Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:42 CEST

Crisis Energética Foros

Soluciones reales para el mundo real

Page navigation


Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Bien a grandes males grandes soluciones. Yo no voy a ponerme a discutir sobre el sexo de los angeles, voy a proponer dos puntos básicos de acción para empezar, y luego ya vendrá lo que tenga que venir. La idea es centrar nuestros esfuerzos en algo real y concreto.

1- Formación de un partido político, como plataforma para dar a conocer el mensaje. No se trata tanto de alcanzar el poder, como de difundir y hacer llegar el problema a un mundo que vive ajeno a él.

2- Creación de la asociación probicicleta. Presión a todos los organos competentes desde una asociación ciudadana, para conseguir la prohibición del uso del coche particular en las grandes ciudades, o en su caso solo para aquellos que pagen un peaje.

Hay voluntad de hacer algo? Aquí hay dos ideas, y si realmente hay voluntad y empezamos a hacer algo se verá lo complicado que es obtener resultados, quiza esto haga caer la venda en los pro mundos de yupi.

Saludos ;)

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Ya hay asociaciones pro-bicicleta.

Respecto al grupo político... hay grupos ecologistas fuera del "oficial" (IU-Verdes, o Iniciativa-Verds, en Catalunya).


Tanto una como otra iniciativa están ya desarrolladas. No ibas a aportar nada nuevo.

Lo que sí puedes hacer, es meterte en alguna de esas asociaciones que ya existen, y dar tu punto de vista.

No creo que el objetivo de los autores de esta página sea la de crear un partido político, precisamente.

Estado: desconectado

elhijodelcanibal

Forum User
Junior
Identificado: 09/03/2005
Mensajes: 16
Me ha salido la respuesta de escéptico al darle a responder, y te iba a comentar algo similar. Asociaciones pro-bici hay miles (el fin de semana se manifestaron en pelota picada en unas cuantas ciudades del mundo) y una vez al mes hay concentraciones de "Masa Crítica" en casi todas las capitales españolas.

Y partidos políticos... mantengo que los partidos políticos con punto único (o limitado) son muy bonitos pero sólo pueden servir para dar a conocer una idea: ejemplos, miles: partido de los parados, del cannabis, feminista...

Tus puntos básicos de acción creo que han de convertirse en uno:
Involucrémonos en una o ambas de estas opciones y hagamos por coordinarlas. Por hacer constantemente presente el mensaje en los partidos "verdes" (sus mensajes acaban, con los años, calando en el ideario general) y por reconvertir las actividades pro-bici. Actualmente se centran en el respeto a la bici, en fomentar unas actitudes que den seguridad a los ciclistas y por tanto no supongan un contra añadido a la hora de valorar la opción de utilizarla. Hay que pasar a las razones para utilizar la bici y para primarla: no contamina, no contribuye al tráfico, baja la demanda de carburante (y por tanto su precio), no hay que dar vueltas durante 30 minutos para aparcar, en trayectos de 3 km en ciudad no tiene competidor (creo que en España estábamos en cabeza en la utilización del coche para trayectos inferiores a esa cifra). Razones mucho más claras que las que se arguyen para primar los coches híbridos... sin embargo mi bicicleta ha tenido 0€ de subvención del estado.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Como dice esceptico nada nuevo aporto, o si? Porque serían grupos formados por gente consciente del problema, y eso marca la diferencia. No es lo mismo decir soy ecologista porque nos estamos cargando el planeta, que decir, señores o hacemos esto o nuestros hijos se moriran de hambre, frio, calor sed o lo que sea. Grupos hay muchos, pero no estan aglutinados, no tienen fuerza y no son lo suficientemente vehementes en sus reivindicaciones.

Lo que propongo es empezar una revolución pacífica en toda regla, y eso hay que organizarlo, lo que existe hasta hoy en día no vale para lo que se avecina.

Y aunque el objetivo del portal no sea ese, puede que algunos de los que pululamos por aquí tengamos otros objetivos que el meramente informativo, esto es una lucha por la supervivencia de la especie, yo lo entiendo así. Así que basta de actitudes políticamente correctas, bien pensantes y ociosas, nadie nos va a sacar de esta. O luchamos y salimos por nuestro propio pie o morimos como ratas en un barco que se hunde.

Esta es la visión de un apocalíptico convencido.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Dr. Morgenes:
2- Creación de la asociación probicicleta. Presión a todos los organos competentes desde una asociación ciudadana, para conseguir la prohibición del uso del coche particular en las grandes ciudades, o en su caso solo para aquellos que pagen un peaje.


PAGÁN, SAN PERE CANTA, No te jode, ya salio el que piensa que el transporte en coche privado es solo para los pudientes y adinerados. ¿solución real o discriminación real?, ¿por qué no circulación por numeros pares e impares o incluso por decenas finales de las matriculas si quieres?, joder, como no sea jodiendo el bolsillo, no hay forma de presentar propuestas. Seguro que los putos politicos apollarian tu idea, ya que ellos pagarian con nuestros impuestos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Es que jode pagar eh, pues así si que se destruye demanda, total para coger el autobus o el tren también tengo que pagar, y los coches acarrean mayores perjuicios a la ciudad que beneficios. Acaso tienen que pagar por ello todos los ciudadanos?

Además lo de pagar yo lo he dejado como menos extremo, ya que yo lo prohibiria. Y si, el coche es un àrticulo de lujo, las cifras mandan, cual es el porcentaje real de población mundial que dispone de vehiculo propio?

Bueno, pues objecciones como las que has puesto tu en aras de mi egoista comodidad individual son inamovibles, y las cosas no cambiarán hasta que nos hayamos dado la hostia. Así pues buenos pensantes de los mundos de yupi, retiren la venda de sus ojos. Hay mucho que hacer y es una obra de titanes.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
A lo de:
Es que jode pagar eh, pues así si que se destruye demanda

A quien no le jode es a quien tiene mucho ¿ganado con el sudor de su frente?, anda ya. En la carrera de canonball (o como se diga) europea que cruzan desde alemania hasta andalucia con sus deportivos los ricachones, cuyo premio para el ganador es una maquina de chicles, les paró los mosos de squadra a dos de ellos, como son extrangeros, no le pueden retirar el carnet, pero la multa era de 300 euros, uno de ellos dijo, ¡no llevo dinero encima!, el otro le respondio ¡yo te invito!, ¿harias tu lo mismo?. ¿a quien joden las sanciones economicas a ellos o a los que les cuesta llegar a fin de mes pagando una hipoteca cada vez mas cara?.

Si tanto te sobra la pasta, dame, que la necesito.


total para coger el autobus o el tren también tengo que pagar, y los coches acarrean mayores perjuicios a la ciudad que beneficios. Acaso tienen que pagar por ello todos los ciudadanos?


Si pones peaje en las ciudades, vas a pagarte el billete de tren y les vas a pagar el transito de sus coches a los ricos con tus impuestos. ¿a tí no te jode?, a mi si. ¿por qué han de pagar los ciudadanos el perjuicio de que solo unos cuantos disfruten de vehiculo privado?, ¿eso es para tí igualdad?.

Además lo de pagar yo lo he dejado como menos extremo, ya que yo lo prohibiria. Y si, el coche es un àrticulo de lujo, las cifras mandan, cual es el porcentaje real de población mundial que dispone de vehiculo propio?


Pues si lo dejas como menos extremo, no lo pongas, a menos que seas un politico que busques subirse el sueldo un 48% como daniel cortes, el alcalde de mi pueblo.

¿articulo de lujo?, me quitas el coche y me partes en dos, trabajo los festivos de 6 a 18 o de 18 a 6, ¿que autobuses o trenes tengo para ir a currar? NINGUNO, a la mujer la llevo en 20 minutos a su trabajo, una vez cojió el medio de trasporte publico, ¿sabes cuanto tardó en llegar?, 3 HORAS, ¿Un lujo?, juzgas a todos por igual y los que los usan de lujo son precisamente a quienes intentas beneficiar, los ricos.

Hay mucho que hacer y es una obra de titanes.


Pues como te proclames director de esa obra vamos arreglados, será como saltar de la sarten para caer en las brasas.

¿que te parece si en vez de prohibir, pones transporte público 24 horas, todos los dias y mejores combinaciones y gratis?, ¿quien cojeria el coche entonces?, ¿que quien lo pagaria?, yo propondria que las empresas pagasen según sus beneficios anuales, de todas formas, usamos el transporte para llegar a ellas, ¿no?. O mejor, transformar todas las calles en jardines, que la gente vaya a pie 15 kilometros para ir a currar rodeados de verde vegetación.

Creia que ivas a proponer soluciones "reales para el mundo real", no soluciones "dictatoriales para veneficio de unos pocos" ¿quien te paga para lavar cerebros?, ¿Carod-Rovira?

Cuando nos demos la hostia, nos la daremos todos, pero mientras eso llega, no propongas ir jodiendo mas los bolsillos, que ya sabes a quien perjudicas de verdad.

PD:
los coches acarrean mayores perjuicios a la ciudad que beneficios

¿Sabes cuantos ingresos tiene Barcelona en concepto de impuesto de circulación, bados, multas, zonas verdes, zonas azules?,y aún te parece que pagamos poco. Esos ingresos, sin coches, los tendrias que pagar con incremento de impuestos en otras cosas,"ELLOS" no renunciaran a su 3%. ¿sabes cuantos guardias se quedarian sin trabajo, talleres de reparación, gasolineras, fabricas de coches, tiendas de tuning, tuneles de labado?, Tu lo que quieres es la ruina de los ciudadanos currantes.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Estoy contigo Dr.Morgenes, que tenemos que hacer algo que cambie costumbres en la sociedad. Tarea titánica, casi imposible, pero peor es quedarse viendo las graficas caer, o discutiendo si somos catastrofistas o no, ya sabemos que esta ahí, preparémonos, concienciemos a todos los que podamos y que reaccionen.

Yo particularmente no creo en los partidos, pero si creo que hay muchísima gente esperando una explicación del mundo que no le convence y esta web ,fantástica CE, lo tiene.


La manera que yo propongo es informar a los universitarios, informar a sus profesores y que preparen el reduccionismo de la mejor manera posible.

Crear una web, que entiendan todos los públicos, sobre acciones a realizar para frenar.
¿Cuantos trabajos de final de carrera podríamos tener en un año? Técnicos agrícolas, médicos, ingenieros, ¿cuanto podrían preparar?

Lo he comentado en este foro.

aquí

Porque no hacer, que cada uno desde su casa se informe en la web y participe con su ahorro y conciencie su entorno. (Pienso que estamos muy individualizados para pretender unirnos como partido, pero muchas acciones individuales comunes, acaban cambiando costumbres de consumo).
Por poner un ejemplo, si los que estemos más concienciados, que ya somos bastantes, viajamos en vehículos al máximo de 90 Km/h. empezaríamos a mosquear al personal y se preguntarían que hacemos, podemos diseñar además, un adhesivo para pegarlo en la trasera del vehiculo. (Diseñadores, se os ocurre algo, ¿creamos un concurso para diseñar el adhesivo? ejemplo, por ahorro, 90, máximo. web...)

Creo que hay que organizar algunos planes para que nos pille preparados.
¿Y porque no un intercambio de información entre las diferentes universidades del planeta, sobre cosas que a ellos les funcionan y podemos importar o viceversa.

Ya que los gobiernos están manejados por las multinacionales, creemos un consejo de sabios/profesores que decidan la línea de trabajo, ellos tienen mucha información y son expertos, aparte duran más en sus puestos que los políticos, creo.

Andamos buscando un dominio sencillo y corto para crear esta web donde dirigir el mensaje y que cada uno desde su casa tome conciencia y empiece a hacer todo lo que pueda/quiera. Necesitamos ideas, barajamos stopping.org pero esta cogido. En ingles, por hacerlo internacional, aunque el texto pudiera estar en dif. idiomas. ejemplo indymedia.
Podría estar llena de enlaces a paginas con ampliación de información y que cada uno profundice hasta donde quiera.

Solo tendríamos que publicitar el enlace, no hacer manifestaciones, que ya visteis por donde se las pasan, y hay muchas formas gratuitas o muy baratas, como el grafiti, flyers, espacios prestados en webs, etc.

Sé que se esta creando una web contra sostenibilidad, que me parece muy interesante, pero pienso que hay que proponer ya acciones individuales que podamos practicar todos.

Titánico, pero al andar se hace camino.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Típica contestación de quien vive inmerso en la sociedad del automovil. Pues ya sabes lo que toca. Te has creado un estilo de vida alrededor del automovil y ahora no hay vuelta atrás. Yo soy de los que apenas coge el coche, y nunca para desplazarme en la ciudad.

Que vives en una ciudad dormitorio y trabajas en la ciudad? Me vas a culpar a mi de hacer las cosas sin sentido? no se si es tu caso, pero si lo es te has apoyado en el automovil para crear tu vida, ahora no culpes a los demás de tu o nuestra irracionalidad (aplicada en general a la sociedad)

Que no gustan medidas de este estilo? Que no son justas? Y quien dijo que la vida fuera justa', y quien dijo que todos fueramos a sufrir lo mismo? Sí, estas son medidas reales, porque el mundo real es así. Eso de igualdad y justicia son unos bonitos ideales que nada tienen que ver con el mundo real, así que cuando te lo pienses bien y aterrices en el mundo donde unos pocos viven en la abundancia mientras otros se mueren de hambre, quiza puedas llegar a la conclusión que las medidas que propongo son de lo más realistas, duras cierto, pero realistas.

El coche es un lujo que esta sociedad ya no se puede permitir. Así de simple y así de claro. Y dado que el propio precio del crudo en breve va a volver la gasolina prohibitiva solo al alcance de unos pocos, por lo menos cobremos ese lujo, y es más cuanto antes se haga para reducir la demanda mejor.

Es decir, que por lo visto nadie esta dispuestoa reducir voluntariamente la demanda, lo que no piensas es que o lo haces voluntariamente o lo haras por las malas, pero no queda otro camino. Quejate lo que quieras pero es algo inexorable. La medida que propongo permite adelantarse a los hechos cuando todavía estos no sean irreversibles, que es peor que nos pille de sorpresa. Una vez que rompemos la dinámica del estilo de vida basado en el automovil otras cosas podrán hacerse. Nadie dijo que crear un mundo nuevo fuera fácil, y sigo pensando que muchos vivis en los maravillosos mundos de yupi. La vida es sufrimiento, esfuerzo, eso ya lo sabían nuestros antepasados, que lo hemos olvidado? Tranquilos la vida tiene metodos muy contundentes para enseñar.

¿Justicia, democracia, igualdad? Bonitas palabras pero que poco realistas.

En cuanto al transporte público gratuito? En esta vida todo tiene un coste.

Por cierto no soy catalán asi que Carod.....

Y por último la ruina de los trabajadores? Como? Igual pensabas todavia que no van a ir a la ruina. De una forma u otra, a ver si aprendemos esto de una vez: Destrucción de la demanda significa, crisis económica y paro. Así que esto es como el fuego, o le pegas fuego y haces un cortafuegos, o mejor ni pensarlo. Provocar una crisis antes del momento cumbre permite tener a mano un stock energético para cambiar de modelo, no hacerlo es condenarnos. Pero sufrir de todas todas.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Aumentar el coste es la forma más fácil de destruir demanda.

Pero no la única, y tiene algunas contrapartidas. Tendrás muchas personas que no tengan alternativas, que tengan que "pagar el pato".



Otra iniciativa es la de intentar concienciar. O fomentar otros medios de transporte.

Estoy en contra de prohibir (salvo que no haya otra opción), soy poco partidario de desincentivar, y soy muy partidario de incentivar hacia lo conveniente.


Si estiras de un carro para sacarlo de una zanja, sabes exactamente donde irá. Pero si empujas el carro, sabes de donde lo sacarás, pero no dónde irá a parar, y posiblemente lo metas en una zanja más profunda.


Pues algo parecido pasa con los incentivos negativos. Incentivos positivos, sí. Incentivos negativos (peajes), mejor no. Prohibiciones de ninguna manera.


Ejemplo de incentivos es:
- crear un carril para autobuses y para vehículos con 2 o más personas.
Con esto, haces más lenta la circulación para los vehículos que sólo llevan una persona (con lo que pierden parte de su incentivo: ser más rápidos que el transporte público), e incentivas a la reducción del consumo, ya que parte de los ciudadanos dejarán su vehículo, para compartirlo con algún compañero...

- concienciar, como mensajes en la radio en hora punta (hora de atasco), diciendo cosas como "en tren, ya habrías llegado", o "¿sabes cuando CO2 sale por tu tubo de escape?". etc.


Vamos que la solución fácil es: si esto "es malo", lo prohibimos.
Pero que sea una solución, no significa que sea una buena solución.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
spak:
Porque no hacer, que cada uno desde su casa se informe en la web y participe con su ahorro y conciencie su entorno. (Pienso que estamos muy individualizados para pretender unirnos como partido, pero muchas acciones individuales comunes, acaban cambiando costumbres de consumo).
Por poner un ejemplo, si los que estemos más concienciados, que ya somos bastantes, viajamos en vehículos al máximo de 90 Km/h. empezaríamos a mosquear al personal y se preguntarían que hacemos, podemos diseñar además, un adhesivo para pegarlo en la trasera del vehiculo. (Diseñadores, se os ocurre algo, ¿creamos un concurso para diseñar el adhesivo? ejemplo, por ahorro, 90, máximo. web...)



Muy de acuerdo spak, sobre todo lo de conducción eficiente con pegatina informativa. Lo malo, es que hay quien sigue pensando en medidas politicas como el poner peajes e impuestos para veneficio de los de siempre.

Ya que los gobiernos están manejados por las multinacionales

Ese es el problema, pero hay aún quien no lo vé.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Pero es que eso de "medidas positivas" en muchos casos requieren de una "negativa compensatoria".
Ej. Carril para buses -> menos carreteras para coches
Subvenciones/Exención de impuestos -> Más impuestos por otro lado

Conociendo como funciona la economía, en muchos casos penalizar por un lado, crea un efecto por otro.
Lo ideal son cambios no muy rápidos, con una previsión de futuro pública y realista.
La gente puede adaptarse y, es más, tener cierta idea de por donde va a ir el futuro.
¿Cuantas medidas podrían tomarse ya si el Gobierno le dijese a la gente que existe un 50% de probabilidades de que el combustible se triplicara en los próximos 15 años en una campaña informativa?

Pero a mí lo que me preocupa es la diferencia de capital entre personas. Ante el estrangulamiento del mercado, la parte más pobre pasa a un nivel insufrible. Lo ideal sería cargar la parte "negativa" de las medidas al porcentaje que mejor puede soportar las cargas.
Por otra parte, a los MUY ricos (un capital siempre creciente y superior muchas veces su consumo), quitarles algo de dinero no les afectará a sus ritmos de consumo, así que no serviría de mucho. Lo ideal en ese caso sería atacar más su consumo con restricciones directas que por el mecanismo de precios o impuestos, porque el segundo no les afectaría al consumo de recursos que es el problema.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
morgenes:
Te has creado un estilo de vida alrededor del automovil y ahora no hay vuelta atrás.

¿me ofreces tú alguna alternativa aunque me cueste un 20% mas de tiempo en desplazamiento?, no puedes, por lo tanto, hay quien usa el coche como lujo, otros es una necesidad, un mercedes es un lujo, un panda no, pero seguro que en ese supuesto peaje que propones pagarian lo mismo, ¿verdad?.


Que vives en una ciudad dormitorio y trabajas en la ciudad? Me vas a culpar a mi de hacer las cosas sin sentido?

No, por supuesto que no tienes la culpa, la culpa la tiene que un piso en la ciudad vale el triple que en una ciudad dormitorio, pero lo que propones es seguir fastidiando a quien menos tiene.
Que no gustan medidas de este estilo? Que no son justas? Y quien dijo que la vida fuera justa', y quien dijo que todos fueramos a sufrir lo mismo? Sí, estas son medidas reales, porque el mundo real es así. Eso de igualdad y justicia son unos bonitos ideales que nada tienen que ver con el mundo real,

Muy cierto, pero si las soluciones son pisarle el cuello a los mas debiles para que no puedan respirar, luego no te quejes cuando veas en las noticias como un grupo de jovenes queman contenedores, queman 3000 coches (francia), rompen escaparates, cortan el trafico, apedrean a los "polis", ya que tu no quieres una solucion justa, luego no te quejes.
La medida que propongo permite adelantarse a los hechos cuando todavía estos no sean irreversibles, que es peor que nos pille de sorpresa.

a tí te ha pillado de lleno, veo que llevas pocos mensajes, por lo que es normal que no te hayas enterado que los hechos YA son irreversibles, esas medidas hubiesen estado bien hace 20 años, ahora seria incrementar la injusticia, aunque ya sé, que a tí, la justicia te la repanpinfla.


Esceptico: eres un crak, has dado de lleno, la solución de los debiles mentales apoyados por leyes hechas por ellos y por ejercitos de polis, toman el camino directo, es decir, son de la escuela de franco, unos fachas vamos. Hay quien piensa, ¿problemas para reducir el trafico?, ninguno, a prohibir y multar se ha dicho.

Pensaba modificar el anterior mensaje y esponerlo mas "politicamente correcto", pero veo que reconoces que lo que es justo te la trae floja, que lo que te vá es la imposición por la fuerza, así que lo dejo como está.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
A Dios rogando y con el mazo dando. Yo soy productor de energia solar fotovoltaica. Un negocio sostenible en todos los sentidos. La pena es que la gente no se organice para aprovechar las energias renovables y le deje el negocio a los gordos. A partir de 30000 € se puede ser productor de energia 5 Kwp. Yo creo que entre unos cuantos lo podrias hacer, yo si quereis os dejo un rinconcito gratis. (ojo, que no vendo nada... solo la energia que produzco a Iberdrola)

Saludos

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro:La pena es que la gente no se organice para aprovechar las energias renovables y le deje el negocio a los gordos.

Tengo la impresión de que para vender la energía, como más rentable sale la cosa es con volúmenes medios/grandes.
Lo ideal en ese caso sería montar una cooperativa de cientos de personas, para montar una granja solar o algo del estilo. Para una termosolar o un parque eólico me temo que la cosa se va de madre y resultaría demasiado grande para una cooperativa, aunque quizás me equivoque.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quote by jprebo:
morgenes:
Te has creado un estilo de vida alrededor del automovil y ahora no hay vuelta atrás.

¿me ofreces tú alguna alternativa aunque me cueste un 20% mas de tiempo en desplazamiento?, no puedes, por lo tanto, hay quien usa el coche como lujo, otros es una necesidad, un mercedes es un lujo, un panda no, pero seguro que en ese supuesto peaje que propones pagarian lo mismo, ¿verdad?.


Que vives en una ciudad dormitorio y trabajas en la ciudad? Me vas a culpar a mi de hacer las cosas sin sentido?

No, por supuesto que no tienes la culpa, la culpa la tiene que un piso en la ciudad vale el triple que en una ciudad dormitorio, pero lo que propones es seguir fastidiando a quien menos tiene.
Que no gustan medidas de este estilo? Que no son justas? Y quien dijo que la vida fuera justa', y quien dijo que todos fueramos a sufrir lo mismo? Sí, estas son medidas reales, porque el mundo real es así. Eso de igualdad y justicia son unos bonitos ideales que nada tienen que ver con el mundo real,

Muy cierto, pero si las soluciones son pisarle el cuello a los mas debiles para que no puedan respirar, luego no te quejes cuando veas en las noticias como un grupo de jovenes queman contenedores, queman 3000 coches (francia), rompen escaparates, cortan el trafico, apedrean a los "polis", ya que tu no quieres una solucion justa, luego no te quejes.
La medida que propongo permite adelantarse a los hechos cuando todavía estos no sean irreversibles, que es peor que nos pille de sorpresa.

a tí te ha pillado de lleno, veo que llevas pocos mensajes, por lo que es normal que no te hayas enterado que los hechos YA son irreversibles, esas medidas hubiesen estado bien hace 20 años, ahora seria incrementar la injusticia, aunque ya sé, que a tí, la justicia te la repanpinfla.


Esceptico: eres un crak, has dado de lleno, la solución de los debiles mentales apoyados por leyes hechas por ellos y por ejercitos de polis, toman el camino directo, es decir, son de la escuela de franco, unos fachas vamos. Hay quien piensa, ¿problemas para reducir el trafico?, ninguno, a prohibir y multar se ha dicho.

Pensaba modificar el anterior mensaje y esponerlo mas "politicamente correcto", pero veo que reconoces que lo que es justo te la trae floja, que lo que te vá es la imposición por la fuerza, así que lo dejo como está.


Vamos por partes. Alternativas? Si fuera tan fácil no existiría este foro. Yo no pienso darte alternativas o parches para que el sistema siga su ritmo hasta el colapso total e irreversible, categoría extinción humana. Yo propongo medidas drásticas y contundentes que nos encaminen hacia el nuevo mundo.

Los pisos son más caros en la ciudad de acuerdo, pero siempre hay alternativas, siempre hay pisos más baratos que en el centro en areas con buenas comunicaciones con el centro. Pero supone un mayor estatus social vivir en un area residencial, las cosas se piensan antes de hacer no luego hechar las culpas a los demás de nuestros errores.

Yo no me quejo por cosas como los disturbios, lo veo algo completamente normal. Pero date cuenta que ya esta pasando así que no mires para otra parte, seguira pasando y cada vez más sin necesidad de tomar medida alguna, así que aporta ideas. Un peaje puede ser tambien un peaje social pagando más el que más tiene, pero la idea es tergiversar y manipular no vaya a ser que alguien le parezca buena idea. Todo con tal de no pagar nunca un duro, pero luego que nos lo resuelvan todo. El dinero de una forma y otra siempre saldrá de nuestros bolsillos. Si tienes bici no tienes porque ir a pie.

Y finalmente soy un facha, etc...nunca más lejos de la verdad pero contestarte no merece ni la pena. Y juzgandome por el numero de mensajes, abre tu mente eso no significa nada.

http://foro.meteored.com/index.php/topic,15755.0.html

Para que veas lo de repente que em pilla todo esto, este topic lo abrí yo, que cosas hace algo más de dos años. El mundo no se acaba en este portal.


Pero era algo que ya esperaba, la gente se vuelve violenta e irracional cuando les tocan el bolsillo, todo por no comprender que todo tiene su precio y que debemos pagarlo entre todos, no nos lo van a dar comido y masticado ni va a haber soluciones mágicas. Y la justicia e igualdad me importan y mucho pero soy realista, y de eso ya no hay mucho hoy en día, menos habrá en el futuro. Sino preguntale a los millones de chino, indios y Africanos. A ver que opinan de la justicia e igualdad que practicamos los occidentales con el resto del mundo, vamos no seamos hipocritas.

Facha, je, je, je, el último recurso para desacreditar a una persona, si recurres a él poco tienes para argumentar. Yo te entiendo, cabreate con el mundo si quieres, pero eso no va a hacer desaparecer el PEAK OIL y sus consecuencias.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Dr. Morgenes:
Vamos por partes. Alternativas? Si fuera tan fácil no existiría este foro. Yo no pienso darte alternativas o parches para que el sistema siga su ritmo hasta el colapso total e irreversible, categoría extinción humana. Yo propongo medidas drásticas y contundentes que nos encaminen hacia el nuevo mundo.
---------------------------
Y finalmente soy un facha, etc...nunca más lejos de la verdad pero contestarte no merece ni la pena. Y juzgandome por el numero de mensajes, abre tu mente eso no significa nada.

http://foro.meteored.com/index.php/topic,15755.0.html

Para que veas lo de repente que em pilla todo esto, este topic lo abrí yo, que cosas hace algo más de dos años. El mundo no se acaba en este portal.

--------------------------------------
Facha, je, je, je, el último recurso para desacreditar a una persona, si recurres a él poco tienes para argumentar. Yo te entiendo, cabreate con el mundo si quieres, pero eso no va a hacer desaparecer el PEAK OIL y sus consecuencias.



-Ya veo, ya. lo de ofrecer alternativas no es lo tuyo, a no ser que sea al estilo franco, por las bravas.

- Bonito foro, ¿iniciastes tu ese topic?, ¿que mas has hecho a parte de abrir un topic?, ¿eso es todo lo que haces, hablar de cuanto queda para que se agoten los recursos?, ¿no te parece que es poca cosa?, ¿enseñas a la gente a como sobrevivir en un mundo de escasez de energía?

El dia 9/07/2003 abrí no un topic, si no un grupo donde intercambiamos formas de aprovechar las energías que nos rodean sin tener que depender de los putos politicos a quienes tanto admiras y apoyas para incrementar impuestos.

En resumen, NO HAS HECHO NADA POR NADIE ESCEPTO PROPONER QUE SE LES SIGA JODIENDO A LOS DE SIEMPRE EN BENEFICIO DE LOS DE SIEMPRE, ¿y dices que no eres un facha?, ya, y los chinos, no son chinos, solo son distintos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Creo que no terminas de entenderlo, llevo dos años pensando y pensando en posibles soluciones, y mi conclusión es que no hay soluciones para el sistema actual, así de simple. Soy apocalíptico convencido lo que yo creo que se nos viene encima es un colapso total de la civilización y de su sacrosanto sistema capitalista, perdona si mis remedios te parecen extremistas, pero perores serán las consecuencias de no hacer nada. Y yo no veo que mis medidas favorezcan a los de siempre, el que más tiene paga y punto, pero vostros lo que quereis son soluciones milagrosas.

Y finalmente para que vayas aprendiendo lo que es el mundo, y se te quite ese aire se superioridad democrática, decirte que tus manos estan manchadas de sangr de inocentes, de inocentes muertos para que tu puedas ir al trabajo en coche, de gente que se muerer de hambre porque las tierras cultivables de sus paises las usan las multinacionales para abastecer los supermercados donde compras, de gente que vive en la miseria y explotada en el tercer mundo entre ellos niños, para llenar las tiendas de los baratos articulos de consumo.

Por favor basta ya de hipocresias y cinismos, porque nosotros los occidentales somos la fuente de los males del resto de la humanidad, y nuestras manos estan tan manchadas de sangre que no podemos reconocerlas.

Ahora sí, cuando suenan medidas que nos hagan sufrir a nosotros gritamos, que sigan sufriendo los demás. Y todo porque nos molesta pagar un peaje para circular por el centro urbano. Ventajas, desincentiva a la gente a coger el automovil por cualquier tontería, desvia flujos hacia el transporte urbano, disminuye la contaminación del centro urbano(cosa que te la suda porque tu no vives allí).

Desventajas, que castiga los bolsillos de algunos trabajadores que aparentemente no tienen otra solución. Fácil, exención de pagar el peaje a los coches con más de tres ocupantes, pago del peaje en proporción a la renta, obviamente sin peaje para la gente que trabaja con el vehiculo, comerciales, transportistas etc. Esto es un paso, porque yo personalmente peatonalizaba los centros urbanos, disponia carriles bici y de aautobuses, y permitia la carga y descarga únicamente. Pero este puede ser el segundo paso.

A ver donde esta la imposición y no se que más? Lo que pasa que esa medida atenta contra tu comoda vida y punto.

Y lo de si he hecho o dejado de hacer? Acaso te interesa mucho? Ya ves como reaccionais cuando alguien intenta hacer lo que hay que hacer. Pero ir contra los males que estan provocando esta situación es atentar directamente contra las bases de nuestro estilo de vida....que no aprendereis hasta que ocurra la catastrofe.

Por algo soy apocalíptico, las personas como tu me demuestran a cada instante que no se puede hacer nada.

RIP: así se sentencia a muerte a la civilización occidental

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
La pena es que la gente no se organice para aprovechar las energias renovables y le deje el negocio a los gordos.

Tengo la impresión de que para vender la energía, como más rentable sale la cosa es con volúmenes medios/grandes.
Lo ideal en ese caso sería montar una cooperativa de cientos de personas, para montar una granja solar o algo del estilo. Para una termosolar o un parque eólico me temo que la cosa se va de madre y resultaría demasiado grande para una cooperativa, aunque quizás me equivoque
.

En la energia solar fotovoltaica no existen mayores rendimientos por ser mayor la instalacion, Es mas, la ley aplica la maxima tarifa para cobrar para instalaciones MENORES de 100 Kwp. Y sabes que son instalaciones modulares, por lo tanto la inversion a realizar es totalmente flexible, de 5 Kwp como minimo a 100 Kwp como maximo para cobrar la tarifa mas alta. Calcula la inversion en 6000 € por Kwp.

En cuanto a la eolica si que es verdad que exige una inversion minima del orden de 600000 € para montar un solo aerogenerador de lo grandes, que son los mas eficientes y rentables. Ademas hay problemas con el tema de evacuacion a la red de la energia producida. Luego tambien esta el tema de tener una ubicacion optima con una linea de potencia proxima para evacuar. Estudios de impacto mediambiental y tramites de todo tipo.

En cuanto a la solar termoelectrica, la cosa podria ser menos complicada pero no lo es. La tarifa maxima se cobra para instalaciones de MENOS de 50 Mw, una cantidad considerable. Pero para este tipo de instalaciones se necesitan inversiones grandes, ademas de que las ubicaciones optimas estan mucho mas limitadas que la fotovoltaica. En este tema esta la alta temperatura ( torres con espejos heliostatos en el suelo), todavia muy experimental y de mucha tecnologia, y por lo tanto solo accesible a grandes empresas. Y la temperatura media, con espejos cilindricoparabolicos, que ya es una tecnologia bastante experimentada en California e Israel. Aqui se necesitan superfies de terreno de mas de 100 Has, ademas es casi imprescindible disponer de agua para la refrigeracion ( digo casi porque las mas modernas que se van a instalar en España se refrigeran por aire). En cualquier caso estas instalaciones estan fuera del alcance de madianas empresas, por inversion, personal cualificado, "know how" etc. aunque la tecnologia no sea nada del otro mundo: es una central termica a fin de cuentas...

Ya hay sistemas modulares, de una superficie de 1000 m2, que los distribuye Pasch, que incluyen los captadores de una empresas israeli que se llama Soleil, creo recordar, y turbinas KKK que son para pequeñas potencias. Pero en cualquier caso esos sistemas necesitarian personal muy cualificado y el tema todavia lo veo verde para que cualquiera pueda instalarlo sin complicaciones.

En fin, que lo mejor para el que no quiera complicarse la vida, no disponga de un capital considerable, y quiera que su inversion pueda ajustarse a sus capacidades, incluso aumentarse sin apenas modificaciones instalando mas modulos, es la energia solar fotovoltaica. El tema es sencillo, son laminas de piedra que les da el sol y se produce el efecto fotovoltaico, basicamente es eso.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Está bien Morgenes, me bajo del burro de la rabia, a ver, tú mismo dices que no hay solución, pero mientras fluya el petroleo, saqueemos los bolsillos de los demas para llenar los nuestros, ¿para qué?, si tu mismo dices que no hay solución esa medida solo tiene un objetivo, hacer ricos a unos cuantos que puedan llevarse el 3% (o el 30%) de todo lo que se recaude, y ya sabemos que no es lo mismo el 3% de 100 que de 10.000, tu mismo dices que te molesta la contaminación, pues es muy sencillo, te vas al campo a currar y a vivir y fuera problemas, me recuerdas al enano que tenia complejo de bajito y en vez de desear crecer el, queria que todos los demas menguasen. ¿que el petroleo se vá a acabar?,¿que nos vamos a dar el hostión padre?, por supuesto, pero eso no es motivo para lo que nos quede, lo tengamos que pasar amargados por unos cuantos buscadores del dinero facil que mas nos valdrian a todos que estubiesen muertos.

¿que eres apocaliptico?, eso es por que no has leido mi firma.

¿que tengo las manos llenas de sangre?, pues no me las veo. Agarrarse a las miserias de otra gente para decir que la culpa es mia manda huevos, ¿no dijistes tú mismo que tu no tenias la culpa de que el sistema fuese así?, pues aplicate el cuento. Y si te remuerde la conciencia, ya sabes, haz lo que yo, manda propuestas de como desalar agua sin coste a las ONGs, manda como bombear agua con dibersos sistemas, solar, eolica, manda como hacer neveras de funcionamiento de radiación nocturna, manda como descontaminar agua, como cocinar sin leña (pero ten en cuenta que han de ser sistemas que puedan autofrabricarse con materiales de la zona). AYUDALES EN VEZ DE QUEJARTE de que no quieres que se acabe el petroleo antes de que fallezcas para no sufrir las consecuencias. No seas tan cobarde ni busques joder a los demas para que tu vivas mas tranquilo.

y se te quite ese aire se superioridad democrática

Prefiero pecar de democrata que de fascista.


PD:
Para un futuro postcenit, toda esa gente que dices que te preocupa del tercer mundo y no haces nada por ellos, están mejor preparados para sobrevivir que tu y yo. Ya sabes, el tiempo, nos pone a todos en nuetsro lugar, tus medidas solo alargarian aun mas su agonia, pero mira que eres malo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Pues yo no estoy de acuerdo, reducir en un gran porcentage el consumo de petroleo en España me parece una buena medida, eso abarata el petroleo da algo de margen y se llenan las arcas del estado que puede aplicarlas en políticas adecuadas, otra cosa es si lo harían. En caunto a lo de ayudar al tercer mundo etc...claroooo como que no hay mucha gente haciendolo y con que resultado ninguno, porque eso son las migajas que les lanzamos mientras nos llevamos la tajada del leon, yo no estoy aquí para hacer gestos de cara a la galería. Que buenos somos que hasta les ayudamos, ja, ja, ja. En fin, creo que he demostrado con este topic lo que queria. A todos os gusta hablar y elucubrar, pero cuando las soluciones se llevan al mundo real a la calle, y les guste algunos o no se mezcla todo con la política ya no nos gusta.

Sigan disfrutando en su sillón en primera fila del fin del mundo, eso si espero que luego ninguno se queje de nada, y tu el primero, no estaría bien ir quejandose luego donde el gobierno porque no te da el sueldo para comprar la gasolina del coche que te lleve al trabajo.

Que típico disfrutemos a lo loco, que queda poco. Pues si, eso es lo que nos ha traido aquí.

Insiste en llamarme fascista si quieres, no ofende el que quiere sino el que puede, y yo tengo muy claras mis ideas políticas. Que son extremistas? Acaso no es extremista cambiar el mundo? Que poco sabes de personas si las juzgas tan mal.

Bueno, que nada que concienciar esta muy bien, así los que sobrevivan podrán explicar a sus hijos porque si lo sabiamos no hicimos nada.

Eso si: problemas el sistema capitalista y la cultura del automovil. Si quereis buscar soluciones sin modificar esto no estais haciendo nada. Yo hago lo que puedo, pero yo solo contra todo el mundo no hago nada.

Yo personalmente no suelo crrer a los que me venden maravillas, suelen tener más credibilidad los discursos que contemplan dificultades. Y sí mis primerasmedidas son insuficientes, claro que si, pero son el primer paso, y todo camino se anda paso a paso y con esfuerzo, no creas que en dos días se arreglan las cosas.

UNa medida así de traumática por fuerza a de afectar al sector del autmovil, por tanto la segnda medida será paliar eso, y así poco a poco.

Pero nooooooooooo, seguimos esperando el milagro.

En fin que me pierdo yo solo hablando sabiendo que eres incapaz de entender el mundo en su conjunto, tu bienestar existe a costa de la miseria del tercer mundo, si no eres capaz de entender una cosa tan simple.....por cierto cuando no haya petroleo para los tanques y avioncitos quiza nos invadan de verdad y no en pateras.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
"Hablando" serenamente, lo cierto es que no creo que seas fascista, solo una persona que al no poder aportar soluciones tecnologicas, tira por el camino politico. En cuanto al desgraciado sufrimiento del tercer mundo por culpa del sistema politico-economico-estrategico de los paises desarrollados, aunque se implantasen esas medidas que propones, no cambiaria nada para esas gentes.

En caunto a lo de ayudar al tercer mundo etc...claroooo como que no hay mucha gente haciendolo y con que resultado ninguno, porque eso son las migajas que les lanzamos mientras nos llevamos la tajada del leon


Bueno, si para tí no es tener resultados la reducción de mortalidad por hambre, la reducción de mortalidad por enfermedades, el incremento paulatino de la escolarización de millones de niños y el enseñarles a sobrevivir por sus propios medios con tecnicas que ellos puedan desarrollar, pues vale, no hay resultados, pero ellos lo agradecen y mucho.

¿que nos invadiran cuando se acabe el petroleo?, ¿para qué?, si en ese caso se vivirá mejor en sus paises que aquí.

Nada hombre, que retiro mis muestras de enfado ante quien, por su impotencia de encontrar soluciones practicas y justas, propone soluciones que siempre van en el mismo camino, joder los bolsillos ajenos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
A mí me parece que se pierde la perpectiva de la realidad del mundo en el que vivimos. Me gustaría haber colgado mi humilde opinión en otro hilo que ahora no encuentro y contestarle a energético en su optimista opinión del cenit, la meseta, el tiempo disponible para soluciones, etc. De todas formas esto encaja en este hilo.

No os equivoqueis, nos enfrentamos a varios frentes:

1) El Capitalismo ha llegado a su cenit. La economía no puede seguir realizando el milagro de la multiplicación de los panes y los peces porque se ha tragado todos los panes y peces que podría imaginar.
La cosa viene ya de atrás, quizá tres décadas.
El deficit comercial pongamos por ejemplo el Gran Imperio, USA y España (compramos más que vendemos) está llegando a límites insostenibles.
Suramerica está de rodillas, aún más Africa, pero comienza a despertar, sin embargo Asia, especialmente, India, China, Taiwan y Malasia y también en Oriente Medio, tiene ingentes cantidades de dólares incobrables, es decir no hay nada de lo que nosotros fabricamos que les pueda interesar, así que como no pueden cobrarlos, para poder sacar algún beneficio de ellos es decir intereses, compran Deuda Pública de los Estados deudores, o bién a través de la bolsa invierten en nuestras multinacionales. Como consecuencia nosotros recuperamos un papel de dinero circulante que seguimos gastando alegremente,y firmamos una deuda con intereses que es otro papel.
Sin embargo las ingentes cantidades de dinero impreso sin más coste que imprimirlos del mundo occidental e impuesto al resto del mundo, es un arma de doble filo para los acreedores. Si la moneda occidental cae, sean dólares o
euros, los países acreedores pierden un enorme capital y el sistema colapsa para todos, por otra parte mientras el dinero occidental sea aceptado China, por ejemplo, puede comprar petróleo, gas, maderas, etc. Así que aguantan, pero sin dejar de dar la batalla preparándose todo el mundo para el salto mortal, para el cambio.
Una de las batallas que lleva China es el dumping que hace a las escasa industria manufacturera que nos queda en occidente. A los míseros costes de fabricación que tienen en el país, China subvenciona con los dólares que le sobran las exportaciones por lo que llegan a occidente a unos precios ridículos que no cubren ni tan siquiera el material y de los que los comerciantes occidentales sacan muy buena tajada y un sin fín de empresas y funcionarios viven de ese cuento.
pero China e India hace lo mismo, abanzan y nos destruye lo poco que nos queda.
Mientras nosotros vivimos del "consumo interno". Es decir nuestra producción se basa en el Turismo, ocio (cine, grandes eventos deportivos, alta costura, cantantes, TV, publicidad, salones de belleza, gimnasios, prostitución, etc. etc), construcción de plazas, autovías, trenes de alta velocidad, y 2ª, 3ª, y cuartas viviendas, eso si la mayoría ya no pueden acceder a ellas.
Mientras en Oriente casi nadie tiene deudas, occidente está endeudado hasta el gato desde arriba abajo.
Nuestros estados han vendido todo lo vendible, así que tampoco tenemos patrimonio público que nos sustente.

2) Nos enfrentamos a grandes retos económicos por el cambio climático al margen de la tragedia humana, pero también a la escasez de pesca, a tierras de monocultivos super explotadas y que no pueden producir sin petróleo, ganadería sustentada por lo mismo, a una logística devoradora de petróleo para hacer llegar los alimentos y artículos a nuestras casas, a escasez de importantes materias primas de nuestra industria y a una sociedad anestasiada, violenta, narcisista y hendonista.

3) Nuestras extructuras económicas son complejas. El que la pesca sea cada vez más escasa, no solo significa una mayor carestía de esos productos, significa también puestos de trabajo que se pierden, si a esos parados no se les recoloca, arrastrarán de otros puestos de trabajo porque habrá menos consumidores para mantener el mercado. Así todo.

4) En esa situación que el barril de petróleo se ponga a 100 dólares es para temblar. La solución no está en nuestras manos, todo comenzará cuando Asia y Oriente Medio con su bloque de aliados, lo decidan. Luego ya sabeis de las alianzas que se estan formando en esta impresionante tabla de ajedrez donde occidente está acorralado y esperando el jaque mate.

A mi ya no me importa el cuando del cenit del petróleo y si estamos en meseta o no. Cuando colapsemos económicamente todo se unirá.

Lo mejor, es a la conclusión que he llegado, es sacar toda la energía necesaria del sistema para construir barcas de salvamento.
Saludos,



Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yirda, muy clarividente. El alejamiento te debe dar perspectiva.

Saludos

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Precioso yirda, una sola matización a esa acertada metáfora de las barcas…
Deberían ser lo suficientemente robustas para permitirnos poner un océano de por medio. Aquí no existe esperanza alguna de salvación cuando todo comience.
Un beso, y por favor, prodígate más.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Como siempre, Yirda, muy acertada. Has descrito todos mi temores y ginetes del apocalipsis, como los llamo yo, para los que yo no tengo retorica linguistica para describirlos tan acertadamente.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
De verdad, no os entiendo demasiado bién, estoy seguro de que pensamos casi lo mismo, pero estos comentarios, creo que es un poco perder el tiempo. Perdonarme pero es lo que creo y creo que hay que ser críticos con nosotros mismos.
¿De verdad creeis que es tan sencillo como hacer que todos circulemos en vicicleta o crear un partido verde que te quiero verde?
¿Como pensais arrancar de las manos el volante de los millones de conductores que dejarán sin comer a sus familias antes que dejar de meter gasolina en el depósito?.
No os digo nada nuevo diciendo que es un problema de índole planetario, si llega el cenit, y va a llegar, se tratará de una discontinuidad en nuestra civilización, algo parecido a la extinción de los dinosaurios pero en humanos.
¿Que podemos hacer desde estos foros? Crear opinión, intentar reunir al mayor número de personas para poder lanzar a nuestros representantes políticos petición de acciones.¿Absurdo? No, ¿lento? Si. Si no ¿como creeis que se han conseguido tantas y tantas cosas de las que hoy disfrutamos? ¿De la noche a la mañana? No, con muchas luchas, reclamaciones, manifestaciones, sentadas y alguna que otra víctima.El problema añadido es ¿queda el suficiente tiempo? Sinceramente creo que No, pero hay que intertarlo y con todas las fuerzas diponibles.
Os remito a que leais el artículo de Armando Paez "Hacia una agenda del agotamiento del petróleo:Sostenibilidad, la construcción internacional de problemas y el protocolo de Uppsala", en este estupendo artículo que podeis encontrar en la página principal de CE, podreis observar como problemas que en su momento fueron tan difíciles de entender, como hoy lo es el agotamiento del petróleo, fueron evolucionado para llegar a ser reconocido por las Naciones Unidas y ser incluidos en las políticas. Como dice este buén señor. Las Naciones Unidas crean la realidad. Eso es una gran verdad, así que bajo mi entender y siempre puedo estar equivocado, todos los esfuerzos se tienen que encaminar en esa dirección.
Este tema lo comento un poco mas ampliamente en el foro en un tema nuevo que se titula "Construcción internacional del agotamiento del petróleo" Os agradeceré que lo leais.
Saludos amigos.




If I could change the world..........

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mucho me temo Mike Oilfield, que la ONU pinta cada vez menos. ES UNA GRAN NOTICIA... Los recursos tienen sus dueños, y nadie va a poder decirles como van a poder disponer de ellos.

Hay naciones que van a tener un problema energetico, pero otras, no. Venezuela, Iran, Arabia Saudi, Rusia, Iraq,... En fin todos los grandes exportadores de petroleo, y otras naciones con gran cantidad de otros recursos naturales como carbon o uranio.
Hay que irse acostumbrando, el capitalismo occidental esta en clara decadencia, y los pueblos volveran a ser dueños de sus los recursos.

La ONU no es nada sin su POLICIA, CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Pueden hacer todas las resoluciones que quieran, pero sin policia no sirven para nada. Y la policia esta hecha unos zorros...

Saludos


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con petro ;-)

Creo que ya todo el mundo tiene bastante claro lo de la "energía barata y abundante es cosa del pasado", y a partir de ahí, muchos estados tomarán decisiones que no serán lógicas desde el punto de vista de los mercados, pero que tendrán su razón de ser en la "razón de estado". Esto incluye un retorno al carbón y a la energía nuclear, cueste lo que cueste.

El gran problema al que nos enfrentamos lo resumieron entre un asistente a la conferencia del colegio de ingenieros que hizo una pregunta a Mariano Marzo. La pregunta, tras la exposición de los datos, era que "cómo es que hay una respuesta tan débil desde las instituciones frente al problema energético". Marzo respondió que además de la complejidad del problema en sí, existía el peligro que, al afrontar las causas del problema, se llegase a poner en tela de juicio el "sistema". Creo que ese es el auténtico pánico que tienen todos los organismos internacionales de peso, que el "consenso alucinado" se desbarate, y perdón por la metáfora ya gastadísima, todo quisqui se empiece a dar cuenta de que, efectivamente, el rey va desnudo.

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Pues entonces, como dice aquel, apaga y vamonos.
Pese a que no soy nada "politiquero", entiendo que estamos desde hace siglos en manos de las "Instituciones", el empezar a cuestionar la validez de estas, si están sometidas a estos o aquello intereses, si són instituciones acabadas, que no tienen peso político etc es declarar simplemente nuestra sentencia de muerte.
¿Para que el protocolo de Uppsala?,¿Para que tanta charla y congreso?¿Quién puede solucionar esto?¿Algun iluminatti?.
Sinceramente podemos darnos por ........... el tiempo matizará el por....
Saludos.



If I could change the world..........

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como entrar en polemicas sobre soluciones reales entre nosotros puede estar muy bien por las diferentes aportaciones que se hagan y no acabariamos nunca.
Me permito hacer una observacion dado que estas medidas son las nuestras y sera dificil encontrar posturas comunes.
Se podria estudir y ver si las medidas reales que son las que hay estan cumpliendo sus objetivos o no los cumplen.
Pues al fin y al cabo son las medidas que se estan aplicando y las que regiran en los proximos años.
Nos gusten o no.
Asii como si las anteriores las cumplieron y porque.o no las cumplieron y porque.
¡enlace erróneo!
Sin querer en absoluto menospreciar ninguna de las ideas previas.
Pero de ideas el mundo esta lleno y de buenas y malas intenciones mas.
Esta claro que las posturas mayoritarias de CE las veran pobres e ineficaces pero no vendra mal que se conozcan y critiquen.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
De verdasd, no quiero ser pesado pero no puedo dejar de pensar que las acciones como" La cumbre de la tierra" "Agenda 21""Todos las cumbres sobre habitats""La biodiversidad"Todos los protocolos sobre los problemas mas grandes que tenemos, clentamiento, recursos,hambre SIDA, todo absolutamente todo es criticable. Pero un monton de subvenciones, ONGs, PNUD, PNUMA y tantas y tantas instituciones. Seguramente que los críticos dirán que todo está mal, manipulado, al servicio del poderoso etc, y tal vez tengan razón, pero lo poco que pueda llegar a ser efectivo es lo que ha conseguido que se dejen de hacer muchas cosas que ahora no se pueden hacer y que todos conocemos en mayor o menor medida.
Si os leeis programas de la UE sobre medioambiente, podreis ver que el concepto y su redacción no es mala, si podeis seguir el cumplimiento podreis ver con tristeza como la misma UE declara sistematicamente que los objetivos no se cumplen, ¿quien es el culpable?
La situación actual global es fruto de la acción de individual de todos nosotros. Si realmente fueramos todos tan buenos, tan solidarios y tan ahorradores como decimos el mundo sería muy diferente al que es.
Saludos amigos.



If I could change the world..........

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Quote by MikeOilfield:
La situación actual global es fruto de la acción de individual de todos nosotros. Si realmente fueramos todos tan buenos, tan solidarios y tan ahorradores como decimos el mundo sería muy diferente al que es.
Saludos amigos.


Creo que ahi, has puesto el dedo en la llaga.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
mike Oilfield dixit.
La situación actual global es fruto de la acción de individual de todos nosotros. Si realmente fueramos todos tan buenos, tan solidarios y tan ahorradores como decimos el mundo sería muy diferente al que es.
Saludos amigos.

No solo ha puesto un dedo en la llaga sino que nos recuerda que la situación futura sera resultado de la acción individual de todos nosotros. Hablamos bastante más que hacemos y nos quejamos más que solucionamos y así nos va. Hemos delegado tantas responsabilidades en el estado, en las ideologias, en el trabajo, en el banco que apenas si nos sentimos responsables de algo como no sea cambiar el canal de tv o elegir la marca de zapatillas si llega el caso.
Las cosas cambarian rapido si cada uno asumiese su responsabilidad, pero la consciencia aún no abunda y demasiados encogen hombros o se rescan la cabeza preguntandose ¿que responsabilidad?.
Como padre no puedo dejar de preocuparme y intentar velar por el futuro de mi hijo y solucioniones haylas, aunque no entren en la estructura mental de doomers y cornupianos, encerrados en su lógica perversa.
Quereis soluciones practicas a problemas reales, en pocas palabras y resumiendo mucho, aprended permacultura, no os vendo nada, no es ningun bálsamo de firegras (o como sea). Solo es usar el sentido comun, el conocimiento y nuestro esfuerzo.
Y desde luego no voy a daros la sopa con cuchara, que ya sois mayorcitos(;-))

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Lo que siempre he dicho, creer en la politica es perder el tiempo. Si quieres preparate para lo que se viene encima, hazlo por tu cuenta ( o en grupo de gente "amigos, familias"), pero como esperes que la politica (o sea los politicos desde el ayuntamiento a la ONU), vas dado, pero mucho, ya que carecen de conocimientos del valor humano, solo entienden de poder, dinero y votos)









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Disculpa jprebo por forzar contigo un poco el debate, pero es que quería llegar a un punto concreto y tu me serviste de catalizador ;)

En definitiva, se diría que es nuestro sino, es el karma, nuestro sistema económico, social tiene una inercia tan grande que es imposible frenarlo o cambiarlo de dirección , y eso esta muy arraigado en todos y cada uno de nosotros, lo que hace que cualquier intento de salvación resulte fatuo.

Recuerdo, viendo un reportaje sobre un soldado o activista de un pais del sureste asiatico, comento que cuando era joven quería cambiar el mundo, a medida que crecio un poco penso que lo primero era cambiar su pais, difícil. Tuvo familia y penso entonces que bueno podía empezar cambiando a su familia, cosa que no consiguio y llegando a viejo entendio que lo único que esta en las manos de una persona es cambiarse así mismo.

A lo largo de mi vida he ido aprendiendo siempre cosas, y he de decir que aunque resulte raro, siempre tuve la certeza del apocalipsis a pesar de desconocer el peak oil cuando era joven. Cuando releo algunas de las cosas que escribi en el colegio y el instituto da miedo, parece que exortaba una y otra vez a prepararse para el día del juicio final. Quiza ese sentimiento interno me impulso siempre. Sea como fuere, mi abuelo tenía una explotación agricola ganadera, hoy en parte en manos de mi madre. Yo me demostre amante de los arboles desde muy joven. Circunstancias de la vida hicierón que una de las huertas fuese infectada por una planta invasora, o cultivo no procedente que ahogaba los demás cultivos. Pues como soy bastante cabezón al final insistiendo e insistiendo en dejar vivir unos ciruelos que nacierón, consegui que medio me dejarán hacer lo que me diera la gana. Hoy es una bonita huerta de frutales. Siendo pesado tambien consegui que dejarán de quemar los rastrojos en la huerta y los dejasen pudrir. He conseguido plantar encinas y robles en las lindes de algunos terrenos, y bueno este año, he conseguido que me cedan un trozo de huerta para poner en práctica el manual ese de las huertas de cultivos combinados, en definitiva en 16 metros cuadrados de forma experimental he sembrado maiz, judias y calabazas sin roturar el terreno. Tambien quiero intentar recuperar los cultivos de cereales, de momento tengo unas plantitas de cebada y avena, digamos que estoy coleccionando semillas.

En definitiva poco a poco he ido cambiandome a mi mismo, y al final he querido hacer cosas por mi mismo y para mi mismo y resulta que estoy terminando de involucrar a mi familia, no siempre como yo quisiera ni en la dirección que quisiera, pero hago que evolucionen y se muevan. Por lo menos he conseguido hasta cierto punto inculcarles el gusto de tener de todo un poco, para tener una variedad de alimentos suficientes y una diversidad genética de cada uno de ellos. No será mucho, pero menos da una piedra.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
a jprebo:

ver tanto protocolo y manifestaciones de buena voluntad y al mismo tiempo ver crecer la complejidad del sistema (y por tanto la dificultad para controlarlo) , en efecto, solo puede llevar a pensar que las instituciones lo hacen con toda la intención. la ideologia del desarrollo sostenible no es para mitigar los efectos perversos del sisteme sino precisamente al contrario, para crearlos y potenciarlos, forma parte sustacial del juego de complejidad en el que vivimos y participamos. Cuela mejor el aumento de complejidad si se vende con falsa conciencia ecológica. Y lo más gracioso de todo es que en el fondo cualquiera se da cuenta con pararse a pensar un momento. Pero eso, pararse a pensar un momento solo lo hacemos a ratos, minutos después los automatismos personales o sociales siguen su curso inexorable.

La dificultad de base es el grado de inercia que ha adquirido la marcha de la complejidad. No hay tiempo para frenarla, pero sobre todo no existe voluntad institucional: la institución por definición, busca mantenerse a toda costa, continuar con sus inercias. Y no nos equivoquemos, no es separable la institución y el individuo. son vasos comunicantes.

Basta con ver las campañas contra la defensa del agua o las defensas de las ballenas. Cuando se crea el derecho a algo es porque ese algo ya no queda o está a punto de desaparecer. Y no es que el derecho sea un mal menor, una formula de proteccion de un bien escaso, sino la forma mas eficaz de terminar con ese bien escaso. Hemos consturido un sistema donde todo ha quedado dominado por el derecho, por la ley. ¿cómo va a quedar alguna clase de recurso libre? No puede quedar recursos libres, es imposible. La proliferacion de leyes (protocolos, etc...) al hilo del aumento de la complejidad es la mayor evidencia de que los pocos recursos que quedan serán consumidos.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Daniel, creo que coincidimos en mas cosas de las que discrepamos. Lo que pasa es que solo discutimos de las cosas en que no estamos de acuerdo. Y en general en esta pagina se comparten muchas ideas sobre el tema energetico, aunque pueda haber diferencias en temas politicos.

Basicamente creo que todos estamos de acuerdo en la importancia del ahorro, la eficiencia y la necesidad de las energias renovables. Unos son mas catastrofistas, otros menos... unos prefieren un enfoque global del problema, otros mas local.
Lo que pienso es que se debe actuar de forma independiente, aunque no al margen de la politica, no se tiene porque renunciar a nada.

Y esa independencia tampoco tiene que renunciar a la tecnologia, hay que "adueñarse" de la tecnologia.

Y tambien hay que buscar la cooperacion, porque es necesaria para resolver un problema complejo.

Lo que no se puede hacer es dejar el problema para que lo resuelvan las grandes empresas, porque sus leyes son las del mercado, las de ganar dinero, realmente ganan mas con la escasez si son ellos los que controlan lo que hay.

En fin que yo lo que propongo es tomar la INICIATIVA, sin renunciar a la tecnologia ni a la politica. Me refiero a ORGANIZARSE socialmente, partiendo de un grupo que plantee y REALICE modelos nuevos para afrontar la nueva situacion.
Y no me estoy refiriendo a ecoaldeismos primitivos aislados de la realidad. No, eso ni es solucion ni es solidario. La solucion pasa por el control popular de la produccion de la energia, de las renovables al menos, no importa que no se pueda sustituir toda la energia que ahora se malgasta. Y de un conocimiento al menos basico de temas relacionados con la energia, el ahorro y la eficiencia.

Se trata de proponer alternativas reales, mas o menos tecnologicas, y que a la vez sean ilusionantes, que "marquen estilo", que la gente lo vea como algo atractivo PORQUE ES ATRACTIVO.

No hace falta marketing, se trata de hacer "moda" desde abajo.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
El problema de que los recursos escaseen hasta el punto de exterminarse o agotarse (según hablemos de recursos vivos o recursos fosiles-minerales), no es otra cosa que la demanda y vivimos en una cultura que nos inculca precisamente a eso, a consumir, hay que tener para ser mas feliz, lo cual no seria problema mientras el planeta estubiese mas o menos en equilibrio, lo malo, es que tambien queremos crecer en numero, ser mas gente, tener mas hijos y cuando no se tienen,pues a abrir las fronteras para que entren de otros paises, el caso es crecer hasta el infinito. ¿pero no está claro que esa pretensión solo conduce hasta un límite critico donde hay que "limpiar" por las bravas el escedente de demanda=(GUERRA)?, seria mucho mejor ir cambiando la cultura hacia la sostenibilidad numerica de la especie humana y no empeñarse en correr hacia ¿un apocalipsis?. cada cual o tenemos una idea mas o menos clara o no tenemos ninguna sobre el futuro que nos espera, pero todos sabemos que no podemos seguir creciendo infinitamente.

Morgenes, espero que las disculapaciones sean mutuas, yo tengo el problema de que entro muy facil al trapo cuando salta a relucir cualquier vestigio de medidas politicas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Bueno, mal que nos pese, la política es el instrumento a traves del cual las sociedades se vertebran, todo es política en esta vida, lo que no quita que nuestro sistema político actual deje mucho que desear. La cuestión es si un sistema político actual presa, esclavo y actor servil del sistema económico actual es instrumento válido para cambiar ese sistema.

Así pues desde que ambito impulsamos las medidas reales que queramos tomar? A traves de los cauces legales e institucionales vigentes, o desde un movimiento civil y popular desbordando por la base el sistema político actual, lo cual no deja de parecerme una revolución en toda regla. Es decir, los políticos y las instituciones estan para dar salida a nuestros problemas, en el momento en que creemos que no estan capacitadas para ello hay que prescindir de ellas e instaurar unas nuevas. Pero resulta que el sistema tiene mecanismo para autodefenderse aunque sea de su propio pueblo poseedor del poder del que emana todo.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:42 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado