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Energia Hidráulica con CO2


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Paulino Cuevas

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Sobre el tema de las torres solares¿no seria mas adecuado el sistema de hacer entrar en ebullición CO2 aprovechando la energia térmica del mar y conducirlo por galeria (Tuneladora de 8mtr/diametro) hasta las proximidades de la superficie de una montaña cercana al mar?.Como ejemplo se puede perforar con tuneladora partiendo de la costa Granadina y con inclinación del 8% se pueden alcanzar los 2500mtrs,en la vertical de las principales cimas (Mulhacen,Pico veleta...etc).Si se puede establecer un gradiente térmico de 30ºC, con una diferencia de presiones de 25Kg/cm2 se pueden alcanzar velocidades de tornado (70mtrs/sg),estimando un volumen especifico para el vapor CO2 de 10Kg/dm3,una superficie del tunel de 50m2,la potencia obtenida puede ser de: 70mtr/sg x100Kg/m3 x50m2=( 350000Kg/sg x2500Mtr/h)/75=11.666.000HP x0,85= 9.900.000HP/h.Este sistema trabajaria mejor durante la noche que en las horas centrales del dia (baja temperatura en las cumbres) ( la temperatura de las aguas del mar es constante)

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PPP

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Paulino:

Tu dale ideas a los que han hecho de Madrid este paraíso de las tuneladoras y ya verás como se ponen a ello. Nada menos que una tuneladora de 8 m. de diámetro, desde Motril hasta el Mulhacen. Jobar, ni a Alvarez del Manzano se le hubiese ocurrido esta maravilla. Mira que sois ocurrentes.

Y además con CO2, para que aparte de hacer un tornado permanente local (me imagino la cara de sorpresa de los escaladores al ver el cartel: ¡peligro, tornado perpetuo en la cumbre!) se pueda poner como subproducto una gran fábrica de gaseosas. Anda, haznos un diagrama sobre cómo harías entrar en ebullición el CO2 con la energía térmica del mar, que me muero de ganas por ver cosas originales. Una tubería y ¡hala! diez millones de caballos desbocados por el agujero cada hora. Casi 8 Gwh o cuatro Almaraces ¡qué bárbaro! Un solo tubo y ya tenemos toda la energía nuclear española sustituida.

Se abren los concursos de ideas geniales, porque el de los inventos del TBO se nos está quedando pequeño.

Saludos

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jprebo

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Hombre, no sé, quizas con un par de pedales y buena voluntad.

El CO2 al evaporarse por el calor del agua del mar, absorve calor de ésta bajando su temperatura, lo que quiere decir, que has de renovar el agua que suministra calor al sistema a una velocidad inmensa, otro tanto y mas complicado aún es el enfriamiento en la cumbre, ya que se ha de hacer un enfriamiento por aire, vamos, que con ideas como las nuestras (yo tambien me incluyo), o nos cargamos el planeta con el cambio climatico o nos cargamos el planeta a base de agujeros (al vacio, o con CO2).

Paulino, ¿has oido hablar del sistema CETO (OTEC en ingles)?, te llevan ventaja, ya que el frio lo cojen de las profundidades marinas con gradientes de 25º, sin necesidad de tuneladoras, para conseguir mas o menos lo que propones, por cierto, el rendimeinto de este sistema es del orden del 8%.









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Amon_Ra

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Os recuerdo que el hilo inventos del tbo esta abierto y se encuentran animaladas de todo tipo.
Joder el Mulacen lo considero una animalada de las mas gordas.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Paulino Cuevas

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¿Pero bueno que os pasa?¿Quereis energia barata y abundante?,pues hay la teneis.Los chinos si que sean pasado con la presa de las tres gargantas,y nadie protesta..Vamos haber 35Klmtrs de tuneladora.Para no salir a la superficie y no fastidiar el entorno,en la vertical del Mulhacen y a 300mtrs de profundidad se realizan 12 tuneles horizontales con salida al exterior.En cada boca de tunel se instala un ventilador para acelerar el aire a su paso por los intercambiadores y evitar que la perdida de carga disminuya el caudal de aire..En el centro se abre chimenea de 20mtrs/diametro para salida aire caliente (volvera a ser un volcan,el Mulhacen).En la costa entre la Mamola y Punta Negra,los astilleros de Cadiz construyen el evaporador.Este evaporador lleva montadas 10 Bombas de helice de 40000 CV cada que recirculan 240000Ltrs/sg ,enviando las aguas frias al fondo............ y mas ....ymas...pero ...mucho mas

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Paulino Cuevas

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Quote by jprebo: Hombre, no sé, quizas con un par de pedales y buena voluntad.

El CO2 al evaporarse por el calor del agua del mar, absorve calor de ésta bajando su temperatura, lo que quiere decir, que has de renovar el agua que suministra calor al sistema a una velocidad inmensa, otro tanto y mas complicado aún es el enfriamiento en la cumbre, ya que se ha de hacer un enfriamiento por aire, vamos, que con ideas como las nuestras (yo tambien me incluyo), o nos cargamos el planeta con el cambio climatico o nos cargamos el planeta a base de agujeros (al vacio, o con CO2).

Paulino, ¿has oido hablar del sistema CETO (OTEC en ingles)?, te llevan ventaja, ya que el frio lo cojen de las profundidades marinas con gradientes de 25º, sin necesidad de tuneladoras, para conseguir mas o menos lo que propones, por cierto, el rendimeinto de este sistema es del orden del 8%.


Claro que si Jpreo,ese estudio lo realizo un tal Claude haya por los años treinta en la baia de Matanzos,(Cuba) y un temporal lo destruyo.Precisamente el punto flaco de ese sistema es el tubo ,excesivamente largo y dificil de gobernar con tormentas y corrientes muy fuertes por los fondos.

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jprebo

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Se estan construyendo otros, uno de ellos en japón, de todas formas, el rendimiento es el mismo, para conseguir la potencia que mencionas, deberias mover el mediterraneo entero cada pocas semanas o meses, ¿te imaginas como afectaria eso al medio ambiente? y no hablemos ya de las masas de aire que tendrias que calentar para enfriar el co2, dado que el aire es 778 veces menos denso y absorve solo 1/4 de calor que su mismo peso de agua. debido a su bajo rendimiento, yo lo descartaria, pero es solo mi opinión.









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Paulino Cuevas

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Quote by jprebo: Se estan construyendo otros, uno de ellos en japón, de todas formas, el rendimiento es el mismo, para conseguir la potencia que mencionas, deberias mover el mediterraneo entero cada pocas semanas o meses, ¿te imaginas como afectaria eso al medio ambiente? y no hablemos ya de las masas de aire que tendrias que calentar para enfriar el co2, dado que el aire es 778 veces menos denso y absorve solo 1/4 de calor que su mismo peso de agua. debido a su bajo rendimiento, yo lo descartaria, pero es solo mi opinión.


Estoy totalmente de acuerdo en que todo esto es una barbaridad.Pero por otra parte tienes que estar de acuerdo en que la energia es abundante y barata.Se tendrian que recircular unos 3000m3 /sg y bastante mas caudal que este circula por los fondos del estrecho (de Oeste a Este).Por otra parte lo de el tunel de 8mtr/D.es por las tuneladoras que perforan a 8,5MTR/D.Lo que mas me preocupa es la perdida de carga o presión por metro de tunel.A una velocidad 70mtrs/sg es demasiado alta (la perdida de carga)Saludos.

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Alb

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Paulino, Veo que no has seguido mi consejo y sigues intentando construir la casa por el tejado.

Analicemos tu invento, desde el principio. Si no he entendido mal, prentendes obtener energia mecanica a partir de las diferencia de temperaturas entre el aire a nivel del mar y el aire en lo alto de las montañas.

Esta posibilidad en teoria es posible. Pero con toda certeza no lo sera en la practica.

Para ver las dificultades comparemoslo con el sistema CETO que menciona Jprebo. El CETO emplea Agua mientras que tu sistema emplea aire(¿Por que lo llamas energia Hidraulica?) El agua, tiene una mayor capacidad calorifica, una mayor densidad y un mayor coeficiente de transmision de energia. Por este motivo la diferencia de temperaturas necesaria en los intercambiadores de calor del agua es de 5-10ºC frente a los 20-40ºC necesarios en los intercambiadores de calor de Aire.

Si a la escasa diferencia de temperaturas disponible le restamos la necesaria para que haya tranferencia de calor en los intercambiadores, obtenemos que el rendimiento cae a casi cero.

Otra cuestion importante, es que en el CETO, se bombea agua solo unos pocos cientos de metros, con un coste de bombeo muy bajo.

El bombeo de fluidos compresibles (gases)a baja presión conlleva unas importantes perdidas energeticas. Por eso no hay tuberias que transporten gases a baja presion. Si sabes algo de electricidad te dire que es analogo a pretender contruir una linea electrica de corriente continua y bajo voltaje de cientos de kilometros.

Mucho me temo que la energía necesaria para bombear el aire hasta lo alto del Mulhacen sera del orden de cientos de veces superior a la energia que teoricamente puedes estraer de la diferencia de temperaturas.

En CETO solo requiere un tubo hundido en el mar por el que se bombea agua. Tu propuesta requiere una obra faraonica, con un coste exorbitado.

Si el CETO no resulta viable, ¿Que te hace pensar que tu propuesta si lo sera?





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Paulino Cuevas

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Quote by Alb: Paulino, Veo que no has seguido mi consejo y sigues intentando construir la casa por el tejado.

Analicemos tu invento, desde el principio. Si no he entendido mal, prentendes obtener energia mecanica a partir de las diferencia de temperaturas entre el aire a nivel del mar y el aire en lo alto de las montañas.

Esta posibilidad en teoria es posible. Pero con toda certeza no lo sera en la practica.

Para ver las dificultades comparemoslo con el sistema CETO que menciona Jprebo. El CETO emplea Agua mientras que tu sistema emplea aire(¿Por que lo llamas energia Hidraulica?) El agua, tiene una mayor capacidad calorifica, una mayor densidad y un mayor coeficiente de transmision de energia. Por este motivo la diferencia de temperaturas necesaria en los intercambiadores de calor del agua es de 5-10ºC frente a los 20-40ºC necesarios en los intercambiadores de calor de Aire.

Si a la escasa diferencia de temperaturas disponible le restamos la necesaria para que haya tranferencia de calor en los intercambiadores, obtenemos que el rendimiento cae a casi cero.

Otra cuestion importante, es que en el CETO, se bombea agua solo unos pocos cientos de metros, con un coste de bombeo muy bajo.

El bombeo de fluidos compresibles (gases)a baja presión conlleva unas importantes perdidas energeticas. Por eso no hay tuberias que transporten gases a baja presion. Si sabes algo de electricidad te dire que es analogo a pretender contruir una linea electrica de corriente continua y bajo voltaje de cientos de kilometros.

Mucho me temo que la energía necesaria para bombear el aire hasta lo alto del Mulhacen sera del orden de cientos de veces superior a la energia que teoricamente puedes estraer de la diferencia de temperaturas.

En CETO solo requiere un tubo hundido en el mar por el que se bombea agua. Tu propuesta requiere una obra faraonica, con un coste exorbitado.

Si el CETO no resulta viable, ¿Que te hace pensar que tu propuesta si lo sera?





Hola Alb,me parece que te has convertido en mi "gafe".Bueno esto ultimo es una broma.No es aire el fluido de trabajo,sino, CO2,que tiene un volumen especifico bastante menor que el aire.Trabajaria con una diferencia de presiones de 25Kg/cm2.Lo peor de todo esto,-aparte el poco salto térmico en verano,-es la perdida de carga del fluido(CO2)a lo largo de su recorrido (35.000mtrs).Como yo no me rindo facilmente,estoy estudiando otro metodo y en cuanto tenga algo ,sino te importa,te mantendre al corriente de los resultados.Recuerda la fábula del burro flautista.

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Alb

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Paulino.... peor me lo pones. Yo he buscado, dentro de lo absurdo cual seria la forma mas logica de realizar este sistema. Por eso supuse que consistiria llevar aire caliente a la cima, y luego aprovechar la diferencia de temperatura con un motor striling o algo similar.

Pero si tu metodo se basa "imaginativos" ciclos de CO2, con rendimientos de conversion calor en trabajo del 100%, entonces no tiene sentido mirar mas.

Quizas el burro toque la flauta por casualidad, pero dudo mucho que un burro sea capaz de llevar a cabo el programa apolo por casualidad, y nunca se han infringido los principios fundamentales de la TD ya sea por casualidad o no.

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egoi

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“Si alguien le indicase que su teoría particular sobre el universo está en desacuerdo con las ecuaciones de Maxwell, entonces, que se fastidien las ecuaciones de Maxwell.

Si alguien descubriese que está en contradicción con las observaciones realizadas, pues bien, a veces esos experimentadores a veces hacen chapuzas.

Pero si se descubre que su teoría va contra la Segunda Ley de la Termodinámica, no le puedo dar ninguna esperanza; no hay otra salida que caer en la más profunda humillación”.

Sir Arthur Eddington.

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Paulino Cuevas

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Quote by egoi: “Si alguien le indicase que su teoría particular sobre el universo está en desacuerdo con las ecuaciones de Maxwell, entonces, que se fastidien las ecuaciones de Maxwell.

Si alguien descubriese que está en contradicción con las observaciones realizadas, pues bien, a veces esos experimentadores a veces hacen chapuzas.

Pero si se descubre que su teoría va contra la Segunda Ley de la Termodinámica, no le puedo dar ninguna esperanza; no hay otra salida que caer en la más profunda humillación”.

Sir Arthur Eddington.


Que yo entienda no vulnero ninguna ley de la termodinámica.Lo que si ha sido una torpeza es haber escrito bahia sin h intercalada (he sido yo en una respuesta a jprebo)

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Paulino Cuevas

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Quote by Alb: Paulino.... peor me lo pones. Yo he buscado, dentro de lo absurdo cual seria la forma mas logica de realizar este sistema. Por eso supuse que consistiria llevar aire caliente a la cima, y luego aprovechar la diferencia de temperatura con un motor striling o algo similar.

Pero si tu metodo se basa "imaginativos" ciclos de CO2, con rendimientos de conversion calor en trabajo del 100%, entonces no tiene sentido mirar mas.

El otro dia me he puesto a darte respuesta y se me fastidio el ordenador,justo cuando estaba dentro del foro.Tendras respuesta en cuanto pueda dartela.Yo no me rindo facilmente Alb.

Quizas el burro toque la flauta por casualidad, pero dudo mucho que un burro sea capaz de llevar a cabo el programa apolo por casualidad, y nunca se han infringido los principios fundamentales de la TD ya sea por casualidad o no.

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Paulino Cuevas

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Quote by Paulino Cuevas:
Quote by Alb: Paulino.... peor me lo pones. Yo he buscado, dentro de lo absurdo cual seria la forma mas logica de realizar este sistema. Por eso supuse que consistiria llevar aire caliente a la cima, y luego aprovechar la diferencia de temperatura con un motor striling o algo similar.

Pero si tu metodo se basa "imaginativos" ciclos de CO2, con rendimientos de conversion calor en trabajo del 100%, entonces no tiene sentido mirar mas.
Mucho antes de llegar al ,Apolo,los quimicos y alquimistas tuvierón que trabajar duro para diseñar un condensador electrolitico,entre otras cosas.

El otro dia me he puesto a darte respuesta y se me fastidio el ordenador,justo cuando estaba dentro del foro.Tendras respuesta en cuanto pueda dartela.Yo no me rindo facilmente Alb.

Quizas el burro toque la flauta por casualidad, pero dudo mucho que un burro sea capaz de llevar a cabo el programa apolo por casualidad, y nunca se han infringido los principios fundamentales de la TD ya sea por casualidad o no.

Alb no pensaba responder ,sobre este tema, y no por descortesia o desprecio,sinó ,por que estamos entrando en discusiones bizantinas.Yo no estoy burlando las defensas de las leyes termodinámicas.Si tengo que elevar CO2 a una altura determinada para condensarlo y turbinarlo,tengo que tener en cuenta varias cosas fundamentales,energia aportada al CO2 en su evaporación,temperatura,presión de evaporación ,y presión de condensación.Debo ademas tener en cuenta la velocidad de ascenso del fluido y perdida de carga.Si el fluido sigue la Linea de Fanno en todo su recorrido,se puede establecer la constante=H1=H2+ (G2)/2gc.p, como existe perdida de carga importante (la energia de rozamiento pasa al gas como energia térmica)tendremos en cuenta otra constante=H1=H2+ (V2/2gc).Como la entalpia inicial y la entalpia final son conocidas,por la formula anterior puedo hayar la velocidad, y aplicando formulas de perdida de carga en tuberias para gases en regimen laminar o turbulento (segun velocidad y diametro de tuberia) puedo establecer las perdidas de carga y presión,de tal modo que todo dependera de la presión y entalpia inicial.Si en la cumbre no se dispone de temperaturas relativamente bajas y en el punto inicial me resulta imposible dar mas ernergia,tengo que montar una maquina frigorifica para condensar.Pero,siempre existe un pero,el trabajo de la maquina frigorifica me disipa el trabajo de las turbinas Peltón,el invento se va al carajo.

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Dr. Morgenes

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No sería mejor. Tirar una linea de España a Marruecos por el estrecho con helices que aprovechen las corrientes marinas? Como los molinos de viento pero en el mar. Ya puestos a hacer obras.....

Por cierto, no he entendido ni jota de lo del CO2

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Paulino Cuevas

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Quote by Dr. Morgenes: No sería mejor. Tirar una linea de España a Marruecos por el estrecho con helices que aprovechen las corrientes marinas? Como los molinos de viento pero en el mar. Ya puestos a hacer obras.....

Por cierto, no he entendido ni jota de lo del CO2

Pues es bastante mas sencillo que lo de freirnos con microondas.El CO2 se elije por tener poco volumen en relación a su peso en estado como vapor o gas.Tiene entre otras la dificultad de trabajar con presiones elevadas (50-30Kg/cm2).El CO2 en estado liquido una vez que abandona las turbinas Peltón (este tipo de turbina es el mas indicado para estas alturas (2500Mtrs)( no existe ninguna en el mundo que trabaje con este salto),se envia a los evaporadores; en estado de vapor se recalienta para alejarlo de la zona vapor saturado y darle la energia necesaria para vencer la fuerza de gravitación y la perdida de presión o de carga por metro de tuberia.Una vez alcanzada la cima se condensa en condensadores de mezcla (vapor CO2-liquido CO2)El CO2liquido es el que intercambia energia con los alrededores y una vez enfriado 5-10ºC,se introduce en los condensadores.El resto es bien facil.Nos estamos acercando al asalto final, Morgenes.

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Dr. Morgenes

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Ah, ok. Tu propones un ciclo cerrado de Co2. Estaba entendiendo otra cosa. Bueno, no tengo a mano ahora un diagrama del Co2 para ver si es algo viable

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Paulino Cuevas

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Quote by Dr. Morgenes: Ah, ok. Tu propones un ciclo cerrado de Co2. Estaba entendiendo otra cosa. Bueno, no tengo a mano ahora un diagrama del Co2 para ver si es algo viable


Yo tengo diagrama,pero no se pegarlo.Si me decribes como hacerlo te lo envio.

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jacmp

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Quote by Paulino Cuevas: Yo tengo diagrama,pero no se pegarlo.Si me decribes como hacerlo te lo envio.


Hombre qué bien, precisamente hoy he desarrollado en el Wiki una página donde explico cómo insertar enlaces y cómo adjuntar imágenes en los mensajes. La dirección en cuestión es ¡enlace erróneo!.

Espero que sea de utilidad.

Saludos

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Paulino Cuevas

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Quote by jacmp:
Quote by Paulino Cuevas: Yo tengo diagrama,pero no se pegarlo.Si me decribes como hacerlo te lo envio.


Hombre qué bien, precisamente hoy he desarrollado en el Wiki una página donde explico cómo insertar enlaces y cómo adjuntar imágenes en los mensajes. La dirección en cuestión es ¡enlace erróneo!.

Espero que sea de utilidad.

Saludos

Lo he intentado pero nada,ademas ha salido mi tocaya la Paulina Rubio y se acabo.Ademas no se el gallego y no entiendo nada.Gracias de todos modos.

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Dr. Morgenes

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No si el digrama lo tendré. Lo que pasa que me cuesta dios y ayuda rebuscar en mi montaña de apuntes de la universidad. En principio usar un ciclo cerrado de Co2 puede ser tan interesante como cualquier otro, o no. La cuestión es que con el diagrama en la mano rapidamente se puede deducir hsta que punto es bueno para las especificaciones de funcionamiento. Luego a parte estaría la rentabilidad de la instalación.

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Paulino Cuevas

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Quote by Dr. Morgenes: No si el digrama lo tendré. Lo que pasa que me cuesta dios y ayuda rebuscar en mi montaña de apuntes de la universidad. En principio usar un ciclo cerrado de Co2 puede ser tan interesante como cualquier otro, o no. La cuestión es que con el diagrama en la mano rapidamente se puede deducir hsta que punto es bueno para las especificaciones de funcionamiento. Luego a parte estaría la rentabilidad de la instalación.


Se elije el CO2 por tener poco volumen especifico en relación a su masa (en las condiciones de trabajo expuestas).Ahora no importan las presiones o temperaturas,lo verdaderamente importante es de que energia disponemos, y cuanta necesitamos para elevar una determinada cantidad de masa en un periodo de tiempo tambien determinado,por qué, esa es la potencia y por lo tanto la viabilidad del proyecto en cuanto a cantidad de trabajo/hora y en base a esto ultimo establecer el tiempo de retorno del capital.Tambien hay que tener en cuenta que es una instalación con un minimo de mantenimiento y de largisima duración.

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