Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 18 Febrero 2025 @ 10:40 CET
Crisis Energética Foros
Un personaje difunde el decrecimiento y la crisis energética
pitus20
Es una campaña mediática lanzada por decreixement.net que pretende anunciar el "Dia sin Coches por el Decrecimiento" que se celebrará en la ciudad de Barcelona el próximo 22 de septiembre. Pedalín tiene un plan...
https://www.youtube.com/watch?v=GFsj1N1sxio
Con esta idea, el colectivo por el decrecimiento, pretende hacer llegar la idea a un público más amplio y diverso. También pretende hacer llegar el decrecimiento al resto de España. La web por ahora está en castellano y tiene los contenidos básicos, pero durante las próximas semanas se va a fomentar la participación y Pedalín va a escribir en su diario sus reflexiones sobre la sociedad actual.
¡Cualquier idea que tengais es bienvenida! Esto es un proyecto colectivo ;)
Que lo disfruteis.
Salut!
sergio
jibendue
Hola a todos. Hay un sin numero de temas del mayor interés. Pero la mención del término decrecimiento me provoca cierta inquietud. En realidad, miles de millones de personas viven en un estado de subdesarrollo homicida y, empeorando. Quiere decir, que los poderes mundiales han aplicado, para garantizar su supremacía económica, política y militar, “soluciones” a su medida: el estado de "hibernación" de la mayoría de las naciones del mundo. Así las cosas, el termino decrecimiento, liso y llano, lanzado desde el primer mundo, se podrá combinar de muchas maneras con la palabra solidaridad. Pero huele a reaccionario. Saludos.
Creo que deberías entrar en la web del decrecimiento para poder saborear el concepto y no quedarte en el olor. El desarrollo nos ha llevado a esta situación de pre-colapso y precisamente lo que tendría que hacer Occidente es dejar en paz al resto del mundo, lo que no ha hecho en los últimos quinientos años. Es por tanto el desarrollo occidental el que es homicida, precisamente lo que este movimiento denuncia. En el mundo occidental el crecimiento económico y el incremento del PIB ya no reportan mayor felicidad ni bienestar, y a su vez representan el expolio del 80 por ciento del planeta incluidos todos los animales (humanos también). Ese es el desarrollo que quieres? Sin darte cuenta y producto de tu precipitación te has convertido en aquello que denuncias (reaccionario).
No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás. Lao-tsé
sergio
PE: las excusas pertinentes, a mis amigos de la administración de Crisis Energética.
Daniel
Sergio, me sorprende la virulencia con que respondes... y creo que no están justificados los calificativos que lateralmente le lanzas (tonto, listillo) a tu interlocutor.
¿Para eso las disculpas? Sinceramente, prefiero menos disculpas y más empatía, incluso si crees que contigo no la han tenido.
Por otra parte, enhorabuena por la campaña de Pedalín, muy currada!
TEdison
Es cierto que Sergio es el primero en emplear la palabra "reaccionario", pero refiriéndose a la confusión que crean diversas instrumentalizaciones por las que no creo que nadie de decreixement deba darse por aludido (aunque quizás sí por advertido).
A mayores y por lo que recuerdo (llevo en CE más años de los que me gustaría), Sergio ha colaborado bastante en esta web; invito a Jibendue a echarle un vistazo a sus colaboraciones, de las que seguro que tiene algo que aprender, como Sergio de las de otros.
Igual la lio más diciendo esto... Mmmmm, estoy dispuesto a convertirme en blanco de las tortas, por metepatas, de todos vosotros. No me importa convertirme en chivo expiatorio/enemigo común, con tal de que vuelva la concordia a los habituales de Crisis energética.
Sí, la campaña queda estupenda.
---
Dies irae, dies irae.
Daniel
Y eso me da un poco de rabia, como responsable de la cosa, porque a ponernos todos de acuerdo quizás no lleguemos, pero interesa establecer unas mínimas bases, ahora que todo es aún de color de rosa.
No todo iba a ser bueno con esto del interné... por eso pido un poco más de empatía, y de suavidad en las formas, y más ahora que por lo que parece aumenta la frecuencia de nuevos usuarios, no quiero que esto se descontrole.
escéptico
No me gusta mucho el tema este de ocupar las calles y tal.
Me suena a un rollo flauti-perro, toca-bongos, o malabarista-semaforero; espero que no sea así, porque creo que la gente de Barcelona, los ciudadanos de verdad (no los turistas, gente de paso y demás fauna visitante) están bastante hasta las narices de este tipo de personas que inundan nuestras calles, y de la "imagen alternativa" que está dando una ciudad cuyos ciudadanos están, en realidad, por otras cosas, y quieren llegar pronto a su casa, ver un rato la tele mientras cenan, e irse pronto a la cama sin que les moleste gente que al día siguiente no tiene que madrugar para ir a currar.
Si no tenéis cuidado, será lo que la gente entenderá. Que lo de la crisis energética son cosas de gente rara.
Por lo demás: ánimo.
Yo soy partidario del crecimiento económico (quiero ser más rico, para permitirme una vida mejor), pero eso no significa que no nos podamos replantear nuestro sistema, y podamos adoptar otras soluciones que igualmente nos pueden aportar una gran calidad de vida.
El coche tradicional en la ciudad es un gran despilfarro.
Tener taxis a gasoil emitiendo NOx, compuestos sulfurosos y partículas por un tubo, en vez de híbridos, en una ciudad en la que algunos barrios superan la concentraciones máximas recomendadas por la UE, una locura.
Ideas:
Solicitar que los taxis sean híbridos.
Solicitar que los autobuses vayan con gas natural.
Solicitar aparcamiento gratuito, puestos de carga en la vía pública y paso libre por los carriles-bus a los coches eléctricos.
Solicitar carriles específicos para vehículos de alta ocupación, (penalizando la actual realidad de un coche por persona).
Estoy de acuerdo contigo en que es interesante reducir la cantidad de coches en la ciudad. Alteran su naturaleza, y hacen que sean los protagonistas.
Lo cual no tiene sentido.
Franz_Copenhague
Vean, si yo me encuentro ese señor en la calle le doy todo lo que tenga... espero que me acuchille y no lo denuncio... (parece tener amigos en la poli, o hace tratos entre mafia y policia ... con tremenda pinta de mafio y en bicicleta )
Dios mio, que susto!!, este tipo lo sacaron del circo lleno de pulgas, donde lo habían confundido con un bebe simio, ya de primate adulto se acostumbró a vivir en el ecosistema del submundo de por allá no?
Que susto...!!! gracias a dios vivo bien lejos...
(recuerden que soy el de andar cortando cabezas, pero, A ese tipo le corro y no es cuento)
Espero no relacione a la CE en ningún comentario, por el daño a la imagen del foro seria brutal, en pocas palabras con el acento de por allá.
"s'te tio, la va liá".
Que ñampira...
Las desgracias no llegan Solas
Daniel
No me gusta mucho el tema este de ocupar las calles y tal.
Me suena a un rollo flauti-perro, toca-bongos, o malabarista-semaforero; espero que no sea así, porque creo que la gente de Barcelona, los ciudadanos de verdad (no los turistas, gente de paso y demás fauna visitante) están bastante hasta las narices de este tipo de personas que inundan nuestras calles, y de la "imagen alternativa" que está dando una ciudad cuyos ciudadanos están, en realidad, por otras cosas, y quieren llegar pronto a su casa, ver un rato la tele mientras cenan, e irse pronto a la cama sin que les moleste gente que al día siguiente no tiene que madrugar para ir a currar.
Qué imagen has pintado! No me gusta nada, parece que hables de abejas obreras con sus orejeras trabajo-consumo-ocio. El coche se ha apropiado de las calles y de los territorios de Catalunya (como en todas partes), todo se hace a medida de este. Tomar las calles es algo más que un eslogan, requiere participación activa y ayuda a visualizar un panorama insólito (coches fuera). Si estas de acuerdo en esto, porqué no con la campaña?
mockba
Aquí Veracruz cada vez es más complicado manejar, la cantidad de autos que se puede ver en las calles es irreal, hay embotellamientos por casi cualquier cosa, cada día hay choques y choques y más choques y todo aunado al super-mal-diseño de la ciudad, pero qué importa, si tienes un carro bonito y un buen seguiro va bien la cosa. Aún así la gente se aferra a pensar que tener un buen coche en el garage es sinónimo de buena posición socio-económica. Los gobernantes "han resuelto" el problema construyendo tremendos puentes en donde antes no los había... apenas y caben. Adivinen qué... no funcionaron... sigue habiendo tránsito excesivo por todos lados... A pesar de todo eso no creo que la manera adecuada de comenzar una campaña de conciencia hacia el decrecimiento deba comenzar como propone pedalín... creo que hay que ser "más inteligente", si yo tapo la calle en donde vivo y me pongo a hacer piruetas en bici y en patines un día de clases regulares bloquearía a unos 50 autos por minuto y crearía un caos... miles de personas que tratan de dejar a sus hijos temprano en las tres escuelas que hay en la calle donde vivo me la mentarían y mucho antes de escuchar el porqué les tapé la calle y les hice llegar tarde a la escuela de sus hijos y a sus trabajos, alguien me rompería la cara con un tabique... y como yo no soy de los que se dejan se armaría un lío. Eso en la calle en la que vivo, si hago eso en una arteria importante de la ciudad, sin pensarlo alguien me pasaría por encima con un camión de después de unos minutos.
Dudo mucho para comenzar que esta campaña tenga como verdadera finalidad apoyar inteligentemente la conciencia del "decrecimiento", puesto que salir a "tomar las calles" nunca a resulto nada en ningún lugar... Además hay muchas cosas más por donde comenzar con respecto al decrecimiento... yo he comenzado primero por diseñar una forma de vida diferente paso por paso. He analizado y tratado de ir eliminando las cosas en las que creo desperdicios como ver TV o ir en coche a la esquina, pero en mí mismo, sin obligar a nadie más... no tengo porqué salir a la calle y obligar mediante "planes" de ningún tipo a los demás a actuar como yo, puedo poner el ejemplo e informar pero nada más, ya que si trato de obligar muchas personas se opondrán y no ganaré nada bueno.
Saludos y espero que la cola del huracán Dean no nos pegue fuerte aquí en Veracrúz.
La especialización corrompe...
jibendue
(De reacción).
1. adj. Que propende a restablecer lo abolido. U. t. c. s.
2. adj. Opuesto a las innovaciones.
3. adj. Perteneciente o relativo a la reacción (‖ tendencia tradicionalista).
Real Academia Española
Agradezco la intervención del moderador. No ofende quien quiere sino quien puede.
En cuanto al decrecimiento y otras propuestas hay algunas personas que parecen publicistas con sus consejos pues bien dan la imagen que tienen ni más ni menos, no se debe agradar, esto no es anuncio de televisión, se trata de ser auténticos, remover conciencias , dividir, romper esquemas, molestar, incomodar, crear disonancias y en definitiva expresarse mediante hechos y actitudes y no palabrería. Bienvenido es si se provoca rechazo, pues es lógico, lo lamentable sería la indiferencia.
El dinero no puede crear energía tengo entendido, tu vida mejor en que se basa?
Saludos
No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás. Lao-tsé
enric
Os recuerdo que las acciones del dia 22, se llevan a Cabo en Barcelona, Ciudad europea en la que, la mayoria de gente tiene coche y en la que además de cambiar mentalidades también hay que decrecer en lo físico y material pues estamos 2,5 tierras por encima de la sostenibilidad.
Lógicamente si la campaña estuviera dirigida a otro lugar, la estrategia de comunicación no sería la misma...
De todas formas, como detalle os informo que aquí en Barcelona se hicieron hace poco unas jornadas sobre Africa desarrolladas por el centro de estudios africanos, y la conferencia inaugural la hizo Serge Latouche, para hablar de como se relacionan las prácticas de las gentes de la africa negra, con el discurso europeo del decrecimiento.
El y bastante otra gente argumentan que el decrecimiento en los paises no occidentalmente desarrollados (por decirlo de alguna forma) el decrecimiento significa salir del modelo occidental del desarrollo, basado en el crecimiento económico y los valores materialistas.
Por otro lado en las jornadas no solo se van a tomar las calles, sino que van a haber charlas muy interesantes, junto con actividades artísticas, mercado de intercambio, exposiciones y talleres, que por ejemplo faciliten aplicar el decrecimiento a nivel local y personal.
Así que está muy bién criticar y aportar opiniones, pero no está de más informarse un poco antes de ello.
saludos,
enric
mockba
Saludos y mucha suerte en Madrid...
La especialización corrompe...
Daniel
Te iba a contar que ir en bici "ablanda" las cosas, pero lo que son las cosas, hoy salió la noticia de un asesinato perpetrado por un chaval, montado en bici...
No estoy involucrado directamente en la campaña de Pedalín ni en su diseño, por lo que mi opinión es solo mía. El día sin coches ha pasado sin pena ni gloria por la ciudad de Barcelona los últimos años. En una ciudad donde hay frecuentes manifestaciones que interrumpen el tráfico, no creo que sea nada muy grave salir a la calle todas las bicicletas posibles, máxime cuando ya el mismo ayuntamiento está promoviendo multitud de zonas peatonales, restricciones al coche y además está impulsando un servicio fantástico (el bicing) que tiene la bicicleta como protagonista.
Impulsar el uso de la bicicleta en el día sin coches me parece de libro, e incluso los más optimistas lo verán con buenos ojos, dado que lo de "sin coches" viene acompañado de una propuesta alternativa.
Respecto al personaje, el vídeo, etc, pues me parece muy en la línea del marketing viral que tan de moda está en internet, posiblemente lleve a algunos a interesarse por el tema del cenit del petróleo y la energía. Seguramente será efectivo en ese sentido, y personalmente no me opongo. Las bicicletas puede que no sean la solución, pero desde luego no empeoran el problema, y si un coche tiene que ir lento por una bici, siempre es mejor eso que ir lento porque hay demasiados coches.
escéptico
No te tomes mi crítica a mal.
No tengo ningún derecho a hacerme portavoz de lo que pretende la mayoría, pero pese a eso, me voy a dar esa licencia y dar mi opinión:
Creo que la inmensa mayoría de la población, quiere que le suban el sueldo, quiere poderse permitir irse de vacaciones, quiere poderse ir el fin de semana fuera, quiere tener un ocio que le satisfaga, y no quiere demasiadas complicaciones, que la vida cotidiana ya está bastante complicada.
Quiere que sus hijos sean más ricos que ellos, que estudien lo que no pudieron estudiar, que puedan tener una calidad de vida mejor.
Y eso, generalmente, pasa por tener menos agobios económicos.
Permiteme pues una crítica que espero que sea constructiva:
Yo no usaría el término "decrecimiento". Se asocia a "crisis". La gente quiere que la economía crezca, no que decrezca.
Especialmente en España, en la que estamos por debajo de muchos de nuestros vecinos europeos... Miramos con envidia a Irlanda, que ha crecido hasta dejar de ser uno de los paises de la cola.
Los Portugueses nos miran a nosotros con envidia, porque hemos crecido mucho más que ellos (hasta hay quien habla de asociarse con España y crear el estado de "Iberia"... sin duda tiene que ver que las condiciones de vida en España han mejorado mucho gracias a nuestro crecimiento económico... que ellos no han tenido.
Los países de Europa del Este intentan crecer a marchas forzadas, para igualarse lo antes posible al resto de países.
Por tanto, la palabra "decrecimiento" tiene connotaciones negativas para la inmensa mayoría de la población, y sólo será deseo de una minoría.
En general la gente quiere crecimiento, y el decrecimiento es justo lo contrario.
Creo que es posible acuñar términos positivistas, y también adecuados para el objetivo de dejar que el coche sea el protagonista de la ciudad.
En Barcelona ya se han hecho muchas cosas para eso: tranvía, bicing, calles peatonales, etc. pero sería interesante seguir insistiendo en ello.
Me encantaría ver la Via Laietana como vía peatonal, o sólo utilizable para vecinos y transporte colectivo... No sé que opinarán sobre ello los dueños de los dos aparcamientos de la Catedral (aunque podrían alquilar las plazas a los vecinos, y prohibir totalmente el estacionamiento en la calle, ni zonas verdes, ni azules, ni nada).
¿Qué tal usar otros términos?
Como "seamos inteligentes, no al despilfarro", "derroche cero", y cosas así (seguro que se te ocurren slogans ingeniosos al respecto).
Un coche "medio", ocupa, más o menos, 4m x 1.80m. O sea, más de 7 m2. En Barcelona, el m2 vale unos 5.000 euros (si no me equivoco).
Por tanto, cada coche en la calle supone ocupar un espacio equivalente a 35.000 euros.
Está claro que ese valor es una ficción. No se puede valorizar tal cual, porque no se puede "vender" ese espacio de calle al precio de mercado.
Pero seguro que se puede valorizar de otro modo, como jardines, zonas para que los críos jueguen, etc.
Cosas que tienen un valor real para los ciudadanos, aunque no sea un valor económico.
Encuentro que los coches actuales en una ciudad son un gran despilfarro. Además de afectar al medio ambiente y la salud, de ser ineficientes, suponen ocupar un espacio muy valioso.
¿no podríais enfocar la campaña así, para que los vecinos de Barcelona se sintieran implicados?
(Casi todos deseamos tener coche, porque te aporta libertad, pero eso no significa que éste tenga que ser el protagonista de la ciudad, se podría cambiar el modelo de movilidad, y aposta por vehículos de bajo impacto, o por desincentivar su uso mediante peajes, etc.).
Si empiezas a hablar a la gente de filosofías del decrecimiento, de conferencias sobre el áfrica subsahariana y tal, sólo conseguiras convencer a los que ya están convencidos, pero te ganarás el rechazo, o sobretodo la indiferencia, de la inmensa mayoría de la población.
A todo esto, como alguien respondió a aquella pregunta del profesor en clase de filosofía:
- ¿Qué crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
- Ni lo sé, ni me importa.
Miguel Teixeira
Citado por escéptico:
- xQux crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
- Ni lo sx, ni me importa.
Sin salirse de los límites de este foro, a medida que las sociedades se hace más complejas consumen mayores cantidades de energía.Cuando se descubrió la forma de aprovechar la energía solar en la agricultura la humanidad subió un escalón más en la carrera por el consumo de de energía que no ha cesado hasta nuestros días.
Pero el punto central de este foro es meditar en cierta forma sobre las interrogantes:
¿ Cuánta energía disponemos ?
¿ Cuánta dispondremos y con ella podemos asegurarnos el crecimiento del consumo futuro ?
¿ La agricultura tendrá su cuota de energía para que exista seguridad alimentaria ?
¿ Cuales serán los impactos en la sociedad, en la demografía la falta o abundancia de energéticos?
No creo que como está planteado el panorama sea muy tranquilizador.
Salu2.
Scutum
Franz_Copenhague
El trabajo de los que hacen el comercial, siempre es de admirar, lo unico con lo que discrepo es con el personaje como tal. Creo que muy al estilo el maki-navajas.(que no esta mal para reírse, como hice por allá arriba), Poniéndose serios, lo mejor es darle mas crédito a las ciclorutas y mostrar que hasta gente de trabajo de oficina puede verse beneficiada...
Me imagino que será la segunda parte del vídeo, cuando pedalin se case con balinera y tengan a rayito...(entonces veremos el cambio de trasfuga a esclavo del sistema y padre responsable. ejejejeje)
Tengo que mencionar que a mi lo de la bicicleta me encanta, de echo aquí en Bogota todos los días se mueven 400K mil personas por ese medio y es mas rápido que el sistema de buses, si no fuera por los 40kms diarios de recorrido en moto, todavía andaba cicla (tener carro en Bogota es de locos) pero a medida que el precio de la gasolina sube, baja el numero de carros.
Sobre la inseguridad, es algo que atañe a todos, en todos los niveles, los mejores ladrones que he visto eran unos acrobatas en bici, los policias en sus motos nuevas solo hicieron el ridiculo, cuando, este par hicieron un "360°" y se fugaron en contravia, con $2000US de la caja de un supermercado, era tanta la gente en al calle que era imposible saber lo que estaba pasando.
Las desgracias no llegan Solas
pitus20
Bueno, vamos avanzando poco a poco. Ya queda poco para el 22 de septiembre :)
Sobre gustos no hay nada esctrito. El personaje puede caer bien o puede caer mal, lo que está claro es que debemos aprovechar todo lo que nos brinda Internet para promover y difundir. En este caso, Pedalín es márketing viral pero no para vender ningún producto sino para llegar a más gente con la idea del decrecimiento y la crisis energética que se avecina :)
El tema es lo bastante serio como para no darle a la imaginación y buscar nuevas maneras de hacer llegar al mensaje ;)
A parte de promocionar el dia sin coches, pedalín servirá para difundir el decrecimiento al resto de lugares que hablan castellano.
Todavía nos queda algo de curro... :) la movida será bonita!
Saludos!!!
Hari Seldon
Creo que el personaje es perfecto para el publico que se dirije; jovenes habitantes de España (por lo del castellano). Criticar, por critica,r no lo entiendo, tal vez deberia leer mas a los conforeros actuales.
Tal vez "decrecimiento" no es tan apropiado como "ahorro" tema que se discutio hace... ya tiempo. Pero la caraterizacion del "joven español medio" esta muy bien, supongo que es un nuevo juego con el concepto que utilizo Buenafuente del "Nen".
Ademas, quisiera comentar las palabras de esceptico:
Me suena a un rollo flauti-perro, toca-bongos, o malabarista-semaforero; espero que no sea asx, porque creo que la gente de Barcelona, los ciudadanos de verdad (no los turistas, gente de paso y demxs fauna visitante) estxn bastante hasta las narices de este tipo de personas que inundan nuestras calles, y de la "imagen alternativa" que estx dando una ciudad cuyos ciudadanos estxn, en realidad, por otras cosas, y quieren llegar pronto a su casa, ver un rato la tele mientras cenan, e irse pronto a la cama sin que les moleste gente que al dxa siguiente no tiene que madrugar para ir a currar.
(Estoy levantando una ceja mientras leo)
No quiero escederme comentando lo que pienso sobre estas palabras. Si la junventud es pobre, mejor que ande por la calle intercambiando cultura con los demas, que vender su alma al sistema que ni siquiera le va ha proporcionar un futuro digno.
Atentamente, Hari.
"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"
eduardo37
Otra etapa histórica posterior a las décadas crecentistas sostenidas en la abundante disponibilidad de recursos fósiles baratos, y el avance aparentemente infinito de la sociedad industrial, con el desarrollismo primero y luego el neoliberalismo.
El poscrecimiento creo que significaría dejar de poner el eje en el crecimiento, dejar de ser pro o de, y empezar a discutir otras cosas sin negar que hemos sido marcados por las ilusiones de crecimiento sin fin...
saludos.
Miguel Teixeira
Alimentos-------->Ciclista------>Bicicleta.
Una bicicleta en una marcha promedio consume aproximadamente 100 W que son tomados del ciclista con una eficiencia de aproximadamente 25%.Esto quiere decir que el conjunto ciclista-bicicleta es un conversor de energía quimica en cinetica ya que la energía de la bicicleta es tomada de la energía quimica de los tejidos del ciclista.
Pero el ciclista entrega convierte 100 W de energía cinetica en la bicleta.Aproximadamente el ciclista utiliza 300 W para mantener funcionando su organismo de allí el 25% de rendimiento.
100W/400W =0.25 o 25%. (El conjunto ciclista-bicicleta tiene una eficiencia de un 25%)
Podríamos seguir desplazandonos hacia la izquierda ya que la energía del ciclista tiene su origen en los alimentos que es una cadena muy extensa que contiene a la agricultura que tambien tiene su eficiencia.La conclusión más importante es que cuanto más a la izquierda estemos en la cadena de arriba mayor es la cantidad de energía que se necesita.Esto es ineludible ya que es una consecuencia del 2° Principio de Termodinámica y es aplicable para cualquier cadena de conversión energética.
Para dar un ejemplo de las potencias involucradas supongamos que un 10% de los españoles se le ocurre salir en bicicleta es decir 43.000.000 x0,10= 4.300.000 habitantes.
Como cada uno necesita 400 W para impulsar la bici y mantenerse vivo:
4.300.000x200 =8,6x10^8 o 860 MW.
Esto quiere decir que se necesita un generador de 860 MW pero si nos desplazamos hacia la izquierda hacia la cadena de elaboración de alimentos la potencia aumentará.
Con esto quiero decir que en energía nada es gratis lo que se evita de algún sector se toma de otro.
Salu2.
Scutum
wind
Si calcularamos el gasto para mover el 10% de población en coche, saldrian varios Gw de consumo, y desplazandonos más a la izquierda (gasto en carreteras de 4 carriles, gasto energético de renovar los vehiculos cada 10 años más o menos, gasto energético de los mantenimientos, guerras para obtener el combustible y coste energético de la maquinaria de guerra... ) dicho gasto augmentaria espectacularmente.
Evidentemente nada es gratis, pero si mucho más barato. De esto se trata.
Saludos.
Miguel Teixeira
Siempre pensé que si algo funciona en el peor de los casos....¿ Por que no va a funcionar en el mejor de los casos?
¿ Pero la inversa se cumple ?
Si la maraña que constituye el sistema de producción alimentario es sostenible entonces vamos bien o por lo menos los que comen lo que quieren y cuando quieren.
Pero si el sistema de producción de alimentos se hace insostenible por un descenso de energía, el transporte de alimentos la producción de los mismos, las vías de transporte, el packing y muchas actividades que insumen energía no van a ser ajenas a ese descenso y todo lo demas no va a permanecer constante.
Creo que es un buen intento y se producen ahorros importantes de energía pero no se soluciona el problema de fondo ya que se neutraliza el efecto pero no la causa ya que la parte izquierda de la cadena ( los alimentos) utiliza muchos energeticos fosiles y por lo tanto depende de un stock agotable y por lo tanto no es sostenible.
Saludos.
Scutum
pitus20
'Pedalín' denuncia el uso del vehículo privado y la crisis ecológica
Salut!
sergio
Tony
Algunas consideraciones:
a) Sobre el desarrollo sustentable.
“Se supone que el desarrollo duradero o sustentable, doctrina oficial de Naciones Unidas puede garantizar el bienestar de las generaciones presentes sin compromoter el de las futuras”. (del Informe Brundtland.1987)
"En tanto que dirigentes de empresas, suscribimos el concepto de desarrollo sostenible, que permitirá dar respuesta a las necesidades de la humanidad sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras".
Business Council for Sustainable Development. Conferencia de Río de Janeiro 1992.
“La presión ecológica, es decir la superficie necesaria para todas las actividades humanas sin destruir los equilibrios ecológicos, alcanza ya el 120% del planeta”
Living Plante Report. WWF. 2004.
“El fin de la era del petróleo barato”
En algún lugar de la web de crisis energética.
El decrecimiento es una necesidad, no un principio, un ideal, ni el objetivo único de una sociedad del post-desarrollo y de otro mundo posible. La consigna del decrecimiento tiene por objeto sobre todo marcar con fuerza el abandono del objetivo insensato del crecimiento por el crecimiento.
“En particular, el decrecimiento no es el crecimiento negativo. Sabemos que la simple desaceleración del crecimiento hunde a nuestras sociedades en la desesperación a causa del desempleo y el abandono de los programas sociales, culturales y ecológicos que aseguran un mínimo de calidad de vida. ¡Podemos imaginar la catástrofe que sería una tasa de crecimiento negativo! Así como no hay nada peor que una sociedad de trabajo sin trabajo, no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.”
Serge Latouche
b) Sobre el derecho al desarrollo
“Las poblaciones pobres tienen derecho a un tiempo de crecimiento económico...Habrá que construir escuelas para suprimir el analfabetismo y centros de salud para permitir que la población se cuide, y habrá que crear redes de agua potable a todas partes y para todos.”
Jean-Marie Harribey
“África en 1964 en algunos aspectos era mucho más cercana a la de hace dos siglos que a la actual. Había subdesarrollo, pero nadie moría de hambre. Las empresas occidentales tenían problemas para reclutar mano de obra, porque si no trataban bien a los trabajadores éstos volvían a su poblado, donde sabían que podían comer. Era aún posible ir a cualquier aldea, pedir un pedazo de tierra y plantar mandioca. Hoy no es así. Los alimentos no llegan a la ciudad porque no hay seguridad en el campo, y los jóvenes no quieren trabajar la tierra porque ya no sale a cuenta. A todo esto hay que añadir el desbordante crecimiento demográfico. Y la contaminación. Cuando llegué no existía; hoy es peor en las ciudades africanas que en las europeas. Hace cuarenta años en las zonas rurales de África no existía la necesidad del desarrollo. Fueron los misioneros del desarrollo quienes infundieron la necesidad de tener hospitales y automóviles. Había que hacerlo porque lo decía el hombre blanco. La colonización de su imaginario ha sido brutal. A través de las series televisivas imaginan que Occidente es un paraíso y África un infierno. Pese a todo, cierta actitud vital africana nos permite confiar en otro futuro: su relación con el tiempo, su alegría y espontaneidad, el vivir el instante sin nuestra obsesión por la previsión y el control…”
Serge Latouche
“El significado positivo, profundamente arraigado tras dos centurias de construcción social, es un recordatorio para dos tercios de la población terrestre de 'lo que no son', recordatorio de una condición indeseable e indigna: para escapar de ella, necesitan que las experiencias y sueños de otros los esclavicen. El desarrollo es una forma de colonialismo en donde opera la escisión de la esfera económica del ámbito de la sociedad y de la cultura”
Armando Páez
“Se hace necesario superar el mito del desarrollo que ha servido de justificación para imponer un sistema que no ha llevado a una mejora del bienestar en todo el mundo sino que ha profundizado las desigualdades. Se trataría de ‘descolonizar el imaginario económico’ para construir una sociedad alternativa.”
Serge Latouche
saludos
La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir
escéptico
1. En el comentario de antes, en el que se habla del áfrica de hace 2 siglos...
Creo que siempre caemos en el error de considerar Africa como un todo. Y no es así.
Poco tiene que ver la realidad de Marruecos, con la de Suráfrica o la del Congo, o el Sudán, o Togo, o Egipto, o Libia, etc.
Habrá que ver de qué África hablamos. Y si los ciudadanos de kenya están mejor o peor que hace 40 años. O los de Eritrea, etc.
2. Felicidades peladín. Hoy salías en el "20 minutos".
Aunque yo iría migrando lentamente de "decrecimiento", a otro término menos negativo para la mayoría de la población.
En general, nadie quiere ser más pobre.
El tema de "hasta ahora hemos crecido muy deprisa, relajémonos y empecemos a disfrutar de esta riqueza, que nos lo hemos ganado", me parece positivo, y puede despertar mucha simpatía.
O algo así como "No merece tanto la pena esforzarse en aumentar el "Producto Nacional Bruto", lo importante es aumentar el "Contento Nacional Bruto"".
Pero el tema de "hasta ahora hemos crecido demasiado, ahora toca que vayamos para abajo", lleva asociado algo negativo.
Víctor
No sé en qué enciclopedia pone que subir es igual a positivo y bajar es igual a negativo (sin acudir al sentido matemático de la expresión). Si bajamos el termostato, el consumo de agua, de gasolina o la emisión de contaminación estamos ante algo sumamente positivo para todos. Pero, si subimos estos niveles estamos ante algo muy negativo para todos. Decrecer no es tanto ir hacia lo nefasto y negativo, hacia la pobreza como dices, sino bajar o rebajar de manera positiva nuestra necesidad de poseer cosas y desear siempre lo que tiene el vecino. Lo demás bajará por simpatía. El problema es que hay una gran dificultad en saber cuándo es "suficiente" en nuestra gráfica de las necesidades. Hay quien lo tiene crudo para averiguar qué parte de su caos personal (confusión) detraer de su vida para no deprimirse con la pérdida. O puede que uno lo tenga muy claro y entonces decrecer, bajar, positivamente hablando, es más o menos fácil y nada traumático. Incluso a los economistas les saldría más barato no producir tanto que producir más y luego limpiar más, por ejemplo.
Más no es = mejor; menos no es = peor. Puede que en el desarrollismo de mediados del siglo XX lo de que "más es mejor" fuera cierto (gracias a los economistas de Harvard). Pero, el mundo, la gente, parece que está algo harta (o muy harta) de las consecuencias de esa lógica economicista.
No digo que saber más, estudiar más, etc. sea malo sino que es mejor conducir correctamente el saber hacia algo provechoso para la Humanidad.
Los personajes famosos no salen en las enciclopedias porque eran zorros astutos en los negocios, tenían más dinero o producían más, sino porque aportaron más al saber general que los que sólo miraban qué sacar del saber en su propio provecho.
La balanza entre suficiente, insuficiente y lujos es algo que para ser ideal ha de tender al equilibrio, de forma que los que poco tienen tengan más y los que mucho tienen tengan menos. Sí, ya sé que muy pocos bajarán a los infiernos por gusto, pero si son medianamente listos verán que no es una opción sino el único camino posible hacia la durabilidad.
Un saludo
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía
pitus20
En general, nadie quiere ser más pobre.
Querido Escéptico. Con este crecimiento soy más pobre cada dia...
saludos.
El pedalín en el 20 minutos ;)
PPP
Traigo a colación una parte de la entrevista realizada por la revista Agenda Viva, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente de otoño de 2007, hecha a Agustín López Tobajas, traductor y ensayista y autor del libro "Manifiesto ccontra el Progreso" que ya hemos citado en CE y que dice:
"...se da por supuesto que el desarrollo económico es siempre bueno. Pero esa manía de acumular no es más que la forma neurótica de compensar un inmenso vacío interior".
El número de Agenda Viva incluye una frase de Félix Rodríguez de la Fuente, que haría las delicias de los anrtipachamamistas y que no me resisto a colocar aquí como colofón:
"El hombre no es un Ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia maddre..."
Saludos
escéptico
Pero siendo sinceros, debo reconocer que le doy mucho más valor por venir de quien viene.
De una persona excepcional y nada sospechosa de haber regurgitado esa frase entre los efluvios etílicos de una reunión de taberna.
Sobre el crecimiento=positivo, decrecimiento=negativo.
Pues es lo que hay.
No sé si es cierta o no, pero la sociedad en general sí la asume como algo directamente relacionado.
No digo que lo sea en todos los casos, pero la verdad, creo que la riqueza, el desahogo económico, ayuda bastante a la felicidad.
Como dice aquella frase: "El dinero no hace la felicidad: la compra hecha".
Ya lo decía el genial Groucho: "¿quiere usted casarse conmigo? ¿es usted rica? respóndame primero a la segunda pregunta".
Bueno. Tener más dinero no significa ser más feliz.
Pero tener suficientes recursos, sí facilita el conseguir la felicidad.
Ahora, ¿cuántos son "suficientes recursos"? ¿hemos llegado ya a disponer de ellos? ¿somos suficientemente ricos? o al menos, ¿lo somos tanto como deseamos?.
Yo quiero ganar más.
Ahora soy feliz. Pero me gustaría poderme permitir algunos caprichos que ahora no puedo.
Miguel Teixeira
Ahora, ¿cuántos son "suficientes recursos"? ¿hemos llegado ya a disponer de ellos? ¿somos suficientemente ricos? o al menos, ¿lo somos tanto como deseamos?.
Yo quiero ganar más.
Ahora soy feliz. Pero me gustaría poderme permitir algunos caprichos que ahora no puedo.
A mi también me gustaría consumir sin límites y tener todos los recursos imaginables posibles.Pero la realidad está afuera de nosotros y posee leyes mucho más rígidas que las leyes que gobiernan nuestros pensamientos subjetivos.
Si pretendemos ver la realidad de acuerdo a nuestros gustos internos personales es probable que perdamos contacto con la realidad y vivamos muy alejado de ella.
Todos los que estamos vivos no somos más que sobrevivientes de sobrevivientes.Los que sobrevivieron de epocas anteriores por lo más adverso imaginable lo hicieron porque tenían una visión bastante clara de la realidad que les tocó vivir a su generación. En lo personal no quiero extinguirme sumido en pensamientos subjetivos alejados de la realidad.
Saludos.
Scutum
- Tópico normal
- Tópico Pegado
- Tópico bloqueado
- Mensaje Nuevo
- Tópico pegado con nuevo mensaje
- Tópico bloqueado con nuevo mensaje
- Ver mensajes anónimos
- Los usuarios anónimos pueden enviar
- Se permite HTML
- Contenido censurado