Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 15:33 CEST

Crisis Energética Foros

una hipótesis imposible pero razonable. A ver que opinan ustedes


Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
creen que la industria del automóvil está engañada por las petroleras ?. Sé que puede resultar increible pero que me dicen al respecto ?

En resumen, lo que deseo afirmar es si la industria del automóvil está atrapada por la poca transparencia contable de las reservas.

P.D por lo que veo en esta página ya preveieron la crisis del gas en EE.UU se espera para este año una mucho más fuerte ?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
En efecto parece imposible pero yo tambien me he hecho esa pregunta.
Yo me pregunto porque la industria del automóvil no invierte más en desarrollar modelos eléctricos u otros, como no se mucho sobre energías me contesto yo misma y me digo que quizá porque no soluccione nada y simplemente pierdan dinero porque nadie compre esos coches ya que la población en general no sabe nada sobre el cenit del petróleo.
Lo que tengo muy claro es que ninguna industria baja su ritmo aunque el mundo se nos venga encima, al contrario la tónica de crecimiento es el meollo central de cualquier empresa. El que no avanza retrocede, es el lema.
Tambien me pregunto para que quieren tanto dinero que sin petróleo no vale nada, es solo papel. Para que quieren los Bancos tantas casas de cemento sino se las pueden comer.
En ese posible escenario de "sin petróleo" me imagino que solo tendrá valor la tierra que tenga agua, igual que en la antiguedad. Una buena casa para darnos cobijo no estará de más, pero la casa sin tierras no valdrá de mucho. Claro que el "tinglado" que tenemos montado ¿como se desmonta?.
Yo creo que no pueden hacer otra cosa que seguir como sino pasara nada. Menudo follón si la industria del automovil comenzara a cerrar fábricas y despedir gente. Seguir igual supone seguir haciendo dinero y seguramente ese dinero está puesto en algún valor tangible para cuando llegue la crisis. Es lo único que pueden hacer.
Saludos,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Uf si se hundiese la industria del automóvil. Tengo dos parientes cercanos trabajando indirectamente para una fábrica de coches que hay cerca de donde vivo; y las pocas veces que les he hablado del tema... :| Mejor que se crean que es parte de mi "locura".
En cuanto al dinero en el futuro post-porrazo puede que no sirva de nada, pero hasta que la tierra se convierta en el principal activo económico, ¿qué pasa con el oro y otros metales? ¿Habrá un paso hacia el trueque en especie?¿O se irá tirando con algún tipo de para-dinero? (cupones o vales). Quién sabe... :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Yo también creo que desde su punto de vista "no pueden hacer otra cosa que seguir como si no pasara nada", la alternativa sería un cambio radical, un renunciar a todo su "tinglado" y empezar casi de cero a construir otra sociedad, y no creo que tengan la voluntad ni las ideas necesarias para hacer nada parecido.

A mi me recuerda a la historia de Chernobyl, que los días después de la catástrofe decían a la gente que "no tiene importancia", que "con una ducha especial se arregla todo", que "todos a preparar el 1º de mayo como si no pasara nada"...

Ahora vemos que desde las jornadas de Rosalejo se empieza a tratar habitualmente el problema del cénit del petróleo y demás asuntos relacionados con la energía en los medios oficiales, esto yo lo veo como la confirmación de que el problema es real y está aquí (el cénit); al tratarse de un problema físico (no de un grupo de personas con unas ideas...) y no poder hacer nada por solucionarlo lo que hacen es acercar su discurso al nuestro para de esta manera tener un peso relevante en la opinión pública, es decir, coinciden más o menos en el planteamiento de los problemas (retrasando poco o mucho las fechas) y difieren bastante en las posibles soluciones (energía nuclear, pajas mentales varias...).

Es una estrategia mediática bastante inteligente, reconocen la realidad (no les queda otro remedio) y hacen aparecer a los que hablan de decrecer, consumir menos y cambiar el sistema económico como gente que habla de lo mismo pero con proposiciones irrealizables o poco deseables, alejadas de las "oficiales" que predican los medios.

Ahora bien, si miramos a los hechos resulta que la oferta de combustibles fósiles es menor de lo que les gustaría los "dirigentes", hoy la escasez no es dramática, pero ya se empieza a notar que no hay tanto como sería de desear, y lo que es peor (o mejor, según se mire), cada vez va a haber menos oferta, con lo cual el problema se agudizará inevitablemente.

El que ante esta situación de oferta menguante la respuesta sea "dar palabras" (más o menos inteligentes, pero palabras al fin y al cabo) a mi me sugiere "desesperación", es decir, lo lógico hubiera sido aumentar la producción de petróleo y gas para poder decir aquello de "veis como teníamos razon, que eso del cénit son pamplinas", pero como no han podido hacer eso (aumentar la producción) no les ha quedado otra que reconocer el problema veladamente y sugerir soluciones irrealizables para ir ganando tiempo.

No sé si su plan consistirá en dar primero palabras y luego garrotazos al que proteste, o por el contrario tendrán un plan "secreto" más elaborado... El tiempo lo dirá.

En cuanto a la industria automovilística, no me cabe ninguna duda de que están al tanto de la situación, pero lo dejan correr mientras dure, supongo que su idea será seguir fabricando coches mientras se vendan, y cuando no dedicarse a otra cosa o cerrar el chiringito, no creo que eso les quite el sueño a los dueños de las fábricas. Además lo previsible es que se sigan fabricando coches muchos años más, lo único que cada vez menos, seguramente cuenten con ir cerrando factorias progresivamente, pero al menos quedarán un par de ellas en Europa, una para hacer los coches de los ricos y otra para los coches de la policía.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
En cuanto a la industria automovilística, no me cabe ninguna duda de que están al tanto de la situación, pero lo dejan correr mientras dure, supongo que su idea será seguir fabricando coches mientras se vendan, y cuando no dedicarse a otra cosa o cerrar el chiringito, no creo que eso les quite el sueño a los dueños de las fábricas. Además lo previsible es que se sigan fabricando coches muchos años más, lo único que cada vez menos, seguramente cuenten con ir cerrando factorias progresivamente, pero al menos quedarán un par de ellas en Europa, una para hacer los coches de los ricos y otra para los coches de la policía.

Pues tal como yo veo las cosas en ese escenario futuro, con una población sin trabajo, hambrienta y sin muchos escrúpulos, la policía no vale de nada, más bien será el ejercito el que controle la población. Gasolineras tampoco porque tendrían que ser custodiadas y ¿cada cuantos kms habría una gasolinera? los coches que hubieran ¿tendrían que llevar la gasolina consigo?. Vamos yo te lo digo por mi misma. Si yo veo a mi nieto muriéndose de hambre y sé que circulan aunque sea una vez a la semana un coche de un ricachón por cualquier carretera, le tiendo una emboscada aunque sea de clavos, de alambres de espino o cualquier cosa así, eso porque me importa la vida del ricachón que sino me importara directamente pongo dinamita.
Yo diría que la industria del automóvil tendrá que reciclarse para fabricar tanques y los ricachones y políticos tendrán que volar para que no les pase nada.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Perdona Teru no se que he hecho pero en mi comentario anterior cito un párrafo tuyo sin especificar que es tuyo.

De todas formas quedó en mi cabeza dando vueltas en mis dos horas de ocio en la playa, tu comentario sobre que, habrá coches para los muy ricos y policía y lo que yo, como siempre impulsivamente, te contestaba.
Dando vueltas al asunto creo que no habrá coches, el escenario es muy fuerte.
¿Qué puede pasar?.
Sabemos que las autoridades no están dispuestas a decirnos nada y quizá sea lo mejor porque ¿qué pueden decir?.
Supongamos que se reunen los mandatarios de la tierra y en rueda de prensa nos dicen que el mundo tiene un problema energético en el que están trabajando y que conseguirán solucionarlo (en plan de no alarmarnos) en breve, pero que de momento no se puede crecer economicamente y que el petróleo hay que restringirlo a mínimos para dar tiempo a implantar soluciones que ya están en marcha ¿te imaginas que ocurriría?. Desbandada de empresas, desbandada de población el !sálvese quién pueda¡.
Por tanto las cosas las sabremos cuando las tengamos encima, por desgracia, y lo que tendremos encima es mucha hambre.La cadena de alimentación que tenemos es lo menos apropiado para lo que nos espera porque depende del petróleo en casi su totalidad.
Esto no será parecido al año del hambre después de nuestra guerra civil o al gran hambre que sufrió Italia después y durante la IIGM, esto será mucho peor. Me explico.
He oido muchas historias muy frescas en la memoria de quien me las contaba del hambre sufrido en España. Las mujeres salían por la madrugada a "robar" de las huertas y campos lo que podían, hacían pequeños ahujeros en las partes bajas de las paredes de los graneros de trigo para acceder al granero de donde sacaban el trigo con cazos, de vez en cuando podían coger una gallina a la que retorcían el cuello y las escondian en sacos de paja. Aunque la guardia civil cogía a muchos era imposible vigilar todos los campos y la gente lo hacía sin violencia y sin tan siquiera romper puertas.
La caza y la pesca tambien paliaban el hambre. No era dificil pescar algo en las playas, coger almejas, pescado de río, ranas, caracoles, cardos, espárragos salvajes, conejos de monte, etc.
Todo eso ha desaparecido, nuestros mares, ríos y campos estan medio muertos, los hemos esquilmado, ya solo comemos pescado de granja y los cultivos que tenemos son extensivos que con la crisis energética no producirán nada,
quedarán abandonados. Otro enorme problema es el agua que no llegará a muchos campos de producción y la subterranea está a profundidades imposibles de extraer sin energía porque tambien la hemos agotado.
La población actual es doble de la que había entonces y además hendonista, sin capacidad de sacrificio, sin conocimientos para sobrevivir, sin moral, sin valores...
Dentro de esta tragedia lo que más miedo dá es como va a defenderse alguien que se prepare para sobrevivir porque hasta el ejercito que hará de policía, seguro que tendrá familia pasando hambre y te atacará si tienes algo.
No recuerdo en que web sobre el peak, leí que se recomendaba irse a vivir a poblaciones pequeñas y nunca a granjas aisladas que serían las primeras en ser atacadas. Había que alambrar y defender los campos de producción de esas pequeñas poblaciones y formar un pequeño ejército entre todos para defenderse del exterior. Las grandes metrópolis quedarán vacias, los bosques serán esquilmados para conseguir leña y habrá muchos incendios debido a que los bosques serán el refugio de millones de personas. Incendios que nadie apagará. Todo esto a nivel mundial.
Y os digo más todo esto no será poco a poco, todo esto se nos vendrá encima en meses, todo será tan rápido que nos parecerán horas.
Estamos al comienzo, pero en menos de un año entraremos en recesión por los precios actuales del petróleo que no va a bajar sino a subir. Esta recesión se irá agudizando a lo largo de un par de años a niveles nunca vistos, porque los precios del petróleo seguirán su escalada,la comida se pondrá por las nubes en precio y se nos hará imposible cumplir nuestros compromisos económicos, el cierre de empresas se irá haciendo maxivo lo que alertará al resto de empresas que estén en pié para salir volando.
Un día nos levantaremos y los bancos estarán cerrados mientras que ya media población pasará hambre y habrán perdido todo lo que tenían, los asaltos y robos estarán a la orden del día.
Desde ahí será el caos y la anarquía total y el sálvese quien pueda.
No podremos llegar a los hospitales si sigue alguno en pié porque todo el mundo habrá salido en desbandada y el gobierno solo tendrá el ejército para todo.
Estaremos incomunicados, y funcionarán solo emisoras de radio.
Todo esto es muy posible que lo tengamos sobre nuestras cabezas en cuatro o cinco años, porque aparte de los estudios geológicos sobre el cenit de ASPO y todos los estudiosos que trabajan sobre supuestas reservas de las que dudan, está la callada por respuesta al incremento de producción de Arabia Saudit o cualquier otro productor para relajar los precios, está el galimatías del terrorismo islámico, las tensiones entre países, los bloques que se han formado, la vuelta a rearmarse, la subida de precios constante en la comida que nadie parece notar, la próxima subida de la electricidad, las invitaciones que serán obligatorias para usar energía solar en los edificios, y para que hablar del precio del crudo. El cenit debe estar muy cerca o encima y estamos al principio de lo que vendrá.
Yo lo que siempre me digo es porque no hacemos algo al respecto. Informar está muy bién pero para cuando hayamos informado ya no hará falta porque ya lo sabrá todo el mundo por experiencia y no habrá tiempo para nada, solo para salir corriendo ¿a donde?.
Saludos,



Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
yirda:

Es muy interesante lo que expones. Estoy de acuerdo en que el escenario será similar al que dices. Es más, yo creo que hay dos modos de enfocar la cosa en cuanto al "tempo": inmediatez (cambio abrupto) o transición larga (pendiente suave).

Hay infinidad de cambios súbitos que van desde un día hasta un corto período (todo lo más cinco años como dices). Sólo hemos de repasar la historia de la humanidad. Por citar algo reciente, el telón de acero colapsó en un tránsito de pocos años (el derribo del muro de Berlín en unas horas era un acto simbólico). En esos pocos años (con dificultades) la URSS se extinguió tras más de 70 años de existencia dividiéndose en múltiples estados. Pero lo más destacado es que en apenas cinco años se pasó de una dictadura totalitaria que imponía un sistema económico-político-social comunista, a una democracia (con matices) en la que enseguida se impuso un sistema capitalista liberal (y también corrupto y mafioso) mucho más extremado en ocasiones que muchas economías de la Europa Occidental.

Y eso pasó en pocos años. Lo mismo diría para muchas otras circunstancias históricas que tienen que ver, por ejemplo, con el clima. Los cambios climáticos abruptos (pequeñas edades de hielo o edades de calor) motivaban cambios en la agricultura y su repercusión en las enfermedades, las guerras, las políticas, la demografía... De hecho, los cosechas inmediatas al 14 de julio de 1.789 (toma de la Bastilla) fueron nefastas debido al clima: la gente moría de hambre en Francia. Eso fue la gota que desbordaba el vaso...

Pienso que estamos en medio de una corriente "sumergida" o "dormida" en la que todos los actores económicos y políticos están tomando posiciones ante algo que saben muy bien.

El día que salga todo a la luz (como lo ha hecho las torturas en Irak o la falsedad de las armas nucleares), será anunciado como el día en que se destituyeron, denigraron y "desterraron" a centenares de científicos y técnicos (matarán a los mensajeros, a cualquiera que anuncie lo que pasa). Eso será la señal de que ya estamos en el cénit. será cuestión de pocos años que el caos se apodere de nuestro mundo.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, no nos pongamos melodramáticos... :)
Es cierto que está todo muy esquilmado (incluyendo los cerebros de la mayoría de la gente), pero aún quedan asideros.
Sobre lo que hacía la gente con hambre, la verdad que cerca de donde vivo no hay mucho comestible "suelto", pero he visto plantas comestibles en estado salvaje (hinojos, espinacas, ortigas) y un conejo salvaje corriendo ante mis pies a un kilómetro escaso de las últimas casas. Supongo que el que se las pueda arreglar con un tirachinas (he fabricado ya varios, aunque mi puntería es mediocre) podrá alcanzar a algín pajarito...Esto por supuesto para salir de un apuro, porque cuando todo s ponga imposible habrá que evacuar muchas poblaciones seguramente.
En cuanto a la fabricación de coches, no tardará tanto en echar el cierre como parece a algunos. Tened en cuenta que una cadena de montaje no nace de la noche a la mañana y tampoco puede reconvertirse a otra más pequeña en un día. Los cierres serán totales, y supongo que los gerentes huirán a sus refugios nucleares o fincas en la Cochinchina.
todo lo más pueden quedar algunas factorías de tamaño medio-pequeño fabricando no ya los coches de los ricos, sino tanquetas y sobre todo camiones blindados (el vehículo con "más futuro": los transportes serán atacados seguramente por multitudes de hambrientos que ríanse de los piqueteros argentinos y del Mad Max ). Creo que ni carros pesados podrán fabricarse. ¿Cómo fabricar monstruos de 75 T en serie en medio de la escasez durante mucho tiempo?
Por cierto, yo no espero una señal "del cénit" como si fuese un acontecimiento, porque las señales están aquí todos los días: si no, observad el ambiente a vuestro alrededor.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
A mi me da la impresión de que se tiende mucho a intentar imaginar como será el futuro de aquí a unos pocos años, yo creo que esto es poco más que un ejercicio de imaginación, pero vamos, que no creo que vayais a acertar XDDD.

Sencillamente es imprevisible lo que ocurrirá, vale que lo que planteais es lo más lógico según lo que conocemos, pero os digo que la realidad supera siempre a la ficción, yo no sé que pasará, pero estoy seguro de que será algo que nos sorprenda profundamente; es que siempre es así, puedes imaginar 30 posibilidades distintas de que ocurrirá en el futuro cercano, y luego casi siempre lo que sucede es algo que no se te habría pasado por la cabeza ni de coña.

Es como si al destino le gustase jugar a no dejarse adivinar, como si dijese "si tu te imaginas 1000 futuros posibles, yo 1000+1 y el que sucederá será ese uno XDDD".

Yo creo que hay que centrarse en el futuro cercano, es decir, unas semanas o unos pocos meses. Por ejemplo lo de comprarse hoy una casa en un lugar estratégico e ir preparándola "para cuando llege el cenit" pienso que es un error, otra cosa es que si estás harto de vivir en una ciudad grande pues te vayas a un pueblo que te guste, pero por que te gusta y te sientes más feliz en el pueblo, no por "salvar el pellejo cuando llegue el cenit".

Sencillamente, no puedes prepararte para algo que no conoces.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo coincido con Teru, y además pienso que lo de la "fortaleza Europa", que no sé si os suena, va siendo una realidad cada vez más. El término se emplea mucho en relación con los inmigrantes, pero en mi opinión, este país nuestro siempre estará boicoteando la fortaleza, porque la "solución" de la fortaleza está en el este, y nos pilla demasiado lejos. Centroeuropa puede importar su mano de obra cautiva legal, o bien puede trasladar hacia allá su aparato productivo, pero nosotros estamos en la periferia, y en el lado contrario.

En Alemania están empezando a desmontar el estado de bienestar a marchas forzadas, acaban de juntar el sistema de protección de desempleo con el de ayudas sociales, y a por quienes van es a por las clases medias, mientras les quede media propiedad les van a negar el pan (y el trabajo).

En fin, como dice Teru, no podemos saber lo que nos espera.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Yo no se que está pasando en el mundo de la automoción, si lo saben o no lo saben, pero lo que si se es que algo pasa, y no soy yo el único que se da cuenta. Sin ir más lejos ayer estube en casa de uno de nuestros clientes (antes era nuestro principal Cliente), sin comentarle yo nada me dijo que algo estaba pasando en el sector del automovil, de los 35 a 45 nuevos proyectos que cada año pasaban por sus manos este año solo habían llegado 4. Me comentó que por mucho que hubieran deslocalizaciones de empresas ellos trabajaban a nivel mundial, y el principal problema era que no habían proyectos de futuro. En contraste con esto me dijo que la fabricación iba muy bien y que incluso los pedidos habían aumentado. Su conclusión fue cuanto menos extraña, "en occidente lo vamos a pasar muy mal".

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
RicardoR;

Lo que dices es bastante contundente y directo, las deslocalizaciones no justificarian nada en el caso que expones, las empresas se empiezan a dar cuenta de lo que representa el hidrógeno a corto plazo, una mierda ...... como una olla con perdón .. y actuan en consecuencia. tambien cuenta otra cosa en el caso el hidrógeno aunque este fuera una realidad tienes que mirar los costes qure esto supondria para la industria. Si ya de por si van a ser caros los coches imaginate fabricar un módelo que vale 15.000 € ( de la era el hidrocarburo ) un sablazo monumental puede suponer pasar esos 15.000 € + era del hidrógeno y mientras en españa la gente pidieno créditos descontroladamente.

Es lo que comentaste un dia en el caso de la construcción, si ven que no hay posiblidades cerrarán el chiringuito y tan amigos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Os doy la razón de que es muy dificil por no decir imposible saber que puede pasar, pero yo sigo en las mias sobre la comida. Nunca he trabajado para una gran superficie de alimentación pero tengo amigos que si lo hacen. La logística que emplean es de alucine, desde que el camión llega, el recuento, almacenaje, distribución etc. Todo mecanizado, todo a base de energía.
Las mercancías llegan de todas partes del mundo, es increible que compremos pollos de Asia, !hasta huevos llegan de la otra parte del mundo¡, pescado, harinas, frutos secos, legumbres, carnes etc. Solo hay que fijarse en las etiquetas, aunque en muchos casos como los huevos y pollos te ponen el nombre de una granja y resulta que esa granja los ha impotado, algo que supimos con todo el enredo de la gripe asiática.
Los centros de compra de comida van a ser los más afectados porque todo se hace a base de transporte, eso sin contar con fertilizantes y fumigantes y agua impulsada para llegar a los campos de regadío.
Yo pienso que la comida es el principal factor, si la comida escasea y no hay suficiente entonces habrá tragedia y apocalípsis.
Saludos

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Es un tema muy amplio , pero lo que no me creo es que los
todo - poderosos de la industria del automovil no sepan o no estén al tanto de las reservas de petroleo.Lo que tambien estoy seguro es que cada año las empresas de automoviles y otros sectores gastan miles de millones en I + D en proyectos de " motores " que no sean de gasolina .Esta claro que a los todo poderosos les importamos 3 narices la gente de a pie , pero joder , hay miles de cabezas pensantes buscando o desarollando otras energias y motores no basados en la gasolina.Lo que esta claro quecuando el petroleo suba por la nuves ya se verá lo que pasa.

p.d. Los huevos que como yo son de las gallinas " caseras " que tiene mi tia en su parcela .

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo sospecho desde hace muchos años que hay intereses cruzados entre la industria del petróleo y la automovilística, pues sé positivamente que se han dedicado a fomentar la investigación en motores mucho más eficientes y de consumo mucho menor para luego hacer desaparecer las patentes en un cajón. Creo que también los boicots a las medidas restrictivas de velocidad al final van en ese sentido, por mucho que digan que la velocidad es un valor "añadido" para las ventas.

De hecho hay un grupo de acción ciudadana en Alemania llamado "accionistas críticos" que en varias asambleas anuales de Daimler-Benz sacaron el tema y obligaron a los directivos a reconocer en público que habían cometido ese tipo de prácticas.

Lo mismo se puede decir a nivel farmacéutico de las grandes pandemias en Africa y zonas tropicales de Latinoamérica, como son la malaria y otras enfermedades. Ha habido investigación, pero siempre se ha visto boicoteada desde diversos frentes, siendo la razón última siempre la misma: la falta de interés por no visualizarse un gran beneficio económico ... ni los afectados tienen un gran poder adquisitivo, ni los gobiernos implicados tienen gran interés por las poblaciones afectadas.

(Marga)

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:33 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado