Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 06 Mayo 2024 @ 12:56 CEST

Crisis Energética Foros

Voy a hacer "biodiesel".


Estado: desconectado

mkl

Forum User
Novato
Identificado: 02/07/2004
Mensajes: 7
Voy a hacer "biodiesel".

Ya tengo unas garrafas de metanol 10l, aceite de cocina 5l, aceite de girasol 10l, sosa (5kg), recipiente de 10l de vidrio (aún no he mirado que temperaturas aguanta).
Mirando por internet ya he encontrado una receta que según el autor canvia unos grados la temperatura o los tiempos de agitación. En algunas pone el grado de éxito y en otras no.
Le tengo mucho respeto a las precauciones que hay que tomar al manitpular estos productos.
El motivo principal es la curiosidad, saver como es realmente el resultado de este proceso, experimentar un poco con él. También quiero saver de primera mano cuanto cuesta (mano de obra y materias primas) hacer el "biodiesel" de forma casera, utilizando herramientas comunes y en función de estas cosas mirar de hacermelo para autoconsumo.
Lo que no tengo muy claro es como conocer la "calidad" y "usabilidad" del producto obtenido.

Os agradeceré cualquier comentario que al respecto queraís hacer.
8O

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola,
No te puedo ayudar porque no tengo ni idea, pero hago el mismo llamamiento que tú porque yo también quiero fabricarlo.
Deseo hacerlo solo por si en necesario en caso de emergencia.
Saludos,

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola a los dos.

Como ya he dicho, me parece totalmente absurdo realizar procesos industriales en la cocina de casa, simplemente por que como lo hace uno mismo parece superecologico.

Pero puede ser un buen entretenimiento y una forma de aprender algo de quimica.

Mi consejo es que antes de ponerte a hacer 10 litros, ensayes con una pequeña cantidad, por ejemplo 100 ml. De esta manera puedes ver los problemas a los que te vas a enfretar, gastando menos materiales, y con menos riesgos. No es lo mismo que salga ardiendo un vaso de metanol que garrafa de 10 litros.

Puedes hacer varios ensayos a pequeña escala, para ajustar el proceso, y luego ir intentandolo con cantidades mayores. Esto en la industria se denomina escalado



Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Titular de la CNN de esta semana:
"Mueren carbonizadois dos españoles, al intentar hacer combustible ilegal en sus cocinas"



Bromas aparte... yo también he estado fantaseando con la idea. Pero en mi caso es absolútamente impráctico. No tengo coche, ni motores que alimentar, y dudo mucho que sirva para estufas...
No obstante, podría ser una buena idea para comunidades rurales o pueblos pequeños.
Si la gente de toda una comunidad junta sus aceites usados, se podría obtener algo de combustible a bajo costo..
Tal vez ahora no sea importante, pero cuando el petróleo llegue a 50 U$s el barril o mas, es probable que sea muy útil tenerlo organizado.
Por supuesto, yo no tengo contacto con esos sectores sociales, así que no puedo garantizar si se puede hacer o no. Soy lo que se dice una "rata de ciudad", pese a haber nacido en un pueblo hace muchos años ya.
En fin... los que sobrevivan me cuentan... si ?



Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No es que se podria hacer sino que se esta haciendo.
Que yo sepa hay una planta en Alava y se esta constuyendo otra en Zamora. Pero supongo que se estaran construyendo muchas mas.


Estado: desconectado

mkl

Forum User
Novato
Identificado: 02/07/2004
Mensajes: 7
A mi lo que me da corage para hacerlo es ver que cerca de mi ciudad hay una gasolinera que lo distribuye, casi al mismo precio que el otro y aquí como en todas partes o da dinero o no se hace.

A mi si el proceso es ecológico o superecológico me preocupa poco. Pero ahora que lo dices no he pensado en como limpiar los elementos que emplee ni que hacer con ese agua (pq a las tomateras seguro que no se la hecho :)

Está bien esta idea de empezar con 100ml, yo tenia pensado empezar con 0.5l pero tu cantidad es más manejable. Millenium, me has hecho sonreir "Titular de la CNN de esta semana: "Mueren carbonizadois dos españoles, al intentar hacer combustible ilegal en sus cocinas"" muy ingenioso.

Sigo buscando como conocer para que puede servir loq ue obtenga del proceso, en el coche no lo voy a poner de buenas a primeras, pero al tractor o a la rella o a una motobomba vieja pues igual.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Lo ideal seria hacerlo en un horno solar, para no desperdiciar energia, y ademas seria mas seguro, por no haber ninguna llama que pudiera quemar el metanol.

No creo que sea lo mas importante si el petroleo vale 10 $/barril mas caro, porque me imagino que en el sector de la hosteleria les sobrara mucho aceite requemado. Al menos en los talleres tienen que pagar para que una empresa se lleve el aceite usado de los motores, asi que si pasa igual con el aceite de girasol, te podria salir gratis, siempre que no digas que es para hacer gasoil, porque entonces ya les podria dar la idea de pedir dinero









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
A mi lo que me da corage para hacerlo es ver que cerca de mi ciudad hay una gasolinera que lo distribuye casi al mismo precio que el otro


¿Por que deberia ser mas barato que el obtenido del petroleo?

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Bueno el aceite de girasol, usado de la freidora durante un par de semanas y debidamente filtrado se puede emplear directamente como combustible en motores diesel lentos con precámara. El echo de freir el aceite ya sirve de termólisis. Yo no se lo echaría a un coche nuevo (a un TDI ni pensarlo) pero a una tartana vieja a la que no le tengáis mucho cariño, sin problema.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:56 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado