Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 09:16 CET

Crisis Energética Foros

Precios del petróleo


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Veo, tanto en Energy Resources, foro en el que a veces participo, como en Crisis Energética, que hay una gran cantidad de colaboradores que siguen con interés el asunto de las subidas de los precios del petróleo o sus bajadas y las analizan con ojo escrutador, para deducir, supongo, si la crisis final se acerca o es inminente y otros, claro, para demostrar que es mentira. Y cada uno aporta los datos que va soltando la prensa sobre las producciones, sobre la crisis en Venezuela, la crisis de Yukos, el aumento de producción propuesto por Arabia Saudita o sobre los sabotajes a los oleoductos de Irak o los temores a los mismos sabotajes en Arabia Saudita; la influencia de la huelga en Nigeria, etc. etc.

Yo creo, modestamente, que para analizar la crisis mundial (ahora se dice global) de la energía, hay que escaparse un poco de las noticias diarias de la prensa sepia y ver los grandes hechos, las cifras generales y los movimientos telúricos importantes y procurar escapar de los temblorcitos que ponen al personal nervioso y lo terminan saturando.

Hoy dije en Energy Resources que estas afirmaciones sobre si el petróleo sube dos o tres dólares en dos días y si es por Yukos o por lo que sea, me recuerdan al chiste del tipo que le dice al amigo:

Ve detrás de mi coche y dime si me funciona el intermitente. Y el amigo, se coloca detrás y le va gritando: Ahora funciona, ahora no funciona,; ahora funciona, ahora no funciona...etc.

Pues lo mismo. Es inútil tratar de deducir cómo va a ser el fin del petróleo barato a base de meter la lupa en las noticias diarias del papel sepia; que si ahora sube dos dólares, que si ahora baja otros dos; que si es porque Yukos está en quiebra o no lo es. O si es porque las declaraciones de Yamani pueden hacer subir el precio o bajarlo otros dos o tres dólares. Claro que pueden. Pero el problema del agotamiento o mejor dicho, de la llegada al cenit, no tiene mucho que ver con estas declaraciones o acciones particulares y puntuales, a mi juicio. Esto, como mucho, son síntomas de lo que está por venir y síntomas de que la inercia es a ocultar que esto se acaba. Los precios se manipulan, la realidad física se intenta manipular, pero suele ser más difícil.

Es más importante, por ejemplo, que el análisis de la fluctuación diaria, el hecho de que los productores estén cambiando sigilosamente al Euro, mientras pueden, a pesar de la advertencia que los EE.UU. dieron a Irak, por insistir en que querian comerciar en euros con su petróleo. Es más importante ver lo que no se dice: si hay petróleo de sobra, por qué ya hay noticias que dicen que la OPEP está "casi al 100% de su capacidad"? Si hay petróleo de sobra y los datos de las petroleras y las estadísticas de la AIE dicen que las mayores reservas están en los países de la OPEP, ¿por qué éstos apremian a los países productores NO OPEP para que suban la cuota? ¿Por qué esos países no responden?

Saquemos pues, la vista de la lupa y miremos al cielo, en busca de señales. Seguramente obtendremos mejores resultados que con el día a día de las cotizaciones.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Muy sabias tus apreciaciones, no puedo por menos que estar de acuerdo.
Las cotizaciones del petróleo como la de las monedas y metales, son imprescindibles para los especuladores o agentes de bolsa, pero no para medir ninguna realidad. Muy al contrario ese tipo de información diaria hace que nos confundamos más.
Con el petróleo esta ocurriendo como con la bolsa, la bolsa no hace más que bajar y el petróleo más que subir, pero como naturalmente de vez en cuando la bolsa repunta y el precio del petróleo baja un dólar o centimos, crea la ilusión de que todo está en su sitio.
La realidad es que el petróleo se ha plantado en los $ 35 el barril y que nos están preparando para otro salto de otros 15 $ que surgirá con cualquier problema terrorista o no, en cualquier país productor, es decir será la excusa.
El petróleo para finales de año o como muy tarde principios del que viene, costará 50 $ barril y para julio o agosto del 2005 comenzaremos a sufrir una gran recesión económica para entoces el barril rondará los 60 $.
El cenit está a la vuelta de la esquina.
Saludos

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Comparto lo que dice Pedro, no obstante a mi la impresión que me da toda esta movida del precio del petróleo es que sube por que la oferta no llega a cubrir la demanda, ni más ni menos, y a muchos "poderosos" esto les pone muy nerviosos.

A mi lo que me da curiosidad es si será verdad que los saudíes están vaciando sus tanques como dice el señor Don Simón... es que más que el precio del barril lo que sería interesante sería ver el número de contratos y sus características que se firman al cabo del día en todo el planeta, es decir, cuantos barriles de petróleo vendió ayer Arabía Saudí?, cuantos hace una semana?... supongo que eso no estará disponible publicamente.

Sobre Rusia, hoy leía en la BBC que la gente está sacando el dinero de los bancos como desesperados, y algún banco cobra un 10% de comisión por devolverte tu dinero... pero dicen que "todo es psicológico"... a saber que hay detrás de la movida esa de Yukos, está claro que lo de la evasión de impuestos no se lo cree nadie.

En fin, tiempo al tiempo, que unas cosas tan GRANDES como estas no se pueden ocultar facilmente, más pronto que tarde se les vendrá abajo su escenario de cartón piedra...










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Comparto totalmente la opinión de Pedro.
No sirve de nada mirar la cotización diaria, dado que esta es totalmente manejable, por períodos cortos de tiempo.
No me asombraría que antes de Octubre/Noviembre, milagrosamente llegara a menos de $ 30,00. Por muy poco tiempo.... por supuesto.

Hay que pensar desde la óptica estratégica.



Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
a ver, por mi que los chinos exploten los yacimientos que quieran mientras no apaciguen su sed con los barriles del ya más que de por si congestionado mercado a mi ya me vale.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by praxis: a ver, por mi que los chinos exploten los yacimientos que quieran mientras no apaciguen su sed con los barriles del ya más que de por si congestionado mercado a mi ya me vale.


Siempre creemos que la culpa la tienen los "otros". China tiene una población superior en 5 veces a USA pero USA consume cinco veces más petróleo que China, ¿qué pasa que los demás no tienen derecho a ser como nosotros?. Somos nosotros y solo nosotros, es decir el mundo occidental, el que se cargado el planeta y sus recursos en 50 años, luego dicen que la superpoblación, pués no. Si en la tierra hubiera solo 2000 millones de personas consumiendo a nuestro ritmo ahora estariamos exactamente como estamos.
Si eliminaramos a 4000 millones de almas del mundo y nosotros siguiéramos consumiendo al mismo ritmo tendríamos exactamente los mismos problemas solo que en vez de ser ahora sería dentro de 20 años.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by Millenium2004: Comparto totalmente la opinión de Pedro.
No sirve de nada mirar la cotización diaria, dado que esta es totalmente manejable, por períodos cortos de tiempo.
No me asombraría que antes de Octubre/Noviembre, milagrosamente llegara a menos de $ 30,00. Por muy poco tiempo.... por supuesto.

Hay que pensar desde la óptica estratégica.




De a menos de $ 30 el barril, ni de guasa, ni de estrategia ni de nada de nada. El plante está en los 35 $/barril y de ahí fluctuará para arriba y abajo.
La cosa está chunga, chungísima, no es de extrañar que ASPO adelante el peak del 2010 al 2008 y ahora el 2007.
Solo hay que ver el mundo de la política y el económico. Es matrix.
Saludos,

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Siento diferir un poco de la opinión de Pedro, aunque en la base estemos de acuerdo. Vale que el precio del petroleo es en si mismo un indicador vacio, porque no representa la fluctuacion real de la producción del petroleo, ni siquiera el punto de cruce con la demanda, pero a falta de datos mucho más interesantes como los que comenta Teru, el precio del petroleo es un de los indicadores más "oficiales" que tenemos en nuestras manos, y posiblemente, sea la razón por la que millones de personas acepten que estamos ante un gran problema.

Repito que estoy de acuerdo con el planteamiento de Pedro, pero creo que todas esas pequeñas noticias puestas en sepia pueden ser pequeñas armas para romper el bloqueo mediático, al menos en mi contexto, donde todo lo escrito en sepia por los medios oficialistas parece adquirir una veracidad bíblica, y las palabras dichas o de internet se quedan como anecdotas y locuras varias. Así que creo que muchas veces no está mal poner en evidencia las contradicciones que existen en la tesis oficial, y utilizar esos articulos o ese indicador para intentar hacer entender a la gente la visión global del problema. No creo que nadie sea capaz de leerse 15 boletines de la ASPO si no está convenciada de que estamos ante un enorme problema.

Yirda, estoy totalmente contigo en tu respuesta a praxis, ya es hora de darse cuenta que lo que de verdad no entra en este mundo es la infinita avaricia del sistema creado por el hombre blanco. A veces se me ocurre, que tal vez el futuro tenga un tinte un poco irónico, y por alguna extraña razón el colapso se produzca sobre todo en los paises que ya no saben vivir sin petroleo, y que algun día un abuelo le cuente a su nieto la historia del imperio más grande que llegó a conocer la humanidad y de su triste final. Como una historia moralizante sobre como el hombre a de cuidarse mucho de extrapolar sus ideas de infinito al mundo material.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy muy de acuerdo con Pedro sobre que no hay que dejarse arrastrar por la fiebre de las cifras que nos invaden día sí y día también en los diarios color sepia, en los noticieros, etc. Es cierto, a no ser que tengamos 1.000 acciones de Repsol-Ypf... ;) Que imagino no es el caso de nadie de aquí.

Más bien diría que hay que coger los temas por orden de importancia. Cuando el problema queda y no se va, significa que es el que más va a influir en el entorno. Problemas que permanecen en el tiempo y que son de gran envergadura podrían ser los que siguen. Los considero como PUNTOS CALIENTES.

Primer plato (fuerte): cambio de estrategia política. Por mucho que digan que la política está sometida a la macroeconomía de los grandes estados, es cuestión de darle importancia a hechos relevantes que hacen temblar o dejar en la incertidumbre a los actores más económicos, como la bolsa o las multinacionales. Me refiero a la elección de un presidente. Y no de uno cualquiera: el futuro presidente de EE.UU. Estoy convencido que en materia política y económica siempre habrá un antes y un después. Hemos de vigilar pues los antecedentes y escenarios posteriores a las elecciones de noviembre de este año. Un presidente nuevo, débil, pro-diálogo y democrático, que no tenga nada que ver con el petróleo ni sea amigo de ningún árabe, puede hacer cambiar las cosas... a peor. Si la Arabia Saudita de los oligarcas del petróleo no es apoyada como hasta ahora lo es por gente como Bush, está sentenciada a una muerte súbita. Sólo hay que recordar al demócrata Jimmy Carter (al que admiro) que erró con el tema de los rehenes de Irán. La influencia de un presidente de EE.UU. es enorme, ya lo sabemos todos, en cualquier rincón del planeta. Atentos a los primeros pasos que se harán en Diciembre... Las primeras estrategias de cara a conseguir aún más petróleo (de donde sea) serán la clave.

Y este sería el segundo plato fuerte tras la elección del presidente más poderoso de la Tierra: el peligro de un atentado de cara a las elecciones por parte de los integristas islamistas (tipo 11-S o 11-M), o bien una revolución islamista radical, cuyos prolegómenos podrían durar años (de hecho, ya está empezando), acompañada de atentados y guerras fraticidas en Arabia Saudita y por extensión en gran parte del Medio Oriente donde se concentra el petróleo. Pero las destituciones, golpes de estado, revoluciones o guerras no sólo serían mal recibidas en Oriente Medio, sino en cualquier país productor de petróleo. SI bien no habría escasez real aún, los cortes de suministro de crudo serían determinantes de crisis semejantes a las provocadas por los terroristas o nuevos gobiernos dictatoriales. Sólo hay que recordar la revolución iraní y la posterior guerra con Irak que sumió al planeta en una crisis de petróelo (y económica) durante al menos un decenio.

El tercer plato fuerte sería de gran envergadura: el enorme crecimiento y el fuerte interés de China, India y otros países por abastecerse del Golfo Pérsico podría motivar fuertes disputas y enfrentamientos diplomáticos entre EE.UU. y China. CHina podría aliarse con algunos países petroleros amigos, como Rusia, o con enemigos de EE.UU., como Irán.

Estos tres platos fuertes, a los que podrían añadirse los efectos posibles del cambio climático son los que más veo como PUNTOS CALIENTES a la hora de ser los primeros en ser afectados por la crisis energética y el cenit de petróleo mundial. Y son los que más influirán cuando llegue la hora del cénit.

Pero es sólo una modesta opinión un poco generalista.

Sin duda el hecho de que los países de la OPEP estén operando casi al 100% es una noticia muy esclarecedora de lo que va a pasar. A la vez, el hecho de que nos digan que hay petróleo para cientos de años y que la producción aumentará sin problemas de aquí al 2.050 por lo menos, no parece una manera "limpia" de jugar.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
yirda:


El petróleo para finales de año o como muy tarde principios del que viene, costará 50 $ barril y para julio o agosto del 2005 comenzaremos a sufrir una gran recesión económica para entoces el barril rondará los 60 $.
El cenit está a la vuelta de la esquina.


Me gustaría creer estos pronósticos. No es que me parezca mal, pero me gustaría saber un poco en qué te basas, nada más. ;)

Un saludo!

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
El petróleo a 50$ a principios del año que viene lo llevará el petróleo a 40$, la consiguiente inflación, su primo hermano, el incremento del interés y la resaca pos electoral con depreciación. Curso que tomarán los acontecimientos y que nos pude dejar con el petróleo a 60$ en el próximo verano. Eso si antes no se le mete mano al petróleo Saudí aprovechando el terrorismo islámico y se nos pone en los 100$.
Pero tranquilos, que respecto al euro, el precio se mantiene.

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
todo esto llegará pero aún es pronto hemos de esperar un poco más.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
La cuestión no es tanto que suba el petróleo por un susto de más o menos, sino que luego ya no rebota hacia los viejos precios más baratos. Los viejos tiempos del petróleo barato no vuelven, y ya lo empieza a reconocer gente a mi alrededor, ya no estamos tan locos...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by Víctor: yirda:


El petróleo para finales de año o como muy tarde principios del que viene, costará 50 $ barril y para julio o agosto del 2005 comenzaremos a sufrir una gran recesión económica para entoces el barril rondará los 60 $.
El cenit está a la vuelta de la esquina.


Me gustaría creer estos pronósticos. No es que me parezca mal, pero me gustaría saber un poco en qué te basas, nada más. ;)

Un saludo!

Víctor

!hola, Victor¡,

Me baso en que hay muchos frentes abiertos.
Por un lado lo que han llamdo "deslocalización empresarial" que no es otra cosa que las empresas se van donde fabrican más barato y si la cosa continua se va hacer insufrible para occidente. Hay dos formas de pararlo:
1) Que el transporte sea tan caro que no sea rentamble o al menos tan rentable fabricar en Asia.
2) Que Asia se desarrolle a nuestro nivel y por tanto los sueldos dejen de ser competivos. Esto es ahora imposible , claro.
En esto me baso por unas conferencias que hemos tenido para las empresas en mi provincia donde toda la industria se está yendo casi masivamente.

Otro frente: La situación económica de USA y su dependencia del petróleo. Lo que le faltaba a USA es que el petróleo se le pusiera por las nubes, aunque en euros cueste lo mismo que hace tres años a USA le cuesta en $.
La situación económica de USA es muy delicada porque en realidad está en manos de sus proveedores con los que arrastra un déficil comercial de año tras año pero que llega ya a lo extraordinariamente único en la historia, y bueno todo el mundo sabe que ocurriría si el petróleo se cotizara en otra moneda que no sea el $. Calculan que USA tiene entre 10 y 13 trillones de $ repartidos por el mundo y una deuda exterior de 7,5 trillones $ y la deuda interior acojonante, total que si todo el mundo se pusiera a vender dólares y bonos USA no tiene país para pagar.
La política agresiva de USA ha hecho que muchos países acreedores estén al acecho y en la OPEC hay más enemigos de USA que amigos. Claro que los enemigos se los ha ganado USA a pulso. Parece que ultimamente no le salen bien las cosas. Fracasó en Venezuela para quitar a Chavez y en Irak ha salido mal parada. Así que a ver donde dá el mordisco ahora.
USA no puede dormirse en los laureles así que es previsible que haya más actos terroristas y más inestabilidad en oriente próximo lo que encarecerá el petróleo hasta en euros, pero para USA más porque su moneda seguirá depreciándose. Puede que la diplomacia lo arregle y USA cambie de talante pero no se si será ya tarde para eso.
Por otro lado ASPO habla del cenit para el 2007 . La política agresiva de USA solo puede ser debida o a sus crisis económica o al cenit . Yo me inclino por el cenit.
¿Por qué? Porque USA lleva ya muchos años siendo deudora y lo tenía todo controlado, ¿para qué se ha creado tantos enemigos que le pueden hundir economicamente?. Su gran aliado en la zona, Israel, provoca hasta decir basta. Algo que tampoco le ayuda a USA. ¿esa provocación es una estrategia estudiada?
Por último si el cenit esta muy cerca o lo bastante cerca o encima, todo es posible, los precios solo pueden ir a más y una vez que se han plantado, no bajarán, fluctuarán sobre un precio sólido y como yo creo que de aquí a finales de años algo ocurrirá: atentado terrorista, escaramuzas graves en las fronteras de Irán y Siria, en fín pueden ser un montón de cosas, hasta que USA invada otro país en la zona, porque hacer, hacen todo lo posible para crear conflictos.
Bueno eso es lo que pienso.
Tengo que reconocer que escribo las cosas porque sí, sin más y con eso no voy a ninguna parte, porque las conclusiones se sacan de una línea de pensamiento y yo voy siempre al trote y !hala¡ !Ahí dejo eso¡.
Saludos,

Estado: desconectado

makoke

Forum User
Junior
Identificado: 07/03/2004
Mensajes: 24
Segun Reuters Kuwait y Arabia Saudita no podrian aumentar mas su capacidad de produccion a corto y mediano plazo.

Y lo mas importante es que citan a un funcionari Kuwaiti que es el que reconoce este problema


Saludos

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Tienes razón yirda , estamos en matrix :D .

El tiempo nos dirá todo.Lo cierto es que china cada año necesita mas petroleo.

hablemos con Reyes para que el prsidente del Arsenal su equipo se de una vuelta por el foro , hace unas semanas en el Pais Semanal apareció un reportaje del presidente del Arsenal y dueño de mucho petroleo ............... menudo pieza

Todas las horas son CET. Hora actual 09:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado