Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:41 CET

Crisis Energética Foros

No lo entiendo: las hipotecas


Estado: desconectado

Contraseña

Forum User
Hablador
Identificado: 01/06/2007
Mensajes: 39
Esta es una cuestión que me llevo planteando desde hace bastante tiempo. Se supone que hombres como Emilio Botín están enterados del peak oil y de la recesión permanente que ello va a provocar. Por tanto el dinero de la mayoría de las hipotecas que ha estado dando sencillamente no se lo van a poder devolver. Y esto es algo que no entiendo. ¿Por que los bancos y las industrias en general siguen comportandose como si el crecimiento ilimitado fuese posible?

Otra cuestión que tampoco entiendo es por que los gobiernos no se van preparando para lo que viene. Quiero decir que en una sociedad con petróleo barato basta con que un porcentaje minúsculo de la población se dedique a la producción de alimentos para abastecer a toda la sociedad. En la sociedad con petróleo caro que está a la vuelta de la esquina será necesario que cada vez mayor porcentaje de la población se dedique a la producción de alimentos. Desgraciadamente formar a un técnico en piscifactorias o a un ingeniero agrónomo o a un peón agrícola lleva tiempo. ¿Por que no empiezan ya mismo a formar a toda esa gente que va a ser necesaria en un futuro muy próximo?

Una última cuestión que quiero plantear es la de por que no empiezan ya mismo a reformar la infraestructura de nuestro país. Por ejemplo cuando el petróleo siga subiendo se usará menos el coche y mucho mas el metro o el tren. ¿Por que no empiezan ya mismo a crear la infraestructura necesaria para el aumento en el número de pasajeros? ¿Por que no empiezan ya mismo a llenar España de molinos de viento y otras energías renovables?

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Por que los bancos y las industrias en general siguen comportandose como si el crecimiento ilimitado fuese posible?

Los bancos cobrarán:para ello han pedido avales a todos los hipotecados;éstos antes de verse desahuciados,dejarán hasta de comer y si ni con ésas,ahí están los avalistas que serán los paganinis.Eso sí:conforme avancemos hacia el colapso,el grifo hipotecario se cerrará para los más humildes y las hipotecas serán solo para los más solventes.A bote pronto,se me acaba de ocurrir un nuevo sistema:la hipoteca-oro:conforme llegue la hiperinflación y el dinero sólo valga el papel en que está impreso,los bancos pueden exigir el pago de las mensualidades en oro-valor refugio que no hace más que subir y que cuando la economía colapse será la única moneda válida de cambio-;corro a patentar la idea je,je,je.Otra salida para los hipotecados será alquilar habitaciones;ante ese escenario no tiene sentido comprar un piso en propiedad;éstos desaparecerán y,al ser mucho más baratos,la gente se irá de alquiler y compartiendo.El asociacionismo aumentará para afrontar tan terribles tiempos:el individualismo es fruto de la opulencia;el asociacionismo,de la crisis.

No pienses que muchas industrias conocen el tema del peak,además,ellos poco pueden hacer como no sea transformar su producción hacia las energías renovables.Preveo una explosión de todo tipo de artefactos para ahorrar y producir energía:esto va a parecer al laboratorio del profesor bacterio.





es por que los gobiernos no se van preparando para lo que viene?

A los políticos solo les interesa ganar las próximas elecciones,para ello estudian el mercado de votos con la cuestión¿Qué es lo que más precocupa a nuestros electores-accionistas?y créeme:a los españoles les importa un pito el cénit,además,los políticos en España forman una casta superior que vela solo por sus intereses-enchufes,corrupción,pensiones vitalicias,dietas,visa oro...-a ellos solo les importa perpetuarse en la poltrona.Desde siempre todo líder es un prometedor de paraísos y el escenario que se avecina es un infierno;si llegase un líder preparando a la sociedad para ese escenario,mediante restricciones al consumo,no duraría ni dos días.La sociedad es tremendamente hedonista y de hecho sólo tienes que mirar los que nos preocupamos por la futura crisis energética:somos cuatro gatos.





Una xltima cuestixn que quiero plantear es la de por que no empiezan ya mismo a reformar la infraestructura de nuestro paxs. Por ejemplo cuando el petrxleo siga subiendo se usarx menos el coche y mucho mas el metro o el tren. xPor que no empiezan ya mismo a crear la infraestructura necesaria para el aumento en el nxmero de pasajeros? xPor que no empiezan ya mismo a llenar Espaxa de molinos de viento y otras energxas renovables?


A este punto,como siempre,los españoles llegaremos a última hora,cuando el cobre esté por las nubes o directamente haya que usar aluminio-muy caro energéticamente de producir y con 1/3 de la conductividad del Cu-y,en cuanto a las renovables,ni de lejos pueden producir energía para el nivel de consumo actual-la eólica tiene una TRE ligeramente positiva y la solar netamente negativa-;el gobierno actual está tomando medidas positivas de cara a la CE-no porque traten de conjurarla sino por simple ansia tierraplanista,pero lo que cuentan son los hechos:a día de hoy somos la segunda potencia mundial en producción de energía eólica y se está apostando fuertemente por la solar y en lo tocante al ferrocarril,se está construyendo una red de alta velocidad que llegue a casi toda España.

A título de curiosidad te diré que para traer el AVE a Asturias están horadando la Cordillera Cantábrica,desde Pola de Gordón -León -hasta Pola de Lena-Asturies-,casi 40 km de túnel y ayer comenzó el transporte por tren del carbón-importado- desde el puerto de El Musel-Gijón-hasta el parque de carbones de Ponferrada,con lo que se quitan de circular 80 camiones diarios haciendo esa ruta.

Por supuesto que todo esto es insuficiente,pero la dirección es la correcta,además España es una potencia mundial en la fabricación de aerogeneradores.

No serán nuestros gobernantes los que nos lleven por la senda correcta,la del decrecimiento y las energías renovables:será la propia realidad la que nos saque de la locura tierraplanista y nos lleve a la senda del sentido común.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Lo que si que no entiendo es la gente, ¿que hacen metiendóse a pagar 4 ladrillos metidos alrederor de una vitrocerámica durante 50 años?

50 años, para si alguien no sabe sumar, ¡¡nos lleva al 2057!! periodo en que los hidrocarburos fósiles útiles estarán ya prácticamente agotados, incluso la previsión de BP de 40 años de producción en crecimiento infinito para caer de 150mb/d el dia 31-12-2046 a las 11:59:59 a 0md/d a las 0:0:01 del 01-01-2047 (atragantando la última uva) habrá llegado a su fin, el GN otro tanto, el carbón que algunos ven como solución, si ha tenido que substituir los otros dos combustibles fóssiles agotados estará ya al limite, ya que una cosa son reservas y otra muy distinta es recuperar estas reservas, el uranio estará también agotado, para la fusión, faltarán 50 años, y preveer un crecimiento de renovables como para cubrir el consumo mundial del año 2057 siguiendo el modelo BAU (Bussines as usual) que será muchas veces superior al actual me parece ,como minimo, poco probable.

Aceptar una hipoteca así supone aceptar que la actual sociedad puede encontrar substituto para cerca del 90% de la aportación energética actual más los crecimientos de seguir un escenario BAU, sin passar siquiera por una crisis economica, no se si llamarlo optimismo o directamente ignoráncia.

Los botines y compañia ( curisoso nombre para un director de banca, no podria ser más apropiado) es evidente que cara a la galeria tienen que creer que "TODO VA BIEN" (asi, en mayúscula, gritando), no pueden desatar el pánico, imaginate que cierran de golpe el grifo del crédito por que tienen dudas que la sociedad pueda seguir con el actual modelo de crecimiento infinito (imprecindible para poder devolver capital+interesses), las consequencias que provocaria sería de un colapso inmediato del castillo de naipes que es este sistema y los que lo hacemos funcionar.

Los gobiernos gestionan a 4 años vista, fijate ZP, hizo, por decreto eliminar la necessaria subida de la luz que dictaminó la CNE para quedar bien de cara a la galeria, aunque sabe que con ello está condenando a miles de personas en un futuro no muy lejano, al eliminar de la mente de la gente de que la electricidad es la energia de más calidad de la que disponemos pero que su precio y sistema tarifario implica que a mayor consumo, más barato sale, dando sensación de ''cosa infinita''. Si sigue augmentando el consumo como augmenta, 8% mensuales, no será possible mantener las redes en pie, provocando gravíssimos problemas en hospitales, a la población en general y a todos los sistemas que mantienen la sociedad en marcha.

El Ave será totalmente inútil en escenario de baja energia, suerte que su infrastructura ferroviaria podrá utilizarse para trenes de menor velocidad y más eficientes, (el Ave necesita unos 11MW, una brutalidad, frente los 1,5MW como máximo de un tren convencional), aunque la prioridad inverionista sigue en la carretera...

Solo hay que ver las reacciones de la gente ahora que el tema poco a poco va saliendo del armario, preveo una oleada de trolls con ganas de sangre como si la CE fuera culpa de los que participamos en este foro...

Saludos

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Veo que los foreros que van entrando ultimamente confunde peak oil con agotamiento del petroleo.
El peak significa que estamos en el MAXIMO de produccion y que a partir de ahi iremos produciendo menos.
Una menor disponibilidad de energia forzara una menor economia y por tanto crisis pero nada nuevo hasta ahora.

No sera la primera crisis que afrontan la banca y los gobiernos.

Pero no sera antes de 5-10 años, cuando se empiecen a ver los efectos en España. Y para entonces las hipotecas ya seran menos hipotecas (la inflacion mientras tanto ayudara)
Desde luego los que se metan ahora a una hipoteca de 250.000 € de 40 años (de 50 creo que no hay aun) esta simplemente loco o es un ignorante, pero los bancos llevan dando hipotecas "de riesgo" mucho tiempo y parece que de momento les va a salir bien, y recuerda que los bancos deben rendir cuentas a sus accionistas cada 3 meses, no pueden parar el negocio alegando una "futura" crisis dentro de X años.

Lo de los politicos es otra cosa. Cada dia demuestran que no son inteligentes, que viven al dia y que van a dejar un pais (y un mundo) inhabitable para todos (tambien ellos tienen hijos y tendran nietos y ...)
Pero el sistema solo permite que llegue al poder el mas cabron y mas arpia del grupo, la buena gente se queda en el camino pisoteada por estos tipos sin escrupulos. Y como solo puedes votar mierda o caca pues asi pasa.

En cualquier caso a ver quien es el guapo que dice: "señores y señoras, se acabo la fiesta. A partir de ahora tenemos que vivir peor"
Porque no olvidemos que el decreciemiento significa vivir peor, al menos al principio hasta que encontremos otra forma de vida mas basada en las relaciones humanas y menos en las economicas. Algo que no pasa de la noche al dia.

Pues eso, preparaos para el cambio. Sin prisa pero sin pausa, que aun quedan unos años.
Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cita de: kalevala


Desde luego los que se metan ahora a una hipoteca de 250.000 € de 40 años (de 50 creo que no hay aun) esta simplemente loco o es un ignorante, pero los bancos llevan dando hipotecas "de riesgo" mucho tiempo y parece que de momento les va a salir bien, y recuerda que los bancos deben rendir cuentas a sus accionistas cada 3 meses, no pueden parar el negocio alegando una "futura" crisis dentro de X años.



Si existen ya las de 50, un ejemplo aquí: La BBK lanza una hipoteca a pagar en 50 años - 20minutos.es

Incluso poniendo en el google ''hipoteca a 50 años'' sale uno de los anuncios patocinados (los del lado derecho) que pone ''hipotecas hasta 62 años'' pero creo que se refiere a edad, no a plazo de amortización...

Saludos

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Me parece sencilla la respuesta.

Nadie sabe qué va a pasar.

Y los gobiernos sí que están haciendo cosas...
USA está invadiendo Irak.

Los estados están comprando armas con un tubo gracias a la bonanza que ha generado el crédito fácil de Botín y compañía.....

El escenario de catástrofe es uno de los posibles. Quizás el más factible con los datos en la mano... Pero si tiras un dado 6 veces es posible que salga 3 veces 6 y las otras al azar: 666.

Los estados están apostando por el 6: por las armas...... Nunca se había gastado tanto en armas....

Diferentes cálculos de probabilidades hay... aquí en CE se tiene otro... que sería el de tiras un dado 6 veces y sale tres veces 1 y las otras tres veces no se sabe: decrecimiento.

Y bueno... no sé, supongo que cada cual tendrá su cálculo particular....
El mío es el siguiente: como no tengo ni puta idea sólo puedo seguir con mi vida cotidiana... angustiado a veces sí... pero ya pasé la fase de angustia constante que tenía al ppio en la que no podía dormir por el temor y el mal royo ante el colapso...


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Contraseña, la explicación aquí:

Inflación, petróleo y dinero en tiempos de crisis (II) - Crisis Energética

Es un poco largo pero muy recomendable.

Todas las horas son CET. Hora actual 07:41 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado