Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 14 Mayo 2024 @ 16:30 CEST

Crisis Energética Foros

Las bicicletas son ¿sólo para el verano?


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
No he visto todavía el tema del ciclismo "no profesional" por aquí. Está claro que en "X" años la movilidad de la mayoría de la gente v aa quedar bastante restringida con el coche privado fuera de combate y los transportes públicos saturados (eso si aguantan).
Desde hace tiempo se viene reivindicando todo eso del ciclismo urbano, los carriles bici y demás; pero no se plantea el uso de la bicicleta en relación con una situación de escasez total de combustibles...
Es interesante el uso de bicicletas para llevar al propio ciclista a 5 ó 10 km de distancia, pero visto lo visto habría que empezar a pensar en cómo conseguir que un vehículo de tracción humana pueda llevar pesos, aunue no sean muy grandes.
Antiguamente había (lo he visto en fotos) una especie de triciclos con una plataforma cuadrada delante sobre dos ruedas y detrás iba el conductor dándole a la rueda motriz, digamos. También en algunos países asiáticos (¿la India?) hay o al menos había en tiempos carritos tirados por una especie de triciclo, que algunos usaban para transportar turistas (increíble pero cierto).
Por otra parte, en alguna parte he leído que cuando la guerra del Vietnam, mientras los yankis usaban helicópteros para abastecerse, los vietcong usaban a veces bicicletas para transportar comida y munición. ¿Cómo lo harían?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hasta el setenta y pico, a la fincas del barrio venía un señor que vendía leche fresca (era la época de la leche en bolsas de plástico) y agua embotellada en garrafas de cristal, retornables, y circulaba por allí en uno de esos triciclos con pedales. Ya era muy mayor, y claro, cuando se lo dejó ya no le sustituyó nadie, además ya llevábamos tiempo con varios supermercados de los grandes en el barrio. Yo recuerdo bien los triciclos aquellos.

Ultimamente en Valencia se han visto varios coches de pedales, recuerdan mucho a las viejas carrozas, con techo, en el que caben cuatro personas, y las dos de delante pedalean. Con motivo de manis, (la del día de la mujer trabajadora) y alguna vez en el viejo cauce del río reciclado a parque-pulmón municipal se los ve. Son bastante vistosos.

(Marga)


Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Aunque la mayoria de los que usan vehículos a pedales para transportar grandes cargas son de paises mas pobres, en occidente también hay algunos vehículos con gran capacidad de carga.

Por ejemplo, ¡enlace erróneo! se puede ver como hacen la mudanza de una casa usando vehículos de propulsión humana. Por la cara que ponen no parece que sea tan duro como muchos pensarían

Además hay alguna pequeña empresa por USA que se dedica al transporte usando bicicletas. Para transportar cosas grandes solo hace falta el remolque adecuado, y se pueden transportar varios cientos de Kgs sin demasiado esfuerzo, siempre que no haya grandes subidas.

En mi mensaje de presentación, a magoniaexpress le parecía demasiada velocidad las bicis que yo decía que alcanzan 100 Km/h. Si que puede ser peligroso, aunque tambín lo es ir a esa velocidad en coche o en moto. La velocidad que se puede mantener en una de esas bicis que hacen para uso diario es de unos 50 o 60 Km/h durante muchos Km., lo que hace que sean unos vehículos totalmente prácticos para ir a trabajar a 50 Km de casa, o para hacer viajes mas largos. De todas formas, en las pruebas que hacen para batir los records de velocidad son muy frecuentes las caidas a alta velocidad y no se hacen nada, porque van dentro del carenado. A veces revienta el fino neumatico que llevan para minimizar rozamiento, o por los vientos laterales, que crean turbulencias en un lateral y hacen girar bruscamente la bici. Por eso las que hay para uso normal no pueden llevar la misma aerodinamica para tan altas velocidades.

Los vehículos a pedales mas prácticos, que parecen coches de una sola plaza, son lo que en inglés llaman velomobiles. Basicamente son triciclos, pero que llevan 2 ruedas delante y 1 detras, y van totalmente cerrados para proteger del frio, viento y lluvia, aunque también hay muchos en los que se lleva la cabeza al aire libre. Al ser mas arodinamicos se pueden mantener velocidades de unos 40 Km/h durante bastante tiempo (sin ser ciclista profesional ni nada parecido). Lo único malo es el precio, porque es bastante complejo hacerlos aprovechando todos los huecos para llevar cosas, y se fabrican a pequeña escala.

Y también es interesante saber, aunque aunque solo tengamos una bici normal, en ¡enlace erróneo! se puede ver como sacando las cuentas del tiempo que se tarda en viajar en bici, comparado con un coche, en la bici siempre se llega antes, aunque sea por carretera, porque al tiempo que se tarda en viajar en coche, hay que sumarle el tiempo que tienes que trabajar para ganar el dinero necesario para pagar el mantenimeiento del coche, seguro, impuestos, amortización, y no solo la gasolina, como hace la mayoría.

Saludos.
Jaime.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Vivo lejos del trabajo (15-20 km) en una ciudad con muchas cuestas y además soy un carroza. Usar habitualmente la bici para ir al trabajo es muy distinto de cogerla para hacer ejercicio. No puedes llegar desfondado. Mi lugar de trabajo está despues de una cuesta, y ponerte a trabajar después de subirla ...
Esa es la razón de que me haya puesto a estudiar la posibilidad de una bici electrica, que aunque consume energía, lo hace en muy poca medida, incluso he visto que se puede montar un sistema de carga con placas fotovoltaicas.
Las más baratas que he encontrado están en:
http://cgi.es.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=2904&item=3684525678&rd=1&ssPageName=WDVW
y son 320 € sin portes (calculo unos 370 con portes) y otra que hacían falta 10 para comprarla porque la vendían en lotes, pregunté y la dejan en 495 si venden solo una.
Se puede ver aquí: http://www.airelimport.com/details.asp?l=spa&id=86
La que más me gusta es la flyer, pero... ¡a que precios! La F2 2734 € y es la más barata. Se pueden ver aquí los modelos.
http://80.33.67.186/casacota/casulleras/flyerbike/flyert.htm#flyert
Creo que la diferencia está en que las dos primeras son de "puño" (regulas tú la potencia del motor) y la flyer regula la potencia del motor electrico según la fuerza que hagas en los pedales. Además las baterias de flyer deben ser mejores (sin memoria) y realmente portátiles, mientras que en las otras me da la sensación de que son más pesadas y para cargar sin sacarlas de la bici.
Las que propone Jaime...Z, ahora deben ser difíciles de encontrar, ser caras, no se cómo se comportaran en las cuestas, y probablemente no sirván para un carroza como yo, aunque creo que más pronto que tarde se convertirán en una alternativa real, cuando los miles y miles de kilometros de carreteras, dimensionadas para un parque automovilistico monstruoso, se vayan quedando vacias por falta de combustible.
Sin embargo, en mi caso y ahora, quizás la opción sea la bici electrica. ¿Alguien tiene alguna experiencia con ellas?









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Muy interesante el tema este de las bicis; yo tengo pendiente desempolvar la mía, que hace como 7 años que no uso... pero nada, le hago una puesta a punto y listo, es que la tengo en casa de mis padres, sino ya haría tiempo que la usaría habitualmente.

De todas maneras usar una bici en una ciudad española (al menos en las que yo he conocido) es poco menos que un suicidio o una forma segura de buscarte problemas (según optes por usar el espacio reservado a los coches/camiones/autobuses o el reservado a los peatones).

Así pues creo que la transición del motor de explosión a los pedales será lenta y retorcida, pero sin duda tendrá lugar, yo cuando era joven fui muy aficionado a la mecanica de las bicis, me encantaba desmontar mi bici y volverla a montar revisando pieza por pieza, y realmente una bici con un mínimo de mantenimiento y cuidados puede durar muchísimos años, sobre todo si usa componentes diseñados para durar, y no esas pijadas de ahora llenas de piecezinas de plástico que se te rompe una tontería y tienes que cambiar media bici...

Lo dicho, que voy a ir poniendo a punto mi bici para cuando llege el día feliz en que se pueda usar de una manera sensata, sin que parezca que vas a la guerra.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Protagoras, la Flyer electrica que dices tiene buena pinta, y si se le puede quitar el limite de velocidad del motor, entonces si me pareceria realmente buena.

Yo he probado un par de bicis electricas, y como el motor no pasa de 25 Km/h., para mi no me seria util, porque suelo ir mas rapido, y aqui no tengo que subir cuestas.

Una de las que probe era una Yamaha que solo funcionaba el motor mientras hacia fuerza en los pedales, y me dio una sensacion muy mala, porque notaba como aceleraba a trompicones, y dejaba de acelerar bruscamente cada vez que los pedales estaban en la posicion donde no se hace fuerza. La otra bici iba solo con darle al punyo (no tengo enye en el PDA), y para el que quiera ir comodamente sin pedalear esta bien, pero a mi solo me ayudaba un poco en las arrancadas, y el resto del tiempo me supone un peso extra de ir moviendo, lo que a la larga creo que me haria ir mas lento.

Lo de las bicis con carenado que corren mas, ayudan en las subidas solo si son cortas, porque se empieza mas rapido, pero si es larga y la bici pesa mas, puede ser peor que en una bici normal.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Protagoras: La BC-11 no tiene suficientes información sobre la capacidad de la batería y además 180w aunque puede suponer una ayuda, a mi modo de ver desvirtúa la máquina.
Te aconsejaría que calibrarás hasta donde lo de pureta practicando con una bici de tres platos y siete piñones que da mucho juego a la hora de subir en cuesta.Y si no, mejor pensar en una scooter de pequeña cilindrada.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues yo tengo una bicileta eléctrica china, de primera generación (es decir, muy pesada, con la batería incluída), pero he hecho con ella y con 52 años el circuito del día de la bicicleta en Madrid y me metí 40 Km. para el cuerpo y volví a casa con el 75% de la batería. Claro que di pedales como un maldito. Creo que tengo la batería ya sin mucha capacidad de carga, pues tengo la bici hace unos 4 años y los ciclos de carga y descarga son limitados. El problema es que es una batería en forma especial y me temo que no hay repuestos fáciles de encontrar. Croe que lso chinos tienen ahora otras más ligeras y más modernas. Si estaís interesados puedo preguntar al distribuidor precio y características. La primera parte de esta semana no estaré conectado, porque tengo huerto. Avisadme hacia el jueves.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Me ha sorprendido bastante lo de las "mudanzas" ciclistas, hasta me he animado a probar algo parecido para mover unos trastos que tengo en una zona rural (aunque voy de ciento a viento) donde tengo también una bicicleta bastante polvorienta.
Lo que ya me parece excesivo es usar la bici para mover una caldera de gasoil oxidada que pesará como 100 kilos, a no ser que la vaya despiezando... :?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Las bicicletas son para el verano, el otoño, la primavera... :)

Están apareciendo como setas en nuestras ciudades! progresivamente dia tras dia hay un ciclista o una ciclista nueva en la ciudad o en el pueblo.

Sigo cada dia todas y cada una de las noticias sobre la bicicleta urbana en todo el mundo y puedo asegurar que es un movimiento, a pedales, imparable. Desde La Plata a Barcelona, Madrid, Paris, Berlin...

La bici és más que un tranporte. És volver a sintonizar con la ciudad, es darte cuenta realmente de lo que sucede a tu alrededor. Relaja y és buena para todos.

Estoy metido en una asociación pro-ciclista en Barcelona. Se intentan hacer realidad proyectos y una verdadera red de carriles bici. El ayuntamiento de BCN tiene una comisión civica de la Bicicleta.

Se hacen reuniones cada 3 meses para abordar temas de actualidad bicicletudos en la ciudad. Pero ya es la 3a vez que voy a una y me da la impresión que es para hacer ver que hacen algo.

Si bien es cierto que Barcelona tiene una red de carriles bici que sirve para una parte de la población y que a algunos como a mi nos va muy bien, no estamos a la altura de satisfacer la movilidad total en la ciudad. Acceder al centro en bici puede significar una odisea y esquivar camiones y furgonetas aparcadas en los carriles, peatones, etc...

No hay una voluntad política y me pregunto donde puñetas se esconden esos oscuros intereses en hacerlo prosperar lentamente. La indústria del automovil, ya sea en forma de aparcamientos, talleres, concesionarios, gasolineras seguro que presionan y no quieren ver más bicis que coches. En la última reunión nos pasamos más de una hora y media decidiendo el formato de un pamfleto, si cuadrado o rectangular. Nos tomal el pelo.

En 3 años no se ha hecho casi nada y además nos ofrecen unas cifras de ciclistas cotidianos bastante penosas. Creemos que ya superamos los 50000 desplazamientos diarios y ellos se empeñan en hacer crecer los pedales en un 3 o 4% anual... Total, que todavía vamos con los 32000... un poco más que las cifras de hace 3 años.

Eso es imposible, los ciclistas nos hemos doblado por lo menos y todo el mundo lo dice. Tengo muchos amigos que van en bicicleta, los vecinos del cuarto se han pasado a los pedales y mi madre se lo está pensando.

Que narices pasa, pq se sigue con las mismas políticas y pq se sigue reclamando desde las asociaciones lo mismo que hace 10 años????

Tendriamos en nuestras ciudades un número acojonante de ciclistas pedaleando y ahorrando petroleo. Pero los que tienen el poder se niegan hacerlo crecer.

Podéis leer un artículo de Argentina que he encontrado hoy en internet. "La crisis instaló la era de la bici".

Quizás sea este un titular repetido en unos años... El movimiento bicicletero no para de aumentar.

Aquí os lo dejo.

http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/122905/

un abrazo.


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy interesante todo. Siempre que salga a la palestra el uso de un sistema de transporte alternativo al coche/moto/motor que expulsa humo, me apunto porque vale la pena.

Para pitus20 :

Soy de Barcelona y suelo ir en bici para hacer ejercicio (en cuanto pueda me planteo hacerlo para ejercicio y para todo lo que sea, aunque prefiero el metro todavía...). EL único problema que me da pánico es dejar mi bici en cualquier lugar para que te la estropeen o roben.

Estoy contigo en que no se hace nada por promocionar más la bici. Uno de los temas por los que la gente no se decide es por lo que te comento del aparcamiento. Ahora se están empezando a construir parkings expresos subterráneos donde dejas la bici y una plataforma la distribuye bajo tierra.

Por otro lado, me hubiera gustado pertenecer a alguna asociación de la bici en Barcelona. Pero, por lo que me dices, el ayuntamiento no está haciendo los deberes y todo es de cara a la galería. Hemos de hacerlo nosotros por nuestro lado. Las cosas siempre funcionan cuando no hay intereses políticos.

El ayuntamiento no deja de dar preferencia a los coches y las motos. Y te lo digo porque vivo junto al Camp Nou, y dejando de lado si nos gusta o no un determinado equipo o un determinado deporte (que a mí me da absolutamente lo mismo), opino que lo que sucede cada vez que hay un partido es una auténtica vergüenza: toda la avenida Diagonal (a la altura del estadio) se llena de coches y motos, pero no en las calzadas, sino sobre las aceras, pasos cebra y parterres de césped (sí, ahí también).

He escrito a La Vanguardia un par de cartas al director quejándome de la insostenibilidad del sistema, de que el Sr. Alcalde (Clos) el día de la movilidad sostenible (día sin coches) usó su coche oficial cuando podía ir en bici, etc. En fin, que veo que la próxima temporada futbolera seguirá esto igual.

No pudes imaginar el follón que se arma, el caos, el colapso que se forma cuando salen los coches. Y eso significa un coste mediambiental y energético terrible.

Resulta que la acera donde aparcan con impunidad (de cualquier manera) pasa un "precioso" carril bici (el que va por toda la Av. Diagonal). Para ir por ahí en bici (o andando) hay que pedir permiso a los señoritos en coche y moto que te asedian creyéndose con el derecho de hacer lo que les venga en gana. El Barça se lo vale...

El ayuntamiento es muy listo... en vez de quitar uno o dos carriles a la Av. Diagonal, pone el carril bici sobre la acera. Así cualquiera, los peatones no tienen derechos, ¿no?. Es patético. Incluso al poner el tranvía apenas ha quitado UN SOLO carril del total de 6 o 7 que habían antes. ¿Dónde está el favor a la sostenibilidad que tanto nos dicen? EN ningún sitio.

Hemos de unirnos todos y decir basta: colapsar con nuestras bicis los días de partido toda la acera para que ningún coche se suba y aparque. Ya verías si despiertan, el notición que eso sería en los periódicos...; hemos de decirle al ayuntamiento que no tenemos que competir con los peatones en las aceras: ellos tienen siempre preferencia. HEMOS DE COMPETIR CON LOS TODOPODEROSOS COCHES.

Si no lo hacemos así, como bien dices, no estaremos consiguiendo nada.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Si!! es increible lo que sucede cuando juega el barça. La guardia urbana te dice que el alcalde lo permite!

Esta ciudad no hace los deberes... no no no... hace dos años, un 23 de abril unos cien ciclistas fuimos a defender el carril bici y las aceras. Conseguimos reducir bastantes coches y dejar libre el carril y las aceras.

Fue una revuelta de estudiantes en las universidades y de la gente que se movia por allí cada dia.

Se podría montar una plataforma en defensa de las aceras y el carril bici de la Diagonal cuando juega el barça :P

El año que viene la tenemos que liar ;)

Con el tema del aparcamiento estoy contigo. Aunque yo la dejo en todas partes con un candado de tipo U (pasad de pitones) muy potente que me costó 40€ pero vale la pena.

Hace dos años que tengo la bici y en perfectas condiciones.

Saludos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
pitus20: estoy contigo en que la tenemos que liar: la unión hace la fuerza, sobretodo cuando tenemos la razón, el Código de Circulación y la Ley de la Movilidad de nuestra partey (el Sr. Clos no es la ley absoluta).

No perdamos el contacto de cara a hacer algo sobre el tema. Lo de la plataforma de protesta siempre me la he planteado pero excepto tú no he encontrado muchos partidarios: los hay que anteponen los colores de un club... y otros supongo que pasan de los problemas.

Un saludo y a ver qué podemos hacer la próxima temporada. Si conoces a gente que se anime...

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
En algunas ciudades se reunen una vez al mes para reivindicar el uso de la bicicleta.
Es una marcha reivindicativa. Es una reivindicación antigua que continua en la actualidad en Alicante, Zaragoza, Valencia...
Podéis encontrar más información en
www.masacritica.info, de donde he copiado esta información:


¿Qué es la Masa Crítica?
Se trata de un paseo colectivo en bicicleta que se celebra en diferentes ciudades una vez al mes.

La Masa Crítica tiene diferente “aroma” de una ciudad a otra. Existe una gran variedad de objetivos, tamaño, interacción con los conductores de automóviles e intervención de la policía. Por tanto, si quieres saber más sobre la Masa Crítica es necesario que indagues cómo es la Masa Crítica en tu ciudad.


¿Cómo surgió la Masa Crítica?
El movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo.
La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora.

Conoce más sobre su origen en diferentes ciudades pulsando "Historias de la MC" en el menú principal.

La historia detrás del nombre
El nombre “Masa Crítica” está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of the Scorcher".
Una parte del documental muestra el fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente - una masa crítica - les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
je, je, eso he visto yo hacer a los peatones cuando se estropean los semáforos o se va la luz ... se quedan unos cuantos en el paso de peatones, y a medida que va llegando más gente, llega un momento que los más lanzados calculan el riesgo y cuando ven que hay un respiro en el flujo de coches echan a andar, nada de correr, ... y ya los coches se tienen que parar por narices hasta que pase todo el mundo ...

(Marga)

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
no es mal el tema, las ideas han sigo fenomenales y la verdad, para los que usamos la bici para movernos por la ciudad nos da mas animos a hacerlo.
Pero el problema esta en que los componentes como los neumaticos, camara de aire, frenos, etc.. son plasticos del petroleo, y por lo menos aqui en Asturias, los pinchazos son frecuentes, 1 o 2 al año.
Sin petroleo, no hay plastico, no hay plasticos.... no hay ruedas... ¿nos pasamos a la madera?

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Ademas de todo esto que habeis contado hay que añadir que gracias a un español, la gente que usa la bicicleta, ahora se cansa menos. Me estoy refiriendo al famoso Rotor :¡enlace erróneo!



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Pues en mi ciudad, Vitoria, se ha hecho un experimento muy interesante.

El equipo "Euskaltel-esukadi" dono unas bicicletas al ayuntamiento(no se exactamente cuanta, pero muchas) par divulgar o hacer publicidad(mas bien lo segundo, porque todas eran naranjas, color característico del equipo).

Y al Ayuntamiento se le ocurrió poner en las ludotecas(edificios para promover la cultura... una especie de bibliotecas, videotecas, salas de juegos de mesa... todo junto) un sitio para dejar las bicis con un candado. Tú te apuntabas en un registro, con tus datos, y entonces podías coger cualquier bici siempre y cuando la volvieses a dejar en otro de los puntos.

Este método interesante que no se cuanto costaría mantener.

También decir que en mi ciudad apenas tardas 30 minutos de punta a punta en bici y que apenas hay cuestas.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Que yo sepa aún se fabrican las ruedas con caucho. Y sumando azufre conozco lo que se entiende como recauchutado.
Un link por ejemplo

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hablando de bicicletas en Berlín, tienen.. taxi-bicicleta y puedes alquilar una bicicleta en las paradas del tranvía, metro y autobuses. Creo que DB (RENFE alemán) lo alquilen.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Desde mi punto de vista, la bicicleta sera el medio de transporte favorito del futuro, pero no una bicicleta normal, sino una concevida de la siguiente forma:

- Sera una bicicleta cubierta, estilo la moto BMW C1
- Utilizara materiales de bajo peso, como el aluminio, aunque haga que la consruccion de la bici sea cara, pero estara diseñada para que dure muchisimos años, nada de buscar la mejor relaccion calidad precio, seran bicis de una calidad excelente y duraderas.
- El techo estara cubierto por celulas fotovoltaicas de bajo coste & rendimiento, para no encarecer el producto final demasiado.
- Llevara una bateria sin memoria y que permita miles de cargas & descargas.
- Llevara un motor incorporado, con una potencia aproximada de 200-500 W, lo justo para ayudar al ciclista en los momentos dificiles y que pueda ser alimentado por la poca potencia de las celulas fotovoltaicas y la pequeña bateria.
- En el sistema de pedales llevara incorporado el sistema ROTOR de ROTORBIKE
- Si fuera posible, los frenos al activarse, guardarian energia a traves de una pieza metalica enroscada y solidaria al movimiento de la rueda frenada, la cual al dejar de frenar se soltaria, devolviendo una parte minima de la energia derrochada en la frenada.
- Incluira un sistema de iluminacion basado en LEDS, como los ultimos faros desarrollados para la industria de la automocion.

- Existiran versiones tandem para 2 personas, 3 , 4 y hasta 5, permitiendo realizar trayectos compartidos. Estas variantes tendran una forma cuadrada, estilo los coches actuales.


Bueno , esta es mi idea, que os parece ???????????



Un saludo a todos !



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Pues creo que está muy bien, mihe. Se resume todo lo que la bici del futuro necesitará incorporar. Basta con que ese modelo ideal se materialice y se extienda: se haga popular. Al menos en las grandes ciudades sería ideal. Pero igual tendremos que esperar a que las cosas estén peor que ahora. Exite ya una bici que parece una motocicleta de pequeña cilindrada, con la carcasa, asiento, etc., igual. Va con batería y es muy lijera. De lejos parece una moto... pero no lo es.... Vale unos 150-200 euros si no me equivoco y se vende hasta en los grandes almacenes. He visto una por la calle (carril bici). Yo tengo una bici normal y me va muy bien. Otra cosa es usarla para todo tipo de desplazamientos. Para eso es mejor el tipo de bici que propones.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Yo creo que la bicicleta es el futuro del transporte de personas, y estoy en desacuerdo con la gente que pretende añadirle motorcitos y pequeñas baterías, la bici del futuro será esencialmente simple, como las de ahora pero sin materiales exóticos.
Por cierto mihe, estoy de acuerdo contigo en que las bicis tengan que ser de calidad no basurillas de usar y tirar, pero discrepo en lo de materiales ligeros. El aluminio (en el cuadro), aparte de no rebajar excesivamente el peso de una bici si que la hace más fragil, te lo digo por experiencia propia. Además todos estos materiales encarecen mucho la bici. Lo que hace falta es sudar un poco


Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Quote by Irkutsk: Yo creo que la bicicleta es el futuro del transporte de personas, y estoy en desacuerdo con la gente que pretende añadirle motorcitos y pequeñas baterías, la bici del futuro será esencialmente simple, como las de ahora pero sin materiales exóticos.
Por cierto mihe, estoy de acuerdo contigo en que las bicis tengan que ser de calidad no basurillas de usar y tirar, pero discrepo en lo de materiales ligeros. El aluminio (en el cuadro), aparte de no rebajar excesivamente el peso de una bici si que la hace más fragil, te lo digo por experiencia propia. Además todos estos materiales encarecen mucho la bici. Lo que hace falta es sudar un poco



Hombre, yo no entiendo mucho de materiales, pero creo que el aluminio si rebaja en gran medida el peso y de fragil no tiene nada. Te pongo un ejemplo, el Audi A2 y el A8 (el mas alto de la gama) tienen el chasis de aluminio.

El motor es necesario, ya que la idea es reducir el consumo sacrificando el minimo de comodidad posible. A mi personalmente me seria imposible hacer, por ejemplo, 10 km de ida y 10 km de vuelta hasta el trabajo, sin un poco de ayuda extra. Pero no pienses que añadir ese motor seria la hecatombe, haciendo numeros redondos, me atreveria a decir, que con el gasto de energia y materiales necsario para hacer un pequeño utilitario (un c2 por ejemplo) se podrian hacer 100, o mas motores.

Un saludo



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
No es que entienda mucho de materiales pero si algo sobre bicis. Al parecer el aluminio es más facil de romperse, una bici de acero que se golpea y queda doblada puede enderezarse posteriormente y queda bien, el aluminio es un material más rígdo y quiebra más facilmente. También es cierto que a poco que no hagas el bruto no deberías doblar nada.
Y respecto al motor, quizá esté bien para ciertos casos pero no en general, te sorprenderías de lo que se puede llegar a mejorar saliendo un solo día a la semana.
De todas maneras esto es hablar por hablar, mientras existan tantísimos coches en las carreteras andar en bici es un riesgo y ya no te digo coger la bici a las horas punte de entrar al trabajo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Siendo un gran defensor de las bicicletas y teniendo en mi familia casi una per capita y otra con motor eléctrico, daré mi opinión, en un contexto amplio.

Estoy de acuerdo en que, al final, lo mejor es la bicicleta sin motor, incluso aunque la mía permite hacer 60 Km con muy poco pedaleo. Hay que pedalear, si no no se recarga la batería lo suficiente con las cuestas abajo, porque las cuestas arriba consumen más, en un viaje de principio y fin en misma altura (ley de la entropía). Pero mi bicicleta eléctrica tiene tres años y la batería, un mamotreto que pesa bastante, está perdiendo capacidad y pienso en que cuando tenga que tirar la batería antigua y reemplezarla por otra, me pondré enfermo o no volveré a usarla. El mecanismo de tracción del motor con una reductora sobre la rueda trasera, es complejo y cualquier desajuste puede provocar que no funcione bien. El peso adicional que ofrece (y se ha mejorado en ligereza desde que tengo la mía) la hace inviable en función pura de pedaleo mecánico, si alguna vez falla el sistema eléctrico (por ejemplo, en el mango del manillar de aceleración)

En segundo lugar, aunque no tengo una opinión cerrada sobre el debate cuadro de acero/cuadro de aluminio, el instinto de simplificar me pide la de acero, que se repara mejor. No estoy pensando en el uso de la bici en cross, moda que se ha impuesto para destrozar con rodadas la naturaleza y acortar el ciclo de uso de las bicis y obligar a un reemplazo más frecuente (es decir, creo que el bicicross es un invento del mundo del consumo), además de aumentar el número de fracturas de huesos por prácticas absurdas de deporte. Pero por otra pate, tampoco se puede pensar en la bici como elemento exclusivamente urbano en pavimentos bien elaborados. Muchas deberán ir por pistas de tierra o mal pavimentadas y su utilización diaria obligará a reparaciones frecuentes. El cerrajero del pueblo generalmente arregla mejor el acero que el aluminio. Y hay que pensar más en reparar y menos en sustituir y consumir otra nueva.

Y en tercer lugar, está el problema que creo más grave para la popularización de las bicicletas en el medio urbano: la arquitectura de este medio y la forma de vida impiden muy efectivamente la generalización de su uso, por más que quieran los usuarios. En las megápolis en las que vive una gran parte de la población hoy día, las distancias domicilio-trabajo-domicilio o entre el domicilio y el supermercado (ya no hay casi tiendas de las que ahora se diría "proxy") o entre el domicilio y los centros de recreo o entre el domicilio y los centros oficiales son de tal calibre, que no hay forma humana de hacerlo con bicicleta, a pesar de que ésta permite casi triplicar el alcance humano con el mismo esfuerzo, si hay vías adecuadas.

Las ciudades se han hecho inhumanas, pero son ahora mismo el refugio de millones de seres que las habitan, que para ir a comprar un kilo de patatas, probablemente tengan que hacer 15 kilómetros. Además, mientras no se adopte una estrategia general (¡hasta mundial!) para la gradual desaparición de los vehículos privados, las ciudades, incluso con vías de circulación, son imposibles para las bicicletas. No han sido pensadas para ello y ahora no se puede solucionar. No es una cuestión, como muchos creen, de hacer carriles bici. No. Es mucho más complejo. Hay millones de parejas jóvenes que por razones económicas y especulativas, se han tenido que ir a vivir a periferias lejanísimas de los centros de trabajo y ahora están atrapados en el doble vehículo (el pónselo, póntelo de la industria automovilística), ya que ahora trabajan los dos fuera del hogar. Es la superestructura, lo que impide el desarrollo de la bici. Y no es fácil de remediar, porque el esfuerzo humano y de construcción ha sido enorme y cambiarlo a algo más racional, requeriría un esfuerzo aún mucho mayor. Dice el profesor J. M. Naredo, del que espero poner pronto un artículo interesante en la web, que Madrid, por ejemplo, ha sufrido más destrucción de patrimonio inmobiliario de sitios históricos desde 1949, que el propio Berlín con guerra incluida. Esa transformación tan brutal de las ciudades tiene muy difícil vuelta atrás.

Da miedo propugnar, para todas estas masas, un retorno a una vida de pequeña ciudad más vivible, de dimensiones más humanas, en la que las distancias a recorrer para realizar la tarea cotidiana de vivir sean posibles a pie o en bicileta, porque habría que construir miles de ellas y dejar destruir, incluso por abandono, las grandes urbes actuales. Eso es extremadamente difícil de lograr. Estamos atrapados en las jaulas o junglas de cristal, cemento, acero y asfalto.

Pol Pot intentó hacer algo así. Los norteamericanos habían bombardeado todo el país, que habiendo tenido el 80% de superficie boscosa, hoy es el lugar del mundo más parecido a la superficie lunar, por el número de cráteres de bombas en arrozales, presas y regadíos y entre eso y los productos defoliantes y la explotación inmisericorde de la madera para alimentar la guerra en ambos bandos, quedó reducido a un 20% de superficie boscosa y a un sistema agrícola destrozado. Los camboyanos fueron primero forzados a apelotonarse en las grandes ciudades del país, para poder malvivir, huyendo de los bombardeos tremendos de las infraestructuras agrarias y cuando la guerra acabó, Pol Pot ordenó, sin pararse a pensar en las consecuencias, un retorno masivo de gentes a los campos. Lo que salió fue un churro, también monstruoso, que dio lugar al segundo genocidio masivo de Camboya (Chmosky. Por razones de Estado); los "killing fields". Hoy, las responsabilidades son sólo del genocida Pol Pot, claro. Los cráteres siguen allí; los defoliantes, todavía también; las estructuras de riego de los campos de arroz, siguen muy destrozadas, pero la culpa solo fue de Pol Pot.

La solución para desbaratar la monstruosidad arquitectónica, que tanto entusiasma y da esplendor a los arquitectos modernos (Le Corbuisier, Foster, Calatrava, y tantos etcéteras) es muy complicada. El hombre no aprende con facilidad y tropieza varias veces en las mismas piedras; no solo dos. tiran las Torres Gemelas en un atentado criminal y los ciudadanos se aglutinan para levantar otras torres de Babel aún más incomprensibles y más altas. Ni la Biblia pudo predecir tales niveles de contumacia (persistencia en el error).

La bicicleta, en suma, y las megápolis y el modo de vida urbano moderno, son absolutamente incompatibles. En mi opinión, el primer debate a tener en cuenta sería el del modo de vida y el cambio menos traumático posible de la estructura social actual. La bicicleta se daría por añadidura si se resuelve primero este nudo gordiano. Lamentablemente, no tengo soluciones mágicas y no me atrevería a proponer la burrada de Pol Pot, por si alguien pregunta.

Saludos.

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Esta claro que no estamos plantenado la sustitucion, y menos de forma voluntaria, de la situacion actual. LA idea es para cuando llegemos a tal extremo que un ciudadano normal no se pueda comprar un coche, ya que no podra ni pagar su fabricacion, ni llenarlo de combustible. Por lo que sera una transicion obligada.

Sobre lo del motor, habria que tener en cuenta que tendriamos placas solares, de no mucho rendimiento, para no encarecer el producto final. Estas placas solares irian colocadas sobre el carenado protector de la bicicleta, el cual seria diseñado con un perfil aerodinamico por delante, y lo mas conveniente posible en su parte superior y trasera para la captacion de energia solar. Estas placas solo serian una pequeña ayuda, pero seria mejor que no llevar nada.

Ademas, en el caso hipotetico que este cambio de medio de transporte ocurriese, tendria que ir acompañado de una serie de infraestructuras de apoyo.

En la cabeza me rondan varias ideas:

- Estaciones de servicio: Bike-Center. Que vendrian a ser el equivalente a las gasolineras actuales pero para bicicletas.

En estas estaciones podriamos encontrar:

* Baterias de repuesto con carga completa
* Repuestos mecanicos para la bicicleta, tales como, ruedas, frenos, placas solares, cableado, motores, etc....
* Asistencia al ciclista: Bebidas deportivas, masajes, ropa de ciclismo, etc...

Estas estaciones, serian autosuficientes energeticamente hablando, o en el peor de los casos, dependienes de energias fosiles, como por ejemplo cuando no esten situadas es lugares optimos para utlizar otras fuentes de energia.

Dispondrian de los siguientes metodos para autoabastecere:

- Un aerogenerador (siempre que sea una zona de viento)
- Placas solares (siempre que se les pueda sacar rendimiento)
- Instalacion de un sistema de agua caliente sanitaria.
- Instalacion de un muro trombe para mantener el local acondicionado.
- Un deposito de agua, el cual tendria dos funciones:
* Abastecer el complejo de agua
* Servir de almacenamiento de energia en forma de energia cinetica del agua a varios metros de altura.

* Un sistema hidroelectrico acoplado al deposito de agua, para aprovechar la energia del agua elevada. (este agua se elevaria con el sobrante de energia de los demas sistemas generadores, ademas del agua de lluvia si la situacion es idonea para recoger mucha)

Habria que tener en cuenta tambien que solo habria un fabricante de bicicletas, y habria solo varios modelos, de distintos tamaños, por lo que los repuestos serian mas baratos que si existiesen centenas de modelos distintos en el mercado.

En las estaciones tambien habria uno o varios vehiculos a motor para los servicios de asistencia en carretera, como averias, desmayos, etc....

Bueno, estas son mis ideas, a ver si se os ocurre alguna cosa que le podamos ir añadiendo :-)


Un saludo a todos !!!!



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Por motivos familiares he visitado Holanda, mi hija vive allí, bueno diría que ya es una holandesa, ella usa una bicicleta plegable para acceder de su casa a la estación de ffcc y luego para ir desde la estación de llegada hasta su destino final.
Eso allí es posible porque las bicicletas tienen prioridad y son muy respetadas, en cualquier estación de ffcc se ven aparcamientos de bicicletas con cientos o miles de ellas según el tamaño de la ciudad en cuestión.
Existen carriles bici en todos los sitios y cuando cruzan una carretera tienen prioridad de paso.
En Holanda se puede ir en bicicleta, aqui ni se intenta, lo que se hace es en muchas ocasiones pura demagogía, y eso que en mi ciudad (Gijón) se han ampliado bastante los carriles bicis y existen bicis públicas que puedes usar con una tarjeta ciudadana gratuita que facilita el Ayuntamiento, vas al aparcamiento de las bicis, metes la tarjeta y libera el cierre de una de ellas, cuando la dejas de usar la depositas y vuelves a meter la tarjeta para que se sepa que la devolviste, no es preciso que vuelvas al mismo aparcamiento puedes dejarla lo mas cerca posible de tu destino.
Esto está bien, pero falta todavia mucho en cuanto a carriles bici.
Siguiendo con otro tema que plantea Pedro, quizá hubiese que retomar la idea de la Ciudad Lineal que planteaba a principios del siglo XX un urbanista español llamado Arturo Soria, se trataba de construir amplias avenidas paralelas con dos lineas de tranvía centrales en cada una de ellas, a lo largo de esas avenidas saldrían calles transversales edificadas con poca altura de forma que entre una parada de tranvia a tu casa nunca existiese una distancia excesiva, si a aquella idea de Arturo Soria añadimos carriles bici y bicis públicas nos podría quedar una ciudad muy interesante para los retos energéticos que hemos de afrotar en un futuro inmediato.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Puestos a dar ideas, ahí va la mía:
Hacer un tunel que vaya paralelo al del metro que en lugar de tener railes tenga carriles para bicis, no solo ahorramos tiempo esperando al metro, también al llegar antes al metro y al salir del metro para ir al lugar de destino. En un tunel sin viento ni lluvia y con carriles casi llanos, llegaríamos volando.
Para un futuro hipotético sin combustible y con carreteras como los arcenes actuales (con grava, cristales, etc) me quedo con una bici de ciclocros o con una BTT sin suspensión.
Volviendo a la realidad insisto en que mientras haya tantos coches andar en bici es un peligro, yo deje de andar hace unos 2 años porque estaba harto de la cantidad de coches que hay en la carretera. Que conste que yo soy un ferviente opositor a los carriles bici, los que conozco están llenos de gente paseando, en la carretera deberíamos ser respetados, lo demás es aceptar miserias.

Saludos

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
ME gusta la idea del tunel paralelo, pero yo propondria otra cosa parecida:

Una ciudad cualquiera. Partiendo del centro de la ciudad y a la altura de la superficie una serie de radios hacia los limites de la ciudad, pongamos, por ejemplo, para una ciudad como madrid, de 14 radios. Estos radios serian tuneles, de entre 4 y 6 metros de anchura y con un desnivel de un 1% a favor del ciclista. Al final del radio, y en las diferentes salidas, pues unas simples escaleras. A un 1%, si el tio recorre 1 km tendria que subir luego 10 metros en escaleras, osea nada, y ese 1% se nota al pedalear, poco pero se nota.

Y paralelos a estos radios, otros 14 pero con el desnivel en sentido contrario, es decir que acaben en el punto central y aqui unas escaleras hasta la superficie.

Ademas de todo esto, existirian varias vias cirtulares, vamos a poner 8, para pasar de un radio a otro.

¿Estoy delirando ?


Un saludo !!!!



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
mihe, todo lo que dices sobre las estaciones de servicio para bicis ya existes, y se llaman talleres de bicis, aunque si el uso de la bici estuviera mas extendido podrían crecer mucho mas y poder dar todos esos servicios que dices. Aunque las estaciones de servicio de ahora se adaptarán a lo que pida el mercado, y si hace falta se comerán parte del pastel del negocio de las bicis, y se dedicarán a lo mas facil y lo que mas dinero de.

Sobre la idea de hacer vias con un 1 % de descenso no creo que merezca la pena.

Para empezar las escaleras deberían ser mecánicas para no cansarnos al subirlas, porque el esfuerzo de subirlas sería ligeramente mayor al esfuerzo ahorrado en el descenso durante el recorrido en bici. En teoria se compensarian las 2 cosas, pero al ir algo mas rapido en la bajada, aumentas la resistencia aerodinámica y se pierde mas energía globalmete.

Ademas seria muy costoso hacer todas esas vias con ese desnivel perfecto. Habria que mover muchisima tierra, y las vias quedarian tapando la vista en muchas zonas, como si te plantaran un edificio justo delante de la ventana de tu casa.

Otra cosa es saber como será la transición, porque yo veo que a este paso la gente pedirá prestamos hasta para pagar las gasolina del coche, y cuando no tengan mas tendrán que usar a la fuerza alguna bici vieja que tengan, o comprar alguna de oferta, nada de gastarse un pastón en una bici con motor electrico, placas solares y mil lujos.

De todas formas, para el que tenga dinero, yo veo mas interesante un velomovil (por cierto, acabo de ver que en esa web hay un enlace a otra web sobre el fin de los combustibles fósiles :D ), porque son mas rápidos que una bici normal, tienen protección contra el frio, lluvia y sol, y llevan algo de espacio para carga. Y lo mejor de todo es que no hay que preocuparse de baterias ni nada. El único inconveniente es el precio, aunque si se pusieran a frabricarlos a gran escala podrían ser muy baratos.

Bueno, y en el caso de que las carreteras desaparecieran siempre se podría usar una bici de montaña con suspensiones.

Sobre lo de que solo hubiera un fabricante de bicicletas lo veo muy negativo. Los monopolios suelen poner precios caros para dar un mal servicio, y no necesitan evolucionar (evolucion no es cambiar el diseño de la pintura cada año para adaptarse a la nueva moda). Además habría que traer la bicis de muy lejos, lo que supone mayor gasto energético en el transporte. La variedad está muy bien para que cada persona tenga el vehículo a pedales que mejor se adapte a sus necesidades.

Sobre la idea de dar masajes y esas cosas me parece un poco excesivo. Cualquiera que oyera que todas esas cosas son necesarias para los ciclistas pensará que es muy duro ir en bici y que sea una actividad de riesgo. Si quitas la mayoría de coches de las carreteras, ir en bici seria mucho menos peligroso de lo que es ir en coche hoy en dia, y no hay ambulancias ni medicos esperando al borde de las autopistas. Cuando se necesitan se llaman, y van a donde sea. Ir en bici no es tan cansado como le pueda parecer a la gente que no está acostumbrada, aunque si hubieran cuchos ciclistas los restaurantes de carretera y estaciones de servicio se adaptarín según pida el mercado, añadiendo duchas y cosas asi, pero de momento no hay que exagerar en el planteamiento, que vamos a asustar a los potenciales ciclistas.

Yo creo que el mayor inconveniente de usar la bici todos los dias, es por ls lluvia y el frio, aunque tiene solución con ropa adecuada, pero para hacerlo mas facil si que podrían hacer esos tuneles, que tambien podrían ser carretertas normales con un techo y paredes, aunque tambiém se necesitarian unos cuantos metros de material para hacer eso, y no creo que se viable fuera de las principales vias.

Personalmente, el mayor obstaculo que me encuentro por ir en bici es el humo que me echan los coches, porque no me ocurre eso de que no me respeten. Cuando voy a pasar por un cruce y veo que un coche va a pasar si tener preferencia, yo acelero mas , y suelen frenar, porque sino tendrian que llevar el coche al chapista, aunque comprendo que es demasiado arriesgado para alguien normal. Bueno, y otro problema es que tengo que dar rodeos para evitar carreteras con demasiado tráfico.

Un saludo.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Jaime...z:¡enlace erróneo!

???.
Cualquier parecido con lo que estabas diciendo es pura coincidencia. :-P
Bueno... Al menos es Linux :D

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Acabo de arreglar el enlace, que se pegó la dirección que no era :D









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102


Este es parecido al modelo que describia unos post mas arriba.

fuente elmundo.es

Xu Zhiqing, de 74 años, montado sobre su motocicleta de energía solar fabricada en casa en Hangzhou, provincia de Zhejaing, al este de China. La motocicleta con un panel solar encima de 0,6 metros cuadrados costará unos 500 euros cuando se fabrique para el mercado.(Foto: EFE)

elmundo.es

Un saludo a todos !



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:30 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado