a expensas de la abundancia de energia barata...ke no habia en aquellos dias...... lei en algun lugar ke el dia de hoy hay mas seres humanos viviendo sobre la faz de la tierra, ke los ke han vivido en toda la historia del humanito hasta principios del siglo xx, ocea ke la revolucion industrial y la abundancia energetica barata dio por resutado una explocion demografica brutal, entonces entendiendo que el recurso energetica barato se acaba, igual las condiciones para sostener a varios miles de millones de seres bipedos...
a lo que voy es ke con el colapso de una forma de vida muchos se van a tener ke ir porke elplaneta no los podra sostener.....
el ke no esta informado sera el primero en caer..... el ke tenga las herrramientas (el conocimiento es la principal) podra adelantarce a los acontecimientos y vivir decentemente......
lo ke ami me preocupa es ke las grandes masas nunca podran ver lo ke se les avecina hasta ke no los ha golpeado...por lo tanto sera dificil que podamos sostener todos los bonitos ideles de paz y justicia, o libertad etc.....
a mi tampoco me procupa mucho la informacion sobre el cenit porke ya lo tengo claro........ todo esto va a colapsar....
el mundo tendera a hacia la regionalizacion asi ke si kieren hacer una diferencia haganla en sus comunidades.....
saludos desde mexico



.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
¿Qué tiene que ver la cultura,la ciencia y la libertad con sobrevivir? ¿como vais a salvar eso sino os salvais vosotros?.
Cuando se habla de sobrevivir, no se habla de salvar la vida individual, esa se puede ir mañana en cualquier accidente tonto o una mala enfermedad. Cuando se habla de sobrevivir, es, porque uno quiere ser partícipe del nuevo mundo, quiere estar para ayudar a los seres queridos y a la demás, porque te consideras fuerte y preparada para los retos, porque te has adelantado a ellos, porque has previsto los problemas y sabes como solucionarlos, porque los demás te necesitan, porque has preparado las cosas para salvar lo bueno de ahora. Si no me preparara, llegado el momento, solo me quedaría morir cuanto antes, ¿para qué alargar la agonía?. otros los que quieren seguir viviendo solo les quedará asociarse a una banda de pillaje.
El único problema es que no sabemos cuando, yo intuyo que está muy cerca no solo por los datos del cenit sino por todo lo que está pasando en el mundo. Todos los grandes acontencimientos en la historia humana han ocurrido en las sociedades que lo han vivido de repente, aunque gente bien informada supieran que iban a ocurrir a casi todos siempre les cogió de sorpresa. Lo que no pasa en años, de repente !zás¡ lo tienes encima en un minuto. Con el cenit y todo lo que se cocina entre bambolinas, es posible que un día te levantes por la mañana y te desayunes con que los Bancos estadounidenses no han abierto sus puerta, desplome de bolsa y caos de noticias, contra noticias, declaraciones políticas y esturpor que en varios días se traduce en cierre masivos de empresas en colas en los bancos retirando el dinero, con gente arrasando los supermecados y un temor irracional en las calles, calles solitarias y miedo, inflación por las nubes y escasez y a partir de ahí una cosa sigue a la otra y en dos o tres meses no nos conoce ni la madre que nos parió.
Magoniaexpress aunque eso a tí no te apetezca creerlo, eso puede ocurrir en cualquier momento, mañana mismo, no es solo cenit de energías, estamos también en el cenit del capitalismo, ambos cenit se unen y ayudan para estamparnos.
Saludos,


Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
:x El error esta en que estamos planteando el cenit como si fuera "el fin de los dias" y nos sentamos comodamente a esperarlo, procurando como mucho si tener la despensa llena y procurarse un arma.
Seran nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros amigos los que viviran, sufriran y moriran en en los tiempos que vendran y sencillamente no soy lo bastante cinico o insensible, o que se yo para ignorarlo. Estoy convencido que viviremos una crisis nunca vista y estoy cambando mi modo de vida, mi manera de vivir para prepararme. Y más que para sobrevivir es para vivir, quiero encontrar una manera de vivir digna, sostenible, en definitiva "buena" para mi y para todos, creo que deberiamos ser coherentes y vivir en consecuencia de lo que va a venir
Podemos y debemos dar un alternativa, una visión de futuro, una esperanza. quizas no podamos evitar gran parte de las convulsiones venideras, pero creo, sinceramente, que podemos crear un futuro mejor. Que ese dolor y sufrimiento que entreveemos como inevitable, no sea en vano.

Esta por decidir el mundo futuro, hagan sus apuestas, pero tened en cuenta que en ella esta nuestro futuro y el d nuestros descendientes...

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Sería un error...tomarse este asunto a chirigota, casi con jolgorio porque el sistema se va a hundir. ¡Aleluya!
Sería otro error adoptar la postura del Rambo-Mad Max-etc en plan yanki americano.
Sería un tercer error, en efecto, tomárselo como el apocalipsis con fecha fija. Imagen: un tipo por Internet vendiendo relojes que te dicen cuántos días quedan para el cénit. La visión apocalíptica es peligrosa, porque lleva a la inacción (aunque por el otro lado, la actividad sin fines es también nefasta porque elimina el horizonte a largo plazo de lo que hacemos).
Yirda dice que cualquier día pueden cerrar todos los bancos de golpe y porrazo. Pero no hay apocalipsis repentino, porque el apocalipsis de todos modos está sucediendo ahora, en Irak, en África o en una ETT española. No va a venir todo de golpe, simplemente habrá seguramente una aceleración de los "signos nefastos" que estamos viviendo, conforme la situación internacional se vaya deteriorando cada vez más.

No habrá grandes portentos en el cielo ni bajarán ángeles con trompetas a avisar, ni los futurólogos leerán en las líneas de las manos de 2/3 de la población que van a morir en no muchos años.

El que quiera percatarse del desastre tendrá tiempo (no mucho) de tomar contramedidas dentro de sus posibilidades, pero es probable que la gran mayoría no quiera verlo, ya sea porque quieren seguir manteniendo su estilo de vida (clases medias y altas occidentales) o porque estén deseosos de alcanzar el espejismo (clases bajas occidentales e inmigrantes). Nosotros nos hemos enterado antes porque:
A-Nos intersaba el tema petrolero.
B-Estamos j , muy j , y no esperamos espejismos de prosperidad a base de falsas esperanzas.
C-Por motivos desconocidos, ha fracasado el lavado de cerebro consumista-capitalista-progresista.
Habría que inventar una nueva palabra para este "no-apocalipsis" que estamos viviendo: ¿Petrocalipsis?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Al final Magoniaexpress decimos todos lo mismo, tu fuiste el que comenzó diciendo que sería un error poner quits de supervivencia o como quieras llamarlo. Yo ya envíe un post que creo se titulaba "Africa se desangra" y la crisis energética que sufren hace ya más de un año en paises del cono sur americano y Asia ya han sido debatidas: pero aquí que somos los ricachones lo más seguro es que comience de forma drástica, porque nuestros sistema y sociedad no será capaz de "engullir" lo que engullen en esos países acostunmbrados a la miseria. Además en nuestro sistema vivimos de una economía irreal que milagrosamente la mantienen pero que es una bomba de relogería y solo le hace falta los precios caros del petróleo para que se desmorone. La única cuestión es saber hasta cuando nuestro tinglado será capaz de soportar estas envestidas.
Quizá en los 80,s estos precios los hubiera podido asumir nuestra economía pero ahora lo veo muy dificil, el capitalismo está llegando a su cenit, se desmorona con crisis energética y sin crisis energética . De ahí la urgencia a mi modo de entender.
Y hay más, tómate nota, ¿te estás dando cuenta de lo que está haciendo el clima?. Las pérdidas son enormes y eso también lo tiene que asumir la economía. También he dicho que nos enfrentabamos a tres frentes que por decisiones políticas serían cuatro:
crisis energética
Crisis económica no necesariamente deribada de la anterior, sino por si misma.
Desastres provocados por el clima
Guerras.
Saludos,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Tomo nota, en efecto. ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:12 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado