Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 12:20 CEST

Crisis Energética Foros

Mejor Generador.....


Estado: desconectado

Likarus

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 6
Pues estoy empezando a contruir un Stirling y como ya sabeis , lleva un volante para darle inercia y me habia plateado en lugar de un disco de metal , poner unos disco de iman y asi solamente colocando unos bobinados encima aprovechar ese movimiento y queria saber si es mas productivo un generador a base de bobinados o unos con imanes y bobinados exterior . Hbia pensado poner generadores de coche y queria saber la pontencia que se le puede sacar a uno mas omenos y que seria necesario para inyectar a la red, (osea si hay que convertirla en un determinado voltage y frecuencia o si eso se encarga el aparatiro que se pone y no tengo ni idea de como se llama.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Si deseas inyectar energía a la red lo mejor que puedes implementar es un generador asíncrono acoplado al motor Stirling.

Pero por tu post deduzco que estas un poco flojo en electricidad, puedes mirar en otro hilo de esta pagina en el que se divulgan ideas básicas sobre este tema.

Un saludo.

Estado: desconectado

Likarus

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 6
Victorluis , no es por no saberlo se que es un motor trifasico , pero si que es cierto que yo soy de electronica y no tengo ni idea de como conectarlo , pero si voy al ejemplo del generador de coche es por sencillez , ECONOMIA , y facilidad de trabajo (sobretodo por el peso) , y respecto al volante de imanes no me has comentado nada , y por favor si eres tan amable me pones el link de ese post al que te refieres , ya que no lo encuentro.Gracias de antemano.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
El hilo está en este mismo apartado de energías alternativas y creo recordar que se titula "microrredes y microgeneración" o algo parecido.

Allí se explican las diferentes posibilidades de generación y también proximamente se explicarán con mas detalle los principios de la generación asíncrona.

En cuanto a colocar imanes en el volante de inercia, no tiene sentido, tampoco colocar bobinas, ni ningún otro invento, lo que estarías implementando es una especie de generador casero de inciertos resultados y pésimo rendimiento.

De lo que se trata es de convertir la energía mecanica en eléctrica.

La potencia de salida en el eje del Stirling es la que es, si colocas un generador asíncrono tienes que aprovecharla integramente en él.

Si implementas además otro artilugio, este restaría parte de la potencia mecanica sin un rendimiento adecuado, y complicaría de forma absurda el sistema que de otra forma es bastante simple.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Te voy a ampliar un poco el tema.

Supongamos que el motor Stirling te proporciona 5 KW de potencia mecánica en su eje.

Si colocas un motor trifásico (como generador asíncrono) de 5 KW, acoplado en ese eje generarás unos 4.6 KW en bornes del generador y aprovecharás lo máximo posible de la potencia mecánica originada en la maquina térmica.

Cualquier otro artilugio adicional que genere otra energía eléctrica adicional tiene que sacarla también de la potencia mecánica de la maquina térmica común a ambos generadores, por ello infrautilizariamos la maquina de mayor rendimiento que es el generador asíncrono.

No se si me explicado bién, ya me dirás.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Supongo que a lo que se refiere LiKarus, con lo de los imanes y bobinas en el volante de inercia, es en construir un alternador de flujo axial, que no es más que un alternador trifásico construido en forma de ''torta'', muy útil y eficiente en generar electricidad a bajos regimenes de giro al poder obtener un diámetro muy grande de motor, al que podemos meter gran numero de pares de polos (la potencia de un motor augmenta al cuadrado del diámetro de su rotor-estator) sin fabricar una cosa rara, pódeis ver uno de estos en miniatura si desmontais una disquetera vieja vieja de esas de los discos eses gigantes que existian antiguamente, en algunos videos también los hay.

Este tipo de alternador no te sirve para conectarte directamente a la red, a no ser que puedas mantener la velocidad de tu Stirling muy constante, de forma que la frequencia de salida sea 50+-0,1Hz, y con un encoder, dinamo o resolver que controle el regimen de giro del stirling para desconectarlo si baja o sube, ya que si se desacompasara el giro, se te freirá el alternador (al que deberias protejer con magnetotermicos o fusibles para que no se fria).

Los de coche olvidalos, es en lo primero que pensamos todos por su facilidad de obtención en un chatarrero y su compacto tamaño, pero no se suele obtener nada bueno nunca de ellos.

Si viajas a esta web www.otherpower.com, y te metes en el ''discussion board'' y buceas un poco por alli, seguro que algún forero ha colgado fotos del desarrollo de su alternador axial y puedes hacerte una idea de si se adaptaria a tu Stirling, en www.bajatec.net, puedes adquirir el manual ''como construir un generador eólico'' de Hugg Piggot en donde enseñan a construir este tipo de alternadores.

Si quieres conectarte a red, lo mas simple es lo que te comente Victorluis, un motor asincrono, de un numero de polos adecuado a el regimen de giro de tu motor (2p 2800 rpm, 4P 1500Rpm, 6P 1000Rpm... a 50Hz, el stirling tiene que girar unas 100-200Rpm mas rapido que la velocidad de sincronismo del motor), con el correspondiente control que impida que la corriente fluya de la red al motor al bajar el régimen y se comporte como motor consumiendo y empujando al Stirling.

Espero que te sirva de algo esa información.
Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola Windguru, conozco bastante bién los generadores multipolares de flujo axial, son útiles y necesarios para las máquinas eólicas de bajas rpm como por ejemplo los rotores del tipo Savonius, que suelen ser instalaciones de tipo artesanal.

Para que ese tipo de alternadores tenga un rendimiento aceptable y una correcta endurancia tiene que construirse profesionalmente, la construcción artesanal suele presentar demasidas carencias.

Por eso ante un planteamiento de inyección de energía a red con todos los costes que conlleva como equipos de medida y protección, gestiones proyectos y papeleo, etc, creo que si uno se pone a ello lo tiene que optimizar al máximo si desea recuperar lo gastado.

Por eso le recomendé un generador asíncrono. Es mas rentable aunque necesite un multiplicador, aunque opino que un Stirling puede trabajar directamente con una máquina de cierto número de polos.

Estado: desconectado

Likarus

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 6
basicamente , pense en lo imanes no para meter la linea a la red sino para rectificara y almacenarla , se que no va a ser una gran cantidad pero eso es lo que moveria el sistema de guiado solar , solo lo queria para eso y como el volante es necesariopara dar inercia pues pense en aprovechar esa masa en movimiento ,luego como ya os comente soy de electronica (reconvertido en informatica hace años)y mi conociemiento se limita a monofasica , con lo cual me surgen dudas de como si habria que alimentar el motor trifasico para que produzca electricidad. Entonces lo que me estais contando es que si striling , sube o baja de revoluciones ya no se puede inyectar a la red? , tanto en la salida del sol como en la puesta las revoluciones bajarian y en el centro del dia subirian , entonces que hacer en estos periodos con la electricidad producida? . En principio lo quiero contruir para alimentar mi instalacion , pero durante los 2-3años que voy a tardar en hacerme la casa pues queria darle un uso rentable.Por eso antes de empezar quieria tener todo muy clarito , por si me conviene o no.Gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por favor Likarus no especificas de entrada la potencia de tu stirling ni que potencia esperas obtener podrias ampliar estos detalles tamaño del disco solar sistema de seguimiento etc ,creo que el tema electrico es importante pero aunque tecnicamente es posible la intensidad luminica varia o puede variar mucho a lo largo del dia,con lo que las variaciones de potencia tambien. los dias nublados existen con maximos de 12 y 13 dias en el mediterraneo seguidos son aspectos al margen del electrico que no nombras.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Likarus, un proyecto como el que mencionas es digno de un equipo de ingenieros de varias disciplinas, por ejemplo, necesitarías un mecánico que sepa de herramientas o varios, ya que tienes conocimietnos en electrónica podrías diseñar circuitos de control y medición para monitorear las variables del sistema y si no tienes muchos conocimientos de electricidad, máquinas eléctricas y electrónica de potencia necesitas tener en cuenta varios factores más...

No trato de desanimarte aunque lo paresca, tampoco digo que no puedas hacerlo tú sólo ya que no sé que nivel de conocimientos tienes ni de qué herramientas dispónes, lo que si te digo es que no es nada fácil construir un motor eficiente si no conoces perfectamente cada factor que influye en su funcionamiento... lo más importante para cualquier cosa que se construye, las mediciones y las pruebas de eficiencia reales, ya que de nada te serviría construir un motor, engranarlo a un generador y sólo medir el voltaje que entrega como resultado del trabajo final... podría haber muchos factores de pérdida energética y si no se puede medir cada fase del proyecto será imposible saber cuales son estas y cómo mejorarlas o corregirlas.

Primero necesitas saber de cuanta energía primaria dispones, con qué eficiencia la vas a tranformar a través de la primera fase, luego la segunda, la tercera y así hasta la fase de consumo...

Por ejemplo, si vas a concentrar luz solar para transformarla en calor con un disco primero debes saber cuanta luz y de qué intesidad reflejarás sobre tu dispositivo concentrador solar y para eso debes medir antes y después de la concentración para saber que eficiencia tiene el concentrador solar, después debes saber con que eficiencia tranformarás el calor en trabajo a través del Stirling y luego determinar cuanto de ese trabajo termina convirtiéndose en electridad... si vas a almacenar la electricidad en bancos de acumuladores, la carga de acumuladores también se traduce en pérdidas de energía ya que no se almacena nunca el 100% por eficiente que sea el sistema de control de carga y las baterías... recuerda, mientras más tranformaciones sufre la energía primaria, más pérdidas de eficiencia habrá...

En fín, te recomiendo que te juntes con varios antes de comenzar...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mokwa yo no queria ser tan directo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Likarus

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 6
Mockba efectivamente la empresas que frabican cacharros de estos no tienen un ingenieros sino varios ,pero ellos venden estos aparatos , yo lo que quiero es hacer un geneerador-stirling de andar por casa , osea un generador donde lo primordial no sea la mayor eficiencia , sino que esto se le sume a el coste , si quereis datos , en principio queria hecer un solo stirling pero pense que ya que compraba aluminio pues lo podia sobredimensionar un poco y hacer una cosita mas grande y en principio consta de 3 cilindros hecho totalmente en aluminio al igual que el resto de la maquina , aun sabiendo las limitaciones de temperatura y fatiga , pero es mucho mas facil de trabajar y como tengo acceso a un pequeño torno de sobremesa , no me seria dificil hacerlo , ademas el almacenista de aluminio esta muy cerca y en acero o hierro se dispara el costo del material asi como la mano de obra y herramientas , luego como ya he dicho mas o menos el aluminio necesario me saldria por unos 150€-200€ luego pense en alternador de coche por que tengo acceso gratuito a ellos ya que mi primo tieneun taller mecanico , al igual que parte de los engranajes que los sacaria del taller ya hechos y como puedo tornear los ejes , los adaptaria , luego tengo acceso a parabolicas de 2,5m la cuale puedo ampliar facilmente con una pequña estructura de aluminio has los 3,5m-4m , no he calculado la maxima pontencia que puede recoger con dicha superficie pero yo vivo en alicante y aui lo unico que sobra es sol ,tenemos una media anual de 4674Wh/m2 dia y cuando se nubla aunque por desgracia es muy poco , es 2 dias a lo sumo 3 , pero aun asi el costo con todo esta entorno a los 350-400 aunque solo consigua 1kw , dime que maquina o placa me da eso en ese precio.Ademas me gusta , no puedo estarme quieto.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si es asi Likarus adelante te segimos y esperamos tus resultados y si sale, como salga, como alguna vez voy a Alicante y me invitas a verlo mejor que mejor .
Un paisano.
Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Likarus, por si no lo habías visto, te pongo el enlace a otro hilo donde hablábamos de la construcción artesanal de motores Stirling. Además también se ha hablado algo de los Stirlings en algunos otros hilos.

Yo soy de Murcia, así que podríamos ayudarnos en algunas cosas.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Yo me cayo, esto me sobrepasa. Por cierto, he puesto un enlace en el otro hilo que abristes donde venden aspas de molino.

Hombre Victor, ahora caigo..."kilovatio".

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:20 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado