Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:26 CEST

Crisis Energética Foros

Una de mosqueo


Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
En casa de mi madre se usa el butano para el horno y calentar el aguaagua caliente. La duración de una botella de butano, de las suministradas por Repsol, viene a ser de un mes por término medio.

El caso es que de un tiempo a esta parte, venimos notando que el gas se acaba antes, algo así como una semana. ¿Será que en invierno se consume más? Pues no: no se usa el butano para calefacción. La ducha se utiliza igual que en verano. Es más, los platos se friegan con agua fría desde hace bastante tiempo. ¿Posibles fugas? La instalación se ha revisado hace muy poco y está en perfecto estado, de hecho, cuando se revisó ya se empezaba a notar la menor duración de la botella.

Mi madre ha llamado hoy a nuestro distribuidor local de Repsol para preguntar. Pensaba que la chica que la ha atendido le iba a decir que eso eran imaginaciones suyas, que es una conspiranoica, que ha sido AlQuaeda, no ETA... y cual no será su sorpresa al recibir la respuesta de que en efecto, hay mucha gente quejándose de que las botellas "parecen durar menos" ahora que hace unos meses, y que las quejas son más numerosas en el sector industrial (me imagino que en ese sector se usará más el propano, de todas formas). Que ellos han pasado el aviso a Repsol, pero que no han tenido ninguna respuesta.

¿A alguno de vosotros le pasa lo mismo? ¿Sabéis algo de esto? ¿Es posible que nos estén timando en el suministro de gas, y en caso afirmativo, de qué manera podrían hacerlo? ¿Metiendo más aire en las botellas? ¿Habría alguna forma de demostrarlo y en su caso, denunciarlo?

A lo mejor es una tontería. Pero una bajada promedio de un 25% en la duración de la botella es algo como para preguntarlo...

Un saludo

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Existe una forma muy sencilla ver si hay menos gas. Basta con pesar la bombona.

Por otra parte si gas el poder calorífico fuera sensiblemente menor, te darías cuenta al cocinar, ya que la potencia es menor. El agua tarda mas tiempo en hervir, se necesita mas tiempo para freir las cosas etc etc.

En invierno se consume mas gas en el agua caliente ya que esta viene mas fría y por tanto hay que calentarla mas.



Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Iba a decir lo mismo que Alb, nosotros utilizamos gas butano en bombona, exclusivamente para cocinar y me toca a mi subirlas desde la planta baja a la cocina... subjetivamente: puede que pesen menos, pero a mi cada día me cuesta más subirlas!

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Si no deseas tener que subirla más, informate en un instalador que sea autorizado de gas, y que te realize una instalación desde la planta baja hasta la cocina, asi te ahorras de subirla, solo hay que canviarla en la planta baja.

Ya poco en serio, igual es una conspiración de las eléctricas para que caigamos en la tentación de la vitrocerámica los pocos insurgentes que quedamos :-)

Saludos.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Gracias por las respuestas. Sí, lo de pesar la bombona ya se me había ocurrido, pero como no lo es lo habitual (tendemos a fiarnos de lo que nos dicen), no tengo datos de pesadas anteriores para comparar.

Me parece adecuada la explicación del agua más fría en invierno. Aunque me da un poco de pena, porque me hubiera gustado tener algo a lo que agarrarme para denunciar a los de Repsol ;-)

Un saludo

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Si repsol calla, será por algo.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Pues no lo se, ¿quien sabe?

Aunque no relacionado con el tema del butano..

¿el tabaco se acaba antes cuando lo fumas?, eso lo note (no fumo mucho y lo veo).. fácil hacer.. nueva maquinaria, reduce la masa, incrementa los espacios de aire.. y se fuma más rápido.

Harinas de animales... lo tengo constado y con analítica.. en cuando los restos de carne se transforme en harina de animal, el poder calorífico ron
da en los 5000 KCAL.... el proceso es básicamente un secado de la carne eliminando el agua..

pero cuando ves 3000 KCal.. y en la analítica aparece metales pesados y sílice!!! pues.. en el proceso de secado añaden tierra, arcilla. .. para aumentar el peso.. para luego cobrar más por menos.. en cadena hasta llegar a los animales..y luego a nosotros..


Os puedo contar cosillas del mundo de la chatarra..más de lo mismo

Así que si decimos que no es una practica común, pues yo diría.. que es posible.. el tal fin de quitar dinero a los clientes sin que se den cuenta.. bastante más común de lo que pensamos

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Conozco casos con leña vender 10Tn y como el cliente no tiene un peso para ese calibre se le enseña el vale de o peso de la bascula del pueblo que como generalmente es un jubilado traga con lo que le dicen.
En el caso concreto que conozco un compañero residedente en una urbanizacion de cierta clase o media alta recibio el cargamento y no coincidia con el de otros años como algun que otro vecino tenia la misma impresion del mismo suministrador a capazos y en pasos de baño lo pesaron todo y comprobaron que faltaban 1500Kl escuso deciros el lipo que se monto pues toda la zona se suministraba del mismo leñador.
El caso se da con la arena de obra asi como con la grava el estiercol a granel.
Gracias por el aviso y probare los pesos estos deben de corresponder con la etiqueta o marca en negro de 12,5 o13 que suele llevar la botella naranja y si estas botellas llevaran la marca anterior preguntar por los kilos de gas que debe de llevar una botella y verificar.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Si agregas AGUA a la bombona de butano, el PESO no cambia, pero su poder CALORIFICO (rendimiento) si !!

Si les ponen agua, notarás que, luego que la bombona ya no tiene más GAS, de todos modos mantiene cierto peso y, si la mueves, se nota un líquido adentro de ella.

Eso es lo que te ocurre ?, aquí es un truco muy común (lo que me sorprende es que lo use REPSOL directamente !)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El butano se comercializa como un Gas Licuado del Petróleo, o sea que es normal que se note un líquido, si no se nota es que no hay nada! Si no me equivoco contiene 12,5 kg de mezclas (butano un 60%, propano un 9%, isobutano 30%, y etano un 1%, además del aditivo para que huela mal y se puedan dectectar las fugas), y con la bombona (las de acero naranja, las de siempre) debería pesar todo 25kg.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Ingenioso lo de meter agua, no se me había ocurrido esa trampa.. El poder calorífico del gas es aproximadamente el mismo(bajara inapreciablemente al salir saturado de agua) pero la cantidad es menor.

El problema de esta trampa es que cuando el gas licuado se acaba, se nota que sigue habiendo liquido dentro de la botella que no debería estar, y se puede presentar como prueba tangible de la estafa.

Para comprobar que no te han engañado, es necesario pesar la bombona llena y vacía.


Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Vaya, veo que somos ya unos cuantos con la mosca detras de la oreja... Yo tambien lo he notado, que bajaba la presion hasta el punto de que el calentador no funcionaba y la cocina hacia una llamita ridicula, ¡pero en la bombona todavia sonaba algo! luego no puede ser, si hay liquido tiene que haber presion, bastante mas presion que los 30 y no se cuantos milibares con que alimenta el regulador a los aparatos. Oliendome algo extraño (que lo que hubiera dentro y que sonaba, no fuera butano) di la vuelta a la bombona en el balcon y aprete la valvula. ¡SOLO SALIA GAS! Si hubiera liquido saldria liquido que al evaporarse inmediatamente me hubiera dejado las manos heladas. Luego lo que hay dentro ni es butano liquido, ni es agua, sino algun solido. Yo pienso que es ARENA GRUESA O TAL VEZ GRAVA, o tal vez granalla de algun metal, que no sale por la valvula porque habra algun tipo de filtro.

Sospecho que la distribuidora, no repsol que en este caso no tendria nada que ver, nos esta tomando el pelo, y que es algo generalizado, pues parece que pasa en mas sitios que aqui, al estilo de lo que hubo hace años con las estaciones de servicio, que servian menos combustible del que aparecia en el surtidor, al estar trucado. Aqui se trataria de que al ocupar parte del volumen con el material solido del que se trate, es volumen que no es ocupado por el gas liquido.

Claro esta, eso es muy dificil de descubrir... ¿Quien se anima a abrir una bombona con la radial? :-D



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
¡¡Ahora caigo!! con el campingas azul pequeño passa lo mismo, el otro dia soldando empezó a perder presión... pero sonaba algo dentro la botella, como arena parece, pensaba yo tonto de mi que era culpa del frio exterior que la botella no podia obtener suficiente energia del exterior para conseguir el paso liquido-gas, solución, la puse al Sol toda la mañana (si, ya se que es imprudente), y nada, lo que sea que hay dentro no sale... y pesa.

Eso es una señal del cenit, seguro:-) (mas bien es una señal de lo timadores que son nuestros proveedores energéticos...)

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
El coste mas el timo, ¿quien dijo que la energía era barata?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Vaya !!, en serio que no conociaias ese truco ?

Como todos los embotelladores se conocen entre ellos (en las juntas, convenciones, amigotes, etc.), la "voz" se va corriendo raudamente en el sector.

Un kilito de arena (o agua) en la bombona y HALA!, que ya te estás ganando el 5% más que antes !

Estaría interesante que algún compañero:

a) Consulte el peso de la bombona vacia (no que pese una "vacía" que ya puede contener arena, sino que averigue el peso REAL de la bombona vacía.

b) Que pesen las bombonas LLENAS.

c) Que pesen las bombonas cuando no entregan más gas.

Si la diferencia sobre lo que se supone que pesa VACIA (peso real) existe, ya tienen su respuesta.

===

Ignoro si existe algún gas de MENOR PRECIO que el butano. En ese caso podrían estar agregando algún gas INERTE que, al no tener los impuestos del butano, les produce el mismo ahorro pero ELIMINA LAS PRUEBAS FINALES.

Aquí siempre lo han hecho con AGUA si mal no recuerdo, porque, gran parte de ella sale con el propio gas.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dario no se por Argentina como sera pero aqui es casi un monopolio de Repsol algo muy poco de Cepsa y las camping gas de soldar es lo que hay que ocurre con el libre mercado en estos casos?
Porque si lo hubiera realmente podriamos almenos cambiar de ladron.
Eso si no os paseis a vitroceramicas que os saltaran las lineas a todos al final me vais a convencer y tendre que cocinar con la leña mia., esa no me tima nunca eso si te cansas y te calienta dos veces cuando la haces y cuando la quemas.
Alguien a comprobado si en la OCU hay alguna reclamacion de este tipo podria ser.
Comprobarlo ante notario seria un buen numerito en prensa.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
La wikipedia dice:
"Cada bombona contiene 12,5 kg de gas y el peso total completamente llena es de unos 25 kg" - Asi que vacia deberia ser de 12,5Kg.

Yo reflexionando con lo que se de mis "estudios", puede ser que esten alterando la mezcla como ha dicho alguien. El propano es C3H8, y el butano es C4H10. No se cual de los dos da mas energia, pero si estan cambiando la mezcla, quizas necessiteis mas canya para conseguir el mismo resultado.

Cuando una bombona se agota es porque todo el "butano" ha pasado de fase liquida a gas, siempre queda algo, pero en forma de gas, nunca en liquido. Mientras hay liquido hay presion, asi que si notais liquido es que algo falla.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:26 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado