Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 21 Julio 2024 @ 19:10 CEST

Crisis Energética Foros

Las medidas del gobierno frente a la crisis energetica


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El Gobierno planea triplicar la producción de energía eólica hasta el año 2010

Industria revisa el Plan de Renovables ante la subida de la demanda y de los precios del crudo
SANTIAGO CARCAR - Madrid
EL PAÍS - Economía - 18-08-2004



La fuerte demanda, los precios del petróleo y los compromisos medioambientales han forzado al Gobierno a revisar el Plan de Fomento de las Energías Renovables. Industria va a plantear aumentar los objetivos de producción de energía limpia hasta 2010 y en especial la energía eólica. En este apartado, el objetivo para 2010 crece un 53% (de 13.000 a 20.000 megawatios). Pero si se compara con la capacidad eólica actual, 6.500 megawatios, supone triplicar las cifras. El plan del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) pasa también por desarrollar energía solar y biocombustibles.

El Plan de Fomento de las Energías renovables, aprobado en 1999 por el anterior Gobierno, tiene como gran objetivo que en 2010, el 12% de la energía que precisa el país provenga de fuentes renovables. Pero la teoría es una cosa y la realidad, otra muy distinta. El primer plan fue elaborado con una previsión de incremento de la demanda energética de en torno al 1,4% anual, sin considerar adecuadamente los compromisos medioambientales del Protocolo de Kioto, sin turbulencias en el mercado del petróleo y sin contemplar, ni de lejos, que decisiones como la derogación del Plan Hidrológico Nacional y la apuesta por las plantas desaladoras de agua influirán de forma importante en el consumo de energía.

Por ello, el Ministerio de Industria, apoyado en los estudios del IDAE, ha decidido plantear una revisión del Plan de Energías Renovables, para modificar sus objetivos antes de fin de año. Así lo confirmaron ayer fuentes de Industria y del IDAE.

Inversión
La cifra más espectacular es la que se refiere a los parques eólicos, donde los cálculos de inversión de las empresas (a un millón de euros por megawatio instalado), eleva la posible cifra de inversión a más de 20.000 millones de euros en los próximos años.

El objetivo que se adelanta ahora por parte de la Administración es lograr en 2010 una capacidad de producción con aerogeneradores de 20.000 megawatios, en lugar de los 13.000 previstos en la Planificación Energética (que ya modificó el objetivo inicial de 9.000 megagawatios).

El incremento es del 53% en los objetivos, pero del 200% sobre la capacidad instalada hoy día (6.500 megawatios) y se ha analizado ya con Red Eléctrica de España (REE), la compañía participada por el Estado (285) que gestiona la red de alta tensión. La razón de que Red Eléctrica tenga un papel importante a la hora de establecer objetivos es sencilla: a menudo, la energía producida en los parques eólicos provoca problemas de gestión en la red. Por ello, el Gobierno baraja reservar a REE un papel importante, el de controlar los parques eólicos (su conexión y desconexión a la red) para evitar problemas. Algo que tendrá que ser discutido con las empresas (más de un centenar) con potencia instalada y con las comunidades autónomas, que tienen también competencias en la materia.

El aumento de capacidad de los parques eólicos pasa, además, por la mejora de los aerogeneradores (más grandes, más potentes, más silenciosos), lo que podría suponer reducir su número y su impacto sobre el paisaje.

Otro extremo importante es avanzar en la predicción de los vientos, de forma que se puedan elaborar estimaciones de producción. Algo importante para un sector, el eólico, del que siempre se ha afirmado que está ausente en las épocas de más demanda de energía (invierno y verano), cuando las condiciones atmosféricas son anticiclónicas y no corre viento.

Energía solar
La revisión de objetivos para el fomento de las energías limpias incluye también, según fuentes del IDAE, a la energía solar en sus diferentes aspectos (fotovoltaica, térmica y solar de alta temperatura) y a los biocarburantes. En energía solar, el empeño del Gobierno se centra, entre otras cosas, en integrarla en los edificios. Todo para acabar con una situación paradójica: en Alemania, con menos sol, se instalan 900.000 metros cuadrados de paneles solares al año para producir energía. En España, la superficie instalada al año no llega a los 6.000 metros cuadrados.

Otro tanto sucede con los biocarburantes, (combustibles de origen biológico para automoción) En España, el crecimiento de este tipo de carburantes apenas es del 0,6% (la UE propone como objetivo un 6% en 2010). La propuesta del IDAE a Industria es triplicar también los objetivos en el fomento de biocarburantes para llegar a dos millones de toneladas equivalentes de petróleo (teps) en 2010.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Otra respuesta diferente al problema:

Thailand: Oil crisis response - Govt tells big stores to close by 10pm.

No dice nada de renovables; igual ni gobierno ni sector privado estarían por la labor de hacer las inversiones.

Saludos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:10 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado