Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 06 Mayo 2024 @ 18:00 CEST

Crisis Energética Foros

El gran apagón

Page navigation


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
la verdad es que el día del apagón pensé que yo me paso la vida apagando todo en casa, pues en cada familia hay un miembro encargado de recoger y apagar lo que los demás suelen dejar encendido y tirado por allí, o sea los hijos, a los que no haces más que decir que apaguen las luces cuando salgan de la habitación y que recogan los zapatos. así que a las 20.00 horas del dia x no apagué nada, para variar un poco la rutina...






Paz y Amor !

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: reevelso

la verdad es que el día del apagón pensé que yo me paso la vida apagando todo en casa, pues en cada familia hay un miembro encargado de recoger y apagar lo que los demás suelen dejar encendido y tirado por allí, o sea los hijos, a los que no haces más que decir que apaguen las luces cuando salgan de la habitación y que recogan los zapatos. así que a las 20.00 horas del dia x no apagué nada, para variar un poco la rutina...




Despues de leer tu post no deje de edintificarme pues me parece que ese personaje de cada casa es el mas piconero de todos y ya sabemos quienes son con lo que aqui resulta la misma situacion pero en mi caso me es mas complicado y tengo que recurrir a trucos mas extraños dado que a mi no me la pueden cortar por apagon la luz ,pero el problema es el mismo.
Que suelo hacer al disponer de dos grupos de acumuladores que pueden trabajar individual y paralelo cuando quiero que se acabe de chateos a mas de las doce de la noche dejo el acumulador mas envejecido y falso que se descarga antes solo al tener el ajuste en un punto de tension minima si llega se desconecta pues bien ya esta dejo solo el viejo provoco que salte el inversor y se acabo la fiesta,creo que el problema es pedagogico y que no se aprecia lo que se tiene sino se pierde, pero es dificil de que el total de los habitantes de la casa comparta estas posturas cosas de la convivencia, que casi nuca es perfecta.

I esto me plantea no el problema relativo de dejar de tener servicio un tiempo sino la gran dependencia en que se a educado o dado en el sistema de vida actual a la generacion que entra dado que por amor quizas mal entendido se les trata de procurar que no tengan carencias pero por otro al verse como normales y logicas socialmente estas situaciones no se aprecian ,pues es lo logico y normal disponer de ellas y si a los que estamos en esta web ya nos cuesta a muchos mas que a otros que seria al resto de la sociedad en estos caso y ahi esta una faceta que no se a tocado mucho en la web la dependencia aparte de real la sicologica del consumo energetica dado que dependencia para la vida es una y dependencia para el derroche es otra.

Recordandome una vieja historia que me impresiono ya en su dia cuando me relataban mis abuelos como consigio mi bisabuelo aprender a leer y mi abuela bastante mal.
Despues de sus labores en el monte de noche al volver a casa solo se encendian un candil en la cocina y otro en el comedor y si acaso se encendia uno por un momento si se tenia que ir al corral a cualquier cosa de los animales, mi abuelo siendo mozalvete preferia ser el piconero el y era siempre el ultimo en abandonar la mesa este la recogia y cuando todos se habian marchado a la cama de una botella de aceite que tenia guardada a buen recaudo rellenaba si le faltaba de aceite el candil y en su cuarto leia y escribia lo que en aquellos años se llamaban coplas o coplillas versos que cantaban los mozos jovenes a las solteras en los balcones en determinadas fechas al ser el literato del pueblo o de su pandilla y asi conquisto a mi bisabuela.

Con lo que observo que ya existian piconeros en aquellos años con la diferencia que unos lo eran por necesidad y otros lo tratan de aplicar por conciencia del tema.

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Parece que hoy vamos a batir todos los records de consumo eléctrico e España
España puede batir un récord histórico de demanda eléctrica

Publicado el 17/12/2007, por M.Á. Patiño

Red Eléctrica de España (REE), la compañía que se encarga de la gestión de las grandes redes eléctricas en el país, tiene previsto que hoy se batan un récord de demanda en el país Durante, el día suele haber dos picos de demanda. Uno hacia las 12.00 horas, y otro al final de la tarde.

Para esta tarde a las 19.00 horas está previsto que la demanda supere ampliamente los 45.000 megavatios. El anterior récord se marcó el 27 de enero de 2005, cuando se alcanzaron los 43.700 megavatios. Entre las 11.00 horas de la mañana de hoy y las 14.00 horas, la demanda eléctrica en España no ha bajado de los 42.000 megavatios, una cifra que ya de por sí se acerca a la que se produjo hace casi tres años, en aquella ocasión por una ola de frío. Las bajas temperaturas son también, en estas fechas, la principal razón del gran consumo energético, que se acentúa en los días laborables.

Las implicaciones para el conjunto del sistema eléctrico en España de picos tan elevados son enormes. Hace semanas, un bajón repentino de las temperaturas, también hizo que se disparara el consumo, aunque sin llegar a los niveles previstos para hoy. Numerosos centrales de producción se encontraban paradas por razones técnicas, según las eléctricas, aunque otras fuentes indican que esos parones fueron de alguna manera forzados.

De hecho, la Comisión del Mercado de la Energía investiga si hay algunas razones extraordinarias para que las eléctricas coincidieran en esos parones, con la única intencionalidad de forzar los precios del mercado. Dado que no había suficiente capacidad de generación, REE tuvo que recurrir a los llamados contratos de interrumpibilidad, según los cuales, se corta el suministro a algunas empresas para que se puedan atender otras necesidades y el sistema eléctrico no se colapse.

La demanda prevista para esta tarde se cubrirá, en principio, sin recurrir a la interrumpibilidad. Fuentes del sector explican que entrarán en funcionamiento mil megavatios de generación hidroeléctrica. Fuentes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (donde están agrupadas varias empresas con contratos de interrumpibilidad), explican que a estas compañías no se les ha avisado de que este tipo de mecanismos va a entrar en funcionamiento hoy.


Espaa bate un nuevo rcord histrico de demanda elctrica - Expansin.com


Amooooooooooooo pa yaaaaaaaa!!!

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Bueno, pues nuevo record!!!
45390MW he visto en pantalla.

Algun apagon?



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
En mi instituto hemos tenido un apagón en plena sesión de evaluación hará una hora, a las siete menos cuarto de la tarde. Es un pueblecito cerca de Orihuela, y creo que ha sido algo local, ya que en las barriadas de al lado había luz así como ahora al llegar a Orihuela.

Lo que me resulta más curioso es que antes de salir de casa hacia el centro docente, después de leer la noticia de que se preveía récord de demanda eléctrica por el frío, se me pasó por la cabeza que lo mismo teníamos un apagón durante las evaluaciones, y al final así ha ocurrido. Se produjo a las siete menos cuarto y a las siete y veinte todavía no había electricidad. Han comprobado que no había saltado el automático. Ha sido muy penoso seguir las calificaciones de los alumnos bajo la débil luz de la lamparilla de emergencia, pero al final hemos podido llevar a cabo la evaluación.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pues resulta que también hubo apagones en Orihuela anoche: una compañera me acaba de contar que estuvieron sin luz en su barrio desde las nueve menos cuarto hasta las once y media de la noche, así que eso de que se batió el récord de consumo de electricidad sin incidentes no es cierto. Hubo apagones aunque fueron pequeños y locales pero duraderos.

Y al parecer, en mi instituto, después del apagón que tuvimos en plena sesión de evaluación, la luz estuvo yendo y viniendo el resto de la tarde-noche hasta que se marcharon.

Yo no me confiaría si viene otra ola de frío.


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Más apagones: en otro pueblo de la Vega Baja, Jacarilla (unos 10.000 habitantes), se quedaron a oscuras buena parte de la tarde en todo el pueblo, y en la localidad donde trabajo (otros 10.000 habitantes) al final, el apagón también llegó a todo el pueblo entero.

No es que esté preguntando o investigando, es que los apagones de ayer en diversos pueblos de la comarca están siendo tema de conversación general esta mañana en mi centro.

Saludos



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Pues segun REE, todo normal:

Récord de consumo eléctrico por el frío | Edición impresa | EL PAÍS

La compañía que actúa como gestor técnico de la red señaló que el sistema eléctrico funcionó "con total normalidad".


Asi que tendreis que iros acostumbrando a esos apagones porque entra dentro de la normalidad :DDD

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: foxcycloide

Pues resulta que también hubo apagones en Orihuela anoche: una compañera me acaba de contar que estuvieron sin luz en su barrio desde las nueve menos cuarto hasta las once y media de la noche, así que eso de que se batió el récord de consumo de electricidad sin incidentes no es cierto. Hubo apagones aunque fueron pequeños y locales pero duraderos.

Y al parecer, en mi instituto, después del apagón que tuvimos en plena sesión de evaluación, la luz estuvo yendo y viniendo el resto de la tarde-noche hasta que se marcharon.

Yo no me confiaría si viene otra ola de frío.


Saludos.



Despues de leer los post ultimos sobre todo este me inpacto un poco y me perdonara foxi si mi mente me traiciona y me trae ala memoria un viejo hilo que abri en su dia hace ya mas de dos años y que seguro que abra que actualizar de segir estos micro olduvais que se produciran cada vez mas, como el logico y mas agadable los hilos de coches electricos coches a hidrogeno y mil maravillas mas de flas gordon dada la mentalidad imperante siempre triumfaran mas,en los comentarios de la web porque claro todo lo que sea segir igual de modernos y amantes de la Alonsomania vende mucho mas.

Porque se basa logicamente en la ecuacion eros tanatos que llevamos impresa en nuestros genes sin necesidad de grandes esfuerzos intelectuales que se basa en resumidas cuentas en la expresion popular de "todo menos doblar la bisagra".

No dejo de recordarme tampoco las imagenes de creo era Larra el escritor donde hace referencia a su inestimable compañero de trabajo en las largas noches donde le dedica creo un poema a su candil por ser este el que le permite que durante sus bohemias noches de escritor le hiciera posible sus trabajos que pasaron a la posteridad como uno de nuestros literatos mejores.

Pero el trabajo de evaluacion de examenes aparte de su responsabilidad por lo que representa de sentido de la justicia y reconpensa a los esfuerzos o capacidades del evaluado es verdaderamente duro no poderlo realizar con la tranquilidad que necesita ser llevado a cabo sin sobresaltos cortes e interrupciones de los minimos servicios para su realizacion.

I es que vemos que hasta estas cosas tan poco consumidoras de energia pueden ser distorsionadas en la marcha de la normal ejercicio de la docencia ( tan poco valorada por la sociedad actual) y esto me hace plantear si el exeso de Eros en la actualidad no estara fallando y quizas el recordad de que Tanatos tiene su funcion tambien y que quizas pudiera ser algo mas conveniente recordarlo de vez en cuando de ahi que cuando recuerdo el inicio del hilo abierto en su dia.

El ser humano como productor de energia

Hoy esta noche en el telediario de las nueve en la 1 de television española a salido una noticia que aunque no me a descubierto nada nuevo me a impresionado ,tal como la relataban hace poco en otro hilo salia la expresion :y nos tendremos que volver a calentar con leña:? sabemos los millones de niños que no van al colegio diariamente por que tienen que buscar leña para su uso propioo o para venderla
no se los millones que son pero mientras exista uno en parte todos somos renponsables.
Pero la noticia de hoy no va de esto,El otro dia hablando en el foro de los inventos del tbo yo mismo lo nombre porque no es nuevo tampoco.
Resulta que alguna ONG USA esta enviando a Guatemala montones de bicicletas parece ser usadas que recoge y se le aclopan todo tipo de pequeños electrodomesticos como desgranadoras de maiz ,picadoras de grano, mezcladores y decia el indiecito Guatemalteco lo bien que funcionaban y lo utiles que les eran que podian hacer hasta un cuarto de caballo y con pequeñas dinamos de moto hasta se podria hacer electricidad con una bateria de carro(automobil) si se le ponia a la bicicleta.Y lo mucho que contribuian asi a mejorar el medio ambiente y no crear mas CO2.

Pues bien asi empezaba este hilo y hoy la falsa matraca de que yo me emito menos CO2 que tu por ,que mi coche es mas ecologico que el tuyo segun la tele es el discurso del sistema que imperara sin que didacticamente se explique como debe de ser la no emision de CO2 si tanto les preocupa.

Quizas si al evaluado le hicieramos recordar el coste de su evaluacion en terminos energeticos como los Guatemaltecos tan agradecidos y le hicieramos compensar su esceso de uso de Eros previo en una pequeñisima parte de tanatos , no se hasta que punto seria mas eficaz para el mejoramiento de sus proximas evaluaciones dado que posiblemente sepa mas mal socialmente darle algo a Tanatos que al que verdaderamente se le halla dado a este odiado ser.

Me perdonara Foxi esta meditacion y dada su experiencia sea esta legal o no agradeceria si esta pedagogic idea es muy desafortunada.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
La idea que expones, Amon Ra, majo, sobre la conveniencia de concienciar a nuestros alumnos del coste energético que tienen las sesiones de su evaluación, no puede ser más práctica y pedagógica, pero ayer, durante los apagones, al mencionar yo en voz alta a mis compañeros la causa de porqué se estaban dando me percibí de que la mayoría de ellos no le daban mayor importancia, como si formara parte del paisaje cotidiano... eso los que me escuchaban. Otros tantos me miraron extrañados como si les estuviera hablando de otro planeta y la mayoría intentamos terminar la evaluación bajo aquella mortecina luz de emergencia sin darle más vueltas, porque si de algo adolece esta sociedad moderna y tecnológica es de no profundizar ni de ir más allá en las causas que producen los fenómenos que vemos y padecemos. Esto siempre ha ocurrido pero ahora se nota de manera brutal, no ya entre los alumnos, que se dejan sempiternamente las luces del aula encendida, por más que les recuerde que han de apagarlas al terminar las clases del día, sino entre los propios que estamos encargados de formar a las generaciones futuras.

Entre mis compañeros se habla de la crisis económica, de lo caro que está todo, de que apenas nos subirán el IPC (y gracias), de la escasez de agua y del paro que está repuntando en la provincia, en tono de queja pero jamás escucho profundizar en las causas de cómo hemos llegado a este estado de cosas y ni muchísimo menos llegar a la insostenibilidad de nuestro sistema, antes bien acaban dándose consejos el uno al otro para aumentar la potencia contratada de electricidad de sus hogares, ya que "con 4'7 kw/h no te da pa' na'"

La actitud general que percibo yo, incluso entre personas de alto nivel intelectual y cultural, es el de prepotencia y de darlo todo por hecho por el simple gesto de pagar un recibo y estar abonado a una compañía eléctrica. Es decir, la actitud general no es concienciarse del gasto energético que supone abrir un centro docente una tarde con la necesidad de evaluar a los alumnos, sino de "yo pago pues quiero que la luz salga del enchufe de la pared y si no sale o deja de salir, quiero compensaciones por los problemas que ello me cause" sin querer saber nada más, actitud lógica desde el punto de vista del cliente actual y moderno, pero que pasa completamente por alto la responsabilidad colectiva en el funcionamiento de dicho servicio y que si la luz no sale esa tarde por el enchufe es porque todos a la vez hemos ido a enchufar aparatos de alto consumo eléctrico. A nadie he visto yo jamás ser consciente de tal cosa y si se me ocurre mentarlo me miran como a una loca: tengo una compañera que se queja de que en su academia particular no puede enchufar los 3 aparatos de aire acondicionado en verano sin que le salte el automático, y si le hago ver diplomáticamente que quizás unos ventiladores le pueden hacer el apaño, me mira mal. Y podría poner cientos de ejemplos de despilfarro de todo tipo e inconsciencia absoluta que veo todos los días a mi alrededor (como un conductor de un autobús que tomo por las mañanas que pone la calefacción y el aire acondicionado a la vez y etc, etc) pero no quiero cansar.

Así está el patio y esto es lo que hay. No podemos pedirle peras al olmo y la gente sólo será consciente de la importancia de un consumo responsable y equilibrado de la electricidad cuando 1- suban las tarifas eléctricas de manera significativa y 2- cuando los apagones sean un hecho constante y cotidiano y ya caigamos en la cuenta de que no abusando del consumo todos o casi todos podemos tener luz.

Saludos.








Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cita de: foxcycloide

que se dejan sempiternamente las luces del aula encendida, por más que les recuerde que han de apagarlas al terminar las clases del día, sino entre los propios que estamos encargados de formar a las generaciones futuras.
antes bien acaban dándose consejos el uno al otro para aumentar la potencia contratada de electricidad de sus hogares, ya que "con 4'7 kw/h no te da pa' na'"



Hay una generación ahora, que ronda entre los 30-40 años, cuyos hijos seguramente són a los que ud. da classe, que són extremadamente despilfarradores (¡¡¡¡evidentemente no se puede ni pretendo generalizar!!!!) pero es que ya conozco varios casos en este rango de edad, los únicos que he visto devorar 100Kwh eléctricos al dia en pisos de 90m2, que cuando les reprochas dicen que ahí estan las nucleares que no emiten CO2 y si no fuera por los "ecologistas" (me llaman a mi ecologista, por ejemplo) ellos tendrian la electricidad gratis gracias a las nucleares...

Pretender que los hijos de esta generación de "in vitrocerámica de inducción we trust" (que el fuego grande ya se chupa los 4,7Kw que no dan para nada pero antes eran electrificación mas que suficiente, antes 8 años atras tampoco hablamos de antes de cristo...), generación del todo eléctrico apaguen una luz al salir de una clase como que es totalmente imposible, ya que en sus casas solo han conocido el despilfarro y para ellos es la conducta normal y socialmente correcta.


Cita de: foxcycloide


La actitud general que percibo yo, incluso entre personas de alto nivel intelectual y cultural, es el de prepotencia y de darlo todo por hecho por el simple gesto de pagar un recibo y estar abonado a una compañía eléctrica. Es decir, la actitud general no es concienciarse del gasto energético que supone abrir un centro docente una tarde con la necesidad de evaluar a los alumnos, sino de "yo pago pues quiero que la luz salga del enchufe de la pared y si no sale o deja de salir, quiero compensaciones por los problemas que ello me cause" tengo una compañera que se queja de que en su academia particular no puede enchufar los 3 aparatos de aire acondicionado en verano sin que le salte el automático, y si le hago ver diplomáticamente que quizás unos ventiladores le pueden hacer el apaño, me mira mal. Y podría poner cientos de ejemplos de despilfarro de todo tipo e inconsciencia absoluta que veo todos los días a mi alrededor



Hablando con un conocido professor de universidad de recursos energéticos, comentavamos cómo se ha podido crear una generación de analfabetismo energético, es eso, gente con (aparentemente) alto nivel intelectual y no tiene la más minima idea de que el enchufe no es una fuente infinita de energia... Si en qualquier otro ámbito de la vida la gente demostrara una irresponsabilidad tal como en el uso de la energia no lo tolerariamos, ya que , por ejemplo, a nadie se le ocurre comprar comida para tirarla. Con la energia lo hacemos constantemente...

Cita de: foxcycloide


Así está el patio y esto es lo que hay. No podemos pedirle peras al olmo y la gente sólo será consciente de la importancia de un consumo responsable y equilibrado de la electricidad cuando 1- suban las tarifas eléctricas de manera significativa y 2- cuando los apagones sean un hecho constante y cotidiano y ya caigamos en la cuenta de que no abusando del consumo todos o casi todos podemos tener luz.

Saludos.



Efectivamente, las dos únicas medidas que pueden concienciar, es más, yo lo dejaria sólo en el precio, ya que, habiendo vivido de mas o menos cerca el apagón de Barcelona (de causas aún desconocidas...) jamás se mencionó que consumiendo menos se pudiera evitar un apagón, con lo que lo unico que provocó fue reinvindicaciones de más infraestructuras, reivindicar la MAT, mas nucleares, y alimentar un poco el nacionalismo de "es que se lo queda todo madrid"...

Saludos



Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
lo que pasa es que crisismadrid aviso ayer por la tarde a ree de que nos ibamos a reunir para charlar y queriamos ver las luces de navidad, que nuestro amado alcalde nos ha puesto un monton de led muy bonitos y que hiciese el favor de no apagarnoslas, que si habia que apagar pues que no apague las de preciados que luego protesta la oposicion a zapatero. que bastante tiene el pobre con el conejo y el euro. gracias por vuestra info. supongo que como otros años el problema es a partir de las 6 con las lucecitas y la caida de temperatura tras el ocaso.

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Por cierto, alguien ha cobrado la indemnización del apagón? Yo reclamé y sigo esperando a estos impresentables...



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:00 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado