Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 22:21 CEST

Crisis Energética Foros

Construcción internacional del problema del PeakOil

Page navigation


Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Hola a todos.

En primer lugar me gustaría decir que es casi imposible, a no ser que dispongas de muchísimo tiempo, el estar al día con todos los comentarios tan interesantes del foro, por lo que no se si lo que voy a exponer aquí ya se ha expuesto en algún otro momento.

Dicho esto paso al tema principal. Muchas veces nos preguntamos que es lo que vamos a poder hacer para afrontar el problema que a todos nos preocupa de la llegada al cenit de la producción de petróleo, sus consecuencias y las posibles alternativas.

Hay cosas contra las que no podemos hacer prácticamente nada porque la envergadura y magnitud del problema hacen que las soluciones o los paliativos a dichas situaciones sean de una magnitud planetaria.

Sin embargo hay dos concretas que yo os propongo y que son fáciles de realizar.

1ª Información.

Es de vital importancia el crear una corriente de opinión que sea lo suficientemente grande para que esta pueda en un momento dado ejercer una presión sobre los órganos de gobierno, a la hora de establecer medidas, sean estos de índole local, regional, nacional o internacional. Esto está lejos, de momento, y es lamentable ver como la gran mayoría de personas siguen sumidas en el sueño tecnológico de ….”seguro que tienen algo preparado para cuando se acabe el petróleo”.
Una forma activa de informar es la que yo estoy poniendo en práctica desde hace unos meses y que funciona.
Coger toda la información que podáis de C.E, trabajos realizados por AEREN,(son muy buenos estan bién documentados y cumplen sobradamente las expectativas) y otros publicados en diferentes páginas, organizaros la información y prepararos una presentación con PowerPoint. Un PC portátil es lo único que necesitáis.
Buscar las asociaciones de vuestro barrio, espacios jóvenes, centros cívicos, espacios públicos etc. Seguro que en muchos de ellos podéis dar una interesante charla. En estos centros están deseosos de organizar actos culturales y suelen disponer de material para las proyecciones, salas etc. No cobran por ello, son trabajos que podéis realizar como voluntarios. Yo he realizado ya dos charlas de 2 Horas de duración en un centro cívico y la experiencia fue muy gratificante, aunque el público que suele asistir es poco.

Otra forma de informar es la de promover programas de radio en emisoras locales. En las ciudades suelen existir emisoras de barrio, suelen ser promovidas por voluntarios y su carácter es de total libertad de expresión. Aunque la parrilla de programación no es muy extensa se suelen interesar por los programas de carácter cultural sobre todo si ,como en este caso, el tema es de un gran interés social.
Ventajas, sueles tener mucho tiempo para exponer el tema, yo lo hice durante hora y media, el inconveniente es que la difusión se limita a un barrio o según la propagación a parte de la ciudad.
Mirar en los periódicos locales, hay una sección donde vienen todas las frecuencias de emisión y los nombres de las emisoras, las que no os suenen esas son las locales. Poneros en contacto con ellos, son gente muy enrollada y seguro que tendréis un espacio.
Os animo a que lo probéis, hay suficiente material en C.E para poder hacer un muy buen trabajo, os resultará muy gratificante y es una de las pocas cosas que podemos hacer en esta situación. Si os puedo ayudar en algo no dudéis en consultarme.

2º. La acción de alcance mundial.

Este tema es un poco mas complejo en cuanto a la forma, que no el fondo.
Después de leer el articulo de Armando Paez (mente con ideas clarísimas sobre el problema) “Hacia una agenda del agotamiento del petróleo: Sostenibilidad, la construcción internacional de problemas y el Protocolo de UPPSALA” he llegado a la siguiente conclusión.
Efectivamente un problema existe cuando los organismos internacionales dicen que existe.
Esto ocurrió con la toma de conciencia de la problemática ambiental y podríamos decir que efectivamente si en los años 60-70 no se hubiera definido el problema ahora estaríamos mucho peor. Pero este reconocimiento del problema no fue cuestión de un día, se construyo durante años de cumbres, reuniones y por fin reconocimiento de las Naciones Unidas.
Este es el tema, tenemos que provocar que en el seno de las Naciones Unidas (UN) se reconozca el problema del cenit del petróleo como un problema prioritario y de ámbito mundial. Yo propongo que comencemos una campaña que englobe a todas las asociaciones que están tocando el tema del cenit para poner todo el potencial de la red a trabajar en este fin, conseguir este debate en el seno de UN. AEREN podría coordinarlo.
No estamos solos en este proyecto, hay también muchas otras personas con mayor o menor peso político que ya lo están haciendo.
Yo ya lo he hecho, he enviado un correo al representante de la “Campaña de Objetivos de desarrollo del Milenio de UNESCO” pidiéndole su mediación en este tema.
El mensaje fue el siguiente.

Estimado Fernando.

Una vez mas me dirijo a ti, como responsable de la campaña “2015 sin excusas” para hacerte unas reflexiones y una petición muy especial.

Todos estamos viendo como los objetivos del milenio no se están cumpliendo tal y como sería lo esperado, temas tan importantes como el avance del SIDA o el hambre en las zonas deprimidas no están evolucionando en la dirección correcta.

Pero mi comunicado es para hacer hincapié en un tema que va a hacer que todos los objetivos se vean afectados de manera dramática. Un tema de difícil solución que va a empezar a afectar a los países pobres en primer lugar y a los desarrollados un poco mas tarde.

Estoy refiriéndome al problema de la crisis energética que tenemos en puertas. No sé que grado de conocimiento sobre el tema tienes y no sé si la organización de la campaña lo está teniendo en cuenta. No se trata solo de un aumento en el precio de los carburantes, que ya de por sí será catastrófico, es un tema de agotamiento del petróleo barato, de la entrada en el cenit de producción y las repercusiones que sobre las economías va a tener el descenso de la producción.

No soy ningún loco catastrofísta, los más prestigiosos geólogos, incluso algunos políticos y directivos de empresas petroleras, ya están asumiendo esta realidad de forma directa. Si deseas mas información visita las páginas de Crisisenergetica, ASPO etc.

Es muy importante para empezar a tomar medidas, que se establezca un debate en el seno de la UN. Cito textualmente.

“Ministro de relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales. En la sexagésima sesión de la asamblea general manifestó: “Estamos en tiempo oportuno para que desde el seno de esta organización se lance una iniciativa, de mucho mayor aliento que la agenda de los Objetivos del Milenio, para trazar una carta de ruta que conduzca a las naciones miembros a una civilización sin petróleo.”

"No se puede demorar mas este encuentro en el seno de las UN, el desafío es el reconocimiento oficial del agotamiento del petróleo, su construcción como un problema mundial prioritario."

Sin energía barata y abundante los Objetivos del Milenio serán papel mojado, te pido muy encarecidamente que en tu medida presiones en el seno de las UN para que se llegue a establecer este encuentro. Las conferencias de la UN crean la realidad.

"Los tiempos del agotamiento del petróleo son nuestros."


Un saludo Cordial Miguel Ángel López

Bueno, no puedo añadir nada mas de momento, me gustaría ver que repercusión tiene esta idea entre los miembros del foro y sea cual sea, yo seguiré trabajando en la misma dirección. Creo que de momento es lo único real que puedo hacer.

Saludos a todos.




If I could change the world..........

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por MikeOilfield:
Es de vital importancia el crear una corriente de opinión que sea lo suficientemente grande para que esta pueda en un momento dado ejercer una presión sobre los órganos de gobierno, a la hora de establecer medidas, sean estos de índole local, regional, nacional o internacional. Esto está lejos, de momento, y es lamentable ver como la gran mayoría de personas siguen sumidas en el sueño tecnológico de ….”seguro que tienen algo preparado para cuando se acabe el petróleo

Es un problema ético puesto que aquellas personas que tienen los conocimientos adecuados para darse cuenta de los peligros del peak oil no advierten a los demás pudiendo hacerlo ponen en situación poco ventajosa no solo a sus conocidos sino también a su familiares.



Scutum

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
En cuanto al tema de crear opinión y llevar el problema a la agenda política, yo he enviado un email a los portavoces de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso (cuya dirección aparece en www.congreso.es) con el siguiente texto (por si a alguien le sirve como modelo):

Sr(a). diputado(a):

Me dirijo a Ud. en su condición de integrante de la comisión de Industria, Comercio y Turismo para transmitirle mi preocupación, y la de un número creciente de personas, acerca del inminente declive de la producción mundial de petróleo, fenómeno conocido como "cénit del petróleo" o "peak oil", y las consecuencias que tal fenómeno acarreará al funcionamiento de la economía y la sociedad en su conjunto.

El gobierno Sueco, por ejemplo, ha establecido como objetivo crear las condiciones necesarias para romper la dependencia del petróleo en 2020.

George Bush, presidente de Estados Unidos, describió América como 'adicta al petróleo' en su discurso del Estado de la Unión de Enero.

El congresista americano Roscoe Barlett (republicano) ha realizado múltiples intervenciones respecto del tema.

De los tres mayores campos petrolíferos del mundo (Ghawar en Arabia Saudita, Cantarell en México y Burgan en Kuwait) Cantarell y Burgan están en declive, y en Ghawar es necesario inyectar cantidades masivas de agua salada para mantener la producción. Los campos petrolíferos del Mar del Norte están en declive. La misma situación se produce en la mayor parte de países productores de petróleo.

El problema es grave. Bastantes voces autorizadas calculan que el declive mundial de la producción de petróleo comenzará antes de 2010. A partir de ese momento, la producción bajará del orden de un 4% anual. Esto significaría que en 15 años la producción sería un 60% de la actual.

El 90% del transporte depende del petróleo. La agricultura depende del petróleo.

En España, hasta el momento, las iniciativas presentadas en el Congreso abordan medidas para paliar la subida de precios que venimos padeciendo, pero no atacan la raiz del problema, el agotamiento del petróleo, ni mucho menos proponen acciones encaminadas a romper nuestra dependencia del petróleo.

Si ha leído hasta aquí, le recomiendo que consulte los siguientes enlaces:

www.crisisenergetica.org
www.peakoil.net
www.peakoil.com
www.energybulletin.net

Muchas gracias por su valioso tiempo.

Saludos,

Otro correo similar lo he enviado a los grupos Popular, Socialista e Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

¿Reacciones? Nada, la verdad. Tan sólo un acuse de recibo.
Pero creo que hay que intentarlo.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Suscribo completamente lo que dice MikeOilfield. Sobre todo lo del primer punto: informar, informar, informar, informar...

No tiene desperdicio la respuesta que le enviaron.

Saludos y ánimo.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Hola de nuevo.

Es muy interesante el ver como el problema que tenemos de CE es algo que no es nuevo. Tiempo atrás muchos investigadores y pensadores humanistas ya definieron el problema al que hoy nos enfrentamos. No digo nada nuevo si hago mención a “Los límites del crecimiento”.
Entonces ¿Por qué no se le ha dado solución? Y por otra parte ¿la tiene?.
Bueno yo creo muy sinceramente y pese a los detractores de esta opinión, que seguro que son muchos, que todo está en la definición del problema y su aceptación por las organizaciones internacionales.
Nos guste o no, desde que nacemos hasta el momento de morir nuestra vida está regida por la política, entendiendo por política; Conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un estado o una sociedad. No hablo de partidos concretos sino de política, lo ha sido así desde tiempos inmemoriales, por eso es tan importante para la consecución de objetivos el reconocimiento político del problema.
Dicho esto, también digo que hay una solución al problema de la crisis energética y digo mas, yo creo que el problema no viene dado por la ausencia de petróleo barato sino de cómo la sociedad va a aceptar esa nueva realidad.
Es por esto que independientemente de los enfoques tecnológicos del problema es muy necesaria la visión social del problema. “Solidaridad, además de información y tecnología, también es requerida para ir mas allá del petróleo…..” .”..apertura, confianza, acuerdo, apoyo económico, inversión, investigación científica, prevención; razones que justifican la convocatoria de una Conferencia de las Naciones Unidas, un programa mundial.
Que se requiera de un reconocimiento mundial del problema no quiere decir que las medidas a tomar tengan que ser globales, nada mas lejos de la realidad.
“Para hacer frente a las posibles consecuencias del encarecimiento del petróleo se propone gestionar, en base a la capacidad regional, la autosuficiencia local, con esta lógica se rescata la idea del autovalimiento (I.Sachs)…”. Pero si es necesaria una coordinación a nivel planetario.
Esta es la base de la solución del problema, creo que realmente hay paliativo a la crisis, pero por otro lado creo que no estamos preparados individualmente para asumir un cambio de estas dimensiones de manera voluntaria, tendrá que ser la restricción impuesta por la nueva situación la que nos obligue a nivel individual, ¿Y a nivel colectivo?
“Desde los años 60 el cambio del sistema se ha impulsado para frenar y revertir el ecocidio, pero estas medidas serán insuficientes si no contemplan el agotamiento del petróleo. Para que el comienzo de la nueva era no sea marcada por la tragedia humana se deben aplicar conocimientos el desarrollo de la tecnología y la organización política y social debe orientarse a este fin ¿Cuántos países están preparados para ello?.
Los párrafos entrecomillados están extraídos de artículos de Armando Páez





If I could change the world..........

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
UFFFFF..... QUE FUERTE !!!

¿MAS MUNDIALISMO?

Espero que ninguna nacion haga caso....

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Petro:

UFFFFF..... QUE FUERTE !!!

¿MAS MUNDIALISMO?

Espero que ninguna nacion haga caso....


Hola Petro.....

¿ Cómo está tu esquizofrenia ?

¿ Tomaste tus comprimidos hoy ?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Miguel, no es necesario, ya sabemos que petro es un bromista, y si alguien no lo conoce, pues ya lo hará.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias, Miguel, todo controlado.

Me voy a retirar a un balneario unos dias. Descansare yo, y descansareis todos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Continuando con el hilo.....

Una de las argumentaciones de los neoclásicos es que las fuentes alternativas podrán sustituir con facilidad total o parcialmente las fuentes fósiles.
Ya se ha discutido en este foro las dificultades termodinámicas de esas sustituciones con fuentes tan dispersas (alternativas) que a la larga necesitarán asistencia de las fuentes no renovables.
Si los políticos a través de estudios objetivos de sustituciones energéticas se dan cuenta que ello ocasiona una desaceleración en la economía alertarán a la población a través de sus instituciones y será un problema comunitario.
Confío que la voz de alerta no sea tardía.

Saludos.





Scutum

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Me resulta conmovedor hasta el extremo de humedecer mis ojos, el post de Mikeoilfield.
¡Qué pena que yo he perdido la niñez, la ingenuidad, la virginidad....! . ¡Que maravilla, pensar que los poderes fácticos mundiales están en bragas sobre este asunto y vamos nosotros a abrirles los ojos¡. No solo eso, además vamos a demandar soluciones correctas, lógicas y de protección para la población mundial.
Vamos a ver, TODOS, TODOS los políticos de cualquier país del orbe están al tanto y más al tanto que nosotros del cenit del petróleo. TODO el capital mundial está al tanto del cenit del petróleo, los únicos que no están al tanto o están engañados con soluciones verdes, es la población, las grandes masas de población.
TODAS , absolutamente todas las directrices a nivel, local, regional, nacional, mundial están estudiadas y puestas en práctica por todos los gobiernos del mundo mundial.
Entre las muchas:
Terrorismo islamista
Invasión, ocupación y destrucción de países con petróleo.
Alineación de tres grandes bloques en el mundo.
Carrera armamentística desenfrenada de todos los paises o bloques.
Empobrecimiento de la población con todo tipo de leyes intervencionistas y herramientas económicas para el endeudamiento atroz.
Continuas provocaciones a los países productores de petróleo para comenzar una guerra o invasión.

Control de los medios para que no asusten a la población y la confudan con el cuento de las energías alternativas que van a ser la panacea.

Saberlo, saberlo todo el mundo del periodismo, de la política, de instituciones, de la economía, de las empresas, etc. lo saben. Yo ya pasé por ahí hace dos años hasta que alguien me demostró que estaba más al tanto que yo y eso me abrió los ojos para entender la actualidad que vivimos.

Saludos,

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Vamos a ver Yirda.
¿Has hablado en alguna ocasión con un concejal de un pueblo, es un cargo político, o con un delegado de medioambiente de un sindicato, con un directivo de una gran empresa, con un presidente de una federación de asociaciones de barrio, o simplemente con tu compañero de trabajo de al lado? ¿Alguno ha reconocido el tema del cenit del petróleo? O más bien se te han quedado mirando con cara de decir….estás como una cabra, acabarse el petróleo barato. ¿As Intentado dar alguna charla sobre el tema, y si lo has hecho que caras has visto entre el publico asistente?.
No quiero hacerte llorar ni recordarte tu inocencia perdida, lo que quiero es que se llegue a establecer ese debate en los estamentos políticos. Cuando esto sea así, tendrás PeakOil hasta en la sopa. Lo que quiero decirte es que el ciudadano de a pie no tiene ni idea de lo que está pasando y lo peor del todo es que no tiene ganas de que nadie venga a aguarles la fiesta del atracón energético, y hasta que no entre en las políticas no se va a enterar, por mucho que tu creas que los políticos son conocedores. Por cierto, ¿conoces a muchos políticos? Por que igual te podrías sorprender del desconocimiento que tienen de muchas cosas. Un político no aporta el conocimiento, de eso se encarga el personal técnico, el político aporta la ideología. Ahora les ha entrado el concepto de sostenibilidad, que utilizan de forma camaleónica, ya que cada uno lo utiliza según le conviene, fíjate que está en todo, anuncios, coches, ciudades, agua, todo se hace bajo el concepto de la sostenibilidad. Pero lamentablemente se han equivocado con el concepto.
“…La redefinición del problema de la sostenibilidad (teorización de una sociedad pospetroleo considerando la degradación socioambiental, nuestra dependencia de la litosfera, los límites del mundo y las perversidades y fragilidad del problema neoliberal)exige plantear modelos (sociales, políticos económicos, ambientales, culturales etc)que partan de un análisis de las posibilidades energéticas/tecnológicas y de los marcos ideológicos existentes.
El problema de la sostenibilidad debe redefinirse considerando el factor petróleo, principal recurso energético y materia prima base de la producción de alimentos.
Para la sociedad industrial el petróleo es tan vital como el agua, es un error no problematizar su agotamiento.”
Yirda, hay que empezar por la base, y creeme, en la base se desconoce el problema, tal vez los grandes líderes mundiales lo conozcan, pero el alcalde de mi pueblo NO, y todo todo, todo, lo que se hace en mi pueblo sale de una corporación municipal gestionada por cargos POLITICOS.
Yirda, centrate y trabaja localmente, no mires tan lejos. Eso lo único que hará será hacer tu trabajo inefectivo.
Saludos






If I could change the world..........

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
De acuerdo con MikeOilfield.

En general los políticos NO manejan el tema en toda su dimensión... más bien están en la categoría de:

- Si, hay un problema pero ya alguien lo arreglará !!

:-)

Que las grandes empresas (fundamentalmente las petroleras) y los grupos más pensantes LO SABEN, sin duda que si. Pero, la estrategia para enfrentar ese fenómeno es diferente en cada caso.

Por lo que he podido advertir a la fecha:

a) Las petroleras -al tanto de este tema hace una década como mínimo- encararon su RAPIDO POSICIONAMIENTO. Vendieron activos secundarios (caso Shell), se volcaron a la producción de placas fotovoltaicas, están entrando al negocio eólico, biodiesel, etc.

b) Algunos fondos de inversión están comprando tierras y activos críticos (minas o plantas de metanol por caso).

c) Otro tipo de especuladores se vinculan al oro y/o commodities del tipo.

d) Algunos países, con más o menos eficiencia, están encarando este tema !!, eso también es cierto: Islandia, Suecia, Alemania, la misma España, Japón. Yo veo MUCHOS países trabajando "al estilo burocrático" pero trabajando en eso.
Sumo a Cuba en esto.

e) Otros no tienen que ocuparse tanto porque poseen energía (caso Venezuela o Arabia).

f) Otros países, están actuando POLITICAMENTE desde su nueva posición de fuerza. Quizás los más paradigmáticos sean Rusia e Irán (cada uno en su juego propio).

g) Otros, quizás están actuando "como pueden" y "con lo que tienen". He visto muchas iniciativas recientes en centroamérica por caso (liberar impuestos en vehículos de bajo consumo, promover las motocicletas, facilitar inversiones en biocombustibles).

h) Otros, ni se enteran !! (o lo que están haciendo no es muy claro). Un caso que me sorprende es CHILE. Tan prolijo en su economía y sin embargo no lo veo tomando grandes medidas en esta materia. Pasarse del suministro de gas natural argentino -hoy restringido- a la opción de gas licuado de origen asiático y poco más. Faltarán datos en esto ?

===

Sin embargo, lo que quiero advertir es que, los participantes de este sitio, en su gran mayoría "catastrofistas", "pesimistas" o, como quieran que califiquemos el punto de vista, parten de la base que se avecina una CATASTROFE TERMINAL y PRONTA.

Y, mal que nos pese, el escenario no es ni tan "pronto", ni tan "terminal", ni tan "catastrofista".

Casi todos los cálculos que hemos hecho llevan a la conclusión de que NO podemos substituir con fuentes alternativas (al actual estado de arte) el 100% de los combustibles de base fósil, pero, parecen tozudamente querer ignorar que:

a) Los plazos NO SON TAN CORTOS -en realidad hablamos de DECADAS para llegar a los límites del sistema, no de meses o años como algunos escenifican en el Foro-

b) El consumo (destrucción de demanda) puede restringirse en GRANDES PROPORCIONES (grandes) y eso se logra por vía de aumentos de precio o por políticas de tipo fiscal.

c) Además de los combustibles y las fuentes alternativas de energía, el carbón, uranio y proyectos hidroeléctricos también soportan parte de la ecuación (aún a costa de aumentar las emisiones de CO2).

===

A qué voy con esto ?

Que si bien estamos viendo COBARDIA y FALTA DE CRITERIOS SERIOS para tratar el tema con la gravedad que se merece, esta actitud de "que lo haga otro al esfuerzo", está en parte fundamentada en el hecho de que VAMOS a una crisis de energía, pero que NO ES TAN RAPIDA como a veces el microcosmo del Foro nos hace prever o entender.

Cuando lees algunos compañeros parece que asumen que vivirán en un escenario Mad Max a fines de este año, cuando lo más problable es que viva en un mundo que "se achica" (lentamente) durante 20 o 30 años.

Así que, el Alcalde de pueblo, al no recibir mensajes claros en tal sentido, está más ocupado en urbanizar unas tierras adicionales para aumentar sus fondos, que en buscar soluciones individuales (que por otro lado dudo que existen a nivel de Alcaidía) para un tema que será grave en 20 o 30 años y no mañana.

Vamos a un mundo de decrecimiento.
Tenemos un problema grave con los combustibles.

Esto NO ocurre pasado mañana !!!


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Darío Ruarte:
a) Los plazos NO SON TAN CORTOS -en realidad hablamos de DECADAS para llegar a los límites del sistema, no de meses o años como algunos escenifican en el Foro-

b) El consumo (destrucción de demanda) puede restringirse en GRANDES PROPORCIONES (grandes) y eso se logra por vía de aumentos de precio o por políticas de tipo fiscal.

c) Además de los combustibles y las fuentes alternativas de energía, el carbón, uranio y proyectos hidroeléctricos también soportan parte de la ecuación (aún a costa de aumentar las emisiones de CO2)

Darío:
Estoy completamente de acuerdo con tus exposiciones y quería hacer unas breves puntualizaciones.
En el punto a) existen muchas incertidumbres relacionado a cuando sucederá y en que tasa de deterioro se producirá el fenómeno económico puesto que la economía global es un sistema y sus elementos están interrelacionados.No se si existe algún modelo que pueda reproducir los efectos dada una causa prefijada.

En el punto b) Sobre la "destrucción de la demanda" no es posible tratar a esta en forma aislada controlándola mediante una política fiscal ya que también existe también considerable incertidumbre como reaccionará la oferta al contraerse la demanda, me temo que con un enfriamiento del motor económico.

En el punto c) Ya se debatió bastante las características de las fuentes renovables en particular aquellas que se necesita más energía para hacerlas operables por ser dispersas es decir baja relación J/m^2.
La energía hidráulica no es "firme" al igual que la eólica y solar que en la jerga de los Centros de Control indica que no pueden ofrecerse comercialmente a largo plazo dada la poca certidumbre en su cálculo y en forma aproximada si se realizan consideraciones estádisticas.
La nuclear ya se trató en otros hilos más ampliamente.El carbón conduce a emisiones mayores de CO2 y lluvia ácida.Si se incorporan instalaciones para mitigar las emisiones esto elevará su costo y cuya tarifa será transladada al consumidor final.
Si por razones de costos no se disminuyen las emisiones puedo imaginarme países en donde algunas actividades económicas son tomadas de los ecosistemas serían sensiblemente decrementadas.
Un ejemplo de esto sería la zona agro-ganadera de Argentina y Uruguay que se ubica aproximadamente entre los paralelos 30° y 34° S que tiene una precipitación anual de 1200 mm/año que constituye un verdadero servicio de ecosistema.En condiciones normales la agricultura y ganadería no necesita energía para la irrigación en particular las pasturas produciendo enormes ahorros productivos.Si las pasturas decrecen su rendimiento por la lluvia ácida la producción se hará más costosa y difícil de corregir.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Miguel:

Lo que ocurre es que, mientras NADIE en esta web considera que estamos en el umbral de vencer la geología y TODOS asumen que habrá decrecimiento, algunos compañeros asumen como un hecho que viene el apocalípsis MAÑANA.

Vamos a convenir que nadie tiene la bola de cristal para saber CUANTO TIEMPO soporta el sistema, pero esto vale en las dos direcciones. Tampoco existe "la bola" para los catastrofistas.

- Preparaos, preparaos que el final de los días está próximo...

Parece escucharse en algunos post, como si de predicadores del fin del mundo se tratase.

Y, así como nadie puede darnos una SOLUCION (que no la hemos visto ni de cerca), tampoco hemos llegado al final... faltan AÑOS.

Años en los que hay que trabajar intensamente para modificar conductas, para educar y pedir soluciones a los políticos y para trabajar en la optimización de todo lo que tenemos.

El mero derrotismo o el amor aventurero y juvenil por las "sorpresas" del apocalipsis madmaxiano no pueden convertirse en la posición oficial del foro o en su posición más defendida.

De allí que insisto... NO vamos cambiar la geología (no podemos).

Pero pensar que "nada" hay para hacer y, peor aún, asumir que el "fin está cerca", son posiciones erradas y con un terrible potencial destructivo.

Y dicho esto sin ánimo de ofender a nadie, sólo de fijar una postura diferente a la que campea en muchos de los temas.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by MikeOilfield: Vamos a ver Yirda.
¿Has hablado en alguna ocasión con un concejal de un pueblo, es un cargo político, o con un delegado de medioambiente de un sindicato, con un directivo de una gran empresa, con un presidente de una federación de asociaciones de barrio, o simplemente con tu compañero de trabajo de al lado? ¿Alguno ha reconocido el tema del cenit del petróleo? O más bien se te han quedado mirando con cara de decir….estás como una cabra, acabarse el petróleo barato. ¿As Intentado dar alguna charla sobre el tema, y si lo has hecho que caras has visto entre el publico asistente?.
No quiero hacerte llorar ni recordarte tu inocencia perdida, lo que quiero es que se llegue a establecer ese debate en los estamentos políticos. Cuando esto sea así, tendrás PeakOil hasta en la sopa. Lo que quiero decirte es que el ciudadano de a pie no tiene ni idea de lo que está pasando y lo peor del todo es que no tiene ganas de que nadie venga a aguarles la fiesta del atracón energético, y hasta que no entre en las políticas no se va a enterar, por mucho que tu creas que los políticos son conocedores. Por cierto, ¿conoces a muchos políticos? Por que igual te podrías sorprender del desconocimiento que tienen de muchas cosas. Un político no aporta el conocimiento, de eso se encarga el personal técnico, el político aporta la ideología. Ahora les ha entrado el concepto de sostenibilidad, que utilizan de forma camaleónica, ya que cada uno lo utiliza según le conviene, fíjate que está en todo, anuncios, coches, ciudades, agua, todo se hace bajo el concepto de la sostenibilidad. Pero lamentablemente se han equivocado con el concepto.
“…La redefinición del problema de la sostenibilidad (teorización de una sociedad pospetroleo considerando la degradación socioambiental, nuestra dependencia de la litosfera, los límites del mundo y las perversidades y fragilidad del problema neoliberal)exige plantear modelos (sociales, políticos económicos, ambientales, culturales etc)que partan de un análisis de las posibilidades energéticas/tecnológicas y de los marcos ideológicos existentes.
El problema de la sostenibilidad debe redefinirse considerando el factor petróleo, principal recurso energético y materia prima base de la producción de alimentos.
Para la sociedad industrial el petróleo es tan vital como el agua, es un error no problematizar su agotamiento.”
Yirda, hay que empezar por la base, y creeme, en la base se desconoce el problema, tal vez los grandes líderes mundiales lo conozcan, pero el alcalde de mi pueblo NO, y todo todo, todo, lo que se hace en mi pueblo sale de una corporación municipal gestionada por cargos POLITICOS.
Yirda, centrate y trabaja localmente, no mires tan lejos. Eso lo único que hará será hacer tu trabajo inefectivo.
Saludos



He hecho todo eso que dices y mucho más, llevo en esto de CE antes que esta página fuera creada, creo haber recorrido todos los foros de este país denunciando la CE, ya en el 99 denuncié en numerosos foros la crisis económica que predecería a la CE y acuñé el dicho de "los papelitos de colores" para referirme al dinero, a mis hijos me costó tres años convencerlos, no hay nadie con el que cruce más de tres palabras a los que no hable de la CE, he hablado a todo alcalde, (por supuestisimo al de mi población al que he proporcionado todo tipo de documentos) que me he encontrado en mi camino y son bastantes por mi trabajo.Mi jefe, hombre de negocios, recibe correos mios de cualquier material sobre la CE que considero esclarecedor y directo al cerebro, lo he denunciado a altos responsables de la Generalitat Valenciana, y un largo etc.
Pero en nuestra contra está toda la maquinaria mundial de creación de opinión, la Banca que apuesta "papelitos de colores" préstandolos para que sigamos consumiendo, la IAE, la prensa que dice y contradice, poniendo siempre opiniones respetadisimas mundialmente, en contra de la denuncia de los "pesimistas", la mentira de las energías verdes, etc.
Quien lo refleja de muerte es ACCIONA en su famoso anuncio, que más o menos dice, "si, existe una crisis de energía, pero aquí estamos nosotros para solucionarlo, el biodiesel con una ídilica explotación de girasoles que además va a hacer millonarios a quien los siembre, el agua potable cristalina para animalitos de todos los colores incluidos nosotros, las energías verdes infinitas porque vienen del sol y el viento, las maravillosas viviendas para todo quisque ecológicas y ahorradoras de energía, etc. etc.
Ese solo anuncio hace más que un millón de personas gritando a los cuatros vientos.
Sin embargo me equivoco en el post que he escrito, porque no tengo ningún derecho y es contrario al espíritu de denuncia, hundir cualquier iniciativa que tengas a bien tomar.
Mi intención ha sido no solo advertir que el camino va a ser largo y quizá improductivo, sino denunciar que nos llevan al huerto irremediablemente y quizá solo nos quedan medidas muchos más drásticas.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Se me ha olvidado añadir, lo que de momento no voy a explicaros porque es largo y tendido y proviene no de datos de eruditos, sino de la observación del medio y por tanto no vais a hacer ni p... caso.
Esto es, que hay políticas claras tendentes al empobrecimiento brutal de la población y aquí hablo de todo el mundo, aunque las políticas difieran según el estado económico de cada nación, eso se está produciendo de forma alarmante. La sanidad y el agua, están cayendo en manos privadas a un ritmo de vértigo, el gran negocio de las multinacionales es el agua, el maravilloso y altruista Bill Gates con una porrada de millones se le ha unido otro multimillonario con más burrada de millones con el "altruista" propósito de "beneficiar" a los que no tienen acceso a la sanidad, en forma de "beneficiencia", ya que pronto los estados occidentales no podrán mantener la asistencia sanitaria para todos. Lo que es lo mismo a control de la población por el capital y encima a chuparles el culo por lo buenos que son.
El intervencionismo del Estado no deja respirar a nadie, si caes en el hoyo de la pobreza, te rematan hasta la muerte. Se muy bien de lo que hablo.
Un caso sangrante es el ecologismo, se ha convertido en un arma perfecta para que la población no tenga acceso a recursos.
En fín, lo sabreis por sus consecuencias y éstas no las notareis sino os toca a vosotros o ya es tan general que en realidad no sabes ni a que es debido, solo te quedarás con cara de bobo preguntándote de donde te vino la puñalada.
Estas y no otras son las soluciones que han adoptado los poderes fácticos mundiales para la CE , cuyo conociemiento de la misma es muy anterior a el nuestro y de ahí no se moverán.

Saludos,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882


Ahi esta el Banco Mundial y el WWF, cambiando mapas haciendo "ecoregiones" pasandose la soberania nacional por el forro de los wevos.

Vamos a ver...

¿No se buscaba autosuficiencia?
¿No se iba a lo local?
¿No se busca la autogestion?
¿No es por lo tanto lo mas adecuado que sea la nacion la que busque SUS soluciones?
¿Se va a entregar poder para organizar a los que bombardean y asesinan a los "rebeldes"?
¿QUE PERSONAS (nombre y apellidos) van a manejar esa "construccion internacional"?
¿Quien los va elegir?

Creo que vamos a la sintesis monstruosa del capitalismo y el marxismo... un oligopolio de empresas gobernando al resto de la masa esclavizada y al borde de la miseria.

Pero cuidado con la BOMBA P... demasiados esclavos podrian rebelarse!!!!

Soluciones locales primitivas, y la ciencia y la tecnologia para la oligarquia.

¡¡¡NO HIJO, NO!!!!

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por: Dario Ruarte
Pero pensar que "nada" hay para hacer y, peor aún, asumir que el "fin está cerca", son posiciones erradas y con un terrible potencial destructivo.

Uno de los enormes éxitos del film "Pesadilla" cuyo personaje principal era el conocido "Freddy Krugger" se basaba en el efecto psicológico con lo desconocido.A medida que en las pesadillas aparecían elementos desconocidos siempre al final aparecía Freddy.
En el Cenit del Petróleo no sucede exactamente lo mismo a pesar que la incertidumbre facilita el efecto mencionado más arriba.
Cuando el Club de Roma conjuntamente con el MIT contruyeron el modelo dinámico de Forrester en ningún momento afirmaron una fecha en particular sino que dejaron claro que el modelo definía una DIRECCION de los acontecimientos.Si el modelo contenía alguna laguna, es probable pero era el mejor modelo construído en su momento.
No me preocupa demasiado la fecha exacta a pesar de que algunos foreros afirman algunas sin previo estudio pero lo que me inquieta es hacia donde vamos.
Tampoco es una buena estrategia negar la dirección de los acontencimientos por no contar con una fecha o ubicación temporal precisa.
Lo peor que le podría pasar a la civilización es ignorar las evidencias que se van presentando hasta que las direcciones definidas por los acontecimientos nos tomen desprevenidos.

Espero que todo no termine como los filmes americanos:

Mi Dios.... Esto no está sucediendo.......

Saludos.






Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Helicópteros de las milicias sionistas han bombardeado al amanecer y en varias ocasiones localidades situadas al norte de la ciudad portuaria de Tiro, mientras que se han registrado más ataques en la región sureña de Nabatieh. Entre los muertos hay diez niños.

¿Habra todavia gente que confie en la ONU?

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Yo confío en las naciones unidas, al igual que confío en las personas y cada día veo noticias donde se dice “ madre arroja un bebe recién nacido a un contenedor de la basura…” Pensaba extenderme en este punto pero no lo voy a hacer, la magnitud y complejidad del análisis de los comentarios realizados están fuera de mi alcance y me desvían de mi propósito.
Gracias por vuestros comentarios





If I could change the world..........

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Todo el mundo sabe que la ONU es un nido de raposas, que bendice guerras cuando les da la gana, y se calla como una puta (lo que es) cuando le interesa.

ULTIMA HORA:

United States Blocks Security Council Condemnation of Israel

En fin ... lo de siempre, ¿para que desperdiciar el tiempo y las palabras...? Como eso, todo...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by Miguel Teixeira: Citado por: Dario Ruarte
Pero pensar que "nada" hay para hacer y, peor aún, asumir que el "fin está cerca", son posiciones erradas y con un terrible potencial destructivo.


Lo mucho que hay que hacer ya lo han dicho muchas veces los pioneros de la denuncia de CE, y lo están haciendo muchas comunidades en USA y supongo que en otros países.
La cosa es simple y complicada a la vez: desarrollar microcomunidades sostenibles, ahora ,mejor ayer, mejor anteayer, desviar parte de la energía, sin complejos, de la que disponemos ahora para crear sistemas locales sostenibles.
Marear la perdiz, poniéndonos una venda en los ojos para creer que los gobiernos nos solucionarán los problemas, es no creer realmente en lo que supone la CE, y no querer ver el mundo que te rodea, es decir, es verlo como una peli interactiva en pantalla para entretener nuestra imaginación. No es serio, es otro entretenimiento.
La solución es individual o microcolectiva pero claro eso requiere un enorme sacrificio que no estamos dispuestos a pagar, ¿a quién le gusta dejar las comodidades del sistema y trabajar duramente en crear sistemas de autosuficiencia donde se va a trabajar más duramente aún?, ¿a quién le gusta trabajar para retroceder al pasado de nuestros abuelos?
A nadie.
Cuando algo no nos gusta, nuestro cerebro ya se encarga de engañarnos. Pero no seamos responsables de engañar a los demás, que eso es más grave.
Saludos,

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Informar está bien, pero sólo beneficia a los que ya están preparados, como el preservativo o el carné de conducir por puntos. Todos los demás seguirán haciendo el bestia. Y por otro lado esperar que las instituciones resuelvan el cénit es como esperar que la luna tenga atmósfera. Es hora de que la gente mueva el trasero. Hoy el G8 hablará de la seguridad energética (que es muy muy distinto que hablar de resolver el cénit) para los consumidores del primer mundo, mientras putin quiere tajada en la OMC y todos todos pensando en los filetes rusos que se van a comer. ¡Anda!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El foro al parecer está muy bien estructurado puesto que en el mismo se han formado distintos subgrupos con distintas funciones .Algunos se dedican a informar, otros a debatir, otros ambas cosas y un último grupo a demoler la existencia de la CE.
De cualquier forma el grado de aceptación a los argumentos depende en gran medida a la formación del forero y los conocimientos previos antes de participar.Esto me parece bien ya que todos aportan lo que tienen y como pueden, no deja de ser un esfuerzo colectivo valorable.
Lo que si es preocupante independientemente si se toman medidas adecuadas o no dentro de un escenario post peak oil las poblaciones humanas si carecen de un plan aunque sea relativamente improbable su exito, harán lo inimaginable por sobrevivir con todas sus consecuencias.
En las extinciones masivas (65 Ma) cuando desaparecieron los dinosaurios por falta por falta de energía (biomasa de los alimentos) por haber disminuido la actividad fotosintética al disminuir el flujo solar que llegaba a la tierra.Las especies que sobrevivieron eran aquellas que se la ingeniaron para extraer la poca energía que quedaba en la biomasa en particular las talófitas (hongos:no tienen clorofila no realizan la fotosíntesis) extinguiendose las demas.El plan A sería entonces como asegurar de alguna forma el suministro de energía por lo menos de una forma ordenada y pacífica.Se puede pensar que algunos podrían asegurar un flujo de energía mediante conflictos pero eso tambien es una forma de extinguirse lentamente.
Para finalizar es importante que siempre existan grupos cuestionando las ideas centrales ya que siempre habrá legiones aportando información y fundamentando en forma coherente las propuestas que motivan este foro.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Estarás mejor informado que otros, amigo Miguel, pero eres un idealista un tanto arrogante exhibiendo teorías de evolución/extinción sin confirmar. Saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Reevelso:

Estarás mejor informado que otros, amigo Miguel, pero eres un idealista un tanto arrogante exhibiendo teorías de evolución/extinción sin confirmar. Saludos.


Me sorprendes lo poco informados que estan en el Viejo Mundo.

Ver aquí

Un abrazo.



Scutum

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Y, para continuar dibujando el perfil general de CE: minorías aparte, en mi opinión solo abundan aquí el debate ostentoso por un lado y que todavía no ha tenido repercusiones positivas, y el mensaje de que no hay nada que se pueda hacer. Luego está el gusto macabro por las guerras y la destrucción total que se exhibe aquí sin mucho disimulo. Los hilos más largos son los utópicos y los que anuncian la guerra mundial.

Me da que mentes como la de Miguel se desaprovechan aquí. Pero pueden satisfacer a su propio ego a costa de las esperanzas ajenas. CE no se ha creado para solucionar el peak, sino para informar del peak inevitable y total. Qué sentido tiene entonces hablar de soluciones si los mismos administradores han insistido con ahinco en que todo es ridículo comparado con el problema que plantea el cénit. Creo que les ha devorado la impresión y el susto les ha nublado la vista y a ellos les siguen unos cuantos muchos en este foro que se enganchan al esceptecismo utltra y otros se refugian en utopias que les hacen chiribitas los ojos cuando se meten en la cama soñando con Samarkanda.

CE cumple un servicio pero luego sólo resulta entretenida para regresar y comprobar que todo sigue igual. Mi dosis recomendada para no viciarse: dos horas al mes, así no se convierte en pérdida de tiempo. Lo que yo veo: Yirda inicia un hilo aquí, porque busca con desesperación una salvación para una muerte que ella ya asume como consumada. Rezuma frustración por cada poro. Su corazón es bueno pero debería calmarse un poco, lo digo con cariño y que otros no se aprovechen dando aliento a aquello que no lleva a buen puerto con argumentos recogidos en otra parte. Los títulos no salvan a nadie. El comentario de arriba te lo podrías haber ahorrado, señor clasista.





Paz y Amor !

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola reevelso, contesto por alusiones.
1) Yo no he iniciado este hilo, yo soy de la "otra parte", la que cree que no hay solución.
2) Informar conlleva informar del todo, incluidas las soluciones o no soluciones porque un tema como este no es para estar regodeándose en el incierto y obcuro mundo que se avecina.
3) Estoy de acuerdo contigo que podríamos ahorrar nuestra energía personal visitando CE solo 2 horas por mes. Eso si, el cerebro es muy traicionero y pronto se acostumbraría al alimento en ideas de lo que le rodea y muy posible que ni siquiera volviera a acordarse de CE.
4) Dices que busco con desesperación una salvación para una muerte que asumo consumada y que rezumo frustración.

Bueno no se cuantos de CE habrán puesto en marcha la única solución con la que todo el mundo está de acuerdo: crear un bote salvavidas. Yo si lo he hecho y bastante estudiado y con muchisimo sacrificio y espero paliar o mitigar las necesidades de mi familia y amigos en el hipotético caso de derrumbe del sistema. Ha sido la batalla más grande que le he ganado a la vida, no puedes imaginarlo.
"Rezumo frustración", no se que quieres decir, lo que si rezumo es mala leche contra el sistema, soy exceptica total sobre las buenas intenciones de quienes nos gobiernan y crédula con los amigos, soy beligerante y posiblemente violenta cuando las cosas se me hacen insoportables.
Por lo demás chico la menos frustrada/o de aquí puedo asegurarte que soy yo. Jo, pues no estoy contenta ni ná con mis tomaticos raff, mis judiicas, mis pataticas, mis cuevas donde vivo en medio de la montaña, mis animalicos, mis frutalicos, la burrica que ya tengo encargá y que me vendrá pronto, mis rosicas rojas, blancas, amarillas, mis hijicos y mi nietecico, eso si tío, el sistema me vuelve loca parece que le dicen cuando tengo un duro más sudao que una burra para quitármelo con algo que se inventan.
Hala, saludicos


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Si yo te aprecio, si eso te sirve, eres todo corazón. Sé feliz, de veras.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Miguel, bonito artículo, tengo ganas de conocer México.

Yirda, sólo una cosa más, no, dos: primero te pido disculpas por el gazapo, no sé cómo aterricé en este hilo para pensar que tú lo habías iniciado. Todos mis comentarios sin embargo se dirigen a ti con cariño.

Luego, sólo la esperanza y el temor enganchan y acaban convirtiendose en Religión. Menos mal que los administradores de CE no son americanos del marketing, sino ya estarían forrados con esto y sería la iglesia del cénit y nosotros (¿yo?) los fieles que cual testigos de un futuro horrendo para los demás que no creen, se verán salvados en un arca contruído por Daniel, con permiso. Es conya, nois.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Hola mis discrepantes amigos del foro. Siempre contesto un poco tarde pero......
Yo entiendo que los sentimientos de impotencia que nos genera la dificultad en la toma de decisiones ante la magnitud del problema de CE nos hace reaccionar de formas muy diferentes. Me resulta paradójico que digáis (Yirda) que los gobiernos no nos solucionarán nada, que si el nido de raposas de la ONU(Petro), que si esperar que las instituciones resuelvan es como esperar que la luna tenga atmósfera (reveelso) y etc.
Me parece todo muy digno por vuestra parte, pero no se quien vive mas con una venda en los ojos.
¿De verdad creéis que vais ha poder dar una solución al problema CE sin una participación de todos los gobiernos? ¿No os parece que lo de las microeconomías es algo mas complicado que un simple “apartarse del resto del mundo “ en un sálvese quien pueda energético? ¿Cómo se van a organizar las micro comunidades y como van a organizar el contacto con otras micro comunidades para establecer intercambios? ¿Quién se encargará de gestionar una sanidad, aunque sea rudimentaria?¿quién y como gestionará unos servicios públicos?. Bueno que se me olvida que en la micro comunidad no hacen falta ni bomberos, ni servicio de recogida de basuras, ni escuelas, ayuda en general? ¿Realmente creéis que los que organicen esas micro comunidades, tan perdurables en el tiempo, van a ser los últimos hombres y mujeres justos de la tierra, que no necesitaran de las leyes ni de la política e incluso de la “estaca”?

“…Desafortunadamente, lo que a menudo ocurre es que estas dos tendencias son vistas en oposición unas a otras y el resultado es una lucha de poder. Durante las últimas décadas, como la mayoría de las instituciones han sido sobre-burocráticas, aquellos que se lanzaron a realizar comunidades experimentales, han querido escapar de la estructura y el planeamiento. En el proceso muchas comunidades aprendieron duras lecciones por ir tan rápido en la dirección de la experimentación espontánea. Por otra parte, algunas comunidades crean aún más pesadillas en cuanto a planeamiento y sistema de control que lo que se encuentra en la sociedad. Hoy, entre las comunidades que han sobrevivido por unos cuantos años, hay una mayor valoración del planeamiento y la experimentación como elementos útiles que necesitan estar en equilibrio y en una adecuada relación.”

¿Todo el mundo estará contento y no existirá la violencia, robos, violaciones, ni cárceles claro está ?
¿Todos encontrarán satisfechas sus necesidades, todo será justo, todos trabajarán con alegría en la micro comunidad feliz? ¿Cómo creéis que hemos llegado a donde estamos?, ¿de donde partimos?.

“…..La filosofía es que los problemas son demasiado complejos y diversos para ser resueltos desde una perspectiva tradicional de arriba hacia abajo. Cualquiera de las soluciones globales deben tener en cuenta las enormes diferencias entre el Norte y el Sur, entre la vida urbana, suburbana y rural, y entre muchas tradiciones culturales. Más aún, la filosofía de esta propuesta es aprovechar lo que muchos individuos abocados a estos proyectos a través del globo ya están haciendo con sus propios y limitados recursos y con una pequeña ayuda exterior. Están intentando lo que los gobiernos acordaron que era necesario en Río 92´, construyendo asentamientos sustentables como un ejemplo para toda la humanidad.”

Las micro comunidades se desintegran, se disuelven como lagrimas en la lluvia. Las UN son el reflejo de lo que está pasando a nivel individual. No nos engañemos, todo está como está porque no sabemos convivir, somos incapaces de llegar a acuerdos de ningún tipo aunque nos valla en ello la vida, como es el caso.
“La gente quiere volver a la comunidad. Quieren recuperar el derecho a resolver sus propios conflictos, hacer sus propias reglas, cuidar a sus hijos, a los viejos y a los débiles; cuidar su propia salud y vivir vidas plenas. Mucho de esto deberá ser re-aprendido. La resolución de conflictos en las comunidades será un gran tema en todas partes. Y llevara una "villa" educar un niño.
2) Economía sustentable
El sistema económico deberá ser modificado a largo plazo para ajustarse y apoyar a las comunidades locales. Esto incluye "ayuda exterior" y los programas del Banco Mundial para el sur. La economía es, después de todo, un invento humano.
Puede ser reinventada para servir en vez de dominar. Es vital que la comunidad empresarial, que es ahora la fuerza más poderosa sobre el planeta, sea parte de este proceso.
Las economías locales tendrán que ser estimuladas de manera que el dinero pueda circular localmente sin disiparse hacia las grandes ciudades. Los "Lets" (sistemas locales de intercambio por trueque) se están implementando en muchos lugares.

No se puede realizar un transito de miles de millones de personas sin contar con un gran apoyo a escala mundial, insisto, si lo que pretendéis es marcharos a vuestro pueblo y a los demás que les den, pues está claro que si, pero yo creo que hay millones de seres humanos que se van a quedar con la boca abierta sin saber ni que hacer dentro de las ciudades, ¿Qué hacemos con todos ellos?, ¿Quién moviliza 5, 10, 25 millones de urbanitas hacia las micro comunidades?
Por cierto, yo tengo pueblo, una casa con mas de un siglo de historia, y lo estoy acondicionando para tener menos problemas en un futuro, pero también quiero que el resto no los tenga, porque sino no haremos nada. ¿sabéis lo que quiero hacer? Pues realizar un inventario de la comarca para evaluar las posibilidades de autosuficiencia. ¿Sabéis con quién tengo que ponerme de acuerdo?, acertaste, con la corporación municipal, que para el caso es como si fuera la UN.
Bueno chicos y chicas, me encanta discutir con vosotros todo esto, espero que lleguemos a un acuerdo, porque sino no, discutiremos mucho en las largas noches de invierno pospetroleo en la micro comunidad…..je,je,je.
Saludos.




If I could change the world..........

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Conmigo NO CUENTES...Y si me quereis dar "estaca" yo os dare estacazo.

Soluciones locales primitivas, y la ciencia y la tecnologia para la oligarquia.

¡¡¡NO HIJO, NO!!!!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
A ver si lo entiendes en ingles...

UN is a US puppet

The United Nations is a puppet of the American administration, a Syrian newspaper said Friday, blasting the Security Council for failing to take any action on the Zionist regime's deadly military assaults on Gaza and Lebanon.

"The similarity in stances taken by the United Nations and the United States raises many questions about its impartial role toward the people," the official Ath-Thawra said.

He said: "No sooner than the White House Speaker has finished his speech, Kofi Annan makes the same demands, asking the Lebanese resistance to immediately release the two hostage soldiers -- an attitude also adopted by the European Union."

The United Nations "has not published any declaration demanding Israel free thousands of Arab -- Palestinian or Lebanese -- hostages and end its atrocious aggression in Gaza and southern Lebanon."

This "reduces the UN and its institutions, particularly the Security Council, to a puppet in the hands of the US administration and a tool for serving its interests and policies."

America on Thursday vetoed a resolution calling on the Zionist regime to halt military assaults on Gaza, while 10 of the 15-member UN Security Council voted in favor.


Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Bueno chicos, veo que esto no hay quien lo enderece así que yo por mi parte doy por terminado este tema que tuve la mala fortuna de comenzar.
No hay forma, quisiera eso si, recomendar a todos la lectura del primer mensaje porque creo que se ha desvirtuado un tanto, creo que la idea no es tan mala y la creo necesaria, de verdad.
A los antisistema, pues nada paciencia y a seguir criticando, que eso es fácil. Recordar también que desde CE se crea opinión y que todas son necesarias. Los integrismos no conducen a nada, bueno si, a una cosa…………….Es mas fácil destruir que construir.
No quiero perder mas el tiempo en una discusión interminable, discutiremos en otros post.
Petro, no te contesto, pero no somos consecuentes en nuestra vida con respecto a lo que largamos, esto último es muy facil.
Saludos a todos.




If I could change the world..........

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Vamos a ver si se puede llegar a un acuerdo.
Yo he tenido que hacer un sacrificio impresionante para dar el salto que he dado, es decir abandonar la ciudad e irme a una montaña donde hace 100 años una comunidad de 1000 vecinos sobrevivieron en las condiciones más duras que imaginar podais. ¿es eso una solución tan siquiera para mí o mi familia?. Ni mucho menos, me queda convencer al pueblo que se encuentra a unos 4 kms. y al resto de propietarios en la montaña, ¿sería eso una solución?. Ni mucho menos, ante un colapso general, posiblemente lo que haya conseguido es cavar nuestras tumbas porque ante una falta de recursos general o digamos hambre con mayúsculas, es posible que los primeros atacados sean los que tienen recursos.

Lo ideal, la solución ideal, viene de nuestros gobiernos nacionales o instituciones mundiales llámese BM, FMI, ONU o lo que sea.
Ahora bien, sin ir más lejos ahí tenemos a Bill Clinton diciendo que "no sabía nada sobre el problema de las reservas de crudo" y sin embargo a mí se me encendió la lucetita de peligro desde la IGG, el embargo a Irak y pa que decir la invasión. ¿por qué? Pues porque supe que a pesar de que Sadan Hussein era un hijo de perra, la mayoría de las cosas que le imputaban era una mentira descomunal, crearon una leyenda negra sobre él, le incitaron a invadir Kuwait al igual que provocaron la guera entre Irán e Irak.La invasión de Irak fué planeada cuidadosamente y con mucho tiempo y eso es más que sabido y documentado irrefutablemente.
Todos esos gobernantes y organizaciones supranacionales me están demostrando irrefutablemente que la cosa va de armas y de guerra, ¿hay alguien que discuta eso?.
El capital me está demostrando que la cosa va de empobrecimiento de las grandes masas, ¿hay alguien que discuta eso?
Los recursos imprescindibles para la vida, como son la energía y aun más el agua ( es el mejor negocio hoy por hoy para las multinacionales hasta el extremo de supeditar ayudas a los países a cambio del control del agua, buscar información)están en manos del capital, un capital sin corazón y ciego a la vida, o sea que si no puedes pagar el
agua te quedas sin ella y si te mueres es tu problema.

Os recomiendo que veais algún documental de lo que ocurre cuando no puedes pagar tu vivienda, vas a la calle directamente con niños, bebes, ancianos etc. En el mismo Madrid vereis cuando esas familias no tienen apoyo de sus familiares o amigos como se tienen que ir a las afueras de la ciudad y pasar las noches alrededor de un fuego, muchos encuentran alguna "ratonera", es decir alguna edificación en fase de derrumbe donde exponen sus vidas, sin agua, sin electricidad etc. De eso USA está lleno pero se va expandiendo a todo el mundo occidental de forma alarmante.

Hay muchos cada día más, casos sangrantes en una justicia, que lo que menos tiene es de justicia, que pequeñas deudas conflictivas (es decir el deudor en su día no reconoció la deuda y lo alegó) resurgen al cabo de 14 o 15 años con embargos firmes acumulando intereses demora al 28%, si en ese momento la familia no tiene recursos para hacer frente al embargo con todos sus intereses, por 1.000 € de capital pierden su vivienda que posiblemente tenga un valor de 200.000 € y lo peor se van a la p...calle.
Si vamos a Hacienda o Suma para que deciros, no hay forma de defenderse, su maldito sistema es si o no y te limpian la cuenta y hasta el aire que respiras. Sin ir más lejos a principios de este año, cualquier empresa (al final los perjudicados son las pequeñisismas empresas o uniempresas es decir aútonomos que son los más currantes de todo el país) que deba algo a la SS o Hacienda, cuando facture, el facturado tiene que pagar a esos organismos y no al facturador con lo que cierran las puertas a una posible recuperación económica de esa persona/s que a sus 45-55 años y con cargas familiares no tienen salida.

Mientras envían a los pequeños al infierno, los grandes hacen estafas al erario público y a la gente en general que no las puedes ni creer. Se muy bien de lo que hablo, lo vivo todos los días y lo veo con documentación fehaciente, no podeis ni imaginar.
Para que hablar de las intervenciones de las supuestas leyes ecologístas, se han convertido en una negación a la población de los recursos del área.
Para que contar, la vida hay que verla desde abajo para entender que es lo que están haciendo arriba y a mí los de arriba me han demostrado por activa y por pasiva en todos los ámbitos que lo que están haciendo es empobrecer brutalmente al pueblo, crearnos una dependencia (pronto vendrá la sanidad, acordaros de lo que os digo) de nuestro señor: el capital.

Seremos siervos, ya lo somos, bien domesticados, que a cambio de nuestra jornada laboral en las condiciones que nos impongan, nos prestarán una casa, un coche, unos zapatos, un vestido ... que como gilipollas creeremos que son nuestros y son solo prestados, y cuando la cosa no de para coche, casa etc. nos contentaremos con que nos den de comer porque el de al lado ni tan siquiera tiene eso y encima seremos capaz de matar al vecino si ataca a nuestro señor.
Como el mundo aún no ha colapsado, vivimos en la ilusión de la riqueza, escondemos a nuestros "fracasados" que ya no mendigan por las calles, ahora se van familias enteras a recoger los desperdicios comestibles que tiran las grandes superficies a su cierre, y eso es lo que tenemos.
Por otro lado, aquellos que podrían, por su preparación académica, ser más revoltosos y problemáticos para el sistema, están enganchados a internet, solo que puedan pagar la cuota de internet demuestra que no han tenido una experiencia o no la tienen traumática del sistema, y ven las cosas desde su propio vaso y desde la realidad virtual que nunca puede ser como la realidad misma, así que las opiniones son siempre la torre de Babel, no hay forma de tomar iniciativas, de ponerse de acuerdo. Lo único que pita en internet para demostrar una opinión son enlaces de alguien con prestigio intelectual, más lejos que nadie de la realidad, mientras que todos los amordazados y desheredados del sistema, cada vez más de forma alarmante, no existen.
Si hablamos de la ONU o del BM en su aberrante injusticia, sin ir más lejos las continuas masacres de Israel a los palestinos, la invasión de Irak, y el ensañamiento de expolio de riqueza en el continente africano, Asia e incluso suramerica, concluyo que nada puedo esperar de los gobiernos ni tan siquiera del alcalde de la pequeña aldea donde tengo mi residencia, porque la disciplina de los partidos con una línea de pensamiento único no les deja ver tres en un burro.

En conclusión, los gobernates que deberían darme soluciones a la CE, la crisis del agua, el cambio climático y la crisis económica, han tomado ya decisiones de como hacerlo y se ve muy clarito, el que no quiera verlo es su problema, la solución que han adoptado es: reducción de la población.

Ante esto, me queda cruzarme de brazos y decir, lo que me quede de vida lo vivo con todas las comodidades y lo mejor posible, así piensa mi hijo, o voy a sacrificarme y los recursos que obtenga en este momento los invierto en un bote salvavidas que sé, que puede naufragar porque la tormenta que se avecina es demasiado grande para mi frágil embarcación, si tengo tiempo procuraré reforzarla con el esfuerzo de otras personas.
En mi minúsculo proyecto, he contemplado todo, educación, medicina, etc. naturalmente adaptándome a la ascentral sabiduría de muchos países para conseguir recursos naturales y no de laboratorio y también de las nuevas ciencias. Mi hija me está resultando de una impresionante ayuda, no solo recabando información sino consiguiendo semillas de medio mundo y conocimientos que ella va ensayando y que vamos experimentando.
¿que otra cosa puedo hacer?, ¿que otra cosa puedo recomendar?, ¿debo callarme y dejar que los demás piensen que el dios sistema les traerá soluciones?.
Saludos,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by MikeOilfield: Bueno chicos, veo que esto no hay quien lo enderece así que yo por mi parte doy por terminado este tema que tuve la mala fortuna de comenzar.
No hay forma, quisiera eso si, recomendar a todos la lectura del primer mensaje porque creo que se ha desvirtuado un tanto, creo que la idea no es tan mala y la creo necesaria, de verdad.
A los antisistema, pues nada paciencia y a seguir criticando, que eso es fácil. Recordar también que desde CE se crea opinión y que todas son necesarias. Los integrismos no conducen a nada, bueno si, a una cosa…………….Es mas fácil destruir que construir.
No quiero perder mas el tiempo en una discusión interminable, discutiremos en otros post.
Petro, no te contesto, pero no somos consecuentes en nuestra vida con respecto a lo que largamos, esto último es muy facil.
Saludos a todos.


Desde luego, no todos somos consecuentes...tu eres el primero en demostrarlo.

Dices... tenemos que organizarnos, y tal y tal...Pero lo que esta diciendo es que la ONU (la US PUPPET) sea la que nos gobierne, con estaca, si es necesario (y aviones de combate que neutralicen a las comunidades "rebeldes" que no cumplan con lo que manden los organizadores)

ESO REALMENTE ES LO QUE ESTAS PROPONIENDO. (En realidad no lo propones tu, es lo que dicen los think tanks, que pretenden que su solucion parezca que es una demanda social)

Saludos


Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
¿Realmente creéis que los que organicen esas micro comunidades, tan perdurables en el tiempo, van a ser los últimos hombres y mujeres justos de la tierra, que no necesitaran de las leyes ni de la política e incluso de la “estaca”?

Es el único momento en el que he citado la estaca. No pongas en mi, cuestiones que yo no he planteado.No saques fuera de contexto las cosas.

Yirda, siento que veas las cosas así, de verdad, se que es tu realidad, pero no tienes la verdad absoluta y el problema no está en las instituciones sino en las personas, pertenezcan estas a la UN o a CE.
Saludos.




If I could change the world..........

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
“Una iniciativa conducida por diferentes actores de la sociedad sueca pretende transformar drásticamente el panorama energético del país escandinavo: hacer que en el año 2020 sea el primer país del mundo que no utilice energías fósiles. Aquí está el enlace a la nota de prensa oficial del gobierno sueco, y aquí a la noticia en castellano.
La decisión de Suecia lo convierte en el primer país en abrir los ojos oficialmente y tomar una medida seria y drástica con respecto a varios asuntos de una vez, tales como el calentamiento global, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y la búsqueda de un sistema energético alternativo al actual. Es de esperar que el resto de países escandinavos adopten a corto o medio plazo medidas similares a las adoptadas por el gobierno sueco, y quien sabe si con el tiempo cale en la conciencia del resto de gobernantes de la UE (recordemos, prácticamente importador neto de crudo), y de esta manera se pueda empezar a tomar en serio un problema que cada vez está mas presente, y es inevitable que con el tiempo nuestros gobernantes deberán abrir los ojos.”

Por fin un gobierno expresa abiertamente la necesidad de realizar una transición a una sociedad pospetroleo. No es seguro que consigan una independencia total de los derivados de los hidrocarburos en un espacio de tiempo tan corto, pero han empezado.
No es la primera vez que Suecia lidera acciones de índole ambiental decisivas para el mundo. En 1967 crearon la primera agencia de protección ambiental y al año siguiente propusieron a las Naciones Unidas celebrar la primera cumbre sobre problemas ambientales (la conferencia de las UN sobre el Medio Humano, Estocolmo 1972).
¿Será capaz Suecia de promover nuevamente en el seno de las UN la primera cumbre de países hacia la transición e independencia del petróleo?





If I could change the world..........

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by MikeOilfield: ¿Realmente creéis que los que organicen esas micro comunidades, tan perdurables en el tiempo, van a ser los últimos hombres y mujeres justos de la tierra, que no necesitaran de las leyes ni de la política e incluso de la “estaca”?

Es el único momento en el que he citado la estaca. No pongas en mi, cuestiones que yo no he planteado.No saques fuera de contexto las cosas.

Yirda, siento que veas las cosas así, de verdad, se que es tu realidad, pero no tienes la verdad absoluta y el problema no está en las instituciones sino en las personas, pertenezcan estas a la UN o a CE.
Saludos.


Dios me libre de pensar que tengo la verdad absoluta, pobre de mí si eso me llega a ocurrir.

Mira a mí este hilo que has comenzado, hasta hace 2 años me parecía una solución o el intento práctico de solucionarlo y además lo has expresado muy bién.

En CE ya abrimos hilos similares con cartas a el Parlamento Europeo y a diferentes políticos.

No hace mucho se publicó en la portada de CE una conferencia sobre este problema que causó expectación porque a ella asistía Alfonso Guerra y (no recuerdo ahora su nombre) parlamentario europeo actualmente y aspirante a presidente de España por el PSOE, que muchos aunque no se haya comentado, esperábamos algún comentario o reacción de esta gente tan proletaria que causaría reconocimiento del problema por lo menos a nivel nacional.

Pués ni pun, ni un solo comentario. Están muertos. Solo abren el pico para defender su parcela de poder y tonto el último.

En cuanto a lo de Suecia es más de lo mismo.

¿biocombustible?. Cada vez que pienso en ello me acuerdo de las bacterias comiéndose unas a otras cuando no les queda que comer.
El maldito biodiesel será la culminación de terminar con todo lo que se mueve en el planeta. La peor trajedia, como consecuencia de la CE, son las guerras que pueden ser nucleares y el biodiesel que terminará con todas las zonas verdes del planeta y tierras fértiles.
Solo ha hecho comenzar y ya ha destrozado áreas del amazona y buena parte de Malasia cuyo gobierno ha tenido que dar marcha atrás en las masivas plantaciones de no se qué para conseguir biodiesel.

Aquí y a pesar de que estas cosas se han discutido pero además solo hay que tener visión para ver lo que supone el biodiesel usado a mansalva, hay muchos foreros que pretenden ser ecologistas y concienciados con la CE que usan biodiesel para sus coches e incluso se quejan de que la seat no garantice el buen funcionamiento de sus coches usando biodiesel.

Pues hijos el biodiesel no contaminará la atmósfera directamente pero es mas letal que los hidrocarburos para la atmósfera misma y para que decir de las tierras de cultivo.

El biodiesel es el desastre final en el que las bacterias comienzan a comerse ellas mismas.

Las energías verdes parece que las fabricamos con una barita mágica, con el cuento de la energía del sol y del aire, parece que nadie se da cuenta de que hay que fabricar esos artilugios con energía, que tienen una vida de unos 20 años, más sus baterías y que como consumo para cuatro bombillas pueden estar muy bién pero no para aa, lavadoras a todo trapo, y todos los artilugios eléctricos de que disponemos. El día que tuviéramos que depender exclusivamente de esas energias el watio estaría por las nubes y solo podríamos aspirar como mucho no a cuatro bombillas, sino a dos.

¿qué soluciona Suecia?. Nada absolutamente nada, pero queda muy bonito, lo malo es que confunden a todo quisque y crean la trajedia misma.

Saludos,

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:21 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado