Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 06 Octubre 2024 @ 15:02 CEST
Crisis Energética Foros
A 100 dólares/barril se colapsa la economía pero ¿por que?
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chestertown
Nadie tiene ni puta idea en realidad, contraseña. Hablan de 100 pavos porque 100 es un numero atractivo, y el factor psicologico que opera en el monopoly bursatil es sensible a cifras redondas, pero, en efecto, podría ser cualquier otra cifra. Nadie tiene ni puta idea en matrix, nadie puede pronosticar algo al detalle en matrix, no se nos puede olvidar esto.
SINOIL
¿El sistema es la bolsa de N York?, el FMI? el Banco Mundial ? la ONU? el G8? la OPEP? el "primer mundo"? el liberalismo económico? la economía de mercado? la globalización? los paises"desarrollados"?
¿Qué es el sistema?
¿Qué representa Argentina en el sistema? ¿Qué representa Irak en el sistema? ¿y Nigeria?
¿Le afecta a Méjico la subida del maíz igual que a Francia?
¿Se puede convertir Brasil en la Arabia Saudita de los biocombustibles?
Quien sepa lo que es el sistema ,por favor, que arroje luz al respecto.
Yo no veo más que multitud de subsistemas. Cada uno con sus posicionamientos, condicionantes, vulneravilidad e incertidumbres varias. Los cuales, sumados no se traducen en nada representable como sistema.
Estamos habituados a observar la realidad como "la realidad que nos atañe" y a este infantil sesgo le queremos dar el apelativo de SISTEMA .
A continuación pretendemos asociar al pretendido sistema unos valores cuantificables para encuadrarlo según otros patrones previamente acordados. Un determinado precio del crudo como señal de inflexión para la establidad de nuestro modelo .
Mientras, en multitud de países ya hay carencias de suministro de gasolina, gas, o electricidad . Los valores de mercado de los hidrocarburos ya pasaron sobradamente los límites asumibles por razones de poder adquisitivo o por razones de "dificultad" en el acceso a la lonja donde compran los poderosos.
¿pero dónde está exactamente cada uno?
¿Cuáles son las líneas que separan a unos de otros?
¿Son válidas las reglas del juego que creemos disfrutar? ¿Cuál es el precio de la tranquilidad para mi competidor? ¿ y para un dependiente insaciable?
¿En qué lugar del sistema me hayo? ¿En qué lugar del sistema pueden decidir otros que me debo hayar?
No obstante quizá los economistas defensores de la teoría de la Tierra Plana, podrán situar en su justa medida los efectos del barril a 80, 100 o 120$ para el "sistema" y dibujar unas gráficas muy instructivas.
Saludos.
No pretendo llevar razón, tan sólo busco enriquecerme con los que opinan distinto.
Vatium
Amon_Ra
Pues seria caro o inaccesible para ti pagar por un deposito de 50Lt 50 E para un viaje de placer con 4 personas actualmente posiblemente no dependeria de tu poder adquisitivo, y el deseo de dicho viaje con lo que el precio es relativo a la necesidad, pero si que pagarias 1000E por 50litros si de eso dependiera la vida de tu hijo por decir un ejemplo.naturalmente,
Pero quizas la sociedad no pudiera el tema que me inquieta es como o cuando se producen los colapsos en este caso al alza desmedida y fuera del poder adquisitivo medio y esto si que es posiblemente el mercado de cotizaciones de bolsa el que quizas nos pueda enseñar algo como se produce un craks en bolsa? osea caidas en este caso subidas estrepitosas que rompan el normal desarrollo de subidas y bajadas segun las apreciaciones del mercado que si estas son de un 1 o 0,5 por cierto diario se convierten en un dia en caidas o subidas de un 20 o 30 diario dado que son las apreciaciones subgetivas del mercado al interpretar dichas señales y los panicos son frecuentes en situaciones tensas siendo casi siempre lentas en las subidas y rapidas y sorpresivas en las bajadas.
Es quizas el unico paralelismo que veo de los comportamientos posibles pero quizas en este caso podrian ser muchisimo mas peligrosos dado que es de un bien imprescindible en la vida cotidiana de la sociedad.
Aqui te dejo un link de una de las tantas publicaciones que durante estos años se enviaron a la web es del año 2005 y son tantas que es dificil encontrarlas recopiladas vamos siguiendo el dia a dia y cuando la AIE eran moderados hoy vemos que son alarmistas y que cada vez son mas las voces que se acercan a lo que la web y ASPO mantenian como posturas llamadas radicales o apocalipticas hace años no es que nos alegre por autoafirmacion de tesis sino que vemos como lentamente las voces engordan este coro.
Si observas el articulo te explica como la apreciacion del mercado en un dia de que el cenit esta aqui puede provocar dicha reaccion elevando los precios de forma paranoica sin que realmente el verdadero mercado fisico sea aun un peligro de fin eminente del crudo pero que las fuerzas especulativas posiblemente ahogarian de puro panico.
La vida luego del Colapso petrolero
Se compone de tres articulos traducidos en su dia te envio el segundo que es el que trata este aspecto.
Espero aportar algo a tus dudas o al menos a que comprendas la complejidad del tema nada sencillo por cierto.
Saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa
OMEGA
de todas formas a mi 100 me parece descabellado para dar un colapso, recesion tal vez y que tal como esta el sistema mundo que dirian los geopoliticos ( Inmanuel WALLERSTEIN, tiene web o buscar), esto va para el que preguntaba por el sistema,
que luego hay partes por naciones o continentes, subcontinentes y hasta regiones de naciones es otra cuestion.
que la recesion deriva pasado un tiempo en depresion pues si, pero el colapso tardara algo mas. que optimista estoy hoy.
que habra sectores que colapsen a 100 lo dudo, a 160 osea un dolar 2007 el litro de crudo brent si que derrumbaria sectores en mi opinion, el aeronautico, las lineas aereas, arrastrando el turismo. y el de fabricantes de vehiculos turismos. y tal vez el de camiones. los repuestos algo menos pero tambien muy afectados.
160 es mas del doble que estos dias y el maximo historico en dolares corrientes.
que luego estos sectores arrastraran a otros pues si, empezara un circulo vicioso. y el pastel quedara al descubierto y claro para toda la poblacion.
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Lo primero sería exponer qué narices se entiende por sistema porque si no lo sabemos, cómo vamos a razonar su comportamiento.
El sistema económico que tenemos montado se basa en la permanente creación de deuda. Hasta el último de los billetes y monedas que pasa por nuestras manos a diario procede de la deuda y tiene que devolverse a los banqueros por su valor real mas los intereses. Obviamente es imposible pagar la deuda ya que los bancos no emiten moneda, emiten deuda y por tanto no existe el dinero para poder pagarla. El sistema económico se mantiene en pie gracias al crecimiento económico perpetuo que permite poder pagar la mayor parte de los intereses de la deuda.
La cuestión es que el crecimiento económico depende de la energía barata. El fin de la energía barata significa que no habrá crecimiento económico y que por tanto no podremos seguir pagando los intereses a la banca. Entonces llegará una crisis en la que la gente se quedará sin trabajo y tratarán de vender sus bienes a precio de saldo. Cuando llegue ese momento será el fin de la civilización. El orden social se vendrá abajo.
He abierto este hilo porque no se a partir de que punto el crecimiento económico no será posible para seguir pagando los intereses de la deuda. ¿Tendrá que subir hasta 100 dólares? ¿O tal vez hasta 150? ¿Hasta que precio tendrá que subir para que el sistema económico se venga abajo? Eran las preguntas que me hacia. Y ya me habeis aclarado la cuestión en este hilo: no se sabe exactamente a partir de que precio porque intervienen muchos factores distintos.
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Donde lo has leido contraseña, podrias ponernoslo, para no buscarlo, supongo que hay modelos, en econometria en los que puedes introducir distintos valores a una o mas variables y te da un resultado.
Ahora mismo no lo recuerdo exactamente. Uno fue precisamente en un artículo de este foro. Y otro fue en un post del foro de burbuja.info
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La Vida Luego del Colapso Petrolero (Segunda Parte) - Ecoportal.net
"El colapso será acelerado por el hecho que la deuda nacional de EEUU será completamente insostenible una vez que el valor del crudo ingrese en la franja de los 100$. Una vez que se toque esta marca, las naciones del mundo no tendrán otra opción que retirar sus inversiones de los EEUU al tiempo que cambian del dólar al euro como reserva monetaria para las transacciones petroleras"
¿Por que las naciones petróleras preferirán vender el petróleo en euros en vez de en dólares al llegar al punto de los 100 dólares por barril? Os lo pregunto porque yo soy de los que piensan que el dólar está sobrevalorado y que nadie tendría que aceptar el dólar como pago a cambio de sus productos y que por tanto los árabes tendrían que negarse ya mismo a cobrar en dólares y exigir solo euros. Por eso no entiendo por que se van a esperar a llegar a los 100 dólares el barril para hacerlo.
Amon_Ra
Te envio el hilo en que se trata ese tema pues con la iglesia hemos topao Sancho le decia el quijote creo que te olvidas entre otras cosas que el ultimo que intento vender en euros fue Sadam husein que las reservas de china son de tres trillones de dolares de reservas en dolares y si bajan de precio pierden valor otro tanto los japos los coreanos etc etc asi todo el mundo pues las reservas de riqueza de los paises esta en dolares no en oro ni armas dado que es lo que necesitan para comprar el petroleo el dolar no es solo la moneda de USA es el Dios del planeta tierra el becerro de ORO donde la fe es lo mas importante y si alguno pierde la fe de forma muy escandalosa y peligrosa en esta mesa de poker donde la banca es el dolar USA tenemos los matones y las pistolas de los guardianes siges jugando o te quieres levantar de la mesa ,,te atreves a levantarte, no es tan facil de verdad.
El tema es muy complejo donde se mezcla finanzas politica estrategia militar todo un gran tablero de ajedrez muy complicado y en constante cambio lento y silencioso , vamos para perderse.
Dicho hilo trata de todo ese mundo de finanzas y dolar.
Saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa
Amon_Ra
A 100 dólares/barril se colapsa la economía pero ¿por que? primero habria que acarar que economia si la de USA la del planeta la española o la de zimbaugue.
Es muy relativo pues España funciona con Euros y las diferencias de cambio entre euro y dolar en el arco desde que el euro nacio fueron muchas y muy diferentes.
Si el petroleo cotiza en dolares y los euros ganan valor con relacion al dolar si este valor es igual a la subida de petroleo directamente no me afectara al igual con otra moneda internacional.
No todas las economias tienen la misma dependencia del petroleo la economia suiza no se parece en nada a la de Somalia .
Cuanta dependencia tiene la economia de Nepal del petroleo?
Pero viendo unpoco lo que en el hilo de credit cruchc se decia ayer podemos ver o intuir algo.
El reventon de la burbuja inmobiliaria USA lleva aproximadamente un año de adelanto a la española mas o menos a trazo grueso.
Cuando revento la ultima burbuja financiera en el 2000 la de los punto.com con la bajada tan bestial de bolsa el Sr Greespan bajo los intereses de forma brutal para reanimar la economia y esta bajada aunque la levanto tambien planto la semilla de la proxima burbuja la inmobiliaria el paro descendio la construccion aumento la gente se endeudo a partir de ahi 2002 2003 2004 2005 ya en 2006 se empieza a parar y subir los intereses cuales eran los precios del petroleo en esas fechas? hasta ahi todo andaba bastante bien y en 2005 empiezan a subir intereses pues el crudo enpieza a subir de los 25 30 $ de 2003 los salarios subieron si tambien ,y ahora biene mi pregunta quien se empeño en esos años tenia unos gastos personales X estoi hablando de ciudadano equivalente al mileurista español en esas fechas las tasas de morosidad eran normales muy bajas las que cubrian los margenes de inseguridad normales en esas condiciones los prestamistas de dinero para hipotecas en USA pero al cambiar tanto los tipos de interes como el precio del petroleo o el galon de gasolina usa en la sociedad usa el consumo por su tipo y constumbres de vida es de los mas altos del planeta pues nien subieron los salarios a la misma velocidad que estos dos pesos pesados de gastos noomales en dicha sociedad NO tanto interes de hipotecas como intereses de sobre la hipoteca cargar los de consumo mas los precios de esos consumos fue muchisimo mas fuerte que los ingresos ,cuando aparece el problema del credit cruch cuando la tasa de morosidad se eleva del 0,4 normal y tipico al 14 % en el 2007 mala voluntad de las personas no sus usos son los mismos los salarios subieron pero los intereses de tanto capital y los gastos de tanta gasolina subieron mas rapidamente ahogando y provocando que la tasa de morosidad se colocara en el 14% y en aumento la falta de liquidez de los prestamistas aunque embargaran las casa no queria decir que tubieran liquidez pues se podian ver forzados a vender para consegui dicha liquidez por bajo del valor prestado consecuencia ruina de los prestamistas de estos a sus bancos y de estos a la deuda titularizada repartida por todo el planeta venta de reservas de valores masiva gran bajada mas venta mas bajada peticiones de liquidez a los bancos empieza a cerrarse pues estos no consideran que la deuda que les ofrecen o dichos activos page el precio del riesgo que existe en el mercado postura de los bancos cerrar creditos y todos a buscar liquidez donde donde la halla bajadas bursatiles inyeccion de liquidez mas bajada mas inyeccion pero al ser una inyeccion para devolver a 3 o 7 dias no soluciona el problema lo desatasca al momento pero no da solucion la unica solucion que ve el mercado es bajar los tipos de interes , pero claro el banco central vigila la inflacion y esta aunque manipulada es atacada por 4 años de subidas del precio y la guerra de Iraq no a solucionado nada sino lo a complicado mas pues la deuda de la guerra cada dia es mayor y encima esta guerra esta suvbencionada por la deuda que USA vende y vendio a las economias ASIATICAS con lo que son estas las que la estan suvbencionando pero esto no acaba y la pelota es mas grande cada dia empieza a correr la sangre en el sistema ? en las bolsas ? en la confianza de los inversores ? miedo panico no dan soluciones vende y huye vende vende vende por fin el fondo de la reserva federal USA saca la pistola y le pega no un cuartillo que es lo normal cuando se suben lo bajan los tipos de interes NO los bajo dos cuartillos os habeis enterado no era eso lo que queriais pues ahi lo teneis el mercado respira y la euforia de la batalla por la bajada de tipos se gana.
Tiene que ver o no tiene que ver los dos pesos del bolsillo de los hipotecados americanos los intereses y la diferencia de precio de cuando el se hipoteco al precio del crudo o galon de gasolina en el 2007 desde el 2003 aunque su salario tambien haya subido pero a subido en la misma proporcion al margen de aumentos de consumo en asuntos personales a cuenta de la revalorixzacion de su activo casa y renegociando la hipoteca pero empieza a bajar el precio de dichos activos que avalan los bancos se asustan en hacen mas duro el credito a todo.
Con lo que buscar puntos de si sera a 100 si sera a 80 o si sera a 70 es un poco inutil dado que lo importante no son solo los precios del crudo sino la suma de costes lo que pesan estos sobre los ingresos y lo largo o corto que sea este proceso aguantando a las espaldas el consumidor o ciudadano asi como los costes de las empreses que son las bases de la piramide
Sirva este comentario para unificar y englbar diferentes visiones un tanto parciales de una forma resumida.
Saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa
OMEGA
que multiplique por 12, =180,000 y el año pasado bajo
El paro bajó en mayo de 2007 en 49.893 personas
osea unos 65000 en el debe de este mes de mayo.
por 12 meses asi = 780.000 de vellon. espectacular o no?
El paro sube un 0,6% en mayo y aumenta un 19% en un ao - Expansin.com
es espectacular la grafica o no?
enol
¿Donde está el fin del mundo?
Llegará en los próximos presupuestos generales del Estado, y por tanto, constatarán lo que ya sabemos: FIN DEL PARTIDO.
Veamos un ejemplo extrapolable a cualquier empresa/administración/hogar:
Inversión del Ministerio de Fomento (Obras Públicas de toda la vida)
Cada Kilómetro de autopista, cada kilometro de via de tren, cada actuación de conservacion de la red de comunicaciones y telecomunicaciones necesita de un camión, coche, furgoneta para llevar a los operarios al punto de trabajo, gas-oil para las máquinas, gas-oil para el movimiento de tierras, y los costes han aumentado cerca de un 30% en los últimos meses. ¿Que significa?
Cada kilometro de obra pública está aumentando los costes cerca de un 30% debido al gas-oil directamente, y después cerca de otro 5% debido a costes derivados de esta subida (por ejemplo un respuesto para una maquina).
Por ejemplo cada tractor que limpia los bordes de las carreteras recorre los mismos kilómetros que el año pasado, desbroza la misma superficie, pero el coste es un 30% más.
Si vamos sumando estos costes, al final el Ministerio de Fomento está aumentando el gasto un 30% sin aumentar nada su producción, por tanto y a grosso modo, para mantener la misma producción NETA de obra, está gastando cerca de un 35% más.
¿Que pasa con ese 35% más? tiene dos opciones, o postponer los pagos al año que viene, por tanto reduce el presupuesto del año que viene, y así la producción del año que viene o recurre a la deuda, que al final es lo mismo.
Por eso es el final de esta economía, más dinero para hacer lo mismo o menos cada año, finalmente esto reduce el crecimiento, y finalmente el poder de recaudación.
Menos inversión pública (60% de la inversión en España es pública) ---> Menos trabajo en el sector privado --> Menos consumo ----> Menos recaudación ----> Menos inversión pública ----> Decrecimiento.
No olvidemos que lo que crece exponencialmente cae a la misma velocidad, así que pongamos una tasa anual de decrecimiento económico del 2 - 3% (siempre se decrece más rápido matemáticamente que se crece).
Este decrecimiento cada vez sé va acelerando más y más, hasta llegar a nivel críticos en los que el sector público se acaba viendo obligado a dejar de proporcionar servicios no básicos, y llegará el día ( 6 o 7 años) en el que tendrá problemas para pagar al propio funcionariado público (2.5 millones de personas en España en diversas administraciones) y a las empresas públicas ( 2millones más de personas en este pais).
Los únicos que tendrán los sueldos asegurados en el caso Español, Guardia Civil, Policia Nacional, Ejército, que el poder siempre necesita perpetuarse.
Posible planteamiento: Ahorro energético forzado, en el que hay que darse cuenta que cada gasto de energía no aumenta el PIB, sino que lo hace decrecer, por tanto hay que reducir la energía gastada para crear una unidad del PIB.
Vamos por ministerios:
1. Fomento ---> Gran dependiente de la energía.
2. Medio Ambiente, Rural y Marino ---> Gran dependiente de la energía. (gran ironia esta)
3. Interior ---> Gran dependiente energía (gastos del parque movil policial)
4. Defensa ---> Gran dependiente energía.
5. Vivienda ---> Gran dependiente de la energía.
6. Industria, turismo, comercio --> Bastante dependiente.
7. Asuntos exteriores --> Bastante dependiente.
8. Hacienda --> No dependiente excesivamente.
10. Educación --> Dependiente ligeramente.
11. Ciencia ---> Bastante dependiente (gran parte de la investigación necesita mucha energía)
12. Igualdad --> ¿Hace algo para depender de la energía?
13. Cultura --> Poco dependiente.
14. Presidencia --> Bastante dependiente (costes de desplazamiento de todos los ministros y séquito)
15. Trabajo --> Sufridor de todos los demás.
16. Administraciones públicas --> Sufre a los demás.
17. Justicia --> La sufrimos todos.
(Manda huevos la cantidad de ministerios)
Ahora ponerle un 35% en el aumento de costes a estos ministerios y vereis a donde se nos va el presupuesto para el 2009, a cifras imposibles.
Dario_Ruarte
El impacto del combustible no es ABSOLUTO dentro del costeo total !!
Pasar el tractor por la banquina cortando el pasto se compone de VARIOS rubros:
a) Amortización del Tractor
b) Sueldo del empleado
c) Coste combustible
d) Costes mantenimiento
Ignoro los valores aplicables a cada rubro pero una suba del 30% en combustible debe representar un 5% en el total de costos (recuerda que, por ejemplo, lo sueldos no han subido el 30%, el precio del nuevo tractor tampoco y, muchos de los costos de mantenimiento, al menos todavía, tampoco)
Esto no le quita validez a tu RAZONAMIENTO (ya que puestos a "disminuir" a la larga pesa tanto un 5% que un 30% en lo inmediato), pero si a la VELOCIDAD o MAGNITUD que este aumento tiene sobre el presupuesto.
Te hago notar además que estamos aún en una zona "de borde" o "fronteriza" y que ciertos aumentos pueden ser absorbidos por el sistema sin muchos cambios.
Un ejemplo ?
Un tractor que antes se renovaba cada 5 años, ahora se estirará a "7" y, ese "ahorro", si bien impactará en mayores costos de mantenimiento, compensan los aumentos de combustible.
Otra opción es que, en vez de cortar cada 15 días el pasto de la banquinas se empiece a hacer cada 20.
Convengamos que un pasto de "20 días de largo" ya no es tan bonito como el de "15 días" y la banquina luce más descuidada -al menos los pocos días en que el pasto ahora se nota desprolijo y crecido- pero, ese pequeño cambio NO AFECTA MAYORMENTE tu "calidad percibida" del servicio.
Y fíjate que pasar el corte de "15" días a "20" días es una diferencia del 25% !! (o, dicho de otro modo, sobre 24 cortes anuales bajas a 18)... mira TODO el combustible que te ahorras en los 6 cortes menos que haces.
Eso si, la grasa se acaba algún día y, el paso siguiente será cortar cada 30 días, sólo en el verano, no cortar más o bien empezar a usar desocupados con guadañas en programas sociales de apoyo.
Los escalones que se pueden bajar son MUCHOS y, no todos ellos te impactan de un modo que puedas percibirlo.
Que empezó el "vamos pa´bajo" es bastante claro... que en sus primeras etapas sus efectos sean MUY NOTORIOS no tanto.
elmismodeantes
Calma Enol !!, calma !!
El impacto del combustible no es ABSOLUTO dentro del costeo total !!
Pasar el tractor por la banquina cortando el pasto se compone de VARIOS rubros:
a) Amortización del Tractor
b) Sueldo del empleado
c) Coste combustible
d) Costes mantenimiento
Ignoro los valores aplicables a cada rubro pero una suba del 30% en combustible debe representar un 5% en el total de costos (recuerda que, por ejemplo, lo sueldos no han subido el 30%, el precio del nuevo tractor tampoco y, muchos de los costos de mantenimiento, al menos todavía, tampoco)
Esto no le quita validez a tu RAZONAMIENTO (ya que puestos a "disminuir" a la larga pesa tanto un 5% que un 30% en lo inmediato), pero si a la VELOCIDAD o MAGNITUD que este aumento tiene sobre el presupuesto.
Te hago notar además que estamos aún en una zona "de borde" o "fronteriza" y que ciertos aumentos pueden ser absorbidos por el sistema sin muchos cambios.
Un ejemplo ?
Un tractor que antes se renovaba cada 5 años, ahora se estirará a "7" y, ese "ahorro", si bien impactará en mayores costos de mantenimiento, compensan los aumentos de combustible.
Otra opción es que, en vez de cortar cada 15 días el pasto de la banquinas se empiece a hacer cada 20.
Convengamos que un pasto de "20 días de largo" ya no es tan bonito como el de "15 días" y la banquina luce más descuidada -al menos los pocos días en que el pasto ahora se nota desprolijo y crecido- pero, ese pequeño cambio NO AFECTA MAYORMENTE tu "calidad percibida" del servicio.
Y fíjate que pasar el corte de "15" días a "20" días es una diferencia del 25% !! (o, dicho de otro modo, sobre 24 cortes anuales bajas a 18)... mira TODO el combustible que te ahorras en los 6 cortes menos que haces.
Eso si, la grasa se acaba algún día y, el paso siguiente será cortar cada 30 días, sólo en el verano, no cortar más o bien empezar a usar desocupados con guadañas en programas sociales de apoyo.
Los escalones que se pueden bajar son MUCHOS y, no todos ellos te impactan de un modo que puedas percibirlo.
Que empezó el "vamos pa´bajo" es bastante claro... que en sus primeras etapas sus efectos sean MUY NOTORIOS no tanto.
esa "lógica" también se puede traspolar a los hospitales,( y a todo lo demás) ¿ quién va a notar un 30% mas de muertos?, esa es una buena formula para "decrecer de verdad en todo..¿ saben cuantas cosas dejarian de consumir todos esos muertos?....vaya disparate
enol
Yo trabajo con helicopteros, y los costes del servicio de emergencia este año ya serán un 30% superiores al año anterior, ya que el coste fundamental, es llenar el depósito al helicoptero.
Pero por ejemplo el de la vivienda, si quiere alcanzar sus objetivos de viviendas ejecutadas, los costes han aumentado, por lo que o incumplen los compromisos o aumenta el gasto.
Seguramente Policias y servicios del estilo irán paulatinamente reduciendo el número de kilómetros para contener el gasto, eso es evidente.
Lo que quiero decir, es que los que van a decrecer rápidamente es la inversión pública y nos arrastrará a todos con ella.
Amon_Ra
Vamos por ministerios:
1. Fomento ---> Gran dependiente de la energía.
2. Medio Ambiente, Rural y Marino ---> Gran dependiente de la energía. (gran ironia esta)
3. Interior ---> Gran dependiente energía (gastos del parque movil policial)
4. Defensa ---> Gran dependiente energía.
5. Vivienda ---> Gran dependiente de la energía.
6. Industria, turismo, comercio --> Bastante dependiente.
7. Asuntos exteriores --> Bastante dependiente.
8. Hacienda --> No dependiente excesivamente.
10. Educación --> Dependiente ligeramente.
11. Ciencia ---> Bastante dependiente (gran parte de la investigación necesita mucha energía)
12. Igualdad --> ¿Hace algo para depender de la energía?
13. Cultura --> Poco dependiente.
14. Presidencia --> Bastante dependiente (costes de desplazamiento de todos los ministros y séquito)
15. Trabajo --> Sufridor de todos los demás.
16. Administraciones públicas --> Sufre a los demás.
17. Justicia --> La sufrimos todos.
Comencemos por la nº 1
La licitación de obra pública se estanca en los cinco primeros meses del año
Por el momento sin comentarios.
saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa
justsayno
Totalmente de acuerdo que hay acciones que se pueden postponer y reducir el número de veces que se limpian los bordes de una carretera, pero el número de camiones necesarios para mover 1000m3 de tierra siguen siendo los mismos, pero cuesta un 30% más mover esos camiones.
No, mover esos 1000m3 de tierra cuesta algo menos de lo que costaba el año pasado...
Recuerda que la administración saca a concurso la obra pública y estas empresas a su vez subcontratan los servicios de transporte a empresas que externalizan los costes de combustibles a sus autónomos.
El caso del helicoptero es diferente por que, o bien es propiedad de la administración o si se alquila a una empresa privada esta se verá obligada a repercutir los incrementos de combustible por que no creo que existan pilotos autónomos a los que encasquetarles el marrón
Mira el ¡enlace erróneo! (gráfico de la pág 16 en el pdf) te llevaras una sorpresa Enol...
enol
Bajan en los trayectos cortos, pero fijemos en las largas distancias de vehículos articulados (trailers, camiones con cabeza tractora, y remolque).
La gráfica de marras:
Aquí es donde todo me chirría a mi:
¿Como es que aumentan los costes anualmente y después la gráfica nos presenta un "descenso" en todos los apartados menos en el de recorridos a largas distancias.
Sobre las licitaciones, a eso me refiero, que el gobierno se ve ahogado y reduce el ritmo de licitación, para evitar aumentar esos problemas de ahogamiento de las finanzas.
justsayno
La segunda es de precios , no de costes y las primeras columnas son las decisivas para construcción y obra pública (creo recordar que hablábamos de mover metros cúbicos de tierra)
Afortunadamente en la Comunidad de Madrid tenemos todo un laboratorio de ingeniería político-financiera que ya ha aportado dos grandes innovaciones (y nuestros "creativos" siguen trabajando en nuevas fórmulas)
El peaje en la sombra
Hospitales de peaje
Dario_Ruarte
Lo que quiero hacer notar es que si COMPRENDEN la evolución de un PROCESO entenderán mejor QUE VA A OCURRIR.
El aumento de COSTOS seguro que lo tienen !!
El asunto es que, antes de una abrupta y despeñante caída de corto plazo, verán muchas otras cosas más de "largo" plazo (tirando a mediano en realidad).
1) Se asignan más partidas para compensar mayores costos de la obra en ejecución y se licita menos obra nueva. El trabajo NO CESA pero ya empezamos a "tener menos" en términos reales (más dinero para la carretera en construcción y NINGUNA carretera nueva).
2) Los equipos no son renovados con la frecuencia acostumbrada y, a unos años vista, la vejez de la flota impactará de un modo importante. En el corto plazo "no se nota mucho".
3) Parte de los "ajustes" repercuten en los miembros más fragiles de la cadena (pagos congelados a subcontratados, no aumento de sueldo a empleados, incluso la REDUCCION de los mismos, etc.)
4) Ciertos servicios empiezan a ser ralentizados y se hacen más esporádicos (recolección de basura 3 días a la semana en vez de 6, cortes de pasto en banquinas una vez al mes .en vez de quincenalmente-, menos autos de la policía haciendo la ronda nocturna, etc., etc.)
Es obvio que todo esto es MENOS, que todo esto es DECRECIMIENTO. Lo que hago notar es que, en general, los mayores costos tardan un poco más que dos telediarios en ser PERCIBIDOS CLARAMENTE como una disminución en la cantidad y calidad de los servicios y obras.
Los puentes en USA empezaron a caerse QUINCE AÑOS después de que empezó su mantenimiento defectuoso... las rutas empiezan a pocearse AL AÑO -incluso dos- de que dejan de recibir atención diaria, etc.
Esto se conoce como "desinversión" y, si revisas la "contabilidad" verás que tu rubro de "amortizaciones y mantenimiento" va desapareciendo... pero el balance sigue cuadrando. Tiempo después descubres que, como por "arte de magia" todo empieza a fallar al mismo tiempo.
Ocurre... pero toma un poco de tiempo en ser percibido.
Amon_Ra
Zapatero reduce un 30% la oferta de empleo público y congela el sueldo a los altos cargos
Por algo se empieza.
saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa
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