Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:39 CEST

Crisis Energética Foros

Arena: ¿posible fuente de energía?


Estado: desconectado

Maki

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2004
Mensajes: 6
Hola gente.

Aquí os planto un artículo, publicado en el Magazine nº 68 (revista dominical de El Mundo) del 14 de enero de 2001, que considero cuando menos interesante. A mí, por lo menos, lleva comiéndome la cabeza desde hace tres años; para verlo completo pinchad aquí

Y para muestra, un botón:

(...)
Almacenamiento ilimitado y seguro.

El silicio en estado puro no existe en la naturaleza. Siempre se presenta combinado, sobre todo con oxígeno. Este dióxido de silicio no es otra cosa que la arena y la piedra de cuarzo, que constituyen una cuarta parte de la corteza terrestre. El motivo de su abundancia es sencillo: no hay ningún compuesto químico más estable que el de este metal plateado con el oxígeno. Por ello, hace falta una gran cantidad de energía para separar los dos elementos. Pero esta energía no se pierde, sino que se almacena en el silicio, que proporciona a partir de entonces la misma energía que el carbón. Esa energía almacenada se puede liberar quemando el metal con oxígeno o nitrógeno. De este modo, el silicio abre un camino inexplorado hasta el momento: el del almacenamiento ilimitado y el transporte seguro de energía.Éste era precisamente el transmisor que se buscaba. De él depende todo el futuro de las energías regenerativas.
(...)

¿A que parece interesante? Pues leéroslo en el link y a ver qué nos dicen los científicos del foro.

Un saludo variado.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Que curioso...

Silicio

Hace tiempo tratamos este tema y quedo "en el aire", no me importaria retomarlo.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Me gustaria realizar una indicación y es la siguiente cuidado con el grupo editorial el mundo, es un diario extremadamente polarizado y no muy objetivo al respecto e temas que a su vez adquieren una importancia vital para el transcursof de la vida humana.

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Praxis El Mundo está muy politizado sí, pero aún así es de los periódicos de difusión nacional más objetivos e independientes, mucho más que El País ó el ABC. (de La Razón mejor ni hablar) Hace poco lo dijo Saramago, España es la democracia con mayor manipulación y politización en la prensa y en los medios.
En cualquier caso los errores en estos temas pocas veces surjen de intereses político sino de la ignorancia científica de los periodistas, incluos de los especializados.

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Sin ningun animo de chafar la guitarra a nadie me permito comentar que puede que el silicio (que no la arena) sea un buen deposito de energia per desde luego no es una fuente de la misma. Para que els ilicio almacene algo primero hay que darselo. es algo parecido a loq ue sucede con el hidrogeno, y como este puede ser una solucion par aplicacione smoviles como los coches, pero desde leugo no es una fuente de energia y aun mas cierto no es un invento para mañana ni para pasado.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

No hay duda de que el silicio no es fuente, pero dentro de la logica de la "sustitucion" de petroleo por renovables (electricas todas menos la biomasa), no me parece una mala carta a jugar pues plantea menos inconvenientes que el plublicitado hidrogeno, pues el origen del silicio no es de hidrocarburos como el hidrogeno, no precisa de refrigeracion y no tiene perdidas constantes, tiene una densidad transportable (incluso empleando las infraestructuras del petroleo) y para colmo en la combusticon no produce CO2 sino SiO2 material interesante para la produccion de piezas ceramicas ideales para la fabricacion de motores a silicio (mas bien siliconas).

El grado de desarrollo es relativo. No es una panacea ni mucho menos, el deficit de energia es impepinable pero dentro del escenario de las energias "alternativas" electricas presenta un formato de energia similar al insustituible petroleo pudiendo evitar en algun grado el desplome del transporte y comercio internacional, con toda la desestabilizacion de la que tanto hemos hablado.

Es curioso que de estos trabajos ya no haya informacion reciente, tal vez se estancancaron y abandonaron, pero llama la atencion que los trabajos los realizo un cientifico aleman en una universidad israelita...

Insisto en que si andan tan serios con el "bulo" del hidrogeno, sancando coches a precios de risa (por no llorar), claramente sumidero de energia y dependiente del gas natural, ¿porque no se habla del silicio?.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Pues la respuesta a tu pregunta Hari quizás la esté dando tu mismo. "El silicio no se extrae de los hidrocarburos" Y el H2 sí. La única ventaja del H2 es que permite quemar combustibles fósiles sin que se vea el CO2, aunque parece una estupidez, y ciertamente es una estupidez, desde el punto de vista del márketing de esos coches "de precios de risa" a base de H2 es un argumento muy importante.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La ventaja del silicio es que han conseguido que reaccione con el N2 atmosferico. De esta forma no solo vale como medio de almacenar energia(como hace el H2) sino que permite obtener nitratos de una manera sencilla.
Si tenenemos en cuanta que en la actualidad se destina una cantidad inmensa de energia a obtener nitratos, el silicio parece muy prometedor.


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Por lo que tengo leido, resulta mucho mejor usar las propias plantas para nitrificar el suelo.
Hay plantas (como las ortigas y muchas otras "malas hierbas") que capturan concentraciones muy altas de nitrógeno.

Usando purín de ortiga sobre compost se puede obtener un abono con la cantidad de nitrógeno más que suficiente para tener un abono de una calidad excelente.

La Naturaleza sabe hacer las cosas muy bien. Solo tenemos que aprender de ella :)

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:39 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado