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Barquito movido por energía solar térmica


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urban

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Hola, a ver si alguien puede ayudarme, ya que os he leído algún tema y parece que hay gente que sabe bastante. Soy alumno de 1º de Ingeniería Industrial y por tanto no tengo ni idea de casi nada, pero mis huevos y yo nos hemos apuntado a un concurso de ingenios de mi universidad en el que hay que construir un barco de material reciclado movido por energía solar térmica. Tamaño 30 de largo, 15 de ancho y 5 de calado.
Ya tengo ideas de diseño, un catamarán movido por un motorcito stirling hecho con una lata (no creo que sea difícil), pero se me presentan dos complicaciones. La primera, que me da en la nariz necesitaré un concentrador parabólico, pero no tengo ni idea de cómo conseguir esa forma y con un foco determinado. La segunda, que el calor obtenido lo tendré que llevar de alguna forma al motor, y había pensado en aceite térmico por tuberías aislantes. ¿Qué aceite fácil de encontrar viene bien?
No sé si éstas son realmente soluciones factibles, y si se da el caso a ver si alguien me puede ayudar con estas dudas. Muchas gracias de antemano.

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kalevala

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Pues ole tus huevos .... y tú!

Lo primero que debes aprender en este mundo es a aparentar!
Y para ello debes llamar a cada parte del barcocomo se debe: qué es eso de largo y ancho? se dice eslora y manga y se mide en pies (unos 33 cm por pie)

Aquí tienes un poco de nomenclatura nautica.

Lo segundo felicitarte por tu idea. Como ya se ha comentado por este foro en algun post, un barco es un muy buen sitio donde poner un motor sterling, foco caliente al sol y foco frio al agua. Claro que con muchas limitaciones: solo en dias soleados y con poca potencia.

El caso es que creo que mejor que un concentador parabolico te convendria mas mirar una lente fresnel para calentar el foco caliente.

Aquí tienes un hilo completo sobre esto!
Lo complicado va a ser mantener el foco con el oleaje ;)

Suerte!



Piensa globalmente pero actua localmente

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PPP

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Urban, una reflexión para hacerse. Si necesitas un concentrador solar, sea con espejo parabólico o con lente de Fresnel, ¿cómo vas a evitar que se desenfoque con el oleaje?

Saludos

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petro

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Aparte de tus huevos y tu... ¿cual es el presupuesto?

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Protágoras

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El tema del oleaje en un barco tan pequeño es crítico. Yo utilizaría un fluido circulando por un extenso cuerpo negro para atrapar la energía solar. Intentaría utilizar el inevitable balanceo para accionar una bomba que forzase la circulación en ese circuito. Incluso también utilizaría una bomba similar para refrigerar el foco frío con agua que estuviese por debajo de la termoclina superficial. La eficiencia quizás fuese suficiente para mover el barquito a media mañana, en que ya hay buen sol, y el agua superficial todavía no se ha calentado mucho. Pero intuyo una eficiencia baja todos modos.
Creo que la navegación a vela es muy eficiente, pero si un sistema como el que pretendes diseñar fuese compatible con esta, solucionaría el problema de las encalmadas, que se suelen dar en situaciones anticiclónicas, con un sol expléndido (pero muchas veces con oleaje generado a centenares de Km que dificultaría el enfoque de la radiación).









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

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erebus

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Quote by urban: Hola, a ver si alguien puede ayudarme, ya que os he leído algún tema y parece que hay gente que sabe bastante. Soy alumno de 1º de Ingeniería Industrial y por tanto no tengo ni idea de casi nada, pero mis huevos y yo nos hemos apuntado a un concurso de ingenios de mi universidad en el que hay que construir un barco de material reciclado movido por energía solar térmica. Tamaño 30 de largo, 15 de ancho y 5 de calado.
Ya tengo ideas de diseño, un catamarán movido por un motorcito stirling hecho con una lata (no creo que sea difícil), pero se me presentan dos complicaciones. La primera, que me da en la nariz necesitaré un concentrador parabólico, pero no tengo ni idea de cómo conseguir esa forma y con un foco determinado. La segunda, que el calor obtenido lo tendré que llevar de alguna forma al motor, y había pensado en aceite térmico por tuberías aislantes. ¿Qué aceite fácil de encontrar viene bien?
No sé si éstas son realmente soluciones factibles, y si se da el caso a ver si alguien me puede ayudar con estas dudas. Muchas gracias de antemano.

Perdona que te diga Urban, que ya de entrada, los requerimientos que planteas hacen que tu proyecto sea francamente poco factible.
En primer lugar, a quien se le ha ocurrido la genial idea de intentar aplicar energia solar termica para propulsar un barco?
O bien te tiene mania al asignarte el proyecto, o bien desconoce completamente las tecnologias nauticas destiladas durante los 5000 años de evolucion de la navegacion.
Al problema que menciona PPP respecto de la necesidad de estabilizar los concentradores parabolicos para que apunten hacia el sol, a pesar de las oscilaciones de la embarcacion causadas por el oleaje, hay que sumar la necesidad de orientacion ocasionada por el rumbo que tome el barco en relacion con el sol y preveer el efecto de deriva ocasionada por el viento que incidira sobre las superficies captadoras.
Todas estas correcciones significaran un consumo de energia que mermara la eficacia propulsiva de un motor ya de por si muy poco eficiente como es el stirling aplicado sobre helices.
Veo poco posible que el barquito en cuestion, aun completamente capaz de mantener los concentradores solares perfectamente orientados y "produciendo" al 100% de su capacidad, pudiese siquiera navegar en contra de una ligera brisa.
En mi opinion, el futuro de la navegacion sostenible esta en la vela tanto como el futuro de la electricidad puede estar en los aerogeneradores. La vela, en cualquiera de sus formas, permite una simplicidad tecnica, robustez de diseño y eficiencia relativa que superaria siempre a cualquier otro medio de propulsion basado en el aprovechamiento de energias renovables.
Si imaginamos un barco de 30 metros de eslora, y le montamos la maxima cantidad razonable de colectores solares de ultima generacion y maximo rendimiento; pongamos que sean 250 metros de paneles solares, dispuestos de manera que aprovechen al maximo la insolacion pero no incidan negativamente en el comportamiento de la embarcacion ( efecto vela, riesgo de ser arrancados por un golpe de mar, riesgo de desestabilizar la embarcacion por el arrastre de mar y viento, etc) si aprovechamos dicha energia capturada para mover motores electricos sobre ejes propulsores y mermamos la energia necesaria para mantener el rumbo ( correcciones de timon, deriva, etc) veremos que un barco equivalente en tamaño, dotado de un simple aparejo de velas puede superar ampliamente la capacidad del "invento" en todos los aspectos y a un coste de construccion y mantenimiento enormemente inferior.
Si yo fuera tu, y los requerimientos del proyecto lo permiten, abandonaria esa peregrina idea de propulsar un barco con energia solar termica y me plantearia algun diseño de barco velero propulsado por un sistema de aparejo similar a las velas de las tablas de surf, orientado automaticamente mediante un sistema electrohidraulico cuya energia si podria tener origen solar o eolico.
Incluso asi, solo para mantener las velas orientadas de manera automatizada; creo que la solar termica seria poco factible y me decantaria mas por sistemas fotovoltaicos simplificados que permitan revestir la cubierta de paneles sin afectar de manera importante a la aerodinamica de la embarcacion.
Aun asi, un simple molinillo de viento conectado a una pequeña bomba hidraulica con un sistema de valvulas, podria ser mas eficaz aun para contar con energia para orientar las velas, mediante un sistema de cilindros y bombas similar al "sistema madreporico o ambulacral" que usan los equinodermos marinos como erizos y estrellas de mar.
Al fin y al cabo, en el mar de noche sigue soplando el viento, pero con un barquito de propulsion termico solar no veo como iba a compensar la deriva ocasionada por las corrientes y el propio viento a partir de las 6 de la tarde hasta las 9 del dia siguiente.
En fin, suerte con el proyecto, no dudes en mantenernos informados de tus progresos.
Saludos





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

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Santiago Rama

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Erebús :

Tus sentencias son inamovibles o al menos pretenden serlo.

Creo que en los análisis realizados no se han tenido en cuenta todas las variables posibles. En la vida todo es posible. O más o menos posible. Y esa variable que no habéis tenido en cuenta es el tiempo. Quiero decir , el tiempo cronológico. Los barcos no están todo el tiempo navegando . También están en el puerto. Podrían aprovechar todo ese tiempo para cargar energía y almacenarla de alguna forma y después ir empleándola para la navegación. Si se trata de calentar un líquido pues calentarlo en el puerto durante algunos días y después salir a navegar con toda esa energía almacenada. Yo no soy ingeniero pero creo que la clave está en concentrar la energía. Aunque la verdad es que a mí la posibilidad de las velas me atrae mucho más.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

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erebus

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Quote by Santiago Rama:
También están en el puerto. Podrían aprovechar todo ese tiempo para cargar energía y almacenarla de alguna forma y después ir empleándola para la navegación. Si se trata de calentar un líquido pues calentarlo en el puerto durante algunos días y después salir a navegar con toda esa energía almacenada.

Estimado Santigo, yo no prentendo sentenciar, simplemente proponer. Al respecto de tu sugerencia; conoces un viejo dicho que dice: "Barco parado no gana flete"
Si el proposito primordial de un barco, no es la navegacion, sino la permanencia prolongada en puerto, entonces no hace falta dotar al barco en cuestion de medios autonomos de propulsion. Bastaria con que fuese un "ponton" ( un barco sin propulsion, ni aparejos ni maquinas) y que cuando necesitase moverse de una ubicacion a otra, se utilizace un remolcador. De este modo optimizas ambos roles, el ponton no inmoviliza recursos innecesarios ( propulsion propia) y la capacidad propulsiva del remolcador se aprovecha al maximo ya que puede ser utilizado con varios barcos, amortizandose rapidamente.
Uno de los problemas mas frecuentemente olvidados por parte de los defensores del desarrollo tecnologico como solucion a nuestros problemas, consiste precisamente en evaluar adecuadamente los costes de construccion y mantenimiento de muchas de las estructuras que se plantean.
Un barco, por el mero echo de permanecer en el agua ya implica costes:
-Costes de tratamiento contra la corrosion, infiltracion, osmosis y deterioro del material.
-Costes de proteccion contra las incrustaciones y colonizacion por organismos marinos
-Costes de ocupacion de la lamina de agua, linea de atraque, espacio de fondeo e infraestructuras anexas
-Costes de tripulacion, administracion, etc.

Si un barco no alcanza para ganar mas de lo que cuesta mantenerlo; simplemente no se contruye.



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petro

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Quote by urban: Hola, a ver si alguien puede ayudarme, ya que os he leído algún tema y parece que hay gente que sabe bastante. Soy alumno de 1º de Ingeniería Industrial y por tanto no tengo ni idea de casi nada, pero mis huevos y yo nos hemos apuntado a un concurso de ingenios de mi universidad en el que hay que construir un barco de material reciclado movido por energía solar térmica. Tamaño 30 de largo, 15 de ancho y 5 de calado.
Ya tengo ideas de diseño, un catamarán movido por un motorcito stirling hecho con una lata (no creo que sea difícil), pero se me presentan dos complicaciones. La primera, que me da en la nariz necesitaré un concentrador parabólico, pero no tengo ni idea de cómo conseguir esa forma y con un foco determinado. La segunda, que el calor obtenido lo tendré que llevar de alguna forma al motor, y había pensado en aceite térmico por tuberías aislantes. ¿Qué aceite fácil de encontrar viene bien?
No sé si éstas son realmente soluciones factibles, y si se da el caso a ver si alguien me puede ayudar con estas dudas. Muchas gracias de antemano.


¿Estas hablando de metros o de centimetros...? porque si son metros, el motorcito stirling hecho con una lata, pa' mi que no... No hecho ningun calculo, pero pa' mi que no...

Supongo que estaras hablando de centimetros ¿no?

Yo que tu me olvidaria hacer seguimiento a dos ejes, por el efecto vela de todo el chisme...por lo tanto, seguimiento a un eje como los campos de espejos cilindrico parabolicos.
A no ser que quieras ser muy sofisticado y montar como un campo de espejos heliostatos pequeñitos con una torre donde estaria el foco,
Seria como un concentratrador parabolico pero proyectado en un plano (el de la superficie del barco), algo parecido a los ESPEJOS de fresnel. El seguimiento es a un eje para todo el campo, y a otro eje para los espejos (no muy grandes para que no hagan efecto vela)
En cualquier caso, deberias cambiar las dimensiones del barco, hacerlo cuadrado ya que la superficie de captacion deberia de ser giratoria.
En cuanto a las olas yo de momento me olvidaria, se supone que lo haces a a efectos didacticos...
Un saludo

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Amon_Ra

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Mensajes: 5553
Aparte de mi inicial JAJAJAJA cuando e leido este post.
Veo despues que a sido respondido rapidamente por compañeros que aportan sus criticas muy correctas de forma parcial .
A mi de entrada ya el ver esas medidas de 30 15 5 que no especifica si son pies metros o que a sido lo que me a producido la risa.
Ya salio hace tiempo un post de un proyecto financiado por ADENA de un buque catamaran que se proponia atravesar el Atlantico y ya salieron las criticas que se nos ocurrieron pero en aquel caso sino recuerdo mal era un catamaran propulsado por energia solar fotovoltaica lo vi una tonteria mas de este mundo pero todo sea por la publicidad la imagen y el gastar recursos en miles de cosas inutiles que se hacen y haran.
Pero en todo caso el desplazamiento de un catamaran no es comparable con un 30 presupongo de eslora 15 de manga y 5 de calado de entrada estas medidas me da la impresion que estan sacadas como en una clase de parvulos y no creo que respeten ninguna de estas consideraciones que se tienen en un buque.
seguridad y teoria del buque
Al margen de condiciones metereologicas que conocemos todos y mas los que estuvimos en contacto con el mar que no son bromas.
Cuando leo que tiene que ser con termica ya me parto pues si conocemos los rendimientos de la fotovoltaica y la termica energeticamente hablando en tierra podrian competir en determinados casos y circustancias pero en el mar hay una cosa basica el peso desplazado de agua recordais a Arquimedes no en el catamaran el peso es minimo y su velamen maximo sustituido por el peso de los paneles fotovoltaicas pierde mucho bueno no es tan pesado unos paneles fotovoltaicos aparte de otros problemas,
Pero cualquiera que conozca algo el rendimiento de la termica sabe que el peso de los artilugios lentes seguidores paneles de concentracion etc es incomparable con los sistemas fotovoltaicos.
Y que los rendimientos energeticos entre energia solar activa y pasiva son siempre favorables en mucho a la pasiva que no a la activa.
Partiendo de estas premisa.
Un buque sin energia fosil se mueve por ser una construccion pasiva.
I solo en la antiguedad en caso de guerra o eficacia rapidez de maniobra viavilidad de ser movido en las encalmadas se utilizo la activa de la energia humana o la concentrada en el alimento.

De entrada el primer calculo que se deberia de haber hecho es que superficie tengo que radiacion por que rendimiento y ver que desplazamiento puedo mover con eso.
De entrada solo.



La energia mas limpia es la que no se usa

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lukiluke

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Mensajes: 24
Una manera de llevar la energía solar concentrada al punto que necesitas es usando una fibra óptica. Eso se utiliza en cirugia solar. Es un sistema desarrollado por el ejercito israeli para poder hacer cirugía en el desierto.
Aquí tienes mas información. Ah, y en cuanto al oleaje tienes que montar todo en una
estructura de dos ejes horizontales con un centro de gravedad por debajo.
Eso siempre mira al cielo. Suerte



lukiluke

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Santiago Rama

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Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Para Erebús.

Tengo que reconocer que me has dado un severo revolcón de tipo naútico. La verdad es que a este muchacho se le presenta un severo reto que vencer. Con lo de la energía solar térmica veremos a ver si es capaz de mover el barquito aunque sea un poquito. Pero yo le animo a que tenga imaginación e ingenio y algo sacará. Seguro.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

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Dario_Ruarte

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Mensajes: 999
Es sumamente sencillo (y el compañero Mokba lo ha explicado DECENAS DE VECES -aunque referido a otras circunstancias-)

El error de razonamiento en que incurren algunos compañeros es que asumen que el barco debe moverse SIEMPRE y de modo EFICIENTE, cuando, en el ejercicio sólo le piden que "se mueva".

Esto es... tiene que IMPULSARSE (moverse) de modo incial para dar por cumplida la prueba.

Que no sirva "para travesia" no lo afecta !

Así que, todo el truco consiste en tener un concentrador de calor (no necesita lentes, basta con un sistema de calentador) y, utilizar esa energía en "un golpe" para dar por cumplido el ejercicio.

Ni siquiera creo que necesite el famoso "Stirling" (para dolor y tristeza de Mokba). Le basta con ingeniarse de QUE MODO aprovecha una diferencia de temperatura razonable para dar UN UNICO IMPULSO, así sea modesto.

A los fines del ejercicio, todo quedará en:

- Lo resolvió MARAVILLOSAMENTE BIEN, obviamente habría que PERFECCIONARLO para convertirlo en una SOLUCION VIABLE para el mundo !! (y para eso, como todos sabemos, hace falta $$$$)

Así que, olviden la eficiencia SISTEMICA del artilugio y concéntrense en el UNICO IMPULSO que hará de este, un proyecto "prometedor".

Jamás podrá aplicarse de MODO CONTINUO ni a GRAN ESCALA.

===

Estimado Urban:

Clave 1: Peso MINIMO (madera balsa y muy poca)

Clave 2: Contacto MINIMO (arréglate para minimizar la zona de contacto, a menor fricción menor energía necesaria).

Clave 3: Calentador solar, acumulación de presión (dificil para bajas temperaturas) o, al menos, movimiento BASICO por diferencia de temperaturas y suficiente para MOVERLO (sólo moverlo, no necesitas dar la vuelta al mundo).

===

Lamento estar ocupado difundiendo los principios doctrinarios del PPPeismo entre mis amistades o de lo contrario te resolvía el tema en dos patadas (para envidia del compañero Mokba que se perdería la oportunidad de demostrar sus conocimientos).

Ah, si no se te ocurre nada le diré a mi hijo de 8 años que se ocupe del tema, no creo que haga falta más ayuda. Y, disculpa que te de a alguien sobrecalificado pero mi hijo de 6 años anda con la gripe y prefiero que descanse un poco por estos días).

:-)


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kalevala

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Mensajes: 577
Lo primero es pedir al autor del hilo que se pase por aqui a dar señales de vida y opinar sobre lo que ya se ha escrito.

Despues comentar, algo que ya se ha dicho, que es un ejercicio teorico de ingenieria donde aprender y comprobar si es o no viable. Aunque dificilmente sea mas conveniente que la vela.

Ahora mas ideas: los barcos tambien navegan en lagos y bahias sin corriente ni olas por los que no necesita mucha potencia.
Un sistema concentrador de sol se puede enfocar casi permanentemente si se construye sobre una base pendular. A ver si me explico: imaginemos que tenemos el sol justo en la vertical. La lente deberia permanecer horizontal. Y esto se conseguiria si se pone un contrapeso por debajo (podria ser el cuerpo negro que se calentara) y se le permite pendular de tal manera que aunque el barco balancee, la lente se mantiene horizontal y el contrapeso vertical.
Si por el cuerpo negro se pasa un fluido, el calor se trasmite adonde sea necesario.

En caso de que el sol no este en la vertical, pues se necesitaria un sistema de inclinacion de la lente que siguiera al sol a lo largo del dia (lentamente) y un sistema de giro que siguiera al sol en los virajes. Este sistema podria ser manual.

Un saludo



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urban

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Mensajes: 3
Hola, de nuevo el autor de hilo aquí presente. Siento el lapsus, pero he andado muy ocupado estos días preparando los examenes de febrero y demás. Me ha impresionado mucho la rapidez y la calidad de vuestras respuestas, pero me temo que me expliqué mal en el primer post.
Esto es para un concurso de ingenios, un barquito de 30 CM de eslora x 15 cm de manga x 5 de calado (gracias kalevala :p). El caso es que no habrá oleaje, y como bien ha explicado Dario con un impulso o poquito más tendría suficiente (para moverse un par de metros o tres). Petro, ya bien explicado esto entenderás que como el tiempo de la prueba es corto, y no hay oleaje, no necesito un seguimiento de dos ejes, con un eje será suficiente sea parabólico o cilindro parabólico. Creo.
Por cierto, el presupuesto... bajo, pero tampoco necesitaré gastar mucho; tiene que estar construido mayormente con materiales reciclados. De momento ya me he hecho un stirling de latas que no funciona mal, a 120 RPM con una velita de las chatas. Ahora la cosa es, como dice Amon, ver qué radiación media tengo en junio y la temperatura que tengo que alcanzar en el foco caliente para mover el aparato, y según el rendimiento necesario decidir un sistema de concentración u otro.

Lo siento por haberme explicado tan mal desde un principio, y un millón de gracias por los consejos y opiniones. Me los anoto todos ^_^ y ya que estamos... cómo modelar una forma parabólica? Dónde me hago con una lente fresnel?

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Amon_Ra

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Ahora ya esta todo mas claro, salvo el tema de la radiacion concentrada que te nombre antes dado que no es un buque real sino un ejercicio didactico sin necesidad de tener en cuenta los requisitos de seguridad de una verdadera construccion naval sin olvidar los principios de desplazamiento que te cito antes e impermeabilizacion de el casco fibra de vidrio podria bastar.
Si dices que ya tienes el striling de latas que te funciona a 120 rpm en vez de ir a la clasica elice me iria a la rueda de palas tipo barcos del Missisipi o a la trasmision a un sistema de remos adosados por simpliflicar posiblemente el movimiento del piston del motor y hacerlo menos complejo que el llevarlo a una elice con los peligros de estanquiedad que te daria la chumacera de empuje.
Es la primera idea que se me ocurre despues de aclarados los terminos en que nos quieres hacer mover o te pidieron que te movieras.



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Amon_Ra

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Mensajes: 5553
Perdon se me olvidava sobre lentes de fresnel esta este hilo con el trabajo de investigacion en el mercado de las que puedes encontrar direcciones donde puedes ver el nivel de concentracion medidas precios etc.etc.
lentes fresnel
Ten en cuenta la estructura del catamaran en tu caso ideal dado que la navegabilidad da igual y no habran temporales y al ser la manga la mitad de la eslora puedes utilizarlo este tipo de diseño los flotadores laterales tendrian que ser para tener 5 de calado casi triangulares pero ganarias en superficie de captacion solar dado que podria ser cuadrado como decia Petro.
Si el Stirling funciona y el sistema de trasmision del movimiento lo soluciones dado que no te piden velocidad podria salir.
Suerte y animo ya contaras.



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erebus

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Quote by Amon_Ra:
Suerte y animo ya contaras.

Añadiendo a lo que juiciosamente ha comentado Amon_Ra, yo propondria estudiar la posibilidad de emplear parabolicas de faro de coche, facilmente agenciables en cualquier desguace, si ves que las lentes de fresnel no dan el resultado esperado en cuando a concentracion del foco. Lo de la estanqueidad de la chumacera del eje se soluciona como dice Amon, con una rueda de paletas a la popa del barco, o con dos ruedas conectadas a un unico eje, dispuestas a cada banda. La transmision desde el eje motor de la maquina stirling la eje motriz de las ruedas de paletas puede ser mediante correa, lo cual simplifica mucho el diseño y permite colocar la maquina con el centro de gravedad lo mas bajo posible.
La helice permite una mejor transmision de la energia del motor en terminos de propulsion, ya que cada vez que las paletas de la rueda golpean el agua, se pierde energia inutilmente en forma de choque. Sin embargo, la estanqueidad de la chumacera o bocina de eje ( el orificio por el cual pasa el eje a traves del casco) significa unos requerimientos de precision en la fabricacion y de friccion que pueden complicar el modelo.
Otra posibilidad consistiria en emplear un eje motriz en plano oblicuo sin bocina pasacascos, como se usa en las piraguas de ciertos paises asiaticos. En este caso se prescinde del timon ( que a su vez añade resistencia al desplazamiento).





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Amon_Ra

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Acaba de salir una noticia en la web que me entristecio nada mas verla pues por desgracia no es ningun ejercicio didactico sino algo mas serio con todos los respetos para este hilo.
Mover algo cuando no se exige velocidad peso infrastucturas necesarias para un cometido es posible.
Pero poder mantener mis inversiones o mi trabajo es cosa mas seria.
No confundamos.
Si un vehiculo terrestre esta influenciado por las condiciones climaticas como vemos en el huracan de hoy de Alemania que no es un barco que se mueve en unas condiciones ajenas a la constitucion de un ser humano como es el agua.
Las inversiones en tecnologia en la navegavilidad de la copa America que se esta celebrando estos años en mi ciudad tiran de espaldas al amante del mar mas preciado para deslumbre de turistas politicos y medios de comunicacion ,pero no vemos que el sector se muere que el mar esta esquilmado que quedan muy pocos años para que se hable de la pesca como una cosa del pasado primitivo del hombre y toda la inversion valla dirigida a ganar copas como el Mca Laren de Alonso y mil aberraciones mas ,cuando miles de familias pierden su medio de vida en el planeta. I antes se lo daba el mar.


Aqui te dejo una curiosa pagina de artefactos marinos curiosos por si algo de lo que hay te aporta alguna idea mas en el montaje, hay cosas muy curiosas.
Salud y buena mar.
Las aportaciones de Erebus sobre la trasmision fuera borda sea en popa o los costados dan mucho margen de creatividad en la aplicacion de el propulsor dado que el diseño no sera de Vernace da igual.
artefactos navegables



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urban

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Gracias Amon y Erebus, lo del eje motriz en plano oblicuo es una buena idea y si me agencio una hélice sencillita será lo que haré. Estoy en el diseño del casco, así que me plantearé estas cosas que me decís. De momento cuento con que el motor stirling en su conjunto pesa 100 gramos justos, ya subiré alguna foto o video funcionando. Lo más interesante será el concentrador, pero ya voy ojeando según me habéis recomendado las lentes, y de todos modos no desecho lo de los focos de un coche antiguo.
Buena reflexión Amon, aunque personalmente no descarto el valor del desarrollo tecnológico que aportan esas "pijadas", si conllevan una eficiencia y un mejor rendimiento del material disponible, que además de hacernos vivir mejor a nosotros creo que también son buenas desde un punto de vista global (mas eficiencia=menor daño al medio y también un rendimiento económico disponible para el desarrollo). Con esto no quiero entrar en una discusión de tipo político ni ético, aunque es cierto que está bien reflexionar sobre las cosas. Por cierto, la página sobre artilugios navegables está missing.



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Amon_Ra

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Mensajes: 5553
Mira a ver asi si la coge creo fue error en el envio.
aquí

Es bastante divertida de todas formas de la web que sale es bastante interesante para familiarizarte con la historia nautica y tieneun poco de todo.
Si te fuera dificil colocar el faro si la lente no te acopla un concentrador en cono te seria facil construir hay un material muy reflectante que se utiliza en escaparates y esta sobre los 60e la lamina de 1,5*2 no estoy seguro si es de la 3M y si no el acero inox o mas barato el papel albal.



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