Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:16 CEST

Crisis Energética Foros

Concentradores Solares

Page navigation


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
En ningún lugar dice que el foco de concentración, que en el sistema descrito es un tubo absorberdor perpendicular al disco, sea estático. El tubo sí se mueve, y en el estudio que pegué sobre concentración da todos los detalles de como se orienta en relación al sol. Los rayos solares siempre entran paralelos al tubo, que se encuentra aferrado a su extremo superior, e inciden en él, con distorsiones seguramente, pero creo que mencionaban que se lograba concentrar el 80% de la radiación que llega al plato.Lo que pasa es que siempre se está comparando estás cifras con el ideal del 100% de concentración, o con el 98 o 99% que se consigue con un aparatoso e inconveniente sistema con seguimiento tipo cilindroparabólico.
Creo que no hace falta que vuelva a mencionar, ya que todo el mundo lo sabe, o lo puede suponer, cuales son las ventajas de un sistema fijo sobre uno móvil y, obviamente que la proporción de radiación que finalmente incida en el foco será menor, pero ¿justifica eso la adopción de un sistema con seguimiento, para aplicaciones de baja o media temperatura?
Si necesitamos obtener vapor a 400°C y 100bar de presión para turbinarlo seguramente no haya posibilidades de escaparse de los seguidores, como los que estudia mockba, pero para temperaturas menores, sí parece posible, y a las pruebas me remito. Ya están funcionando un sistemas así. No quiero inventar la pólvora, sino que simplemente sugiero que a un sistema que ya se encuentra en funcionamiento se le podría adosar un Stirling para también obtener algo de electricidad.

saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Y una duda más. ¿porqué estas cocinas son buenas para la india y no para españa ?¿ es que les sobra el combustible allí?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Eduardo37:

Es un problema de conceptos. Lo que se ha cuestionado qes que has dicho que el colector era parabólico y fijo y que lo que se movía era el foco. Pues bien, no hay parábola fija que enfoque bien con un sol en continuo movimiento relativo entre amanecer y atardecer, aunque el foco se mueva donde quiera; ni siquiera en un 80% de la radiación diurna del sol. Lo que hay son cilindros parabólicos o espejos cilíndircos esféricos (que nada tienen que ver con las fotos expuestas, que aparentan ser perfectas parábolas), que teóricamente pueden captar bastante bien, estando fijas, un desplazamiento lineal del sol a lo largo de un día, pero no sobre un foco, sino más bien sobre un eje en la línea focal del desarrollo del cilindro parabólico. Pero si capta perfectamente un día y esta fijo, al día siguiente ya tendrá alguna pérdida, porque el sol, además de moverse relativamente de este a oeste cada día, también se mueven en inclinación vertical cada día por el sur, subiendo hasta el solsticio de verano y bajando hasta el solsticio de invierno, con lo que si el cilindro parabólico está fijo, hay pérdidas seguras y mal enfoque. Las pérdidas son el coseno de fi por la inclinación del sol respecto de la inclinación decidida. Si es la del equinocio (punto medio entre solsticios), pues pierde bastante en verano y en invierno. Precisemos, pues. Y desde luego que con pérdidas o sin pérdidas respecto de un máximo teórico que podría alcanzarse con seguidores, la instalación termosolar de Mojave que es de cilindros parabólicos, está generando. No tengo todavía conclusiones sobre los rendimientos de fijos respecto de con seguidores a dos ejes, en ninguna tecnología, porque los datos y los costes son muy cambiantes. El acero y el cobre, por ejemplo, han subido últimamente más que el petróleo. En general, mi posturta personal es que a mayor complejidad tecnológica, mayor nivel de dependencia de sociedades complejas y menor garantía de funcionamiento en caso de crisis. En eso coincido contigo. De todas formas, me temo que algunos ponéis demasiado énfasis en los motores Stirling, que a pesar de ser invento viejo, no han cuajado. Aunque, por supuesto, tenéis todo el derecho del mundo a seguir creyendo en ese chisme y a experimentar con él. Allá vosotros y buena suerte..

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
PPP yo tampoco he encontrado nada referente al rendimiento aumentado gracias a la acción de seguidores automáticos de un eje más que una nota que lamentablemente no te puedo dar el link porque lo perdí en la que se menciona que puede variar principalemente por la latitud a la que se enuentre la instalación. Supuestamente podría variar de un 20% a 35% dependiendo como ya mencioné antes por la latitud de la ubicación. Una de las razones que yo he analizado sobre sistemas de seguimiento solar controlados por computadoras es que más que la computadora de control las estructuras son costosas porque tatar de utilizar componentes muy específicos y materiales caros. Además para mi gusto el seguimiento de dos ejes es muy aparatoso y siempre requiere de más componentes mecánicos y electrónicos además de mayor espaciamiento para evitar sombreos entre dispositivos.

Yo estudio el seguimiento de un eje por muchas razones técnicas, sobre todo por los análisis de "Ingniería de Control" sustancialmente más sencillos y porque los mecanismos son más robustos y simples también. No es necesario de motores especiales y los circuitos de control se limitan a detectores de posición para saber en qué ángulo se encuentra declinado el reflector o a un grupo de sensores. Con pocos componentes electrónicos se puede controlar el reflector Fresnel que estudio.

El conjunto de espejos de las SEGS en Mojave es controlados por un sistema de seguimiento muy sencillos "relativamente", pero su principal problema no radica en el sistema de control, sino que es un aspecto mecánico y estructural que encarece y acaba con la sencillés del sistema. Para utilizar seguimiento en una parábola el "absorbedor/receptor" tiene que rotar junto con la parábola, es decir la línea focal tambien se mueve para no perder la posición de la concentración y esto se traduce en la necesidad de conexiones de tuberías muy especiales, flexibles, que soporten altas temperaturas y presiones de hasta 40 bar.

La capacidad de cómputo para llevar a cabo una operación de seguimiento de un eje no supera la complejidad de una calculadora científica de bolsillo, se los garantizo, incluso se puede diseñar un sistema analógico y no digital que podría ser aun más sencillo y con dependencia muy mínima de silicios dopados.

Llevo algunos días estudiando el desplazamiento del sol en mi ubicación y gracias a programas de simulación solar sobre la tierra ya he reunido la información suficiente para comenzar el estudio de un algoritmo de seguimieto. Reconozco que el seguimiento de dos ejes es muchísimo más complicado y muchas veces más exigente en recursos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
PPP: tienes razón, ya que releyendo el artículo, me salta a la vista que la curvatura del disco es esférica, de mayor tamaño que lo nesario para un disco parabólico. Sería entonces disco esférico, si no entendí mal.
Con respecto al tema de la orientación, según el estudio mencionado del sistema de concentración SRTA, es posible mantene al tubo absorberdor en la línea del eje focal moviendolo de modo que siempre se encuentre en línea recta hacia el sol. Hay un gráfico que lo ejemplifica muy bien, y de esta forma es posible lograr una ubicación correcta del tubo durante todo el año, ya que se va corrigiendo el traslado norte-sur del sol con una leve variación del eje del tubo en relación al eje del disco.
Otra cosa que explica el estudio es que los rayos solares pueden tener una o dos reflexiones según sea la ubicación del sol. En las horas pico cercanas al mediodía los rayos reflejan una sola vez antes de incidir en el tubo absorbedor, pero cuando el sol presenta una inclinación pronunciada, como al amanecer o atardecer, se dan dos reflexiones en el diso antes de llegar al tubo, y una pequeña proporción (de alrededor del 1%) se pierde. Pero en todo caso las pérdidas son pequeñas, no del 20%, al menos en las horas de mayor rendimiento del dispositivo.
Con respecto a lo que señalas del motor stirling, es totalmente cierto, y yo también tengo mis dudas. De hecho con este sistema no es posible alcanzar altas temperaturas, por lo que no solo la dificultad está puesta en conseguir un stirling realmente funcional y no uno experimental, sino que además está la limitación del redimiento posible de alcanzar con una diferencia de temperaturas de tal vez solo 100 o 150°C.
Pero bueno, ante todo esto solo me cabe pensar que lo peor que se puede hacer es no intentarlo, resignarnos a pensar que el calor solar no es más que un estorbo en verano y una carencia en invierno, que lo más seguro es seguir produciendo electricidad en centrales térmicas de carbón, y que cuando necesitemos agua caliente o calor lo mejor será estar conectado al "gas natural".

Saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Mockba: es cierto que hay que rotar el tubo absorbedor, pero no puedes comparar esto con la dificultad que presupone mover todo el dispositivo con el disco incluído. Piensa unicamente en la diferencia de pesos y la resistencia al viento que generaría un plato de este tamaño en posición vertical.
Además el no contar con estos impedimentos (de movilizar una gran masa metálica) permite darle al disco un tamaño importante, lo que se puede adaptar para proveer a una pequeña comunidad de agua caliente y calefación/refrigeración (quizás algo de electricidad también).
Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En efecto eduardo37, todo lo que estoy investigando actualmente con relación al reflector Fresnel está relacionado principalmente con las ventajas que éste concepto trae en cuanto a la estructura y detalles en la mecánica del proyecto y si lo que se busca es simpleza de operación con este sistema sólo tendría que ajustarse a mano rotando los espejos y posicionarlos a ojo montados sobre una cama de soporte.

Estudio ese concepto porque en los diferentes documentos que he localizado del desarollo de un reflector Frenel de foco lineal para apoyar la producción de electricidad en Liddell Power Station se expresan muchas de las ventajas que han notado a lo largo de los ensayos.

Un concentrador Fresnel de foco Linear bien cimentado y a poca elevación del suelo no recibe importantes cargas de viento en la estructura, es por eso que me inclino principalmente porque se puede contruir una esturtura robusta y con materiales baratos y sencillos, vivo en Veracruz Puerto, y hay mucho viento y en ocasiones varios huracanes al año por lo que la robustez de la estructura debe ser primordial.

Segunda ventaja notable que he analizado con detenimiento, es que el refletor fresnel no se mueve de posición, ni tampoco el receptor/absorbedor, lo único que se mueve es de manear rotacional cada reflector plano individual por lo que no hay motivo de mover cosas pesadas ni estructuras elevadas y esto facilita además el dimensionado del sistema ya que virtualmente uno podría construir un reflector fresnel del tamaño que sea, sólo observa el tamaño que tienen el prototipo de Liddell.

Otra ventaja notable es que no se necesita tanta precisión geométrica para construir las piezas individuales del sistema como lo serían piezas parabólicas o esféricas ya que todas las piezas pueden ser rectas, incluso aunque los espejos individuales pueden ser ¡enlace erróneo! para simular un paraboloide y concentran un poco la luz solar antes de llegar al receptor, también se puede construir con espejos planos y en vez de curvear longitudinalmente los espejos se puede modificar el receptor para recibir los reflejos planos y efectuar una concentración secundaria. Esto se traduce en el uso de espejos comunes y corrientes, más baratos que el empleo de espejos con características especiales. No sé que tan dificil sea llevar de espejitos bien cortados una semi-esfera como la que pones en las fotos, pero supongo que debe ser un trabajo artesanal y yo no soy muy paciente.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Mockba, todos los trabajos de precisión requieren paciencia, no hay modo de hacerlo a las apuradas. Supongo que el proceso de colocación de espejos se podría llegar a estandarizar, y con respecto al disco de la foto es de fibrocemento por lo que su vida útil es de varias décadas.
De todos modos con esto no quiero hacerte cambiar el sistema que has elegido, que coincido en que presenta varias ventajas. Solo comenté otro sistema de concentración que no es muy conocido y funciona bien a medianas temperaturas por lo que puede llegar a alcanzar al menos unos 200°C para utilizar un stirling.
Con respecto al sistema CLF también se han desarrollado miniplantas que utilizan motores de vapor, con el vapor a 260°C para generar electricidad, aunque no son muy económicas que digamos...¡enlace erróneo!
Saludos.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Del proyecto pulsotron he extraido esta gráfica por si pudiera ser útil para proyectos termoeléctricos. Contiene la presión para la cual el agua hierve a temperaturas cada vez más altas. También he introducido el rendimiento térmico máximo de Carnot para una salida de gases a 30ºC
Además hay que sobredimensionar los paneles para eliminar el porcentaje de pérdidas de reflexión (creo un 4% por cada reflexión) y un 20% mayores pues solo se aprovecha un 80% de la radiación recibida. La turbina debe estar sobredimensionada para soportar la máxima radiación. (Imagino se le puede reducir el rendimiento al sistema desalineándolo un poco y con válvulas de seguridad)

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Bueno, se me ocurre que se pueden emplear 4 estrategias diferetes respecto a la captacion de energia solar:

1.- Paneles estaticos, sin seguimiento y sin concentracion.
2.- Concentracion estatica. Con un -20% respecto a la anterior para concentraciones pequeñas.
3.- Seguimiento sin concentracion con +35% respecto al 1º.
4.- Concentracion con seguimiento: Con un +25 % respecto a la 1ª.Con concentraiciones grandes.

Decantarse por un estrategia u otra depende de los costes temperaturas a conseguir, fiabilidad...

Por ejemplo, con un seguidor con concentracion conseguiriamos grandes temperaturas, pero costes altos y poca fiablidad.

Los datos de radiacion captada son aproximaciones para un lugar como Madrid mas o menos(no os lo tomeis al pie de la letra, puede variar).

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por soleolic:
Por ejemplo, con un seguidor con concentracion conseguiriamos grandes temperaturas, pero costes altos y poca fiablidad.

¿A qué te refieres con poca fiabilidad?, me interesa hacerte esa pregunta porque me gustaría saber también para qué usarías esa energía térmica. Esa siempre es la cuestión. Antes de generar electricidad me gustaría experimentar otras opciones para utilizar la energía térmica obtenida de formas más directa.

Por el momento no he tenido mucho tiempo de entrar a la página, he estado muy ocupado calculando una serie de cosas y también he estado visitando un taller de máquinas y herramientas en donde me han ofrecido la fabricación de algunos engranes y piezas para mi proyecto de fín de carrera, mi asesor universitario me ha exigido algunas investigaciones textuales, algo que me mantiene ocupado varias horas diarias.

Soleolic, en algo que tienes mucha razón es en que la concentración solar con seguimiento automático es cara, al menos el diseño de un sistema desde cero me está costando algo, después presentaré el costo de la investigación terminada, pero sin embargo podría ser mucho más barata de lo que me está costando a mí si tuviera acceso a una serie de factores y herramientas. Por ejemplo, hace 4 años cerraron el taller de maquinados en la universidad, si no lo hubieran cerrado no tendría que pagar mucho dinero por los engranes ya que muchos estudiantes de mecánica indsutrial se habrían interesado en la investigación. Hoy en día el taller está cerrado y las máquinas oxidándose, tornos, fresadoras, taladros industriales, etc. Conseguir los materiales para fabricar piezas me está costando relativamente caro, antes en el mismo taller de la universidad se podrían haber usado materiales sobrantes de las prácticas de los estudiantes.

En general el diseño y fabricación de las partes mecánicas para el sistema de control numérico con el que implementaré una angulación precisa a los espejos es lo que me está costando más dinero, ya que los componentes electrónicos los estoy consiguiendo baratos y algunos gratis obtenidos de aparatos viejos que me encuentro en la basura de los vecinos: capacitores, conectores, cables, sensores infrarrojos, tornillos, motores, etc. Los espejos son baratos y el material para la construcción de los soportes también.

Por el momento mi investigación sigue su curso, posteriormente entregaré más información con todo el detalle.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Fiabilidad baja significa que es facil que algun elemento del sistema falle. Por ejemplo, motores, transmision, engranajes...

En general un sistema simple y estatico es dificil que falle, ya que no tenemos elementos moviles. Como desventaja cabe destacar que se captura menos energia del sol.

Cada estrategia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. He estado haciendo experimentos con concentracion estatica en plan casero y los resultados de captacion son buenos. Pero me pregunto si seruia posisble obtener temperaturas suficientes y un sistema para poder aprovecharla.

Ya nos contaras como van tus experimentos...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por definir soleolic, estoy de acuerdo contigo, mientras más piezas y más anexos al sistema existe una mayor probabilidad de inestabilidad, mientras más simple más fiable y menos probabilidades de inestabildad. A pesar de lo que aparenta el proyecto que realizo estoy tratando de eliminar redundancias y complejidades innecesarias. Desde el inicio estoy tratando de no aportar piezas de más.

En el sistema de engranes que estoy diseñando con estoy tratando de eliminar todo lo innecesario y redundante calculando y pensando en formas de ahorrar piezas, en estos días precisamente estaré trabajando en el taller con los ingenieros encargados del manejo de las herramientas, veremos que sucede en aproximadamente unos 10 días, en los que yo supongo ya estará terminado el engranaje, ya tengo algunos diagramas y dibujos técnicos. Me recuerda el despiece de una H&K USP-40, en la que el diseño de las piezas está pensado para que sean simples y pocas.

En el sistema electrónico hago lo mismo, busco formas de utilizar circuitos simples y con pocos componentes, sin embargo estables y precisos. No trataré de implementar interfaces complejas de operación, ni alucinantes rutinas de microcontroladores, sino que me centraré en el algoritmo de control depurándolo al máximo y buscando simpleza.

Sé que en determinadas circunstancias, la fiabilidad de un sistema fijo, robusto y simple es mucho mayor que el sistema en el que trabajo, pero siempre se debe partir de algo primario. Posteriormente que termine el sistema, buscaré formas de hacerlo cada vez más simple sin perder precisión, funcionalidad y eficiencia.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Van ha construir ina central en Ciudad Real que emplea 350Ha que calientan aire que al salir por una torre de 750m generará 40Mw que no esta mal para ser solar.
Según mis cálculos 350Hax10000m2x1kw=3500Mw térmicos, con lo que el rendimiento sale del 1.14%.
html ¡enlace erróneo!

Sin embargo el disco solar con motor de Stirling de:

http://www.psa.es/webesp/instalaciones/discos

Con un disco de 8.5m de diámetro (56m2, 56kwt) obtienen 10kWe MEDIDOS, no teóricos, con lo que el rendimiento sale del 17.8%

En una superficie equivalente de 350Ha el disco de la Plataforma Solar de Almería daría 623MWe

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
No es exactamente asi Jlopez:

Debes de tener en cuenta las sombras que se hacen unas a otros. al final se trata de un estudio tecnico economico:

Si separas mucho los seguidores solares, obtienes mas energia pero ocupas mas espacio. Depende al final del coste de la energia y del terreno.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Cierto. Además el disco es redondo en vez de cuadrado con lo que se pierde más superficie.
El disco de la psa tiene la ventaja adicional de que se puede instalar en los tejados de las comunidades de vecinos y el calor sobrante se podría aprovechar.
Estaría bien que una empresa los instalara en el tejado de edificios a cambio de un canon (electrico y agua caliente) y se encargara del mantenimiento. Ademas contribuiria a abaratar los Stirlings.

Al que no lo haya leido cada stirling da 10kwe, lo suyo seria subir a 50kwe incrementando el tamaño de panel e instalar 6-8 por cada cuadra de 100 viviendas. Se me ocurre que el cilindro frio del Stirling se podria poner sobre la parabola que deberia ser metalica para asi disipar mejor el calor y bajar el centro de gravedad.

Link PSA:

¡enlace erróneo!

PSA

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
He tenido suerte para encontrar componentes en placas de computadoras viejas, logré obtener unos 14 transistores TIP-120 con los cuales he diseñado un control de dirección para motores de corriente directa de hasta 4 amperes, aunque estoy trabajando con uno de 12v - 2A. También encontré en otra placa vieja discipadores de calor para estos mismos transistores. Me gusta saber que los componentes más importantes lo he obtenido de aparatos viejos que de otra forma habrían acabado en algún basurero. También estoy obteniendo cables, conectores y tornillos de aparatos viejos, no tiene caso comprar nuevos, hay muchos en la basura de otros. Para el sistema de conteo para el control de pocisión he recuperado 4 sensores infrarojos de impresoras viejas, algunas resistencias y capacitores también sirven.

El control de dirección del motor sólo se encargará de rotar en horario o anti-horario el soporte del reflector con eje norte/sur.

He tenido que hacer muchos cambios mecánicos, el diseño de los engranes ha cambiado una y otra vez para lograr hacer construir un sistema simple que no requiera de muchas piezas ni de materiales complicados o especiales.

He redefinido el tamaño del reflector, inicialmente será de dos secciones de 50cm por 1m, es decir, de 1m2 y analizaré la posibilidad ir agrandando el número de secciones para determinar cual es la capacidad del motor que estoy utilizando y posteriormente definir el tamaño máximo del reflector de acuerdo al motor utilizado y determinar cuánta energía y qué costo tendría operar reflectores de determinadas dimensiones.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Mockba: no se si leeras este mensaje pero aprovechando tus investigaciones sobre lentes lineales Fresnel quisiera saber si has pensado en asociarlos con un Stirling, ¿sigues con la tesis, no?

pienso que se podrían utilizar los Fresnel para calentar aceite en los tubos colectores y conducir el aceite caliente hasta un Stirling para generar electricidad. Te lo digo porque el Stirling es más eficiente que un motor de vapor, y además se podría diseñar un circuito cerrado para el aceite, de modo que despues de pasar por el stirling y ceder parte de su calor, se lo puede redirigir hacia los tubos colectores aprovechando el calor residual que aún conserve.

También sería fácil almacenar parte del calor.
Me parece mucho menos complicado que un disc-stirling ya que solo se agrega el circuito del aceite y se puede aumentar la superfice de captación todo lo que se desee. Además se puede ubicar al stirling en el suelo y ponerle todos los radiadores que sean necesarios. La temperatura que se consigue es menor que concentrando directamente sobre el motor y las pérdidas de calor también aumentarían, pero creo que conviene estudiar el balance general, tanto a nivel de eficiencia como de costos económicos y de capacidad de recolección de calor.

Espero que siga es esto. Saludos.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
mockba: te recomiendo para el eje vertical uses un tornillo sin fin accionado directamente desde el motor. El inconveniente es que el rozamiento hace que mover el disco cueste más watios, pero la ventaja es que mantiene la posición sin necesidad de aplicar energía. Además es fácil de implementar y no necesita desmultiplicador. Supongo aplicarás un contrapeso para que el sistema no tire siempre del motor.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por eduardo37:
Mockba: es como buscar una aguja en un pajar, pero lo estoy intentando.
aquí hay 2 enlaces enlaces que mencionan el menor costo del sistema CLF.
aquí
en la pág.153, pero no da números.

Gracias por esta referencia eduardo37 hace tiempo que debí agradecerte. Hoy tengo otra duda que me llueve en la cabeza, estoy intentando justificar con más de una fuente bibliográfica los eventos históricos relacionados con el empleo de la energía solar. Siendo así, en el documento ya publicado unas cuantas veces en el foro llamado "Una brevísima historia de la arquitectura solar" disponible en http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/amvaz.html que menciona a un personaje llamado Peter Hoesen del cual no encuentro más referencias notables. ¿Alguién tiene información sobre este personaje al que se le atribuye el empleo de pequeños espejos para formar una parábola?, No pondré esta única referencia en mi tesis de no encontrar más información.

Por orta parte con respecto a lo que mencionas jlopez, sólo utilizaré un sólo eje como podrás notar, éste único eje es sólo vertical ya que en ningún momento rotaré la estructura horizontalmente. Estoy utilizando un motor de limpia-parabrisas que ya tiene incluido un tornillo sinfín y resiste el movimiento desde el sistema hacia el motor sin tener que aplicar ninguna energía para mantener la posición. El movimiento de rotación lo transmitiré de la misma forma que lo transmiten en el proyecto de Liddell, Autralia, a través de ¡enlace erróneo!.

Tiene muchas ventajas estructurales, reduce el esfuezo que el motor tienen que infringir sobre el espejo ya que es una rueda sobre "rodamientos o rodillos deslizantes" y un pequeño motor puede angular con precisión un espejo de dimensión considerable, además es más económico que construir reductores de engranes ya que la estructura misma funciona como parte del mecanismo de trasmisión de movimiento y reductor. Te recomiendo que veas las fotografias que he posteado antes, las cuales estoy tomando de referencia para el diseño de mi proyecto, principalmente ¡enlace erróneo! en la cual se aprecia claramente que una persona podría mover una gran estructura puesto que está montada sobre ruedas deslizantes como ya mencioné.

Aunque el engrane que representa la estructura de la cremallera será lo que en un sistema de engranes planos se conoce como corona y el engrane montado en el eje del motor sea el piñón talvés este engranaje de dos piezas no pueda dar la presición numérica de décimas de grado que requiero para experimentar le correcto posicionamiento del reflector individual, sin embargo daré precisión al sistema mediante un disco "encoder" que no es más que un nombre sofistcado para un disco con ranuras a través del cual se genera un "tren" de pulsos digitales mediante la interrupción intermitente de un rayo infrarojo conforme va rotando el eje de motor. Este tren del pulsos digitales, como has de saber, es procesable por un microcontrolador o cualquier circuito digital y la información obtenida de éste sirve para determinar la posición del reflector con mucha precisión y proporciona datos digitales a través de los cuales se opera la corrección de posición conforme el sol se desplace.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Eduardo37, con respecto a tu mensaje del "03 junio 2007 15:21", específicamente lo relacionado con el empleo de motores Stirling, si lo he pensado. Perdona por no haber contestado concretamente esta pregunta de hace más de tres meses, he estado muy ocupado y las respuestas que he dado últimamente en el foro son cortas y esporádicas. Recordarás que soy electrónico en sistemas digitales y he tenido que aprender mecánica de manera autodidácta. Me ha llevado mucho tiempo diseñar a detalles las partes mecánicas del sistema y además he tenido que invertir muchísimo tiempo en la documentación y las referencias de la Tesis, ya que es un tema no convencional en mi Universidad cuadrada y de ideas cortas, no puedo darme el lujo de que me cuestionen ningún detalle.

Tuve mucha suerte de encontrar al asesor que me tocó. Fue de pura casualidad que se enteró de mi proyecto y decidió otorgarme su tiempo de asesoría, cualquier otro asesor me hubiera puesto a investigar algo como un robot de juguete o un puesto de comunicación para reproducirlo y hacer un modelo didáctico en un programa de PC. Afortunadamente éste asesor es de los pocos que le dan credibilidad a los intentos de crear, diseñar o innovar...

Estoy abierto a probar ideas, estoy abierto a brindar datos e informes que resulten de mis investigaciones... Por el momento no he preguntado en el departamento de Mecánica Industrial si conocen el motor Stirling o incluso si tienen alguno o pueden construirlo... pero si es necesario podría proponerselo a algun Ingeniero... no se pierde nada preguntando.

Por el momento Eduardo37 has de comprender que no tengo un Reflector Fresnel terminado, sólo estoy diseñando momentáneamente un prototipo de helióstato automático para crear un conjunto Reflector Fresnel de Foco Lineal, una vez que esté terminado, ajustado y probado, lo podré reproducir las veces que sea necesario para conjuntar finalmente un Reflector Fresnel y entonces sí se podrán hacer pruebas definitivas sobre el objetivo térmico que se me entregue.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Mockba: me alegro que sigas investigando en algo tan útil y necesario como lo es el desarrollo de una tecnología solar simple y eficiente.

Además con todo el sol que tienen en México y Centroamérica no aprovecharlo como recurso energético sería imperdonable. Quizás lo que pasa es que no son tecnología que permitan llenarse los bolsillos de dólares, como sí lo permiten los fósiles o los agrocombustibles, y se las descalifica fácilmente diciendo que no tienen el potencial suficiente como para mantener este despilfarro. El mercado capitalista sabe que no podrá seguir extrayendo dólares de un pozo, y que tendrá que trabajar mucho para producir energía neta a partir de las fuentes naturales, y eso a los corredores de bolsa no les gusta nada.
Imaginate a un corredor de la bolsa de N. York teniendo que llenar un biodigestor para producir biogás. jejeje

Con respecto a la idea de montar un Stirling asociado a una serie de espejos lineales Fresnel lo veía conveniente para reeemplazar el motor de vapor que se ha instalado en esas pequeñas plantas con espejos Fresnel que tu ya conoces, porque ambos hemos puesto enlaces. Yo no tengo idea de ingenierías pero se me hace que un circuito con aceite caliente es algo que necesariamente tiene que ser más simple que un circuito con tubería en las que hay que hervir agua a una temperatura y presión determinada, como lo es en el caso de la GDV (generación directa de vapor).
Incluso cronológicamente la tecnología del aceite caliente es anterior a la de la generación directa de vapor. Y sabemos que el rendimiento del Stirling debería ser, al menos en teoría, superior al del motor de vapor.

Tal vez una vez que tengas concluídos tus estudios puedas pedir la compra de un Stirling comercial y modificarlo para trabajar a temperaturas medias. No sé, es solo una idea, pero sea como sea lo veo más simple que otros sistemas como el motor de vapor y ni hablar si tienes que pensar en una turbina de vapor y un intercambiador de calor aceite-agua.
Y a lo mejor puedas pensar en trabajar con temperaturas menores y menor cantidad de espejos alineados por tubo colector.

Suerte y saludos.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola!
Ha estado leyendo los posts relativos al tema.
En mi opinión creo que concentrar la energía solar, conlleva costosas y complicadas infraestructuras.
Para su aplicación a fines industriales y en red, el rendimiento final es muy bajo.
El sol se proyecta simultaneamente en todas las zonas de un pais, no tiene sentido en convertir el sol en energía electrica en una zona y emitirlo a traves de red a otra zona, esta caracteristica de simultaneidad permite su utilización en cada punto de la zona con un notable rendimiento, porque nuestro consumo cotidiano está basado en el agua caliente y unos pocos kilovatios, para obtener las necesidades solicitadas dia a dia sin utilizar energía fosil, para ello hay que empezar a edificar de forma coherente.
Sería de gran interés, que los proyectos estuvieran encaminados a optimizar sistemas de energía solar a baja temperatura.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Karls, el costoso montaje de la infraestructura para concentrar la energía solar depende de muchas cosas que estoy entendiendo... es por eso que lo estoy estudiando, no tomándolo a la ligera. No me limitaré a sólo leer y observar cómo otras personas estudian y experimentan, yo tengo la capacidad, la preparación y el interés siendo cosas que he de aprovechar. Estoy diseñando controles electrónicos para un Reflector Fresnel de Foco Lineal (LFR por sus siglas en Inglés) y no está siendo tan problemático, ni costoso, ni de alta tecnología. También estoy estudiando la mecánica y aspectos fundamentales de construcción que se presentan en un LFR y no son cosas complicadas ni corresponden a una infraestructura de alta tecnología. Como le comenté antes a eduardo37, pretendo terminar pronto un prototipo de helióstato para hacer pruebas de los algoritmos de control.

Hay otra cosa Karls, en ningún momento he mencionado que hay que esforzarse para tranformar la energía solar térmica en electricidad, de hecho yo estoy muy conciente de lo que eso representa. Pero si es muy posible utilizar el calor solar para efectuar diversos procesos industriales que su única condición es mantener caliente algo, sin transformaciones ni nada. Si más adelante cabe la posibilidad de experimentar ya lo evaluaré y de cualquier forma les informo.

Dentro del grupo de documentos que he localizado para sustentar datos y menciones en mi tesis puedo mostrar éste: IEA - 404 Not Found, que en las páginas 13 y 14, de índices 3.3 Solar heating for industrial processes y 3.4 Solar cooking muestra los temas de mi prioritario interés. Cómo te podrás dar cuenta la mayoría de los procesos se efectúan a temperaturas menores a 200 ºC. No se requiere de alta concentración, ni es imposible.

Como le comentaba a Eduardo37, estoy abierto a probar y experimentar a través de mis estudios, sin embargo mi ineterés prioritario es el empleo crudo de la energía solar térmica. La capacidad de producir energía térmica en el sitio en el que se requiere para impulsar algun proceso productivo denota la posibilidad de el empleo de sistemas térmicos simples y dentro de un modelo energético descentralizado. De acuerdo con lo que he estudiado ya puedo mencionar que los sistemas solares térmicos pueden diseñarse y construirse tan a la medida como se desee. Por ejemplo un Reflector Fresnel de Foco Lineal de pocos metros cuadrados instalado sobre una casa, podría servir para calentar agua para bañarse, cocinar al vapor o hasta para secar la ropa... pero eso no me satisface...

Me satisface saber que es posible integrar esta tecnología al ámbito productivo y no sólo al factor consumo, me satisface más saber que estoy estudiando y experimentando con esa posibilidad y no sólo viéndola pasar opinando sobre lo que he leído... lo que a mi me interesa no es producir electricidad solar para distribuirla en redes de consumo irracional, ni tampoco me interesa centralizar el dominio de la energía solar a través de complicadas tecnologías o costosas infraestructuras, me interesa reactivar la capacidad productiva perdida en mi país o al menos saber que cuento con opciones, me inetersa desarrollar formas para producir alimentos y materiales básicos... Me interesa proritariamente simplificar y abaratar ésta tecnología.

Incluso, espero que mis investigaiciones sean difundidas y apoyadas en la Universidad para poder abrir los ojos y oídos de miles de futuros ingenieros hacia la necesidad de conciencia ante el consumismo, para atraer su curiosidad hacia las verdaderas necesidades básicas de la sociedad inconciente y los temas que siempre planteamos en esta web. Terminar de construir un prototipo completo de LFR podría servir para experimentar muchas cosas, no nada más la generación de electricidad. No es de mi interés fomentar el consumismo "verde".

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola otra vez (mockba),
Te veo profundamente dedicado a la causa, esto me pasaba tambien a mi en los años 70, pues diseñe y construí una unidad de cilindro-parabólicos con arrastre y seguimiento, tardé dos años largos, tuve la suerte que lo financió una multinacional.
Pude observar la complejidad y las dificultades que implicaba el sistema para un correcto centrado, frente a la aportación térmica que entregaba, comprobé que el colector solar plano es el sistema más idóneo para obtener energía del sol, ahora estoy dedicado a optimizar el colector solar plano, para reducir costes, fabricación, peso e incremento de rendimiento.
En mi opinion ,creo sería sumamente interesante en estos momentos, dedicar nuestro esfuerzo en baja temperatura.
Te doy una pista, diseño de un motor térmico operado a 80ºC, para impulsar agua, producir frío por compresión y osmotizar aguas salobres.
Animo y mis mas cordiales saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por los ánimos. Precisamente una de las consignas que siguen los diseños documentados de reflectores fresnel es eliminar algunos de los aspectos de calibración con los que se topan los colectores parabólicos. Veremos que sucede, también pienso mucho en los colectores planos, que no se crea que estoy sólo de terco. Con relacion a todos los demás sistemas de energía solar térmica creo que en definitiva los colectores planos son los mejores y se pueden construir hasta con materiales insospechados. 80 o 90ºC son muy útiles para un montón de cosas y procesos, nada despreciables... Es otra de las cosas que pretendo estudiar. Gracias por el interés y los consejos Karls... ya les informaré más tarde, cuando tenga resultados palpables sobre el LFR, espero sea pronto... trabajo en eso.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Mockba: recuerdas que te había dicho que PSA se encontraba estudiando los espejos Fresnel por considerarlos más económicos que los cilindroparabólicos ???

Bien, pués nunca volví a encontrar la página donde estaba ese estudio, pero ahora encontré esto.

¡enlace erróneo!

Espero que sigas con lo tuyo.

Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Oh, garcias eduardo37... los datos que muestras para mí son my valiosos. Un ejemplo más para mi tesis. Lamento no haber contestado antes, lo que pasa es que he estado muy ocupado estos días reparando el equipo de aire acondicionado de mi recámara, ya que estos últimos días ha estado haciendo un calor húmedo terrible aquí en Veracruz (la sensación térmica ha llegado a los 45ºC y ya ha habido algunos muertos en zonas urbanas del estado a causa de la temperatura). Tuve que desarmar el equipo, darle limpieza, pelearme con tornillos oxidados y demás... después tuve que desarmar el circulador de aire, después que desmontar el motor de circulador y repararlo ya que el rotor estaba "amarrado" por óxido debido a la mala posición de drenaje del gabinete... hace poco que aprendí suficiente sobre motores de CA y ahora es cuando lo he puesto en práctica... en lo que va del mes he reparado tres motores. Me he estado leyendo libros relacionados con motores eléctricos debido a que he tenido que diseñar circuitos de control ON/OFF y cambios de dirección controlados en motores de CA y CD. Me siento bien de saber que ya no sólo me limito a la electrónica, me he puesto a prueba. Lo único que no sé aun es embobinar, pero ya aprenderé. Conozco los principios, pero no la práctica.

También he esatdo muy ocupado con la Tesis, claro que sigo estudiando y desarrollando el tema del Reflector Fresnel. Estoy esperando a que llegue un colega de trabajo del D.F. que es técnico en estructuras y materiales para que me ayude a comenzar la construcción de algunas piezas estructurales del prototipo de helióstato y es mucho el trabajo que tengo que documentar para las próximas dos semanas. También he estado ocupado aprendiendo a utilizar Linux Xubuntu, ya que en definitiva estoy decidido a "revelarme" a comprar una computadora nueva nunca más en mi vida... utilizaré en la medida que sea posible computadoras viejas que mis familiares y conocidos deshechen.

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, después de un tiempo algo extenso vuelvo a éste hilo para anunciar que ya tengo algunos avances e información sobre la construcción y estudio de las posibilidades de un sistema LFR (Linear Fresnel Reflector) para la concentración media de energía solar térmica. Antes de que se expresen críticas u opiniones en contra de las "energías alternativas o renovables" les recuerdo a los críticos que mis estudios se centran en la apreciación de las posibilidades más allá de modelos consumistas y a la discución de aspectos técnicos. Una vez más comento que mi interés promordial no es la generación de electricidad para alimentar el afán de consumir hasta morir, sino buscar aplicaciones maduras y concientes de éste tipo de tecnologías.

En ésta primera imagen que dejo ¡enlace erróneo! se muestra el prototipo de helióstato LFR en primera fase. a construcción es lo más sencilla que he podido diseñar y con los materiales más reciclados que he podido. Se han utilizado partes de aluminio viejas ventanas y acrílico de segunda mano que ha sido obtenido de un viejo baño en remodelación, así como tuercas y tornillos de senguda mano también. Como explico en mis investigaciones, la idea de construir éste prototipo de reducidas dimensiones es primero que nada tener una idea a escala de los algoritmos de control y de la complejidad (reducida por cierto) de los circuitos electrónicos. Además, como he explicado también, se plantea como plataforma de pruebas de campo para versiones reales de dichos circuitos y no dejar todo a la teoría y a las supocisiones empíricas.

En la siguiente ¡enlace erróneo! se muestran algunas de las piezas semi ensambldas del prototipo y se puede observar a detalle los materiales de los que hablo anteriormente. Los discos plásticos son sólo experimentales, es decir, no se utilizarían en condiciones climáticas reales ya que se deterioran con el sol, sólo para pruebas. Lo he construido así por cuestiones económicas. La durabilidad del sistema se extendería mucho si se construyera de aluminio completamente. La pieza más frágil del sistema mecánico y estructura del helióstato es en sí el espejo. Por el momento falta analizar la durabilidad del circuito y del motor eléctrico y el grado de mantenimiento que encierra el sistema. Todavía me queda mucho por estudiar al respecto.

En los días siguientes estaré terminando la construcción de la estructura de soporte y los sistemas de tracción que acoplarán el movimiento sobre el helióstato. PPP, en lo que a mí respecta, el sistema es completamente dependiente de las bondades de las energías fósiles. No hay ningín aspecto que se salve de tal estigma. Aunque es algo que "ya sabíamos" es más siniestro apreciarlo desde las mismas vértebras. Es siniestro que los diseñadores e investigadores oficialistas no expresen en su propaganda la total dependencia del los fósiles. Como bien dices, se trata de sistemas no renovables que son capaces de capturar energías renovables.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola!!!!

Primero FELIZ 2008.

Perdona pero como heliostato nada tiene que ver, lo que estas mostrando y segun veo, es un simple espejo plano de constitución rectangular, como heliostato se considera un espejo con cierta curvatura en ambos ejes, constituyendo un emiparaboloide, cuyo foco se encuentra a una distancia considerable, para ello se constituye un campo de heliostatos, cuyos focos confluyen en un punto de mayor o menor superficie, sobre una cavidad negra (Caldera de cavidad), para obtener temperaturas de 500 a 700ºC, función de ls soles proyectados en la superficie de la caldera de cavidad.

Lo que tu pretendes, se puede conseguir con simples espejos planos debidamente dispuestos y sin necesidad de seguimiento (sistema estático), pudiendo conseguir temperaturas de hasta 250ºC, pudiendo proyectar hasta 4 a 6 soles, entonces si puede ser una mancha focal rectangular, proyectada sobre un tubo rectangular en cuyo interior se desplaza la masa del fluido caloriportor.

Saludos


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias Karls, pero no es tan simple... estoy estudiando el concepto Fresnel... tu estas describiendo sólo el concepto de torre central... Lo que mencionas limita el concepto de la palabra. Una de las facilidades que presenta el Sistema Basado en el concepto Fresnel es que se puede emplear espejos planos. Lo que vez es sólo el soporte del espejo, no es el sistema completo. Faltan partes fijas que estoy construyendo.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
helióstato
1. m. Instrumento geodésico provisto de un espejo que permite reflejar los rayos del Sol en una dirección fija siguiendo su movimiento diurno:
el helióstato permite recoger la máxima energía solar.

Muchos Saludos y Feliz año 2008 a todos.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Perdona!!!!!!!!!!!!!!
Creo que no me expliqué bien, emiteme tu mail y te enviaré a vuelta de mail, lo que trato de describir.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Karls:
Lo que tu pretendes, se puede conseguir con simples espejos planos debidamente dispuestos y sin necesidad de seguimiento (sistema estático), pudiendo conseguir temperaturas de hasta 250ºC, pudiendo proyectar hasta 4 a 6 soles, entonces si puede ser una mancha focal rectangular, proyectada sobre un tubo rectangular en cuyo interior se desplaza la masa del fluido caloriportor.

La verdad es que no entiendo porque mencionas esto Karls, describí que estoy revisando las posibilidades de construir un Reflector Fresnel de Foco Lineal y eso no es lo que describes. Me estoy basando en sistemas existentes y estudio la reproducción de las partes que constituyen dichos sistemas. Ya emití mi correo electrónico como me pediste, espero lo revises y me expliques mejor qué tratas de describir.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Acabo de encontrar un documento sobre concentracion estatica(es lo que mas me gusta, jeje..).

¡enlace erróneo!
Se trata de utilizar el efecto de la holografia para concentrar la luz. En principio soy prudente respecto a su utilización comercial, pero si realmente es lo que dicen se trataria de un gran invento a mi parecer.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Vaya tecnología, si que es distinta esta manera de concentrar determinadas frecuencias útiles para las celdas fotovoltáicas. Al menos no la había visto antes.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Por lo visto, este "invento" es bastante efectivo a la hora de aprovechar la infrarroja y la visible, no asi la UV. De todas formas esto no debe de ser un gran inconveniente ya que la UV, representa un7-8% de la energia solar total.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Acabo de ver este invento..

New Solar Dish Could Transform Energy Production | Fox News

New Solar Dish Could Transform Energy Production

Bueno con esto no va a solucionar el tema del transporte :)









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Por Karls:
Lo que tu pretendes, se puede conseguir con simples espejos planos debidamente dispuestos y sin necesidad de seguimiento (sistema estxtico), pudiendo conseguir temperaturas de hasta 250xC, pudiendo proyectar hasta 4 a 6 soles, entonces si puede ser una mancha focal rectangular, proyectada sobre un tubo rectangular en cuyo interior se desplaza la masa del fluido caloriportor.

La verdad es que no entiendo porque mencionas esto Karls, describx que estoy revisando las posibilidades de construir un Reflector Fresnel de Foco Lineal y eso no es lo que describes. Me estoy basando en sistemas existentes y estudio la reproduccixn de las partes que constituyen dichos sistemas. Ya emitx mi correo electrxnico como me pediste, espero lo revises y me expliques mejor qux tratas de describir.

Saludos...


Hola Mockba.

Aprovechando tus estudios y comentarios sobre los espejos planos Fresnel y los sistemas de seguimiento solar, que en algún lugar habías mencionado, quisiera saber si has considerado también la posibilidad de mantener el espejo estático e ir rotando el absorbedor siguiendo la mancha focal. Supongo que esto tendría la ventaja de que la superficie a mover es mucho menor.

He leído esta noticia donde parece que se considera esta posibilidad, pero utilizando lentes en lugar en lugar de espejos.

Aquí la enlazo.
Solar Thermal Electric - CSP industry in the US gearing up to meet in San Francisco - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

afirman:

El profesor Rosell ha explicado a Energías Renovables que la clave “era que las lentes de fresnel (las que se usan en los concentradores solares) permanecieran estacionarias en una situación concreta de tal manera que fueran como la segunda piel del edificio”. Entre las lentes de fresnel y el inmueble se situa un absorbedor lineal que concentra la luz solar para generar después energía, con la particularidad de que sería el absorbedor el que se mueve siguiendo el sol. “El trabajo final” -explica el profesor Rosell- “ha discurrido en la optimización de la lente para que trabajara en buenas condiciones fuera del eje”.


Saludos.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
PARA Eduardo37

Ruego disculpes, pues posiblemente fué cuando cambié de correo, ahora ya está puesto el nuevo mail en mis datos de la web, emite de nuevo el mail y con mucho gusto te contestaré.

Lo siento!!

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Karls: creo que el que había solicitado tu mail era Mockba, seguramente para compartir sus investigaciones con lentes Fresnel.

Con respecto a lo que planteo, sobre la posibilidad de rotar el captador en lugar del espejo, como ya se debatió varias veces la utilidad y la dificultad de la concentración solar utilizando un concentrador estático, quiero hacer notar que un espejo Fresnel tiene forma rectangular, por lo que el foco de concentración va a ser una línea recta. Esto presenta la ventaja de que sería mucho más fácil de aprovechar, con un captador móvil, que si fuera un solo punto focal.

Creo que esta cuestión sería fácil de dilucidar con un pequeño prototipo como el que posee Mockba, poniendo el espejo horizontalmente sobre un piso plano y desplazando el captador por la línea focal, lo cuál tal vez se puede conseguir con un pequeño riel que reproduzca el recorrido que va realizando esta línea.

En teoría no parece muy complejo, pero una cosa es el papel y otra la ingeniería, ya lo sé.


Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado