Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 29 Mayo 2024 @ 02:16 CEST

Crisis Energética Foros

Las energias renovables ya son mas baratas que el petroleo


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hoy en la portada del periodico "Publico"(uno de lo principales periodicos portugues) ha aparecido la siguiente noticia:¡enlace erróneo!Aunque el portugues es muy sencillo y se entiende muy bien, no me resisto a aprovechar para estrenarme como traductor.

Las energias renovables ya son mas baratas que el petroleo.

Desde que el precio del petroleo sobrepaso los 40 dolares por barril, la producción del electricidad a partir de fuentes de energia renovables paso a ser competitiva en Portugal. El impacto de las renovables en la tarifa electrica pagada por los consumidores ronda un ahorro del 0,2%, según indican los resultados preliminares de un estudio en curso para el centro de Estudios en Economica de la Energia, de los Transportes y del medioambiente(CEEETA)

De acuerdo con el mismo trabajo, en el 2002 la utilización de energias renovables en la producción de electricidad encarecia la factura del consumidor en un 3ó 4%

Esta instaurada la idea de que la energia renovable “es cara” y es la propia escalada del petroleo y del carbon y la factura energética agrabada del pais mas vulnerable de la UE la que la contradicen ahora – Portugal importa el 90% de la energia que consume y pagara este año mil millones de euros mas en la importación de combustibles fosiles.
Lo que para el exsecretario de estado de medioambiente y director de la CEEETA, Carlos Pimenta, confirma que la ”Energia es un asunto de urgencia nacional.” El pais se prepara una factura energetica de por lo menos cinco mil millones de euros este año, casi un 30% mas que en 2003, debido a la evolucion de los precios del petroleo desde el inicio del año.

La primeras estimaciones de ahorro con recursos renovables, concretamente energia eolica, reflejan sobretodo la vulnerabilidad del pais a medio plazo, ya que los calendarios en curso no permitiran una respuesta inmediata, independientemente de los atrasos que se sufran. El pais solo tiene en estos momentos 350MW de energia eólica en funcionamiento, habiendo proyectos a la espera de licencias desde hace 6 años, denuncia el mismo responsable.

La cuestion de los retrasos significa, por ejemplo, que en el año 2006 solo se tendran instalados 850MW en vez de 3600, y no se va a los 3750MW en 2010, lo que significara que se estara en peorese condiciones para responder a una crisis energetica, Por disponer de menores recurson endogenos en explotacion de lo previsto, cuando estos son un considerads un buen instrumento de respuesta al riesgo de las crisis internacionales. El gobierno portugues se comprometio a tener en el 2010 un 39% de su consumo electrico basado en energias renovables, mas no la directiva europea que lo determina que deberia haber sido adoptada en el año pasado, el atraso es considerado irrecuperable para este plazo. En el caso de la energia eolica, que fue un de los temas de la ultima presidencia abierta de Jorge Sampaio, Portugal necesitaria instalar un molino eolico por dia hasta el 2010 para cumplir la meta de los 3750MW

Proyectos eolicos bloqueados desde hace dos años

En respuesta a la cada vez mayor escasez de oferta de combustibles fosiles y a la politica energetica y medioambientan europea de reducion de emisiones, el gobierno español reafirmo recientemente la prioridad de las renovables, fundamentamente eolica, después de una fuerte expasion en los ultimos años. Los inversores Franceses tienen, por su lado una serie de grandes proyectos de inversion en renovables, que prometen avanzar si tubieran la certeza de que la subida por enecima de los 40 dolares es sostenida.

A pesar del impuslo dado a las energias renovables en Portugal atraves del programa E4.lanzado en los ultimos menses de gobierno socialista, los procesos de concesion de licencias de proyectos de energia eolica, en los que se basa una parte fundamental de los compromisos internacionales que compete al pais, han estado prácticamente bloqueados desde hace dos años.

Desde entonces el precio medio del petroleo ha deado de ser de 22 dolares, anda peligrosamente por los 40, habiendo sobrepasado los 46 al final de la semana pasada. El carbon, que se cambiaba en el mercado internacional a 39,5 dolares, ronda actualmente los 85. En esta situación de riesgo, la unica ayuda viene del cambio Euro/dólar, que era de 0.945dolares em 2002 y anda actualmente por los 1,2 . Osea que por lo menos como la moneda europea se ha valorizado, un barril cuesta menos euros que hace dos años. Un eventual regreso a la paridad seria la cuarta mala noticia para la economica portuguesa y dispararia la factura energética en mas de un 30%

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Yo me pregunto si esa subido en el precio del carbón es debida al mayor uso para generación eléctrica ante la subida del petróleo.

¿Qué procesos industriales pueden desplazarse hacia el carbón como fuente de energía ante la subida del petróleo y hacer subir a su vez el precio del carbón?

¿Porqué el artículo no dice los motivos del bloqueo de proyectos eólicos?

¿Puede pasarle a Portugal lo mismo que a Korea del Norte o Cuba?

Saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Cosme:

En algún lugar que no recuerdo, he leído que el 50% del carbón que se extrae en el mundo, depende de máquinas que funcionan con derivados del petróleo. Una subida del 20% en el petróleo en poco tiempo tiene que repercutir, indudablemente, en la subida delcarbón que se extrae de esta forma. úánto influya, lo veremos, porque el petróleo es uno de los factores de coste, pero si sube la alimentación por la subida del petróleo (y ya sabemos que 9 de cada diez calorías alimenticias son petróleo), el minero va a exigir también más salario (eso es economía, pero es trasfondo es energético y de muy difícil medida) para seguir trabajando y así, una multitud de factores en la cadena, todos ellos económicos y todos con alguna vinculación energética, que puede operar, en lagunos casos, en cascada (por ejemplo, el día que el proveedor de repuestos de las excavadoras, diga que tiene que cerrar porque no le salen las cuentas, aunque se pague bien al minero, el carbón dejará de extraerse). Ya se sabe, el eslabón más débil de la cadena puede provocar la pérdida del ancla y que nos quedemos todos al pairo.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
PPP, no estoy deacuerdo con la explicacion que das para la subida del carbon. El precio de la maquinaria y de los alimentos no se a duplicado en los ultimos meses, asi que la subida no puede ser debida a un aumento en el coste de produccion.

Yo creo que el aumento se debe al aumento de la demanda. Al aumentar el precio del petroleo, parte del consumo de petroleo se ha sustituido por carbon.

Es previsible que a medida de que el petroleo sea mas escaso, se vaya recurriendo mas al carbon.


Por otra parte, me parece interesante este articulo por que muestra como el aumento del precio de la energia favorece a las energias renovables.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
A lo dicho añadamos que habría que saber si la producción eléctrica con carbón puede aumentar su producción significativamente o están trabajando casi a tope en su conjunto.

Eso creo que ayudaría a saber que peso están teniendo en el aumento del precio las diferentes maneras de influir sobre el mismo.

Saludos.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Si el carbón sube es porque en las minas las maquinas y el transporte interno tambien cuesta más









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by Cosme: A lo dicho añadamos que habría que saber si la producción eléctrica con carbón puede aumentar su producción significativamente o están trabajando casi a tope en su conjunto.

Eso creo que ayudaría a saber que peso están teniendo en el aumento del precio las diferentes maneras de influir sobre el mismo.

Saludos.


Puedes consultar la página de Red Eléctrica:

http://www.ree.es/apps/index_dinamico.asp?menu=/cap07/menu_sis.htm&principal=/cap07/mensual.htm

Aunque la tendencia actual es la construir centrales de ciclo combinado, de mayor rendimiento que las térmicas convencionales, que funcionan con gas. En cualquier caso esas centrales pueden llegar a funcionar también con carbón.
¿Quién dijo miedo?

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado