Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 13 Junio 2024 @ 15:39 CEST

Crisis Energética Foros

Arquitectura y urbanización eficientes


Estado: desconectado

Roberto

Forum User
Junior
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 19
Si es cierto que el 50 % del consumo energético corresponde al realizado en edificios: construcción, climatización, iluminación, mantenimiento... Igual se podía abrir un nuevo foro dedicado a esta cuestión.Mientras tanto, abro este nuevo tema dentro del foro de Soluciones, a ver cómo va respirando, y se me ocurre empezar con esta información sobre arquitectura eficiente, que no es reciente pero creo que sigue siendo válida.En el municipio castellonense de Vall d´Uixó se ha levantado una urbanización con unos criterios de respeto por el medio ambiente, ahorro energético y aumento de la calidad de vida de sus moradores sin aumentar el precio de la construcción.
El hacer bioconstrucción con unos precios competitivos fue una de las prioridades que se tuvieron en cuenta a la hora de plantear el proyecto, y se han conseguido unas viviendas con mayor calidad de las convencionales de protección oficial y a precios similares. El precio de estas viviendas con parcela es de unos 95.000 pesetas metro cuadrado construido, y las dimensiones de las parcelas y de las casas son variables.La mayoria de edificios actuales son grandes derrochadores de recursos y de energia, al tiempo que alteran irreversiblemente el entorno natural en donde se asientan, utilizando materials contaminantes. El balance ecológico resulta altamente negativo para la Tierra, si tenemos presente por ejemplo que el 50% de la energia producida en el pleneta la consumen los edificios (en su construcción, uso y mantenimiento), mientras que la industria solo consume un 25% y el transporte, que tiene fama de muy contaminante, el otro 25%.El adecuado respeto al entorno exterior de las viviendas y el consiguiente respeto por la vida que albergarán en su interior son premisas básicas e ineludibles en cualquier actuación urbanística.El Barrio Ecológico de la Vall d’Uixó, es una de las primeras iniciativas en nuestro pais con estas premisas y tiene en cuenta en todas y cada una de sus fases, desde el diseño arquitectónico hasta los acabados, los criterios necesarios para ofrecer una mejor calidad de vida para los usuarios, al tiempo que se procura el máximo respeto ambiental, mediante la aplicación de los criterios de la Geobiologia, la Bioconstrucción y la Arquitectura Bioclimática.Criterios de diseñoEn todo el proyecto y en su realización se tienen presentes aquellos aspectos que supongan una mejora de la calidad de vida en el interior y exterior de las viviendas, evitando o minimizando al máximo los posibles factores de riesgo para la salud de los moradores con actuaciones concretas como son las siguientes:Utilización de barreras fónicas y el uso de materiales aislantes del ruido para evitar la contaminación acústica.
Estudio geobiológico del terreno, con la localización de alteraciones geofísicas, evitándolas al máximo y neutralizando en la vertical de las zonas habitadas de uso prolongado.
Control de la contaminación eléctrica y electromagnética tanto del exterior, evitando tendidos eléctricos o transformadores cercanos a las viviendas, como del interior, con cableado e instalaciones eléctricas rigurosamente estudiadas, para evitar cualquier riesgo o problema, tanto en los peligros clásicos de electrocución o averias en los electrodomésticos como en lo referente a la contaminación eléctrica y electromagnética.
Sistemas constructivos y materiales seleccionados de forma rigurosa por sus altos niveles de calidad a unos costes competitivos y sobre todo eligiendo los de mínimo impacto ecológico y su demostrada inocuidad para la salud de los usuarios de los edificios, respetando el ciclo ecológico de la producción de los materiales.
El diseño de los edificios ha sido estudiado a fin de aunar el respeto a la estética de la arquitectura tradicional, la funcionalidad y la máxima eficiencia energética.
Utilización de materiales transpirables para facilitar los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera.
Las especies vegetales utilizadas en jardineria serán autóctonas, tanto para facilitar su cuidado e integración en el paisaje como para evitar el excesivo consumo de agua.
El sistema de iluminación ambiental de los jardines se realizará con puntos de luz alimentados por energia solar.
Para el tratamiento de los residuos sólidos se prevee la colocación en las cocinas de varios cubos y en el barrio se colocarán los correspondientes contenedores para la recogida selectiva de los residuos, además de un compostero de cuatro etapas para la materia orgánica que se utilizará para el abonado de los jardines.
Las aguas residuales de todo el barrio se recogerán con un sistemaseparativo por medio de tuberias libres de PVC, de tal forma que las aguas pluviales se aprovecharán para consumo humano y las grises se reciclarán en una depuradora para destinarse posteriormente a riego de los jardines.
El sistema de bombeo para el riego por goteo con aguas recicladas se realizará mediante una bomba hidraulica activada con energia eléctrica procedente de dos placas fotovoltaicas situadas sobre la chimenea de ventilación de la depuradora, que servirá al mismo tiempo como sujeción para las antenas colectivas.
Se utilizará tecnologia para el ahorro de agua en todos los puntos de la instalación interior de las viviendas.
En las instalaciones eléctricas interiores el cableado será libre de PVC, así como los tubos, cajas y utilidades.
Se utilizarán puntos de iluminación de alta eficiencia con los mecanismos correspondientes para el máximo de ahorro energético.
El agua caliente sanitaria se generará por madio de paneles solares térmicos integrados en las cubiertas.
Se colocarán nidos para diversas especies de aves en los jardines de todo el barrio, para asi compatibilizar el crecimiento de los pueblos con el mantenimiento de su habitat.
Utilización de materiales de alta seguridad contra el fuego tanto en el aspecto de la no propagación como en el de no desprendimiento de gases tóxicos.
Todos los espacios, tanto públicos como privados, se han diseñado evitando cualquier tipo de barrera arquitectónica para personas discapacitadas.
La carpinteria exterior e interior será de madera con doble acristalamiento para un mejor aislamiento acústico y térmico, con cierres de alta eficiencia y ventilación integrada para evitar pérdidas térmicas al máximo.El arquitecto es Javier Segarra, socio de GEA y uno de los arquitectos pioneros en bioconstrucción, desarrolla toda su actividad en el diseño de hábitats ecológicos.









Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
:? Desde mi ignorancia en este asunto te pregunto: ¿qué quieren decir "alteraciones geofísicas" en concreto? :?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Roberto

Forum User
Junior
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 19
Pues desde mi ignorancia te respondo ;)

Yo creo que se refiere a cambios en el subsuelo, normalmente imperceptibles o no tenidos en cuenta, que pueden afectar a largo plazo a la salud de los habitantes de la casa; entiendo que entrarían aquí las fallas, las vetas de minerales magnéticos, las líneas de alta tensión enterradas, las conducciones de agua y gas, etc. Me da que es algo de lo que estudia el Feng-Shui.












Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
:o Es decir, que si debajo de la casa hay muchos metales y para mayor abundamiento tienen cerca cables de alta tensión, el sitio es "demasiado energético".
Algo de eso había oído.
En cuanto al Feng Shui, hace poco leí un libro escrito por un chino, con cierta aprensión al principio, y no es tan absurdo como parece a nuestra mente racionalista. Es una mezcla de supersticiones y de sentido común emprírico; porque hay algo de verdad en eso de la influencia del terreno en la salud. Hay edificios que parecen gafados, cuando en realidad sólo están "enfermos" por haberse construido donde no debían.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Me da la impresión de que estamos mezclando dos conceptos diferentes urbanismo y arquitectura ecologicos y urbanismo y arquitectura con eficiencia energetica.

Me explico, Roberto no indica si estos edificios tienen aire acondicionado y calefaccíón, aunque si habla de jardines que por cierto iluminan con celulas fotovoltaicas, me imagino que cargan baterias durante el dia para alimentar el alumbrado nocturno, no me parece una buena solución.

Digo lo de los jardines, porque los sistemas mas eficientes eran los que se usaban en la antiguedad, en las sombreadas y estrechas callejuelas, no se precisaba aire acondicionado, bastaba con salir al portal, la sabiduria acumulada durante siglos en construcción y urbanismo, no se aprovecha en absoluto, las ciudades se diseñan para que circulen los vehiculos.

Como bien se comenta en otro lugar de este foro, la proliferación de acondicionadores de aire es un desastre energetico, estos artefactos han cambiado las curvas de demanda eléctrica en los paises mas industrializados.
Hemos arrojado al saco del olvido mucha sabiduria que nos puede ser muy utíl ante el problema del agotamiento energetico.

Hay muchos ecologistas bienintencionados "verdes", que no dan cuenta que lo que ahora toca es estar "rojos" de verguenza por la estupidez humana ante el derroche energetico y la magnitud de la catastrofe que se nos avecina.

En un futuro sin energia, habrá que edificar de forma similar a como se hacía antes de descubrir el efímero cuerno de la abundancia energetico. Eso si aprovechando todos los avances útiles de la tecnologia actual en aislamientos, doble acristalamiento, colectores solares de agua caliente, etc.

Bueno es un tema para seguir debatiendo, un saludo a tod@s


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bien planteado, Victor Luis.

Pero es que además, hay que pensar en lo que costaría (energéticamente, claro) cambiar ciudades absolutamente inservibles, como Tokio, donde vive más de la mitad de la población española y las autopistas urbanas tienen hasta tres niveles, para convertirla en una ciudad cuyo urbanismo fuese más acorde con el aprovechamiento pasivo de la energía (calor y frío). Creo recordar que Japón acaba de sobrepasar, en consumo de energía primaria, a toda la energía que el sol proyecta sobre la superficie terrestre de todo su archipiélago. ¿Es posible que Japón se pueda transformar algún día a una arquitectura o urbanismo más ecológico, o simplemente, no tiene remedio? Estoy hablando de TODA la energía que recibe del sol, no del 15% que suele aprovechar una célula fotovoltaica (es decir, que si cubrieran de panales actuales toda la superficie de su país y no vieran jamás el sol, aún sólo obtendrían un 10% de lo que consumen) Para pensar en transformaciones ¿no? Pues eso hágase extensivo a ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México, etc. etc. y piénsese en los costes energéticos de transformación de esas ciudades. Piénsese en el esfuerzo de tanta gente para simplemente excavar un solo edificio que se ha derrumbado por cualquier causa, para sacar a las víctimas de entre los escombros, incluso con maquinaria potente y luego piénsese en el esfuerzo energético por cambiar una ciudad como Sao Paulo. ¿Qué hemos hecho?

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Recupero el tema, tras leer un comentario de Alb en otro tema. Creo que sí hay relación entre la calidad de la vivienda y la construcción como negocio, y especialmente fuente de beneficios especulativos.

La vivienda es una necesidad biológica, y para cubrirla deberíamos ser de lo más cuidadosos, para causar el mínimo impacto posible, tanto en su construcción como en su mantenimiento. Y estas viviendas urbanas que no aprovechan la luz y el calor solar, las corrientes de aire, etc. y que además ni siquiera tienen en cuenta la necesidad de intimidad en un entorno gregario, construyendo tabiques de papel fumar, sólo tienen una explicación: el negocio.

Saludos, Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:39 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado