Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 12:38 CEST

Crisis Energética Foros

Silicio


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
He leido el articulo que señalaba Hari Seldon sobre el silicio y creo que se merece un foro aparte.

Empiezo por la parte negativa. El silicio NO es ninguna fuente de energia, de la misma manera que no lo es el hidrogeno o la electricidad.(el articulo no dice que lo sea, pero puede dar lugar a confusion)
Lo que permite el nuevo descubrimiento es usar el silicio como medio de almacenar o trasnpotar la energia,
Es lo mismo que con el hidrogeno, Al igual que se puede gastar energia para separar el hidrogeno y el oxigeno del agua, y luego quemar este hidrogeno para recuperar la energia, se puede separar el silicio y el oxigeno de la arena y gastando energia, y luego recuperar esa energia quemandolo.

En ninguno de estos casos es una fuente de energia, ya que siempre se necesita mas energia para obtener el Si o el H2 que la que se recupera de este. Pero es una manera de almacenar y trasnportar la energia.

Pero el verdadero interes de este descubrimiento, es que es un fuente de Nitrogeno.
Uno de los problemas de la industria quimica fijar el nitrogeno. El aire esta formado por un 80% de nitrogeno, pero es muy inerte, es decir resulta muy complicado hacerlo reaccionar con algo para que forme parte de compuesto nitrogenados.
Hasta ahora solo existen dos metodos, hacerlo reaccionar con Oxigeno, para producir NOx o hacerlo reaccionar con hidrogeno para producir NH3. Estos dos procedimientos son muy caros, por que requieren altas presiones y temperaturas ademas de catalizadores.

Desde el punto de vista energetico, este avance permitira ahorrar toda la energia que ahora se dedica a la sintesis de nitratos, que es una cantidad muy importante.

Sin duda es el descubrimiento quimico mas importante de este siglo..

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿Quieres decir que con eso podríamoa fabricar nitratos para abonos de forma artificial? ¿Cuál sería el coste energético?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hace ya unas cuantas decadas que el nitrato de los abonos es artificial. Ya no es el famoso nitrato de Chile, sino que se sintetiza artificialmente.La fuente de nitrogeno esta clara , el aire, que es abundante es gratis y contiene un 80% de nitrogeno. El proceso que se usa en la actualidad es el de Haber-Bosch, que se basa en esta reaccion de equilibrio.
N2 +3H2 NH3Apartir del amoniaco es relativamente sencillo obtener los nitratos o cualquier otro compuesto nitrogenado. El " cuello de botella" es esta reaccion que requiere altas presiones(200atm) y temperaturas(500ºC) y su rendimiento es muy bajo(>10%). Esto hace que el consumo de energia sea muy elevado.El articulo indica un nuevo porceso que permite fijar el nitrogeno del aire de otra manera.
Si + N2 Si3N4Una vez fijado el nitrogeno como nitruro de silicio se pueden sintenzar cualquier otro compuesto nitrogenado.Esta reaccion es muy exotermica, es decir desprende mucha energia, por lo que se puede usar el Si como combustible. Es decir se separaria el SI de la arena SiO2 aportando energia, y luego se recuperaria "quemandolo" con N2, con la ventaja de que las cenizas sirven para obtener nitratos y otros compuestos nitrogenados.¿Por que no se uso antes?
Pues por que hasta ahora no se sabia como hacer reacionar el Si con el N2 a temperaturas razonablemente bajas.Cada año se sintetizan mas de 100 millones de toneladas de NH3 por este metodo. Esta reaccion consume una fraccion importante de la energia total consumida, de aqui la importancia de este descubrimiento.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Me alegro que haya surgido interes con respecto a el articulo.

Bien un poco mas de material en ingles, insisto no me manejo muy bien, pero si hay alguien que si, y con conocimientos en quimica organica, que le heche un vistazo.

Olisqueando he encontrado mas material de el tal Norbert Auner. Me gustaria resaltar que son estudios Alemanes e Israelitas.

www.technion.ac.il/~apeloig/papers/137.pdf

www.technion.ac.il/~apeloig/papers/146.pdf

www.uni-frankfurt.de/fb14/Anorg_Chem/AK_Mueller/ Elemente/pdf-Dateien/JACS03_2158.pdf

www.uni-frankfurt.de/fb14/Anorg_Chem/AK_Mueller/ Elemente/pdf-Dateien/OM00_3476.pdf

Los he encontrado por google, supongo que no sera espionaje ni nada por el estilo... pero, tal vez al poder le gustaria ver sumidos a aquellos que no tienen ciertos conocimientos en el colapso energetico. Vete tu a saber.

Son Textos muy tecnicos y las conclusiones interesantes, para un quimico claro.

Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Creo que el tema dá como para ponerlo en el WIKI.
Así como recomendamos el uso de lámparas de bajo consumo, también podemos hacer una síntesis sobre la obtención de Nitratos para Abono.
Aunque reconozco que la gente común, si bien puede elegir un tipo de iluminación o un electrodoméstico, nada puede hacer en la práctica con el tema de los abonos químicos.
No obstante, si hacemos una buena síntesis, así sea solamente descriptriva, creo que lo podríamos poner en el WIKI.
:)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Creo no me he explicado bien..

Este descubirmiento no es algo que permita a los individuos hacer sus propios nitratos en el garage de su casa.

Este descubrimiento lo que hace es abrir la posibilidad de cambiar el esquema general de la industria quimica, permitiendo incorporar el nitrogeno de un forma mas barata y menos consumidora de energia.
Esto permitira un gran ahorro de energia y una menor dependencia del petroleo.

Hasta ahora lo unico que se ha hecho es desarrollar una reaccion quimica, Todabia queda mucho camino para poder aplicarla. Hay que desarrollar el proceso quimico e integralo en el resto de procesos.

En este ¡enlace erróneo!, podeis encontrar informacion de la importancia que tiene el nitrogeno, y las consecuecias positivas y negativasque implico el desarrollo del metodos Haber-Bosch

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, que no soy tan tonto como para no saber de dónde salen los nitratos de abono, je je ya sabía que son artificiales. La cuestión lo que ya ha salido unas cuantas veces aquí antes, que el abono artificial depende de los combustibles fósiles y su falta de producción puede ser letal. De ahí que me interese el tema este del silicio, aunque sea bastante profano en el tema. Cuando tenga tiempo miraré todos esos enlaces que ponéis arriba.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Alb:

En ningún momento estaba planteando ponerse a fabricar nitritos en el garage.

Copio textual:

Aunque reconozco que la gente común, si bien puede elegir un tipo de iluminación o un electrodoméstico, nada puede hacer en la práctica con el tema de los abonos químicos.

Solo decía que es una buena info para subir al WIKI, en la medida que desarrollando el método, podríamos ahorrar algo.
El sentido de subirlo es simplemente informar y que los que lo lean, lo divulguen o comenten.

:)

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Personalmente pienso que no estaria nada mal, que el la enciclopedia (es curioso que una de las ideas que se han planteado sea la misma que planteo el personaje de Assimov, del que he cogido el seudonimo, empezar con una enciclopedia para que los conocimientos no se pierdan en el caos) se intrudujese un apartado de quimica basico, para la sitesis ya no solo de cosas tan complejas como esto del silicio que requiere de conocimientos y materias que no sabria concretar, sino tambien para la sintesis de asipirinas, relatar como hacer insulina y con que, o como cultivar penilicilina, y su extraccion y dosificacion, asi como un apartado sobre medicina de plantas, con su correspondiente elaboracion. Por supuesto no he podido echarle un vistazo a el WIKI, asi que no se si ya estan planteados. Ademas que no creo que si ya no hay tension electrica, en un posible colapso, no creo que se deba tenerla solo en internet

En su dia me manejaba perfectamente en un laboratorio, he trabajado en ello, pero ahora tendria que reaprender muchas cosas y no estaria de mas reunir material para que todo el mundo pudiese asimilar los conceptos basicos, y practicos, de la quimica. Que no solo es, quemar petroleo y sintetizar nuevos compuestos con petroleo.

Ademas, con el tema del silicio, si se pudiesen obtener las materias primas para su elaboracion y con un montage de intrumentos sencillo, pudiera ser determinante para el exito de una comunidad. Ya que les proporcionaria la capacidad de almacenar los escedentes de energia de una forma mas concentrada y manejable, no dependiente de sistemas hidricos (sin agua) o de baterias contaminantes (habria que saber que contaminacion genera el silicio, claro), aunque si de ciertos materias primas, y de ciertos conocimientos e instalaciones.

Hay que estudiar el tema.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado