Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:03 CEST

Crisis Energética Foros

Creación de una Asociación o Sociedad Civil


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Creación de una Asociación Civil.

Hola, este hilo hace referencia a mis intenciones de iniciar una asociación civil en mi localidad relacionada con el estudio, investigación y desarrollo de alternativas energéticas a problemas locales. Entre varias cosas tengo pensado que una asociación civil en mi municipio podría servir para recopilar información de las necesidades energéticas municipales específicamente para crear soluciones ad hoc, difusión del temas energéticos como la CE y el porqué del decrecimiento, en fín. Pero principalmente, para el desarrollo de experimentos y proyectos es posible el financiamiento cooperativo si en la asociación se integran los suficientes elementos dispuestos a llevar a cabo dichos desarrollos, siempre como ya mencioné, con el fín de resolver problemas locales.

Me gustaría saber opiniones y consejos, sobre todo de aquellos que ya estén desarrollando trabajos de difusión, desarrollo o formen parte de alguna asociación como AEREN, relacionada con los temas energéticos y su estudio. Sobre todo por si existe algún detalle que sea importante conocer antes de preguntar quien quiere ingresar a dicha asociación.

Saludos y gracias por sus comentarios y consejos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Mockba:

Creamos AEREN de una forma muy sencilla en España: inscribiéndonos en el registro de Asopciaciones uqe existe en el Ministerio correspondiente. El objetivo está públicamente descrito y es bastante parecido al que pretendes. Y la Asociación lo que pretende es dar un cuerpo legal y una mínima estructura jurídica a esta página web. Nuestros medios son tan limitados, que no podemos aspirar a otra cosa que a exponer puntos de vista en la web. No tenemos mayores pretensiones.

Lo que propones, entiendo es algo más local por una parte (nuestro ámbito natural el toda la comunidad hispanohalante, que entendíamos carecía de un medio que expresase de esta forma los previsibles problemas del agotamiento gradual de los combustibles fósiles en la sociedad actual) y por otra parte, una entidad que fuese capaz de desarrollar proyectos y experimentos, algo que generalmente exige más recursos y disponibilidad de tiempo de la que al menos yo tengo (creo que también Daniel). Los demás proyectos y estudios que aquí se han llevado o están llevando a cabo (OCEAS, etc.), son generalmente didáctiicos y divulgativos de las opiniones cuya base está en la carta fundacional de esta página y son todos eminentemente informativos, no de acción.

Los proyectos cconcretos y materiales sobre aspectos energéticos locales, suelen exigir dinero y mucha más dedicación. Entiendo que en este caso, lo lógico sería buscar una asociación en copoperación o con el apoyo de la institución local donde se pretenden llevar a cabo, que entendiese el problema y tuviese los recursos suficientes para sufragar estas actividades, porque lo que es financiación voluntaria, suele ser más bien magra. Y no lo digo por nosotros, que teneos al menos socios que voluntariamente ingresan la cuota anual y permiten a esta web sobrevivir.

Te deseo suerte en el cometido.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por el comentario, no me sorprende que exista mucha gente que no esté dipuesta a donar un poco de dinero para financiar una causa como tal, es preocupante que en cierta forma sí existe gente que cooperativamente esté dispuesta a actuar pero a bajo costo. A lo que quiero llegar es que en muchas ocasiones he visto a mucha gente cooperando y hasta con dinero en cosas vanas y sin objetivo claro.

Tengo unos conocidos que fundaron una Asociación civil unos de 3 años, esta asociación no tenía objetivo claro, no tenía una propuesta clara de ningún tipo, mis conocidos tenían simplemente la idea de conformar un grupo político de apoyo a campañas socio-políticas... su único lineamiento era el hecho de que se trata de un grupo que representa a la juventud veracruzana interesada en las actividades políticas de la localidad y muchas veces quisieron que yo formara parte con ellos debido a los temas que siempre he tratado con respecto al medio ambiente, la crisis energética, etc. Querían abrir como un pequeño departamento dentro de su organización que mencionara los temas que ya mencioné. Sin embargo para mí era muy claro después de un poco de tiempo que nunca se atendería correctamente ese departamento dentro de una asociación que respondía con sus esfuerzos mayoritarios a actos plenamente políticos, cooperaban económicamente para financiar mítines, propaganda y apoyar campañas específicas de ciertos partidos políticos.

Para mi era impresionante la manera en que cooperan económcamente para propaganda por ejemplo, pensé que si verdaderamente un pequeño grupo de personas asociadas estaban interesadas en algo común podría caber lugar al financiamiento de proyectos, telves no muy ambiciosos, pero si útiles, como ya mencionaste talvés a nivel didáctico o demostrativo, pero sería mucho más consistente para una labor de difusión.

Por otro lado, de ser una Sociedad Civil (Distinto de Asociación Civil), representa en un futuro la posibilidad de desarrollar actividades económicas (generar empleos implementando proyectos y actividades económicas), lo cual no sería malo en mi localidad ya que en realidad en el Puerto de Veracruz estamos pasando por una época especialemte dificil de desempleo. En el puerto existe mucha gente con conocimientos técnicos y universitarios sobre Química, Bioquímica, Electrónica, Mecánica industrial y todo tipo de carreras administrativas... debido a que estamos en una zona de desarrollo universitario. La mayoría busca formas de trabajo de medio tiempo aun cuando ya han terminado los estudios ya que no hay muchos empleos industriales disponibles. Hay mucha gente con deseos de desarrollar historial curricular y es algo que tengo contemplado, buscar la manera de desarrollar actividades que brinden oportunidades de nutrir historiales curriculares.

En fín gracias por contestas pronto, y a pesar de que es un hilo que no creo que tenga mucho jale en el foro, espero poder recurrir a éste cada vez que sea necesario... Gracias PPP... Saludos a todos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
...PPP, olvidé mancionar algo en el anterior comentario... el hecho de registrarse como sociedad civil o asociación civil, serviría como tu mencionas, para dar cuerpo jurídico y validez ante los ministerios pertinentes a las actividades y representaciones que se realizen a través del organismo. Esto podría ser algo saludable para la creación de experiencia curricular para jóvenes recien egresados de universidades, que muchas veces no obtienen empleos industriales por falta de experiencia. Serían actividades curriculares sustentadas y válidas ante autoridades... ¿lo crees coherente PPP?...

Gracias por la paciencia y respuestas...
Saludos... Atte.mockba.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
En España, al menos, si ofrece una referencia jurídica el crear una Asociación. De hecho hay derechos pero también obligaciones, que seguramente puedes encontrar en Internet. Entre otras, la farragosa tarea de la que se encarga un tesorero amable en AEREN y Daniel, de hacer y presentar balance todos los años y la de reunir a los socios al menos una vez al año, algo que muchas no cumplen, según la actividad y las posibilidades. En cuanto a referencia curricular, me temo que lo que se suele pedir son trabajos constatables, publicaciones y datos más contrastables que los de la simple pertenencia a una Asociación. Pero por intentarlo que no quede.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si, efectivamente PPP. El hecho de crear historial curricular a integrantes de la asociación no estaría basado en la simple presencia dentro de las filas de la organización, sino más bien fundamentado en el desarrollo de actividades con el peso suficiente para ser considerado un trabajo profesional y que tenga presencia curricular. Por ejemplo, si se realizan estudios sociales a través de profesionistas recien egresados capacitados para realizarlos profesionalmente, a través de la organización podría constatarse oficalmente ante autoridades competentes la validez curricular de dichas actividades. Si se tratace de una asesoría técnica o tecnológica llevada a cabo por ingenieros o científicos que busquen también historial curricular, éste podría tener validez.

Como se aprecia, no proponía el sólo hecho validar actividades curriculares por cuestiones de pertenencia a la asociación. No me parece algo justo ni profesional validar a alguien que no ha hecho nada. Una de las actividades a realizar inicialmente con respecto a esto, podría ser el inmediato asignamiento de actividades a las personas que vayan ingresando a la organización y esta siempre relacionadas dichas actividades con su nivel académico y carrera. ¿Cuál sería la opnión acerca de esto?... ¿Podría ser de utilidad?

Saludos y gracias...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:03 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado